Grupo Venus     CURSO DE DOCTORADO EN ASTROLOGIA.

CAPITULO 16. ESTUDIOS ESPECIALES DE DETERMINACIONES (EJEMPLOS VARIOS)
CAPITULO 17. ESTUDIO DE LAS AREAS ASTROLOGICAS
CAPITULO 18. SISTEMA DE ESTUDIO DE AREAS CONGRUENTES
CAPITULO 19. CARTA ASTRAL NATAL Nº 14 (mujer)
CAPITULO 20. LA ASTROLOGIA COMO ELEMENTO DE CAMBIO PERSONAL
CAPITULO 21. CARTA ASTRAL NATAL Nº 15 (mujer)
CAPITULO 22. CARTA ASTRAL NATAL Nº 16 (mujer)
CAPITULO 23. CARTA ASTRAL NATAL Nº 17 (mujer)
CAPITULO 24. HOROSCOPO DE ESTUDIO Nº 18





CAPITULO 16. ESTUDIOS ESPECIALES DE DETERMINACIONES (EJEMPLOS VARIOS).

0. PROPOSITOS.

0.1. A continuación vamos a realizar un desarrollo específico acerca de las casas astrológicas que pueden necesitar un "estudio especial de determinaciones" en los ejemplos de horóscopos que hemos visto hasta el momento: 1 al 11, puesto que en el 12 y 13 ya se ha aplicado este sistema cuando fue necesario.

El sentido que tiene aplicar un estudio especial de determinaciones de una o varias casas, es el averiguar hasta qué punto un planeta o un factor del horóscopo está relacionado con una u otra persona. Por ejemplo, si queremos saber si un planeta en casa VII representa al cónyuge, o bien, a las conductas del interpretado en el ámbito de su matrimonio, este tipo de estudio se hace necesario. Dicho de forma coloquial, el estudio especial de determinaciones nos indicará qué factor representa a quién, qué persona es la "culpable" o la responsable de una determinada situación, así como un sinfín de combinaciones.

Podemos realizar un estudio en profundidad según el SUD (Sistema Universal de las Determinaciones) en las casas astrológicas que contengan factores astrológicos muy importantes.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 2 (AMPLIACION): VARON.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA III.

1.1. Se recomienda hacer un "estudio especial de determinaciones" por hallarse presentes en esta casa el regente natal y el regente de la casa VII en conjunción.

2. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA XII.

2.1. Se recomienda porque en la casa XII está Saturno con trígonos de Venus (regente de VII) y Marte (regente natal), mientras la Luna (regente de IV) está con cuadraturas de Venus y Marte.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 3 (AMPLIACION): VARON.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA XI.

1.1. Allí se encuentra el regente de VII con una cuadratura en T de Neptuno y de Marte.

Nos surge la duda de la relación que pueden tener las amistades (casa XI) en esta delicada situación.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 4 (AMPLIACION): (MUJER).

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA II.

1.1. Allí se localizan el Sol (regente de VII) y Mercurio (regente de V) en conjunción.

2. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA XII.

2.1 Debido a lo delicado de un Marte con tres cuadraturas en XII, se merece el caso un mayor ahondamiento en la cuestión.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 5 (AMPLIACION): MUJER.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA VII.

1.1. Nos llama la atención que su regente (Sol) posea tres cuadraturas con planetas presentes en XII, mientras que la Luna - presente en VII- posee tres trígonos con los mismos tres planetas de la casa XII.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 6 (AMPLIACION): MUJER.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA VII.

1.1. Llama la atención que la Luna en VII reciba una cuadratura del regente de VII (Venus) y otra cuadratura del regente de V (Marte).

2. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA X.

2.1. Es preciso conocer más a fondo la delicada situación de Marte, que recibe una cuadratura de Saturno, siendo éste un aspecto desarmónico fortísimo.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 7 (AMPLIACION): VARON.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA III.

1.1. Destaca que el regente del subconsciente (Sol) y el regente natal (Mercurio) estén en la casa III en conjunción recibiendo ambos cuadraturas de Neptuno en la casa XII.

2. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA VII.

2.1. Llama la atención que Urano en la casa VII tenga un estado cósmico bueno, mientras que el regente de la casa VII (Neptuno) tiene tres cuadraturas y un solo trígono (estado cósmico bajo).

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 9 (AMPLIACION): MUJER.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA XII.

1.1. Destaca el hecho de que en la casa XII se localizan en conjunción el regente de la casa VII (Sol) y el de la casa V (Mercurio), constituyendo una conjunción desarmónica.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 10 (AMPLIACION): MUJER.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA VII.

1.1. Resulta curioso el hecho de que exista una conjunción más bien armónica de Júpiter y Venus dentro de la casa VII, mientras que el regente de esta misma casa (Mercurio) posee dos cuadraturas.

HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 11 (AMPLIACION): VARON.

1. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA II.

1.1. Es notorio que se unan en conjunción escalonada los siguientes regentes de casas: la Luna (regente de XII), Plutón (corregente de IV) y Urano (regente de VII).

2. ESTUDIO DE LAS DETERMINACIONES DE LA CASA IX.

2.1. Se unen en conjunción el regente natal (Sol) y el corregente de VII.



CAPITULO 17. ESTUDIO DE LAS AREAS ASTROLOGICAS.





. PROPOSITOS.

0.1. Una vez que hemos desarrollado la cuestión del grado de determinación hacia el eje yo-ambiente, sobre la cual seguiremos también insistiendo, necesitamos realizar estudios "por áreas" dentro del horóscopo.

En ese estudio por áreas precisamos establecer patrones que nos sirvan de guía para, de alguna manera, poder "extraer" aquellos factores ligados al asunto que en ese momento estamos estudiando.

Cuando hablamos de "áreas", inmediatamente nos viene a la mente el sistema de las casas terrestres, puesto que ellas ciertamente especifican distintas zonas concretas de desarrollo en la vida de la persona.

Pero la cuestión es un poquito más compleja, por el hecho de que, por ejempo, en relación con el "mundo intelectual" de la persona, no es una sola casa la que se conecta con esa temática sino que, como mínimo, habríamos de considerar a la casa III (mente concreta) y a la IX (mente abstracta); pero todavía cabría indagar en la casa XI por si hubiera allí algo relevante, ya que este sector terrestre es análogo con los "hobbies intelectuales", los cuales en ciertos casos podrían resultar bastante influyentes desde el punto de vista de la intelectualidad de la persona.

Pero tampoco podemos olvidar que los planetas de por sí poseen sus analogías esenciales, aunque ya sabemos que unas se activan más que otras en cada ejemplo dependiendo de su posición en signo y en casa.

Así, para estudiar las tendencias y capacidades intelectuales de un individuo es muy recomendable el observar a Mercurio y a Urano, pues ellos tienen una afinidad esencial con el plano o esfera mental. Y, por supuesto que estos dos planetas pueden estar en cada horóscopo más o menos "determinados localmente" hacia las casas mentales, con lo que su importancia en lo intelectual puede variar mucho de un horóscopo a otro.

Todavía habría que observar otros detalles al respecto de Mercurio y Urano, ya no sólo en cuanto a su posible relación con las casas intelectuales III, IX y XI.

Así, por ejemplo, la posible determinación local de Mercurio o Urano hacia el sector del yo (consciente e inconsciente), aumentaría también la repercusión en lo intelectual de estos dos planetas.



Esto anterior es lógico pues, al haber determinación entre un planeta dado y el yo, el yo como algo general queda impregnado de las cualidades esenciales de ese astro, las cuales vendrán definidas por su estado cósmico.

Es decir, si Mercurio o Urano están determinados hacia el yo, ello significa que la persona posee cualidades psicológicas, aptitudes y comportamientos mercurianos o uranianos respectivamente, lo cual será otro punto de análisis en cuanto a las capacidades mentales.

Aquí es bueno puntualizar que, en el sentido comentado, tendría más valor la determinación de Mercurio o Urano hacia el yo consciente que hacia el yo subconsciente. Ello se debe a que lo consciente significa que está activado, mientras que lo subconsciente supone la potencialidad interna, pero no necesariamente su total aprovechamiento. En cualquier caso, esto comentado no comporta el quitar valor a una posible determinación de Mercurio o Urano hacia el subconsciente.

En cuanto a la manera en que se pueden dar esas determinaciones hacia el yo, es un tema que ya ha sido estudiado suficientemente: ser regente de la casa I, estar presente en la casa I, lanzar aspecto a un planeta en la casa I, lanzar aspecto al regente natal,...Esto en cuanto a la determinación hacia el yo consciente.

Pero tampoco podemos olvidar otras cuestiones relevantes que se pueden dar en relación con las capacidades mentales: planetas destacados en el elemento aire, conjunciones en el elemento aire, aspectos astrológicos destacados desde el punto de vista intelectual, etc.

Por ejemplo, el Sol situado en buen estado cósmico en un signo de aire aumenta ciertamente las potencialidades intelectuales; o Saturno en buen estado en un signo de aire; o un trígono o sextil entre Urano y Mercurio, o entre Mercurio y Saturno, o entre Urano y Saturno; o una conjunción entre Sol y Mercurio, etc.

Recordemos que Saturno, por ser corregente del Aguador y por representar la profundidad, la exactitud y lo sistemático, puede ver activada su vertiente mental si se sitúa en posiciones que le ayudan a ello.

En definitiva, en breve acometeremos unos patrones generales de interpretación bien detallados que nos servirán de guía en los principales temas que nos pueden interesar en relación a una carta astral, desde los más básicos hasta los más específicos.

Esto mencionado lo haremos en el punto 0.3. de la presente introducción de "propósitos".

0.2. Pero quizás el lector se pueda preguntar por qué no usamos simplemente una interpretación por triángulos de casas, es decir:

casas materiales (afines a tierra), que son la II, VI y X; casas psíquicas (afines al agua), que son la IV, VIII y la XII; casas de las relaciones (afines al aire), que son la III, la VII y la XI; y casas de la vitalidad (afines al fuego), que son la I, V y IX.

En primer lugar, hay que decir que también haremos uso de los triángulos de casas en algunos de nuestros sistemas de estudio de áreas congruentes (SEAC).

Pero, en segundo lugar, hay que decir que realizar una interpretación por áreas sólo basándose en los triángulos de casas resulta insuficiente.

Veamos algunos ejemplos.

-Es lógico que, al analizar la totalidad del componente material en una persona, se tenga en consideración a la casa II (dinero), la VI (trabajo) y la X (profesión), las cuales componen precisamente el triángulo material de casas.

Pero hay una cuarta casa que, si no es analizada, podría conducir a errores importantes en lo que respecta al estudio de las posibilidades económicas de nuestro interpretado: la V.

La casa quinta es la relacionada con los negocios, las inversiones y las especulaciones. Por supuesto que ésta no es una faceta que se de en todas las personas pero, en aquellos casos en los que sí es relevante o incluso determinante tal actividad económica, el hecho de no analizar la casa V podría llevar a una visión incompleta y hasta deformada de su realidad económica.

-Un ejemplo todavía más claro es el que se conecta con el "área interpretativa" de la vida sentimental de pareja de la persona.

En principio el triángulo claramente más afín con ese tema es el del agua y recordemos que las casas afines a ese elemento (casas psíquicas) son la IV (familia), la VIII (transformación personal) y la XII (subconsciente).

Parece que, inicialmente, la casa IV sólo podría indicar el origen infantil de ciertos patrones afectivos formados en relación con los padres y que luego influirían indirectamente en los afectos de pareja, pero evidentemente esta casa no llega directamente al tema que ahora nos interesa.

En cambio, la casa VIII sí habría que tenerla en cuenta como muy importante en cuanto a que expresa el desarrollo, el circuito y la tonalidad de la energía sexual interna de la persona, así como de los instintos y potencialidades superiores ligados a ella.

La casa XII, sin embargo, no poseería relación con la cuestión de pareja, a no ser que se presentara en ella alguno de los planetas que son significadores esenciales del mundo de las relaciones afectivas (Luna y Venus como análogos a la polaridad femenina; o bien, Plutón como indicador de la energía sexual).

Concretamente, en relación con la vida de pareja, habría que ir fundamentalmente a estudiar la casa V (noviazgos), la VII (matrimonio) y la VIII (energía sexual).

-Otro ejemplo es el ya citado caso del estudio del "área interpretativa" de las facultades intelectuales, para lo cual citamos como fundamental el análisis de las casas III (mente concreta), IX (mente abstracta) y XI (hobbies intelectuales).

Así, el triángulo de casas de aire quedaría enmarcado en el propio nombre que le hemos venido dando: triángulo de las relaciones con los hermanos (III), el cónyuge (VII) y las amistades (XI).

0.3. A partir de este momento vamos a desarrollar uno por uno los mencionados SEAC (sistemas de estudio de áreas congruentes), los cuales son más que nada producto del sentido común y de la experiencia astrológica.



CAPITULO 18. SISTEMAS DE ESTUDIO DE AREAS CONGRUENTES (SEAC).

1. ESTUDIO DE LA VIDA SENTIMENTAL Y SEXUAL.

1.1. Observar al signo zodiacal situado en la cúspide de la casa V y, si lo hubiera, al interceptado dentro de la casa V.

1.2. Estudiar al planeta o planetas presentes en la casa V, teniendo en cuenta que este sector indica el amor más vital (sector quinto, afín al León) y todo lo relacionado con noviazgos y relaciones sensuales.

En el caso de que se esté interpretando a una persona casada, la casa V no queda dormida o como algo simplemente pasado, pues el sector quinto siempre indica el amor vital, el amor como juego, el amor como creatividad o proyección de la individualidad, el amor como recreo y disfrute, etc., los cuales son todos atributos afines al sector quinto y a su signo análogo (el León).

Esto anterior lo demuestra el hecho de que la casa V también es indicadora de los hijos, los cuales son el fruto de la sensualidad vital, el amor creativo y el amor como proyección individual.

En este último sentido, es claro el pensar que la casa cinco posee igualmente relación con los hijos, no solamente legales o procreados dentro del matrimonio, sino también con aquellos que se ha dado en llamar naturales.

1.3. Investigar en el regente de la casa V, tanto si existen planetas en esta casa como si no.

El planeta regente de una casa A, cuando se encuentra situado en una casa distinta a la que rige (B), significa la "proyección o la prolongación" de los asuntos de la casa A hacia la casa B.

Por esto, podemos usar como frase-clave en la interpretación de esta cuestión la siguiente:



  • = LOS ASUNTOS DE LA CASA A SE INTRODUCEN, INTERVIENEN, SE LANZAN, SE EXPRESAN O INFLUYEN EN LOS ASUNTOS DE LA CASA B.

    Pero, ¿de qué manera?. Así:



  • = LOS ASUNTOS DE LA CASA A, A TRAVES DEL SIGNO COLOCADO EN SU CUSPIDE Y DE SU PLANETA REGENTE (Z), SON EL SUSTRATO LA BASE O EL ORIGEN DE LOS ASUNTOS DE LA CASA B, QUE ES DONDE SE LOCALIZA EL PLANETA Z.

    Veamos un ejemplo.

    En un horóscopo de un hombre la casa VIII se localiza en el signo de los Peces y, Neptuno, su regente, está exaltado en el signo del Escorpión, en un estado cósmico bajo (2) y en conjunción con el FC, ya dentro de la casa IV. Por otro lado, Júpiter, corregente de los Peces y de la casa VIII está en un estado cósmico medio afianzado (6) en el signo del Aguador en la casa VI.

    NOTA: en este punto es preciso que nos adentremos en un nivel superior de interpretación sintética en cuanto a la aplicación del SIRC. Veamos a continuación los presupuestos básicos de esta interpretación avanzada del SIRC.

    @MINI = A.

    Para interpretar el estado vibratorio del signo de los Peces hemos de hacerlo en función del estado cósmico de sus planetas regentes: Neptuno y Júpiter.

    Una forma bastante lógica y práctica es la de realizar una media numérica entre ambos planetas, con lo cual el sistema de dar una puntuación global de estado cósmico a cada astro se hace cada vez más práctica.

    En el presente caso, hemos de realizar la media entre el 2 de Neptuno y el 6 de Júpiter, con lo que obtenemos: 2 + 6 = 8, que dividido entre 2 da un 4.

    Esta puntuación de 4 es el ESTADO VIBRATORIO del signo de los Peces.

    Por tanto, podemos establecer un principio que, aunque ya se había dado a entender, ahora es necesario fijar definitivamente:



  • = EL ESTADO VIBRATORIO DE UN SIGNO ZODIACAL DEPENDE DIRECTAMENTE DEL ESTADO COSMICO DE SU PLANETA REGENTE; Y, EN CASO DE QUE EL SIGNO POSEA UN REGENTE Y UN CORREGENTE, SU ESTADO VIBRATORIO SERA EL RESULTADO DE LA MEDIA DEL E.C. (ESTADO COSMICO) DE ESOS DOS ASTROS.

    Teniendo en consideración esto último, no sería un mal método el calcular los ESTADOS VIBRATORIOS de los 12 signos del zodíaco para cada horóscopo, colocando los números resultantes sobre la propia rueda del horóscopo junto a cada porción zodiacal (signo).

    Una vez establecido el ESTADO VIBRATORIO del signo de los Peces podemos decir que, en cuanto a las inclinaciones sexuales, por ejemplo, éstas son algo místicas, enredadas, propensas a los desengaños, con comportamientos inseguros, así como buscando la inspiración y la fe en la otra persona.

    En lo referente a la transmutación personal, los instintos arraigados y las experiencias probatorias (casa VIII), son las cuestiones de carácter místico, metafísico, hiperpsíquico, de engaños, de influencias psíquicas, etc. (Peces) las que generarán las mayores pruebas y los mayores cambios internos.

    @MINI = B.

    Pero todavía podemos concretar mucho más en cuanto a los asuntos de la casa VIII (sexualidad, transmutación, instintos arraigados y pruebas), concretamente al estudiar la presencia en signo y el estado cósmico de los planetas regentes del sector octavo.

    Primeramente, la presencia del regente de la casa VIII -Neptuno- en exaltación en el signo del Escorpión y con una puntuación de un 2, nos da a entender que los problemas sexuales han sido intensos, pues el propio signo del Escorpión está relacionado con esta cuestión. La persona ha sufrido crisis intensas en ese sentido y le han provocado una verdadera muerte interna.

    Pero no se puede olvidar que Júpiter -corregente de VIII- se sitúa en el signo del Aguador con un 6, con lo que se puede decir que las tendencias sexuales de esta persona también son fraternales, comunicativas, modernas, morales, generosas y humanistas (Júpiter en Aguador).

    Así, parece que el problema de los engaños oscuros (Neptuno con un 2 en el Escorpión) es el mayor problema. Incluso se podría decir también que le han intentado enredar con alguna mujer de "malas artes psíquicas". Neptuno con un 2 en el Escorpión puede indicar influencias psíquicas de baja vibración en el plano sexual, pero obviamente este es un tema más esotérico.

    En lo referente a las transformaciones internas (casa VIII), no cabe duda de que todo apunta hacia fuertes pruebas de tipo psíquico profundo, por el hecho de que la casa VIII se sitúa en el signo de los Peces y debido a que Neptuno -regente de VIII- está en el signo del Escorpión (signo de agua).

    De alguna manera esta persona tiene verdaderas tormentas psíquicas de larga duración (Neptuno es un planeta lento y estaba retrógrado en el horóscopo natal), en un proceso de limpieza y purificación (Escorpión) del subconsciente (Neptuno).

    Pero sus transformaciones internas también poseen otra vertiente menos dolorosa, la cual viene representada por Júpiter con un 6 en el signo del Aguador. Ello indica que la expansión mental abstracta (Júpiter) en el saber, el estudio intuitivo y las actividades fraternales (Aguador), así como la moral y filosofía (Júpiter) avanzada (Aguador), son pilares igualmente de su transformación interior.

    @MINI = C.

    Veamos ahora hacia qué casas y cómo SE PROYECTAN las energías y asuntos de la casa VIII mediante su regente (Neptuno) y su corregente (Júpiter).

    En primer lugar, todo lo comentado sobre Neptuno como regente de VIII y situado en el signo del Escorpión, tanto en lo relativo a la sexualidad como en lo referente a la transmutación, se genera durante la primera parte de la vida y en la época en relación con los padres.

    Así, las pruebas comentadas "se proyectan" hacia todo lo relacionado con la infancia, la adolescencia, la juventud y el ambiente del hogar paterno.

    Por otro lado, también Júpiter es una "proyección" de la casa VIII, en este caso hacia la casa VI, pero también con un estado cósmico más armónico (6).

    Es decir, aunque el estado medio vibratorio de la casa VIII sea un 4, SU PROYECCION ES DIFERENTE HACIA LA CASA IV (MEDIANTE NEPTUNO CON UN 2) QUE HACIA LA CASA VI (MEDIANTE JUPITER CON UN 6).

    Es decir, los asuntos de la casa VIII hacia la casa IV se proyectan POR Y POR MEDIO DE NEPTUNO Y DE SU ESTADO COSMICO, mientras que los temas de la casa VIII se proyectan hacia la casa VI POR Y POR MEDIO DE JUPITER Y DE SU ESTADO COSMICO.

    Por tanto, la transmutación personal y las energías internas (energías sexuales entendidas en un sentido amplio) se proyectan o se vierten hacia la casa VI: el trabajo (casa VI) expansivo (Júpiter) y original-creativo (Aguador), el servicio (casa VI) filantrópico (Júpiter) y fraternal (Aguador), etc.

    @MINI = D.

    Todo este análisis que hemos realizado se refiere a una interpretación desde el punto de vista de la casa VIII, la cual es una visión complementaria a la que habría que realizar desde la perspectiva de la casa IV o de la VI.

