Grupo Venus     CURSO DE DOCTORADO EN ASTROLOGIA.

CAPITULO 1. INTRODUCCION.
CAPITULO 2. CARTA ASTRAL NATAL Nº 1 (hombre).
CAPITULO 3. CARTA ASTRAL NATAL Nº 2 (hombre).
CAPITULO 4. CARTA ASTRAL NATAL Nº 3 (hombre).
CAPITULO 5. CARTA ASTRAL NATAL Nº 4 (mujer).
CAPITULO 6. CARTA ASTRAL NATAL Nº 5 (mujer).
CAPITULO 7. CARTA ASTRAL NATAL Nº 6 (mujer).

CAPITULO 1. INTRODUCCION.

¡Bienvenido al curso de Doctorado!.

En la Primera Parte de este Curso se encuentran los "esquemas de interpretación" de las cartas astrales, así como los conocimientos teóricos nuevos que se van introduciendo con cada ejemplo. Estos esquemas son algo así como el guión de la interpretación para cada ejemplo específico.

En la Segunda Parte del Curso se incluyen las "interpretaciones", realizadas de acuerdo exactamente al correspondiente "esquema de interpretación".

Hemos separado los "esquemas de interpretación" (Primera Parte del Curso) de las "interpretaciones" (Segunda Parte del Curso), para que usted pueda usar los "esquemas" a modo de guía cuando realice una interpretación en solitario.

Por tanto, el sistema pedagógico consiste en leer, PRIMERO, el esquema de interpretación -por ejemplo de la carta Nº 1- para hacerse una idea del recorrido a seguir y, además, para ver si existe algún elemento teórico nuevo.

Como SEGUNDO punto, puede usted intentar interpretar la carta astral siguiendo el esquema de interpretación, y posteriormente consultar en el tomo correspondiente la interpretación que nosotros le damos a ese ejemplo. Así, usted podrá comparar su interpretación con la del Curso. Una posibilidad alternativa es que en este segundo punto vaya directamente a leer la interpretación que el Curso (2ª parte) da a la carta Nº 1, entendiéndola claramente y estudiándola. Una vez que haya asimilado la interpretación que damos, puede acudir al esquema de interpretación de la Primera Parte del Curso y hacer el intento ya usted solo.

CAPITULO 2. CARTA ASTRAL NATAL Nº 1 (hombre).

En el presente ejemplo vamos a analizar un caso que en principio resulta sencillo, pues existe una predominante influencia general del signo del Cangrejo, con lo cual su simpleza aparente radica en que es relativamente fácil establecer el eje central del yo.

Pero ello no ha de engañarnos, pues la dificultad la da precisamente el hecho de que en este ejemplo se necesita discriminar muy bien para no quedarse en una interpretación monótona, falta de viveza o demasiado escueta y repetitiva.

Por tanto, ¡adelante!.


Ver imagen B/N

1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS:

1.1. HEMISFERIO MC-FC.

1.1.1. Hay mayoría de concentración de planetas en el hemisferio del FC (proporción MC 4 - FC 6). Significa una naturaleza fundamentalmente introvertida en principio y que vive mucho en el plano subjetivo interno. Esto se debe a que aunque esta proporción numéricamente se puede interpretar como equilibrio relativo, los astros en el hemisferio del MC están en su mayoría muy poco elevados.

1.1.2. Minoritaria presencia de planetas en el hemisferio del MC, con lo que en principio costará mayor esfuerzo la labor social, expansiva-externa y de proyección.

Además se ha de destacar que de los cuatro astros situados en el hemisferio del MC, sólo uno está mínimamente elevado sobre el horizonte, con lo que su poder en cuanto al hemisferio superior es menor.

1.2. HEMISFERIO AC-DC:

1.2.1. Hay mayoría de planetas en el hemisferio del AC (proporción AC 7 - DC 3). Es una naturaleza sobre todo individual o egocéntrica.

1.2.2. Hay minoría de astros en el hemisferio del DC. Existe cierta dificultad en la colaboración con los demás. Ello se ve acentuado por el hecho de que los tres planetas ubicados en ese hemisferio son lentos y retrógrados, con lo que las facultades propias de la cooperación se desarrollan con lentitud y más bien a una edad madura.



  • = NOTA: A PARTIR DE ESTE MOMENTO HAREMOS EN ESTAS PAGINAS SOLO UN DETALLADO ESQUEMA MENTAL FUNDAMENTAL DE LA INTERPRETACION, ES DECIR, INDICANDO SOLO LO APARTADOS, SUBAPARTADOS, MENCIONES, ETC. CON LOS QUE SE HA DE DESARROLLAR ESTE CASO.

    Esto lo realizamos así por el hecho de que en la cinta de cassette correspondiente puede usted encontrar todas las explicaciones detalladas para que pueda escucharlas visualizando simultáneamente el horóscopo correspondiente (número 1).

    Por tanto, el sentido del esquema mental interpretativo que seguidamente vamos a desarrollar es que usted pueda realizar la interpretación de forma ordenada ayudándose de él, aunque inicialmente la lectura no sea demasiado profunda. Esto último lo iremos logrando poco a poco, según le incluyamos en posteriores "esquemas mentales interpretativos" otra serie de cuestiones a interpretar con un mayor grado de detalle, de síntesis y, por tanto, de madurez.

    En resumen, las páginas que siguen y todas las que como ellas queden planteadas, son verdaderamente un amplio programa de ejercicios, en los cuales figuran en principio las preguntas pero no las respuestas, siendo estas últimas las que usted ha de dar.

    Así, la solución a estos ejercicios se localiza en la cinta de cassette correspondiente.

    Pero tampoco podemos olvidar que los puntos detallados de este esquema mental son en sí, aparte de preguntas o interrogantes, las claves para realizar un desarrollo ordenado de la interpretación y, por tanto, constituyen la "pista" más adecuada para encontrar las soluciones o respuestas correctas.

    CONTINUACION DEL EJEMPLO 1:

    2. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS ELEMENTOS (FUEGO, TIERRA, AGUA Y AIRE).

    2.1. ELEMENTO FUEGO.

    2.1.1. Interprete la cantidad o el número de planetas presentes en el elemento fuego.

    2.1.2. Interprete qué significan Júpiter y Urano conjuntamente en fuego.

    2.1.3. Interprete el significado de Júpiter en fuego.

    2.1.4. Interprete el significado de Urano en fuego.

    2.2 ELEMENTO TIERRA.

    2.2.1. Interprete el número de planetas presentes en tierra.

    2.2.2. Interprete el significado de Marte, Saturno y Plutón conjuntamente en tierra, pues existe una analogía general común a ellos.

    2.2.3. Interprete el significado por separado de Marte, Saturno y Plutón en tierra.

    2.3. ELEMENTO AIRE.

    2.3.1. Interprete qué significa que en aire no haya ningún planeta.

    2.4. ELEMENTO AGUA.

    2.4.1. Interprete el número de componentes presentes en este elemento, incluyendo al AC y al MC.

    2.4.2. Interprete la presencia conjunta del Sol, la Luna y el AC en este elemento.

    2.4.3. Interprete la presencia conjunta de la Luna, Venus y Neptuno en este elemento, pues tal posición indica algo importante.

    2.4.4. Interprete por separado la presencia en agua del Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Neptuno, el ascendente y el medio-cielo.

    2.5. INTERPRETACION GLOBAL DE LOS PLANETAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.5.1. Explique con visión de conjunto el significado de la marcada predominancia en agua, el equilibrio en tierra, el relativo equilibrio en fuego y la ausencia total de componentes astrológicos en aire.

    3. INTERPRETACION COSMOPSICOLOGICA DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS.

    3.1. Interprete la posición del Sol en el signo del Cangrejo, estudiando así los atributos psicológicos afines a este planeta y en relación con el "propietario" de esta carta astral: individualidad, creatividad, esencia interna, línea o trayectoria vital, autosuficiencia, ego, etc.

    Para no tener que apuntar o especificar contínuamente "características armónicas" o "características desarmónicas", realice un estudio del "estado cósmico global" del Sol, es decir, realice una valoración de su posición en signo (dignidad, debilidad o peregrino) y de los aspectos que recibe.

    Tal como indicamos en la cinta de cassette correpondiente, utilice de momento una escala valorativa del estado cósmico de sólo siete niveles, que son de abajo arriba: estado cósmico bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto.

    Una vez establecido el estado cósmico general, realice la interpretación buscando las cualidades más afines a ese estado cósmico ya precisado. Es decir, si el estado cósmico del Sol fuera medio-alto o alto, tendría que sacar a relucir sobre todo las cualidades armónicas de la combinación Sol-Cangrejo.

    Si, por el contrario, el estado cósmico consistiera en ser medio-bajo o bajo, sería lo más lógico sacar a relucir los aspectos desarmónicos de la mencionada combinación planeta-signo.

    En caso de que el estado cósmico fuera mediano, habría que seleccionar tanto algunas cuestiones favorables como ciertos defectos comunes en la tal combinación planeta-signo.

    3.2. Continúe adelante con el mismo sistema aplicado seguidamente a la Luna situada en el signo del Cangrejo.

    Es más correcto realizar esta ronda de interpretación psicológica planeta-signo en el orden normal en que solemos estudiar los planetas astrológicos: Sol, Luna, Mercurio, etc. Ello se debe a que en tal sentido vamos tomando una visión ordenada del ser humano, comenzando con su individualidad (Sol), continuando con su personalidad psico-afectiva (Luna), la inteligencia concreta (Mercurio), etc. Es decir, en el orden normal del sistema solar se van desarrollando primero las cualidades humanas más básicas y fundamentales, para luego llegar con los planetas lentos al estudio de otras aptitudes superiores y, a la vez, más complejas.

    En este orden podríamos estudiar al signo ascendente a continuación de la Luna, para así ir tomando constancia de la combinación específica Sol-Luna-signo ascendente que se da en este horóscopo.

    Este trío anterior es precisamente la trilogía fundamental en la interpretación astrológica básica. Por tanto, el siguiente paso será el que a continuación titulamos 3.3.

    3.3. Estudie qué significa la presencia del ascendente en el signo del Cangrejo. Puede valorar también el punto en la escala armónico-desarmónico en que se encuentra el ascendente, a través de estudiar los aspectos que tal punto ascendente recibe de los planetas con los que se relaciona.

    3.4. Interprete la trilogía Sol-Luna-ascendente, teniendo en cuenta sobre todo la posición en signo de cada uno de ellos.

    Obviamente, en este caso resulta bastante fácil este punto de la interpretación debido a que los tres componentes astrológicos se sitúan en el mismo signo zodiacal.

    3.5. Realice el mismo proceso con el planeta Mercurio, recordando que a través de él vamos a estudiar en esta persona específicos atributos psicológicos: habilidades mentales concretas, comunicación, inteligencia y habilidad, flexibilidad y adaptación, etc.

    3.6. Interprete en el mismo sentido uno por uno a todos los demás planetas, tomando así una visión de conjunto general acerca de las 10 áreas planetarias cosmopsicológicas.

    4. APLICACION DEL SEDGY (SISTEMA DE ESTUDIO DINAMICO GLOBAL DEL YO).

    4.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    4.1.1. Recuerde la interpretación ya realizada anteriormente acerca del Sol en el signo del Cangrejo.

    4.1.2. Interprete al Sol en el Cangrejo en la casa XII.

    4.1.3. Interprete al Sol en el Cangrejo en la casa XII, con los aspectos mayores que éste posee: trígono de Neptuno y conjunción de Venus.

    4.1.4. Interprete a continuación los aspectos medianos (de mediana importancia), que son los sextiles y las oposiciones, en este caso sextiles de Marte y Plutón, así como una oposición de Júpiter.

    4.1.5. Interprete la conjunción del Sol con el ascendente estando en la casa XII.

    4.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA (LUNA).

    4.2.1. Recuerde la interpretación ya realizada anteriormente acerca de la Luna en el signo del Cangrejo.

    4.2.2. Interprete la Luna en el Cangrejo en la casa I.

    4.2.3. Interprete la Luna en el Cangrejo en la casa I, con los aspectos mayores que ésta posee: trígono con Neptuno.

    4.2.4. Interprete los aspectos de mediana importancia que posee el astro lunar, que es este caso es sólo la oposición de Saturno.

    4.2.5. Interprete la conjunción de la Luna con el punto ascendente desde la casa I.

    4.3. LAS CONDUCTAS Y LOS COMPORTAMIENTOS CONSCIENTES (LA CASA I Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    4.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    4.3.1.1. Recuerde la interpretación realizada anteriormente acerca del ascendente situado en el signo del Cangrejo.

    4.3.2. EL REGENTE NATAL.

    4.3.2.1. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo del Cangrejo, en la casa I y con sus aspectos.

    4.3.2.2. Interprete qué significa que la Luna sea el regente natal en la situación en que este astro se localiza.

    4.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    4.3.3.1. Obviamos el análisis de la Luna por el hecho de que ya se ha realizado varias veces.

    4.3.3.2. Recuerde la interpretación de Mercurio en el signo del Cangrejo, la cual ya ha sido realizada anteriormente.

    4.3.3.3. Investigue en el significado de Mercurio en el Cangrejo en la casa I.

    4.3.3.4. Añada a lo anterior la interpretación de los aspectos mayores que recibe el astro mercurial: cuadratura de Marte y cuadratura de Neptuno.

    4.3.3.5. Explique la posición de Mercurio a un grado de la cúspide de la casa II estando él en la I todavía, en el sentido de que un planeta en tal situación sirve de puente entre los significados de ambas casas.

    4.4. LAS CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS SUBCONSCIENTES.

    4.4.1. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA XII.

    4.4.1.1. Recuerde el significado de la presencia del Sol en el Cangrejo en la casa XII con sus aspectos recibidos.

    4.4.1.2. Recuerde el significado de Venus en el signo del Cangrejo.

    4.4.1.3. Interprete a Venus en el signo del Cangrejo en la casa XII.

    4.4.1.4. Interprete a Venus en el signo del Cangrejo y en la casa XII más los dos aspectos mayores que recibe Venus: conjunción del Sol y trígono de Neptuno.

    4.4.1.5. Añada a lo anterior la explicación acerca de los tres aspectos medianos que recibe el astro venusino: sextil de Marte y de Plutón, así como oposición de Júpiter.

    4.4.2. EL SIGNO ZODIACAL DONDE CAE LA CUSPIDE DE LA CASA XII.

    4.4.2.1. Realice un estudio del significado de la presencia de la casa XII en el signo de los Gemelos, mencionando qué significa esto en cuanto a los asuntos más importantes análogos al sector terrestre doceavo.

    5. ESTUDIO GENERAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS UNA A UNA.

    5.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    Obviamos la interpretación de la casa I ya que ésta fue realizada ya con suficiente ahondamiento en sus significados.

    5.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    5.2.1. Interprete la presencia de la cúspide de la casa II en el signo del Cangrejo.

    5.2.2. Recuerde la interpretación de Urano en el signo del León.

    5.2.3. Interprete a Urano en el signo del León en la casa II.

    5.2.4. Añada a lo anterior el estudio del aspecto mayor que recibe Urano: trígono de Júpiter.

    5.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    5.3.1. Interprete la presencia de la casa III en el signo del León.

    5.3.2. Recuerde la interpretación de Plutón en el signo de la Virgen.

    5.3.3. Interprete a Plutón en la Virgen en la casa III.

    5.3.4. Añada a lo anterior el estudio de los aspectos mayores que recibe Plutón: trígono de Marte y trígono de Júpiter.

    5.3.5. Interprete los aspectos medianos que posee Plutón: sextil del Sol, de Venus y de Neptuno.

    5.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    5.4.1. Interprete la presencia de la cúspide de la casa IV en el signo de la Virgen.

    5.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    5.5.1. Interprete la presencia de la cúspide de la casa V en el signo de la Balanza.

    5.5.2. Interprete la presencia del signo del Escorpión interceptado en la casa V.

    5.5.3. Recuerde la presencia de Neptuno en el signo del Escorpión.

    5.5.4. Interprete a Neptuno en el signo del Escorpión y en la casa V.

    5.5.5. Tenga en consideración la retrogradación de Neptuno.

    5.5.6. Interprete los aspectos mayores que recibe Neptuno: trígono del Sol, de la Luna y de Venus, así como cuadratura de Mercurio; por otro lado, el único aspecto medio es la oposición de Marte.

