Grupo Venus     CURSO DE DOCTORADO EN ASTROLOGIA.

CAPITULO 8. INTRODUCCION A LA APLICACION PRACTICA DEL SIRC
CAPITULO 9. CARTA ASTRAL NATAL Nº 7 (hombre).
CAPITULO 10. CARTA ASTRAL NATAL Nº 8 (hombre).
CAPITULO 11. CARTA ASTRAL NATAL Nº 9 (mujer).
CAPITULO 12. CARTA ASTRAL NATAL Nº 10 (mujer).
CAPITULO 13. CARTA ASTRAL NATAL Nº 11 (hombre).
CAPITULO 14. CARTA ASTRAL NATAL Nº 12 (mujer).
CAPITULO 15. CARTA ASTRAL NATAL Nº 13 (mujer).

CAPITULO 8. INTRODUCCION A LA APLICACION PRACTICA DEL SIRC.

Vamos a recordar los fundamentos básicos del sistema de interpretación de los regentes de casas: SIRC.

Lo realizaremos en forma de frases cortas que resuman las bases teóricas fundamentales:

A.
El regente de una casa se puede localizar en dos posiciones fundamentalmente:

A.1. Ubicado en la propia casa que él rige. En este caso gana fuerza especial con respecto a esta casa, pues está determinado hacia ella por "ubicación" y por "regencia".

Además, hay autosuficiencia del planeta con respecto a esa casa, es decir, que el origen de los efectos de ese astro en la casa se encuentra en él mismo.

A.2. Presente en una casa a la que él no rige. Se produce una relación causa-efecto entre los dos tipos de casas: la o las que el planeta rige (casas de regencia) y aquella en la cual el planeta está presente (ubicación).

B.
La base, el sustento, el soporte, los recursos iniciales, y, hasta cierto punto, el origen de la dinámica de fuerzas (en los asuntos terrestres) de un planeta, se ligan a la casa o las casas que éste rige.

C.
La proveniencia, el inicio o, incluso, la causa de la dinámica de un planeta en la casa terrestre en la que él se encuentra, se estudian a partir de la casa o las casas que este astro rige.

D.
Si un planeta está situado en la casa que rige, los asuntos de este sector terrestre se convierten en sustento (por la regencia del planeta sobre esa casa) y en fin (por la ubicación del astro en esa casa).

E.
Si un planeta está colocado en una casa distinta a la que rige, la casa o las casas sobre las que es regente se constituyen en el sustento o sutrato de su actividad (por su regencia sobre esa casa o casas), mientras que los significados de la casa en la que está presente constituyen el fin o las metas a las que se dirigen sus energías (debido a su posición en tal sector terrestre).

F.
Los asuntos de la casa o las casas que rige un planeta están subordinados a dicho astro.

G.
La casa o las casas que rige un planeta están sometidas a los asuntos de la casa donde está presente o ubicado el planeta.

H.
La casa o las casas que rige un planeta constituyen en lo concreto la causa de lo generado por el astro, mientras que la casa en la que está presente tal planeta conforma los efectos y el destino labrados.

I.
La casa (o casas) que rige un astro marca la proveniencia primigenia de su fuerza, mientras que su casa de ubicación representa la dirección que esa energía planetaria en lo concreto está tomando.

J.
La casa (o casas) que rige el planeta es el de dónde viene y la casa de posición es el hacia dónde va.

K.
La casa (o casas) que rige el planeta es el sustrato algo más oculto de la fuerza astral, mientras que la casa que ocupa es la manifestación más visible de su energía.

L.
El planeta toma la referencia de la casa (o casas) que rige, para luego desarrollar una línea de actuación en el sector terrestre que ocupa.

M.
La casa (o casas) que rige el planeta ostenta la paternidad de las actuaciones del astro, mientras que el hijo nace y crece en la casa que el planeta ocupa.

N.
La casa (o casas) regida por el astro es la causa y la casa ocupada por el planeta es la dinámica de la cadena de efectos.

No se ha de entender lo de "efectos" como algo puramente pasivo, sino verdaderamente como las realizaciones y generaciones (armónicas o desarmónicas).

O.
La casa (o casas) regida por el planeta es la que planta la semilla, mientras que la casa de posición del planeta es donde se planta la semilla, crece y da sus frutos.

P.
La casa (o casas) regida por el planeta se introduce, se proyecta o deja parte de sí misma en la casa en la que se ubica este astro.

Q.
La dirección de las fuerzas va siempre de la casa o casas regidas hacia la casa de posición.

R.
El tono y la cualidad vibratoria (ambiente general) de una casa astrológica depende del estado cósmico (posición en signo más aspectos recibidos) del planeta o los planetas que la rigen.

Esto es especialmente importante cuando la casa no está ocupada por ningún planeta.

Para valorar el estado cósmico del regente (o regentes) de una casa es muy práctico el utilizar a tal efecto la puntuación de estado cósmico global (de 1 a 10) que ya habíamos determinado.

De esta manera se hace mucho más sencillo una valoración rápida del estado cósmico del regente -o regentes- de una casa y, a partir de ahí, determinar la vibración general o ambiente general de la casa.

Dicho de otra manera, si por ejemplo el León se localiza en la cúspide de la vacía casa VI, entonces debemos de acudir a la puntuación del Sol para determinar el grado de vibración en la escala armónico-desarmónico del propio signo del León, el cual como ya sabemos depende del estado cósmico de su planeta regente.

Por tanto, el estado cósmico del planeta regente determina también un nivel en la escala armónico-desarmónico del propio signo zodiacal que este astro rige. Este nivel vibratorio se transmite a su vez a la casa cuya cuspide cae en el León (la casa VI).

Resumen: estado cósmico del planeta regente... estado vibratorio del signo regido... estado vibratorio "general" de la casa regida.

S.
Cuando existen uno o varios planetas presentes en una casa, el regente o los regentes de ésta han de ser tomados como un elemento más a estudiar (ambiente general de la casa).

Es lógico que en este tipo de casos se cumpla también el mismo esquema que en el punto R: nivel del planeta regente... nivel del signo regido... nivel general de la casa regida.

T.
Si sólo tenemos en consideración el signo presente en la cúspide de una casa, únicamente podremos conocer la onda general del "escenario" de esa casa, pero no el punto en que su vibración es armónica o desarmónica. Esto se soluciona al tener en cuenta el estado cósmico (posición en signo más aspectos) del planeta regente de esa casa.

U.
La vibración específica de cada signo zodiacal cambia de una carta astral a otra, pues ese estado vibratorio depende del estado cósmico (posición en signo más aspectos) de su regente (y corregente si lo hubiera).

A su vez esto influye directamente en el ambiente general de la casa cuya cúspide cae en ese signo.

V.
A través del estado cósmico de una planeta quedan unidas: la casa "de posición" del astro y la casa o casas "regidas" por él.

W.
Las cualidades astrológicas esenciales y el estado cósmico armónico o desarmónico de un planeta influyen simultáneamente en:

W.1. La casa de posición del planeta.

W.2. La casa o casas regidas por el planeta, a través del signo o signos zodiacales que el astro rige.

W.3. La relación o relaciones entre la casa "de posición" y la casa o casas "regidas" por el astro.

X.
Si un planeta rige las casas X e Y, éstas se encuentran unidas entre sí en tanto en cuanto ambas se hallan conectadas con el planeta que las rige.

Y.
El planeta regente de una casa actúa a través del signo (y sus características) que cae en la cúspide de esa casa.

Es decir, si por ejemplo Mercurio está rigiendo dos casas -una con la cúspide en los Gemelos y otra con la cúspide en la Virgen- este planeta no actúa de la misma manera en las dos casas, pues no es igual la influencia de Mercurio sobre los Gemelos que de Mercurio sobre la Virgen.

Z.
Es conveniente colocar en un margen de la planilla del horóscopo los planetas regentes de cada casa:

Z.1. Regente de I: equivale al regente natal o del yo consciente.

Z.2. Regente de II: regente del dinero o de las bases materiales.

Z.3. Y así sucesivamente con el resto de las casas astrológicas hasta completar las doce.

Esta síntesis de los fundamentos teóricos del SIRC nos va a permitir introducirnos en su aplicación práctica en el ejemplo 7.

CAPITULO 9. CARTA ASTRAL NATAL Nº 7 (hombre).



Ver imagen B/N

0. PROPOSITOS.

0.1. En este tomo del curso vamos a desarrollar de forma monográfica el SIRC (sistema de los regentes de casas).

Este es un método que, como veremos, genera un campo de ampliación enorme en nuestras capacidades de interpretación. A ello se le une la versatilidad, la movilidad, la interrelación y la aplicación práctica en multitud de preguntas nuevas que podremos formular al À Àlibro de la prudencia" que es la Astrología.

El SIRC es de alguna manera una supertécnica de interpretación, con lo cual nunca terminaremos de obtener nuevas e interesantes conclusiones a partir de él, incluso con horóscopos que ya hemos estudiado y repasado en sucesivas ocasiones.

El siguiente gran sistema que estudiaremos es la aplicación de la teoría de las determinaciones, la cual completará nuestra formación interpretativa de nivel medio. Con ese tema finaliza el primer tercio del Curso de Doctorado, en el cual se ha concebido un desarrollo práctico fundamentalmente de las técnicas interpretativas cuyos pilares básicos habíamos abordado en el Curso de Licenciado (Profesional).

Esto ha sido preciso de esa manera, como ya ha ido comprobando el estudiante, pues una cosa es el entendimiento general de las grandes técnicas interpretativas y, otro asunto, es su dominio en la práctica de la interpretación astrológica, de una manera ordenada y cabal.

0.2. Es recomendable dar un vistazo al capítulo que ya dedicamos al SIRC antes de introducirnos en el estudio del presente tema, con el fin de refrescar los fundamentos teóricos del SIRC.

0.3. La aplicación práctica del SIRC es muy amplia y posee diferentes niveles de dificultad. Obviamente, por razones pedagógicas hemos de "dosificar" sus posibilidades para irlas incluyendo poco a poco en nuestros estudios.

Vamos a continuación a detallar los puntos a los que nos referiremos en el presente tomo como, también, a algunos de los que por el momento no estudiaremos ni aplicaremos en cuanto al SIRC.

En general, desarrollaremos el SIRC en dos grandes tipos de ejemplos, cada uno con una aplicación algo distinta del sistema de regentes de casas:

A.

Casas en las que hay algún planeta presente. Estudiamos uno por uno los planetas presentes en esa casa de la siguiente forma:

-recordatorio del planeta en el signo de acuerdo a su estado cósmico.

-añadir su presencia en la casa.

-estudiar cada uno de los aspectos recibidos considerando: planeta y casa de proveniencia.

-aplicación del SIRC: estudio de la regencia del planeta sobre cada casa que él rige, según el proceso que se explica más adelante.

Esta interpretación se realiza siempre desde la perspectiva de la casa "de ubicación" del planeta. Esto quiere decir que ocurre algo parecido a lo que sucede con los aspectos: cada aspecto se puede estudiar desde dos puntos de vista, según se mire desde un planeta o desde otro, siendo dos interpretaciones complementarias pero diferentes.

Veamos el ejemplo número 7. Si estamos estudiando la casa VI, uno de los puntos fundamentales de su interpretación es el planeta Marte. Sobre él aplicaremos el SIRC estudiando su corregencia sobre la casa III y su regencia sobre la casa VIII, pero siempre "desde el punto de vista de la situación de Marte en VI".

Esta interpretación anterior es distinta a la que realizaríamos al considerar a Marte desde la perspectiva del estudio de la casa VIII, de la cual él es regente. Esto último lo veremos en el siguiente apartado (B).

Veamos un punto de aplicación del SIRC que por el momento no vamos a llevar a la práctica. En el mismo ejemplo que estamos viendo de la casa VI, se podría aplicar el SIRC al estudio de Urano como regente de VI y a Saturno como su corregente. Pero, por el momento, este proceso no lo llevaremos a cabo sino en las casas que no poseen planetas.

En cambio, sí estudiaremos la regencia de Urano sobre la casa VI cuando estemos interpretando la casa VII, que es donde se localiza este planeta.

B.

Casas en las que no hay ningún planeta presente. Se estudia al regente (y posible corregente de la casa) con el siguiente esquema general:

-recordatorio de su presencia en signo y según su puntuación.

-interpretación de la casa en que se encuentra.

-análisis de los aspectos uno por uno, teniendo en consideración el planeta del que proviene el aspecto pero NO la casa de origen del aspecto. El no tener en cuenta la casa de proveniencia de los aspectos del regente de la casa vacía se debe a que se trataría de una determinación de tercer orden, es decir, ya muy difuminada.

Esto anterior es muy fácil de entender por medio del ejemplo ya citado. Marte es regente de la casa VIII y se encuentra en la casa VI, pero desde el punto de vista de la interpretación de VIII es poco relevante que Marte reciba un trígono del Sol concretamente "desde casa III". Es lógico, pues se trataría en ese caso de relacionar sucesivamente tres casas: la VIII con la VI y la VI con la III (determinación o relación muy difuminada, es decir, de tercer orden desde el punto de vista de la casa VIII).

En cambio, si estuviéramos estudiando la casa VI (caso del tipo A), sí sería relevante el hecho de que Marte tuviera un trígono del Sol "desde III". En este caso se trataría de una "determinación secundaria", pues se relacionarían las casas VI y III directamente entre sí.

-aplicación del SIRC: si estamos estudiando, por ejemplo, a Marte como regente de VIII (en la interpretación de la casa VIII), NO tenemos en cuenta que Marte es además corregente de III, pues ello es una determinación "de tercer orden" entre la casa VIII y la III (pasando antes por la VI, donde se localiza Marte).

0.4. A partir del horóscopo número 7 no realizaremos el desarrollo completo del esquema mental interpretativo, sino que sus primeros pasos serán obviados en las subsiguientes cartas astrales.

Ello no significa que, cara a la interpretación de estudio de estas cartas astrológicas, el estudiante no haya que tener en cuenta los primeros pasos del esquema interpretativo, sino sencillamente que esto lo realizamos por simple ahorro de espacio en cuanto a los textos del libro.

Un segundo motivo es que ya a estas alturas se ha insistido bastante en los primeros pasos de la interpretación, con lo que ya han de ser dominados por el estudiante en el momento presente.

Ello también se aplica a las cintas de cassette, en las cuales tampoco se incluirán varios de los primeros puntos del desarrollo interpretativo.

Concretamente los puntos o fases de interpretación que vamos a obviar son los siguientes:

-1. Interpretación de los hemisferios.

-2. Interpretación de las cargas planetarias en los elementos.

-3. Interpretación de las cargas planetarias en las cuadruplicidades.

-4. Interpretación de los planetas angulares.

-5. Interpretación de los planetas elevados y en máxima elevación.