    Este es un tema que ya hemos desarrollado suficientemente, en el sentido de que el ORIGEN o la CAUSA de, por ejemplo, las actuaciones de Neptuno en la casa IV, radica en la casa VIII; y, de la misma manera, el origen o la causa de las actuaciones de Júpiter en la casa VI se localiza en la casa VIII.

    Pero ya debemos de haber comprendido, debido al avance que acabamos de dar en la aplicación del SIRC, que se ha de tener en cuenta al estado cósmico del planeta como "hilo conductor" de esa relación causa-efecto.

    Veamos esto en el mismo ejemplo.

    Volvamos a Neptuno situado en la casa IV en el signo del Escorpión con un 2 y siendo regente de la casa VIII a través del signo de los Peces.

    Se ha de entender bien que la "transmisión" de energías desde la casa VIII hacia la IV se produce a través y por medio del signo de los Peces y del planeta Neptuno. Por tanto, esa transmisión de energías se realiza directamente según el estado cósmico vibratorio del planeta Neptuno, siendo en este caso bajo.

    Por el contrario, en el caso de Júpiter, la transmisión de energías y significados desde la casa VIII a la IV se genera a través y por medio del signo de los Peces y del planeta Júpiter, teniendo este último un 6 de puntuación.

    Así, la base, el origen o el trasfondo de los significados de Neptuno en IV se encuentra en las pruebas psíquicas profundas, en los desengaños de tipo sexual, en las pruebas de carácter místico, etc. (cúspide de VIII en los Peces), los cuales son todos diferentes aspectos del estado cósmico bajo de Neptuno como regente de los Peces y de la casa VIII.

    En cambio, el sustrato o base de las actuaciones armónicas de Júpiter en la casa VI se sitúa también en la casa VIII (con su cúspide en los Peces), pero a través del hilo conductor: casa VIII - signo de los Peces - Júpiter (con un 6) - casa VI.

    NOTA: a partir de este momento vamos a interpretar al regente -y al posible corregente de una casa- tanto si existen planetas dentro de esa casa como si no. Y siempre, por supuesto, se interpretará primero el significado de los planetas presentes en esa casa, para luego pasar al estudio de su regente o corregente, si estos están fuera de la casa. Si el regente o corregente estuvieran dentro de la propia casa que rigen, se estudiarían al principio como un planeta más de los situados dentro de la casa, por orden desde el más cercano a la cúspide hasta el más alejado.

    1.4. Observar la presencia del signo situado en la cúspide de la casa VII.

    1.5. Estudiar los astros que pudieran haber dentro de la casa VII, recordando que este sector es representativo del amor basado en el equilibrio.

    Cuando este equilibrio se rompe, esta casa también indica los desengaños, las rupturas, separaciones y divorcios.

    1.6. Estudiar al regente -y corregente si lo hubiera- de la casa VII.

    1.7. Observar el signo presente en la cúspide de la casa VIII.

    Recordemos que la casa VIII, entre otros, posee el significado esencial de la "energía sexual o la energía interna de la persona en sentido total", representando también las actitudes de "detrás del velo o del telón", es decir, la intimidad sexual y los circuitos psíquicos de energía más o menos fijos, al considerar que la casa VIII es fija. Ello no significa que tales aspectos no se puedan cambiar, pero lo que sí es cierto es que requieren fijeza para ser cambiados, tanto para bien como para mal.

    La casa VIII es la de la profundización psíquica, entre otros medios a través de las experiencias sexuales.

    1.8. Estudiar al planeta o planetas presentes en la casa VIII.

    1.9. Estudiar al regente (y posible corregente) de la casa VIII.

    1.10. Estudiar a los "significadores esenciales" de la vida sentimental y sensual, si es que ellos se localizan determinados localmente hacia el yo consciente y subconsciente (casa I y casa XII).

    Se entiende por SIGNIFICADOR ESENCIAL de un asunto a aquel planeta que posee "analogía esencial" con tal cuestión.

    Y, aunque es obvio, diremos que si estos planetas se sitúan en alguna de las tres casas que tienen correspondencia con las relaciones de pareja (V, VII y VIII), entonces están directamente ligados con tal asunto.

    Los significadores que poseen una analogía esencial con la cuestión de la vida sensual y sentimental son:

    -La Luna es análoga a la vida familiar, como ya sabemos. En la carta de una mujer representa sus tendencias maternas, su vida romántica, su matrimonio, etc.

    En la carta de un hombre indica su afinidad o vivencia de la polaridad femenina del hogar, su dulzura en ese ambiente, así como su atracción o rechazo hacia esa polaridad.

    -Venus indica el noviazgo y las aventuras sensuales.

    En el horóscopo de una mujer significa su papel como amante y su sensualidad.

    En la carta de un hombre puede representar la afinidad o desarmonía sensual con las mujeres que son sus amantes.

    -Marte y el Sol en la carta de una mujer nos pueden hablar acerca de su armonía o desarmonía con la polaridad masculina.

    -Marte y el Sol indican su propia polaridad masculina, así como su equilibrio o desequilibrio respecto a ella.

    -Para terminar, se puede decir que la Luna y Venus afeminizan, mientras que Marte y el Sol masculinizan.

    La cantidad de planetas masculinizantes o feminizantes puede generar toda una escala en el eje masculino-femenino de todo ser humano. Es decir, planetas como Marte, el Sol o Plutón pueden masculinizar excesivamente a una mujer.

    A la vez, astros como la Luna, Venus y Neptuno pueden afeminar demasiado a un hombre.

    Por todos estos puntos comentados es necesario establecer una valoración del equilibrio o desequilibrio en el eje masculino- femenino, sobre todo al considerar la cantidad de estas fuerzas en relación con el sector del yo, tanto consciente (casa I) como subconsciente (casa XII).

    Aunque pudiera parecer extraño, un exceso de principio masculino en un hombre con una escasez casi total de polaridad femenina en él, también podría resultarle un problema, por el hecho de que no entendería casi nada ni podría llegar de manera armoniosa a la polaridad femenina de las mujeres con que trata en el plano afectivo o incluso sensual.

    El caso inverso se puede producir en aquellas mujeres que por ser tan excesivamente femeninas o de polaridad lunar, resultarían un generador de energías de apego, sentimentalismo, susceptibilidad, capricho, etc. para los hombres con que trate.

    2. ESTUDIO DE LA VIDA INTELECTUAL.

    2.0. Es lógico pensar que la casa III va a marcar la mente concreta, es decir, las rutas intelectuales que la persona aplica diariamente en la solución de los problemas cotidianos, tanto prácticos como mentales.

    Se ha dicho que la inteligencia, algo bastante difícil de definir, es "la capacidad para resolver problemas" y, por tanto, las relaciones que realiza el ser humano entre pensamientos, entre acontecimientos, entre pensamientos y hechos, etc. están bajo el ámbito de la casa III.

    Debido a que vivimos en una era de predominancia de la lógica y lo objetivo, tenemos la mala constumbre de pensar que en los seres humanos hay una forma media más o menos lógica o racional de relacionar los hechos y pensamientos, así como de buscar soluciones mentales a los problemas cotidianos. Pero en la práctica se demuestra que no es así, pues una y otra vez la evidencia indica que los seres humanos poseen muy diferentes "lógicas" de unos a otros: hay algunos en que el componente "miedo al riesgo" es algo predominante en sus esquemas y rutas mentales, con lo que a la hora de razonar poseen ese parámetro mental interno influyendo en sus esquemas "lógicos" de una forma esencial.

    En cambio, para otros el parámetro mental "expansión" es determinante en todas sus actuaciones, mientras que para otro tipo de seres humanos el componente mental "imagen social" como idea enclavada en los esquemas "lógicos" va a influir de forma decisiva en sus rutas mentales de pensamiento.

    Por eso la casa III indica algo más amplio que la simple educación más o menos estándar que recibe el ser humano en los centros escolares, sino que abarca las rutas cotidianas de pensamiento a la hora de plantear y resolver los diferentes tipos de relaciones mentales, prácticas y comunicativas.

    Otro punto que puede aclarar y complementar lo ahora mismo comentado es el hecho más que demostrado de que las personas se van haciendo unos esquemas mentales lógicos dependiendo muy directamente del tipo de educación que reciben, de la clase de información de la que se nutren (libros, conferencias, actividades mentales, TV, etc.), de los círculos intelectuales en que se mueven, y factores similares.

    De tal modo, la mente concreta se encuentra influída por la información que "inhala"; pero también la mente concreta funciona según lo que "exhala", es decir, acorde con lo que comunica y con lo que elimina de lo que previamente había inhalado, tal como sucede con la expulsión de gases tóxicos en el proceso fisiológico de la respiración, en su fase de soltar el aire.

    2.1. Estudiar al signo zodiacal situado en la cúspide de la casa III.

    2.2. Desarrollar el significado del planeta o planetas presentes en la casa III, dando por supuesto que realizaremos un "estudio dinámico" en caso de que exista más de un planeta en este sector terrestre (casa).

    2.3. Estudiar al regente o regentes de la casa III.

    2.4. Pasamos ahora a estudiar la casa IX, la cual como sabemos representa la mente abstracta, aparte de los conceptos morales, la filosofía, la ideología, las opiniones y, a veces, hasta la religión.

    Ya que hemos titulado a esta segunda área congruente como el estudio de la vida intelectual, hemos de deslindar lo ideal, moral y religioso de lo que es en sí la ideología, las opiniones, la filosofía intelectual y los conceptos abstractos.

    Es decir, no todo lo que puede representar la casa IX tiene relación con el mundo intelectual, pues recordemos que el sector IX es afín al elemento fuego y, por tanto, posee un soporte que toca claramente a lo espiritual y a la conciencia.

    Por tanto, depende del signo situado en la cúspide, de los planetas dentro de la casa y del regente de la casa el hecho de que el sector IX nos vaya a interesar o no en un horóscopo dado como indicador de la vida intelectual.

    De tal manera, planetas intelectuales en la casa IX (Mercurio o Urano), o ciertos planetas no tan intelectuales situados en signos de aire (Sol, Júpiter y Saturno), nos hablan también -aparte de la casa III- del mundo de la mente, la educación universitaria o de alto nivel, etc.

    Otra opción adicional es que la cúspide de la casa IX se localice en el signo de los Gemelos o en el Aguador, con lo que los regentes de la casa IX serían respectivamente Mercurio y Urano/Saturno.

    2.5. Estudiar al signo situado en la cúspide de la casa IX.

    2.6. Desarrollar la influencia del planeta o planetas situados dentro de la casa IX.

    2.7. Estudiar al regente o regentes de la casa IX.

    2.8. La casa XI es la tercera casa a tener en cuenta, especialmente cuando en ella localizamos fuerzas planetarias o zodiacales de tipo intelectual.

    Recordemos que la casa XI es la relacionada con los hobbies intelectuales, con lo cual puede ser una casa de alto rendimiento o representatividad intelectual para la persona, siempre y cuando existan los componentes astrológicos adecuados.

    Por ello, podemos aplicar a la casa XI los mismos factores relevantes citados para la casa IX, es decir, los planetas y los signos que resultan activadores de lo intelectual.

    En caso de que esos factores se den, pasaríamos a estudiar con detalle todo lo relativo a la casa, tal como se indica a continuación.

    2.9. Considerar al signo presente en la cúspide de XI.

    2.10. Estudiar al planeta o planetas presentes en la casa XI.

    2.11. Analizar la influencia del regente -y posible corregente- de la casa XI.

    2.12. Tenemos que tratar seguidamente sobre los "significadores esenciales" de la vida intelectual, es decir, sobre aquellos planetas que poseen significados esenciales relativos a esta temática.

    Es obvio que Mercurio posee una analogía directa con la inteligencia y la vida intelectual.

    Urano representa la posible originalidad y creatividad mental, así como la mente de síntesis, dependiendo ello del signo donde se sitúe, de los aspectos y de la casa.



    Hemos citado también a Júpiter y a Saturno como planetas intelectuales cuando se ubican en signos de aire. El Sol en signo de aire marca una individualidad intelectual.

    La posición de alguno de estos planetas en la casa I ha de entenderse como muy representativa de la intelectualidad de la persona, ya que la casa primera indica también las habilidades y capacidades generales en el ser humano.

    En caso de que se situaran en la casa XII, su fuerza sería menor por el hecho de que se encontrarían potenciales en buena medida, es decir, no manifestadas en una parte.

    De todas formas, la situación de planetas intelectuales en la casa XII suele verse activada en las épocas de soledad, retiro o aislamiento de la persona.

    2.13. Los signos más intelectuales son Gemelos, Virgen y Aguador y, en ocasiones, la Balanza y el Centauro.

    2.14. Los aspectos más intelectuales son entre los planetas de esa tónica: Mercurio-Urano, Mercurio-Saturno, Mercurio-Júpiter, Urano-Saturno...

    3. ESTUDIO DE LA VIDA ESPIRITUAL.

    3.0. Las tres casas que pueden ser análogas a este tema son la VIII, la IX y la XII.

    Todavía se podría añadir la idea de la casa X como análoga a las grandes metas y realizaciones de tipo concreto en la vida de la persona, con lo que en el caso de una situación de planetas "espirituales" y en "estado espiritual" en dicha casa tendríamos que hablar de una espiritualidad manifestada a través de la gran trayectoria social, de trabajo y profesional en este ser humano.

    El hecho de que tal vida espiritual se manifieste significa que hay factores activadores en una o varias de esas casas.

    Dicho de otra manera: para saber si esa vida espiritual tiene lugar o se expresa en una persona en concreto, hay que estudiar estas casas.

    3.1. Sabemos que la casa VIII es la conectada con la transmutación y la alquimia personal, lo esotérico, lo Iniciático, etc., así como lo instintivo arraigado, lo putrefacto, lo denigrante pasional, etc.

    En el caso de la presencia de planetas espirituales en esta casa se puede hablar de una fuerte inclinación hacia tales cuestiones.

    Los planetas "espirituales" son los que siguen.

    El Sol se puede considerar espiritual-creativo en estado cósmico alto. No posee matices de mística pasiva o alejada de lo social.

    Se relaciona con la búsqueda de la verdad a través de la actividad creativa.

    La Luna más que espiritual es psíquica.

    Venus en ocasiones se puede relacionar con lo espiritual a través del amor.

    Saturno no es espiritual, pero es reflexivo y se inclina por la austeridad, el alejamiento de lo social y el autocontrol. A veces está ligado a personas que siguen las disciplinas de las religiones oficiales desde un punto de vista bastante rígido y siguiendo al pie de la letra sus normativas.

    Los dos planetas que en esencia son espirituales son, además del Sol, los astros Neptuno y Plutón.

    Neptuno genera el éxtasis, la inspiración, la redención, la caridad, el sacrificio y la humildad ante lo de arriba.

    Plutón es el astro de la profundización sobre el yo mismo, a través del autoperfeccionamiento psicológico, el descubrimiento del yo interno y la integración con las experiencias.

    3.2. Los signos espirituales son: el Escorpión, el Centauro y los Peces.

    Al signo del León se le puede considerar como creador o creativo, así como luminoso en sus niveles superiores. Tampoco podemos olvidar que Plutón se exalta en él, lo que le puede dar cualidades de verdadera autotransformación en el camino solar o de la luz.

    Las relaciones por aspecto que se pueden considerar como espirituales son: Sol-Plutón, Sol-Neptuno, Neptuno-Plutón, Neptuno- Júpiter, Neptuno-Saturno y Sol-Júpiter.

    3.3. Estudiar al signo situado en la cúspide de la casa VIII.

    3.4. Desarrollar el significado del planeta o planetas situados dentro de la casa VIII.

    3.5. Analizar la influencia del regente -y posible corregente- de la casa VIII.

    3.6. La casa IX es la del peregrinaje o viaje espiritual, la de las expansiones de la mente hacia el dominio de lo abstracto, la de la moral, la clarividencia (el yo veo del signo del Centauro), las profecías o visiones, etc.

    3.7. Estudiar al signo situado en la cúspide de la casa IX.

    3.8. Desarrollar el significado de los planetas colocados dentro de la casa IX.

    3.9. Analizar la fuerza del regente de la casa IX (y posible corregente).

    3.10. La casa XII es la de la redención del karma psíquico, la de la protección de lo "de arriba", la del subconsciente colectivo que conduce a los arquetipos y a la vivencia de los símbolos universales, etc.

    Genera vida retirada o elevada por encima de lo convencional y lo normal, con una gran dedicadión a lo superior y al alivio de los males humanos. Esos actos son como sacrificios entregados a lo superior (sacro factum = acto sagrado) que redimen el karma personal y también ayudan a llevar el de otros.

    La casa XII genera la alegría mística, aún ante las mayores pruebas, haciendo que la persona se deje conducir por algo que es invisible, cumpliendo su labor con humildad (Neptuno) y la vez con grandeza (Júpiter).

    3.11. Estudiar al signo situado en la cúspide de la casa XII.

    3.12. Estudiar a los planetas situados en la casa XII.

    3.13. Desarrollar el significado de los regentes de la casa XII.

    3.14. En caso de que existan planetas espirituales y en estado espiritual en la casa I también han de considerarse relevantes en relación con el tema que tratamos.

    4. ESTUDIO DE LAS TENDENCIAS ARTISTICAS.

    4.1. La casa artística por excelencia es la V, que es análoga a la creatividad.

    También puede ocurrir que planetas "artísticos" y en "estado artístico" activen suficientemente la casa XI como análoga a los hobbies intelectuales.

    El arte como profesión se observaría lógicamente a través de las casas VI y X, al colocarse una de ellas o las dos en una clara y definida "onda artística".

    4.2. Los planetas netamente artísticos son la Luna, Venus y Neptuno.

    El Sol situado en signos artísticos o en relación de aspecto con planetas artísticos puede desempeñar como una magnífica fuente creativa en el arte, haciendo además que la persona brille socialmente en tal actividad.

    Aunque Júpiter no es artístico, en relación con los planetas artísticos conduce a la persona al llamado mundo "del espectáculo".

    La Luna da una inclinación poética e imaginativa en las artes; Venus da el sentido de la estética, la plasticidad, la armonía y el gusto, así como la facilidad para la moldeabilidad de los elementos plásticos; y Neptuno genera el arte inspirado, los elementos simbólicos, el arte místico y religioso, el surrealismo, etc.

    4.3. Los signos artísticos son el Toro, el Cangrejo, la Balanza y los Peces.

    4.4. Los aspectos que se pueden considerar como artísticos son todos aquellos que sucedan entre el trío artístico fundamental:

    Venus-Luna, Venus-Neptuno y Luna-Neptuno. También, las relaciones Venus-Sol y Neptuno-Sol.

    4.5. Estudiar al signo en la cúspide de la casa V.

    4.6. Desarrollar el significado de los planetas situados en la casa V.

    4.7. Investigar en los regentes de la casa V.

    4.8. Como complemento se puede echar un vistazo a la casa XI por si hubiera algo interesante.

    4.9. Lo mismo haríamos con las casas VI y X, para ver si hay factores artísticos que indicaran una profesión en el ámbito de las bellas artes.

    4.10. Todavía se podría citar la casa III la cual, con la presencia de los factores pertinentes, representaría estudios escolares de tipo artístico.

    4.11. La presencia de factores astrológicos de tipo artístico en la casa I ha de considerarse obviamente como relevante en el área que estamos estudiando.

    4.12. La situación de importantes componentes artísticos en la casa XII tiene más valor que, por ejemplo, factores de tipo intelectual en esa misma casa.

    Ello es lógico si entendemos que lo intelectual es más afín a lo consciente, mientras que la inspiración artística muchas veces viene como un producto de la "incubación" en el subconsciente de un proceso creativo.

    Por tanto, los factores astrológicos artísticos situados en la casa XII tienen una relativa salida o manifestación, más sencilla que para otras potencialidades situadas en la casa XII.

    5. ESTUDIO DE LAS TENDENCIAS DEPORTIVAS.

    5.1. La casa por excelencia afín a la actividad deportiva es la V, aunque la casa I -que es igualmente una de las tres casas vitales- es muy importante al respecto si están en ella los planetas oportunos.

    5.2. La formación física desde y durante el período escolar se observaría a través de la casa III e, incluso, la presencia de À Àplanetas deportivos" en la casa IV significaría una tendencia innata o hereditaria al deporte, apoyada en buena parte por los padres.

    5.3. Si fuertes componentes deportivos se situaran en las casas del trabajo (VI) o de la profesión (X), ello indicaría que la tal actividad deportiva es medio de trabajo y de desarrollo material.

    5.4. Los planetas deportivos son el Sol, Marte y Júpiter.

    5.5. Los signos deportivos son el Carnero, el León y el Centauro.

    5.6. Los aspectos deportivos son los que relacionan entre sí a los planetas deportivos: Sol-Marte, Marte-Júpiter, y Júpiter-Sol.

    5.7. Estudiar al signo situado en la cúspide de la casa V.

    5.8. Investigar en los planetas presentes en V.

    5.9. Indagar en el regente -o regentes- de la casa V.

    5.10. Dar una ojeada a la casa I por si hubiera algo interesante.

    5.11. Realizar lo propio con los sectores III, IV, VI y X.

    5.12. Debido a que el deporte es una actividad fundamentalmente externa y de energías manifiestas, la presencia de planetas deportivos en la casa XII no es muy relevante.

    6. ESTUDIO DE LA SALUD.

    6.1. Ya sabemos que existen dos casas tradicionalmente análogas a la salud.

    Una es la casa VI, que indica posibles efermedades leves.

    La otra casa es la XII, que representa las posibles enfermedades graves, así como la relación con hospitales, centros asistenciales, médicos, etc.