    5.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    5.6.1. Interprete la presencia de la casa VI en el signo del Centauro.

    5.6.2. Recuerde el significado de Júpiter en el signo del Centauro.

    5.6.3. Interprete a Júpiter en el signo del Centauro y en la casa VI.

    5.6.4. Tenga en consideración la retrogradación de Júpiter.

    5.6.5. Añada a lo anterior el estudio individual de los aspectos mayores que recibe el astro jupiteriano: trígonos de Marte, Urano y Plutón.

    5.6.6. Explique qué hay de especial en la recepción de tales aspectos desde esos tres planetas simultáneamente.

    5.6.7. Interprete los aspectos medios que recibe Júpiter: oposición del Sol y de Venus.

    5.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    5.7.1. Interprete la presencia de la cúsipide de VII en el signo del Macho Cabrío.

    5.7.2. Recuerde el significado de Saturno en el signo del Macho Cabrío.

    5.7.3. Interprete a Saturno en el Macho Cabrío y en la casa VII.

    5.7.4. Tenga en cuenta la retrogradación de Saturno.

    5.7.5. Realice el estudio del único aspecto medio que posee Saturno: oposición de la Luna.

    5.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    5.8.1. Interprete el significado de la cúspide de la casa VIII en el signo del Macho Cabrío.

    5.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    5.9.1. Interprete el significado de la cúspide de la casa IX en el signo del Aguador.

    5.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    5.10.1. Interprete el significado de la casa X en el signo de los Peces.

    5.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    5.11.1. Interprete la presencia de la cúspide de la casa XI en el signo del Carnero.

    5.11.2. Interprete la presencia del signo del Toro interceptado en la casa onceava.

    5.11.3. Recuerde la interpretación de Marte en el signo del Toro.

    5.11.4. Interprete a Marte en el signo del Toro y en la casa XI.

    5.11.5. Interprete añadido a lo anterior los aspectos mayores que recibe Marte: trígono de Júpiter y de Plutón, y cuadratura de Mercurio.

    5.11.6. Añada la interpretación de los aspectos medios que recibe Marte: sextil de Sol y Venus, así como oposición de Neptuno.

    5.12. INTERPRETACION DE LA CASA XII.

    5.12.1. Aunque ya hemos realizado anteriormente un estudio bastante profundo del sector terrestre doceavo, se ha de tener en cuenta que éste se hizo en cuanto a un significado específico del sector doce, el cual fue concretamente el de los comportamientos subconscientes y el propio subconsciente en sí.

    Pero como sabemos que la casa doceava posee otros significados (redención, aislamiento forzoso, retiro voluntario, religiosidad y espiritualidad, posibles enfermedades graves o protección ante ellas, etc.), entonces debemos de realizar un estudio exhaustivo para sacar a la luz estos significados.

    En el caso de la casa I no sucede lo mismo, pues los atributos de ésta son sólo los que se refieren a los comportamientos y las formas de conducta conscientes, los cuales ya son suficientemente analizados en el SEDGY (sistema de estudio dinámico global del yo).

    5.12.2. Interprete la presencia de la cúspide de la casa XII en el signo de los Gemelos.

    5.12.3. Recuerde el significado del Sol en el signo del Cangrejo en la casa XII con todos sus aspectos correspondientes.

    5.12.4. Realice una interpretación de esta configuración del Sol en lo que respecta a otros significados de la casa XII que no sean las conductas subconscientes.

    5.12.5. Recuerde el significado interpretativo de Venus en el signo del Cangrejo en la casa XII con sus aspectos correspondientes.

    5.12.6. Realice la interpretación de esta configuración de Venus en cuanto a esos otros significados de la casa doceava.

    5.12.7. Interprete también la conjunción Sol-Venus desde ese mismo punto de vista.

    CAPITULO 3. CARTA ASTRAL NATAL Nº 2 (hombre).

    En el ejemplo que a continuación vamos a acometer seguiremos una ruta interpretativa similar a la del caso número 1, pues es preciso tomar algo más de práctica para dejar bien asentado el nivel que estamos proponiendo en este momento.

    En cualquier caso, en el ejemplo número dos existen grandes diferencias respecto al horóscopo uno, más que nada en cuanto al tipo de configuración general de la carta astral.

    Así, si en el caso primero observábamos una gran concentración de componentes astrológicos en un mismo signo (Cangrejo), en el horóscopo dos no sucede así, sino que nos vemos frente a un modelo de carta astral mucho más variada y, por ende, más común en lo que a su frecuencia se refiere.

    En tal sentido, es lógico pensar que en un horóscopo donde interviene una mayor variedad de fuerzas zodiacales exista un conjunto más diversificado y variado de interpretaciones, con lo que en parte el nivel de dificultad aumenta. Pero, obviamente, la gran ventaja es que es más sencillo el diferenciar unos componentes astrológicos de otros, ya que ellos se localizan más dispersos en la carta astral.

    Además de esta variedad vamos a incluir dos pasos intermedios en nuestra ruta interpretativa normal. El primero se refiere a la inclusión de un estudio general de los planetas angulares, es decir, de aquellos astros que se localizan en conjunción con los cuatro puntos cardinales del horóscopo: AC, FC, DC y MC.

    Esta toma de conciencia de los planetas cardinales o angulares es importante ya que ellos marcan aspectos de la vida que son verdaderos pilares de la misma.

    La segunda novedad reside en el estudio de los planetas elevados y en máxima elevación.

    Pues bien, comencemos ya con el desarrollo del esquema detallado de la interpretación, al cual como usted sabe ha de acudir una vez que haya escuchado el cassette correspondiente tantas veces como fuera necesario para haber comprendido el porqué de la interpretación en cada uno de sus puntos.


    Ver imagen B/N

    1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS.

    1.1. HEMISFERIOS DEL MC Y DEL FC.

    1.1.1. Interprete la proporción de 3 a 7 planetas respectivamente entre el hemisferio del MC y del FC.

    1.1.2. Tenga en consideración el tipo de planetas que se sitúan en el hemisferio del MC, pues entre ellos hay algo en común que tiene relevancia respecto a su posición en el meridiano superior.

    1.2. HEMISFERIOS DEL AC Y DEL DC.

    1.2.1. Interprete la proporción de 5 a 5 respectivamente entre el hemisferio del AC y del DC.

    2. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.1. ELEMENTO FUEGO.

    2.1.1. Interprete el número de componentes presentes en el elemento fuego.

    2.1.2. Haga algún comentario acerca de la presencia conjunta del Sol y del signo ascendente en el elemento fogoso.

    2.1.3. Interprete al Sol y al ascendente individualmente con su presencia en fuego.

    2.2. ELEMENTO TIERRA.

    2.2.1. Interprete el número de componentes presentes en el elemento tierra.

    2.2.2. Explique qué relevancia tiene la presencia conjunta de Mercurio, Júpiter y Urano en tierra.

    2.2.3. Desarrolle algún comentario acerca de la presencia conjunta de Urano y Plutón en tierra.

    2.2.4. Interprete uno a uno todos los componentes astrológicos presentes en el elemento tierra.

    2.3. ELEMENTO AIRE.

    2.3.1. Interprete el número de planetas presentes en el elemento aire.

    2.3.2. Interprete cada uno de los astros situados en el elemento aéreo.

    2.4. ELEMENTO AGUA.

    2.4.1. Interprete el número de planetas presentes en el elemento agua.

    2.4.2. Investigue en la presencia conjunta de la Luna y Neptuno en el elemento agua.

    2.4.3 Estudie la presencia conjunta de Luna, Saturno y Neptuno en el elemento acuoso.

    2.4.4. Realice una interpretación individualizada de los planetas presentes en el elemento agua.

    2.5. INTERPRETACION GLOBAL DE LOS PLANETAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.5.1. Realice un estudio conjunto de la notable cantidad de fuerzas presentes en tierra, del equilibrio de energías en agua y del relativo equilibrio en fuego y aire.

    3. ESTUDIO DE LOS PLANETAS ANGULARES DEL HOROSCOPO.

    3.1. Se entiende por planetas angulares a aquellos que se localizan en conjunción (a menos de 10º) con cualquiera de los 4 puntos cardinales del horóscopo, si están situados dentro de una casa angular. Si el planeta se localizara en una casa cadente, el orbe para ser admitido como planeta cardinal sería 3º.

    Hay una excepción a esto anterior y es el planeta que, situado en la casa XII, se encuentra cerca del AC. En este caso, debido a la mayor potencia que posee el AC respecto a los demás puntos cardinales, se puede entender que el orbe sea mayor para considerar un planeta como angular: 5º.

    Es decir, un planeta puede localizarse en conjunción con el DC, o bien situado en la casa VII o en la VI, pero obviamente tendrá más fuerza si está localizado en la casa cardinal, que como ya hemos estudiado posee más energía que una casa sucedente y aún más que otra cadente.

    Recordemos que las casas angulares son las que corresponden por número a los signos cardinales (I, IV, VII y X), las sucedentes son las que se conectan con los signos fijos (II, V, VIII y XI), mientras que las cadentes son las análogas a los signos comunes (III, VI, IX y XII).

    3.2. En este horóscopo no hay ningún planeta candidato a ser angular, pues ningún astro está dentro de la conjunción (9º) con alguno de los puntos cardinales.

    4. ESTUDIO DE LOS PLANETAS ELEVADOS Y EN MAXIMA ELEVACION.

    4.1. Se entiende como planeta en "máxima elevación" a aquél que es el más cercano de todos al MC, tanto por un lado como por otro.

    Sabemos que cuanto más alto está un planeta en el cielo éste aumenta su fuerza progresivamente, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones de carácter social, externo y expansivo. Esto es más cierto según el planeta en máxima elevación se localiza más cercano del MC, pues evidentemente no es lo mismo un astro en máxima elevación situado en la casa VI que en la IX.

    En cualquier caso, el planeta en máxima elevación siempre es algo así como la lámpara que guía o, quizás, que ilumina la vida globalmente. Es de alguna manera las luces o la lumbrera de cada ser humano.

    4.2. El presente horóscopo es curioso en cuanto que hay dos planetas en máxima elevación, puesto que los dos se localizan exactamente a 54º del MC.

    A la vez, respecto al MC ambos se localizan en un grado de elevación medio, pues obviamente 54 º son bastantes grados.

    Por tanto, ni Saturno ni Neptuno se pueden considerar como planetas en elevación o próximos al MC, pero ambos son los más elevados o en máxima elevación.

    4.3. Saturno y Neptuno en máxima elevación con respecto al resto de los planetas significan una guía "superior" que inclina a la interiorización y la introspección, pues ambos astros son de carácter replegado y meditativo, aunque como veremos a continuación también existen grandes contrastes entre ellos.

    Así, dependiendo de los aspectos astrológicos de estos planetas la tendencia puede ser a la meditación profunda y la inspiración, o bien, a la melancolía y la depresión.

    4.4. Valórelo usted mismo seguidamente a través del estudio del estado cósmico de cada uno de ellos.

    4.5. Realice una consideración individual de lo que aportan Neptuno y Saturno como astros en máxima elevación respecto a sus compañeros del sistema solar astrológico.

    5. INTERPRETACION COSMOPSICOLOGICA DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS.

    En la ronda que a continuación vamos a comenzar acerca de los planetas en los signos nos fijaremos especialmente en las dignidades y debilidades planetarias, para lo cual haremos en su momento un breve recordatorio en el caso de los tres planetas que en este horóscopo poseen dignidad o debilidad.

    5.1. INTERPRETACION DE LA TRILOGIA BASICA SOL-LUNA-AC.

    5.1.1. Interprete la posición del Sol en el signo del León desde el punto de vista únicamente cosmopsicológico: individualidad, creatividad, trayectoria vital, ego, grado posible de egocentrismo, etc.

    5.1.2. Tenga en consideración el hecho de que el Sol se localiza en domicilio, lo cual posee bastante importancia a la hora de determinar su "estado cósmico".

    5.1.3. Estudie los aspectos que posee el Sol, recordando que todavía no los analizaremos en detalle, lo cual se deja para un paso posterior de la ruta interpretativa.

    En esta fase presente sólo debe de tener en consideración que el Sol recibe una cuadratura, lo cual empeora un tanto su buena posición en signo (domicilio). De momento no es importante saber de qué planetas recibe un astro determinado los aspectos. Sólo nos interesa en este escalón el realizar una valoración general de los aspectos armónicos y desarmónicos, así como de si hay dignidad o debilidad, para así determinar una gradación concreta del estado cósmico del planeta: estado cósmico bajo, medio-bajo, medio, medio-alto o alto.

    5.1.4. Interprete la posición de la Luna en el signo de los Peces.

    5.1.5. Estudie los aspectos que recibe la Luna de manera general, es decir, sin tener todavía en cuenta de qué planetas provienen estos. Establezca un grado de estado cósmico entre los siete posibles que estamos considerando, teniendo en cuenta que éste es un sistema inicial y no completo, con lo que más adelante propondremos otro más amplio.

    5.1.6. Interprete la posición del ascendente en el signo del Carnero.

    5.1.7. En este horóscopo el punto ascendente no recibe ningún aspecto, con lo que en principio lo consideraremos en un estado medio, a falta de estudiar otro componente importante que le influye: el regente natal.

    5.1.8. Realice una valoración en conjunto de la trilogía básica astrológica (Sol-Luna-ascendente).

    5.2. INTERPRETACION COSMOPSICOLOGICA DEL RESTO DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.

    5.2.1. Interprete la posición de Mercurio en el signo de la Virgen.

    5.2.2. Tenga en consideración que Mercurio se localiza en domicilio.

    5.2.3. Valore de forma general los aspectos de Mercurio, para de esa manera determinar la gradación o nivel de su estado cósmico en la escala de 7 opciones.

    5.2.4. Estudie a Venus en el signo de los Gemelos de acuerdo a la valoración de su estado cósmico general.

    5.2.5. Interprete a Marte en el signo de los Gemelos de acuerdo a su estado cósmico general.

    5.2.6. Interprete a Júpiter en el signo del Toro según su estado cósmico general.

    5.2.7. Estudie a Saturno en el signo de los Peces según su estado cósmico general.

    5.2.8. Interprete a Urano en el signo de la Virgen acorde con su estado cósmico general.

    5.2.9. Interprete a Neptuno en el signo del Escorpión teniendo en cuenta su estado cósmico general.

    Tenga en consideración que Neptuno se localiza en exaltación.

    5.2.10. Estudie a Plutón en el signo de la Virgen según su estado cósmico global.

    6. APLICACION DEL SEDGY (SISTEMA DE ESTUDIO DINAMICO GLOBAL DEL YO).

    6.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    6.1.1. Recuerde la interpretación del Sol en el signo del León que ya realizó anteriormente.

    6.1.2. Interprete al Sol en el signo del León en la casa V.

    6.1.3. Añada a lo anterior el estudio del único aspecto mayor que posee el Sol: cuadratura de Neptuno.

    6.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

    6.2.1. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo de los Peces que ya hizo anteriormente.

    6.2.2. Interprete a la Luna en el signo de los Peces en la casa XII.

    6.2.3. Interprete los aspectos mayores de la Luna: trígono de Neptuno, cuadratura de Venus y cuadratura de Marte.

    6.2.4. Estudie el único aspecto medio que posee la Luna: sextil de Júpiter.

    6.3. LAS CONDUCTAS Y LOS COMPORTAMIENTOS CONSCIENTES (LA CASA I Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    6.3.1. EL SIGNO ZODIACAL EN EL ASCENDENTE.

    6.3.1.1. Recuerde la interpretación que hizo sobre el signo en el ascendente (Carnero).

    6.3.2. EL REGENTE NATAL.

    6.3.2.1. Recuerde la interpretación sobre Marte en el signo de los Gemelos.

    6.3.2.2. Interprete a Marte en el signo de los Gemelos en la casa III.

    6.3.2.3. Interprete los aspectos mayores que recibe Marte individualmente: trígono de Saturno, cuadratura de la Luna y conjunción de Venus.

    6.3.2.4. Interprete el aspecto medio que posee Marte: sextil de Mercurio.

    6.3.2.5. A partir de la síntesis del estudio de Marte, desarrolle toda esa interpretación desde el punto de vista de que Marte es el regente natal: qué significa que Marte sea el regente natal, que se sitúe en el signo de los Gemelos, que se localice en la casa III, cómo influyen los aspectos de Marte en las conductas conscientes, etc.