-6. Estudio cosmopsicológico de los planetas en los signos.

Todas estas secciones han de seguir siendo practicadas por el estudiante de este curso en todos y cada uno de los ejemplos, para no incurrir en uno de los clásicos defectos de la enseñanza corriente: el seccionamiento de las materias y la falta de visión de conjunto.

Es decir, aún cuando estos primeros seis puntos del esquema mental interpretativo no se vaya a tocar más por el momento ni en los libros ni en las cintas, es preciso que sean interpretados oportunamente para tomar conciencia por parte del interpretador de lo que podríamos llamar "las bases generales" del esquema de interpretación.

Así, se puede considerar que el estudiante a estas alturas es perfectamente capaz de corregirse a sí mismo sus propias conclusiones en la interpretación de los seis primeros puntos, con lo que no será problema que no encuentre comparación a sus deducciones a través de las cintas de cassette, como hasta ahora.

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recuerde lo interpretado acerca del Sol en el signo del Escorpión de acuerdo a su puntuación general de estado cósmico.

7.1.2. Añada a lo anterior la posición de este astro en la casa tercera.

7.1.3. Interprete el trígono proveniente de Marte desde la casa VI.

7.1.4. Interprete el trígono de Urano desde la casa siete.

7.1.5. Estudie el trígono de Plutón desde X.

7.1.6. Vea la cuadratura de Neptuno desde XII.

7.1.7. Estudie los aspectos medios recibidos por el Sol: oposición de la Luna.

7.1.8. Investigue en la regencia del Sol -la individualidad- sobre la casa XII, siempre bajo la vibración cósmica propia de este planeta, la cual hemos resumido en su puntuación correspondiente.

A modo de introducción y recordatorio, el análisis de la regencia de un astro presente en una casa (Y) sobre una casa (Z) ha de contener los siguientes temas:

-recordatorio mental de síntesis de la actuación del astro en su casa de ubicación.

-toma de conciencia de la casa regida por el planeta representando el "origen, base o sustento" de su actuación en la casa en que tal astro se ubica.

-relación entre ambas casas, teniendo siempre en cuenta que tal interrelación se produce en un punto o nivel determinado de la escala vibratoria armónico-desarmónico, el cual depende del estado cósmico del planeta, resumido en su puntuación.

En este ejemplo en concreto es preferible ceñirse lo más posible al significado del Sol como "individualidad", con lo que se trata de "la regencia de la individualidad sobre la casa XII".

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Recordemos lo estudiado acerca de la Luna en el signo del Toro en exaltación, según su puntación.

7.2.2. Añadir en su estudio la posición en la casa IX.

7.2.3. Estudiar la cuadratura de Neptuno desde XII.

7.2.4. Ver los aspectos medios de la Luna: sextiles de Marte, Urano y Plutón, así como oposiciones de Sol y Saturno.

7.2.5. Realizar una síntesis desde el punto de vista de la personalidad psico-afectiva.

7.2.6. Analizar la regencia de la Luna como representante de la personalidad psico-afectiva sobre la casa XI.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (LA CASA I Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

7.3.1.1. Recordar lo estudiado acerca del signo ascendente acorde con su puntuación.

7.3.2. EL REGENTE NATAL.

7.3.2.1. Recordemos lo visto sobre Mercurio en el signo del Escorpión de acuerdo a su estado cósmico global.

7.3.2.2. Añadir su presencia en la casa III.

7.3.2.3. Estudiar la cuadratura de Neptuno desde XII.

7.3.2.4. Analizar la regencia de Mercurio sobre la casa I en la Virgen según su estado cósmico planetario.

7.3.2.5. Investigar en la regencia de Mercurio sobre la casa X en los Gemelos acorde a su estado cósmico planetario.

7.3.2.6. Realizar una síntesis de todo lo anterior desde el punto de vista del regente natal.

7.3.3. LOS PLANETAS EN LA CASA I.

7.3.3.1. En este horóscopo no existe ningún planeta dentro de la demarcación del sector primero aunque Venus, situada en la cúspide de I, sirve de planeta "puente" entre los sectores I y II.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES (CASA XII).

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

7.4.1.1. Interprete el signo del León en la cúspide de XII desde el punto de vista de las conductas subconscientes en general.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII.

7.4.2.1. Recuerde lo interpretado acerca de la posición de Neptuno en el signo del León.

7.4.2.2. Ubique además a Neptuno en la casa XII.

7.4.2.3. Interprete el trígono de Júpiter desde la casa IV.

7.4.2.4. Ver la cuadratura del Sol desde III.

7.4.2.5. Ver la cuadratura de Mercurio desde III.

7.4.2.6. Ver la cuadratura de la Luna desde la casa IX.

7.4.2.7. Estudiar globalmente la regencia de Neptuno sobre la casa VII.

7.4.2.8. Hacer una síntesis de todo lo anterior desde el punto de vista de las conductas subconscientes.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.2. Lo obviamos porque ya se ha analizado suficientemente.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Estudiar el significado general de la cúspide de II situada en el signo de la Balanza.

8.2.2. Recordar lo visto sobre Venus en el signo de la Balanza en domicilio, según su estado cósmico.

8.2.3. Añadir la posición de Venus en la cúspide de II, teniendo en consideración la presencia de este planeta como "puente" entre los sectores I y II.

8.2.4. Estudiar la cuadratura de Plutón desde X.

8.2.5. Investigar globalmente en la regencia del astro venusino sobre la propia casa II a través del signo de la Balanza.

8.2.6. Investigar en la regencia de Venus sobre la casa IX por mediación del signo del Toro.

8.2.7. Recordar lo estudiado acerca de Saturno en el signo del Escorpión según su estado cósmico.

8.2.8. Incluir a Saturno en la casa II.

8.2.9. Estudiar el trígono de Marte a Saturno desde el sector VI.

8.2.10. Estudiar el trígono de Plutón desde X.

8.2.11. Estudiar los aspectos medios de Saturno: oposición de la Luna.

8.2.12. Analizar la regencia de Saturno sobre la casa V mediante el signo del Macho Cabrío.

8.2.13. Investigar en la corregencia de Saturno sobre la casa VI mediante el signo del Aguador.

8.2.14. Desarrollar el "significado dinámico" de Venus y Saturno respecto a la casa II.

8.2.15. Realizar una síntesis global respecto a los principales significados del sector II por separado: capacidad de materialización, entradas y salidas económicas, propiedades, etc.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Estudiar el significado general del signo del Escorpión en la casa III.

8.3.2. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo del Escorpión en la casa III y con sus aspectos, así como su regencia sobre la casa XII.

8.3.3. Interpretar todos estos datos sobre el astro solar desde el punto de vista de los significados de su posición en la casa III, más que de la individualidad, la cual ya se había estudiado.

8.3.4. Recordar lo estudiado sobre Mercurio en el signo del Escorpión en la casa III, con sus aspectos y siendo regente de I (regente natal) y de X.

8.3.5. Estudiar todos estos datos desde el punto de vista de los significados de Mercurio en III, más que de su significado en cuanto a conductas conscientes, lo cual ya habíamos hecho antes.

8.3.6. Desarrollar un "estudio dinámico" (dos o más planetas en una casa) del Sol y Mercurio respecto a la casa III.

8.3.7. Realizar una síntesis de todo lo anterior en lo que se refiere a los principales "significados paralelos" de la casa III:

hermanos, estudios y educación, mente concreta, comunicaciones, etc.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Desarrollar el significado del signo del Centauro en la cúspide de IV.

8.4.2. Recordar lo visto sobre el planeta Júpiter en el signo del Centauro en domicilio y según su estado cósmico general.

8.4.3. Colocar en la interpretación a Júpiter en la casa IV.

8.4.4. Estudiar el trígono de Neptuno desde XII.

8.4.5. Estudiar la cuadratura de Urano desde VII.

8.4.6. Investigar en la regencia de Júpiter sobre la propia casa IV a través del signo del Centauro.

8.4.7. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa VII a través del signo de los Peces.

8.4.8. Realizar una síntesis de todo lo anterior desde el punto de vista de los distintos significados paralelos de la casa IV:

herencia psíquica y física, la primera parte de la vida, el ambiente general del hogar, los padres, etc.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Desarrollar el significado general del signo del Macho Cabrío en la cúspide de V.

8.5.2. NOTA: sabemos que en las casas donde no existen planetas presentes debemos de ir a estudiar al regente -y corregente si lo hubiera- de esa casa.

En las casas donde sí existen planetas presentes también deberíamos de estudiar al regente de cada una de esas casas terrestres.

Por el momento no lo hemos hecho en el contexto del estudio de cada casa por dos motivos de orden pedagógico.

El primero es que, en las casas con planetas presentes, el meter además de entrada a uno o dos planetas (regente y corregente de la casa si lo hubiera) aparte de los ya existentes, haría perder un tanto la orientación y la posibilidad de síntesis de los datos relativos a una casa.

El segundo motivo se basa en una regla astrológica que ya conocemos: "es más fuerte la posición en una casa que la regencia sobre una casa".

Esto último significa en la práctica que el planeta o los planetas situados en una casa tienen más peso específico en ella que el astro regente de esa casa (y que el corregente si lo hubiera).

En cambio, en las casas donde no hay planetas el regente de la casa (y el corregente si lo hubiera) es el "rey de la casa", puesto que no existe en esos casos ningún planeta "en ubicación" en ese sector terrestre.

8.5.3. Recordar lo estudiado sobre Saturno en el signo del Escorpión en la casa II y con sus aspectos.

8.5.4. Estudiar todo ello desde el punto de vista de Saturno como regente de la casa V.

En este análisis no consideramos la corregencia de Saturno sobre la casa VI, puesto que es un significado muy indirecto en cuanto a su influencia sobre la casa V, con lo cual la despreciamos.

Ya habíamos dicho que dos casas regidas por un mismo planeta sólo se encuentran unidas en principio por ese astro que las rige.

Así, sólo consideramos esa relación indirecta entre las casas V y VI cuando estudiamos a Saturno en su propia casa de ubicación (la II).

8.5.5. Tener en consideración los distintos significados paralelos de la casa V: hijos, noviazgos, creatividad y ocio, posibles negocios...

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Considerar la influencia general del signo del Aguador sobre la casa VI.

8.6.2. Recordar lo visto sobre Marte en el signo de los Peces de acuerdo a su estado cósmico.

8.6.3. Situar al astro marcial en la casa VI.

8.6.4. Ver la conjunción de Urano desde VII.

8.6.5. Estudiar el trígono del Sol desde III.

8.6.6. Ver el trígono de Saturno desde II.

8.6.7. Analizar el trígono de Plutón desde la casa X.

8.6.8. Estudiar el sextil de la Luna como aspecto medio.

8.6.9. Investigar en la regencia de Marte sobre la casa VIII a través del signo del Carnero.

8.6.10. Desarrollar la corregencia de Marte sobre la casa III mediante el signo del Escorpión.

8.6.11. Realizar una síntesis teniendo en consideración los diferentes significados de la casa VI: salud y trabajo personal.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Recordar lo estudiado sobre Urano retrógrado en el signo de los Peces.

8.7.2. Ubicar a Urano en la casa VII.

8.7.3. Ver la conjunción de Marte desde VI.

8.7.4. Estudiar el trígono del Sol desde III.

8.7.5. Ver el trígono de Plutón desde X.

8.7.6. Ver la cuadratura de Júpiter desde IV.

8.7.7. Estudiar los aspectos medios de Urano: sextil de la Luna.

8.7.8. Analizar la regencia de Urano sobre la casa VI.

8.7.9. Realizar una síntesis considerando las diferentes áreas paralelas de la casa VII: matrimonio, asuntos legales y socios.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Analizar la influencia general del signo del Carnero en la cúspide de VIII.

8.8.2. Recordar lo estudiado sobre Marte en el signo de los Peces en la casa VI y con sus aspectos.

8.8.3. Desarrollar todos estos datos desde el punto de vista de Marte como regente de la casa VIII.

8.8.4. Explicar los significados paralelos de la casa VIII a la luz de todo lo anterior: energía sexual, control de los instintos y transformación personal.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Mencionar la influencia del signo del Toro sobre la casa IX en general.

8.9.2. Recordar lo visto sobre la Luna exaltada en el signo del Toro en la casa IX con sus aspectos, y como regente de la casa XI mediante el signo del Cangrejo.

8.9.3. Estudiar todo ello en cuanto a los significados de la casa IX: viajes y contactos con el extranjero, filosofía y moral, así como mente abstracta.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Considerar la presencia del signo de los Gemelos en la cúspide de X.

8.10.2. Recordar lo estudiado sobre Plutón retrógrado en el signo del Cangrejo.

8.10.3. Añadir su posición en la casa X.

8.10.4. Ver el trígono del Sol desde III.

8.10.5. Ver el trígono de Marte desde VI.

8.10.6. Ver el trígono de Saturno desde II.

8.10.7. Ver el trígono de Urano desde VII.

8.10.8. Ver la cuadratura de Venus desde II.

8.10.9. Estudiar el aspecto medio de Plutón: sextil de la Luna.

8.10.10. Considerar la regencia de Plutón sobre III mediante el signo del Escorpión.

8.10.11. Realizar una síntesis de todo lo anterior teniendo en cuenta los significados paralelos de la casa X: posición social, objetivos concretos materiales a medio y largo plazo, vocación profesional y ambiente social.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Estudiar la influencia general del signo del Cangrejo sobre la casa XI.

8.11.2. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Toro en exaltación según su estado cósmico y con sus aspectos.

8.11.3. Globalizar todos esos datos desde la perspectiva de la Luna como regente de XI.

8.11.4. En ese estudio hemos de tener en cuenta que la Luna es el regente de las amistades, los hobbies intelectuales, los proyectos y utopías cara al futuro y de la participación en grupos.



8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Considerar la presencia del signo del León en la cúspide de XII relacionándolo con los otros significados de esta casa que no hemos tratado.

8.12.2. Recordar lo estudiado sobre Neptuno en el signo del León en la casa XII con sus aspectos y como regente de la casa VII.

8.12.3. Realizar una síntesis desde la perspectiva de los distintos significados de la casa XII: limitaciones y pérdidas de libertad, redención, así como enfermedades graves o protección ante ellas.

9. ESTUDIO DE AREAS INFLUYENTES ARMONICAS, DESARMONICAS Y MIXTAS.

9.1. En este horóscopo existen varios planetas candidatos a ser considerados como centros influyentes: Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Debido a ello, vamos a eliminar a aquellos astros que sólo poseen un trígono y una cuadratura, pues ya hemos hablado que se trata de un tipo de centro influyente mixto de importancia poco relevante.

Así, Júpiter queda descartado debido a que existen otros centros influyentes que opacan su importancia en el horóscopo como centro generador de energías.