    Cuando existen buenas posiciones astrológicas en relación con ambas casas o con una de estas dos, ello se interpreta en el sentido de salud, de protección ante la enfermedad o de, sencillamente, un buen funcionamiento de los órganos que vienen representados armónicamente en la casa en cuestión de que se trate.

    6.2. Todavía se podría considerar algunas veces la casa VIII, sobre todo si existe determinación entre ella y alguna de las dos anteriores.

    Si esas relaciones se dieran en sentido desarmónico, la interpretación iría en el sentido de investigar en las posibles causas de la muerte física o, lo que es lo mismo, la indagación en las fugas de vitalidad o posible degeneración de ciertos órganos o sistemas del cuerpo humano.

    Esto se realizaría sobre todo con una orientación de tipo preventivo más que de carácter predictivo.

    6.3. Aquí no cabe hablar de tales o cuales planetas o signos como indicadores de la enfermedad, por el sencillo hecho de que todos los planetas y todos los signos poseen relación con algún órgano o sistema.

    Por esto anterior, lo que hay es que valorar la cantidad de fuerza armónica que se puede centralizar o focalizar en la casa VI o en la XII.

    A partir de ahí, hemos de realizar el astrodiagnóstico acerca de los órganos o sistemas que se encuentran fortalecidos o debilitados y que se hallan representados en tales casas.

    Este es un tema que dejaremos en su tratamiento teórico específico para más adelante, ya que lo desarrollaremos con mayor amplitud en un posterior tomo como un tema monográfico.

    6.4. Estudiar al signo situado en la cúspide de la casa VI.

    6.5. Investigar en los planetas presentes en la casa VI.

    6.6. Desarrollar el significado del regente (o regentes) de la casa VI.

    6.7. Estudiar al signo situado en la cúspide de la casa XII.

    6.8. Investigar en los planetas presentes en la casa XII.

    6.9. Desarrollar la interpretación del regente -y posible corregente- de la casa XII.

    6.10. Estudiar por encima la casa VIII, por si hubiera alguna determinación con las casas VI o XII.

    7. ESTUDIO DE LA VIDA ECONOMICA.

    7.1. Las casas relacionadas con este tema directamente son cuatro y, por lo general, han de visualizarse todas para poder tomar una visión de conjunto de este área congruente.

    Obviamente, las tres casas materiales han de tenerse en consideración, aparte de la casa V, por si hubiera alguna conexión con negocios.

    Si nos centráramos en la temática de los negocios especialmente, sería conveniente ver por encima a la casa VII, por si hubiera alguna determinación clara entre ella y las casas materiales, lo cual nos hablaría de socios o sociedades desde el punto de vista económico.

    7.2. Hay diferencias entre el significado de las tres casas materiales aunque exista también un parecido general.

    La casa II de por sí sola posee significados independientes de las demás, tales como la propiedades, los valores, las joyas, etc.

    Es decir, en ocasiones la casa II indica algo que en la realidad sucede: se obtiene y se gana dinero por el hecho de POSEER cosas de valor.

    Por ejemplo, las propiedades se revalorizan o se pueden alquilar, las cantidades de dinero en cuentas bancarias dan intereses, las joyas, el oro y las piedras preciosas se revalorizan, etc.

    Las inversiones en bolsa, por el contrario, afinan más con la casa V, pues entran dentro del terreno de las inversiones y especulaciones económicas (sector quinto, afín al León) que poseen una cierta dosis de riesgo y no van sobre seguro, que es lo ideal para el secto segundo (afín al Toro).

    Por tanto, el sector segundo es de por sí sobre todo acumulativo, aunque ello depende del tipo de energías astrológicas (planetas y signos) que allí posean determinación.

    En cambio, la casa V es más de tipo creativo, o bien, de búsqueda del poder y de situaciones económicas donde el factor azar o de inversión material con buena dosis de riesgo puede ser importante.

    La casa VI se refiere a los empleos, la escala laboral, las relaciones laborales como empleado o, en su caso, con los empleados, etc.

    El sector X afina más con la vocación y la profesión, así como con la búsqueda del ascenso social a través de ellas. Posee un talante más independiente que el de la casa VI, es decir, el sextor X es más afín a las profesiones de cierto rango o de tipo liberal.

    En cualquier caso, la realidad demuestra que muchas veces se trabaja (casa VI) en actividades que no constituyen la verdadera vocación o profesión (casa X).

    7.3. Ver al signo situado en la cúspide de la casa II.

    7.4. Estudiar a los planetas presentes en II.

    7.5. Investigar en el regente de II (y su posible corregente).

    7.6. Ver al signo situado en la cúspide de la casa V.

    7.7. Estudiar a los planetas presentes en V.

    7.8. Investigar en el/los regente/s de la casa V.

    7.9. Delimitar si existen motivos suficientes para pensar que esta persona se decanta por el mundo de los negocios, las inversiones o las especulaciones, a la vista de los factores astrológicos situados en esta casa, así como de sus determinaciones locales (determinaciones por casa).

    En este último sentido serán especialmente valiosas las determinaciones respecto a las tres casas materiales (II, VI y X).

    7.10. Ver al signo situado en la cúspide de la casa VI.

    7.11. Estudiar a los planetas presentes en la casa VI.

    7.12. Investigar en los regentes de la casa VI.

    7.13. Ver al signo situado en la cúspide de la casa X.

    7.14. Estudiar a los planetas presentes en X.

    7.15. Investigar en los regentes o regente de X.

    7.16. No se puede decir que existan planetas "económicos" exclusivos, pues cualquiera de ellos se relaciona con una forma determinada de manejar la materia o con ciertos ramos profesionales, siempre y cuando estén determinados localmente hacia las casas económicas.

    De todas formas, se ha de estar especialmente atento cuando Júpiter en buen estado cósmico, que tiene analogía con la abundancia y la expansión, está determinado localmente hacia las "casas económicas".

    Y, en sentido contrario, se ha de dar la suficiente importancia a un Saturno desarmónico en relación con alguna de las "casas económicas", pues ello indicaría dificultades, fases de escasez, retrasos, etc.

    Estamos diferenciando lo que son las "casas materiales" o triángulo de casas materiales afines a los signos de tierra (II, VI y X), de las "casas económicas", que son las tres mencionadas más la casas V, en caso de que ésta estuviera activada en cuanto a los negocios.

    7.17. En cuanto a los signos, obviamente los signos de tierra poseen una directa analogía con la materia, pero hay que tener en cuenta que su propia tónica en cuanto a lo material es normalmente prudente, lenta y acumulativa.

    Por ello, signos más expansivos como el León o el Centauro son los que más se lanzan a las grandes empresas económicas, siempre y cuando gocen de relaciones o determinaciones adecuadas con planetas y casas.

    Todavía se podría citar al signo del Escorpión como un sector zodiacal que puede dar algunas sorpresas desde el punto de vista económico, por su sangre fría, su autocontrol, su detección y manejo de los ambientes fuertes, su sagacidad, así como su celo e integración completa con aquellas empresas que le motivan. En cualquier caso, su tónica es siempre reservada y poco visible.

    7.18. En cuanto a los aspectos relevantes desde el punto de vista material, una buena relación entre un planeta prudente y pragmático como Saturno y otro astro expansivo como el Sol o Júpiter, posee gran energía para las cuestiones materiales, siempre que ese aspecto se conecte por determinación local con las casas económicas.



    Hay otros aspectos que ligados a las casas materiales pueden dar mucho de sí: trígonos Sol-Júpiter, Júpiter-Mercurio y Júpiter- Venus.

    Los aspectos de trígono de Sol, Júpiter y Saturno con relación a Marte pueden generar buenos ingresos, pero sobre todo se refieren a amplias dotes ejecutivas o de dirección.

    Todavía tendríamos que citar al "cuerno de la abundancia", Plutón, que es precisamente el regente del signo del Escorpión.

    Los trígonos del astro plutoniano con Júpiter o el Sol y con determinación local hacia las casas económicas, pueden producir grandes resultados después del consabido "período de incubación" propio de Plutón, el cual puede durar años antes de manifestarse en resultados concretos.

    8. ESTUDIO DE LAS RELACIONES SOCIALES.

    8.0. En este apartado nos vamos a referir a las inclinaciones sociales, de asociación grupal, el nivel de sociabilidad, las formas de relación humana, el nivel de facilidad para la comunicación, etc.

    8.1. Las casas que se encuentran implicadas en este conjunto de actitudes, las cuales están relacionadas entre sí, son: la III, la V, la X y la XI.

    Cada una de ellas posee un matiz diferente, tal como veremos a continuación.

    La casa III posee relación con las maneras de hablar y de expresarse diariamente, por lo que es un sector que indica el nivel de facilidad para la comunicación y en qué tipo en concreto de comunicación, pues no es lo mismo la conferencia de un profesor de universidad que la gracia y la simpatía al expresarse, haciendo que la persona se gane la popularidad de los demás.

    La casa V se conecta con la vida social según y como tienda el interpretado a divertirse y a enfocar su ocio, por lo que habremos de tener en cuenta el tipo de planetas que se sitúa en esta casa, por si se observaran astros netamente sociales.

    Se podría citar la casa VII como un modo de relación social, y efectivamente así lo es, pero no debemos de olvidar que el tipo de relaciones propias del sector afín a la Balanza (donde se exalta Saturno) se basa en los acuerdos, los contratos, los convenios de colaboración, etc.

    El sector décimo es plenamente social.

    Aquí cabe hacer un paréntesis en el sentido de que, aún cuando existe una clara relación entre el signo y la casa que corresponden al mismo sector cosmobiológico (por ejemplo, entre el Macho Cabrío y la casa X), ello no significa que la casa sea igual al signo en todo.

    Por ejemplo, en cuanto a la casa X la relación con el mundo profesional se encuentra claramente ligada a la ambición y el énfasis en el ascenso social gradual que desarrolla la psicología del signo del Macho Cabrío; pero, en cambio, en lo que respecta a la función social, socializadora y pública, parece que falta algo para explicar el origen de tales analogías de la casa X, pues el signo del Macho Cabrío irradia una fuerza que es más bien poco sociable.

    Una explicación congruente para este punto de la casa X es el hecho de que esta casa constituye, junto a la IX, el sector local más elevado en el cielo, con lo cual ya de por sí existe una analogía con lo social, lo público y lo que se encuentra a la luz o a la vista de los demás.

    Obviamente, también se puede desarrollar una función social y profesional discreta, poco manifiesta y más bien interiorizada, pero ello dependerá del tipo de planetas que se sitúen en la casa X.

    En cambio, la presencia de planetas "sociables" o "públicos" en la casa X generaría experiencias muy arraigadas o con impacto en lo social.

    La casa XI es la última a considerar y ella posee, siempre y cuando se den las posiciones astrológicas oportunas, una clara inclinación a la participación en grupos, a la fraternidad, etc., aparte de su tradicional significado en analogía con amistades y conocidos.

    8.2. Los planetas que podemos considerar como netamente "públicos" son el Sol en primer lugar y Júpiter en un grado menor, pues este último tiende a moverse dentro de ciertos ambientes.

    Cuando hablamos de la Luna como que posee una analogía con el público o las masas, es sobre todo desde el punto de vista receptivo de tales influencias masivas, pero no desde el ángulo de crear, ser centro o destacar en lo público, tal como sucede con el Sol. Por ello, la Luna sólo puede ser pública si se encuentra haciendo de apoyo de planetas como el Sol o Júpiter.

    Como planeta "sociable" podemos considerar a Venus, pero no como planeta público, pues el astro venusino usa su encanto, imagen y magnetismo dentro de ciertos ambientes afines a su onda.

    Como planetas "comunicativos" podemos entender a Mercurio y a Urano, pero más que nada desde el punto de vista intelectual y mental, sin olvidar que el primero es representativo de la amistad y el segundo de la fraternidad y las labores de equipo.

    8.3. Los signos más "públicos" son el León y el Centauro.

    Los signos "sociables" son la Balanza, el Centauro y el Aguador, éste último a rachas.

    Los signos "comunicativos" son los tres de aire.

    8.4. Como aspecto público, el más notorio es entre el Sol y Júpiter.

    Los aspectos más sociables son: Júpiter-Venus, Júpiter-Luna y Sol-Venus.

    8.5. La presencia de planetas sociables en la casa I se puede considerar como muy notoria desde el punto de vista del tema que estamos estudiando en este punto 8.

    9. LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES.

    9.0. Ya se ha comentado que en el horóscopo de un varón la casa IV posee en principio más afinidad con el padre, a la vez que la casa X es la madre.

    9.1. La casa IV en la carta de una mujer indica a la madre, mientras que la casa X es el padre.

    9.2. Aparte de estas cuestiones, la casa IV en sí indica el ambiente general durante la infancia y la adolescencia, así como el ambiente general en el hogar de los padres.

    9.3. Tampoco se ha de descuidar los regentes de ambas casas (IV y X), que indican la proyección de las experiencias con el padre y con la madre hacia otras casas.

    9.4. En cuanto a la cuestión de los planetas que normalmente se hacen análogos al padre (Saturno, Sol, Júpiter) o a la madre (Luna, Venus), es una cuestión a tener en cuenta pero sin olvidar que es relativa.

    Puede suceder perfectamente que en la vida de una persona la madre tenga cualidades saturnianas, mientras que el padre sea de tónica lunar. Es lo que demuestra la realidad y también la astrología.

    De cualquier manera, no cabe duda de que la Luna posee una analogía esencial con la madre, mientras que Júpiter lo tiene con el padre (es un planeta paternal), pero es algo que debe de ser confirmado por la determinación local.

    Por ejemplo, si en la carta de un hombre la Luna se sitúa en la casa IV no cabe duda de que, siendo esta casa también la del hogar paterno en general, esta persona ha recibido afecto y sensibilidad de tipo lunar o femenino. Puede pasar que el regente o regentes de la casa IV sean planetas de tónica masculina, con lo que tenderíamos a pensar que el regente de IV indica al padre y la Luna a la madre.

    También se ha de tener muy en cuenta los aspectos entre los regentes de IV y X, si los hay, o entre los regentes de IV y X respecto a planetas situados en estas mismas dos casas. Todo ello nos hablaría acerca del grado de armonía o de desarmonía entre los progenitores.

    En cualquier caso, no se olvide que el ambiente general del hogar, visto, sentido y vivido desde la perspectiva del interpretado, se encuentra astrológicamente en la casa IV. De ahí que exista cierta flexibilidad a la hora de decir que la casa IV indica al progenitor del mismo sexo del interpretado. Ahí es donde puede entrar la cuestión de si tal o cual planeta situado en IV es más afín al padre o a la madre según sea la polaridad masculina o femenina del astro de que se trate.



    Este es un tema bastante complejo y que ha de irse viendo con la práctica y la experiencia, aunque por supuesto que lo trataremos varias veces en los ejemplos de este curso.

    10. ESTUDIO DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD.

    10.0. Este es un tema interesante porque su importancia en cuanto a la vida de la persona obviamente es notoria.

    10.1. Aparte de la consabida casa IV, que indica la primera parte de la vida, en especial en relación con los padres, existen otras tres casas que pueden resultar muy relevantes.

    La primera es la casa III, que se conecta con el ambiente escolar, educativo, de los compañeros del colegio y del instituto, los viajes escolares, etc.

    En la casa III también localizamos el tipo de relaciones con los profesores, las influencias recibidas y las relaciones con el entorno inmediato durante esa fase de formación intelectual.

    La casa IV se relaciona sobre todo con las experiencias de la infancia, así como en general las relaciones afectivas y de otro tipo con los padres durante todo el tiempo en que se está viviendo con ellos o en dependencia de ellos.

    La casa V indica las diversiones, el ocio, las primeras aventuras sensuales, el deporte, los noviazgos más o menos serios, los ratos de expansión, la manera de encauzar las energías vitales sobrantes, etc.

    La casa IX representa los posibles estudios superiores, de carácter universitario o post-universitario, el ambiente circundante en la universidad y el tipo de influencias que el interpretado está dispuesto a recibir de ésta, la circulación de opiniones y nuevas ideologías en la mente del intepretado, los conceptos morales y de valores que él se va haciendo durante este período, etc.

    Se podría todavía ver la casa XI, sobre todo si existen determinaciones locales entre ésta y las otras tres casas que hemos mencionado, pues en el sector onceavo entran las relaciones con las amistades y los hobbies intelectuales, los cuales a veces se forjan ya desde la juventud.

    11. ESTUDIO DE LOS VIAJES.

    11.1. Este es un área congruente que de acuerdo a los atributos de las casas se encuentra fácilmente localizable.

    Concretamente, nos referimos a las casas III y IX.

    En la casa III localizamos los viajes cortos y, en la casa IX, los viajes largos.

    11.2. Los astros viajeros por excelencia son Júpiter y Mercurio, que son los planetas afines por regencia hacia los sectores cosmopsicológicos IX y III respectivamente.

    Urano también se puede considerar en parte como viajero por aquello de que quiere estar a la última, confraternizar, entrar en contacto con ambientes intelectuales de otros países, etc.

    11.3. Los signos viajeros por excelencia son los Gemelos y el Centauro.

    12. OTRAS POSIBLES AREAS CONGRUENTES.

    12.1. Como habrá podido observar el estudiante, las elecciones de casas a estudiar con respecto a tal o cual área congruente se encuentran ligadas por una lógica, que no es otra que la del sentido común.

    12.2. Todavía se podrían citar otras áreas congruentes, pero el interpretador debe de ser capaz de seleccionar las casas a estudiar en cada momento, para lo cual ahora realizaremos otros dos ejemplos, pues seguro que algún otra área congruente se nos ha quedado en el tintero.

    12.3. Supongamos, por ejemplo, que queremos determinar las formas de diversión de la persona.

    Por lógica hemos de acudir a la casa V (ocio y creatividad) y a la XI (hobbies intelectuales y amistades).

    Pero no está mal echar una ojeada a Venus y a Júpiter, que son los jolgoriosos del sistema solar, por si estuvieran en alguna posición relevante que pueda dar alguna luz más sobre el tipo de ocio y diversiones.

    12.4. Pongamos por caso que nos interesa saber si el interpretado posee aptitudes para la enseñanza.

    Nuestra búsqueda ha de incluir la casa III (mente concreta y capacidad de comunicación, así como dotes para la enseñanza).

    Pero también hemos de fijarnos en la casa V, afín al León, que tiene analogía con los hijos, los cuales desde el punto de vista esotérico son los pupilos. Quien tiene pedagogía con sus hijos tiene un buen trecho desarrollado como maestro o enseñante.

    La posición de la casa IX, que tiene relación con la mente superior y las enseñanzas universitarias, también puede indicarnos si hay habilidades para hacer comprender a otros.

    Pero tampoco podemos olvidar un rápido vistazo a las casas VI y X, por si existieran factores astrológicos "pedagógicos" en alguna de ellas, en ese caso ligadas directamente al trabajo y la profesión.

    Una buena posición en la casa I de los planetas por excelencia pedagógicos (Mercurio y Sol), también ayudan directamente en relación con el asunto que estudiamos.

    12.5. Por tanto, se puede obtener como conclusión que el estudiante de astrología, poco a poco, va a verse asistido por el sistema de casas para extraer por aquí y por allá aquello que desea saber acerca del horóscopo y sus asuntos, sin olvidar que las analogías esenciales de los planetas y de los aspectos también son un complemento guía en esa búsqueda.

    13. ESTUDIO DE LAS AREAS CONGRUENTES SIMPLES.

    13.1. Hay ciertos temas que se pueden obtener de manera directa y simple de una casa en concreto, tal cual es la definición de esa casa.

    13.2. Por ejemplo, los hijos se estudian sencillamente a través de la casa V.

    El matrimonio es la casa VII, la transmutación es la casa VIII, la moral y filosofía de la vida es la IX, los enemigos ocultos es la XII, etc.

    13.3. El hecho de que se incluya más de una casa en el estudio de un área congruente indica un nivel mayor de síntesis que la simple interpretación una a una de las casas.

    Pero también implica un mayor dominio de la interpretación, pues para realizar la síntesis de varias casas el alumno ya no debe sentirse agobiado al acometer el estudio de una sola casa.



    CAPITULO 19. CARTA ASTRAL NATAL Nº 14 (mujer).



    Ver imagen B/N

    0. PROPOSITOS.

    0.1. El primero es el incluir a partir de ahora el estudio del regente o regentes de las casas que sí poseen planetas dentro.

    Hasta el momento veníamos haciéndolo sólo con las casas que se encontraban vacías, pero ya a estas alturas nos habremos percatado de que en ciertos ejemplos la intepretación de una casa con planetas se queda coja si no se tiene en consideración a sus regentes o regente.

    0.2. El segundo punto consiste en aplicar los SEAC (sistemas de búsqueda de áreas congruentes), lo cual haremos de forma global al final de la interpretación, según se hayan visto a lo largo de ésta las más destacadas tendencias e inclinaciones de la persona.

    Es decir, si se ha observado en la interpretación que el nativo posee una clara tendencia hacia el deporte y a las actividades administrativas, parece lógico aplicar el SEAC correspondiente a estas dos áreas para profundizar más en ellas.

    Los SEAC también se utilizan cuando se está interpretando la carta astral personalmente a su dueño, y éste generalmente realiza preguntas específicas sobre tales o cuales asuntos.


    7. APLICACION DEL SEDGY.

    7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

    7.0.1. Colorear con rojo los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas conscientes (casa I).

    7.0.2. Colorear con verde los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas subconscientes (casa XII).

    7.1. ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo del Cangrejo de acuerdo a su puntuación.

    7.1.2. Añadir su posición en la casa XII.

    7.1.3. Ver la conjunción de Mercurio desde la misma casa XII.

    7.1.4. Ver el trígono de Neptuno desde el final de la casa IV.

    7.1.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa X.