    6.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    6.3.3.1. En este ejemplo no existe ningún planeta ubicado en la casa primera.

    6.3.3.2 Puede realizar algún comentario acerca de la presencia de Júpiter colocado justo en la cúspide de la casa II, con lo que de alguna manera sirve este planeta de "puente" entre los significados de las dos casas (I y II)..

    6.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

    6.4.1. EL SIGNO SITUADO EN LA CUSPIDE DE LA CASA XII.

    6.4.1.1. Interprete el significado del signo de los Peces situado en la casa XII.

    6.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES DENTRO DE LA CASA XII.

    6.4.2.1. Recuerde la interpretación de Saturno en el signo de los Peces.

    6.4.2.2. Interprete a Saturno en el signo de los Peces y en la casa XII.

    6.4.2.3. Tenga en consideración que Saturno se localiza retrógrado.

    6.4.2.4. Detalle el estudio de los aspectos mayores que recibe Saturno: trígono de Venus y trígono de Marte.

    6.4.2.5. Estudie los aspectos medios que recibe Saturno: oposición de Mercurio y oposición de Urano.

    6.4.2.6. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo de los Peces en la casa XII y con sus aspectos recibidos.

    6.4.2.7. Interprete todo lo anterior desde el punto de vista de la Luna en relación con las conductas subconscientes.

    7. ESTUDIO GENERAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS UNA POR UNA.

    7.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    7.1.1. Obviamos el estudio de la casa I debido a que ya lo realizamos ampliamente en su apartado correspondiente del SEDGY.

    7.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    7.2.1. Investigue en la posición del signo del Toro en la casa II.

    7.2.2. Recuerde la interpretación de Júpiter en el signo del Toro.

    7.2.3. Interprete a Júpiter en el Toro en la casa II.

    7.2.4. Tenga en consideración la presencia de Júpiter justo en conjunción con la cúspide de la casa II.

    7.2.5. Interprete los aspectos medios de Júpiter: oposición de Neptuno y sextil de la Luna.

    7.3 ESTUDIO DE LA CASA III.

    7.3.1. Investigue en la posición del signo de los Gemelos en la cúspide de la casa III.

    7.3.2. Recuerde el estudio ya realizado por usted sobre Venus en el signo de los Gemelos.

    7.3.3. Interprete a Venus en el signo de los Gemelos y en la casa III.

    7.3.4. Interprete los aspectos mayores de Venus: trígono de Saturno, cuadratura de la Luna y conjunción de Marte.

    7.3.5. Recuerde la interpretación que ya ha realizado sobre Marte en el signo de los Gemelos y en la casa III, con todos los aspectos que este astro recibe. Interprete estos datos desde la perspectiva de la casa III, pues antes lo habíamos hecho sobre todo teniendo en cuenta que Marte a la vez es el regente natal.

    7.3.6. Realice un estudio conjunto de Venus y Marte respecto a la casa III, en la cual se localizan ambos.

    7.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    7.4.1. Interprete la posición de la cúspide de la casa IV en el signo del Cangrejo.

    7.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    7.5.1. Interprete la posición de la casa V en el signo del León.

    7.5.2. Recuerde la interpretación del Sol en el signo del León en la casa V y con todos sus aspectos.

    7.5.3. Recuerde la interpretación de Mercurio en el signo de la Virgen.

    7.5.4. Interprete a Mercurio en el signo de la Virgen y en la casa VI.

    7.5.5. Tenga en consideración la posición del astro mercurial a un solo grado de la cúspide de la casa VI.

    7.5.6. Estudie los aspectos mayores que recibe el planeta Mercurio: conjunción de Urano.

    7.5.7. Estudie los aspectos medios que recibe Mercurio: sextil de Marte y oposición de Saturno.

    7.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    7.6.1. Interprete el significado de la cúspide de la casa VI en el signo de la Virgen.

    7.6.2. Desarrolle la influencia de Mercurio sobre la casa VI al estar localizado sólo a un grado de la cúspide de ésta.

    7.6.3. Recuerde la interpretación de Urano en el signo de la Virgen.

    7.6.4. Interprete a Urano en el signo de la Virgen y en la casa VI.

    7.6.5. Interprete los aspectos mayores de Urano: conjunción de Mercurio y conjunción de Plutón.

    7.6.6. Interprete los aspectos medios de Urano: oposición de Saturno.

    7.6.7. Recuerde la interpretación de Plutón en el signo de la Virgen.

    7.6.8. Interprete a Plutón en el signo de la Virgen y en la casa VI.

    7.6.9. Interprete los aspectos mayores de Plutón: conjunción de Urano.

    7.6.10. Interprete el aspecto medio que recibe Plutón: sextil de Neptuno.

    7.6.11. Interprete conjuntamente la influencia de Mercurio, Urano y Plutón sobre la casa VI.

    7.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    7.7.1. Interprete la presencia de la cúspide de la casa séptima en el signo de la Balanza.

    7.7.2. Recuerde la interpretación que ya realizó sobre el planeta Neptuno en el signo del Escorpión.

    7.7.3. Desarrolle la influencia de Neptuno en el Escorpión y en la casa VII.

    7.7.4. Explique el significado de los aspectos mayores de Neptuno: trígono de la Luna y cuadratura del Sol.

    7.7.5. Interprete los aspectos medios que tiene Neptuno: oposición de Júpiter y sextil de Plutón.

    7.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    7.8.1. Interprete la posición del signo del Escorpión en la cúspide de la casa VIII.

    7.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    7.9.1. Interprete la posición de la casa IX con su cúspide en el signo del Centauro.

    7.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    7.10.1. Interprete la posición del signo del Macho Cabrío en la casa X.



    7.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    7.11.1. Interprete a la cúspide de la onceava casa en el signo del Aguador.

    7.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    7.12.1. Ya hemos realizado anteriormente un análisis de los componentes astrológicos presentes en la casa doceava desde el punto de vista del subconsciente y las conductas subconscientes.

    En este apartado vamos a desarrollar otros posibles significados de la casa XII, los cuales no poseen un cariz tan marcadamente psicológico como los que ya se habían estudiado antes.

    Así, ahora toca ocuparse de otros significados análogos también a este sector terrestre: enfermedades graves o protección antes ellas, aislamientos forzosos, retiros voluntarios, mística religiosa, redención del propio karma, etc.

    7.12.2. Recuerde la interpretación del signo de los Peces situado en la cúspide de la casa XII y aplique esos datos a los significados que ahora nos interesan.

    7.12.3. Recuerde la interpretación de Saturno en el signo de los Peces, en la casa XII y con sus aspectos correspondientes.

    7.12.4. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo de los Peces en la casa XII y con sus aspectos, para aplicarla a los significados de la casa XII que ahora tratamos.

    7.12.5. Realice una interpretación conjunta de Saturno y la Luna respecto al sector doceavo.



    CAPITULO 4. CARTA ASTRAL NATAL Nº 3 (hombre).



    Ver imagen B/N

    1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS.

    1.1. HEMISFERIOS MC-FC.

    1.1.1. Estudie la proporción de planetas entre el hemisferio del MC y del FC, que en este caso es de 6 a 4.

    1.1.2. Tome conciencia del tipo de astros que se sitúan en el hemisferio superior y de aquellos que se colocan en el FC, pues en ello hay algo especial.

    1.2. HEMISFERIOS AC-DC.

    1.2.1. Estudie la proporción de planetas entre el hemisferio del AC y el del DC: 5 a 5.

    2. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS 4 ELEMENTOS.

    2.1. ELEMENTO FUEGO.

    2.1.1. Considere e interprete la presencia de 6 componentes astrológicos en el elemento fogoso.

    2.1.2. Tome conciencia de la relevancia de la presencia conjunta de la Luna y Venus en el elemento fuego.

    2.1.3. Interprete la relevancia de la presencia conjunta de Marte y Plutón en el elemento fuego.

    2.1.4. Interprete de forma individual el significado de cada uno de los componentes astrológicos que se encuentran en combinación con el elemento fuego en esta carta astral.

    2.2. ELEMENTO TIERRA.

    2.2.1. Interprete la presencia del número de componentes presentes en el elemento terrestre.

    2.2.2. Estudie uno por uno los factores astrológicos que se localizan en combinación con el elemento terrestre.

    2.3. ELEMENTO AIRE.

    2.3.1. Estudie el número de astros presentes en el elemento aéreo.

    2.3.2. Considere la importancia de que Saturno y Neptuno estén en el elemento aire.

    2.3.3. Interprete uno a uno los componentes astrológicos en combinación con el elemento aire.



    2.4. ELEMENTO AGUA.



    2.4.1. Estudie el significado de la cantidad de componentes astrológicos presentes en el elemento agua.

    2.4.2. Interprete qué sigificado puede tener la presencia común del Sol y Urano en el elemento agua.

    2.4.3. Estudie uno a uno estos dos astros en combinación con el agua.

    3. ESTUDIO DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LAS CUADRUPLICIDADES.

    3.1. En este horóscopo vamos a introducir un nuevo punto que lógicamente se ha de colocar en esta posición, ya que se trata ni más ni menos que de la consideración, siempre interesante, de los planetas y factores astrológicos situados en signos cardinales, fijos y comunes.

    Esta interpretación es sobre todo interesante cuando existe alguna de esas cuadruplicidades que queda muy dismunuída o bien muy aumentada.

    Así, 3, 4 o 5 factores en una misma cuadruplicidad se pueden considerar como en equilibrio o relativo equilibrio.

    En cambio, 2 factores constituyen el mínimo aceptable, mientras que 1 o 0 significan escasez o carencia total respectivamente.

    En el otro extremo, a partir de 6 hablamos de una gran preponderancia de esa cualidad o cuadruplicidad.

    3.2. CUALIDAD CARDINAL.

    3.2.1. Interprete el número de factores astrológicos presentes en signos cardinales.

    3.2.2. Tome nota de la importancia de Marte y Urano en signos cardinales.

    3.2.3. Estudie la importancia de Venus y Neptuno en signos cardinales.

    3.2.4. En principio no consideramos interesante el incluir un punto sobre la combinación de cada uno de los planetas presentes en signos cardinales con los atributos de la propia cualidad cardinal, por lo que obviamos este punto.

    3.3. CUALIDAD FIJA.

    3.3.1. Explique el significado del número de factores presentes en signos de fuerza fija.

    3.3.2. Investigue el significado de la presencia conjunta de Júpiter y el MC en signos fijos.

    3.4. CUALIDAD COMUN.

    3.4.1. Explique el significado del número de factores presentes en la cualidad común.

    3.4.2. Estudie la importancia de la presencia conjunta del Sol y la Luna en la cualidad común.

    4. ESTUDIO DE LOS PLANETAS CARDINALES O ANGULARES.

    4.1. En este horóscopo existen claramente dos planetas cardinales, los cuales son Júpiter y Plutón, estando este último en conjunción partil o exacta con el punto AC.

    4.2. En este punto se trata de tomar conciencia de que los planetas angulares poseen algo especial que siempre a lo largo de la carta astral ha de tenérseles en cuenta.

    4.3. Explique la importancia de que Plutón se localice como planeta cardinal en conjunción partil con el AC y ya presente en la casa I.

    4.4. Tome nota de la retrogradación de Plutón en el AC.

    4.5. Desarrolle el significado de Júpiter como planeta angular en conjunción con el MC y presente en la casa X (angular).

    4.6. Obviamente en posteriores puntos del desarrollo interpretativo vamos a sacar a relucir de nuevo la angularidad de Júpiter y Plutón, pero completando su interpretación con la consideración de la posición en signo y de los aspectos de cada uno de ellos dos.

    5. ESTUDIO DE LOS PLANETAS ELEVADOS Y EN MAXIMA ELEVACION.

    5.1. En este horóscopo podemos hablar de la existencia de tres planetas bastante elevados, que son Júpiter en primer lugar, luego Venus y por último Marte.

    5.2. Interprete el significado de cada uno de ellos al encontrarse elevados, para lo cual se ha de tener en cuenta la casa de posición de cada planeta, pues sabemos que no es lo mismo la elevación de un astro en la casa X que en la IX.

    5.3. En un caso como éste en el cual hay planetas presentes en la casa X y en la IX, son todos ellos los que consideramos como elevados.

    En cambio, si no existieran planetas en ninguna de las dos casas más elevadas, tendríamos que dedicar nuestra atención a la casa VIII y a la XI.

    5.4. Haga algún comentario acerca de la presencia de Júpiter como planeta en máxima elevación en el horóscopo.



    6. INTERPRETACION COSMOPSICOLOGICA DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS.

    6.1. ESTUDIO DE LA TRILOGIA BASICA ASTROLOGICA (SOL-LUNA-ASCENDENTE).

    6.1.1. Interprete al Sol en el signo de los Peces realizando una valoración general del estado cósmico del Sol, teniendo en cuenta los aspectos que recibe él de una manera "impersonal", es decir, sin prestarle atención a los planetas que le lanzan tales relaciones aspectarias.

    6.1.2. Estudie a la Luna en el Centauro como representante de la personalidad psico-afectiva tomando en consideración su nivel de "estado cósmico general", es decir, el punto que le corresponde en la escala valorativa de 7 grados que ya conocemos.

    Según cual sea ese grado valorativo vamos a enfocar la interpretación planeta-signo en un sentido o en otro de la escala armónico- desarmónico.

    6.1.3. Investigue la presencia del ascendente en el signo del León a la luz de los aspectos que el propio punto ascendente recibe, estableciendo igualmente su nivel de "estado cósmico general".

    6.1.4. Se incluye en este punto la interpretación del ascendente en su signo de ubicación por la relevancia de la mencionada trilogía, aunque el AC no es un planeta.

    6.2. INTERPRETACION COSMOPSICOLOGICA DEL RESTO DE LOS PLANETAS.

    6.2.1 Realice la interpretación de Mercurio en el signo del Carnero acorde con su estado cósmico general.

    6.2.2. Estudie a Venus en el signo del Carnero según su estado cósmico general, teniendo en cuenta que este planeta está ahí en exilio.

    6.2.3. Interprete a Marte en el signo del Carnero considerando que ahí se localiza en domicilio.

    6.2.4. Estudie a Júpiter en el signo del Toro según su estado cósmico general.

    6.2.5. Desarrolle la influencia de Saturno en el signo de la Balanza según su estado cósmico global, en el cual ha de incluir la consideración de su exaltación.

    6.2.6. Estudie a Urano en el signo del Cangrejo según su estado cósmico general.

    6.2.7. Interprete a Neptuno en el signo de la Balanza según su estado cósmico global.

    6.2.8. Estudie a Plutón en el signo del León según su estado cósmico general y teniendo en cuenta su posición en exaltación.



    7. APLICACION DEL SEDGY (SISTEMA DE ESTUDIO DINAMICO GLOBAL DEL YO).

    7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recuerde la interpretación del Sol en el signo de los Peces.

    7.1.2. Interprete al Sol en el signo de los Peces y en la casa VIII.

    7.1.3. Añada a lo anterior la interpretación de los aspectos mayores del Sol: cuadratura de la Luna y trígono de Urano.

    7.1.4. Interprete el único aspecto medio que posee el Sol: sextil de Júpiter.

    7.1.5. Realice un estudio global y de síntesis de todas estas circunstancias interpretativas cara a lo que en estos momentos nos interesa: la individualidad esencial.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA (LUNA).

    7.2.1. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo del Centauro.

    7.2.2. Interprete a la Luna en el signo del Centauro en la casa IV.

    7.2.3. Tenga en consideración la presencia de la Luna a sólo dos grados de la cúspide de la casa V.

    7.2.4. Interprete los aspectos mayores de la Luna: trígono de Marte, trígono de Plutón y cuadratura del Sol.

    7.2.5. Realice una síntesis de todo ese concierto de circunstancias astrológicas que atañen a la Luna y haga una síntesis global cara a lo que ahora nos interesa: la personalidad psico-afectiva.

    7.3. LAS CONDUCTAS Y LOS COMPORTAMIENTOS CONSCIENTES (LA CASA I Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    7.3.1. EL SIGNO ZODIACAL EN EL ASCENDENTE.

    7.3.1.1. Recuerde lo que atañe a la presencia del ascendente en el signo del León.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Recuerde la interpretación del Sol en el signo de los Peces en la casa VIII y con sus aspectos correspondientes.