9.2. Estudiar a Marte como centro influyente armónico de importancia.

9.3. Ver a Saturno como centro influyente armónico relevante.

9.4. Ver a Urano como centro mixto con inclinación a armónico.

9.5. Ver a Neptuno como centro influyente mixto con importancia en cuanto a su poder desequilibrador.

9.6. Ver a Plutón como centro influyente mixto con gran poder armónico.



CAPITULO 10. CARTA ASTRAL NATAL Nº 8 (hombre).



Ver imagen B/N

0. PROPOSITOS.

0.1. En este horóscopo continuaremos con la misma técnica general que en el anterior, sin añadir elementos nuevos importantes.

Se trata de afianzar nuestro conocimiento del SIRC con toda la gama de posibilidades que este sistema abre en el decurso interpretativo.

El estudiante habrá notado que cada vez que se pasa en la práctica a la nueva aplicación de una de las grandes técnicas interpretativas, la tensión mental aumenta notablemente debido al mayor número de componentes sobre los cuales hay que realizar una síntesis.

El consejo al respecto es que, inicialmente, el tiempo de las prácticas de interpretación sea acorde con la lucidez mental, puesto que llegado un momento las capacidades mentales de orden superior disminuyen.

Poco a poco, con la práctica de los diferentes ejemplos que aquí proponemos, se va logrando un mayor poder de síntesis, lo cual conduce en su momento, mediante el relax mental y el disfrute de la interpretación astrológica, a la tan valiosa intuición.

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (EL SOL).

7.1.1. Recordemos lo interpretado sobre el Sol en el signo del Carnero en exaltación, de acuerdo a su estado cósmico.

7.1.2. Añadamos la presencia del Sol en la casa V.

7.1.3. Estudiar la conjunción de Luna desde V.

7.1.4. Ver el trígono de Urano desde IX.

7.1.5. Desarrollar el significado de la corregencia del Sol sobre la casa IX a través del signo del León (signo interceptado).

7.1.6. Hacer un estudio de síntesis de todos estos datos a la luz del significado que ahora estudiamos: la individualidad.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Recordemos lo visto sobre la Luna en el signo del Carnero.

7.2.2. Añadamos la posición de la Luna en la casa V.

7.2.3. Ver la conjunción del Sol desde V.

7.2.4. Ver el trígono de Plutón desde X.

7.2.5. Estudiar el aspecto medio de la Luna: sextil de Marte.

7.2.6. Analizar la regencia de la Luna sobre la casa IX a través del signo del Cangrejo.

7.2.7. Realizar una síntesis de todo lo anterior bajo la perspectiva de la personalidad psico-afectiva.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (LA CASA I Y SUS FACTORES RELACIONADOS).

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

7.3.1.1. Recordemos lo estudiado sobre el ascendente a la vista de su puntuación.

7.3.2. EL REGENTE NATAL.

7.3.2.1. Recordemos lo estudiado sobre Plutón retrógrado en el signo de la Virgen de acuerdo a su puntuación.

7.3.2.2. Añadamos la posición de Plutón en la cúspide de X, siendo también planeta "puente" entre las casas IX y X.

7.3.2.3. Estudiar el trígono de Luna desde V.

7.3.2.4. Ver el trígono de Saturno desde II.

7.3.2.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde I.

7.3.2.6. Ver los aspectos medios de Plutón: sextiles de Marte y Neptuno.

7.3.2.7. Analizar la regencia de Plutón sobre la casa I, es decir, su significado como regente del horóscopo, regente natal o, más propiamente, regente del yo consciente.

7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

7.3.3.1. Recordar lo visto sobre Marte en el signo de los Gemelos.

7.3.3.2. Añadir lo referente a su posición en la casa octava.

7.3.3.3. Estudiar el trígono de Neptuno desde la casa XII.

7.3.3.4. Ver la cuadratura de Mercurio desde IV.

7.3.3.5. Ver los aspectos medios de Marte: sextiles de Luna y Plutón, así como oposición de Saturno.

7.3.3.6. Visualizar e interpretar la corregencia de Marte sobre la casa I o, lo que es lo mismo, su papel como corregente natal.

7.3.3.7. Estudiar la regencia de Marte sobre las casas V y VI, sin olvidar que estamos interpretando al astro marcial como corregente de las conductas conscientes (casa I).

7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN I.

7.3.4.1. Recordar lo visto sobre Júpiter retrógrado en domicilio en el signo del Centauro.

7.3.4.2. Añadir su presencia en la casa I.

7.3.4.3. Estudiar el trígono de Mercurio desde IV.

7.3.4.4. Ver la cuadratura de Plutón desde X.

7.3.4.5. Ver el aspecto medio de Júpiter: oposición de Venus.

7.3.4.6. Estudiar todos estos datos desde el punto de vista de Júpiter introducido en la casa de las conductas conscientes.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE LA CASA XII.

7.4.1.1. Estudie el significado del signo de la Balanza situado en la cúspide de XII desde el punto de vista de las conductas subconscientes.

7.4.2. LOS PLANETAS SITUADOS EN XII.

7.4.2.1. Recordemos lo visto sobre Neptuno retrógrado situado en el signo del Escorpión en exaltación.

7.4.2.2. Añadamos lo relativo a su posición en XII.

7.4.2.3. Ver su trígono de Marte desde VIII.

7.4.2.4. Ver su cuadratura de Urano desde IX.

7.4.2.5. Estudiar sus aspectos medios: sextiles de Saturno y de Plutón.

7.4.2.6. Desarrollar la regencia de Neptuno sobre la casa IV.

7.4.2.7. Sintetizar todo lo anterior desde el punto de vista de las conductas subconscientes y el propio subconsciente.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Lo obviamos porque ya hemos desarrollado suficientemente todo lo relativo a las conductas conscientes y el temperamento.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Establecer el significado del signo del Centauro en la cúspide de II.

8.2.2. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo del Macho Cabrío en domicilio y de acuerdo a su estado cósmico.

8.2.3. Añadir a lo anterior la posición de Saturno en la casa II.

8.2.4. Ver el trígono de Plutón desde X.

8.2.5. Ver la cuadratura de Mercurio desde IV.

8.2.6. Ver los aspectos medios de Saturno: oposición de Marte y sextil de Neptuno.

8.2.7. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa número tres a través del signo del Macho Cabrío, tomando conciencia de que en esta casa el astro saturniano también ostenta una de las corregencias (el Aguador está interceptado en III).

8.2.8. Realizar una síntesis de todo lo anterior bajo la perspectiva de los principales significados paralelos de la casa II: entradas y salidas económicas, propiedades y poder de materialización.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Interpretar la posición del signo del Macho Cabrío en la cúspide de III.

8.3.2. Interpretar la posición del signo del Aguador interceptado en la casa III.

8.3.3. Recordar lo visto sobre Saturno en el Macho Cabrío con su estado cósmico y aspectos.

8.3.4. Interpretar estos datos de Saturno como regente de la casa III.

8.3.5. Recordar lo visto sobre el planeta Urano retrógrado en el signo del León en exilio y con su estado cósmico.

8.3.6. Hacer una interpretación del significado de su posición en la casa IX, así como de sus aspectos mayores, teniendo sólo en cuenta los planetas de proveniencia de cada uno de ellos (pero no la casa de proveniencia).

8.3.7. Realizar una síntesis de todo lo anterior desde el punto de vista de Urano como corregente de III.

8.3.8. Realizar una síntesis teniendo en consideración los distintos aspectos paralelos de la casa III: comunicación y capacidades comunicativas, mente concreta y educación, así como hermanos.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Interpretar la posición del signo de los Peces en la cúspide de IV.

8.4.2. Recordar lo visto sobre Mercurio retrógrado en el signo del Carnero de acuerdo a su estado cósmico.

8.4.3. Estudiar también su posición en la casa IV, no olvidando que este planeta está situado a tres grados de la cúspide de V y que, por tanto, ya comienza a ser planeta "puente" entre ambas casas.

8.4.4. Ver el trígono de Júpiter desde I.

8.4.5. Ver la cudratura de Marte desde VIII.

8.4.6. Ver la cuadratura de Saturno desde II.

8.4.7. Considerar la regencia de Mercurio sobre la casa VIII a través del signo de los Gemelos.

8.4.8. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa X mediante el signo de la Virgen.

8.4.9. Realizar una síntesis de todo lo anterior a la luz de los distintos significados paralelos de la casa IV: herencia física y psíquica, primera parte de la vida, ambiente general del hogar paterno, etc.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Estudiar la posición del signo del Carnero en la cúspide de V.

8.5.2. Recordar lo visto sobre el Sol en exaltación en el signo del Carnero en la casa V de acuerdo a su estado cósmico y sus aspectos, siendo corregente a la vez de la casa IX.

8.5.3. Interpretar todos estos datos solares sobre todo teniendo en cuenta los significados propios de la casa V.

8.5.4. Recordar lo investigado sobre la Luna en el signo del Carnero en la casa V con su estado cósmico y sus aspectos, siendo a la vez regente de la casa IX.

8.5.5. Estudiar todos estos datos lunares a la luz de los significados propios de la casa V.

8.5.6. Realizar un estudio "dinámico" del Sol y la Luna en relación a la casa V.

8.5.7. Sintetizar todo lo anterior según los distintos significados paralelos de la casa V: hijos, noviazgos, creatividad, ocio y posibles negocios.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Estudiar la posición del signo del Carnero en la cúspide de VI.

8.6.2. Recordar lo visto sobre Marte en el signo de los Gemelos en la casa VIII según su estado cósmico y sus aspectos.

8.6.3. Estudiar todos estos datos teniendo en consideración a Marte como regente de la casa VI.

8.6.4. No olvidar que en este horóscopo Marte es el regente de la salud y del trabajo personal.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Estudiar la posición del signo del Toro en la cúspide de VII.

8.7.2. Recordar lo visto sobre Venus en domicilio en el signo del Toro.

8.7.3. Añadir a ello su posición en la casa VII.

8.7.4. Ver el único aspecto medio de Venus: oposición de Júpiter.

8.7.5. Analizar el significado de la regencia de Venus sobre la propia casa VII a través del signo del Toro.

8.7.6. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa XI a través del signo de la Balanza.

8.7.7. Sintetizar todo lo anterior a la luz de los principales significados de la casa VII: matrimonio y asociaciones, así como asuntos relacionados con la justicia.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Considerar de manera general la posición del signo de los Gemelos en la cúspide de VIII.

8.8.2. Recordar lo visto sobre Marte en el signo de los Gemelos según su estado cósmico y aspectos, siendo a la vez el corregente natal y el regente de las casas V y VI.

8.8.3. Estudiar todo lo anterior a la luz de los significados paralelos de la casa VIII: instintos arraigados, desarrollo sexual y transmutación personal.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Estudiar la posición de la cúspide de IX en el signo del Cangrejo.

8.9.2. Estudiar la posición del signo del León interceptado en la casa IX.

8.9.3. Recordar lo visto sobre Urano retrógrado en el signo del León en exilio.

8.9.4. Situarlo de manera amplia en la casa IX.

8.9.5. Ver su trígono del Sol desde casa V.

8.9.6. Ver su cuadratura de Neptuno desde XII.

8.9.7. Desarrollar el significado de Urano como corregente de III.

8.9.8. Sintetizar todo lo visto a la luz de los significados paralelos de la casa IX: viajes y contactos con el extranjero, filosofía y moral, etc.

8.9.9. Considerar de forma general la influencia de Plutón sobre la casa IX al estar situado en la misma cúspide de X.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Considerar la posición del signo de la Virgen en la cúspide de X.

8.10.2. Recordar lo visto sobre Plutón retrógrado en el signo de la Virgen en la casa X de acuerdo a sus aspectos, siendo regente natal o regente de I.

8.10.3. Estudiar todos estos datos centrando la interpretación en la posición de Plutón en la casa X.

8.10.4. Considerar los significados paralelos de X: posición y desarrollo social, profesión y vocación, así como perspectivas concretas a medio y largo plazo.



8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Ver al signo de la Balanza en la cúspide de XI de modo general.

8.11.2. Recordar lo visto sobre Venus en domicilio en el signo del Toro en la casa VII con sus aspectos.

8.11.3. Estudiar estos datos venusinos tomando a este planeta como regente de la casa XI y sus asuntos.

8.11.4. Considerar en la interpretación los distintos asuntos de la casa XI: amistades y colaboración en grupos, así como perpectivas y proyectos ideales cara al futuro.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Situar al signo de la Balanza en la cúspide de XII.

8.12.2. Recordar lo visto sobre Neptuno retrógrado en exaltación en el signo del Escorpión con sus aspectos y siendo regente de la casa IV.

8.12.3. Estudiar todos estos datos desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa XII que aún no hemos visto:

limitaciones de la libertad y aislamiento, redención del karma psíquico, iluminación psíquica y enfermedades graves (o protección ante ellas).

9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

9.1. Estudiar a Plutón como área influyente mixta de cierta importancia, con inclinación armónica.

9.2. Estudiar a Mercurio como núcleo influyente mixto de cierta importancia, con inclinación desarmónica.

9.3. Los planetas Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son centros influyentes mixtos de mínima importancia, pues todos ellos poseen un trígono y una cuadratura.

Debido a que existen dos centros influyentes de cierta importancia, estos planetas no son considerados como centros influyentes en este horóscopo.



CAPITULO 11. CARTA ASTRAL NATAL Nº 9 (mujer).



Ver imagen B/N

0. PROPOSITOS.

0.1. Son los mismos que en los dos ejemplos anteriores.

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo del Macho Cabrío de acuerdo a su estado cósmico.

7.1.2. Añadir la interpretación del Sol en la casa XII.

7.1.3. Interpretar la conjunción con Mercurio desde la misma casa XII.

7.1.4. Interpretar la cuadratura de Marte desde la casa II.

7.1.5. Ver la cuadratura en el límite del orbe proveniente de la Luna desde II.

7.1.6. Estudiar la regencia del Sol sobre la casa VII a través del signo del León.

7.1.7. Realizar una síntesis desde el punto de vista del astro solar como representante de la individualidad.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Carnero según su estado cósmico.

7.2.2. Añadir la interpretación del astro lunar en la casa II.

7.2.3. Ver el trígono de Saturno desde la casa X.

7.2.4. Ver el trígono de Urano desde la casa VI.

7.2.5. Ver la cuadratura leve del Sol desde la casa XII.

7.2.6. Ver la oposición de Júpiter como aspecto medio.

7.2.7. Considerar la regencia de la Luna sobre la casa VI a través del signo del Cangrejo.

7.2.8. Hacer una síntesis centrándose en la Luna como indicador planetario de la personalidad psico-afectiva.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

7.3.1.1. Recordemos lo visto acerca del signo ascendente de acuerdo a su puntuación.

7.3.2. EL REGENTE NATAL.

7.3.2.1. Recordemos lo visto sobre Urano retrógrado y en exilio en el signo del León, de acuerdo a su puntuación de estado cósmico.