    7.1.6. Ver los aspectos medios del Sol: sextiles de Marte y Plutón, así como oposición de la Luna.

    7.1.7. Estudiar la regencia del Sol sobre la casa II.

    7.1.8. NOVEDAD: valorar el grado de determinación del Sol hacia el yo consciente o hacia el yo subconsciente.

    7.1.9. Hacer una síntesis desde el punto de vista de la individualidad esencial.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

    7.2.1. Recordar lo estudiado sobre la Luna en exilio en el signo del Macho Cabrío según su estado cósmico.

    7.2.2. Añadir su posición en la casa VI.

    7.2.3. Ver el trígono de Marte desde III.

    7.2.4. Ver el trígono de Plutón desde III.

    7.2.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde X.

    7.2.6. Ver los aspectos medios: sextil de Neptuno y oposición del Sol.

    7.2.7. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa I.

    7.2.8. NOVEDAD: valorar el grado de determinación local de la Luna hacia el yo consciente o hacia el yo subconsciente.

    7.2.9. Realizar una síntesis desde el punto de vista de la personalidad psico-afectiva.

    7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (CASA I Y FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    7.3.1.1. Recordar lo visto sobre el significado del signo en el ascendente a la vista de su puntuación global.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Recordar lo estudiado con relación a la Luna en el signo del Macho Cabrío en exilio y en la casa VI, así como sus aspectos.

    7.3.2.2. Hacer una síntesis desde el punto de vista de la Luna como regente natal.

    7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.3.3.1. No existen.

    7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

    7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

    7.4.1.1. Estudiar el significado general de la posición del signo de los Gemelos en la cúspide de la casa XII.

    7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII.

    7.4.2.1. Recordar lo visto acerca de Venus situada a 29º del signo de los Gemelos, según su puntuación.

    7.4.2.2. Añadir su posición en la casa XII.

    7.4.2.3. Ver la conjunción con Mercurio desde la misma casa XII.

    7.4.2.4. Ver el trígono de Saturno desde la casa VIII.

    7.4.2.5. Ver el único aspecto medio: sextil de Urano.

    7.4.2.6. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa IV a través del signo de la Balanza.

    7.4.2.7. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa XI a través del signo del Toro.

    7.4.2.8. Recordar que estamos estudiando los planetas en la casa XII concretamente como indicadores del subconsciente.

    7.4.2.9. Rememoremos lo visto sobre Mercurio en el signo del Cangrejo de acuerdo a su puntuación.

    7.4.2.10. Añadir su posición en la casa XII.

    7.4.2.11. Ver la conjunción con el Sol desde XII.

    7.4.2.12. Ver la conjunción con Venus desde XII.

    7.4.2.13. Ver el trígono de Neptuno desde finales de la casa IV.

    7.4.2.14. Ver los aspectos medios muy brevemente: sextiles de Urano y de Plutón.

    7.4.2.15. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa XII a través del signo de los Gemelos.

    7.4.2.16. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa III a través del signo de la Virgen.

    7.4.2.17. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo del Cangrejo en la casa XII y con sus aspectos, siendo regente de la casa II.

    7.4.2.18. Sintetizar estos datos solares desde el punto de vista del subconsciente.

    7.4.2.19. Realizar un "estudio dinámico" de la casa XII con los tres planetas que están presentes en ella.

    7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE LA CASA XII.

    7.4.3.1. Interpretar el hecho de que Mercurio sea el regente de la casa XII estando presente en ella.

    8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. Lo pasamos por alto.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. NOVEDAD: estudiar al signo del León en la cúspide de la casa II, estableciendo el estado vibratorio de este signo acorde con la puntuación de su regente (Sol).

    Esto sólo sirve para poder establecer con mayor precisión cuál es el escenario general de la casa, pues podremos elegir las cualidades armónicas o desarmónicas del signo.

    8.2.2. Recordar lo estudiado sobre Urano en el signo de la Virgen.

    8.2.3. Añadir su posición en la casa II.

    8.2.4. Ver la conjunción de Plutón desde III.

    8.2.5. Ver los aspectos medios: sextiles de Mercurio y de Venus.

    8.2.6. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo del Cangrejo en la casa XII con sus aspectos.

    8.2.7. Sintetizar todos estos datos a la vista del Sol como regente de la casa II, que "se lanza o se introduce" en la casa XII.

    8.2.8. Hacer una síntesis, considerando los significados paralelos de la casa II.

    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    8.3.1. Estudiar el significado del signo de la Virgen en la cúspide de la casa III, estableciendo un estado vibratorio para él según el estado cósmico de su regente (Mercurio).

    8.3.2. Recordar lo estudiado sobre Plutón en el signo de la Virgen.

    8.3.3. Añadir la posición en la casa III.

    8.3.4. Ver la conjunción de Marte desde la propia casa III.

    8.3.5. Ver la conjunción de Urano desde la casa II.

    8.3.6. Ver el trígono de la Luna desde la casa VI.

    8.3.7. Ver por encima los aspectos medios: sextiles de Sol, Mercurio y Neptuno.

    8.3.8. Estudiar la regencia de Plutón sobre la casa V a través del signo del Escorpión.

    8.3.9. Recordar lo estudiado sobre Marte en el signo de la Virgen.

    8.3.10. Añadir su presencia en la casa III.

    8.3.11. Ver la conjunción de Plutón desde la misma casa III.

    8.3.12. Ver el trígono de la Luna desde VI.

    8.3.13. Ver los aspectos medios: sextiles de Sol y de Neptuno.

    8.3.14. Estudiar la regencia de Marte sobre la casa X a través del signo del Carnero.

    8.3.15. Estudiar la corregencia de Marte sobre la casa V mediante el signo del Escorpión.

    8.3.16. Realizar un estudio dinámico de los planetas presentes en la casa III.

    8.3.17. Estudiar la "proyección" de la casa mediante su regente (Mercurio), según su posición en signo y casa, así como sus aspectos.

    8.3.18. Hacer una síntesis, considerando los significados paralelos de esta casa.

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    8.4.1. Estudiar al signo de la Balanza en la cúspide de IV según su estado vibratorio.

    8.4.2. Recordar lo visto sobre el planeta Neptuno exaltado en el signo del Escorpión según su estado cósmico.

    8.4.3. Añadir su posición en la casa IV y ya con cierta influencia en la casa V.

    8.4.4. Ver el trígono del Sol desde XII.

    8.4.5. Ver el trígono de Mercurio desde XII.

    8.4.6. Ver la cuadratura de Saturno desde la casa VIII.

    8.4.7. Ver los aspectos medios: sextiles de Luna, Marte y Plutón.

    8.4.8. Estudiar la regencia de Neptuno sobre la casa IX a través del signo de los Peces.

    8.4.9. Estudiar la "proyección de la casa" IV a través de su regente (Venus) según su posición en signo y en casa, así como aspectos.

    8.4.10. Hacer una síntesis considerando los significados paralelos de esta casa.

    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Observar el significado general del signo del Escorpión según su estado vibratorio, el cual obtenemos por la media entre las puntuaciones de Plutón y Marte.

    8.5.2. Valorar la influencia de Neptuno sobre la casa V.

    8.5.3. Recordar lo visto sobre Plutón en el signo de la Virgen en la casa III con sus aspectos, y estudiarlo todo considerando a este planeta como regente de la casa V.

    8.5.4. Recordar lo visto sobre Marte en el signo de la Virgen en la casa III con sus aspectos, y estudiarlo todo considerando a este planeta como corregente de la casa V.

    8.5.5. Hacer una síntesis considerando los distintos significados paralelos de la casa.

    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.



    8.6.1. Considerar la presencia del Centauro en la cúspide de VI, a la vista del estado vibratorio determinado por Júpiter, su regente.

    8.6.2. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Macho Cabrío en exilio en la casa VI y con sus aspectos, siendo regente natal o regente de I.

    8.6.3. Considerar la "proyección" de la casa VI a través de Júpiter, su regente. Para ello haremos un estudio previo sintético de la posición de Júpiter en signo, casa y aspectos.

    8.6.4. Hacer una síntesis según los significados paralelos de la casa sexta.

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Estudiar el significado general del signo del Macho Cabrío en la cúspide a la vista del estado cósmico de su regente, Saturno.

    8.7.2. Realizar un estudio preliminar de Saturno retrógrado en domicilio en el signo del Aguador y con sus aspectos, para aplicar estos datos a la regencia de este planeta sobre la casa VII.

    8.7.3. Hacer una síntesis desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa VII.

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Valorar la influencia general del signo del Aguador según el estado que le proporciona la media entre las puntuaciones de Urano y de Saturno.

    8.8.2. Recordar lo visto sobre Saturno retrógrado en domicilio en el signo del Aguador, según su puntuación.

    8.8.3. Añadir su posición en la casa VIII.

    8.8.4. Ver el trígono de Venus desde XII.

    8.8.5. Ver la cuadratura de Neptuno desde el final de la casa IV.

    8.8.6. Ver el único aspecto medio: sextil de Júpiter.

    8.8.7. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa VII.

    8.8.8. Estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa VIII.

    8.8.9. Valorar la "proyección" de la casa VIII a través de su regente Urano, el cual ya hemos estudiado en signo, casa y aspectos.

    8.8.10. Hacer una síntesis desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa VIII.

    8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Considerar la influencia del signo de los Peces en la cúspide de IX, a la vista de la media de puntuación entre Neptuno y Júpiter.

    8.9.2. Recordar lo estudiado sobre Neptuno exaltado en el signo del Escorpión a finales de la casa IV y con sus aspectos.

    Desarrollar todos estos datos como regente de la casa IX.

    8.9.3. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa IX, haciendo un estudio preliminar de este planeta en signo, en casa y aspectos.

    8.9.4. Hacer una síntesis desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa IX.

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Estudiar la presencia del signo del Carnero según su estado vibratorio, el cual se lo da Marte.

    8.10.2. Recordar lo estudiado sobre Júpiter en el signo del Carnero según su puntuación.

    8.10.3. Añadir su posición en la casa X.

    8.10.4. Ver la cuadratura del Sol desde la casa XII.

    8.10.5. Ver la cuadratura de la Luna desde la casa VI.

    8.10.6. Ver el único aspecto medio: sextil de Saturno.

    8.10.7. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa VI a través del signo del Centauro.

    8.10.8. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa IX a través del signo de los Peces.

    8.10.9. Valorar la "proyección" de la casa X a través del regente de este sector, Marte, según su posición en signo, casa y aspectos, tal como lo hemos ya estudiado.

    8.10.10. Realizar la síntesis desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa X.

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Estudiar al signo situado en la cúspide, el Toro, según se estado vibratorio, el cual le proporciona Venus.

    8.11.2. Investigar en el regente de la casa XI, Venus, acorde con su posición en signo, casa y aspectos.

    8.11.3. Hacer una síntesis desde el punto de vista de los significados paralelos de XI.

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Realizar un "estudio dinámico" de los planetas presentes en la casa XII, según los significados de esta casa que hasta ahora no hemos visto.

    9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

    9.1. Realizar una exploración e interpretación de los que se hallan presentes en esta carta astral.



    10. APLICACION DEL SEAC (SISTEMA DE ESTUDIO DE AREAS CONGRUENTES).

    10.1. A la vista de las áreas y tendencias más relevantes en este horóscopo, aplicar los SEAC pertinentes.



    CAPITULO 20. LA ASTROLOGIA COMO ELEMENTO DE CAMBIO PERSONAL.

    0. PROPOSITOS.

    0.1. En el tema anterior hemos acometido el imprescindible y muy interesante estudio del SEAC (sistema de estudio de áreas congruentes), con lo que la síntesis astrológica comenzó a ser tenida bien en cuenta en nuestro sistema interpretativo.

    Hasta ahora hemos hecho hincapié en evaluar lo más profundamente posible los siguientes factores:

    -estudio del yo desde el punto de vista psicológico.

    -estudio del ambiente.

    -estudio de las relaciones íntimas entre el yo y el ambiente, así como del sustrato psicológico que une cada experiencia ambiental con ciertos rasgos de la psicología personal del individuo.

    Ahora nos falta añadir un elemento fundamental, que es el que podemos llamar orientativo, práctico, preventivo o de búsqueda de soluciones. No usamos el concepto "de tratamiento" porque ello sería más adecuado cuando se desarrolla la Astrología conjuntamente con alguna ciencia humana, como la Medicina, la Psicología, etc.

    Por tanto, en tal sentido hablaríamos de "Astrología orientativa" o "Astrología dinámica", teniendo en cuenta que este segundo término implicaría también el "poner los planetas en movimiento" a lo largo del tiempo, es decir, usar los sistemas normalmente llamados en Astrología "de predicción", los cuales yo prefiero denominar como "sistemas dinámicos de ritmos".

    En síntesis, el tema fundamental va a ser la Astrología Orientativa o de consejo, la cual obviamente requiere ya un cierto nivel de conocimiento de lo que hasta ahora hemos venido haciendo como Astrología de diagnóstico.

    0.2. Las herramientas que vamos a utilizar, recomendar, sugerir o indicar para la solución de problemas, el aprovechamiento de las potencialidades, la evitación o amortiguación de peligros, etc. pueden ser muy variadas y, evidentemente, se pueden complementar con otras ciencias como la pedagogía, la psicología, la medicina integral, la música, el arte en general, así como cualquier disciplina que genere un enaltecimiento de las facultades humanas.

    Nosotros, en realidad, ya hemos visto algunas de las bases fundamentales y prácticas que se pueden aplicar de una manera bastante versátil en muy diversos casos, las cuales son las técnicas que se ha dado en llamar de Psicología Trascendental: respiración, relajación, alimentación, esquemas mentales, técnicas de amplificación del mensaje verbal, alimentación, conciencia del yo, ejercicios psicofísicos, desarrollo de la voluntad y control del tiempo, oración, meditación, etc.

    Iremos tomando plena conciencia de la gran utilidad que poseen estos métodos en la práctica de la Astrología Orientativa, pues estas técnicas tienen una relación directa con los planetas astrológicos.

    Por supuesto que muchas más se podrían añadir, sobre todo de un carácter más específico para cada caso, pero en ello también entra el enfoque profesional que se le quiera dar al uso de la Astrología, es decir, desde qué profesión se usa.

    En cualquier caso, nosotros intentaremos dar al respecto una formación lo más amplia posible, también enfocada al interpretador astrológico que quiere dar respuesta a las más que normales interrogaciones de las personas que asisten a su consulta.

    0.3. En alguna situación ya se ha comentado que la Astrología es toda una ciencia de la prudencia, y éste precisamente será un punto que trataremos de explorar lo más posible durante los desarrollos de la Astrología Orientativa.

    Si la persona toma conciencia del tipo de peligros o de experiencias probatorias que tiene inclinación a vivir, es mucho más fácil que pueda À Àamortiguar" el efecto de éstas, pues sus mecanismos de atención y de alerta, tanto conscientes como inconscientes, quedan activados.

    Es evidente que no se puede ser un "fugitivo ante los astros", pero también es cierto que la inconciencia es sinónima de determinismo.

    Por todo esto, el concepto "puntos de prudencia" será muy utilizado en nuestro enfoque de Astrología orientativa.



    CAPITULO 21. CARTA ASTRAL NATAL Nº 15 (mujer).



    Ver imagen B/N

    0. PROPOSITOS.

    0.1. Son los ahora mismo comentados en los propósitos del tema anterior, pero por motivos pedagógicos vamos a comenzar con un ejemplo en el que la complejidad es pequeña.

    7. APLICACION DEL SEDGY.

    7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

    7.0.1. Colorear en rojo los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas conscientes (casa I).

    7.0.2. Colorear con verde los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas subconscientes (casa XII).

    7.1. ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo de los Gemelos según su puntuación.

    7.1.2. Añadir su posición en la casa XII.

    7.1.3. Estudiar la conjunción de Mercurio desde la propia casa XII.

    7.1.4. Ver la cuadratura de la Luna desde la casa IV.

    7.1.5. Ver los aspectos medios: sextiles de Júpiter y de Urano.

    7.1.6. Estudiar la regencia del Sol sobre la casa III.

    7.1.7. Valorar el grado de determinación del Sol hacia el sector del yo (consciente o subconsciente).

    De esta manera fijamos la determinación de este planeta respecto al eje yo-circunstancias.

    7.1.8. Hacer una síntesis desde el punto de vista de la individualidad esencial.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

    7.2.1. Recordar lo estudiado sobre la Luna en el signo de la Virgen acorde a su puntuación.

    7.2.2. Añadir su posición en la casa IV.

    7.2.3. Ver el trígono de Marte desde finales de la casa XI.

    7.2.4. Ver el trígono de Saturno desde la casa VIII.

    7.2.5. Ver la cuadratura del Sol desde la casa XII.

    7.2.6. Ver la cuadratura de Mercurio desde la casa XII.

    7.2.7. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa II.

    7.2.8. Valorar el grado determinación de la Luna en la polaridad yo-ambiente respecto al primer término de este binomio.

    7.2.9. Hacer una síntesis desde el punto de vista de la personalidad psico-afectiva.

    7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (CASA I Y FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    7.3.1.1. Recordar lo visto sobre el significado del signo en el ascendente a la vista de su puntuación global.

    NOVEDAD: el nivel vibratorio del signo ascendente depende también, como es lógico, del estado cósmico de su/s planeta/s regente/s. De hecho, en un orden lógico habría que dar más importancia al estado del regente natal y, en segundo lugar, a los aspectos que recibe el propio punto ascendente.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Recordar lo visto sobre Mercurio en el signo de los Gemelos en domicilio según su puntuación.

    7.3.2.2. Estudiar la conjunción del Sol desde la propia casa XII.

    7.3.2.3. Ver la cuadratura de la Luna desde la casa IV.

    7.3.2.4. Ver los aspectos medios: sextiles de Júpiter y de Urano.

    7.3.2.5. Estudiar la regencia de Mercurio (regente natal) sobre la casa IV a través del signo de la Virgen.

    7.3.2.6. Hacer una síntesis desde el punto de vista de Mercurio como regente natal.

    7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

    7.3.3.1. Recordar lo estudiado sobre el Sol en el signo de los Gemelos en la casa XII con sus aspectos y siendo regente de la casa III.

    7.3.3.2. Estudiar estos datos solares desde el punto de vista de que este planeta es corregente natal, ya que se localiza en la casa XII a 5º del ascendente.

    7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.3.4.1. Recordar lo visto sobre Venus en el signo del Cangrejo retrógrado según su puntuación.

    7.3.4.2. Ver la conjunción de Plutón desde la casa I.

    7.3.4.3. Ver la cuadratura de Urano desde la casa X y a un grado de la cúspide de XI.

    7.3.4.4. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa XII a través del signo del Toro.

    7.3.4.5. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa V a través del signo de la Balanza.

    7.3.4.6. Recordar lo visto sobre Plutón en el signo del Cangrejo según su puntuación.

    7.3.4.7. Situar a Plutón en la casa I y como planeta "puente" entre casa I y casa II.

    7.3.4.8. Ver la conjunción de Venus desde la misma casa I.

    7.3.4.9. Ver la cuadratura de Urano desde la casa X y a un grado de la cúspide de XI.

    7.3.4.10. Ver el único aspecto medio: sextil de Marte.

    7.3.4.11. Estudiar la regencia de Plutón sobre la casa VI.

    7.3.4.12. Hacer un "estudio dinámico" de los dos planetas situados en la casa I.

    7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

    7.4.1. EL SIGNO SITUADO EN LA CUSPIDE DE XII.

    7.4.1.1. Estudiar el significado general el signo del Toro en la cúspide de XII.

    7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII.

    7.4.2.1. Recordar lo visto acerca de Mercurio en el signo de los Gemelos en domicilio en la casa XII con sus aspectos, siendo regente natal y regente de IV.

    7.4.2.2. Sintetizar estos datos mercuriales desde el punto de vista de las conductas subconscientes.

    7.4.2.3. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo de los Gemelos en la casa XII con sus aspectos y siendo regente de la casa III.

    7.4.2.4. Sintetizar estos datos solares desde el punto de vista de la posición del Sol en cuanto a las conductas subconscientes.

    7.4.2.5. Hacer un "estudio dinámico" de los planetas presentes en la casa XII.

    7.4.2.6. Tener en consideración la influencia de Marte sobre la cúspide de XII por ser planeta "puente" a 2 º de la misma.

    7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE LA CASA XII.

    7.4.3.1. Recordemos lo visto sobre Venus retrógrado en el signo del Cangrejo en la casa I y con sus aspectos, siendo regente de la casa XII y de la V.

    7.4.3.2. Relacionar todos estos datos con el hecho de que Venus es el regente del subconsciente o regente de la casa XII.

    8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. Lo pasamos por alto.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. Estudiar al signo del Cangrejo en la cúspide de la casa II según la puntuación de su regente (la Luna).

    8.2.2. Considerar la influencia de Plutón sobre la casa II, ya que está sólo a un grado de su cúspide.

    8.2.3. Recordar lo estudiado sobre Júpiter en el signo del León.

    8.2.4. Añadir su posición en la casa II y su situación como À Àplaneta puente" entre II y III.

    8.2.5. Ver el trígono de Urano desde la casa X y a un grado de la cúspide de la XI.

    8.2.6. Ver la cuadratura de Marte desde la casa XI y a 2 grados de la cúspide de XII.

    8.2.7. Ver los aspectos medios: sextiles de Sol y de Mercurio.

    8.2.8. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa VII a través del signo del Centauro.

    8.2.9. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa X mediante el signo de los Peces.

    8.2.10. Desarrollar el significado del regente de la casa II (Luna) al "proyectarse" hacia la casa IV.

    8.2.11. Hacer una síntesis considerando los significados paralelos de la casa II.

    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.