    7.3.2.2. Interprete todos esos datos del anterior punto teniendo en consideración que el Sol es el regente natal.

    7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

    7.3.3.1. Sabemos que en todos los horóscopos con ascendentes en los signos del Escorpión, el Aguador y los Peces existe un corregente natal, que es ni más ni menos que el corregente de cada uno de esos signos.

    Pero recordemos que también existe otro tipo de corregente natal, el cual se da en el caso de que existan uno o más planetas en conjunción cerrada (5º o menos) con el punto ascendente.



    7.3.3.2. En el presente caso Plutón se constituye en un corregente natal de una gran fuerza, debido a que está en conjunción exacta con el AC y por el hecho de que se localiza en exaltación en esa posición.

    7.3.3.3. Recuerde la interpretación de Plutón en el signo del León.

    7.3.3.4. Interprete a Plutón en el signo del León en la casa I, teniendo en consideración que la conjunción con la cúspide de I es partil.

    7.3.3.5. Apunte en su explicación la retrogradación de Plutón.

    7.3.3.6. Interprete los aspectos mayores que posee Plutón: trígono de la Luna, trígono de Venus, trígono de Marte y cuadratura de Júpiter.

    7.3.3.7. Interprete los aspectos medios de Plutón: sextil de Saturno y sextil de Neptuno.

    7.3.3.8. Haga una síntesis de este concierto astrológico de Plutón en relación con las conductas conscientes.

    7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.3.4.1. En este caso se trata del mismo Plutón, que es el único astro presente en la casa I.

    7.3.4.2. Pudiera suceder que Plutón fuera el corregente natal pero presente en la casa XII y que hubieran otros planetas dentro de la casa I, por ejemplo, con lo cual este punto tendría contenido.

    En cambio, en la situación actual tenemos que obviarlo porque sería repetitivo volver a hacer un análisis de Plutón. Solamente hemos de hacer un añadido.

    7.3.4.3. Investigue en el significado de que el corregente natal se localiza en la casa I y no en la XII.

    7.4. LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES Y EL SUBCONSCIENTE (CASA XII).

    7.4.1. EL SIGNO SITUADO EN LA CUSPIDE DE LA CASA XII.

    7.4.1.1. Estudie el significado de la cúspiede de XII en el signo del Cangrejo en cuanto al subconsciente y las conductas subconscientes.

    7.4.2. LOS PLANETAS SITUADOS EN LA CASA XII.

    7.4.2.1. En este caso no existe ningún planeta en la casa doceava, con lo que saltamos este punto.

    8. ESTUDIO DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS INDIVIDUALMENTE.

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. No consideramos el estudio de la casa I en este punto ya que fue realizado ampliamente antes.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. Interprete la posición del signo de la Virgen en la casa II.



    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    8.3.1. Interprete la posición del signo de la Balanza en la cúspide de la casa III.

    8.3.2. Recuerde la interpretación de Neptuno en el signo de la Balanza.

    8.3.3. Interprete a Neptuno en el signo de la Balanza en la casa III.

    8.3.4. Interprete el hecho de que Neptuno se localiza retrógrado.

    8.3.5. Estudie los aspectos mayores de Neptuno: cuadratura de Urano y conjunción con Saturno.

    8.3.6. Tenga en cuenta los aspectos medios de Neptuno: oposiciones de Venus y de Marte.

    8.3.7. Recuerde la interpretación de Saturno en el signo de la Balanza incluyendo su exaltación.

    8.3.8. Interprete a Saturno en el signo de la Balanza en la casa III.

    8.3.9. Tenga en cuenta la posición retrógrada de Saturno.

    8.3.10. Interprete los aspectos mayores de Saturno: conjunción de Neptuno.

    8.3.11. Interprete los aspectos medios de Saturno: oposición de Venus y de Marte, así como sextil de Plutón.

    8.3.12. INTERPRETACION GLOBAL DE NEPTUNO Y SATURNO EN LA CASA III: vamos a dar una importancia especial a la posición de dos o más planetas en una casa, el cual es un tema que ya hemos tratado desde el punto de vista teórico.

    Resumiendo brevemente, hemos de decir que la posición de dos o más planetas en una misma casa establece un efecto dinámico y progresivo de esos astros sobre los signficados de la casa.

    Así, el planeta más cercano a la cúspide de la casa es el que en principio desarrolla sus efectos antes que los demás. A continuación se activa el segundo más cercano a la cúspide, y así sucesivamente. Ello en principio es una regla general, que por supuesto tiene excepciones y matizaciones, pero por el momento nos resulta de gran utilidad.

    La causa íntima de esta cuestión es el hecho de que, en el sentido normal del movimiento de las casas, el planeta que está más cerca de la cúspide es el que primero entrará en conjunción con ésta.

    Así, en el ejemplo que tratamos, la cúspide de la casa III se sitúa a 9º del signo de la Balanza, con lo que en el sentido del movimiento de las cúspides de las casas se produce primero el contacto con Neptuno y posteriormente con Saturno.

    De tal modo, este sistema nos proporciona una visión dinámica y entrelazada del efecto global de varios planetas presentes en una misma casa.

    Hay otras cuestiones que considerar, pues no necesariamente el "primer planeta" de la casa tiene que ser el más importante de todos los presentes en tal sector terrestre.

    Este es un tema que iremos introduciendo poco a poco en sucesivos ejemplos, pero podemos adelantar que el "planeta principal" de una casa se define por su posición en dignidad o debilidad, por sus aspectos, etc.; y es lógico que ese astro principal o preeminente lo puede ser tanto para lo armónico como para lo desarmónico. Así, se trataría de saber qué planeta puede o "predomina" sobre los otros.

    Se pudiera dar el caso también de una situación polarizada armónico-desarmónico en una misma casa, al estar representadas ambas fuerzas por distintos planetas presentes en la misma casa.

    Todavía podríamos citar otro tipo de polaridad relevante en el interior de una misma casa, por ejemplo al situarse un astro de tónica material y otro de tipo espiritual, o uno activo y otro psíquico-interiorizado, etc.

    Para terminar de hacer un repaso general a este tema, también hemos de percatarnos e interpretar adecuadamente dos posibilidades que en sí conducen a energías distintas: los planetas presentes en una misma casa están en conjunción entre sí o no están en conjunción, pues obviamente por la longitud media de una casa (30º) es perfectamente posible que se den los dos casos (recordemos que el orbe de la conjunción es de 9º y puede aumentar fácilmente a 10).

    En cuanto a esto último es del todo factible que en una misma casa existan dos planetas en conjunción y un tercero que no se relacione mediante este aspecto con los dos primeros. Igualmente, se podría dar el hecho de que existieran dos conjunciones múltiples de planetas dentro de una misma casa, no existiendo a la vez conjunción entre ambos grupos de planetas.

    Obviamente las posibilidades son muchas y es pérdida de tiempo el pretender dar definiciones al estilo de las recetas, con lo que será la práctica la que nos de la pericia necesaria para enfrentarnos a cualquier tipo de caso.

    Pasemos por tanto al tema del "SIGNIFICADO DINAMICO DE DOS O MAS PLANETAS EN UNA CASA" en el horóscopo número tres, el cual hemos elegido entre otras cosas porque posee 3 casas con dos planetas cada una. Más adelante iremos viendo casos más complicados.

    8.3.13. Realice un estudio dinámico del primer planeta de la casa III y del segundo planeta de ese sector terrestre, interrelacionando lo más posible el hecho de que uno se localice antes y el otro después.

    8.3.14. Para una mayor profundidad tenga en cuenta que: ambos están retrógrados, los dos son planetas lentos, estos dos astros se encuentran en conjunción bastante próxima, y ambos poseen algunas cualidades diferentes y otras comunes.

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    8.4.1. Estudie la presencia de la cúspide de la casa IV en el signo del Escorpión.

    8.4.2. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo del Centauro en la casa IV con sus aspectos recibidos.

    8.4.3. Interprete este concierto astrológico de datos de la Luna en relación con los significados de la casa IV en sí.

    8.4.4. Tenga en cuenta la cercanía de la Luna a la casa V, lo cual es puente de unión de significados entre dos casas.

    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Interprete la posición de la cúspide de V en el signo del Centauro.

    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    8.6.1. Interprete la ubicación del signo del Macho Cabrío en la cúspide de VI.

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Estudie la posición de la casa VII en el signo del Aguador.

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Investigue en el significado de la casa VIII en el signo de los Peces.

    8.8.2. Recuerde la interpretación del Sol en el signo de los Peces y en la casa VIII con sus aspectos.

    8.8.3. Recuerde la interpretación de Mercurio en el signo del Carnero.

    8.8.4. Interprete a Mercurio en el signo del Carnero y en la casa VIII.

    8.8.5. Añada a lo anterior la interpretación del estado "libre de curso" de Mercurio, es decir, sin ningún aspecto.

    8.8.6. Pase ahora al estudio dinámico de ambos planetas respecto a la casa VIII.

    8.8.7. Para mayor profundidad recuerde: el Sol y Mercurio no están en conjunción, el Sol y Mercurio están en diferentes signos zodiacales, el Sol es el regente natal,...

    8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Estudie la presencia del signo del Carnero en la cúspide de la casa IX.

    8.9.2. Recuerde la interpretación de Marte en el signo del Carnero.

    8.9.3. Interprete a Marte en el signo del Carnero en la casa IX.

    8.9.4. Añada a lo anterior los aspectos mayores de Marte: trígono de la Luna, trígono de Plutón,, conjunción de Venus y cuadratura de Urano.

    8.9.5. Incluya los aspectos medios de Marte: oposición de Saturno y de Neptuno.

    8.9.6. Recuerde la interpretación de Venus en el signo del Carnero.

    8.9.7. Interprete a Venus en el signo del Carnero y en la casa IX.

    8.9.8. Incluya el estudio de los aspectos mayores de Venus: conjunción de Marte y trígono de Plutón.

    8.9.9. Estudie los aspectos medios de Venus: oposición de Saturno y de Neptuno.

    8.9.10. Realice la interpretación dinámica conjunta de Marte y Venus respecto a la casa IX.

    8.9.11. Para mayor profundidad en el punto anterior tenga en cuenta que: Marte está en domicilio, Venus se localiza en exilio, Marte y Venus están en conjunción a 6º...

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Estudie la presencia del signo del Toro en la cúspide de X.

    8.10.2. Recuerde la interpretación de Júpiter en el signo del Toro.

    8.10.3. Interprete a Júpiter en el signo del Toro y en la casa X.

    8.10.4. Añada a lo anterior los aspectos mayores de Júpiter: cuadratura de Plutón.

    8.10.5. Estudie los aspectos medios de Júpiter: sextil del Sol y sextil de Urano.

    8.10.6. Profundice en la condición de Júpiter de planeta "en máxima elevación".

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Investigue en la posición del signo de los Gemelos en la cúspide de XI.

    8.11.2. Recuerde la interpretación sobre Urano en el signo del Cangrejo.

    8.11.3. Interprete a Urano en el signo del Cangrejo en la casa XI.

    8.11.4. Añada los aspectos mayores de Urano: trígono del Sol, cuadratura de Marte y cuadratura de Neptuno.

    8.11.5. Estudie los aspectos medios de Urano: sextil de Júpiter.

    8.11.6. Considere la retrogradación de Urano.

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Investigue en la posición del signo del Cangrejo en la cúspide de XII.

    CAPITULO 5. CARTA ASTRAL NATAL Nº4 (mujer).



    En este horóscopo nos proponemos sobre todo tomar conciencia de algo que ya habíamos explicado como desarrollo teórico. Se trata de los diferentes "significados paralelos" que cohabitan en una misma casa, lo cual en sí da lugar a que en la interpretación de cualquier sector terrestre se hayan de desarrollar esos diferentes atributos de una manera separada y posteriormente realizar la síntesis entre ellos.

    Por ello, en el esquema mental detallado de la interpretación de este horóscopo 4 vamos a insistir en esta cuestión, puntualizando uno por uno los significados más importantes a tener en cuenta en cada casa.


    Ver imagen B/N

    1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS.

    1.1. HEMISFERIOS DEL MC Y DEL FC.

    1.1.1. Interprete la relación de 5 a 5 astros presentes respectivamente en el hemisferio del MC y del FC.

    1.2. HEMISFERIOS DEL AC Y DEL DC.

    1.2.1. Interprete la relación de 5 a 5 entre los hemisferios del AC y del DC.

    2. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS 4 ELEMENTOS.

    2.1. ELEMENTO FUEGO.

    2.1.1. Interprete el número de astros presentes en el elemento fogoso.

    2.1.2. Explique el significado conjunto de la presencia del Sol y Júpiter en el elemento fuego.

    2.1.3. Indique el significado individual de cada uno de los astros presentes en fuego en relación con este elemento de la naturaleza.

    2.2. ELEMENTO TIERRA.

    2.2.1. Interprete el número de componentes astrológicos presentes en tierra.

    2.2.2. Explique el significado individual de Marte en combinación con el elemento tierra.

    2.3. ELEMENTO AIRE.

    2.3.1. Estudie el significado de la cantidad de factores astrológicos presentes en aire.

    2.3.2. Interprete la presencia conjunta de la Luna, Venus y Neptuno en el elemento aire.

    2.3.3. Interprete la posición de cada factor por separado en el elemento aire.

    2.4. ELEMENTO AGUA.

    2.4.1. Interprete la cantidad de factores astrológicos presentes en agua.

    2.4.2. Interprete uno a uno los componentes astrológicos presentes en agua.

    2.5. INTERPRETACION DE CONJUNTO DE LOS PLANETAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.5.1. Explique el significado global de las cargas planetarias en los elementos: abundancia notoria en fuego, abundancia en aire, cierta escasez en agua y escasez en tierra.

    3. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LAS CUADRUPLICIDADES (CUALIDADES).

    3.1. CUALIDAD CARDINAL.

    3.1.1. Interprete el número de factores astrológicos presentes en signos cardinales.



    3.2. CUALIDAD FIJA.

    3.2.1. Interprete el número de componentes presentes en signos fijos.

    3.3. CUALIDAD COMUN.

    3.3.1. Interprete la cantidad de componentes presentes en la cualidad común.

    4. INTERPRETACION DE LOS PLANETAS ANGULARES.

    4.1. En general podemos considerar como planetas angulares a aquéllos que se localizan en casas angulares dentro de los 9 o 10º de distancia respecto al punto cardinal (AC, DC, MC y FC), o los que se sitúan en casas cadentes a 3º o menos del punto cardinal (AC, DC, MC y FC). Este último caso tiene una excepción en los casos en los que hay un planeta en la casa XII y cerca del AC, para lo cual podemos aplicar un orbe de 5º por la mayor potencia del punto ascendente en sí.

    4.2. Un planeta que está situado en una casa angular a más de 9º del punto cardinal (cúspide de la casa cardinal) es sencillamente un "planeta en casa angular", pero no un "planeta angular".

    A este respecto véanse los ejemplos del horóscopo 4. Por ejemplo, Júpiter y Plutón son astros presentes en una casa angular pero no son planetas angulares.

    En cambio, Venus y Saturno sí son planetas angulares puesto que están a menos de 10º de algún punto cardinal y están presentes en una casa cardinal.

    Marte no se puede considerar como planeta angular debido a que está a más de 5º del AC. En esa posición tampoco se le da la categoría de corregente natal, como ya sabemos, puesto que está a más de 5º del AC.

    4.3. Considere a Venus como planeta angular respecto al FC y situándose en la casa IV.

    4.4. Investigue a Saturno como planeta angular del MC y estando presente en X.

    5. ESTUDIO DE LOS PLANETAS ELEVADOS Y EN MAXIMA ELEVACION.

    5.1. Considere a Neptuno y a Saturno conjuntamente como planetas elevados en este horóscopo.

    5.2. Estudie el hecho de que ambos están retrógrados y de que a la vez son planetas lentos.

    5.3. Investigue el significado de Neptuno elevado en la casa IX.

    5.4. Investigue en el significado de Saturno elevado en la casa X y siendo a la vez el "planeta en máxima elevación".

    6. ESTUDIO COSMOPSICOLOGICO DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS ZODIACALES.

    6.1. ESTUDIO DE LA TRILOGIA FUNDAMENTAL SOL-LUNA-ASCENDENTE.

    6.1.1. Investigue los significados del Sol en el signo del Carnero desde el punto de vista cosmopsicológico, a la luz de su "estado cósmico global" en la escala de 5 niveles (bajo, medio-bajo, etc.).