7.3.2.2. Añadir la interpretación de su posición en la casa VI.

7.3.2.3. Ver el trígono de la Luna desde la casa II.

7.3.2.4. Ver el trígono de Saturno desde el sector X.

7.3.2.5. Ver la cuadratura de Neptuno desde la casa IX.

7.3.2.6. Ver el aspecto medio de Urano: sextil de Júpiter.

7.3.2.7. Investigar en el significado de la regencia de Urano sobre la casa I, teniendo en cuenta el atributo del regente natal como prolongación del yo consciente.

7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

7.3.3.1. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo del Centauro según su estado cósmico.

7.3.3.2. Añadir la interpretación de su presencia en la casa X.

7.3.3.3. Ver el trígono de la Luna desde la casa II.

7.3.3.4. Ver el trígono de Marte desde el sector II.

7.3.3.5. Ver el trígono de Urano desde la casa VI.

7.3.3.6. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa XII a través del signo del Macho Cabrío.

7.3.3.7. Estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa I, que es el fin principal de este apartado 7.3.3.: el estudio del corregente natal, como una coprolongación del yo consciente.

7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

7.3.4.1. Este es un punto que no tocamos debido a que no existe ningún astro presente dentro de la demarcación de la casa I.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

7.4.1.1. Interpretar de manera general la influencia del signo del Macho Cabrío sobre las conductas subconscientes.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII.

7.4.2.1. Recordemos lo visto sobre el Sol en el signo del Macho Cabrío en la casa XII con sus aspectos y como regente de la casa VII.

7.4.2.2. Interpretemos estos datos a la vista de la posición del Sol en la casa de las conductas subconscientes.

7.4.2.3. Recordar lo visto sobre Mercurio retrógrado en el signo del Macho Cabrío según su estado cósmico.

7.4.2.4. Añadir la interpretación de su situación en la casa XII y en relación con las conductas subconscientes.

7.4.2.5. Ver el trígono de Júpiter desde la casa VIII.

7.4.2.6. Ver la cuadratura de Marte desde la casa II.

7.4.2.7. Ver la débil cuadratura de Neptuno desde la casa IX.

7.4.2.8. Hacer una síntesis de todos estos datos mercurianos desde la perspectiva de su posición en la casa de las conductas subconscientes.

7.4.2.9. Desarrollar el "significado dinámico" de la posición del Sol y Mercurio respecto a la casa XII en cuanto a los temas que ahora nos interesan.

7.4.2.10. Realizar la síntesis de todos los datos anteriores en relación con las conductas subconscientes.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Lo pasamos por alto por el hecho de que ya hemos analizado suficientemente todo lo relacionado con ella.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Averiguar el significado general de la posición del signo de los Peces en la cúspide de la casa II.

8.2.2. Interpretar la posición del signo del Carnero interceptado en la casa II.

8.2.3. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Carnero en la casa II, con sus aspectos correspondientes y siendo a la vez la regente de la casa VI.

8.2.4. Interpretar estos datos lunares desde el punto de vista de su posición en la casa II.

8.2.5. Recordar lo visto acerca de Marte en domicilio en el signo del Carnero según su estado cósmico.

8.2.6. Añadir su interpretación ubicándolo en la casa II.

8.2.7. Ver el trígono de Venus desde la casa XI.

8.2.8. Ver el trígono de Saturno desde el sector XI.

8.2.9. Ver la cuadratura del Sol desde XII.

8.2.10. Ver la cuadratura de Mercurio desde XII.

8.2.11. Considerar la corregencia de Marte sobre la casa II a través del signo del Carnero (interceptado).

8.2.12. Interpretar la corregencia de Marte sobre la casa IX a través del signo del Escorpión.

8.2.13. Hacer un "estudio dinámico" de la Luna y Marte en cuanto a la casa II.

8.2.14. Interpretar todos los datos referentes a esta casa de acuerdo a los principales significados paralelos de la casa II:

propiedades materiales, entradas y salidas económicas, así como capacidad de materialización.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Interpretar la presencia del signo del Toro en cuanto al "escenario general" de la casa III.

8.3.2. Recordar lo visto acerca de Venus (regente de III) en el signo del Centauro de acuerdo a su estado cósmico.

8.3.3. Realizar un estudio preliminar de su posición en la casa XI, así como de sus aspectos uno por uno, considerando el planeta de proveniencia de cada aspecto pero no la casa de procedencia del mismo.

8.3.4. Interpretar todos esos datos según el significado de Venus como regente de: las formas de comunicación, la mente concreta y los estudios, los hermanos, etc.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Interpretar al signo del Toro en la cúspide de la casa IV.

8.4.2. Recordar lo visto sobre Venus en el signo del Centauro en la casa XI y con sus aspectos.

8.4.3. Interpretar todos esos datos a la vista de Venus como regente de: la infancia, el ambiente del hogar paterno, los padres, la herencia psíquica y fisiológica, etc.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Interpretar al signo de los Gemelos en la cúspide de la casa V.

8.5.2. Recordar lo visto sobre Mercurio en el signo del Macho Cabrío en la casa XII con sus aspectos.

8.5.3. Interpretar todos estos datos a la vista de la regencia de Mercurio sobre la casa V.

8.5.4. Considerar los distintos significados paralelos de la casa V: hijos, noviazgos, creatividad, posibles negocios y ocio.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Interpretar la posición del signo del Cangrejo en la cúspide de VI.

8.6.2. Recordar lo visto sobre Urano retrógrado y en exilio en el signo del León, con sus aspectos, situado en la casa VI y siendo regente de I.

8.6.3. Interpretar estos datos a la vista de su posición en la casa VI y los significados paralelos de ésta: trabajo personal y salud.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Interpretar la posición del signo del León en la cúspide de la casa VII.

8.7.2. Recordar lo visto sobre Plutón retrógrado en la Virgen de acuerdo a su estado cósmico general.

8.7.3. Interpretar su posición en la casa VII.

8.7.4. Ver el trígono de Venus desde la casa XI.

8.7.5. Ver el aspecto medio de Plutón: sextil de Neptuno.

8.7.6. Considerar la regencia de Plutón sobre las casas IX y X.

8.7.7. Hacer una síntesis de todos estos datos desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa VII: matrimonio, asociaciones y asuntos legales.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Desarrolle el significado general del signo de la Virgen situado en la cúspide de VIII.

8.8.2. Interpretar el significado del signo de la Balanza interceptado en la casa VIII.

8.8.3. Recordar lo visto sobre Júpiter en el signo de la Balanza con su estado cósmico general.

8.8.4. Añadir la interpretación de su situación en la casa VIII.

8.8.5. Ver el trígono de Mercurio desde la casa XII.

8.8.6. Ver la cuadratura de Venus desde la casa XI.

8.8.7. Interpretar los aspectos medios de Júpiter: sextil de Urano y oposición de la Luna.

8.8.8. Considerar la regencia de Júpiter sobre la casa XI a través del signo del Centauro.

8.8.9. Interpretar la corregencia de Júpiter sobre la casa II a través del signo de los Peces.

8.8.10. Unir todos estos datos en una síntesis en relación a los significados paralelos de la casa VIII: instintos arraigados, autorrealización y desarrollo de la energía sexual.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Estudiar la presencia del signo del Escorpión en la cúspide de IX.

8.9.2. Recordar lo visto acerca de Neptuno exaltado en el signo del Escorpión según su estado cósmico.

8.9.3. Añadir la interpretación de su presencia en el ámbito de la casa IX.

8.9.4. Ver la cuadratura que proviene desde Urano desde la casa VI.

8.9.5. Ver la débil cuadratura que llega desde Mercurio situado en la casa XII.

8.9.6. Interpretar la regencia de Neptuno sobre la casa II de este horóscopo, estando situado este planeta en el sector terrestre IX.

8.9.7. Hacer una síntesis de todos estos datos en relación con los significados paralelos de la casa IX: viajes y contactos con el extranjero, filosofía y moral, así como mente abstracta.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Interpretar la posición del signo del Escorpión en la cúspide de la casa X.

8.10.2. Recordar lo estudiado sobre Saturno en el signo del Centauro en la casa X con sus aspectos, siendo regente de la casa XII y corregente de la I.

8.10.3. Interpretar todos estos datos a la luz de los distintos significados paralelos de la casa X: posición y ambiente social, profesión y vocación, así como objetivos materiales a medio y largo plazo.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Estudiar la presencia del signo del Centauro en la cúspide de XI.

8.11.2. Recordar lo visto sobre el planeta Venus en el signo del Centauro según su puntuación de estado cósmico.

8.11.3. Ver el trígono de Marte desde la casa II.

8.11.4. Ver el trígono de Plutón desde la casa VII.

8.11.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa VIII.

8.11.6. Interpretar la regencia de Venus sobre la casa III a través del signo del Toro, en relación con la presencia del astro venusino en la casa XI.

8.11.7. Valorar la regencia de Venus sobre la casa IV a través del signo del Toro, en relación con la presencia del astro venusino en XI.

8.11.8. Ver la corregencia de Venus sobre la casa VIII mediante el signo de la Balanza, en relación con la presencia del astro venusino en XI.

8.11.9. Desarrollar una síntesis de todos estos datos a la luz de los significados paralelos de XI: hobbies mentales, ilusiones y proyectos cara al futuro, así como amistades.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo del Macho Cabrío en la casa XII con sus aspectos y siendo regente de la casa VII.

8.12.2. Recordar lo visto acerca de Mercurio retrógrado en el signo del Macho Cabrío en la casa XII con sus aspectos y siendo regente de las casas V y VIII.

8.12.3. Recordar lo estudiado acerca del "significado dinámico" del Sol y Mercurio en la casa XII.

8.12.4. Realizar una síntesis de todos estos datos a la vista de los significados de XII que ahora nos interesan: enfermedades graves o protección ante ellas, limitaciones de la libertad personal y soledad, así como rendención del karma subconsciente.

9. ESTUDIO DE LOS CENTROS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

9.1. Detectar cuáles son los centros influyentes armónicos en este horóscopo e interpretarlos de forma general.

9.2. Averiguar cuáles son los centros influyentes desarmónicos en este horóscopo e interpretarlos.

9.3. Buscar los centros influyentes mixtos en este horóscopo e interpretarlos adecuadamente.



CAPITULO 12. CARTA ASTRAL NATAL Nº 10 (mujer).



Ver imagen B/N

0. PROPOSITOS.

0.1. Continúan siendo los mismos que en los tres ejemplos anteriores en cuanto a la aplicación práctica del SIRC, pero añadiendo un nuevo nivel de interpretación acerca de las casas sin planetas presentes en ellas.

Este mayor grado de síntesis ha de aplicarse en las casas vacías cuya cúspide se sitúa en los signos del Escorpión, el Aguador o los Peces, signos que poseen un regente y un corregente. Este hecho motiva, a su vez, que en esos ejemplos tales casas posean también un regente y un corregente, con lo que se requiere una síntesis entre ambos astros.

Todavía existe un caso que puede resultar más complejo, que es aquel en que hay un signo interceptado en la casa.

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo del León según su estado cósmico general.

7.1.2. Situar en la interpretación al Sol en la casa VIII.

7.1.3. Estudiar la conjunción con Saturno desde la misma casa VIII.

7.1.4. Ver el trígono de la Luna desde la casa IV.

7.1.5. Ver el trígono de Neptuno desde la casa XII.

7.1.6. Ver la cuadratura de Urano desde la casa XI.

7.1.7. Estudiar los aspectos medios del Sol: sextiles de Marte y del planeta Plutón.

7.1.8. Estudiar la corregencia del Sol sobre la casa VIII.

7.1.9. Realizar una síntesis desde el punto de vista del astro solar como representante de la individualidad esencial.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Recordar lo visto acerca de la Luna en el signo del Carnero según su estado cósmico.

7.2.2. Situar en la interpretación al astro lunar en la casa número IV.

7.2.3. Ver el trígono del Sol desde la casa VIII.

7.2.4. Ver el trígono de Saturno desde la casa VIII.

7.2.5. Ver el trígono de Neptuno desde la casa XII.

7.2.6. Ver los aspectos medios de la Luna: sextil de Marte y oposición de Plutón.

7.2.7. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa VIII a través del signo del Cangrejo.

7.2.8. Realizar una síntesis de todos estos datos desde el punto de vista de la Luna como indicador de la personalidad psico- afectiva.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

7.3.1.1. Realizar un estudio del signo situado en el ascendente (el Centauro) a la vista de la puntuación que posee según sus aspectos.

7.3.2. EL REGENTE NATAL.

7.3.2.1. Recordar lo visto acerca de Júpiter en el signo de los Gemelos en exilio según su estado cósmico.

7.3.2.2. Situar interpretativamente al astro jupiteriano en la casa VII.

7.3.2.3. Analizar la conjunción con Venus desde la misma casa VII.

7.3.2.4. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa I.

7.3.2.5. Ver la corregencia de Júpiter sobre la casa III.

7.3.2.6. Hacer una síntesis total desde el punto de vista de Júpiter como proyección del yo consciente (regente natal).

7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

7.3.3.1. En este ejemplo no existe ningún astro situado en la casa I.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

7.4.1.1. Interprete de manera general la influencia del signo del Escorpión sobre las conductas subconscientes.

7.4.2. LOS PLANETAS EN XII.

7.4.2.1. Recordar lo interpretado acerca de Neptuno retrógrado en el signo del Centauro de acuerdo a su estado cósmico.

7.4.2.2. Añadir la interpretación de su situación en la casa XII.

7.4.2.3. Ver el trígono del Sol desde VIII.

7.4.2.4. Ver el trígono de la Luna desde IV.

7.4.2.5. Ver el trígono de Saturno desde VIII.

7.4.2.6. Ver la cuadratura de Mercurio desde IX.

7.4.2.7. Ver los aspectos medios de Neptuno: oposición de Marte y sextil de Plutón.

7.4.2.8. Valorar la regencia del astro neptuniano sobre la casa III.

7.4.2.9. Realizar una síntesis desde el punto de vista de las conductas subconscientes.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Ya lo hemos realizado suficientemente.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Interpretar la posición del signo del Macho Cabrío en la cúspide de la casa II.

8.2.2. Interpretar la posición del signo del Aguador interceptado en la casa II.

8.2.3. Recordar lo visto acerca de Saturno en el signo del León de acuerdo a su estado cósmico.

8.2.4. Interpretar, como regente que es de la casa II, a Saturno en la casa VIII.

8.2.5. Estudiar sus aspectos uno por uno teniendo en cuenta el planeta de proveniencia de cada uno de ellos pero no la casa de procedencia del aspecto.