    8.3.1. Realizar una básica valoración sobre el signo del León, presente en la cúspide de la casa III, teniendo en cuenta el estado vibratorio de su planeta regente (Sol).

    8.3.2. Recordar la influencia de Júpiter sobre la casa III.

    8.3.3. Recordar lo visto sobre Neptuno presente en el signo de la Virgen en exilio.

    8.3.4. Añadir su posición en la casa III.

    8.3.5. Interpretar su estado libre de curso (sin aspectos).

    8.3.6. Estudiar la regencia de Neptuno sobre la casa X a través del signo de los Peces.

    8.3.7. Interpretar la "proyección" del Sol -regente de III- hacia la casa XII.

    8.3.8. Realizar una síntesis según los significados paralelos de la casa III.

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    8.4.1. Ver el significado del signo de la Virgen en la cúspide de IV, según el estado vibratorio de su regente (Mercurio).

    8.4.2. Recordar lo estudiado sobre la Luna en el signo de la Virgen en la casa IV, con sus aspectos y siendo regente de la casa II.

    8.4.3. Interpretar estos datos lunares según los significados de la casa IV.

    8.4.4. Estudiar al regente de la casa IV (Mercurio) y "su proyección" hacia la casa XII.

    8.4.5. Hacer una síntesis desde el punto de vista de los significados paralelos de IV.

    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Considerar el significado del signo de la Balanza en la cúspide de V, según el estado vibratorio de su regente Venus.

    8.5.2. Recordar lo visto sobre el planeta Venus retrógrado en el signo del Cangrejo en la casa I y con sus aspectos.

    8.5.3. Estudiar estos datos venusinos desde el punto de vista de su regencia sobre la casa V a través del signo de la Balanza.

    8.5.4. Hacer una síntesis según los significados paralelos de la casa V.

    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    8.6.1. Comentar la presencia de la casa VI con su cúspide en el signo del Escorpión, según la media del estado vibratorio de sus dos planetas regentes.

    8.6.2. Recordar lo visto sobre Plutón en el signo del Cangrejo a finales de la casa I con sus aspectos.

    8.6.3. Desarrollar estos datos desde el punto de vista de Plutón como regente de la casa VI.

    8.6.4. Hacer un estudio preliminar de Marte en signo y en casa, viendo sus aspectos sin tener en cuenta la casa de proveniencia de los mismos.

    Al mismo tiempo, sólo nos interesa ahora la corregencia de Marte sobre VI y no su regencia sobre XI.

    8.6.5. Aplicar estos datos marcianos según su corregencia sobre la casa VI.

    8.6.6. Hacer una síntesis según los significados paralelos de la casa VI.

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Ver la posición del signo del Centauro en la cúspide de VII según el estado vibratorio de su regente Júpiter.

    8.7.2. Recordar lo estudiado acerca de Júpiter en el signo del León en la casa II y a un grado de la cúspide de III, con sus aspectos.

    8.7.3. Interpretar estos datos a la vista de la regencia de Júpiter sobre la casa VII a través del signo del Centauro.

    8.7.4. Hacer una síntesis considerando los distintos significados paralelos de la casa VII.

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Ver al signo del Macho Cabrío en la cúspide de la casa VIII según el estado vibratorio de su regente Saturno.

    8.8.2. Recordar lo estudiado sobre Saturno retrógrado en domicilio en el signo del Aguador.

    8.8.3. Añadir su posición en la casa VIII.

    8.8.4. Ver el trígono de la Luna desde la casa IV.

    8.8.5. Estudiar la regencia de Saturno sobre la propia casa VIII.

    8.8.6. Estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa IX a través del signo del Aguador.

    8.8.7. Realizar una síntesis según los distintos significados paralelos de la casa VIII.

    8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Ver la presencia del signo del Aguador en la cúspide de IX, hallando una media entre el estado vibratorio de sus dos regentes: Urano y Saturno.

    8.9.2. Hacer una primera investigación sobre Urano en el signo del Carnero presente en casa X e influyendo en la XI, así como de sus aspectos.

    8.9.3. Aplicar estos datos sobre la regencia de Urano respecto a la casa IX.

    8.9.4. Recordar lo analizado respecto a Saturno retrógrado en domicilio en la casa VIII y con sus aspectos.

    8.9.5. Aplicar estos datos sobre la corregencia de Saturno respecto a la casa IX.

    8.9.6. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa IX.

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Interpretar la presencia del signo de los Peces en la casa X según el estado vibratorio de sus dos regentes: Neptuno y Júpiter.

    8.10.2. Recordar la presencia del planeta Urano en el signo del Carnero con su puntuación, tal como se había visto.

    8.10.3. Añadir su posición en la casa X y siendo planeta puente hacia la XI.

    8.10.4. Ver el trígono de Júpiter desde finales de la casa II.

    8.10.5. Ver la cuadratura de Venus desde la casa I.

    8.10.6. Ver la cuadratura de Plutón desde finales de la casa I.

    8.10.7. Ver los aspectos medios: sextiles de Sol y de Mercurio.

    8.10.8. Estudiar la "proyección" de Neptuno hacia la casa III como regente de X.

    8.10.9. Estudiar la proyección de Júpiter hacia finales de la casa II como corregente de X.

    8.10.10. Confeccionar la síntesis según los significados paralelos de X.

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Comentar la influencia del Carnero sobre la casa XI según el estado vibratorio de su regente: Marte.

    8.11.2. Tener en cuenta la influencia de Urano sobre la casa XI, ya que está a solo un grado de su cúspide.

    8.11.3. Recordar lo visto sobre Marte en el signo del Toro en exilio y según su puntuación.

    8.11.4. Añadir su presencia en la casa XI e influyendo en la XII.

    8.11.5. Ver el trígono de la Luna desde la casa IV.

    8.11.6. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa II y a un grado de la III.

    8.11.7. Ver el aspecto medio: sextil de Plutón.

    8.11.8. Estudiar la regencia de Marte sobre la propia casa XI.

    8.11.9. Estudiar la corregencia de Marte sobre la casa VI.

    8.11.10. Realizar la síntesis según los significados paralelos de XI.

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Estudiar la influencia del signo del Toro sobre la casa XII en los significados de ésta que aún no se han visto.

    8.12.2. Recordar lo desarrollado sobre Mercurio en el signo de los Gemelos en domicilio y con sus aspectos, siendo regente de I y de IV.

    8.12.3. Aplicar estos datos a los otros significados de la casa XII que aún no hemos visto.

    8.12.4. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo de los Gemelos en la casa XII, a 5º del ascendente, con sus aspectos y siendo regente de la casa III, así como corregente natal.

    8.12.5. Aplicar estos datos sobre esos otros significados de la casa XII que estamos estudiando ahora.

    8.12.6. Desarrollar el "estudio dinámico" de ambos planetas.



    9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

    9.1. Estudiar a la Luna como núcleo mixto con un estado medio (peregrino y con dos cuadraturas y dos trígonos).

    9.2. Estudiar a Urano como núcleo mixto en estado medio-bajo (3), poseyendo un trígono y dos cuadraturas.

    9.3. Estudiar a Saturno como único núcleo netamente armónico. Se le puede considerar como tal porque posee un trígono y a la vez está en domicilio.

    10. APLICACION DEL SEAC (SISTEMA DE ESTUDIO DE AREAS CONGRUENTES).

    10.1. Aplicar el SEAC en el área de la familia paterna.

    10.2. Aplicar el SEAC en el área sentimental.

    10.3. Aplicar el SEAC en el área de la salud.

    11. ASTROLOGIA ORIENTATIVA.

    11.1. Desarrollar puntos de prudencia y posibles soluciones para las cuadraturas de la Luna (2) y para las cuadraturas de Urano (2).

    11.2. Desarrollar puntos de prudencia y posibles soluciones para las restantes cuadraturas del horóscopo.

    11.3. Explicar cuáles son los puntos o núcleos más poderosamente armónicos del horóscopo y las formas de desarrollar mejor sus potencialidades.



    CAPITULO 22. CARTA ASTRAL NATAL Nº 16 (mujer).



    Ver imagen B/N

    0. PROPOSITOS.

    0.1. Continúan siendo los mismos, en el sentido de que seguimos practicando nuestra secuencia interpretativa y, a la vez, iniciándonos en la aplicación de la Astrología Orientativa.



    7. APLICACION DEL SEDGY.

    7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

    7.0.1. Colorear con rojo los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas conscientes (casa I).

    7.0.2. Colorear con verde los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas subconscientes (casa XII).

    7.1. ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recordar lo visto acerca del Sol en el signo de los Peces según su puntuación.

    7.1.2. Añadir su posición en la casa XI.

    7.1.3. Ver la cuadratura de Saturno desde la casa VIII.

    7.1.4. Ver el único aspecto medio: sextil de Marte.

    7.1.5. Estudiar la regencia del Sol sobre la casa IV.

    7.1.6. Hacer la medida del grado de determinación del Sol hacia el yo (consciente y subconsciente).

    7.1.7. Hacer una síntesis desde el punto de vista de la individualidad esencial.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

    7.2.1. Recordar lo estudiado sobre la Luna en el signo del Aguador acorde a su puntuación.

    7.2.2. Añadir su posición en la casa X.

    7.2.3. Ver la conjunción de Venus desde la propia casa X.

    7.2.4. Ver la cuadratura de Neptuno desde la casa VI.

    7.2.5. Ver los aspectos medios brevemente: sextil de Mercurio y oposición de Urano.

    7.2.6. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa III.

    7.2.7. Hacer la medida del grado de determinación de la Luna hacia el yo (consciente y subconsciente).

    7.2.8. Hacer una síntesis desde el punto de vista de la personalidad psico-afectiva.

    7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (CASA I Y FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    7.3.3.1. Estudiar el nivel vibratorio del signo ascendente según el estado cósmico de su planeta regente (Venus) y acorde con los aspectos que el propio ascendente recibe.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Recordar lo estudiado en relación con Venus en el signo del Aguador.

    7.3.2.2. Añadir su posición en la casa X.

    7.3.2.3. Ver la muy cerrada conjunción con la Luna desde la misma casa X.

    7.3.2.4. Ver la cuadratura de Neptuno desde la casa VI.

    7.3.2.5. Ver los aspectos medios: sextil de Mercurio y oposición de Urano.

    7.3.2.6. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa I.

    7.3.2.7. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa VI.

    7.3.2.8. Hacer una síntesis desde el punto de vista de Venus como regente natal.

    7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

    7.3.3.1. NOVEDAD: en caso de que un planeta posea una cerrada conjunción (a 1º o menos) con el regente natal, se podría considerar como muy determinado hacia el yo consciente (casa I), por lo que se le podría entender como corregente natal.

    7.3.3.2. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo del Aguador en la casa X con sus aspectos y siendo regente de la casa III.

    7.3.3.3. Aplicar estos datos viendo a la Luna como corregente natal.

    7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.3.4.1. No existen.

    7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

    7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

    7.4.1.1. Estudiar el significado general del signo del Carnero en la cúspide de XII, a la vista del estado vibratorio que le proporciona su regente Marte.

    7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA XII.

    7.4.2.1. Recordar lo visto acerca de Mercurio situado en el signo del Carnero según su puntuación.

    7.4.2.2. Añadir su posición en la casa XII.

    7.4.2.3. Ver el trígono de Urano desde la casa IV.

    7.4.2.4. Ver brevemente los aspectos medios del planeta: sextiles de Luna y de Venus.

    7.4.2.5. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa II.

    7.4.2.6. Estudiar la corregencia de Mercurio sobre la casa V.

    7.4.2.7. Sintetizar estos datos mercuriales desde el punto de vista de su relación con las conductas subconscientes.

    7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE LA CASA XII.

    7.4.3.1. Recordar lo visto sobre Marte exaltado en el signo del Macho Cabrío según su puntuación.

    7.4.3.2. Situarlo en la casa IX y a un grado del MC (planeta puente).

    7.4.3.3. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa VI.

    7.4.3.4. Ver la cuadratura de Neptuno desde la casa VI.

    7.4.3.5. Ver los aspectos medios: sextil del Sol y oposición de Urano.

    7.4.3.6. Estudiar la regencia de Marte sobre la casa XII.

    7.4.3.7. Ver la corregencia de Marte sobre la casa VII.

    7.4.3.8. Sintetizar todos estos datos considerando a Marte como el planeta que representa la "proyección" de las conductas subconscientes.

    8. ESTUDIO INVIDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. Ya lo hemos realizado.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. Considerar la presencia del signo de los Gemelos en la cúspide de la casa II, según el estado cósmico de su regente Mercurio.

    8.2.2. Recordar lo visto en relación con Mercurio en el signo del Carnero en la casa XII con sus aspectos.

    8.2.3. Aplicar estos datos en relación con la regencia del planeta Mercurio sobre la casa II.

    8.2.4. Hacer la síntesis según los significados paralelos de la casa II.

    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    8.3.1. Ver la influencia del signo del Cangrejo sobre la cúspide de la casa III según el estado vibratorio de su regente la Luna.

    8.3.2. Recordar lo estudiado en relación con la Luna en el signo del Aguador en la casa X con sus aspectos.

    8.3.3. Aplicar estos datos según la regencia de la Luna sobre la casa III.

    8.3.4. Realizar la síntesis acorde con los significados paralelos de la casa III.

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    8.4.1. Estudiar la presencia del signo del León en la cúspide de la cas IV, acorde al estado vibratorio del Sol.

    8.4.2. Recordar lo estudiado sobre Urano retrógrado y en exilio en el signo del León, según su puntuación.

    8.4.3. Añadir su posición en la casa IV.

    8.4.4. Ver el trígono de Mercurio desde la casa XII.

    8.4.5. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa VI.

    8.4.6. Ver la cuadratura de Neptuno desde la casa VI.

    8.4.7. Ver los aspectos medios: oposiciones de Luna, Venus y Marte.

    8.4.8. Estudiar la regencia de Urano sobre la casa X.

    8.4.9. Recordar lo visto en relación al Sol en el signo de los Peces en la casa XI y con sus aspectos.

    8.4.10. Aplicar estos datos al considerar al Sol como la "proyección" de la casa IV (el Sol es regente de IV).

    8.4.11. Hacer la síntesis según los significados paralelos de la casa IV.



    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Recordar lo visto referente a Plutón retrógrado en el grado 0 del signo de la Virgen y según su puntuación.

    8.5.2. Añadir su posición en la casa V.

    8.5.3. Ver el trígono de Saturno desde la casa VIII.

    8.5.4. Ver los aspectos medios con brevedad: sextiles de Júpiter y de Neptuno.

    8.5.5. Estudiar la regencia de Plutón sobre la casa VII.

    8.5.6. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo de los Peces en la casa XI con sus aspectos.

    8.5.7. Aplicar estos datos viendo al Sol como la "proyección de la casa V" (el Sol es regente de V).

    8.5.8. Recordar lo visto sobre Mercurio en el signo del Carnero en la casa XII con sus aspectos.

    8.5.9. Aplicar estos datos mercurianos en relación con el significado de este planeta como "proyección interna" de la casa XII.

    Decimos "interna" porque Mercurio es el corregente del signo interceptado en V.

    8.5.10. Hacer la síntesis según los significados paralelos de la casa V.

    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    8.6.1. Estudiar la presencia del signo de la Balanza en la cúspide de la casa VI, según el estado cósmico del planeta regente:

    Venus.

    8.6.2. Recordar lo estudiado sobre Júpiter retrógrado a 0º del signo del Escorpión, según su puntuación.

    8.6.3. Añadir su posición en la casa VI.

    8.6.4. Ver la cuadratura de Marte desde la casa IX y a un grado de la cúspide de X.

    8.6.5. Ver la cuadratura de Urano desde la casa IV.

    8.6.6. Ver los aspectos medios: sextiles de Saturno y de Plutón.

    8.6.7. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa VIII a través del signo del Centauro.

    8.6.8. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa XI a través del signo de los Peces, que está interceptado.

    8.6.9. Recordar lo estudiado sobre Neptuno retrógrado y en exaltación en el signo del Escorpión, según su puntuación.

    8.6.10. Incluir a Neptuno en la casa VI.

    8.6.11. Ver la conjunción de Júpiter desde la propia casa VI.

    8.6.12. Ver la cuadratura de Luna desde la casa X.

    8.6.13. Ver la cuadratura de Venus desde la casa X.

    8.6.14. Ver la cuadratura de Marte desde la casa IX y a un grado de la cúspide de la X.

    8.6.15. Ver la cuadratura de Urano desde la casa IV.

    8.6.16. Ver el único aspecto medio: sextil de Plutón.

    8.6.17. Estudiar la corregencia de Neptuno sobre la casa XI a través del signo de los Peces, que se encuentra interceptado.

    8.6.18. Realizar el "estudio dinámico" de los dos planetas presentes en la casa VI.

    8.6.19. Recordar lo visto sobre Venus en el signo del Aguador en la casa X y con sus aspectos.

    8.6.20. Enfocar estos datos venusinos desde el punto de vista de este planeta como "proyección" de la casa VI (Venus es regente de VI).

    8.6.21. Hacer la síntesis desde el punto de vista de los significados paralelos de la casa VI.

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Recordar lo visto sobre Plutón retrógrado a 0º del signo de la Virgen con sus aspectos.

    8.7.2. Interpretar estos datos plutonianos considerando a este planeta como regente de la casa VII.

    8.7.3. Recordar lo estudiado sobre Marte en exaltación en el signo del Macho Cabrío en la casa IX y a un grado de la cúspide de X, con sus aspectos.

    8.7.4. Interpretar estos datos marciales según la corregencia de este planeta sobre la casa VII.

    8.7.5. Hacer la síntesis según los distintos significados paralelos de la casa VII.

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Observar la presencia del Centauro en la cúspide de VIII según el estado cósmico de su regente Júpiter (su puntuación).

    8.8.2. Recordar lo visto en relación con Saturno en el signo del Centauro acorde a su puntuación.

    8.8.3. Añadir su posición en la casa VIII.

    8.8.4. Ver el trígono de Plutón desde la casa V.

    8.8.5. Ver la cuadratura del Sol desde la casa XI.

    8.8.6. Ver el único aspecto medio: sextil de Júpiter.

    8.8.7. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa IX a través del signo del Macho Cabrío.

    8.8.8. Estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa X.

    8.8.9. Estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa XI.

    8.8.10. Recordar lo visto acerca de Júpiter retrógrado a 0º del signo del Escorpión en la casa VI con sus aspectos.

    8.8.11. Interpretar estos aspectos desde el punto de vista de Júpiter como "proyección" o regente de la casa VIII.

    8.8.12. Hacer una síntesis según los significados paralelos de la casa VIII.

    8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Ver el significado del signo del Macho Cabrío en la cúspide de la casa IX.

    8.9.2. Recordar lo visto sobre Marte exaltado en el signo del Macho Cabrío en la casa IX a un grado de la cúspide de X y siendo regente de la casa XII y corregente de la VII.

    8.9.3. Aplicar estos datos desde el punto de vista de Marte como planeta presente en la casa IX y siendo planeta "puente" hacia la X.

    8.9.4. Recordar lo analizado sobre Saturno en el signo del Centauro en la casa VIII y sus aspectos.

    8.9.5. Aplicar estos datos saturnianos considerando a este planeta como "proyección" de la casa IX (Saturno es regente de la casa IX).

    8.9.6. Hacer la síntesis considerando los significados paralelos de la casa IX.

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Observar la influencia del Aguador sobre la casa X según la media del estado cósmico de su dos regentes: Urano y Saturno.

    8.10.2. Recordar lo interpretado sobre la Luna en el signo del Aguador en la casa X, con sus aspectos y siendo regente de la casa III.

    8.10.3. Interpretar estos datos lunares según la posición de este planeta en la casa X.

    8.10.4. Recordar lo interpretado sobre Venus en el signo del Aguador en la casa X, con sus aspectos y siendo regente de las casas I y VI.

    8.10.5. Desarrollar estos datos fundamentalmente desde la óptica de los significados de este planeta sobre la casa X.

    8.10.6. Realizar el "estudio dinámico" de estos dos planetas.

    8.10.7. Recordar lo visto sobre Urano retrógrado y en exilio en el signo del León, así como sus aspectos.

    8.10.8. Considerar estos datos uranianos según la función de este planeta como "proyección" de la casa X.

    8.10.9. Recordar lo referente a Saturno en domicilio en el signo del Centauro y en la casa VIII, con sus aspectos.

    8.10.10. Desarrollar estos datos según la función de Saturno como "proyección" de la casa X.

    8.10.11. Hacer la síntesis acorde con los significados paralelos de la casa X.

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Recordar lo estudiado en referencia al Sol en el signo de los Peces en la casa XI con sus aspectos y siendo regente de las casas IV y V.

    8.11.2. Desarrollar estos datos fundamentalmente según los significados de la presencia del Sol en casa XI.

    8.11.3. Recordar lo estudiado sobre Urano retrógrado en exilio en el signo del León en la casa IV y con sus aspectos.

    8.11.4. Aplicar estos datos según la función de Urano como "proyección fundamental" de la casa XI (Urano es regente principal de XI).

    8.11.5. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo del Centauro en la casa VIII y con sus aspectos.

    8.11.6. Aplicar estos datos según la función saturniana de "proyección secundaria" de la casa XI.

    8.11.7. Recordar lo visto sobre Neptuno retrógrado exaltado en el signo del Escorpión en la casa VI y con sus aspectos.

    Recordar que el signo de los Peces se localiza interceptado en la casa XI, por lo que sus regentes Neptuno y Júpiter pasan a ser corregentes de la casa XI.