    Considere la exaltación del Sol en este horóscopo.

    6.1.2. Estudie a la Luna en el signo del Aguador desde la perspectiva cosmopsicológica teniendo en cuenta directamente su estado cósmico global.

    6.1.3. Explique el significado de la presencia del ascendente en el signo del Aguador, considerando también globalmente los aspectos que recibe el propio punto ascendente.

    6.2. ESTUDIO DEL RESTO DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.

    6.2.1. Realice el mismo estudio con todos los planetas que nos faltan, siempre haciendo la interpretación del binomio planeta-signo en función de su estado cósmico global.

    6.2.2. No se olvide de tener muy en cuenta las exaltaciones de Marte y de Plutón.

    7. APLICACION DEL SEDGY (SISTEMA DE ESTUDIO DINAMICO GLOBAL DEL YO).

    7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recuerde la interpretación del Sol en el signo del Carnero.

    7.1.2. Interprete al Sol en el signo del Carnero en la casa II.

    7.1.3. Estudie conjuntamente a lo anterior los aspectos mayores del Sol: trígono de Júpiter, trígono de Plutón, cuadratura de Marte y conjunción de Mercurio.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA (LUNA).

    7.2.1. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo del Aguador.

    7.2.2. Interprete a la Luna en el signo del Aguador y en la casa I.

    7.2.3. Añada a lo anterior el estudio de los aspectos mayores de la Luna: trígono de Neptuno, cuadratura de Venus y cuadratura de Saturno.

    7.2.4. Interprete los aspectos medios de la Luna: oposición de Júpiter y de Plutón.



    7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (LA CASA I Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    7.3.1.1. Recuerde la interpretación del signo del Aguador situado en el ascendente.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Este es un ejemplo típico en el cual debemos de estudiar un regente natal y un corregente natal como mínimo, puesto que como ya sabemos pueden aparecer otros corregentes natales por conjunción con el ascendente.

    7.3.2.2. Recuerde la presencia de Urano en el signo del Cangrejo.

    7.3.2.3. Interprete a Urano en el signo del Cangrejo en la casa VI.

    7.3.2.4. Interprete los aspectos mayores de Urano: trígono de Saturno y cuadratura de Neptuno.

    7.3.2.5. Añada los aspectos medios de Urano: sextil de Venus y oposición de Marte.

    7.3.2.6. Realice una síntesis teniendo en cuenta sobre todo que Urano es el regente natal, con lo que habremos de interpretarlo ahora como indicador importantísimo de los modos de ser y de comportarse bajo la aprobación de la conciencia personal.

    7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

    7.3.3.1. Recuerde la interpretación de Saturno en el signo del Centauro.

    7.3.3.2. Interprete a Saturno en el signo del Centauro en la casa X y visualice su retrogradación.

    7.3.3.3. Considere los aspectos mayores de Saturno: trígono de Urano, cuadratura de la Luna y cuadratura de Plutón.

    7.3.3.4. Añada la oposición de Venus como aspecto medio.

    7.3.3.5. Realice una síntesis bajo la consideración fundamental de que Saturno es el corregente natal, es decir, con el enfoque de que este astro está representando a los modos de comportamiento conscientes de la persona que estudiamos.

    7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.3.4.1. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo del Aguador en la casa I y con sus aspectos respectivos.

    7.3.4.2. Interprete todos los datos del punto anterior insistiendo en el hecho de que la Luna está en la casa I.

    7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES (LA CASA XII).

    7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE LA CASA XII.

    7.4.1.1. Interprete al signo del Macho Cabrío en la cúspide de la casa XII.

    7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA XII.

    7.4.2.1. Recuerde la interpretación de Marte en el signo del Macho Cabrío en exaltación.

    7.4.2.2. Añada a lo anterior los aspectos mayores de Marte: trígono de Venus, cuadratura del Sol, cuadratura de Mercurio y cuadratura de Neptuno.

    7.4.2.3. Interprete el aspecto medio de Marte: oposición de Urano.

    7.4.2.4. Haga una síntesis de todo lo anterior desde el punto de vista de las características del subconsciente y de sus manifestaciones externas.

    8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

    Preste atención a la interpretación paralela o por planos de las doce casas astrológicas.

    En aquellas casas donde no hay ningún planeta por el momento no haremos sino una interpretación general, hasta que en próximos ejemplos incluyamos el estudio de las casas vacías según el SUIRC (Sistema Universal de Interpretación de los Regentes de Casas).

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. Lo obviamos por los motivos ya conocidos.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. Interprete la presencia del signo de los Peces en la cúspide de la casa II.

    8.2.2. Recuerde la interpretación del Sol exaltado en el signo del Carnero en la casa II y con sus aspectos correspondientes.

    8.2.3. Recuerde la interpretación de Mercurio en el signo del Carnero.

    8.2.4. Interprete a Mercurio en el signo del Carnero en la casa II.

    8.2.5. Añada a lo anterior los aspectos mayores de Mercurio: trígono de Júpiter, trígono de Plutón, cuadratura de Marte y conjunción del Sol.

    8.2.6. Realice una interpretación dinámica conjunta de la presencia del Sol y Mercurio en conjunción en la casa II.

    8.2.7. Haga la interpretación de la casa según los siguientes significados: entradas económicas, gasto del dinero, posibles propiedades...

    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    8.3.1. Interprete al signo del Carnero presente en la casa III.

    8.3.2. Interprete la casa según los siguientes significados: relaciones con hermanos, educación, mente concreta, modos de expresión y comunicación...

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    8.4.1. Interprete al signo del Toro en la cúspide de IV.

    8.4.2. Recuerde la interpretación de Venus en el signo de los Gemelos.

    8.4.3. Interprete a Venus en el signo de los Gemelos y en la casa IV.

    8.4.4. Añada a lo anterior los aspectos mayores de Venus: trígono de Marte, cuadratura de la Luna y cuadratura de Plutón.

    8.4.5. Interprete los aspectos medios: oposición de Saturno y sextil de Urano.

    8.4.6. Interprete la casa IV según los siguientes significados: primera parte de la vida, ambiente general en el hogar, influencia de los padres...

    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Estudie al signo de los Gemelos en la casa V.

    8.5.2. Interprete a la casa V teniendo en cuenta los siguientes temas: amores y noviazgos, ocio y diversión, hijos, posibles negocios...



    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    8.6.1. Interprete al signo del Cangrejo en la casa VI.

    8.6.2. Recuerde la interpretación de Urano en el signo del Cangrejo en la casa VI con sus aspectos respectivos.

    8.6.3. Interprete a la casa VI desde la perspectiva de: trabajo personal, salud y posibles enfermedades leves, relaciones laborales...

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Interprete al signo del León en la cúspide de VII.

    8.7.2. Recuerde la interpretación de Júpiter en el signo del León.

    8.7.3. Interprete a Júpiter en el signo del León en la casa VII.

    8.7.4. Añada a lo anterior el estudio de los aspectos mayores de Júpiter: trígono del Sol, trígono de Mercurio y conjunción de Plutón.

    8.7.5. Añada los aspectos medios de Júpiter: oposición de Luna.

    8.7.6. Recuerde la interpretación de Plutón exaltado en el signo del León.

    8.7.7. Interprete a Plutón en el signo del león en la casa VII.

    8.7.8. Interprete los aspectos mayores de Plutón: trígono del Sol, trígono de Mercurio, cuadratura de Venus, cuadratura de Saturno y conjunción de Júpiter.

    8.7.9. Interprete los aspectos medios de Plutón: oposición de la Luna y sextil de Neptuno.

    8.7.10. Haga una interpretación dinámica de Júpiter y Plutón en conjunción en la casa VII.

    8.7.11. Haga la interpretación de esta casa teniendo en cuenta: matrimonio, asociaciones, relaciones con la justicia...

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Interprete al signo de la Virgen en la cúspide de VIII.

    8.8.2. Interprete la casa VIII teniendo en cuenta los significados: temperamento sexual, pruebas psíquicas profundas, autorrealización...

    8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Investigue el significado del signo de la Balanza en IX.

    8.9.2. Recuerde la interpretación de Neptuno en el signo de la Balanza.

    8.9.3. Interprete a Neptuno retrógrado en la Balanza en la casa IX.

    8.9.4. Estudie los aspectos mayores de Neptuno: trígono de Luna, cuadratura de Marte y cuadratura de Urano.

    8.9.5. Interprete la casa IX desde la perspectiva de: viajes largos y contactos con el extranjero, filosofía y opiniones...

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Estudie el signo del Escorpión en la cúspide de X.

    8.10.2. Recuerde la interpretación de Saturno retrógrado en el Centauro en la casa X y con sus aspectos respectivos.

    8.10.3. Interprete ahora a Saturno desde la perspectiva de la casa X aunque sin olvidar que es el corregente natal.

    8.10.4. Interprete la casa X como: objetivos concretos en la vida, experiencias sociales, profesión y vocación...

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Interprete al signo del Centauro en la casa XI.

    8.11.2. Interprete la casa XI como: amistades, aficiones intelectuales, participación en grupos...

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Interprete al signo del Macho Cabrío en la cúspide de XII.

    8.12.2. Recuerde la interpretación de Marte exaltado en el Macho Cabrío en la casa XII con sus aspectos respectivos.

    8.12.3. Interprete ahora la casa XII como: enfermedades graves o protección ante ellas, retiros forzosos o voluntarios, redención del propio karma...

    CAPITULO 6. CARTA ASTRAL NATAL Nº 5 (mujer).



    Ver imagen B/N

    0. PROPOSITOS.

    0.1. El tema que ahora nos interesa introducir en cuanto a nuestros conocimientos prácticos sobre la interpretación del horóscopo natal se refiere a una mayor profundidad y perfección de la valoración del estado cósmico de cada planeta.

    Recordemos. La valoración que hasta el momento hemos hecho sobre el estado cósmico global de cada astro se sintetizaba en 5 niveles posibles: estado cósmico bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto.

    Esto es algo que solemos usar especialmente en el punto del esquema interpretativo dedicado al estudio del planeta en el signo según su estado cósmico global.

    Ahora estamos en disposición y necesitamos añadir un grado mayor de perfección a esta valoración "del estado cósmico global" de cada astro, teniendo muy en cuenta que, todavía con una escala más completa que vamos a introducir, este estudio sigue siendo general pues, como ya sabemos, es necesario considerar cada aspecto en particular para determinar totalmente el "estado cósmico" de un astro.

    Nuestra "novedad" se refiere a considerar una escala de 10 niveles, es decir, con puntuación del 1 al 10. Obviamente este método no es algo definitivo ni absoluto, pero resulta muy práctico.

    No es raro que en la valoración del estado cósmico de un planeta pueda existir la duda entre poner a ese astro un 3 o un 4, pero nunca podrá darse el caso de dudar entre un 3 o un 6, con lo que el sistema resulta efectivo en el inicio del estudio de un horóscopo.

    0.2. El segundo punto novedoso a incluir en este ejemplo número 4 se refiere al estudio de lo que hemos dado en llamar AREAS O NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS DEL HOROSCOPO.

    Este es un tema sencillo de detectar pero que posee la gran ventaja de incluirnos en lo que podríamos llamar los prolegómenos de la síntesis astrológica.

    En una buena parte de los horóscopos existen unos núcleos o áreas que destacan por su poder claramente armónico o desarmónico, o bien, porque dan y reciben tanto de las fuerzas consonantes como de las disonantes.

    Así por ejemplo, un planeta o conjunto de planetas que está en relación de trígono con varios astros es un núcleo o área armonizador en el horóscopo. Se constituye de alguna manera en un centro generador de energías equilibradoras que influyen o ejercen un poder de polaridad armónica sobre distintas zonas del esquema natal y, por supuesto, de la vida misma de su dueño.

    Si, por el contrario, un núcleo de uno o varios astros está con relaciones de cuadratura con otros componentes del horóscopo, es obvio que el poder desestabilizador alcanza y a la vez se lanza desde ese núcleo, pues sabemos que las relaciones de aspecto son recíprocas.

    Todavía podemos considerar el caso de un astro o conjunto de ellos que posee simultáneamente varias cuadraturas y varios trígonos, el cual hemos dado en llamar NUCLEO MIXTO.

    Ahora podríamos plantearnos la cuestión de si todo planeta por el hecho de poseer algún trígono o cuadratura se puede tener en cuenta como un núcleo influyente armónico, desarmónico o mixto.

    La respuesta es sencillamente no, pues para dar la categoría de núcleo influyente a un planeta éste ha de poseer al menos dos trígonos o dos cuadraturas.

    El caso de un astro con dos cuadraturas y un trígono (o viceversa) puede ser considerado a medias como un núcleo influyente, pues si bien las dos cuadraturas sí son relevantes, el hecho de que exista un solo trígono no lo es tanto. Así este astro es relevante en cuanto a su poder disonante, pero en lo que respecta a su único trígono está dentro de la normalidad.

    En cambio, un astro que posee dos trígonos y dos cuadraturas sí se puede enclavar totalmente dentro del epígrafe de "núcleo relevante mixto".

    Y, no digamos ya, si un planeta posee tres trígonos o tres cuadraturas, pues ya en ese caso el peso específico de este núcleo aumenta notoriamente.

    También se puede considerar como núcleo influyente de un horóscopo a dos o más planetas situados en conjunción "múltiple" (todos en conjunción con todos) o en conjunción "escalonada" (cada uno en conjunción sólo con el que tiene al lado), tanto dentro de una misma casa como entre dos casas.

    Como recordatorio, se entiende como conjunción múltiple cuando más de dos planetas se sitúan dentro de un ángulo del horóscopo de sólo 9º.

    La conjunción escalonada se produce cuando el astro 1 está en conjunción con el 2 pero no con el 3, mientras que el 2 sí lo está con el 3. Ello se debe lógicamente a que los planetas están más separados entre sí que en el caso anterior.

    Por tanto, el concepto de núcleo influyente en el horóscopo puede llegar también al conjunto de dos o más planetas que poseen simultáneamente dos o más trígonos o cuadraturas cada uno de ellos. Es claro pensar que cuando esto se da nos encontramos frente a un poderoso núcleo relevante, que si queremos podemos llamar NUCLEO RELEVANTE MULTIPLE, el cual puede ser armónico, desarmónico o mixto de la misma manera que antes.

    Se puede dar algún caso de conjunción "múltiple" en la cual sus planetas integrantes individualmente no lleguen a tener dos o más trígonos o cuadraturas, pero que entre los varios planetas de la conjunción "múltiple" sí lleguen a sumar importantes cantidades de trígonos o cuadraturas. En un caso como éste podríamos entender que la conjunción de varios planetas en menos de 9º (conjunción múltiple) sí es un centro influyente, pues de alguna manera la conjunción une fuerzas.

    Aunque no lo hemos citado, se sobreentiende que la dignidad o la debilidad de uno o varios planetas puede aumentar más el peso específico armónico o desarmónico de un núcleo relevante, aunque de por sí ni la dignidad (domicilio o exaltación) ni la debilidad (exilio o caída) de un planeta es suficiente para crear uno de esos núcleos. Lo que sí es obvio es que un planeta en exilio con dos cuadraturas es muy relevante, al igual que otro que estuviera en domicilio con dos trígonos.

    Un astro en exilio con una sola cuadratura se merece mucha atención y, hasta cierto punto, puede constituir un núcleo relevante si no posee otros aspectos desarmónicos que mermen ese estado cósmico. Lo mismo sucedería con un planeta en domicilio con un trígono, siempre y cuando no posea aspectos desarmónicos que neutralicen la situación.

    La utilidad de este sistema es de sentido común, pues los núcleos simples o múltiples, armónicos, desarmónicos o mixtos,... son como grandes pivotes sobre los cuales giran muchas cuestiones en la vida.

    Su importancia la podemos observar muy clara desde el punto de vista de la teoría de las determinaciones, pues un astro que lanza dos o más trígonos o cuadraturas a otros tantos planetas se encuentra determinado, conectado o enlazado directamente con estos.

    Pero la determinación no sólo va a llegar a esos dos, tres o más planetas con los que el astro del núcleo se relaciona por aspecto, sino que también se extiende a las casas donde llegan tales aspectos. Y, visto desde el sentido recíproco, el planeta del núcleo recibe energías provenientes de múltiples planetas y casas.