8.2.6. Realizar una síntesis desde el punto de vista de Saturno como regente de II.

8.2.7. Recordar lo visto acerca de Urano en el signo del Escorpión de acuerdo a su estado cósmico.

8.2.8. Añadir su interpretación al situarse en la casa XI.

8.2.9. Ver sus diferentes aspectos observando sólo el planeta de proveniencia de cada uno de ellos.

8.2.10. Hacer una síntesis desde el punto de vista de Urano como corregente de II.

8.2.11. Hacer una síntesis de todos los datos anteriormente detallados desde la perspectiva de los asuntos paralelos de la casa II: entradas y salidas económicas, propiedades y capacidad de materialización.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Considerar la posición del signo de los Peces en la cúspide de la casa III.

8.3.2. Recordar lo visto acerca de Neptuno retrógrado en el signo del Centauro en la casa XII con sus aspectos.

8.3.3. Interpretar esos datos desde el punto de vista de Neptuno como regente de la casa III.

8.3.4. Recordar lo desarrollado en relación con Júpiter en exilio en el signo de los Gemelos en la casa VII con su aspectario correspondiente.

8.3.5. Interpretar estos datos en relación con el papel del astro jupiteriano como corregente de la casa III.

8.3.6. Realizar una síntesis de todo lo anterior a la luz de los significados paralelos de III: hermanos, modos de comunicación, mente concreta y educación escolar.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Estudiar el significado del signo del Carnero en la cúspide de IV.

8.4.2. Recordar lo estudiado acerca de la Luna en el signo del Carnero en la casa IV con sus aspectos correspondientes.

8.4.3. Interpretar todos esos datos lunares centrándose en los significados que la Luna adquiere al estar en la casa IV.

8.4.4. Realizar una síntesis de todo lo anterior según los significados paralelos de la casa IV: familia y hogar paterno, infancia, y herencia psíquica y biológica.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Desarrollar el significado del signo del Toro en la cúspide de V.

8.5.2. Recordar lo estudiado acerca de Venus en el signo del Cangrejo de acuerdo a su estado cósmico.

8.5.3. Complementar con el estudio de su posición en casa y de sus aspectos uno por uno, considerando de qué planeta viene cada aspecto pero no de qué casa.

8.5.4. Realizar una síntesis desde el punto de vista del astro venusino como regente de los noviazgos, los hijos, la creatividad, los posibles negocios y el ocio.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Interpretar la posición de la cúspide de VI en el signo del Toro.

8.6.2. Recordar lo estudiado sobre Marte en el signo de los Gemelos acorde con su estado cósmico.

8.6.3. Añadir la ubicación del astro marcial en la casa VI.

8.6.4. Ver el trígono de Plutón desde X.

8.6.5. Ver la cuadratura de Mercurio desde IX.

8.6.6. Estudiar los aspectos medios de Marte: sextiles de Sol y Luna, así como oposición de Neptuno.

8.6.7. Observar la regencia de Marte sobre la casa IV a través del signo del Carnero.

8.6.8. Estudiar la corregencia de Marte sobre las casas XI y XII por mediación del signo del Escorpión.

8.6.9. Sintetizar todas estas cuestiones a la vista de los significados paralelos de la casa VI: trabajo y salud.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Situar en la interpretación al signo de los Gemelos en la cúspide de la casa VII.

8.7.2. Recordar lo estudiado en lo referente a Júpiter en exilio en el signo de los Gemelos en la casa VII con sus aspectos, siendo regente de la casa I y corregente de la III.

8.7.3. Interpretar todos estos datos a la luz de los significados de Júpiter en VII.

8.7.4. Recordar lo visto sobre Venus en el signo del Cangrejo.

8.7.5. Añadir lo referente a su presencia en la casa VII.

8.7.6. Observar la conjunción de Júpiter desde la misma casa VII.

8.7.7. Ver el trígono de Urano desde XI.

8.7.8. Ver la muy leve cuadratura de Plutón desde X.

8.7.9. Considerar la regencia de Venus sobre la casa V a través del signo del Toro.

8.7.10. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa X mediante el signo de la Balanza.

8.7.11. Interpretar estos datos venusinos desde la perspectiva de su posición en VII.

8.7.12. Realizar un "estudio dinámico" de Júpiter y Venus en la casa VII.

8.7.13. Sintetizar todo lo expuesto a la vista de los significados paralelos de VII: matrimonio, asociaciones y asuntos legales.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Situar al signo del Cangrejo como "ambiente general" de la casa VIII.

8.8.2. Interpretar al signo del León interceptado en la casa VIII.

8.8.3. Recordar lo estudiado sobre el Sol en domicilio en la casa VIII con sus aspectos y siendo corregente de la casa VIII.

8.8.4. Interpretar estos datos solares desde el punto de vista del astro rey situado en la casa VIII.

8.8.5. Recordar lo visto en relación con Saturno en exilio en el León, según su estado cósmico.

8.8.6. Situar al astro saturniano en la casa VIII.

8.8.7. Ver la conjunción del Sol desde la misma casa VIII.

8.8.8. Ver el trígono de Luna desde IV.

8.8.9. Ver el trígono de Neptuno desde XII.

8.8.10. Observar la regencia de Saturno sobre la casa II a través de los signos del Macho Cabrío y el Aguador.

8.8.11. Sintetizar estos datos saturnianos desde su posición en VIII.

8.8.12. Realizar un "estudio dinámico" del Sol y Saturno en la casa VIII.

8.8.13. Hacer la síntesis de todo lo referido a la casa VIII según sus significados paralelos: instintos arraigados, transformación del carácter y energía sexual.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Situar al signo de la Virgen en la cúspide de la casa IX.

8.9.2. Recordar lo estudiado sobre Mercurio en domicilio en el signo de la Virgen de acuerdo a su estado cósmico.

8.9.3. Añadir el significado de su posición en la casa IX.

8.9.4. Ver la cuadratura de Marte desde VI.

8.9.5. Ver la cuadratura de Neptuno desde XII.

8.9.6. Ver el aspecto medio de Mercurio: sextil de Urano.

8.9.7. Interpretar la regencia de Mercurio sobre la propia casa IX a través del signo de la Virgen.

8.9.8. Ver la regencia de Mercurio sobre la casa VII mediante el signo de los Gemelos.

8.9.9. Realizar una síntesis de todo lo anterior desde la perspectiva de los diferentes significados paralelos de la casa IX: viajes y relaciones con el extranjero, filosofía y moral, así como mente abstracta.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Situar en la interpretación al signo de la Balanza en la cúspide de la casa X.

8.10.2. Recordar lo que se analizó referente a Plutón en el signo de la Balanza de acuerdo a su estado cósmico.

8.10.3. Añadir su interpretación en la casa X.

8.10.4. Ver el trígono de Marte desde VII.

8.10.5. Ver la muy leve cuadratura de Venus desde VII.

8.10.6. Estudiar los aspectos medios de Plutón: sextiles de Sol y Neptuno, así como oposición de la Luna.

8.10.7. Observar la regencia de Plutón sobre las casas XI y XII a través del signo del Escorpión.

8.10.8. Desarrollar estos datos desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa X: ambiente y posición sociales, profesión y vocación, así como objetivos concretos a medio y largo plazo.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Investigue en la influencia general del signo del Escorpión sobre la casa XI.

8.11.2. Recordar lo estudiado sobre Urano en el signo del Escorpión según su estado cósmico.

8.11.3. Añadir su posición en la casa XI.

8.11.4. Ver el trígono de Venus desde VII.

8.11.5. Ver la cuadratura de Sol desde la casa VIII.

8.11.6. Estudiar el aspecto medio de Urano: sextil de Mercurio.

8.11.7. Observar la corregencia de Urano sobre la casa II a través del signo del Aguador.

8.11.8. Sintetizar todo lo desarrollado desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa XI: amistades y participación en grupos, ilusiones y utopías, así como hobbies intelectuales.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Estudiar el significado del signo del Escorpión en la cúspide de XII en relación con los significados de esa casa que todavía no hemos visto.

8.12.2. Recordar lo estudiado sobre Neptuno retrógrado en el signo del Centauro en la casa XII con sus aspectos y siendo regente de la casa III.

8.12.3. Estudiar lo anterior desde el punto de vista de los significados de XII que no hemos estudiado todavía: redención del karma psíquico subconsciente, enfermedades graves o protección ante ellas, así como introspección espiritual o aislamientos forzosos.

9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

9.1. Vamos a centrarnos en los núcleos destacados, desechando a Marte y Urano, que poseen cada uno un trígono y una cuadratura.

9.2. Estudiar, por tanto, como núcleos influyentes armónicos a la Luna y a Saturno; como núcleos mixtos de tendencia armonizadora, al Sol y a Neptuno; y, como núcleo desarmonizador, a Mercurio.



CAPITULO 13. CARTA ASTRAL NATAL Nº 11 (hombre).



Ver imagen B/N

0. PROPOSITOS.

0.1. El tema estrella en el apartado anterior fue lo relativo a la aplicación práctica del SIRC, el cual por supuesto seguiremos teniendo muy en cuenta en los sucesivos ejemplos desarrollados en este tomo.

Tal como se ha dado a entender a lo largo del curso y su método de pedagogía, en el estudio de la Cosmopsicología es preferible ir añadiendo nuevas técnicas interpretativas según se va teniendo una suficiente comprensión de las que son más básicas o previas.

Así, el indigestarse de nuevos métodos o sistemas de interpretación no produce los resultados apetecibles, pues no se da suficiente tiempo ni se realiza bastante práctica como para conocer el verdadero sentido de cada técnica.

Si se sigue este incorrecto camino, sucede que la profundidad en la interpretación no es buena y, por si fuera poco, se genera confusión mental.

Por supuesto, tal como se ha comentado en otras ocasiones, el detener demasiado el paso al siguiente nivel tampoco es bueno, pues se genera aburrimiento por demasiado perfeccionismo.

Por todo ello, lo más sano y recomendable es elegir un camino intermedio en el que se de suficiente tiempo y horas de trabajo reflexivo, hasta llegar a aplicar sin demasiada tensión mental la técnica en cuestión que se está estudiando. Si, por el contrario, se fuerza el entendimiento añadiendo un nuevo sistema interpretativo cuando el otro ya de por sí nos está subiendo demasiado la "temperatura mental", el resultado será simplemente el de la ebullición mental.

Siempre recuerde que la gran Astrología se encuentra regida por Urano y corregida por Saturno, por lo que se precisa capacidad de síntesis, sentido autodidacta, originalidad, reflejo, vivacidad mental e intuición, en lo que al aspecto uraniano se refiere; y, en cuanto a lo saturniano, la base es la voluntad y el saber dar el tiempo justo a cada cosa.

Tampoco tenga temor de pasar al siguiente escalón cuando ya ha entendido y practicado varias veces los ejercicios y ejemplos desarrollados para cada nivel de interpretación. Es lógico que en usted se genere una sensación de "qué poco sé" al vislumbrar todas las posibilidades y matices que cada nuevo sistema interpretativo ofrece, pero de alguna manera esa es una sensación que siempre se va a manifestar al buscador de la verdad en su estudio de la Astrología, o incluso podríamos decir que en la investigación de cualquier ciencia.

Por lo tanto, si sigue de manera cabal el programa de estudio que proponemos, tenga la confianza de que poco a poco su seguridad irá aumentando. No dude de que siempre va a tener que realizar "revisiones de síntesis hacia atrás" de lo que anteriormente ha estudiado, para ir afianzando conocimientos y conseguir la visión de conjunto e interrelacionada de todos los conocimientos y técnicas astrológicas.

Tampoco retrasar demasiado el estudio cuando ya observa que ha podido aplicar en algunos ejemplos la técnica astrológica que tiene entre manos, pues el factor motivación y curiosidad por lo nuevo o "por el siguiente capítulo" es algo que hay que mantener vivo y que ayuda a ir dinámicamente hacia adelante.

0.2. Hablemos ahora un poco de lo que ha de venir durante el estudio del presente volumen del Curso de Doctorado.

El tema central será el SUD o sistema universal de las determinaciones.

Algunas de las cuestiones más concretas que se pueden estudiar con este método interpretativo son: "grado de determinación (relación) de un planeta con la dualidad yo-ambiente", "grado de determinación (relación) de un planeta con cualquier casa del horóscopo y sus asuntos", etc.

Este es uno de los grandes sistemas interpretativos cuyas aplicaciones y versatilidad siempre nos seguirán asombrando por mucho tiempo que pase en nuestro sendero de investigación en la Astrología.



7. APLICACION DEL SEDGY.

7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

7.0.1. Uno de los objetivos centrales que nos habíamos propuesto era el valorar a un planeta en relación con cada uno de los dos extremos de la polaridad yo-ambiente.

A partir de este horóscopo número 11 vamos a realizar un sistema práctico que incluiremos precisamente de manera fija en el punto 7.0 de nuestro esquema mental interpretativo.

Se trata de colorear de rojo aquellos planetas y aspectos que se relacionen directamente con las conductas conscientes, mientras que de verde se pintarán los planetas y aspectos que se conecten con las conductas subconscientes.

En caso de que exista un planeta o un aspecto que tenga relación con ambas cuestiones (consciente y subconsciente), el símbolo correspondiente de ese planeta o aspecto se contorneará con ambos colores: rojo y verde.

En esta demarcación de los componentes relativos a las conductas conscientes y las subconscientes vamos a incluir las siguientes cuestiones:

A.

Conductas conscientes: (DE COLOR ROJO).

-Planeta regente natal.

-Aspectos recibidos por el regente natal.

-Planeta corregente natal (si lo hubiera).

-Aspectos recibidos por el corregente natal.

-Planetas situados en la casa I.

-Aspectos recibidos por los planetas situados en la casa I.

B.

Conductas subconscientes: (DE COLOR VERDE).

-Planetas presentes en la casa XII.

-Aspectos recibidos por los planetas presentes en la casa XII.

-Planeta regente de la casa XII.

-Aspectos recibidos por el planeta regente de la casa XII.

Como se puede observar, hemos incluído también el "planeta regente de la casa XII", el cual hasta el momento hemos venido estudiando sólo en los ejemplos en los que no hay ningún astro presente en la casa XII.

A partir de este ejemplo, por el contrario, vamos a estudiar siempre al planeta regente de la casa XII, haya o no algún planeta en esta casa.

Esto va a significar una pequeña introducción, que por otro lado es la más sencilla, al estudio del regente de una casa CUANDO SI HAY PLANETA/S PRESENTE/S EN ELLA.

Por ello, en nuestro esquema mental vamos a incluir otro punto "novedad", concretamente el 7.4.3., que se titulará "planeta regente de XII".

7.0.2. NOTA IMPORTANTE: esta demarcación del área del YO, tal como habrá podido observar el estudiante, se refiere en sentido estricto a aquellos elementos del yo que vienen dados directamente por el sistema de casas terrestres, específicamente por las casas I (consciente) y XII (subconsciente).