    8.11.8. Enfocar estos datos según la función de Neptuno como "proyección interna" de la casa XI.

    8.11.9. Recordar lo estudiado sobre Júpiter retrógrado a 0º del signo del Escorpión en la casa VI y con sus aspectos.

    8.11.10. Enfocar estos datos según la función de Júpiter como corregente interno de la casa XI.

    8.11.11. Realizar la síntesis de la casa XI según sus significados paralelos.

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Estudiar la influencia del signo del Carnero sobre los significados de XII que aún no se han estudiado.

    8.12.2. Recordar lo estudiado sobre Mercurio en el signo del Carnero en la casa XII con sus aspectos, siendo regente de la casa II y corregente de la V.

    8.12.3. Aplicar estos datos mercurianos sobre los asuntos de XII que no se han visto aún.

    8.12.4. Recordar lo visto sobre Marte exaltado en el signo del Macho Cabrío en la casa IX y a 1º de la cúspide de X.

    8.12.5. Aplicar estos datos sobre la función de Marte como regente de la casa XII.

    9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

    9.1. Estudiar a Mercurio como único centro netamente armónico, con un trígono y dos sextiles.

    9.2. Estudiar los siguientes centros desarmónicos: Marte, Júpiter y Neptuno.

    9.3. Estudiar a Urano como centro mixto de clara tendencia desarmónica.



    10. APLICACION DEL SEAC (SISTEMA DE ESTUDIO DE AREAS CONGRUENTES).

    10.1. Estudiar especialmente el área congruente en relación con el sistema nervioso y con las experiencias laborales.

    11. ESTUDIO DE ASTROLOGIA ORIENTATIVA.

    11.1. En función de los centros y áreas armónicos, establecer los métodos de potenciación de tales facultades.

    11.2. En relación con los centros desarmónicos, establecer los puntos de prudencia y posibles soluciones.



    CAPITULO 23. CARTA ASTRAL NATAL Nº 17 (mujer).



    Ver imagen B/N

    0. PROPOSITOS.

    0.1. Continúan siendo los mismos que en los dos ejemplos precendentes, pues hemos de ir gradualmente indentificándonos con la orientación dinámica que se le puede dar a casa planeta y a diferentes tipos de situaciones astrológicas.

    7. APLICACION DEL SEDGY.

    7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

    7.0.1. Colorear con rojo los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas conscientes (casa I).

    7.0.2. Colorear con verde los símbolos de los planetas y aspectos que poseen determinación local hacia las conductas subconscientes (casa XII).

    7.1. ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    7.1.1. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo del Cangrejo según su puntuación.

    7.1.2. Añadir su posición en la casa VI.

    7.1.3. Ver la conjunción de Mercurio desde la propia casa VI.

    7.1.4. Ver la conjunción de Urano desde la misma casa VI.

    7.1.5. Ver la conjunción de Marte desde la casa V, a 2º de la cúspide de VI.

    7.1.6. Ver la cuadratura de Júpiter desde la cúspide de la casa III.

    7.1.7. Ver la cuadratura de Saturno desde la casa VIII.

    7.1.8. Estudiar la corregencia del Sol sobre la casa VII.

    7.1.9. Medir el grado de determinación del Sol hacia el yo (consciente y subconsciente).

    7.1.10. Realizar la síntesis según el atributo de la individualidad solar.

    7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

    7.2.1. Recordar lo estudiado sobre la Luna en el signo de los Peces según su puntuación.

    7.2.2. Añadir el significado de su posición en la casa II.

    7.2.3. Ver el trígono de Urano desde la casa VI.

    7.2.4. Ver la cuadratura de Marte situado en la casa V y a 2º de la cúspide de VI.

    7.2.5. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa VII.

    7.2.6. Definir el grado de determinación de la Luna hacia el yo (consciente y subconsciente).

    7.2.7. Realizar la síntesis desde el punto de vista de la personalidad psico-afectiva.

    7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

    7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    7.3.1.1. Desarrollar el signo ascendente según el valor o estado cósmico de su regente (Saturno) y de acuerdo a los aspectos que recibe el propio punto ascendente.

    7.3.2. EL REGENTE NATAL.

    7.3.2.1. Recordar lo visto sobre Saturno en el signo de la Virgen según su puntuación.

    7.3.2.2. Añadir el significado de su situación en la casa VIII.

    7.3.2.3. Ver la cuadratura del Sol desde la casa VI.

    7.3.2.4. Ver la cuadratura de Mercurio desde la casa VI.

    7.3.2.5. Ver la cuadratura de Marte situado en la casa V y a 2º de la cúspide de VI.

    7.3.2.6. Estudiar la regencia de Saturno sobre la casa I.

    7.3.2.7. Estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa I.

    7.3.2.8. Hacer la síntesis de todo lo comentado según el papel del regente natal.

    7.3.3. EL CORREGENTE NATAL.

    7.3.3.1. Recordar lo visto en relación con Urano en el signo del Cangrejo según su puntuación.

    7.3.3.2. Añadir su posición en la casa VI.

    7.3.3.3. Ver la conjunción del Sol desde la misma casa VI.

    7.3.3.4. Ver la conjunción de Mercurio desde la casa VI.

    7.3.3.5. Ver el trígono de la Luna desde la casa II.

    7.3.3.6. Ver la cuadratura de Júpiter desde la cúspide de la casa III.

    7.3.3.7. Ver la cuadratura de Neptuno desde la casa IX.

    7.3.3.8. Estudiar la corregencia de Urano sobre la casa I a través del interceptado signo del Aguador.

    7.3.3.9. Realizar la síntesis bajo la consideración de Urano como corregente natal.

    7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    7.3.4.1. No existen.

    7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

    7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII.

    7.4.1.1. Estudiar el significado general de la posición del signo del Centauro en la cúspide de XII, a la vista del estado cósmico de su regente Júpiter.

    7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII.

    7.4.2.1. No hay ninguno.

    7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE LA CASA XII.

    7.4.3.1. Recordar lo estudiado sobre Júpiter en el signo del Carnero según su puntuación.

    7.4.3.2. Añadir su posición en la cúspide de la casa III.

    7.4.3.3. Ver el trígono de Venus desde la casa VII.

    7.4.3.4. Ver el trígono de Plutón desde la casa VII.

    7.4.3.5. Ver la cuadratura del Sol desde la casa VI.

    7.4.3.6. Ver la leve cuadratura de Mercurio desde la casa VI.

    7.4.3.7. Ver la cuadratura de Urano desde la casa VI.

    7.4.3.8. Ver el único aspecto medio: oposición de Neptuno.

    7.4.3.9. Estudiar la regencia de Júpiter sobre la casa XII.

    7.4.3.10. Estudiar la corregencia de Júpiter sobre la casa II.

    7.4.3.11. Hacer una síntesis desde la perspectiva de la "proyección" de la casa XII.

    8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

    8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    8.1.1. Lo hemos hecho ya.

    8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    8.2.1. Situar interpretativamente al signo de los Peces en la cúspide de la casa II.

    8.2.2. Recordar lo desarrollado con relación a la Luna en el signo de los Peces en la casa II con sus aspectos y siendo regente de la casa VII.

    8.2.3. Desarrollar estos datos lunares según los significados de la casa II fundamentalmente.

    8.2.4. Hacer un estudio preliminar de Neptuno y aplicar tales datos en la interpretación de este planeta como regente de la casa II o "proyección" de la casa II.

    8.2.5. Recordar lo visto en relación a Júpiter en el signo del Carnero en la cúspide de la casa III y con sus aspectos.

    8.2.6. Aplicar estos datos según la función de Júpiter como corregente o "proyección secundaria" de la casa II.

    8.2.7. Realizar la síntesis acorde con los significados paralelos de la casa II.

    8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    8.3.1. Situar al signo del Carnero en la cúspide de la casa III según el estado cósmico de su regente Marte.

    8.3.2. Recordar lo visualizado respecto a Júpiter en el signo del Carnero en la cúspide de la casa III con sus aspectos y siendo regente de la casa XII y corregente de la casa II.

    8.3.3. Estudiar tales datos jupiterianos según los significados de la casa III fundamentalmente.

    8.3.4. Hacer un estudio previo de Marte y aplicar estos datos sobre la función de regente que posee este astro sobre la casa III.

    8.3.5. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa III.

    8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    8.4.1. Situemos al signo del Toro en la cúspide de la casa IV.

    8.4.2. Hagamos un estudio preliminar de Venus en el signo del León en la casa VII y con sus aspectos.

    8.4.3. Enfocar estos datos según la función de Venus como regente de la casa IV.

    8.4.4. Realizar un estudio sintético de la casa según sus diferentes significados paralelos.

    8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

    8.5.1. Situar al signo de los Gemelos en la cúspide de la casa V, de acuerdo al estado cósmico de su regente Mercurio.

    8.5.2. Recordar lo visto acerca de Marte en el signo de los Gemelos según su puntuación.

    8.5.3. Añadir su situación en la casa V y a 2º de la cúspide de la casa VI.

    8.5.4. Ver la conjunción del Sol desde la casa VI.

    8.5.5. Ver la conjunción de Mercurio desde la casa VI.

    8.5.6. Ver el trígono de Neptuno desde la casa IX.

    8.5.7. Ver la cuadratura de la Luna desde la casa II.

    8.5.8. Ver la cuadratura de Saturno desde la casa VIII.

    8.5.9. Ver los aspectos medios: sextiles de Venus y de Plutón.

    8.5.10. Estudiar la regencia de Marte sobre la casa III.

    8.5.11. Estudiar la corregencia de Marte sobre la casa X.

    8.5.12. Hacer un estudio preliminar de Mercurio y aplicar estos datos a la regencia de éste sobre la casa V.

    8.5.13. Hacer la síntesis según los significados paralelos de la casa V.

    8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

    8.6.1. Situar al signo de los Gemelos en la cúspide de la casa VI según el estado cósmico de su regente Mercurio.

    8.6.2. Recordar lo estudiado en relación a Mercurio en el signo del Cangrejo según su puntuación.

    8.6.3. Añadir su posición en la casa VI.

    8.6.4. Ver la cercana conjunción del Sol desde la misma casa VI.

    8.6.5. Ver la conjunción de Marte desde finales de la casa V.

    8.6.6. Ver la conjunción de Urano desde la propia casa VI.

    8.6.7. Ver la leve cuadratura de Júpiter desde la cúspide de la casa III.

    8.6.8. Ver la cuadratura de Saturno desde la casa VIII.

    8.6.9. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa V a través del signo de los Gemelos.

    8.6.10. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa VI a través del signo de los Gemelos.

    8.6.11. Estudiar la regencia de Mercurio sobre la casa VIII a través del signo de la Virgen.

    8.6.12. Recordar lo estudiado sobre el Sol en el signo del Cangrejo en la casa VI con sus aspectos y siendo corregente de la casa VII.

    8.6.13. Aplicar estos datos sobre los significados de la casa VI.

    8.6.14. Recordar lo analizado sobre Urano en el signo del Cangrejo en la casa VI con sus aspectos y siendo corregente de la casa I.

    8.6.15. Desarrollar estos datos acorde con la posición de Urano en la casa VI.

    8.6.16. Aplicar un "estudio dinámico" de los planetas presentes en la casa VI.

    8.6.17. Realizar un "estudio especial de las determinaciones" de la casa VI.

    8.6.18. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa VI.

    8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

    8.7.1. Observar la presencia del signo del Cangrejo en la cúspide de la casa VII, según la puntuación de su regente la Luna.

    8.7.2. Tener en cuenta la presencia del signo del León interceptado en la casa VII según el estado cósmico de su regente el Sol.

    8.7.3. Recordar lo visto sobre Venus en el signo del León según su puntuación.

    8.7.4. Añadir su posición en la casa VII.

    8.7.5. Ver la conjunción muy cerrada de Plutón desde la misma casa VII.

    8.7.6. Ver el trígono de Júpiter desde la cúspide de la casa III.

    8.7.7. Ver los aspectos medios: sextiles de Marte y de Neptuno.

    8.7.8. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa IV.

    8.7.9. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa IX.

    8.7.10. Recordar lo analizado sobre Plutón en el signo del León exaltado y según su estado cósmico.

    8.7.11. Añadir su posición en la casa VII.

    8.7.12. Ver la conjunción de Venus desde la misma casa VII.

    8.7.13. Ver el trígono de Júpiter desde la cúspide de la casa III.

    8.7.14. Ver los aspectos medios: sextiles de Marte y de Neptuno.

    8.7.15. Estudiar la regencia de Plutón sobre la casa X.

    8.7.16. Realizar el "estudio dinámico" de los planetas presentes en la casa VII.

    8.7.17. Recordar lo visto sobre la Luna en el signo de los Peces en la casa II y con sus aspectos.

    8.7.18. Aplicar estos datos en la regencia de la Luna sobre la casa VII.

    8.7.19. Recordar lo estudiado en relación con el Sol en el signo del Cangrejo en la casa VI y con sus aspectos.

    8.7.20. Desarrollar estos datos según la función del Sol como corregente "interno" de la casa VII (el León está interceptado en la casa VII).

    8.7.21. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa VII.

    8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    8.8.1. Situar al signo de la Virgen en la cúspide de la casa VIII, según la puntuación de su regente Mercurio.

    8.8.2. Recordar lo estudiado con relación a Saturno en el signo de la Virgen en la casa VIII con sus aspectos y siendo doble regente de la casa I (a través del Macho Cabrío y del Aguador).

    8.8.3. Aplicar estos datos según la posición de Saturno en la casa VIII.

    8.8.4. Recordar lo visto en relación a Mercurio en el signo del Cangrejo en la casa VI y con sus aspectos.

    8.8.5. Aplicar estos datos según la función de Mercurio como regente (proyección) de la casa VIII.

    8.8.6. Hacer la síntesis según los significados paralelos de la casa VIII.

    8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    8.9.1. Situar interpretativamente al signo de la Balanza en la cúspide de la casa IX, según el estado cósmico de su regente Venus.

    8.9.2. Recordar lo analizado en relación con Neptuno retrógrado en el signo de la Balanza según su puntuación.

    8.9.3. Ubicarlo en la casa IX.

    8.9.4. Ver el trígono de Marte desde finales de la casa V.

    8.9.5. Ver la cuadratura de Urano desde la casa VI.

    8.9.6. Ver los aspectos medios de Neptuno: sextiles de Venus y Plutón, así como oposición de Júpiter.

    8.9.7. Estudiar la regencia de Neptuno sobre la casa II a través del signo de los Peces.

    8.9.8. Recordar lo visto en relación a Venus en el signo del León en la casa VII y con sus aspectos.

    8.9.9. Aplicar estos datos en la función de Venus como regente (proyección) de la casa IX.

    8.9.10. Realizar la síntesis acorde con los significados paralelos de la casa IX.

    8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    8.10.1. Situar al signo del Escorpión en la cúspide de la casa X según la media del estado cósmico de sus dos planetas regentes (Plutón y Marte).

    8.10.2. Recordar lo estudiado en relación a Plutón exaltado en el signo del León en la casa VII y con sus aspectos.

    8.10.3. Aplicar estos datos según la regencia de Plutón sobre la casa X.

    8.10.5. Recordar lo estudiado en relación con Marte en el signo de los Gemelos a finales de la casa V y con sus aspectos.

    8.10.6. Desarrollar estos datos marciales según la corregencia del planeta sobre la casa X.

    8.10.7. Hacer la síntesis acorde con los significados paralelos de X.

    8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    8.11.1. Fijar al signo del Centauro en la cúspide de la casa XI, según el estado de su regente Júpiter.

    8.11.2. Recordar lo estudiado sobre Júpiter en el signo del Carnero en la cúspide de la casa III, con sus aspectos.

    8.11.3. Aplicar estos datos jupiterianos en la regencia de este planeta sobre la casa XI.

    8.11.4. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa XI.

    8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    8.12.1. Observar al signo del Centauro en la cúspide de la casa XII según los significados de la casa XII que nos restan por estudiar.

    8.12.3. Recordar lo visto sobre Júpiter en el signo del Carnero en la cúspide de la casa III según sus aspectos.

    8.12.4. Aplicar estos datos a la regencia de Júpiter sobre la casa XII, en los significados que ahora nos interesan.

    8.12.5. Realizar la síntesis según los significados paralelos de la casa XII.

    9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

    9.1. Estudiar al Sol como núcleo influyente desarmónico.

    9.2. Ver a Mercurio como núcleo desarmónico.

    9.3. Ver a Marte como núcleo mixto de tendencia desarmónica.

    9.4. Ver a Júpiter como núcleo mixto de nivel medio.

    9.5. Ver a Saturno como núcleo fuertemente desarmónico.

    9.6. Ver a Urano como núcleo mixto de inclinación desarmónica.

    10. APLICACION DEL SEAC (SISTEMA DE ESTUDIO DE AREAS CONGRUENTES).

    10.1. Aplicar especialmente el SEAC en lo referente a la salud.

    10.2. Desarrollar el SEAC sobre la posibilidad de muerte prematura.

    10.3. Estudiar el área congruente relacionada con las relaciones laborales.

    11. ASTROLOGIA ORIENTATIVA.

    11.1. Realizar un desarrollo de los puntos de prudencia y posibles soluciones para los siguientes planetas, que en sí constituyen centros con cierta cantidad de energías desarmónicas.

    11.2. El Sol.

    11.3. Mercurio.

    11.4. Marte.

    11.5. Júpiter.

    11.6. Saturno.

    11.7. Urano.

    11.8. Desarrollar aquellos planetas que por la posesión de trígonos suponen puntos de fácil potenciación armónica, resultando por tanto las salidas o soluciones más inmediatas a los problemas que plantean las cuadraturas.

    11.9. Pasar a un desarrollo de las posibles fórmulas para transformar, transmutar o convertir gradualmente las energías desarmónicas en fuerzas evolutivas o armónicas.



    CAPITULO 24. HOROSCOPO DE ESTUDIO NUMERO 18.



    Ver imagen B/N

    Astrología internacional.

    0. PROPOSITOS.

    0.1. Pretendemos ahora introducirnos en el área de la Astrología Mundial, Internacional, Nacional, Regional y Local, con el ejemplo correspondiente a la guerra del Golfo Pérsico.

    Hemos elegido la fecha de finalización del ultimátum del Consejo de Seguridad de la ONU por varios motivos:

    -es la fecha mágica a lo largo de la crisis del Golfo en la cual se pusieron las mentes de todo el mundo.

    -esta fecha representó el ser o no ser de la guerra.

    -la averiguación de la fecha exacta en que comenzó la invasión de Kuwait no es fácil de obtener, obviamente, aunque es algo importante de ser estudiado también desde el punto de vista astrológico.

    -otros horóscopos importantes a interpretar en esta crisis, aparte del de la propia invasión, son:

    *horóscopo natal de Saddam Hussein.

    *horóscopo natal de George Bush.

    0.2. El esquema interpretativo para desarrollar un horóscopo en Astrología Mundial es prácticamente el mismo que el realizado con los temas natales personales.

    Sólo hay que habituarse a las analogías de los planetas, los signos y las casas adaptadas a la temática de la propia Astrología Mundial.

    Para lograr este punto anterior hemos desarrollado el horóscopo del ultimátum de la ONU interpretado por escrito en el presente libro, para que el alumno pueda cómodamente tomar algunas anotaciones en cuanto a las nuevas analogías de los planetas, los signos y las casas en relación con la Astrología Mundial.

    0.3. Nótese que las iniciales "SI" indican "sugerencias interpretativas", es decir, un posible estudio del punto correspondiente dentro del esquema interpretativo.

    1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS.

    1.1. HEMISFERIOS AC-DC.

    1.1.1. Nótese que existe un equilibrio de 5 a 5 entre ambos hemisferios.

    1.1.1.SI. Esto se puede entender en el sentido de que en un momento dado se consigue el equilibrio entre las dos fuerzas que entran en conflicto.

    También, la contínua habilidad de los promotores de la idea (EEUU) para hacer malabarismos diplomáticos internacionales, barajando, buscando y consiguiendo ciertos difíciles apoyos.

    Se observa en cierta medida un duelo equilibrado entre ambas partes, pero por otros factores se verá más adelante que la balanza termina por decantarse hacia un lado en concreto.

    1.2. HEMISFERIOS MC-FC.

    1.2.1. Ver la presencia de dos planetas solamente en el hemisferio sur (MC), es decir, a la vista.

    1.2.1.SI. Esto indica que el conflicto solamente se muestra al público en cierta medida, la cual es obviamente bastante reducida.

    1.2.2. Identificar estos dos planetas: Marte y Júpiter.

    1.2.2.SI. Estos dos astros indican lo que se manifiesta cara al exterior de lo que el conflicto y su posterior solución son en sí.

    Por un lado, es obvio que las cuestiones militares de tipo material (armamento, medios, etc.) son exhibidas públicamente llegado un momento, pues sabemos que el Toro en sí es un signo reservado.

    En realidad, se expresa en este sentido hacia fuera lo que ha sido el fruto de un trabajo lento de años en la fabricación (Toro) de armamento (Marte).

    Por la otra parte, las iniciativas de tipo diplomático son conocidas por el público, especialmente en las ocurren una vez terminada la guerra. Ello lo indica la posición de Júpiter (diplomacia internacional) en la casa X, que es la de la dirección concreta a la que van a llevar los acontecimientos.

    Recordemos que la casa X es la del lugar al que se va a llegar a medio y largo plazo, es decir, las metas reales que se llegan a materializar y aquellas que se quedan por el camino.

    1.2.3. El hemisferio del FC es a la vista el más profuso en planetas, lo cual indicará algo importante por la posición de nada menos que ocho de ellos en este sector.