    Todavía podríamos citar, en un nivel más alto de interpretación, las implicaciones conjuntas del sistema de las determinaciones y del SIRC (sistema de interpretación de los regentes de casas). Según estos dos métodos, el planeta A que lanza el aspecto se encuentra determinado o relacionado hacia la casa o casas regidas por el planeta B que recibe el aspecto.

    Pero éste es un tema que por motivos de pedagogía dejaremos para más adelante.

    1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS.

    1.1. HEMISFERIOS DEL MC Y EL FC.

    1.1.1. Visualice el significado del equilibrio en número de planetas entre estos dos hemisferios.

    1.1.2. Interprete el hecho de que la mayor parte de los planetas situados en el hemisferio del MC son de tipo introvertido, a excepción de Urano.

    1.1.3. Tenga en consideración que los astros situados en el hemisferio del FC son de carácter extrovertido.

    1.2. HEMISFERIOS DEL AC Y EL DC.

    1.2.1. Interprete la presencia de 7 planetas en el hemisferio del AC.

    1.2.2. Interprete la presencia de tres astros en el hemisferio del DC.

    2. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.1. ELEMENTO FUEGO.

    2.1.1. Interprete el número de planetas situados en el elemento fogoso.

    2.1.2. Interprete la presencia individual del Sol en fuego.

    2.2. ELEMENTO TIERRA.

    2.2.1. Interprete el número de planetas situados en tierra.

    2.2.2. Indague en la presencia conjunta de Urano y Mercurio en este elemento.

    2.2.3. Estudie la presencia conjunta de Mercurio, Saturno y Urano en tierra.

    2.2.4. Interprete la presencia conjunta de Luna y Neptuno en tierra.

    2.2.5. Estudie la presencia de Luna, Saturno y Neptuno en tierra.

    2.2.6. Estudie la presencia de Urano y Neptuno en tierra.

    2.2.7. Estudie individualmente a cada uno de estos astros combinados en tierra.

    2.3. ELEMENTO AIRE.

    2.3.1. Investigue el número de planetas situados en aire.

    2.3.2. Estudie la presencia conjunta de Marte y el ascendente en aire.

    2.3.3. Analice cada uno los componentes astrológicos situados en aire.

    2.4. ELEMENTO AGUA.

    2.4.1. Investigue el número de planetas situados en agua.

    2.4.2. Analice la presencia conjunta de Júpiter y Venus en el elemento acuoso.

    2.4.3. Estudie la situación conjunta de Venus y Plutón en agua.

    2.4.4. Analice la posición de cada uno de los componentes astrológicos situados en agua.

    2.5. INTERPRETACION DE CONJUNTO DE LOS PLANETAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.5.1. Estudiar el significado de la abundancia en tierra y en agua.

    2.5.2. Estudiar el relativo equilibrio de fuerzas en aire.

    2.5.3. Analizar la escasez en el elemento fuego.

    3. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LAS CUADRUPLICIDADES (CUALIDADES).

    3.1. Interpretar la fortaleza de las cualidades cardinal y fija.

    3.2. Interpretar la relativa debilidad de la cualidad común.

    4. INTERPRETACION DE LOS PLANETAS ANGULARES.

    4.1. No hay ninguno en este horóscopo. Comprobarlo.

    5. PLANETAS ELEVADOS Y EN MAXIMA ELEVACION.

    5.1. Estudiar el significado de Plutón como planeta en máxima elevación.

    5.2. Considerar la presencia prácticamente única de Plutón como astro elevado en este horóscopo.

    6. ESTUDIO COSMOPSICOLOGICO DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS.

    6.1. Hemos definido como uno de nuestros objetivos fundamentales en este nivel del curso de Doctorado el acostumbrarnos a usar un sistema de 10 puntos en la valoración del estado cósmico global de un planeta.

    Como consejo o recomendación es práctico el anotar la puntuación que hemos dado a un planeta entre el 1 y el 10 sobre la propia planilla del horóscopo, lo cual nos ahorra trabajo de memorización durante la interpretación.

    La anotación de la puntuación la podemos fijar en uno de los dos siguientes sitios, los cuales son cómodos. Uno es a la derecha y junto al propio símbolo del planeta en la zona del aspectario o cuadrícula de los aspectos.

    La otra posible localización es en la columna donde está el rótulo "longitudes", también en la zona del aspectario de la planilla de horóscopo, situando la cifra en la hilera correspondiente a cada astro.

    Todavía cabría una tercera posibilidad, que aunque más directa en su visualización podría confundir. Se trata de situar la cifra del 1 al 10 junto al propio símbolo del planeta en la rueda del horóscopo. La desventaja es que podría confundirse con la posición en grados de cada planeta en el horóscopo.

    6.2. ESTUDIO DE LA TRILOGIA BASICA ASTROLOGICA SOL-LUNA-ASCENDENTE.

    6.2.1. Realice la valoración general del estado cósmico del Sol, teniendo en cuenta sus aspectos de manera "impersonal", es decir, sin pasar a la consideración de qué planeta proviene cada aspecto.

    Así mismo, recuerde que el Sol se localiza en exaltación.

    Establezca una puntuación del 1 al 10 para la síntesis de estos datos analizados.

    6.2.2. Interprete el significado del Sol en el signo del Carnero a la luz del nivel de estado cósmico global establecido en la puntuación.

    6.2.3. Dé la puntuación del 1 al 10 para la Luna y haga la interpretación de su posición en el signo de la Virgen.

    6.2.4. Aunque ya sabemos que en el caso del ascendente no es propio astrológicamente el hablar de estado cósmico, podemos seguir usando este sistema de dar una puntuación entre 1 y 10 para este ángulo del horóscopo según los aspectos que reciba de los planetas.

    Valore los aspectos que recibe el signo ascendente e interprete su significado al situarse en el signo del Aguador.

    6.3. ESTUDIO DE LOS RESTANTES PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.

    6.3.1. Valore en la escala de diez el estado cósmico de Mercurio y dele una interpretación acorde con esa puntuación al situarse en el signo del Toro.

    6.3.2. Puntúe a Venus y realice su interpretación en el signo de los Peces en exaltación.

    6.3.3. Puntúe a Marte e interprételo en el signo del Aguador.

    6.3.4. Puntúe a Júpiter e investíguelo en el signo del Cangrejo en exaltación.

    6.3.5. Valore en la escala a Saturno y desarróllelo en el signo del Macho Cabrío en domicilio.

    6.3.6. Valore en la escala a Urano y estúdielo en el signo del Macho Cabrío.

    6.3.7. Valore a Neptuno y estúdielo en el signo del Macho Cabrío.

    6.3.8. Valore a Plutón e investíguelo en el signo del Escorpión en domicilio.

    7. APLICACION DEL SEDGY.

    7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recuerde la interpretación realizada sobre el Sol en el Carnero según su estado cósmico global.

    7.1.2. Interprete al Sol en el Carnero en exaltación y en la casa II.

    7.1.3. Interprete al Sol en el Carnero en la casa II y añada el estudio de los aspectos mayores del Sol: cuadraturas de Saturno, Urano y Neptuno.

    7.1.4. Añada la interpretación del único aspecto medio del Sol: sextil de Marte.

    7.1.5. Realice una síntesis de todo lo anterior a la luz del tema que ahora nos interesa: la individualidad solar.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA (LUNA).

    7.2.1. Recuerde la interpretación de la Luna en el signo de la Virgen de acuerdo a su puntuación.

    7.2.2. Sitúe a la Luna en el Aguador con su puntuación y en la casa VII de forma general, teniendo en consideración que el astro lunar está a sólo tres grados de la cúspide de VIII, lo cual significa que es un "planeta puente" entre dos casas.

    7.2.3. Añada el estudio de los aspectos mayores que recibe la Luna: trígonos de Mercurio, Saturno, Urano y Neptuno.

    7.2.4. Estudie el aspecto medio que posee el astro lunar: sextil de Plutón.

    7.2.5. Realice una síntesis de todos los factores anteriores a la luz del tema que ahora nos interesa: la personalidad psico-afectiva.

    7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

    7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    7.3.1.1. Recordemos lo interpretado acerca del ascendente en el Aguador a la vista de los aspectos que recibe.

    Podemos decir que es útil el dar una puntuación también del 1 al 10 al ascendente porque ello nos indica su nivel vibratorio y a partir de ahí podemos elegir unas u otras cualidades del signo zodiacal en el ascendente, en su correspondiente escala armónico- desarmónico.

    7.3.1.2. Como novedad podemos incluir aquí un micropunto en el cual se analizarán los aspectos recibidos por el signo ascendente uno por uno, es decir, tal como lo realizamos con cada uno de los planetas.

    Esto nos dará una serie de datos interesantes acerca de los modos de comportamiento conscientes y matizaciones en cuanto a la influencia del signo ascendente.

    Este es un punto que no se encuentra desarrollado en la cinta de cassette correspondiente, pero que es de fácil aplicación por parte del alumno a estas alturas del desarrollo del curso.

    El estudio de los aspectos recibidos por el ascendente se limitará a los aspectos mayores.

    7.3.1.3. Analice el único aspecto mayor del ascendente, que es una cuadratura de Mercurio.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Recordemos lo interpretado acerca de Urano en el signo del Macho Cabrío con su puntuación global.

    7.3.2.2. Añadamos la ubicación de Urano en el Macho Cabrío en la casa XII de manera general.

    Decimos de manera general puesto que se trata de tomar conciencia de lo que puede dar de sí el planeta en la casa, pero a la espera de ir integrando los datos que restan, los cuales son sobre todo los aspectos recibidos por el planeta.

    Así, nuestro sistema de interpretación ideal, más que una simple inclusión o correlación lineal de atributos provenientes del planeta, el signo, la casa, los aspectos, etc., se basa en ir sintetizando lo anterior visto con los nuevos datos que se van introduciendo.

    Es decir, no es sólo añadir a la presencia de Urano en el Macho Cabrío en la casa XII los aspectos que recibe, sino ir haciendo una síntesis de conjunto según se van analizando los aspectos uno por uno.

    7.3.2.3. Estudiar los aspectos mayores de Urano: trígonos de Luna y Mercurio, así como conjunción de Neptuno y cuadratura del Sol.

    7.3.2.4. Estudiar el único aspecto medio de Urano: oposición de Júpiter.

    7.3.2.5. Hacer una síntesis desde la perspectiva del regente natal.

    Tengamos en cuenta que el regente y, en su caso el corregente natal, son los únicos elementos "móviles" a lo largo del sistema de casas del horóscopo de todos los que se encuentran ligados a la casa I o, lo que es lo mismo, a las conductas y el temperamento conscientes.

    Esto quiere decir que, por ejemplo el signo ascendente, está ligado siempre a la cúspide de la casa I, al igual que sucede con ese importante epígrafe del yo consciente que son "los planetas situados en la casa I".

    Bien es cierto que tanto el ascendente como los planetas situados en la casa I pueden, de un horóscopo a otro, cambiar a lo largo de los signos del zodíaco.

    Así, el signo ascendente puede ser uno cualquiera de los 12, al igual que los planetas en la casa I pueden ser cualquiera de los 10 y situados teóricamente en cualquiera de los 12 signos zodiacales.

    Evidentemente, tanto el ascendente como los planetas en la casa I son "móviles" en relación al zodíaco, pero no lo son en relación al sistema de casas por lo ya comentado: son factores del yo consciente conectados indefectiblemente a la casa I.

    En cambio, el regente y el corregente natal (si lo hubiera) son los únicos elementos móviles conectados con el yo consciente que se pueden mover a lo largo de las 12 casas astrológicas.

    Debido a ello el regente y el corregente natal generan una serie de relaciones interesantes entre la casa I y otros sectores terrestres del horóscopo, siempre y cuando el regente (y corregente) no estén situados en la propia casa I.

    De tal modo y, continuando con la línea de razonamiento marcada, el regente y corregente natal son planetas que indican la "proyección directa" del yo consciente hacia los asuntos concretos de las casas donde estos planetas se sitúan.

    7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

    7.3.3.1. Recordemos lo interpretado acerca de Saturno en regencia en el signo del Macho Cabrío con su puntuación de estado cósmico global.

    7.3.3.2. Añadamos la presencia de Saturno en tal signo y en la casa XII.

    7.3.3.3. Sinteticemos estos datos con el estudio de los aspectos mayores de Saturno: trígono de Luna y cuadratura de Sol.

    7.3.3.4. No existen aspectos medios sobre Saturno.

    7.3.3.5. Realizar una recapitulación de todo lo visto referente a Saturno desde la perspectiva del corregente natal situado en la casa XII como elemento "móvil" respecto a las casas terrestres.

    7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.3.4.1. Recordemos lo interpretado acerca de Marte en el signo del Aguador con su puntuación correspondiente.

    7.3.4.2. Realizar una síntesis de Marte en el Aguador en la casa I.

    7.3.4.3. Añadir los aspectos mayores de Marte: cuadratura de Plutón.

    7.3.4.4. Estudiar el aspecto medio de Marte: sextil del Sol.

    7.3.4.5. Recordar lo estudiado acerca de Venus en el signo de los Peces en exaltación con su puntuación correspondiente.

    7.3.4.6. Añadir la ubicación de Venus en los Peces en casa I.

    7.3.4.7. Estudiar los aspectos mayores de Venus: trígono de Júpiter.

    7.3.4.8. Investigar en el aspecto medio de Venus: sextil de Mercurio.

    7.3.4.9. Realizar un estudio "dinámico" de los planetas presentes en I, según el sistema que hemos llamado "significado dinámico de uno o más planetas en una casa".

    7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES (CASA XII).

    7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

    7.4.1.1. Estudiar el significado del signo del Macho Cabrío en la cúspide de XII en cuanto al subconsciente.

    7.4.2. LOS PLANETAS EN LA CASA XII.

    7.4.2.1. Recordar lo estudiado acerca de Urano en el signo del Macho Cabrío con sus aspectos, siendo a la vez el regente natal.

    7.4.2.2. Indagar en el hecho de que el regente natal se sitúe en la casa relacionada con los comportamientos subconscientes y el subconsciente en sí.

    7.4.2.3. Rememorar lo estudiado acerca de Neptuno en el signo del Macho Cabrío con su puntuación correspondiente.

    7.4.2.4. Añadir la presencia de este planeta en tal signo y en la casa XII.

    7.4.2.5. Estudiar los aspectos mayores de Neptuno: trígonos de Luna y Mercurio, así como conjunción de Urano y cuadratura del Sol.

    7.4.2.6. Estudiar los aspectos medios de Neptuno: sextil de Plutón.

    7.4.2.7. Recordemos lo analizado acerca de Saturno en domicilio en el signo del Macho Cabrío en la casa XII con sus aspectos y como corregente natal.

    7.4.2.8. Hacer una síntesis de todos esos datos desde la perspectiva del tema que ahora nos trae aquí: el subconsciente.

    7.4.2.9. Realizar un estudio "dinámico" de la casa XII considerando un orden progresivo en la manifestación de las tales conductas subconscientes.

    Por supuesto que este orden progresivo va a ir de acuerdo a lo ya conocido por nosotros: primero se manifiesta el planeta más próximo a la cúspide de la casa y así sucesivamente.

    8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. Lo obviamos ya que el significado principal de la casa I (conductas y temperamento conscientes) ya ha sido analizado suficientemente.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. Ver el significado de la presencia del signo de los Peces en la cúspide de II.

    8.2.2. Recordemos lo estudiado acerca del Sol en exaltación en el signo del Carnero en la casa II y con sus aspectos correspondientes.

    8.2.3. Hacer una síntesis de todo ello desde la perspectiva de los significados de la casa II.

    8.2.4. Hacer un estudio por "planos paralelos" de la casa II: entradas y salidas económicas, bienes materiales y poder de concretización material.

    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    8.3.1. Ver el significado del signo del Carnero en la cúspide de III.

    8.3.2. Recordemos lo estudiado acerca del planeta Mercurio en el signo del Toro con su puntuación.

    8.3.3. Añadir el estudio de Mercurio en el Toro en la casa III.

    8.3.4. Estudiar los aspectos mayores del astro mercurial: trígonos de Luna, Urano y Neptuno.

    8.3.5. Estudiar los aspectos medios de Mercurio: sextil de Venus y de Júpiter.

    8.3.6. Hacer una investigación por planos paralelos de los significados de la casa III: hermanos, viajes cortos, intelecto concreto, estudios y comunicación.