Es decir, a priori no hemos incluído en esta demarcación "coloreada" del yo al Sol ni la Luna, pues preferimos esperar a ver si la determinación de las luminarias aumenta o si, por el contrario, se queda en la mera analogía esencial del primero con la individualidad y de la segunda con la personalidad psico-afectiva.

Es decir, el estudiante ha de tener siempre en cuenta que el Sol posee una analogía esencial con la individualidad "pase lo que pase" y, así mismo, la Luna con la personalidad psico-afectiva.

Pero el sistema de "coloreado" en rojo y verde es el que va a detectar si el Sol o la Luna aumentan la relación que poseen con el yo por sus analogías esenciales o si, por el contrario, no van a tener ningún tipo de "determinación terrestre hacia el yo".

Esto último de "determinación terrestre hacia el yo" implica que de forma directa tengan alguna relación con la casa I (consciente) o con la casa XII (subconsciente). Si no ocurre así, la relación del Sol y la Luna con el AREA DEL YO quedará reducida a una determinación hacia el yo por su "analogía esencial".

7.0.3. Colorear con rojo los símbolos de los planetas y aspectos que tienen relación directa con las conductas conscientes.

7.0.4. Colorear con verde los símbolos de los planetas y aspectos que poseen conexión directa con las conductas subconscientes.

7.1. ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo del Carnero en exaltación de acuerdo a su puntuación de estado cósmico.

7.1.2. Añadir su posición en la casa novena.

7.1.3. Ver la conjunción de Saturno desde la misma casa IX.

7.1.4. Estudiar el trígono de Júpiter desde la casa número XII.

7.1.5. Ver el trígono de Neptuno desde la casa IV.

7.1.6. Estudiar la regencia del Sol sobre la casa I.

7.1.7. Realizar una visión de síntesis desde el punto de vista del Sol como indicador esencial de la individualidad.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Recordar lo estudiado acerca de la Luna en el signo de la Virgen según su estado cósmico general.

7.2.2. Añadir su presencia en la casa II.

7.2.3. Ver la conjunción de la Luna con Plutón desde la misma casa II.

7.2.4. Ver el trígono de Venus desde el sector X.

7.2.5. Ver los aspectos medios de la Luna: oposición de Mercurio.

7.2.6. Desarrollar el significado de la regencia de la Luna sobre la casa XII.

7.2.7. Sintetizar todo lo visto desde el punto de vista de la personalidad psico-afectiva.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (CASA I Y FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

7.3.1.1. Recordar lo visto en relación con el significado del signo situado en el ascendente a la vista de su puntación global.

7.3.2. EL REGENTE NATAL.

7.3.2.1. Recordar lo estudiado en relación con el Sol exaltado en el signo del Carnero en la casa IX con sus aspectos y siendo el regente natal.

7.3.2.2. Hacer una síntesis desde el punto del vista del Sol como regente natal o máximo representante de las conductas conscientes.

7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

7.3.3.1. No existe ninguno.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES (LA CASA XII Y SUS FACTORES RELACIONADOS).

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

7.4.1.1. Estudiar el significado general de la posición del signo del Cangrejo en la cúspide de XII.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII.

7.4.2.1. Recordar lo visto acerca de Júpiter en exaltación en el Cangrejo según su estado cósmico.

7.4.2.2. Añadir la interpretación de su posición en la casa XII.

7.4.2.3. Ver el trígono del Sol desde la casa IX.

7.4.2.4. Ver el trígono de Saturno desde la casa IX.

7.4.2.5. Ver el trígono de Neptuno desde la casa IV.

7.4.2.6. Ver la cuadratura de Marte desde IV.

7.4.2.7. Estudiar brevemente los aspectos medios del planeta Júpiter: sextiles de Urano y de Plutón.

7.4.2.8. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa V.

7.4.2.9. Ver la corregencia de Júpiter sobre la casa IX.

7.4.2.10. Realizar una síntesis teniendo en cuenta que estamos estudiando ahora a través del astro jupiteriano lo relativo al subconsciente y sus manifestaciones externas.

7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE LA CASA XII.

7.4.3.0. Obviamente, el planeta regente de la casa XII es a esta casa lo que el regente natal es a la I.

Es decir, el regente de XII es la proyección de las conductas subconscientes hacia y en los significados de la casa donde se sitúa.



Por tanto, el regente de XII es el elemento móvil o exteriorizable del propio subconsciente. Esto se produce especialmente cuanto el regente de XII se sitúa en cualquier casa que no sea precisamente la doceava.

La diferencia interpretativa entre el planeta o planetas que se pudieran situar dentro de la casa XII -si es que los hay- y el regente de la casa doceava radica en:

-los planetas situados en la casa XII de por sí se sitúan en un ámbito de casa afín al agua. Es decir, se ubican en un reino ligado a la psiquis, las impresiones subjetivas, el karma psíquico pasado, lo oculto e inaprensible, etc. Es lo que en sí representa la casa XII (afín en esencia al signo de los Peces y a Neptuno): lo psíquico profundo y, obviamente también, su manifestación en los otros asuntos propios de la casa XII (posibles enfermedades graves, retiro, aislamiento, etc).

-la interpretación del regente de XII -si no está presente en esta misma casa- ha de verse como la "proyección" del propio subconsciente en los asuntos propios de la casa donde este planeta se coloca.

Así, en este segundo caso se trata de una manifestación mucho más visible para el observador externo de las conductas subconscientes del individuo.

Como dice la expresión, por la casa donde está el regente de tu casa XII, "el subconsciente te traiciona". Esto, lógicamente sin que tenga que tener necesariamente un cariz desarmónico, pues ello depende de los aspectos del regente de XII y de su situación en signo o, lo que es lo mismo, de su estado cósmico.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Ya se ha realizado sufiencientemente pues el único significado de este sector es el que se refiere a las conductas y el temperamento consciente.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Desarrollar el estudio del significado general que proporciona el signo del León en la cúspide de II.

8.2.2. Recordar lo estudiado acerca de la Luna en el signo de la Virgen en la casa II con sus aspectos correspondientes y siendo regente de la casa XII.

8.2.3. Estudiar estos datos lunares desde la perspectiva de la situación de la Luna en casa II, pues antes lo hemos hecho en relación con la personalidad psico-afectiva.

8.2.4. Recordar lo visto sobre Plutón retrógrado en el signo de la Virgen según su puntuación de estado cósmico.

8.2.5. Añadir su situación en la casa II.

8.2.6. Ver la conjunción de Luna desde la misma casa II.

8.2.7. Ver la conjunción de Urano desde la propia casa II.

8.2.8. Ver los aspectos medios que recibe Plutón: sextiles de Júpiter y de Neptuno.

8.2.9. Estudiar la corregencia de Plutón sobre la casa IV.

8.2.10. Recordar lo visto sobre Urano retrógrado en la Virgen según su estado cósmico.

8.2.11. Añadir su posición en la casa II.

8.2.12. Ver la conjunción de Plutón desde la propia casa II.

8.2.13. Ver los aspectos medios de Urano: sextiles de Júpiter y de Neptuno.

8.2.14. Estudiar la regencia de Urano sobre las casas VII y VIII.

8.2.15. Realizar un "estudio dinámico" de los planetas situados en la casa II.

8.2.16. Hacer la síntesis de todo lo desarrollado acorde con los significados paralelos de la casa II: bases económicas y propiedades, entradas y salidas de dinero, poder de materialización, etc.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Desarrollar el significado del signo de la Virgen situado en la cúspide de III.

8.3.2. Recordar lo estudiado sobre Mercurio (regente de III) en exilio en el signo de los Peces.

8.3.3. Añadir una interpretación general sobre su posición en la casa VIII, así como sobre sus aspectos, teniendo en cuenta los planetas de proveniencia de estos pero no las casas de las que llegan.

8.3.4. Realizar la síntesis considerando los significados que representa Mercurio como regente de III: hermanos, viajes y desplazamientos cortos, educación, mente concreta y período escolar.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Estudiar el significado del signo de la Balanza situado en la cúspide de IV.

8.4.2. Recordar lo visto sobre Marte retrógrado en domicilio en el signo del Escorpión, acorde con su estado cósmico.

8.4.3. Añadir su presencia en la casa IV.

8.4.4. Ver el trígono de Mercurio desde la casa VIII.

8.4.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa XII.

8.4.6. Ver brevemente el único aspecto medio: oposición de Venus.

8.4.7. Investigar la corregencia de Marte sobre la casa VIII.

8.4.8. Estudiar la regencia de Marte sobre la casa X.

8.4.9. Recordar lo estudiado sobre Neptuno retrógrado y exaltado en el signo del Escorpión, según su puntuación.

8.4.10. Añadir su presencia en la casa IV.

8.4.11. Ver el trígono del Sol desde la casa IX.

8.4.12. Ver el trígono de Júpiter desde la casa XII.

8.4.13. Ver el trígono de Saturno desde la casa IX.

8.4.14. Ver los aspectos medios de Neptuno: sextiles de Urano y de Plutón.

8.4.15. Estudiar la regencia de Neptuno sobre la casa IX.

8.4.16. Hacer un estudio dinámico de los dos planetas presentes en la casa IV.

8.4.17. Realizar la síntesis teniendo en cuenta los significados paralelos de la casa IV: herencia fisiológica y psíquica, primera parte de la vida, ambiente general del hogar paterno y los padres.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Comentar el significado general de la presencia del signo del Centauro en la cúspide de V.

8.5.2. Recordar lo visto sobre Júpiter exaltado en el signo del Cangrejo en la casa XII con sus aspectos.

8.5.3. Estudiar esos datos desde el punto de vista de Júpiter como regente de la casa V.

8.5.4. Considerar los significados paralelos de la casa V: noviazgos y aventuras sensuales, ocio y diversiones, hijos, creatividad y posibles negocios.



8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Comentar la presencia del signo del Macho Cabrío en la cúspide de VI.

8.6.2. Recordar lo estudiado sobre Saturno en el signo del Carnero en caída según su estado cósmico.

8.6.3. Estudiar de manera general su posición en la casa IX y sus aspectos, teniendo en cuenta el planeta de proveniencia de cada uno de ellos pero no la casa de la que parten.

8.6.4. Realizar la recopilación de todos estos datos según los diferentes significados paralelos de la casa sexta: trabajo y ambiente laboral, servicio, salud y posibles enfermedades leves.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Visualizar la influencia general del signo del Aguador en la cúspide de VII.

8.7.2. Recordar lo visto sobre Urano retrógrado en el signo de la Virgen y con sus aspectos correspondientes.

8.7.3. Interpretar estos datos uranianos considerándolo el regente de la casa VII.

8.7.4. Recordar lo visto sobre el planeta Saturno en caída en el signo del Carnero con sus aspectos correspondientes.

8.7.5. Interpretar estos datos saturnianos viendo a este planeta como corregente de la casa VII.

8.7.6. Realizar la síntesis de todo lo relativo a la casa VII visualizando sus diferentes significados paralelos: matrimonio, asociaciones, cuestiones legales, posible divorcio, posibles enemigos declarados, etc.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Visualizar la influencia general del signo del Aguador al establecerse en la cúspide de la casa VIII.

8.8.2. Recordar lo estudiado sobre Mercurio en exilio en el signo de los Peces.

8.8.3. Añadir la interpretación de su posición en la casa VIII.

8.8.4. Ver el trígono de Marte desde IV.

8.8.5. Revisar brevemente los aspectos medios de Mercurio: sextil de Venus y oposición de Luna.

8.8.6. Tratar la regencia de Mercurio sobre la casa III.

8.8.7. Ver la regencia de Mercurio sobre la casa XI.

8.8.8. Realizar una síntesis según los significados paralelos más importantes del sector VIII: transmutación personal, instintos arraigados y manejo de la energía sexual.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Visualizar de manera general la intervención del signo de los Peces en la cúspide de IX.

8.9.2. Recordar lo estudiado sobre el planeta Saturno en el signo del Carnero en caída.

8.9.3. Añadir la interpretación de su posición en la casa IX.

8.9.4. Ver la conjunción del Sol desde la propia casa IX.

8.9.5. Ver el trígono de Júpiter desde XII.

8.9.6. Ver el trígono de Neptuno desde IV.

8.9.7. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa VI.

8.9.8. Estudiar las corregencias de Saturno sobre la casa VII y sobre la VIII.

8.9.9. Realizar una síntesis de todos estos datos saturnianos.

8.9.10. Recordar lo estudiado sobre el Sol exaltado en el signo del Carnero en la casa IX con sus aspectos correspondientes y siendo a la vez el regente natal o de la casa I.

8.9.11. Interpretar todos estos datos solares según los significados de la casa IX.

8.9.12. Realizar un "estudio dinámico" de los planetas presentes en la casa IX.

8.9.13. Realizar la síntesis de todo lo estudiado a la vista de los significados paralelos de la casa IX: viajes y contactos con el extranjero, filosofía de la vida y moral, así como pensamiento abstracto.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Estudiar el significado de la presencia de la cúspide de X en el Carnero.

8.10.2. Recordar lo visto sobre Venus en domicilio en el signo del Toro según su estado cósmico.

8.10.3. Añadir la interpretación de su posición en la casa X.

8.10.4. Ver el trígono de la Luna desde la casa II.

8.10.5. Ver los aspectos medios brevemente: sextil de Mercurio y oposición de Marte.

8.10.6. Estudiar la corregencia de Venus sobre la casa X.

8.10.7. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa IV.

8.10.8. Realizar una síntesis de todos estos datos venusinos según los significados paralelos de la casa X: posición social y ambiente social, vocación y profesión, así como objetivos concretos a medio y largo plazo.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Interpretar lo que indica el signo de los Gemelos en la cúspide de XI.

8.11.2. Recordar lo estudiado sobre el planeta Mercurio en exilio en el signo de los Peces en la casa VIII con sus aspectos correspondientes.

8.11.3. Relacionar estos datos mercurianos con los distintos significados paralelos de la casa XI: utopías e intuiciones, amistades y colaboración en grupos, así como hobbies intelectuales.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Situar al signo del Cangrejo en la cúspide de XII.

8.12.2. Recordar lo estudiado acerca de Júpiter en exaltación en el signo del Cangrejo en la casa XII con sus aspectos correspondientes y siendo regente de la casa V y corregente de la casa IX.

8.12.3. Interpretar todos estos datos jupiterianos a la luz de los significados de la casa XII que no hemos tratado: enfermedades graves o protección ante ellas, pruebas de aislamiento, retiro y redención espiritual.

9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

9.1. Estudiar al Sol como núcleo influyente armónico.

9.2. Ver a Júpiter como núcleo influyente mixto de inclinación claramente armónica.

9.3. Ver a Saturno como núcleo influyente armónico relevante.

9.4. Ver a Neptuno como núcleo influyente armónico de gran importancia.




CAPITULO 14. CARTA ASTRAL NATAL Nº 12 (mujer).