    1.2.3.SI. Parece claro que la mayor parte de lo ocurrido y, sobre todo, de las causas originales o pasadas (FC) del conflicto van a ser desveladas muy lentamente y, sobre todo al principio, permanecen muy soterradas.

    Ello se debe no sólo a la "determinación" en tal sentido debida al propio significado de la zona del FC sino, en buena medida, a la fuerza que impone la situación de nada menos que 6 astros en el signo del Macho Cabrío, los cuales a la vez se localizan muy cerca del FC.

    Esta enorme fuerza capricorniana nos da a entender que existen orígenes y ancestros (FC) de tipo macroeconómico, macropolítico, de intereses creados, ligados a la tierra o territoriales, etc., siendo todos estos unos significados afines al signo del Macho Cabrío.

    2. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS ELEMENTOS.

    2.1. ELEMENTO FUEGO.

    2.1.1. Se observa sólo un planeta: Júpiter.

    2.1.1.SI. Parece que las iniciativas diplomáticas, sobre todo en cuanto al futuro concreto del conflicto (casa X), van a ser expansivas y de largo alcance por la posición de Júpiter en un signo de fuego.

    Se presume que puedan ser duraderos los resultados debido a que el signo en que está Júpiter es el fijo de fuego.

    2.2. ELEMENTO AIRE.

    2.2.1. Se localizan en este elemento el punto ascendente y el planeta Venus.

    2.2.1.SI. No cabe duda de que las resoluciones de las Naciones Unidas tienen un componente mental y de comunicación, manifestadas concretamente como "la necesidad de restablecer el orden o las leyes internacionales", leyes que son mentales y que se encuentran escritas sobre el papel.

    Se pretende que estas normas no sólo sean fuente de comunicación entre los pueblos, sino también principios a respetar o a ser hechos respetados.

    Este último matiz se debe a que el signo de aire en el que se localiza el signo ascendente es cardinal.

    En cuanto a Venus hay que decir que los intentos de acercamiento, de conciliar puntos medios, de encontrar la solución pacífica, etc. quedaron en simples palabras (aire), aunque hay que reconocer que llevadas a cabo con bastante persistencia (signo fijo).





    2.3. ELEMENTO AGUA.

    2.3.1. El único astro presente en este elemento es Plutón, además del punto MC.

    2.3.1.SI. La situación de un desarmónico Plutón en el elemento agua nos da a entender que las pasiones emocionales están siendo removidas por el crítico y demoledor astro plutoniano.

    Esta situación ya se viene gestando desde que Plutón entró en su signo regente en 1.982 y, debido a la situación de Plutón en un signo de agua y fijo, se presume que los efectos de tal maremoto son duraderos y profundizadores.

    A este respecto no podemos olvidar la analogía que existe entre el mundo árabe y el signo del Escorpión, siendo este último afín a los paisajes a medias desérticos y a medias contenedores del tan precidado oro negro: el petróleo.

    Recordemos que Plutón se relaciona con las profundidades de la tierra y con los procesos de descomposición y putrefacción, los cuales originan después de millones de años al "bendito" petróleo.

    Plutón está sin duda removiendo ciertos obscuros aspectos plutonianos: intereses ligados al petróleo, terrorismo internacional y su financiación, armamentos plutonianos letales de destrucción masiva, etc.

    La posición del MC en el signo del Cangrejo indica sin duda que las emociones son las que están predominando en el público al respecto de la crisis.

    2.4. ELEMENTO TIERRA.

    2.4.1. Estudiar la presencia de 7 planetas en tierra.

    2.4.1.SI. Pocas veces se observa tanta cantidad de planetas en un solo elemento.

    No se puede simplificar esta cuestión diciendo sólo que el conflicto del Golfo es una confrontación de intereses materialistas y el desarrollo de un teatro montado por las multinacionales para vender armamento.

    Ello sería como negar el papel que la materia (elemento tierra) posee como base y sustento de la actividad humana, sin olvidar también que el elemento tierra es igualmente uno de los cuatro catalizadores de la evolución humana.

    Algunas conclusiones posibles al respecto son:

    -se manejan en esta crisis cuestiones básicas para la humanidad como es la propia tierra, lo cual deriva a los lindes de las fronteras, los recursos que proporciona el suelo, etc.

    -la pobreza y la falta de recursos de ciertas zonas del planeta sale a relucir.

    -desde un punto de vista más esotérico se puede decir que ciertas estructuras rígidas se tambalean.

    -la situación permite un margen de maniobra bastante reducido, con lo que se tiende a posturas bastante fijas y encontradas.

    -todo lo que se mueve en el conflicto en buena parte posee un sustrato económico y monetario, tanto por los costos de la propia guerra como por las repercusiones en el enlentecimiento de la economía.

    -en cuanto al comportamiento de la economía es de destacar que es prudente, reservado y pisando firme por parte de la economía internacional, sin suceder lo que se había vaticinado como una desbandada general en cuanto a subidas de precios y convulsiones graves.

    -la posición de tres planetas lentos en tierra (Saturno, Urano y Neptuno) da a entender que las repercusiones económicas (no hemos analizado todavía si son armónicas o no) van a tener una larga duración en el tiempo, debido al carácter prolongado de las fuerzas de estos astros.

    -la presencia de tantos planetas en tierra hace en principio suponer una duración no muy corta del conflicto, aunque no puede quedar de lado el hecho de que seis de los siete planetas colocados en tierra están en el signo cardinal de este triángulo zodiacal.

    Esto último indicaría un ritmo sostenido y bien planificado según objetivos a medio y largo plazo, en lo que al desarrollo del conflicto se refiere.

    3. INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LAS CUALIDADES (CARDINAL, FIJO Y COMUN).

    3.1. ESTUDIO DE LA CUALIDAD CARDINAL.

    3.1.1. Estudiar la situación de seis planetas en la cualidad cardinal, más el AC y el MC.

    3.1.1.SI. Es una situación que sirve de inicio y de punto de partida para muchas cosas en el futuro.

    Esto contrasta de una forma bastante curiosa con la ubicación de un enorme porcentaje de astros en el hemisferio del FC, el cual como sabemos indica más que nada lo pasado y lo que viene de atrás.

    La conclusión que podemos obtener y que a la vez resulta una manera de conciliar esta aparente paradoja es la que sigue: la situación tiene unas raíces kármicas profundas en el pasado de las naciones y de la historia de la humanidad pero, simultáneamente, la crisis es inicio y punto de partida de nuevas iniciativas, sobre todo en el campo análogo al elemento tierra, pues no se puede olvidar que todos los planetas en signo cardinal lo están a la vez en signo de tierra.

    Resulta también interesante el hecho de que en la cualidad cardinal se sitúan tres planetas bastante rápidos (Sol, Luna y Mercurio) más otros tres muy lentos (Saturno, Urano y Neptuno). Podríamos hablar en tal sentido de iniciativas a muy corto plazo y de iniciativas a muy largo plazo que surgen de la situación internacional que estamos estudiando.

    3.2. ESTUDIO DE LA CUALIDAD FIJA.

    3.2.1. Estudiar el significado de los cuatro planetas presentes en el componente fijo.

    3.2.1.SI. La cualidad fija se coloca en el segundo nivel de importancia, con la presencia de Venus y Júpiter, así como de Marte y Plutón.

    Ya veremos más adelante en la interpretación que Venus y Júpiter vienen representando en este horóscopo a las iniciativas diplomáticas, mientras que Marte y Plutón indican el conflicto bélico en sí.

    Tanto por una parte como por la otra se puede hablar de perseverancia o de testarudez.

    3.3. ESTUDIO DE LA CUALIDAD COMUN.

    3.3.1. Estudiar la ausencia de factores astrológicos en la cualidad común.

    3.3.1.SI. No existe absolutamente ninguna fuerza presente en este horóscopo, con lo que se puede interpretar que una vez cumplido el plazo fijado por la ONU ya no existe marcha atrás, así como que hay prácticamente nulas posibilidades de flexibilidad y de puntos intermedios, con lo que se puede hablar de una situación que debe quedar totalmente decantada a un lado o a otro.

    4. INTERPRETACION DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS.

    4.1. SOL.

    4.1.1. Interpretar al Sol como la esencia del asunto protagonista de este horóscopo: el plazo fijado por las resoluciones de las Naciones Unidas para comenzar severas acciones destinadas a recuperar la normalidad en el área.

    4.1.1.SI. El estado cósmico del Sol se puede entender como alto ciertamente, pues aparte del trígono de Marte posee conjunciones con dos planetas que también están muy fortalecidos, los cuales son concretamente la Luna y especialmente Saturno.

    Recordemos que la conjunción es un aspecto mayor cuya definición armónica o desarmónica depende de la calidad consonante o disonante de los planetas que la forman.

    En este caso es obvio que la conjunción es netamente armónica.

    No cabe duda de que el signo del Macho Cabrío es sinónimo de severidad y de disciplina, que es uno de los objetivos fundamentales del famoso plazo finalizado el día 16 de enero de 1.991 a la cero horas, horario de New York y Washington.

    Esta disciplina viene dada por el factor tiempo, el cual se había agotado en un plazo previamente acordado y comunicado repetidas veces a la parte representada por el gobierno de Irak.

    La esencia (Sol) del plazo y de su posterior puesta en práctica una vez agotado éste es la de doblegar la negativa iraquí a abandonar Kuwait. Esta nota de obligatoriedad (Capricornio) al abandono del país invadido se manifiesta al comenzar la guerra como un acto destinado a castigar la invasión de manera severa (Capricornio).

    Según la interpretación astrológica, dejando opiniones políticas o apreciaciones sentimentales aparte, la esencia (Sol) de las medidas aprobadas por la ONU para aplicar a partir del 16 de enero (incluyendo el recurso a la fuerza), está marcada por los aspectos armónicos del signo del Macho Cabrío: responsabilidad, visión concreta del futuro a medio y largo plazo, sentido de la disciplina y control de las situaciones difíciles.

    El asimilar estas cuestiones al Sol no obedece a otra cosa sino al hecho de que el Sol se sitúa en una posición cósmica alta.

    Una clásica interpretación acerca del Sol en el panorama de la Astrología mundial e internacional es que el astro solar representa al Occidente, mientras que la Luna indica al Oriente.

    Este último punto debemos de tenerlo en cuenta a lo largo de nuestra interpretación por si se confirmara.

    4.2. LA LUNA.

    4.2.1. Interpretar a la Luna según su puntuación de estado cósmico.

    4.2.1.SI. La Luna puede indicar varias cosas desde el punto de vista de la Astrología mundial e internacional.

    El público o las masas en general se encuentran bajo la analogía del astro lunar.

    El mundo oriental posee una mayor influencia de la Luna debido a su tónica más interiorizada y femenina.

    En cualquier caso, la clara división que se ha observado en el mundo árabe en relación con esta crisis se puede observar por un lado a partir de la Luna, la cual se localiza en conjunción armónica con el Sol, de lo cual se deduce que una parte cuanto menos de ese mundo oriental (Oriente Medio) está junto a Occidente en su actitud en el conflicto.

    La otra porción del mundo árabe identificada con Sadam Husein, mucho más extremista, se puede identificar con Plutón por motivos que luego se estudiarán al hablar en concreto del astro plutoniano.

    De momento, podemos decir que el signo del Escorpión y concretamente Plutón son asimilados tradicionalmente a los países árabes, especialmente a aquellos que poseen riqueza petrolera.

    En cuanto a la analogía de la Luna con el comportamiento de las masas, se podría decir que en términos generales ha habido bastante autocontrol, junto con una visión capricorniana de la cuestión y más bien prudente aunque, a veces, pesimista en cuanto a las repercusiones del conflicto.

    En términos generales, es claro que las masas se han controlado bastante y han tomado con cierta frialdad la cuestión. De esto podemos descontar a las multitudes afines a Sadam Husein y que podrían venir representadas por Plutón en el signo del Escorpión.

    La preocupación del público en buena parte se ha centrado en las consecuencias económicas (Macho Cabrío) de la crisis bélica, lo cual ha llevado a un ahorro generalizado en el gasto al existir una situación de incertidumbre.

    Obviamente una de las desventajas de la posición de la Luna en exilio en el signo del Macho Cabrío es que existen en tal situación ciertos sectores de la población que se ven influídos negativamente por la escasez y la mayor pobreza que implica la crisis.

    Afortunadamente, el estado vibratorio de la Luna provocado por su exilio es elevado por los aspectos que recibe este planeta, con lo que la situación no llega a ser excesivamente grave.





    4.3. MERCURIO.

    4.3.1. Estudiar al planeta Mercurio acorde con su estado vibratorio, que en este caso corresponde a un estado medio afianzado, es decir, un 6.

    4.3.1.SI. Como sugerencias interpretativas al respecto de Mercurio en general podemos citar todo lo análogo a la comunicación y a los medios de comunicación, tanto de tipo verbal (hablado, escrito o eléctrico), como en lo referente a los sistemas de transporte.

    La censura capricorniana sobre los medios de comunicación es más que obvia, con lo que no es necesario detallar más este aspecto, el cual por supuesto puede ampliar el alumno.

    En cualquier caso, es bueno precisar que el estado cósmico de Mercurio es medio afianzado, con lo que tal censura no llega a ser agobiante.

    En lo referente a los medios de comunicación, es bien sabido que la crisis bélica del Golfo ha producido una inhibición en los desplazamientos por avión, pero ello es una cuestión que se observa concretamente en la conjunción entre Mercurio y Urano, indicando Urano la comunicación por el cielo.

    La analogía del planeta Mercurio con los métodos de comunicación no sólo se debe en este horóscopo a su propia analogía esencial como planeta, sino igualmente a su situación en la casa III por determinación local.

    4.4. VENUS.

    4.4.1. Interpretar a Venus según su estado cósmico, que en este caso es de un 3.

    4.4.1.SI. Venus en la presente crisis podría hablarnos de las iniciativas de paz o los intentos de arreglos por la vía de la armonía, la unión y la concordia.

    La situación de Venus como planeta peregrino en el signo del Aguador y con un estado medio-bajo nos habla de bastante utopía e idealización en tales iniciativas, pero sin llegar a materializarse.

    Podría resultar aquí interesante el comentario del Sr. Pérez de Cuéllar -Secretario de la O.N.U.- después de haberse entrevistado con Sadam Husein por última vez antes de haber comenzado la guerra: "para bailar se necesitan dos, y yo no he encontrado pareja". Recordemos que la mencionada reunión terminó en fracaso.

    4.5. MARTE.

    4.5.1. Si hay algo claro en el presente horóscopo para cualquier estudiante de Astrología con un mínimo nivel, es precisamente la posición de Marte en exilio en el signo del Toro con un estado cósmico de un 8.

    Cabría preguntarse si los EEUU insistieron en la fecha del 15 de enero de 1.991 como fecha tope sólo por razones estratégicas militares. Probablemente lo que decidió esta fecha límite ("deadline" en inglés) fueron cuestiones relacionadas con la estrategia militar, pero cabe preguntarse si también se tuvieron en cuenta simultáneamente algunos componentes astrológicos, pues no es fácil encontrar un momento en el cual un Marte exiliado en el Toro y por tanto muy guerrero posea la fortaleza y el poderío de que hace alarde en este horóscopo.

    La puntuación que hemos dado de un 9 a Marte a pesar de su exilio no sólo va ligada a los tres trígonos que recibe sino, también, al poder de los planetas que lanzan esos trígonos.

    Tal poder se debe, por un lado, a que Sol, Luna y Saturno están es una muy buena posición cósmica y, por el otro, a que dos de esos trígonos llegan desde las dos luminarias.

    El poder militar indicado por Marte es sin duda enorme y tal poderío se basa y se sustenta sobre un soporte taurino.

    Tal asiento afín al Toro se puede resumir en el producto de años de trabajo industrial y en parte semi-artesanal relativo a los tipos de armamento utilizados en el conflicto, especialmente por parte de los aliados.

    Varios de los modelos que fueron probados en combate por primera vez en la guerra del Golfo Pérsico se comenzaron a desarrollar veinte años antes de que estallara este conflicto de 1.991.

    La industria, la perseverancia y la mano de obra puesta al servicio de las máquinas de guerra se observa claramente en esta posición planetaria.

    4.6. JUPITER.

    4.6.1. Estudiar al astro jupiteriano según su posición de estado cósmico (3) en el signo del León y sus significados en el ámbito de la Astrología Internacional: diplomacia, relaciones internacionales, el mundo financiero de las inversiones (bancos, bolsa, etc.),...

    4.6.1.SI. La posición de Júpiter en el signo del León nos habla acerca del carácter de la diplomacia y los acuerdos internacionales.

    Ello con un carácter leonino nos especifica que se trata de una diplomacia comandada por un líder o un "rey", el cual evidentemente es los EEUU.

    La posición debilitada de Júpiter hay que interpretarla seguramente en cuanto al futuro de la situación o la postguerra, pues este astro se sitúa en la casa X, que es la del futuro concreto de la situación a medio y largo plazo.

    Parece que ese "nuevo orden" que se quiere desarrollar no va a tener un pleno desarrollo, teniendo el defecto de que se puede quedar en un orden autosuficiente más que nada impuesto por occidente y las grandes potencias (el "rey" y su "corte"), pues recordemos que el Sol -regente del León- es el planeta afín a Occidente.

    Otra opción distinta cara a la interpretación es la posibilidad de que Júpiter en el signo del León venga representando la tardía (retrogradación) propuesta de la URSS después de un mes de guerra y antes de la ofensiva terrestre, queriendo entre otras cosas tener un poderío en la zona cara al futuro.

    Esta segunda opción parece más lógica debido a la oposición entre Venus y Júpiter, representando Venus las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Es más que curioso que la propuesta propiciada por la URSS al final se quedó sola frente al ultimátum de EEUU conjuntamente con todos los aliados.

    4.7. SATURNO.

    4.7.1. Estudiar a Saturno según su situación en el signo del Macho Cabrío en domicilio y con una puntuación de 9.

    4.7.1.SI. Llama mucho la atención que, en una situación de crisis sobre la cual se habían realizado tantas especulaciones en cuanto a que se descontrolaran sus efectos y a que estos se agrandaran progresivamente, Saturno se localice en tan buena posición.

    Es decir, Saturno en semejante estado armónico genera sobre todo estabilidad, continuidad, responsabilidad, planificación a medio y a largo plazo, etc.

    Igualmente ello contrasta con la mediocre posición de Júpiter, pero no podemos confundir el papel que representan ambos planetas.

    Por un lado, Júpiter indica las buenas intenciones, los tratados, la diplomacia internacional y sus intentos, así como los planteamientos políticos abstractos.

    En cambio, Saturno expresa las medidas concretas de tipo económico, los planes de desarrollo material a medio y a largo plazo, así como los planteamientos realistas y pragmáticos sobre una situación. Cualquier acción de ese tipo precisa del apoyo de los elementos materiales requeridos.

    Como sugerencia interpretativa podemos aportar que, si bien las cuestiones diplomáticas (Júpiter) no parece que vayan a llegar más allá de un limitado punto, en cambio lo que se refiere a los planes de desarrollo económico en relación con la zona del conflicto (Saturno) sí pueden hacerse mucho más efectivos después de acabada la guerra.

    Saturno también ayuda a que la situación económica mundial no reciba un durísimo revés como consecuencia de la guerra, sino que genera en cuanto al dinero situaciones de espera, de control y de prudencia, lo cual se puede resumir en una controlada estabilidad.

    4.8. URANO.

    4.8.1. Urano se sitúa en el signo del Macho Cabrío con una puntuación de un 6. Este planeta se relaciona con la ciencia, los modernos medios técnicos electrónicos, los movimientos de fraternidad, etc.

    4.8.1.SI. De nuevo parece que lo mental y aéreo se pone al servicio de lo práctico y material, como ocurría con la presencia de Mercurio en el signo del Macho Cabrío.

    Es obvio que esta es una guerra tecnológica, donde el nivel técnico y de uso de los más modernos medios electrónicos determina un enorme porcentaje de los resultados.

    A la vez, lo que al principio se había denominado como la primera guerra televisada en realidad quedó bastante cortada en las expectativas que había creado, pues de nuevo la tenaz censura capricorniana ha limitado mucho la libertad de expresión.

    4.9. NEPTUNO.

    4.9.1. Estudiar a Neptuno en el signo del Macho Cabrío con una puntuación de un 5. Recordar que Neptuno en la Astrología internacional tiene relación con las religiones, las drogas, el espionaje, los mares, etc.

    4.9.1.SI. Neptuno desde su entrada definitiva (sin posterior retrogradación en el Centauro) en el signo del Macho Cabrío en el año 1.984 ha supuesto la salida a la luz de los rígidos intereses creados en relación con el mundo de las drogas, por ejemplo.

    Pero, al igual que los sucesivos embates del mar pueden con el acantilado, así Neptuno ha ido mermando poco a poco el soporte de una serie de estructuras sociales de tipo controlador al estilo capricorniano. Léase por ejemplo lo referido a la caída de las estructuras de los países del este de Europa (comunismo).

    Igualmente, en ocasiones la religión se mezcla con la política de los hechos e intereses, con la burocracia y con el materialismo, con lo que la posición de Neptuno en el signo del Macho Cabrío también ha generado la manifestación de las fuerzas negras a través de algunos grupos religiosos o sectarios.

    En el tema que ahora estudiamos, el componente religioso está teniendo un papel importante, especialmente en los países árabes, pero debido al estado medio afianzado de Neptuno en el signo del Macho Cabrío, se puede decir que la cosa está más o menos controlada dentro de unos límites.

    4.10. PLUTON.

    4.10.1. Plutón se localiza en el signo del Escorpión en domicilio con un estado más bien bajo debido a sus dos cuadraturas.