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.



    8.4.1. Analizar la presencia del signo del Toro en la cúspide de IV tomando conciencia del "escenario general" de este sector terrestre en cuanto a sus diferentes significados paralelos.

    8.4.2. Estos son: familia paterna en general, primera parte de la vida, herencia fisiológica y psíquica, así como la madre (en el horóscopo de una mujer).

    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Ver el significado del signo de los Gemelos en la cúspide de V en lo que hemos dado en llamar el "escenario general de la casa".

    8.5.2. Recordemos lo interpretado acerca de Júpiter en exaltación en el signo del Cangrejo con su puntuación correspondiente.

    8.5.3. Visualicemos a Júpiter en el Cangrejo en la casa V en general.

    8.5.4. Estudiar los aspectos mayores de Júpiter: trígono de Venus.

    8.5.5. Estudiar los aspectos medios de este planeta: sextil de Mercurio y oposición de Urano.

    8.5.6. Tener en consideración en la síntesis de esta casa lo relacionado con sus distintos significados paralelos: ocio y diversiones, noviazgos y relaciones sensuales, creatividad, posibles negocios e hijos.

    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    8.6.1. Visualizar el significado del signo del Cangrejo en la cúspide de VI en cuanto a ambiente o escenario general de esta casa.

    8.6.2. Tener en cuenta los significados paralelos de esta casa: trabajo personal, ambiente laboral, salud y enfermedades no graves.

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Analizar la presencia del signo del León en la cúspide de VII.

    8.7.2. Recordemos lo estudiado acerca de la Luna en el signo de la Virgen en la casa VII y con sus aspectos correspondientes.

    8.7.3. Tener en cuenta que la Luna se constituye en "planeta puente" entre la casa VII y la VIII al estar a tres grados de la cúspide de la segunda.

    8.7.4. Hacer una síntesis desde la perspectiva de los significados paralelos de la casa VII: asociaciones, cónyuge y matrimonio en general.

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Analizar la presencia de la cúspide de VIII en el signo de la Virgen.

    8.8.2. Tener en cuenta la relativa influencia de la Luna sobre los asuntos de VIII.

    En términos generales podemos decir que a partir de los tres grados (inclusive) de distancia de un planeta respecto a la cúspide de la siguiente casa, existe una fuerza relativamente importante sobre ella, la cual es importante a dos grados de distancia y se constituye en muy importante para la siguiente casa a sólo un grado de su cúspide.

    8.8.3. Hacer una síntesis teniendo en consideración los significados paralelos de la casa VIII: potencialidades internas, energía sexual y defectos psicológicos a superar.

    8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Analice la posición del signo de la Balanza en la cúspide de IX.

    8.9.2. Recordar lo interpretado acerca de Plutón retrógrado en domicilio en el signo del Escorpión con su puntuación correspondiente.

    8.9.3. Estudiar a Plutón en el Escorpión en la casa IX de manera general teniendo en cuenta, por supuesto, la puntuación del planeta.

    8.9.4. Añadir los aspectos mayores de Plutón: cuadratura de Marte.

    8.9.5. Añadir los aspectos medios del astro plutoniano: sextiles de Luna y de Neptuno.

    8.9.6. Hacer una síntesis teniendo en cuenta uno por uno los diferentes significados paralelos de la casa IX: viajes largos y contactos con el extranjero, así como filosofía y moral.

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Considerar la posición del signo del Escorpión en la cúspide de X.

    8.10.2 Estudiar el "escenario general" de la casa en cuanto a los distintos significados paralelos de ésta: vocación y profesión, así como experiencias sociales.

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Estudiar la posición del signo del Centauro en la cúspide de la casa XI.

    8.11.2. Tener en cuenta los significados paralelos de la casa de una forma muy somera: amistades, proyectos cara al futuro y colaboración en grupos.

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Estudiar el signo del Macho Cabrío en la cúspide de XII desde la perspectiva de los restantes significados de esta casa que no se han estudiado todavía en el horóscopo.

    8.12.2. Estudiar todo lo relacionado con el planeta Urano desde el mismo punto de vista.

    8.12.3. Hacer lo propio con el planeta Neptuno, el cual ya se había visto en su totalidad en el estudio del subconsciente.

    8.12.4. Realizar la misma labor con el astro Saturno.

    8.12.5. Realizar una síntesis de todos estos datos teniendo en consideración el "estudio dinámico" de la casa XII, la cual posee tres planetas.

    8.12.6. En esa recopilación vamos a pormenorizar los distintos significados paralelos de la casa XII: enfermedades graves o protección ante ellas, pruebas de aislamiento y la purificación del karma.

    9. ESTUDIO DE LAS AREAS INFLUYENTES ARMONICAS, DESARMONICAS Y MIXTAS.

    9.1. Primero hemos de detectar las áreas influyentes más claras y potentes, tanto armónicas como desarmónicas. Ello lo vemos fundamentalmente a través de la consideración de la cantidad y la calidad de los aspectos astrológicos que recibe cada planeta.

    9.2. Se observa en primer lugar una evidentísima área influyente desarmónica, la cual es a la vez la más potente en su clase dentro de este horóscopo.

    Se trata del Sol, el cual recibe y lanza a la vez tres cuadraturas frente a un solo sextil.

    9.3. Realizar una síntesis de la posición del Sol en signo, casa y con aspectos desde el punto de vista del más poderoso centro influyente desarmónico de este horóscopo.

    9.4. En cuanto a los centros armonizadores más potentes se detectan fácilmente dos: la Luna y el planeta Mercurio.

    La Luna se constituye en más poderosa que Mercurio como centro influyente armónico por el hecho de que la primera posee cuatro trígonos, mientras que el astro mercurial tiene tres.

    9.5. Estudiar la existencia de la Luna en signo, casa y con aspectos desde el punto de vista del más potente centro armonizador del horóscopo.

    9.6. Estudiar al planeta Mercurio en signo, casa y con aspectos desde el ángulo de otro gran centro armonizante del horóscopo.

    9.7. Recordar que un centro influyente en el horóscopo tanto es un núcleo emisor como receptor, bajo el principio de que todo aspecto es recíproco.

    9.8. En términos generales se puede decir que un centro influyente comienza a serlo como planeta desde el momento que posee dos aspectos del tipo del trígono o la cuadratura.

    En caso de que el planeta posea una cuadratura y un trígono se constituye en un centro mixto, pero de un calibre prácticamente despreciable como núcleo influyente.

    Pero, al contrario, ya un astro con dos trígonos o con dos cuadraturas sí es un centro emisor bastante definido.

    En este último epígrafe también enclavamos los ejemplos en los que hay una cuadratura y dos trígonos, o al revés, los cuales son centros influyentes mixtos.

    En caso de que el planeta posea tres aspectos de esa clase principal (3 trígonos o 3 cuadraturas) ya se habla de un centro influyente "importante" y, obviamente, a partir de cuatro se convierte en centro "muy importante".

    El hecho de que tengan tanta importancia los aspectos recibidos por un astro para determinarlo como "centro influyente" reside no sólo en la mayor acumulación de fuerzas sino, también, en el reparto o la proyección de energías que este astro realiza a distintos puntos del horóscopo.

    Obviamente, si este planeta que posee varios aspectos del tipo de la cuadratura o el trígono se encuentra a la vez en dignidad o en debilidad, ello puede reforzar o debilitar su papel; pero, de por sí, ni las dignidades (domicilio y exaltación) ni las debilidades (exilio o caída) son suficientes para promover un centro generador.

    Podemos preguntarnos si una conjunción múltiple o varias conjunciones en una misma casa pueden producir por sí solas un centro influyente.

    Si tenemos en cuenta que el concepto de centro influyente va ligado a la idea de núcleo irradiador o que proyecta fuerzas hacia sí, y desde sí mismo hacia otros puntos del horóscopo, es claro el hecho de que una conjunción múltiple que a la vez no posea aspectos principales en cierta cantidad (trígono y cuadratura) no se constituye en centro influyente del horóscopo. Esto es así pues, en ese caso de no tener aspectos "principales", su gran peso específico como tal conjunción múltiple se va a limitar exclusivamente a la casa donde esos planetas están presentes.

    En cambio, a la vez es obvio que una conjunción múltiple o varios planetas en conjunción escalonada tienen altas probabilidades de acumular entre ellos una serie de aspectos "principales" bastante abundante, precisamente por el hecho de que son varios astros a pequeña distancia unos de otros.

    A una conjunción de varios planetas que reciben varios aspectos "principales" se le puede considerar como un centro influyente de orden superior, ya que no se trata de un planeta sino de un grupo de planetas.

    9.9. La conjunción "escalonada" de Urano, Neptuno y Saturno es un poderosísimo centro influyente mixto en este horóscopo, pues alberga un total de cinco trígonos y tres cuadraturas.

    Hablamos de conjunción "escalonada" y no de conjunción "múltiple" porque en este segundo tipo todos los planetas tienen que estar en conjunción (a 9º o menos) con todos los demás.

    En realidad, en este caso Neptuno y Saturno no están estrictamente en conjunción, pero metemos a Saturno en el área o núcleo influyente por el hecho de que los tres planetas se localizan dentro de la misma casa y poseen aspectos similares.

    Es bueno observar que este centro influyente mixto posee una mayoritaria inclinación hacia lo armónico, debido a la mayor cantidad de fuerzas de trígono.

    Como último punto, en el estudio de este centro mixto es muy recomendable observar hacia qué casa o casas parten los trígonos y hacia cuáles las cuadraturas, para así discriminar perfectamente el doble o dual reparto de energías armónicas y desarmónicas que genera este centro sobre tal o cual área de la carta astral.

    CAPITULO 7. CARTA ASTRAL NATAL Nº 6 (mujer).



    Ver imagen B/N

    0. PROPOSITOS.

    En este apartado vamos a determinar cuáles son los temas que nos interesan en el avance propio del Curso de Doctorado.

    0.1. Uno de los puntos fundamentales en los que hay que ejercitarse para el dominio de la interpretación astrológica es lo referido a la capacidad de síntesis de datos.

    Así, tal como se ha explicado, no se trata de añadir frases y frases de interpretación sin conexión entre unas y otras. Es decir, si utilizamos el SUIPASC, es necesario realizar una síntesis del planeta en el signo, luego del planeta en el signo y en la casa como, por último, simultáneamente del planeta en el signo, en la casa y con todos sus aspectos.

    Ahora podemos tomar conciencia de que un planeta libre de curso (sin aspectos) en un signo está en un estado mucho más puro que si recibe aspectos.

    Pero, ¿qué significa eso de "más puro"?. No quiere decir más "armónico", pues un planeta libre de curso (sin aspectos) en exilio se encuentra en una posición bastante desarmónica.

    Esa pureza del planeta libre de curso en un signo significa que el astro se expresa únicamente con sus propias cualidades esenciales como astro, moduladas obviamente por la radiación del signo zodiacal en que se encuentra.

    El caso de mayor pureza sería el de un planeta libre de curso y a la vez en domicilio.

    En cambio, cuando un planeta recibe (y simultáneamente lanza) uno o varios aspectos, no sólo ocurre una relación armónica o desarmónica entre ambos planetas, sino que los astros en relación de aspecto se influyen o modifican unos a otros.

    Así, un Sol con trígono de la Luna se vuelve más romántico, sentimental e imaginativo, a la vez que la Luna se torna más solar, expansiva, autoconfiada y luminosa.

    En cambio, si se tratara de una cuadratura entre ambos, el Sol sería más voluble, perezoso y tímido de lo que normalmente es su media natural. Simultáneamente, la Luna se presenta soberbia, egocéntrica y autosuficiente.

    En este punto sería conveniente que realizara una serie amplia de ejercicios con las siguientes preguntas estándar:

    ¿Cómo modifica el planeta A al B armónicamente al estar en trígono con él?.

    ¿Cómo modifica el mismo astro B al A armónicamente con ese trígono?.

    ¿Cómo modifica el astro C al D desarmónicamente al estar en cuadratura con él?.

    ¿Cómo modifica el mismo planeta D al C desarmónicamente al poseer esa cuadratura con él?.

    Esto lo puede aplicar a los propios aspectos del horóscopo 6 o de otro cualquiera, para ir viendo poco a poco cómo se modifican los planetas unos a los otros de un horóscopo a otro.

    En definitiva, en la interpretación es conveniente tener en cuenta lo comentado acerca de la modificación de un planeta por parte de los demás con los cuales se relaciona por aspecto.

    Así, no debemos de ver a Saturno, por ejemplo, igual en todos los horóscopos, pues el planeta podría sufrir modificaciones importantes si se relaciona con otros astros mediante varios aspectos mayores. Obviamente, Saturno en ese caso tendrá variaciones importantes en la calidad de su vibración, pero siempre dentro de la amplia gama de posibilidades que como Saturno posee.

    Es decir, al relacionarse por aspectos mayores, no pierde el planeta su propia identidad, aunque sí puede generar fuerzas que se salen fuera de la media normal de ese astro.

    0.2. El segundo punto importante que vamos a incluir a partir de este horóscopo número 6 es la consideración de la casa de la que proviene cada aspecto recibido por un planeta.

    Este nuevo e interesante componente interpretativo lo vamos a utilizar, evidentemente, cuando en el desarrollo de nuestro esquema mental organizativo se requiera el análisis de los aspectos de un planeta uno por uno o individualmente.

    Así, en el punto 6 del esquema (interpretación cosmopsicológica de los planetas en los signos), no se utiliza este método pues en ese momento sólo nos interesa valorar de forma general (de 1 a 10) el estado cósmico del planeta, pero no la proveniencia de sus aspectos.

    En cambio, en los puntos siguientes sí comenzamos a analizar la proveniencia de los aspectos de un planeta. Hasta ahora hemos tenido en cuenta cuál es el planeta del cual proviene el aspecto y, a partir de este momento, veremos también cara a la interpretación la casa en la que se ubica el astro que lanza la relación de aspecto.

    Ello tiene una gran utilidad desde el punto de vista de la interrelación que se da de forma natural en la Cosmobiología y en la propia vida entre los asuntos indicados por las diferentes casas astrológicas.

    Es obvio que, al existir una relación de cuadratura entre dos planetas, también sucede que la interrelación desarmónica no sólo es entre ambos astros sino, también, entre las casas en las cuales ellos se localizan.

    Lo anterior es lógico, pues la cuadratura va de una casa a la otra, y exactamente lo mismo sucedería si se tratara de un trígono.

    Incluso puede darse el caso, como ya sabemos, de que dos planetas se localicen en conjunción estando en casas contiguas, con lo cual la consideración de la casa de proveniencia del aspecto también se torna interesante, pues hace que para bien o para mal se unan en algo los significados o atributos de esas dos casas.

    1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS.

    1.1. HEMISFERIOS DEL MC Y DEL FC.

    1.1.1. Interpretar el número de planetas presentes en el hemisferio del MC.

    1.1.2. Interpretar el número de planetas presentes en el hemisferio del FC.

    1.1.3. Tomar conciencia de la enorme cantidad de fuerzas que se concentran en el hemisferio superior, mientras que en el inferior el único astro presente es Saturno.

    1.2. HEMISFERIOS DEL AC Y DEL DC.

    1.2.1. Interpretar el número de astros situados en el lado del AC.

    1.2.2. Interpretar el número de planetas presentes en el hemisferio del DC.

    1.2.3. Investigar en la presencia de un relativo equilibrio entre estos dos hemisferios.

    2. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.1. ELEMENTO FUEGO.

    2.1.1. Interpretar el número de componentes presentes en fuego.

    2.1.2. Investigar en el significado de la presencia conjunta de Mercurio y Urano en el elemento fogoso.

    2.1.3. Estudiar individualmente el significado de estos dos planetas situados en fuego.

    2.2. ELEMENTO TIERRA.

    2.2.1. Interpretar el número de factores astrológicos situados en tierra.

    2.2.2. Interpretar la presencia de Marte, Saturno y Plutón en tierra.

    2.2.3. Interpretar la presencia conjunta de Marte y Plutón en el elemento terrestre.

    2.2.4. Interpretar la presencia conjunta de Sol, Marte y Plutón en tierra.

    2.2.5. Estudiar someramente el efecto de la combinación individual de cada uno de estos componentes astrológicos situados en el elemento terrestre.