Ver imagen B/N

0. PROPOSITOS.

0.1. El principal objetivo continúa siendo el mismo, pues seguiremos insistiendo en la aplicación del sistema de coloreado de los símbolos planetarios para definir el área del yo (consciente y subconsciente) generada por "determinación local o por casas" hacia las casas I y XII.

La denominación "determinación local" hasta ahora no la habíamos usado y se refiere a las diferentes relaciones que pueden darse en un horóscopo entre planetas y casas, o bien, entre signos y casas. Es sinónima de "determinación por casas", aunque Morín de Villefranche (astrólogo del cardenal Richelieu y sistematizador de la teoría de las determinaciones) solía llamarla determinación local. Ello se debe a que lo "local" en Astrología surge cuando se tiene en cuenta la localidad de nacimiento de la persona, que es la base para establecer el horizonte del lugar y, de ahí, todo el sistema de casas astrológicas.

En cambio, cuando no se considera lo "local" en Astrología sino sólo la hora y fecha de nacimiento, los únicos elementos astrológicos que se pueden tener en cuenta son los planetas, los signos y los aspectos, aparte de otras cuestiones menores como los nodos o puntos de corte de cada planeta con la eclíptica. Es éste el ámbito de lo "cósmico" en Astrología. Por ello, hablamos de "estado cósmico" de un planeta al valorar su posición en signo y sus aspectos.

Como complemento, la "determinación local" de un planeta es, sumado a su estado cósmico, su ubicación en el sistema de casas astrológicas. Como sabemos, este sistema de casas astrológicas o de determinaciones locales posee muchas más variedades que la mera posición de cada planeta en la casa donde cae.

Como resumen, podemos decir que los distintos tipos de DETERMINACION LOCAL más importantes que se pueden dar son los siguientes:

A. DETERMINACION LOCAL ENTRE SIGNOS Y CASAS:

1-un signo se encuentra determinado hacia la casa cuya cúspide recibe.

2-un signo se encuentra determinado hacia la casa en la cual se encuentra interceptado.

B. DETERMINACION LOCAL ENTRE PLANETAS Y CASAS:

1-un planeta determinado hacia la casa donde se encuentra.

2-un planeta determinado hacia la casa que rige o corrige (como corregente de la misma).

3-un planeta determinado hacia la casa a la cual lanza un aspecto. Se entiende que lo lanza sobre otro astro situado en esa casa.

Ejemplo: Saturno está determinado hacia la casa IV si lanza un trígono al Sol situado en ella.

4-un planeta está en conjunción próxima a la cúspide de la siguiente casa respecto a la que él se encuentra. Ejemplo: la Luna se localiza en la casa V pero a 3º de la VI. La Luna está determinada localmente o relacionada con la casa VI también.

5-un planeta (A) lanza un aspecto al planeta B. El planeta B es regente de la casa IX. De una forma indirecta, el planeta A está determinado hacia la casa IX. Ello es lógico, pues al modificar el planeta A al regente de la casa IX con su aspecto, también está interviniendo en algo en esta casa.

Esto es especialmente claro e importante para nosotros en este nivel de estudio en relación con el planeta regente natal. Así, los planetas que lanzan aspectos al regente natal poseen una clara intervención en la proyección de las conductas conscientes, las cuales vienen indicadas por el propio regente del horóscopo o regente natal.

C. DETERMINACION LOCAL ENTRE CASAS:

1-la casa Q está determinada hacia la P si en la P hay un planeta X que es regente o corregente de la Q.

2-la casa P está determinada hacia la Q si el regente de la Q está situado dentro de la P.

Este es el mismo caso que el anterior pero visto desde la perspectiva de la casa Q, con lo que se da a entender que es una relación recíproca, pero que hay que saber interpretar desde los dos ángulos o puntos de vista: 1. (primer caso), las actuaciones del planeta X en la casa P tienen su "origen, base o sustento" en los asuntos de la casa Q de la cual este astro es regente; 2 (segundo caso), los asuntos de la casa Q "se proyectan" dentro de la casa P a través del planeta regente de Q.

3-las casas R y S están determinadas o relacionadas entre sí porque hay un aspecto entre dos planetas, estando cada uno de ellos en una de esas casas. Ejemplo: hay cuadratura entre Júpiter en I y el Sol en IV. Las casas I y IV están determinadas entre sí.

4-hay un "planeta puente" al final de la casa VI y en conjunción próxima con la cúspide de VII (a 3º o menos). Las casas VI y VII están determinadas entre sí.

Para considerar a un astro como "planeta puente" éste ha de estar a 3º o menos de la cúspide de la siguiente casa. Ya una vez que está a 0º de la siguiente casa, es decir, en conjunción exacta con su cúspide, continúa siendo planeta "puente", pero si se introduce ya en el primer grado de la siguiente casa ya no lo es, pues su fuerza en la casa en que está presente es enorme, mientras que sus energías respecto a la anterior ya prácticamente se han perdido.

0.2. El segundo objetivo va a ser el aprender a hacer un ESTUDIO ESPECIAL DE LAS DETERMINACIONES de una casa cuando esto sea necesario.

Este "estudio especial" con cierta frecuencia resulta necesario cuando hay alguna duda respecto al grado de determinación de un planeta, por ejemplo, respecto al eje YO - CASA ASTROLOGICA que estamos estudiando.

Es decir, nos habíamos propuesto practicar con el SIRC, primero delimitando el "área del YO" (consciente y subconsciente), lo cual ya venimos realizando con nuestro coloreado de símbolos.

Pero también suele pasar que en ciertas casas como la IV (los padres), la V (los novios/as), la VII (el cónyuge) o la XI (los amigos), como ejemplos, es a veces necesario delimitar si un planeta, dado el caso, es representante del "yo", o bien, del "otro" (padre, madre, cónyuge, novio, amigo, etc.).

Así, por ejemplo, puede ser preciso aplicar el SIRC para saber si un planeta en la casa VII está representando al cónyuge, o bien, a las actuaciones del nativo (propietario de la carta astral) en su matrimonio (casa V II).

O también, podemos tener dudas de si ciertas experiencias desarmónicas relativas a la casa V son desatadas por la novia del nativo, por el nativo de ese esquema natal, o por ambos.

También nos puede surgir la incógnita de si algunas cuestiones económicas relativas a la casa X son generadas directamente por el dueño de la carta astral, o bien, por el ambiente social circundante.

Todo ello se puede ir aclarando poco a poco con el uso y aplicación del SIRC y la teoría de las determinaciones en esos casos.

Cuando sea necesario aplicar un "estudio especial de las determinaciones" de una casa, lo incluiremos en el propio apartado del estudio individual de esa casa, concretamente al final de ese punto.

Obviamente, para saber en qué momento debemos aplicar un "estudio especial de las determinaciones" de una casa necesitaremos un poco de experiencia, la cual se logra viendo algunos ejemplos prácticos.

Este es el primer punto en nuestro esquema mental interpretativo que se sale de una INTERPRETACION ESTANDAR, incluyéndose en lo que podríamos llamar COMPLEMENTOS ESPECIALES DE LA INTERPRETACION.

Lógicamente, aparte de que en todas las cartas astrales se pueda y se deba aplicar el esquema mental interpretativo estándar, los horóscopos no son iguales unos a los otros y, dependiendo de sus características, pueden requerir ampliaciones en algunos puntos relevantes.

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

7.0.1. Colorear en rojo los símbolos de planetas y de aspectos que se encuentran determinados hacia el consciente o casa I.

7.0.2. Colorear en verde los símbolos de planetas y de casas que se localizan determinados hacia el subconsciente o casa XII.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo de los Peces según su estado cósmico, situado a menos de un grado del grado 0 del Carnero.

Interpretar su cercanía al signo del Carnero.

7.1.2. Añadir su posición en la casa VII.

7.1.3. Ver la conjunción de Júpiter desde la misma casa VII.

7.1.4. Ver el trígono de la Luna desde la casa III.

7.1.5. Ver la cuadratura de Saturno desde IV.

7.1.6. Ver la cuadratura de Urano desde IV.

7.1.7. Ver la cuadratura de Neptuno desde IV.

7.1.8. Estudiar la regencia del Sol sobre la casa XII.

7.1.9. Realizar una síntesis desde el punto de vista de la individualidad solar esencial.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA (LA LUNA).

7.2.1. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Centauro según su puntuación.

7.2.2. Añadir su ubicación en la casa III.

7.2.3. Ver el trígono del Sol desde VII.

7.2.4. Ver el trígono de Júpiter desde VII.

7.2.5. Ver la cuadratura de Mercurio desde VI.

7.2.6. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa XI.

7.2.7. Realizar la síntesis desde el ángulo de la personalidad psico-afectiva.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

7.3.1.1. Recordar lo visto sobre el signo situado en el ascendente según la puntuación por los aspectos que recibe el AC.

7.3.2. EL REGENTE NATAL.

7.3.2.1. Recordar lo estudiado sobre Mercurio en el signo de los Peces en exilio según su puntuación.

7.3.2.2. Añadir su posición en la casa VI.

7.3.2.3. Ver el trígono de Plutón desde II.

7.3.2.4. Ver la cuadratura de la Luna desde III.

7.3.2.5. Mencionar brevemente el único aspecto medio de Mercurio: sextil de Neptuno.

7.3.2.6. Estudiar la regencia de Mercurio sobre I.

7.3.2.7. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa X.

7.3.2.8. Realizar la síntesis desde el punto de vista de las conductas conscientes.

7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

7.3.3.1. No existe ninguno, por lo que pasamos al siguiente punto.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

7.4.1.1. Interpretar brevemente al signo en la cúspide de XII.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN CASA XII.

7.4.2.1. No hay ninguno, por lo que pasamos este punto por alto.

7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE XII.

7.4.3.1. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo de los Peces en la casa VII con sus aspectos correspondientes.

7.4.3.2. Interpretar estos datos desde el punto de vista de que el Sol es el regente del subconsciente y de su expresión en conductas.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Lo pasamos por alto ya que todo lo relativo a este sector ha sido visto ya.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Interpretar el significado del signo de la Balanza en la cúspide de II.

8.2.2. Recordar lo estudiado sobre Plutón retrógrado en domicilio en el signo del Escorpión, según su puntuación.

8.2.3. Añadir la interpretación de su posición en la casa II.

8.2.4. Ver el trígono de Mercurio desde VI.

8.2.5. Ver por encima el único aspecto medio de Plutón: sextil de Neptuno.

8.2.6. Tratar la regencia de Plutón sobre la casa III.

8.2.7. Realizar una síntesis de todo lo relativo a la casa II desde el punto de vista de sus diferentes significados paralelos: poder de materialización y concreción, propiedades y manejo del dinero.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Estudiar de forma general la presencia del signo del Escorpión en la cúspide de III.

8.3.2. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Centauro según sus aspectos, su posición en III y su regencia sobre la casa XI.

8.3.3. Interpretar todos estos datos lunares a la vista de los significados propios de su posición en III, ya que antes lo hemos hecho sobre todo desde la perspectiva de su analogía esencial con la personalidad psico-afectiva.

8.3.4. Realizar la síntesis considerando los significados paralelos de la casa III: relación con hermanos, fase escolar, estudios y mente concreta, así como relaciones comunicativas próximas.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Estudiar la posición del signo del Centauro en la cúspide de IV.

8.4.2. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo del Centauro según su puntuación.

8.4.3. Añadir su posición en la casa IV.

8.4.4. Ver la conjunción de Urano desde la propia casa IV.

8.4.5. Ver la cuadratura del Sol desde VII.

8.4.6. Ver por encima el aspecto medio de Saturno: sextil de Venus.

8.4.7. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa V.

8.4.8. Investigar en la corregencia de Saturno sobre la casa VI.

8.4.9. Recordar lo visto sobre Urano en el signo del Centauro en caída según sus puntos.

8.4.10. Ver su posición en la casa IV.

8.4.11. Ver la conjunción de Saturno desde IV.

8.4.12. Ver la cuadratura del Sol desde VII.

8.4.13. Ver la cuadratura de Júpiter desde VII.

8.4.14. Estudiar la regencia de Urano sobre la casa VI.

8.4.15. Recordar lo analizado respecto a Neptuno en el Macho Cabrío según su puntuación.

8.4.16. Estudiar su posición en la casa IV.

8.4.17. Ver la cuadratura del Sol desde VII.

8.4.18. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa VII.

8.4.19. Ver por arriba los aspectos medios de Neptuno: sextiles de Mercurio y de Plutón.

8.4.20. Estudiar la regencia de Neptuno sobre la casa VII.

8.4.21. Realizar un "estudio dinámico" de los tres planetas presentes en IV.

8.4.22. Hacer la síntesis teniendo en cuenta los significados paralelos de la casa IV: infancia y primera parte de la vida, el hogar paterno, influencia recibida de los padres, la herencia psíquica y fisiológica, así como la vejez.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Interpretar al signo del Macho Cabrío en la cúspide de la casa V.

8.5.2. Recordar lo visto sobre el planeta Venus en el signo del Aguador con su puntuación.

8.5.3. Añadir su posición en la casa V a 1º de la cúspide de VI, constituyéndose como "planeta puente" entre ambas casas.

8.5.4. Ver la cuadratura del planeta Marte.

8.5.5. Ver el sextil de Saturno.

8.5.6. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa II.

8.5.7. Analizar la regencia de Venus sobre la casa IX.

8.5.8. Hacer la síntesis teniendo en cuenta los significados paralelos de V y la función de Venus como planeta "puente" entre las casas V y VI.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Observar la presencia del signo del Aguador en la cúspide de VI.



8.6.2. Recordar lo visto referente a Mercurio en el signo de los Peces en exilio en la casa VI con sus aspectos, siendo a la vez regente natal y regente de la casa X.

8.6.3. Estudiar esto desde el punto de vista de la presencia de Mercurio en la casa VI fundamentalmente.

8.6.4. Hacer la síntesis de estos datos según los significados paralelos de la casa VI: trabajo personal y servicio, relaciones en el ambiente laboral, así como salud y enfermedades leves.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Observar la presencia del signo de los Peces en la cúspide de VII.

8.7.2. Recordar lo visto sobre el Sol a 29º del signo de los Peces en la casa VII, con sus aspectos y siendo regente de la casa XII.

8.7.3. Recordar lo referido a Júpiter en el signo del Carnero acorde a su puntuación.

8.7.4. Añadir su presencia en la casa VII.

8.7.5. Ver la conjunción del Sol desde la propia casa VII.

8.7.6. Ver el trígono de la Luna desde la casa IV.

8.7.7. Ver la cuadratura de Urano desde IV.

8.7.8. Ver la cuadratura de Neptuno desde IV.

8.7.9. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa IV.