    2.3. ELEMENTO AIRE.

    2.3.1. Estudiar el significado del número de componentes situados en aire.

    2.3.2. Estudiar el significado de la combinación individual de ese único astro con el aire.

    2.4. ELEMENTO AGUA.

    2.4.1. Interpretar el significado del número de componentes situados en agua.

    2.4.2. Analizar el significado de la presencia de Júpiter y Neptuno, regentes del signo de los Peces, en este elemento.

    2.4.3. Combinar adecuadamente cada uno de los componentes situados en él con el elemento agua.

    2.5. INTERPRETACION DE CONJUNTO DE LOS PLANETAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.5.1. Desarrollar el significado de la gran abundancia de fuerzas en el elemento terrestre, del equilibrio en agua, del relativo equilibrio en fuego y de la escasez en aire.

    3. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LAS CUADRUPLICIDADES O CUALIDADES.



    3.1. CUALIDAD CARDINAL.

    3.1.1. Interpretar la marcadísima escasez de fuerzas en la cualidad cardinal.

    3.1.2. Estudiar el hecho de que el único planeta presente en signo cardinal sea Saturno.

    3.2. CUALIDAD FIJA.

    3.2.1. Interpretar la abundancia de energías en esta cualidad.

    3.3. CUALIDAD COMUN.

    3.3.1. Interpretar la abundancia de fuerzas en signos comunes o móviles.

    4. INTERPRETACION DE LOS PLANETAS ANGULARES.

    4.1. Interpretar someramente a Júpiter como planeta angular respecto al ascendente y situado en la casa XII.

    4.2. Decidir si Venus se puede considerar como planeta angular respecto al medio del cielo.

    4.3. Interpretar por encima a Marte como planeta angular respecto al MC y situado en el límite del orbe como tal, además de situado en la casa X.



    5. INTERPRETACION DE LOS PLANETAS ELEVADOS Y EN MAXIMA ELEVACION.

    5.1. Como planetas elevados en este horóscopo podemos considerar claramente a todos los que se localizan situados en las casas IX y X.

    5.2. Realizar una interpretación somera de los planetas elevados que se sitúan en la casa IX.

    5.3. Realizar lo propio con el que se ubica en la casa X.

    5.4. Averiguar cúal es el planeta en máxima elevación en este horóscopo y darle una interpretación general a este hecho.

    6. ESTUDIO COSMOPSICOLOGICO DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS.

    6.1. ESTUDIO DE LA TRILOGIA FUNDAMENTAL SOL-LUNA-ASCENDENTE.

    6.1.1. Establecer una puntuación de estado cósmico global para el astro solar, teniendo en cuenta su estado de peregrino y analizando sus aspectos de manera global.

    6.1.2. Interpretar la posición del Sol en el signo de la Virgen a la luz de esa puntuación en la escala armónico-desarmónico.

    6.1.3. Realizar lo propio con la Luna peregrina en el signo de los Gemelos.

    6.1.4. Indagar en el significado de que el signo ascendente sea Escorpión, a la luz del aspectario que el AC posee.

    6.1.5. No olvidar que el AC se sitúa sólo a 1º del siguiente signo (Centauro).

    6.1.6. En términos generales se puede decir que el punto AC comienza a tomar energías del siguiente signo zodiacal cuando se encuentra a un grado de él.

    Recordemos que en el caso del Sol el orbe es mayor, pues a menos de tres grados ya empieza a tomar energías del signo siguiente.

    6.2. ESTUDIO DEL RESTO DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.

    6.2.1. Estudiar a Mercurio en caída en el signo del León de acuerdo a su puntuación individual.

    6.2.2. Estudiar a Venus retrógrado en el signo de la Virgen en caída con su puntuación.

    6.2.3. Interpretar a Marte en el signo de la Virgen peregrino según su puntuación.

    6.2.4. Estudiar el significado general de Júpiter en el signo del Escorpión según sus puntos.

    6.2.5. Indagar en Saturno retrógrado en regencia en el signo del Macho Cabrío según sus puntos.

    6.2.6. Estudiar a Urano en exilio en el signo del León acorde a sus puntos.

    6.2.7. Visualizar a Neptuno en exaltación en el signo del Escorpión según sus puntos de estado cósmico.

    6.2.8. Investigar a Plutón en el signo de la Virgen de acuerdo a su estado cósmico global.

    7. APLICACION DEL SEDGY (SISTEMA DE ESTUDIO DINAMICO GLOBAL DEL YO).

    7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recordar lo interpretado acerca del Sol en el signo de la Virgen según su estado cósmico global.

    7.1.2. Estudiar al Sol en el signo de la Virgen de manera general en la casa IX.

    7.1.3. Estudiar la conjunción partil o exacta del Sol con Plutón, teniendo en consideración que ambos planetas están situados en la casa IX.

    7.1.4. Ver la conjunción del Sol con Venus, estando ambos en la casa IX.

    7.1.5. Visualizar el trígono de Saturno situado en la cúspide de II hacia el Sol en IX.

    7.1.6. En general vamos a seguir el sistema de analizar la proveniencia de un aspecto desde tal o cual casa sólo para los aspectos mayores, pues tener en consideración en el mismo sentido también los aspectos medios sería tedioso e impráctico por su menor fuerza.

    7.1.7. Analizar los aspectos medios del Sol: sextil de Neptuno.

    7.1.8. Hacer una síntesis de todos estos datos desde la perspectiva de la individualidad solar.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

    7.2.1. Recordar lo interpretado acerca de la Luna en el signo de los Gemelos con su estado cósmico global.

    7.2.2. Introducir a la Luna en los Gemelos en la casa VII.

    7.2.3. Ver la cuadratura de Venus desde la casa IX.

    7.2.4. Analizar la cuadratura de Marte desde el sector terrestre X.

    7.2.5. Estudiar los aspectos medios de la Luna: sextil de Urano y sextil de Mercurio.

    7.2.6. Realizar una síntesis desde el ángulo de la personalidad psico-afectiva.

    7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (LA CASA I Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    7.3.1.1. Recordar lo interpretado acerca del ascendente en el Escorpión según su nivel de aspectos recibidos.

    7.3.1.2. Añadir el estudio de los aspectos mayores del AC: cuadraturas de Sol y de Plutón, así como conjunción con Júpiter.

    7.3.1.3. EL SIGNO INTERCEPTADO EN EL ASCENDENTE: como sabemos, un signo interceptado manifiesta una serie de cualidades complementarias para esa casa que lo contiene y que, a la vez, son más ocultas o menos visibles que las que da el signo situado en la cúspide de esa casa.

    Así, un signo interceptado en la casa I denota unas cualidades del temperamento consciente que son menos manifiestas en la persona cara a los demás.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Recordar lo interpretado acerca de Plutón en el signo de la Virgen según su estado cósmico.

    7.3.2.2. Interpretar a Plutón en la Virgen en la casa novena.

    7.3.2.3. Estudiar la conjunción exacta recibida del Sol en la misma casa IX.

    7.3.2.4. Estudiar la conjunción recibida de Venus desde la misma casa IX.

    7.3.2.5. Ver el trígono recibido de Saturno desde la cúspide de II.

    7.3.2.6. Estudiar los aspectos medios de Plutón: sextil de Neptuno.

    7.3.2.7. Realizar una síntesis desde la perspectiva de las conductas y el temperamento conscientes proyectados hacia la casa IX mediante el regente natal.

    7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

    7.3.3.1. Recordar lo visto sobre Marte en el signo de la Virgen con su puntuación.

    7.3.3.2. Introducir a Marte en la Virgen en la casa X.

    7.3.3.3. Estudiar la cuadratura recibida de la Luna desde la casa VII.

    7.3.3.4. Ver la cuadratura de Saturno desde la cúspide de II.

    7.3.3.5. Estudiar el único aspecto medio de Marte: sextil de Júpiter.

    7.3.3.6. Realizar una síntesis de la proyección del yo consciente hacia la casa X.

    7.3.3.7. EL 2º CORREGENTE NATAL: Júpiter se constituye con toda seguridad en este 2º corregente natal porque es el regente del signo interceptado en la casa I (Centauro).

    7.3.3.8. Recordemos lo visto acerca de Júpiter en el signo del Escorpión.

    7.3.3.9. Situemos a Júpiter en el Escorpión y en la casa XII.

    7.3.3.10. Estudiar la cuadratura de Mercurio desde la casa IX.

    7.3.3.11. Estudiar la cuadratura de Urano desde la casa IX.

    7.3.3.12. Ver el único aspecto medio de Júpiter: sextil de Marte.

    7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.2.4.1. No existe ninguno establecido en esta casa, por lo que pasamos el punto de largo.

    7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

    7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

    7.4.1.1. Interpretar la presencia del signo del Escorpión en la cúspide de XII en cuanto al subconsciente.

    7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII.

    7.4.2.1. Recordar lo visto sobre Júpiter en el Escorpión con su puntuación, situado en la casa XII y con sus aspectos.

    7.4.2.2. Realizar una síntesis incidiendo sobre todo en el subconsciente.

    8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. Ya lo hemos realizado, con lo que la pasamos por alto.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. Considerar la presencia del signo del Macho Cabrío en la cúspide de II.

    8.2.2. Recordar lo sintetizado sobre Saturno retrógrado en domicilio en el signo del Macho Cabrío.

    8.2.3. Situar a Saturno en el Macho Cabrío y en la casa II, teniendo muy en cuenta su conjunción exacta con la cúspide de II.

    8.2.4. Analizar el trígono del Sol desde IX.

    8.2.5. Estudiar el trígono de Plutón desde IX.

    8.2.6. Estudiar la cuadratura de Marte desde X.

    8.2.7. Ver el único aspecto medio de Saturno: sextil de Neptuno.

    8.2.8. Realizar una síntesis sobre todos estos datos desde la perspectiva de la casa II.

    8.2.9. Realizar un estudio por planos paralelos de esta casa: entradas y salidas económicas, bienes materiales y poder de concretización material.

    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    8.3.1. Visualizar la influencia del signo de Aguador situado en la cúspide de III.

    8.3.2. Realizar un repaso inicial de la influencia del signo en los planos paralelos de esta casa: relaciones con hermanos, estudios, mente concreta, educación y viajes cortos.

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    8.4.1. Visualizar la presencia del signo de los Peces en la cúspide de IV.

    8.4.2. Dar una visual general a los diferentes planos de esta casa: herencia fisiológica y psíquica, ambiente general de la familia paterna, infancia, primera parte de la vida y la madre (en el horóscopo de una mujer).

    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Situar mentalmente al signo del Carnero en la cúspide de V.

    8.5.2. Tener en cuenta los distintos planos paralelos de esta casa: hijos, noviazgos, creatividad, ocio y posibles negocios.

    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    8.6.1. Situar al signo del Toro en la cúspide de VI.

    8.6.2. Tener en cuenta los distintos significados paralelos de la casa VI: salud y enfermedades no graves, así como trabajo y ambiente laboral.

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Situar a la cúspide de VII en el Toro.

    8.7.2. Recordar lo interpretado sobre la Luna en los Gemelos en la casa VII y con sus aspectos detallados uno por uno.

    8.7.3. Sintetizar de nuevo estos datos desde la perspectiva de los significados de la casa VII en sí, ya que antes nos habíamos referido a la personalidad psico-afectiva.

    8.7.4. Tener en consideración los significados paralelos de VII: matrimonio y asociaciones.

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Ubicar el signo del Cangrejo en la cúspide de VIII.

    8.8.2. Tener en cuenta los significados paralelos de VIII: potencialidades internas, defectos o taras psicológicas, así como energía sexual. 8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Estudiar el significado de la presencia del León en la cúspide de IX.

    8.9.2. Recordar lo interpretado sobre Mercurio en el signo del León en caída con su puntuación.

    8.9.3. Situar a Mercurio en el León en la casa IX.

    8.9.4. Analizar la conjunción de Urano desde la misma casa IX.

    8.9.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde XII.

    8.9.6. Estudiar el aspecto medio de Mercurio: sextil de Luna.

    8.9.7. Recordar lo interpretado sobre Urano en el León con su estado cósmico.

    8.9.8. Estudiar a Urano en el León en IX.

    8.9.9. Ver la conjunción recibida desde Mercurio en IX.

    8.9.10. Ver la cuadratura de Júpiter desde XII.

    8.9.11. Estudiar el aspecto medio de Urano: sextil de Luna.

    8.9.12. Recordar lo estudiado sobre el Sol en la Virgen en IX con sus aspectos detallados uno por uno.

    8.9.13. Realizar una síntesis de ello desde el punto de vista de los atributos de IX, ya que antes lo habíamos hecho centrándonos en la individualidad.

    8.9.14. Recordar lo estudiado sobre Plutón en la Virgen en IX con sus aspectos individualmente y siendo a la vez regente natal.

    8.9.15. Estudiar todo ello desde el ángulo de los significados de IX, puesto que antes lo habíamos hecho desde el punto de vista de las conductas conscientes.

    8.9.16. Recordar lo estudiado acerca de Venus en la Virgen con su puntuación.

    8.9.17. Situar a Venus en la Virgen en la casa IX.

    8.9.18. Estudiar la conjunción del Sol desde IX.

    8.9.19. Estudiar la conjunción de Plutón desde IX.

    8.9.20. Ver la cuadratura de la Luna desde VII.

    8.9.21. Realizar un estudio "dinámico" de los planetas situados en IX, que son cinco.

    8.9.22. Tener en cuenta los distintos significados paralelos de IX: viajes y contactos con el extranjero, así como filosofía y moral.

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Visualizar al signo de la Virgen en la cúspide de X como ambiente general o "escenario" de la casa.

    8.10.2. Recordar lo interpretado sobre Marte en la Virgen en X con sus aspectos individuales y como corregente natal.

    8.10.3. Sintetizar estos datos desde el ángulo de los asuntos de X, ya que antes nos habíamos centrado sobre todo en las cuestiones del temperamento y las conductas conscientes (corregente natal).

    8.10.4. No olvidar los significados paralelos de X: vocación y profesión, experiencias sociales y línea de desarrollo concreto a medio y largo plazo.

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Interpretar la presencia del signo de la Balanza en la cúspide de XI.

    8.11.2. Recordar lo interpretado sobre Neptuno en el Escorpión de acuerdo a su estado cósmico.

    8.11.3. Estudiar a Neptuno en el Escorpión en la casa XI.

    8.11.4. Ver los aspectos medios de Neptuno: sextiles de Sol, Saturno y Plutón.

    8.11.5. Visualizar los distintos significados paralelos de la casa XI: amistades, proyectos cara al futuro y colaboración en grupos.

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Estudiar al signo del Escorpión en la cúspide de XII desde el punto de vista del subconsciente.

    8.12.2. Recordar lo investigado sobre Júpiter en el Escorpión según su estado cósmico, su ubicación en XII y sus aspectos individuales.

    8.12.3. Sintetizar todos estos datos desde el punto de vista de los significados paralelos de XII que aún no se han tocado:

    enfermedades graves o protección ante ellas, experiencias limitadoras de aislamiento y purificación del karma.

    9. DETECCION DE LAS AREAS INFLUYENTES ARMONICAS, DESARMONICAS Y NEUTRAS.

    9.1. En este horóscopo no existe aparentemente ningún núcleo o centro armónico destacado, pues no hay un planeta que poseea dos o más trígonos y a la vez con ninguna cuadratura.

    En cambio, si observamos con detenimiento, la conjunción partil de Sol y Plutón sí puede constituirse en centro armónico, pues entre ambos planetas reciben dos trígonos, aparte de su mútua conjunción, que en sí también es armonizadora.

    Comentar la influencia de este centro armonizador.

    9.2. Como núcleos desarmónicos tenemos tres en esta carta astral, los cuales se encuentran muy definidos.

    9.3. Interpretar el centro influyente desarmónico representado por la Luna.

    9.4. Interpretar el centro influyente desarmónico indicado como planeta por Marte.

    9.5. Estudiar el centro influyente desarmónico simbolizado por Júpiter.

    9.6. Investigar en el centro influyente mixto que está materializado en el planeta Saturno.




  • Grupo Venus | Cómo funciona | Inscripción Gratis | Informes Gratis | Tipos de Informes | Otros Informes