8.7.10. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa VII.

8.7.11. Realizar un "estudio dinámico" de los dos planetas presentes en la casa VII.

8.7.12. Sintetizar lo anterior según los significados paralelos de la casa VII: asociaciones, matrimonio, divorcio, asuntos legales y enemigos declarados.

8.7.13. Aplicar un ESTUDIO ESPECIAL DE LAS DETERMINACIONES de la casa VII.

En realidad, se trata de profundizar sobre los elementos que ya se han visto. Pero es conveniente realizar en esta casa VII un estudio especial por el hecho de que en ella se sitúa el Sol, que es el regente del subconsciente, el cual posee un estado cósmico bastante difícil; y, a la vez, Júpiter es el corregente de la propia casa VII, teniendo a su vez un estado cósmico más bien desarmonioso.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Situar al signo del Carnero en la cúspide de VIII.

8.8.2. Realizar un estudio preliminar de Marte en exilio en el signo del Toro en la casa IX con sus aspectos, considerando el planeta de proveniencia de estos últimos pero no la casa de la que parten.

8.8.3. Interpretar estos datos al considerar a Marte como regente de la casa VIII y de sus significados paralelos: transmutación personal y autorrealización, instintos arraigados, así como manejo de la energía sexual.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Ver el significado general del signo del Toro en la cúspide de IX.

8.9.2. Recordar lo visto sobre Marte en el signo del Toro en exilio y acorde a su puntuación.

8.9.3. Ubicarlo interpretativamente en la casa IX.

8.9.4. Ver la cuadratura de Venus desde el final de la casa V, concretamente a 1º de la cúspide de la casa VI.

8.9.5. Interpretar la regencia de Marte sobre la propia casa IX, que es donde este planeta se ubica.

8.9.6. Interpretar la corregencia de Marte sobre la casa III.

8.9.7. Realizar la síntesis bajo la consideración de los distintos significados de la casa IX: viajes y contactos con el extranjero, filosofía de la vida y moral, así como mente abstracta.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Estudiar brevemente la influencia del signo de los Gemelos sobre la cúspide de la casa X.

8.10.2. Recordar lo interpretado sobre Mercurio en el signo de los Peces en la casa VI y con sus aspectos (considerando el planeta de proveniencia de cada uno de ellos pero no la casa de la que llegan).

8.10.3. Estudiar estos datos según la consideración de Mercurio como regente de la casa X.

8.10.4. Tener en el punto de mira los distintos significados paralelos de la casa X: objetivos concretos a medio y largo plazo, profesión y vocación, así como proyección y ambiente sociales.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Observar la influencia del signo del Cangrejo en la cúspide de la casa XI.

8.11.2. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Centauro en la casa III con sus aspectos (mirando el planeta de proveniencia de cada uno pero no la casa de la que parten).

8.11.3. Interpretar estos datos teniendo en mente a la Luna como regente de la casa XI.

8.11.4. Considerar los significados paralelos de la casa XI: amistades y colaboración en grupos, hobbies intelectuales, utopías y proyectos idealizados, etc.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Tener en cuenta al signo del León en la cúspide de la casa XII.

8.12.2. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo de los Peces en la casa VII con sus aspectos (mirando el planeta de proveniencia de estos pero no la casa de la que parten).

8.12.3. Interpretar estos datos teniendo en cuenta al Sol como regente de la casa XII en los siguientes asuntos: limitaciones y aislamientos, karma psíquico y redención del mismo, posibles enfermedades graves o protección ante ellas, etc.

9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

9.1. Condiderar al Sol como un núcleo influyente mixto de muy marcada influencia desarmónica.

9.2. Ver a la Luna como núcleo mixto de tendencia armónica.

9.3. Ver a Júpiter como núcleo mixto de inclinación desarmónica.



CAPITULO 15. CARTA ASTRAL NATAL Nº 13 (mujer).



Ver imagen B/N

0. PROPOSITOS.

0.1. Continúan siendo los mismos que en el ejemplo anterior: 1º, establecimiento del área del yo (consciente y subconsciente); y, 2º, aplicación de un estudio especial de las determinaciones en las casas en que sea necesario.

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo del Escorpión según su estado cósmico.

7.1.2. Añadir la posición del Sol en la casa X.

7.1.3. Ver la conjunción de Saturno desde la casa XI.

7.1.4. Ver por encima el único aspecto medio del Sol: sextil de la Luna.

7.1.5. Estudiar la regencia del Sol sobre la casa VIII.

7.1.6. Realizar una síntesis de todos estos datos solares en relación con el significado que ahora nos interesa: la individualidad solar.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Recordar lo estudiado sobre la Luna en el signo de la Virgen según su estado cósmico.

7.2.2. Añadir su posición en la casa VIII.

7.2.3. Ver los aspectos medios de la Luna: sextiles de Sol y de Saturno.

7.2.4. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa VII.

7.2.5. Realizar la síntesis teniendo en cuenta el atributo de la personalidad psico-afectiva que ahora nos incumbe.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

7.3.1.1. Recordar lo visto sobre el signo del Macho Cabrío en el ascendente.

7.3.2. EL REGENTE NATAL.

7.3.2.1. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo del Escorpión según su estado cósmico.

7.3.2.2. Añadir su posición en la casa XI.

7.3.2.3. Ver la conjunción del Sol desde X.

7.3.2.4. Ver el trígono difuminado de Urano en la casa VII.

7.3.2.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde VIII.

7.3.2.6. Ver la cuadratura de Plutón desde VIII.

7.3.2.7. Ver por el aire el único aspecto medio de Saturno: sextil de la Luna.

7.3.2.8. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa I.

7.3.2.9. Estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa II.

7.3.2.10. Sintetizar todo este panorama saturniano desde el punto de vista de las conductas conscientes proyectadas a través del regente natal.

7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN I.

7.3.3.1. No existe ninguno.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

7.4.1.1. Observar al signo zodiacal en la cúspide de XII.

7.4.2. LOS PLANETAS EN XII.

7.4.2.1. No existe ninguno.

7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE XII.

7.4.3.1. Hacer un estudio preliminar sobre Júpiter en el signo del León en la casa VIII y con sus aspectos, teniendo en cuenta sólo al planeta que lanza cada aspecto, pero no la casa de la que parte.

7.4.3.2. Hacer un análisis de estos datos jupiterianos vislumbrando este planeta como aquel que proyecta las conductas subconscientes hacia la casa donde se ubica.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.



8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Lo pasamos por alto por el hecho de que ya se ha estudiado suficientemente.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Interpretar al signo del Aguador en la cúspide de la casa II.

8.2.2. Hacer un estudio preliminar de Urano retrógrado y en exilio en el signo del León, según sus aspectos.

8.2.3. Desarrollar estos datos uranianos desde el punto de vista de la regencia de Urano sobre la casa II.

8.2.4. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo del Escorpión en la casa XI y con sus aspectos.

8.2.5. Interpretar estos datos saturnianos desde la perspectiva de Saturno como corregente de la casa II.

8.2.6. Hacer una síntesis de los datos anteriores según los significados paralelos de la casa II.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Estudiar la presencia del signo de los Peces en la cúspide de III.

8.3.2. Realizar un estudio preliminar sobre Neptuno en el signo de la Balanza en la casa X con sus aspectos.

8.3.3. Desarrollar estos datos neptunianos a la luz de la regencia de Neptuno sobre la casa III.

8.3.4. Recordar lo visto sobre Júpiter en el signo del León en la casa VIII y con sus aspectos.

8.3.5. Desarrollar estos datos jupiterianos a la vista de la corregencia de Júpiter sobre la casa III.

8.3.6. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa III.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Estudiar escuetamente la ubicación del signo del Carnero en la cúspide de la casa IV.

8.4.2. Realizar un estudio preliminar de Marte en el signo de la Balanza en exilio con sus aspectos.

8.4.3. Desarrollar estos datos marciales a la vista de la regencia de este planeta sobre la casa IV.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Estudiar la presencia del signo del Toro en la cúspide de V.

8.5.2. Realizar un estudio previo acerca de Venus en el signo del Centauro en la casa XI con sus aspectos.

8.5.3. Aplicar estos datos venusinos a la regencia de este planeta sobre la casa V a través del signo del Toro.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Observar la presencia del signo de los Gemelos en la cúspide de VI.

8.6.2. Realizar un estudio inicial sobre el planeta Mercurio en el signo del Escorpión en la casa X con sus aspectos.

8.6.3. Aplicar estos datos mercurianos a su regencia sobre la casa VI.



8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Observar la presencia del signo del Cangrejo en la cúspide de la casa VII.

8.7.2. Recordar lo visto sobre Urano retrógrado y en exilio en el signo del León, según su puntuación.

8.7.3. Sumar a ello la posición de este planeta en la casa VII.

8.7.4. Ver el trígono de Venus desde la casa XI.

8.7.5. Ver el difuminado trígono de Saturno desde la casa XI.

8.7.6. Ver la cuadratura de Mercurio desde la casa X.

8.7.7. Ver la cuadratura de Neptuno desde la casa X.

8.7.8. Estudiar la regencia de Urano sobre la casa II.

8.7.9. Realizar la síntesis vislumbrando los significados paralelos de la casa VII.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Observar la posición del signo del León en la cúspide de la casa VIII.

8.8.2. Recordar lo estudiado sobre Plutón en exaltación en el signo del León, según su puntuación.

8.8.3. Añadir su posición en la casa VIII.

8.8.4. Ver la conjunción de Júpiter desde la propia casa VIII.

8.8.5. Ver la cuadratura de Venus desde la casa XI.

8.8.6. Ver la cuadratura de Saturno desde la casa XI.

8.8.7. Ver por encima los dos aspectos medios de Plutón: sextiles de Mercurio y de Neptuno.

8.8.8. Estudiar la regencia de Plutón sobre la casa XI.

8.8.9. Recordar lo visto sobre Júpiter en el signo del León según su puntuación general.

8.8.10. Añadir su posición en la casa VIII.

8.8.11. Ver la conjunción de Plutón desde la misma casa VIII.

8.8.12. Ver la cuadratura de Venus desde la casa XI.

8.8.13. Ver la cuadratura de Saturno desde la casa XI.

8.8.14. Ver brevemente los dos aspectos medios de Júpiter: sextiles de Mercurio y de Neptuno.

8.8.15. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa XII.

8.8.16. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa III.

8.8.17. Recordar lo analizado anteriormente sobre la Luna en el signo de la Virgen en la casa VIII con sus aspectos y siendo regente de la casa VII.

8.8.18. Interpretar estos datos lunares desde el punto de vista de su posición en la casa VIII.

8.8.19. Realizar un "estudio dinámico" de los tres planetas presentes en la casa VIII: Plutón, Júpiter y la Luna.

8.8.20. Hacer la síntesis según los distintos significados de la casa VIII.

8.8.21. Realizar un "estudio especial de las determinaciones" de la casa VIII. El hecho de que en esta casa se localicen simultáneamente el regente del subconsciente (regente de XII: Júpiter), del cónyuge (regente de casa VII: Luna) y de las amistades (regente de XI: Plutón), recomienda una mayor clarificación acerca de las determinaciones de esta casa octava.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Ver por encima la posición del signo de la Virgen en la cúspide de la casa IX.

8.9.2. Recordar lo visto sobre Marte en exilio en el signo de la Balanza, según su puntuación.

8.9.3. Añadir su posición en la casa IX.

8.9.4. Estudiar el estado libre de curso de Marte.

8.9.5. Ver la regencia de Marte sobre la casa IV.

8.9.6. Ver la corregencia de Marte sobre la casa XI.

8.9.7. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa IX.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Fijar la posición del signo de la Balanza en la cúspide de la casa X.

8.10.2. Recordar lo visto sobre Neptuno en el signo de la Balanza acorde con su puntuación.

8.10.3. Añadir su postura en la casa X.

8.10.4. Ver la conjunción de Mercurio desde la propia casa X.

8.10.5. Ver la cuadratura de Urano desde la casa VII.

8.10.6. Ver los sextiles de Júpiter y de Plutón.

8.10.7. Estudiar la regencia de Neptuno sobre la casa III.

8.10.8. Recordar lo visto sobre Mercurio en el signo del Escorpión según su estado cósmico.

8.10.9. Añadir la posición mercurial en la casa X.

8.10.10. Ver la conjunción de Neptuno desde la propia casa X.

8.10.11. Ver la cuadratura de Urano desde la casa VII.

8.10.12. Ver los sextiles de Júpiter y de Plutón.

8.10.13. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa VI.

8.10.14. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa IX.

8.10.15. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo del Escorpión en la casa X con sus aspectos y siendo regente de la casa VIII.

8.10.16. Estudiar todos estos datos desde el punto de vista del Sol presente en la casa X.

8.10.17. Realizar un "estudio dinámico" de los planetas presentes en la casa X.

8.10.18. Hacer la síntesis final de todos los datos referidos a la casa X teniendo en el punto de mira a sus diferentes significados paralelos.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Observar al signo del Escorpión situado en la cúspide de la casa XI.

8.11.2. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo del Escorpión en la casa XI con sus aspectos, siendo regente natal y corregente de la casa II.

8.11.3. Recordar lo analizado sobre Venus en el signo del Centauro según su puntuación.

8.11.4. Añadir el estudio de su postura en la casa XI.

8.11.5. Ver el trígono de Urano desde la casa VII.

8.11.6. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa VIII.

8.11.7. Ver la cuadratura de Plutón desde la casa VIII.

8.11.8. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa V.

8.11.9. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa X.

8.11.10. Realizar un "estudio dinámico" de los planetas presentes en la casa XI: Saturno y Venus.

8.11.11. Confeccionar la síntesis según los distintos significados paralelos de la casa XI.

8.11.12. Hacer un "estudio complementario de las determinaciones" de la casa XI. Ello lo recomienda el hecho de que en esta casa cohabitan al mismo tiempo el regente natal y el regente de la casa V (novios) y la X.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Recordar lo visto sobre el signo del Centauro en la cúspide de XII.

8.12.2. Recordar lo estudiado sobre Júpiter en el signo del León con sus aspectos y siendo regente de la casa XII.

8.12.3. Interpretar estos datos jupiterianos desde el punto de vista de los significados de la casa XII que todavía no hemos revisado: retiros y aislamientos, limitaciones y manifestaciones externas del karma psíquico, posibles enfermedades graves o protección ante ellas, redención, etc.

9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

9.1. Estudiar a Venus como centro influyente.

9.2. Ver a Júpiter como centro influyente.

9.3. Ver a Saturno como centro influyente.

9.4. Ver a Urano como centro influyente.

9.5. Ver a Plutón como centro influyente.



Grupo Venus | Cómo funciona | Inscripción Gratis | Informes Gratis | Tipos de Informes | Otros Informes