    Plutón va a requerir de nuestra parte una atención especial para ser asimilado a algo en concreto dentro del escenario que estudiamos.

    En principio, sabemos que ese astro se conecta con varias cuestiones en la Astrología internacional: petróleo y países productores de petróleo, terrorismo; armamento químico, bacteriológico y de destrucción masiva; transformaciones fuertes en las masas humanas, etc.

    Por el momento lo que más podemos decir, sin tener en cuenta la interpretación global que luego se verá, es que la situación del planeta es bastante desarmónica, con lo que obviamente produce y genera crisis en las cuestiones anteriormente comentadas.

    5. ESTUDIO DEL SEDGY.





    5.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

    5.1.1. Recordemos lo visto en relación con el Sol en el signo del Macho Cabrío y según su puntuación de estado cósmico: 9.

    5.1.2. Situar al Sol en la casa IV.

    SI. Una posible interpretación para la posición del Sol en la casa IV y en un signo de tierra es la relación del conflicto con una cuestión de tierras o territorios.

    Recordemos que la casa IV está relacionada con los bienes raíces o provenientes de los ancestros.

    Desde un punto de vista esotérico cabe quizás añadir que la situación se ha venido gestando desde tiempo atrás, por la analogía de la casa IV y del FC con el pasado.

    5.1.3. Añadir la interpretación de la conjunción con la Luna desde la misma casa IV.

    SI. Sugiere que la esencia (Sol) del objeto que estamos estudiando (plazo fijado por la ONU) posee el apoyo del público en términos generales (Luna). Por lo menos esto ocurre con el público de carácter occidental (conjunción Sol-Luna) que, especialmente en los países más directamente ligados a la guerra (EEUU, Inglaterra y Francia), muestran un apoyo abrumador hacia el total cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluyendo el uso de la fuerza.

    Podríamos todavía encontrar otro significado importante, que es la unión entre el Occidente (Sol) y parte del mundo árabe (Luna) con el mismo fin.

    Recordemos que el emblema del mundo árabe es la media luna.

    5.1.4. Ver la conjunción del Sol con Saturno desde la misma casa IV.

    SI. Es claro que la esencia (Sol) del plazo fijado por ONU y sus resoluciones ha encontrado el apoyo necesario por parte de la burocracia internacional, e incluso el apoyo de los ingentes recursos económicos necesarios para llevar la guerra a cabo.

    5.1.5. Ver el trígono de Marte desde la casa VIII.

    SI. Esto atañe igualmente a la esencia de las medidas y el plazo de la ONU.

    Parece claro que el componente militar armónico está presente, es decir, el uso de la fuerza en aras de un fin elevado.

    Igualmente, el trígono de Marte alude a la definición de fronteras territoriales y a la clara determinación para tomar la iniciativa en lo que fuera necesario para conseguirlo.

    5.1.6. El sextil de Plutón se puede entender como cierta capacidad de control por parte de los aliados para evitar que los factores desarmónicos críticos de Plutón se salgan totalmente fuera de su cauce.

    Entre otras cosas, ha habido bastantes provocaciones por parte de Sadam Husein, ante las cuales ha existido bastante autocontrol por parte de los aliados.

    5.1.7. La regencia del Sol sobre la casa XI a través del signo del León da a entender que la esencia solar de lo que estudiamos se fundamenta en una unión grupal con ideas y proyectos comunes (casa XI) y comandada por un líder (León).

    5.2. LA LUNA.

    5.2.1. Recordar lo visto en relación con la Luna en exilio en el signo del Macho Cabrío y según su puntuación.

    No podemos en este caso identificar al astro lunar con la personalidad psico-afectiva, pues no estamos estudiando un horóscopo individual.

    5.2.2. Añadir la posición de la Luna en la casa IV.

    SI. La luminaria nocturna cae también en la casa IV, con lo que se acentúa el carácter territorial y de patria del conflicto.

    Quizás Sadam Husein tuviera razón al hablar de "la madre de todas las batallas", pues la Luna es análoga al apego a la tierra y al lugar de nacimiento, lo cual está aumentado como se ha dicho porque el astro lunar se ubica en su casa más afín, la IV.

    Por si fuera poco el astro lunar está como ya sabemos en el signo del Macho Cabrío, que es de tierra.

    5.2.3. Ver la conjunción que posee la Luna con el Sol desde la misma casa IV.

    Ya la hemos interpretado en el sentido de que significa la unión de algo que parecía casi imposible unir: Occidente con parte del mundo oriental.

    5.2.4. Ver la conjunción de la Luna con Saturno desde la misma casa IV.

    SI. Acentúa todavía más, si cabe, la analogía de la posición de la Luna con la cuestión de patria y territorios.

    5.2.5. Ver el trígono de Marte desde la casa VIII.

    SI. Significa el apoyo directo de parte del mundo árabe a la coalición militar internacional.

    5.2.6. Estudiar la regencia de la Luna sobre la casa X.

    SI. Añade que esa parte del mundo árabe que se ha definido junto a Occidente va a tener un papel fundamental en el futuro concreto de la situación a medio y a largo plazo (casa X), influyendo en las nuevas estructuras de gobierno burocrático y en el reparto de poderes fácticos.

    De hecho, según una lectura al pie de la letra de nuestra regla interpretativa, podemos decir que: la unión de esa parte del mundo árabe (Luna) con los aliados (Sol conjunción Luna) "se basa o se sustenta" precisamente en la proyección que saben van a tener esos países árabes en el futuro cara a la estrategia política de la zona (regencia de Luna sobre casa X).

    5.3. LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (CASA I Y FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

    5.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE.

    5.3.1.1. Es evidente que los decretos de las Naciones Unidas al respecto de la crisis del Golfo Pérsico van de leyes.

    Nos cansamos de oir expresiones aludiendo a la legalidad internacional, a la violación de las leyes internacionales por parte de Irak, a la legalidad de las medidas tomadas según la carta de la ONU, etc.

    Ninguna guerra anteriormente había tenido tantas aprobaciones oficiales como la del Golfo.

    Por ello, el signo de la Balanza en el ascendente expresa claramente la forma exterior de comportamiento del asunto que estamos estudiando.

    El estado medio-bajo de Venus no ayuda a que esos planteamientos de búsqueda del equilibrio por medios legales llegue a buen fin.

    De hecho, cuatro planetas lanzan cuadraturas al punto ascendente. Son el Sol, la Luna, Saturno y Neptuno.

    En cuanto al fanatismo religioso (Neptuno) es obvio que no ayuda a la solución del problema.

    Por otro lado, la misma situación del lugar, muy arraigada (Saturno), tampoco permite un gran margen de maniobra. Véase que Saturno es regente de IV, el lugar natal del conflicto.

    La coalición entre los regentes de la casa X (Luna) y de la XI (Sol) tampoco es propicia a soluciones tibias, de medias tintas o que queden en el aire.

    5.3.2. EL REGENTE NATAL.

    5.3.2.1. Recordar lo visto en relación a Venus en el signo del Aguador con una puntuación de un 3.

    5.3.2.2. Situar a Venus en la casa IV.

    SI. Una posible interpretación puede ser el intento de la ONU de establecer en la región la armonía a base de decretos legales de carácter internacional.

    Pero, como ya sabemos, la situación de Venus en el Aguador, aunque le da un tono fraterno e idealizado, en la práctica resulta un tanto utópica.

    5.3.2.3. Ver la cuadratura de Plutón desde la casa II.

    SI. Se observa nítidamenta que la situación está demasiado descompuesta y que ello por tanto resulta un ataque desgastador hacia las iniciativas de la ONU (Venus, regente natal).

    La proveniencia de la cuadratura desde la casa II indica que los bajos y mafiosos intereses de tipo económico son enormes y, a la vez, radicalmente opuestos a las propuestas idealizadas de la ONU.

    Cuestiones de carácter muy bajo, putrefacto y pasional están en el sustrato, lo cual se enfrenta a las resoluciones de la ONU.

    5.3.2.4. Ver la oposición de Júpiter.

    SI. No parece que sea una buena posición para la diplomacia y las buenas maneras.

    Se trata de iniciativas diplomáticas incluso contradictorias.

    5.3.2.5. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa I.

    SI. Significa que lo realizado por Venus es sencillamente la expresión de las conductas conscientes de la ONU en el conflicto.

    5.3.2.6. Estudiar la regencia de Venus sobre la casa VIII a través del signo del Toro.

    SI. Resulta muy interesante ver que Venus (regente natal) es regente simultáneamente de la casa I y de la VIII, es decir, de las casas de la vida y de la muerte.

    De nuevo surge el símbolo de la Balanza en el ascendente, sosteniendo estos dos extremos comentados en cada uno de sus platillos.

    Como ya sabemos, la situación se decantó hacia la casa VIII, debido a la mayor fortaleza de esta casa como consecuencia, entre otras cosas, de la poderosa posición de Marte.

    En su origen, lo que genera el fracaso de las buenas maneras (estado medio-bajo de Venus) es la cuadratura de Plutón (régimen iraquí).

    5.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I.

    5.3.3.1. No existe ningún astro en la casa I pero cabe destacar que Plutón, verdadero generador del conflicto, no está en la casa I. Se encuentra a dos grados empezando la casa II. Esto significa que no posee ningún tipo de determinación sobre el yo consciente, excepto su cuadratura sobre el regente natal.

    Así, Plutón no tiene relación directa con el yo de las resoluciones de la O.N.U.

    5.4. LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

    5.4.1. EL REGENTE DE LA CASA I.

    5.4.1.1. Recordar lo visto sobre Mercurio en el signo del Macho Cabrío con una puntuación de un 6.

    5.4.1.2. Añadir su posición en la casa III.

    SI. Se puede interpretar en general como una inclinación por parte de la alianza a controlar la información, en buena parte por prudencia.

    6. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

    6.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

    6.1.1. Ya se ha realizado.





    6.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

    6.2.1. Situar al signo del Escorpión en la cúspide de la casa II, según la media entre el estado cósmico de Plutón y de Marte (2 + 8 = 10; 10/2 = 5).

    SI. Es claro que la posición de Escorpión en la cúspide de II habla de fuertes e inconfesables intereses económicos por parte de Plutón, pero en lo que respecta a Marte parece que no es así. A la vez, ambos se localizan en oposición.

    6.2.2. Hagamos ahora un breve paréntesis para determinar el papel que vienen representando tanto Plutón como Marte. Así, nos adelantamos un poco al orden normal de las casas, pero ello es necesario para continuar con nuestra ronda por ellas con mayor claridad interpretativa global.

    Una cuestión de fondo en este horóscopo es dilucidar qué planetas están representando a cada una de las dos partes en conflicto.

    En principio, parece que Plutón parte como buen candidato a representar a Sadam Husein y a la parte del mundo árabe que le apoya.

    Esta hipótesis no sólo se basa en la tradicional analogía entre Escorpión y Plutón con los países petroleros, sino en los métodos usados por el régimen iraquí.

    Así, por ejemplo, la crisis de los rehenes de Irak y Kuwait a los que no se les permitía salir, el uso de prisioneros de guerra como escudos humanos, el uso de civiles como escudos humanos igualmente, las llamadas para propagar el terrorismo a un nivel internacional, el intento de implicar a Israel como detonador para un conflicto de categoría semi-mundial, el uso de armas químicas (por ejemplo con los kurdos), el vertido de millones de barriles de petróleo al mar, la quema de pozos petrolíferos, etc. son algunos de los rasgos plutonianos de carácter bajo que podemos asimilar a la parte huseinista.

    Pero todavía podríamos añadir algunas cuestiones más que afinan con la analogía de Plutón, tales como su afición por las interioridades de la tierra.

    En tal sentido, el personaje Sadam Husein es más que aficionado a los refugios subterráneos, de los que se dice que posee decenas por todo el país para su uso personal.

    La gran cuestión está en saber en este horóscopo en si el poderoso y aguerrido Marte es sinónimo o no de los aliados, pues se nos podría plantear la duda de si la casa VII está indicando a la coalición militar aliada, o bien, a los enemigos de las resoluciones de las Naciones Unidas (Balanza en casa I).

    Esto es lo mismo que preguntarse en un horóscopo personal si la casa VII está indicando al cónyuge o a un enemigo declarado del interpretado.

    Ambas opciones son posibles, pero hemos de dilucidarlo en cada caso.

    En principio parece que Marte está en total y activa armonía con la conjunción Sol, Luna y Saturno.

    Marte es además el regente de la casa VII, con lo que ello se puede interpretar como coalición o asociación (casa VII) de carácter militar (Carnero).

    Marte está en oposición con Plutón, con lo que se trata de fuerzas que están frente a frente.

    Todavía podríamos citar el hecho de que Venus es el DISPOSITOR de Marte.



  • = SE ENTIENDE POR DISPOSITOR DE UN PLANETA P SITUADO EN UN SIGNO S AL PLANETA REGENTE DEL SIGNO S.



  • = TAMBIEN PUEDE EXISTIR EL CODISPOSITOR CUANDO EL SIGNO S POSEE CORREGENTE.

    Así, Venus es PLANETA DISPOSITOR de Marte porque Marte está en un signo regido por Venus.

    La interpretación inicial al respecto es:



  • = EL PLANETA DISPOSITOR ES EL QUE GUIA O DIRIGE AL PLANETA DISPOSITADO.

    En este caso, es Venus el astro que dirige o guía a Marte, con lo que la cuestión es bien clara en cuanto a la duda que tratamos de solventar: Venus (indicador consciente de las resoluciones de la ONU) es el que guía al Marte militar.

    Otros indicadores análogos a Marte son el tremendo poderío militar concentrado por parte de los aliados en el Golfo, el elevado nivel del material militar, el hecho de que son los aliados los que llevan la iniciativa en el ataque, la postura plutoniana de Irak de realizar una guerra de desgaste, etc.

    Una vez delimitada esta importante cuestión, vamos a continuar con el estudio de Plutón.

    6.2.3. Ver la cuadratura de Venus desde la casa IV.

    SI. Está bien claro que existe un enfrentamiento entre las resoluciones conscientes de la ONU (Venus) y el régimen iraquí (Plutón).

    Es evidente que los huseinistas negaron y boicotearon todas y cada una de las propuestas de paz presentadas desde diferentes foros y países antes de empezar la guerra, con lo que se puede decir que Plutón se negó a abrirse a los intentos mediadores y suavizadores un tanto idealizados de Venus.

    El hecho de que la cuadratura provenga de la casa IV indica que lo representado por Plutón se enfrentó y radicalizó totalmente frente a la paz y los acuerdos promulgados por Venus (ONU) en relación con las tierras ajenas ocupadas (casa IV).

    Podríamos decir, según esta cuadratura de Venus, que Irak se tomó con demasiada alegría y con poca seriedad los avisos de la ONU (Venus).

    6.2.4. Ver la cuadratura de Júpiter desde la casa X.

    SI. Hay 9º y 36' entre Júpiter y Plutón, con lo que se puede considerar como una cuadratura, pero debido al hecho de que el aspecto es doblemente separativo, pintamos la cuadratura con un punteado en el horóscopo, indicando que está casi en el límite de su influencia.

    Aquí parece de nuevo que Plutón rechaza a la diplomacia internacional indicada por Júpiter, aunque el hecho de que esa cuadratura tienda a disiparse puede entenderse como una tardía tentativa de cambiar su imagen ante el mundo y especialmente ante los aliados. Es algo parecido al cuento del pastor, que después de haber llamado varias veces al pueblo pidiendo ayuda contra el lobo y habiéndose burlado en todas ellas de sus vecinos, cuando verdaderamente los necesitó ellos no vinieron.

    Quizás Júpiter pueda representar a esa ayuda tardía por parte de la URSS.

    Lo curioso de esta cuadratura en T que recibe Plutón es que proviene de Venus y de Júpiter, con lo que podríamos hablar de una combinación astrológica cargada de lujuria y actitudes lascivas. Podríamos tratar de buscar la analogía con ciudades o pueblos que en la historia real o simbólica han estado degenerados por su culto a los instintos, como fue el caso de Sodoma y Gomorra, pero no pretendemos interpretar sino dar sugerencias de interpretación.

    En lo concreto, el fatal error de Sadam Husein y de sus partidarios, posiblemente ha sido el inflar su poderío y posibilidades de victoria muy por encima de sus opciones reales.

    Por ejemplo, esto ha sucedido en cuanto a las amenazas de: usar armamento nuclear, químico y biológico; destrucción del estado de Israel, destrucción de los pozos de petróleo de Arabia Saudí, terrorismo internacional, etc.

    Todas estos alardes de fuerza destructiva han hecho que su enemigo (los aliados) hayan extremado las precauciones y se hayan preparado muchas veces con los mejores medios para prevenir lo peor.

    Podríamos decir que en buena medida el grave error de Sadam Husein ha sido el no saber callar (Plutón descontrolado).

    El ha presumido de ser un mago del terror y la destrucción y se ha enfrentado a los enormes preparativos de los aliados, puestos en movimiento ante las propias amenazas del dictador.......

    6.2.5. La oposición de Marte proviene de la casa VIII.

    SI. Es obvio que Sadam Husein y sus partidarios obran desde una situación económica no sólo putrefacta sino también precaria (Plutón en estado bajo en II y siendo regente de esta misma casa).

    Se enfrentan a una espada vengadora indicada por Marte en la casa VIII.

    6.2.6. El sextil de Neptuno habla del apoyo que ha tenido por parte del mundo religioso árabe.

    El sextil del Sol quizás se pueda interpretar por el apoyo que Husein recibió en el pasado de parte de los países occidentales.

    6.2.7. La regencia de Plutón sobre la casa II indica que el sustento de sus acciones se encuentra en sí mismo y en una enorme crisis económica causada por la anterior guerra Irán-Iraq.

    6.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

    6.3.1. Vamos a realizar un resumen de esta casa, pues la mayor parte de su contenido se ha obtenido ya con el estudio individual planeta-signo de los tres astros que en ella se encuentran localizados.

    En buena parte esto se debe a que Mercurio, Urano y Neptuno prácticamente no tienen otros aspectos que las conjunciones que hay entre ellos.

    SI. Está claro que Mercurio en la casa III indica a los medios de comunicación controlados por capricornio y con una proyección internacional (Mercurio regente de IX), medios los cuales pueden hacer llegar su influencia incluso al subconsciente colectivo en la situación (Mercurio regente de XII).

    Urano es el indicador de los medios técnicos, informáticos y electrónicos, los cuales probablemente van a dar lugar a una más avanzada generación de invenciones, es decir, de hijos (Urano regente de V) como consecuencia de su puesta en práctica en el conflicto.

    El espionaje, por un lado, y la guerra para manejar el subconsciente colectivo del público (Neptuno) mediante los medios comunicativos (casa III), por el otro, son factores que estudiamos con Neptuno.

    Toda la serie de chismes, rumores y especulaciones acerca del conflicto poseen una influencia directa sobre la casa VI internacional, es decir, sobre los puestos de trabajo. Cabe sólo citar el efecto sobre el sector turístico, las líneas aéreas o las agencias de viaje, motivado por los temores circulantes.

    6.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

    6.4.1. Es obviamente una casa fundamental de este horóscopo por la concentración de planetas en cantidad y calidad.

    SI. Desde el punto de vista de la Astrología esotérica o Astrosofía, la conjunción Sol-Luna-Saturno-MC en el signo del Macho Cabrío ha de poseer profundos significados, de los cuales apenas podemos arañar de momento alguno.

    Ya Nostradamus había hablado de "la media luna contra la cruz" (el mundo árabe contra occidente) y, por ello, casi parece un milagro que este horóscopo presente una unión entre el Sol y la Luna.

    Sólo una poderosísima conjunción astrológica como la presente podía representar la unión del agua y del aceite, es decir, del mundo árabe (lunar) y del occidental (solar).

    En cualquier caso, no se puede decir que Nostradamus se haya equivocado, pues una buena parte de los árabes (según parece) se ha definido a favor de Sadam Husein.

    Parece como si el bien asentado Saturno en Capricornio sirviera de cemento para las fuerzas del Sol y de la Luna.

    Aunque la apariencia de la situación del Golfo diga otra cosa, astrológicamente hablando se puede presumir que esa unión entre parte del mundo árabe por un lado, y el mundo occidental por el otro, va a tener futuro y va a permanecer bien sedimentada.

    Ello lo indica el hecho de que la Luna es regente de X (el futuro concreto de la situación) y de que el Sol es regente de XI (la fraternidad y la amistad).

    Saturno es regente de la casa IV y corregente de la V. Ello significa que uno de los hijos de la crisis del Golfo Pérsico va a ser la mayor estabilidad en la zona.

    Los trígonos que reciben el Sol, la Luna y Saturno desde Marte en la casa VIII dan a entender que la efectividad de la opción militar fortalece los significados de la propia conjunción que se acaban de citar. Representa ni más ni menos que la unión de fuerzas tradicionalmente dispares ante un enemigo común.

    6.5, 6.6 y 6.7. ESTUDIO DE LAS CASAS V, VI Y VII.

    Ya hemos citado lo más relevante de estas casas al hablar del papel de sus respectivos regentes.



    6.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

    6.8.1. Sí merece la pena detenerse ahora en el planeta Marte, pues es sin duda uno de los fundamentales protagonistas de este horóscopo.

    6.8.2. Recordar lo visto sobre Marte en exilio en el signo del Toro con una puntuación de un 8.

    6.8.3. Añadir su posición en la casa VIII.

    SI. Es evidente que es una posición de guerra y lucha, sin dudar que ello produce muerte y pérdidas, así como experiencias fuertes.

    Si consideramos a Marte como representante de la coalición militar aliada, es evidente que también se puede hablar de efectividad, paciencia y duro trabajo, por la posición del astro marcial en el Toro.

    La fuerza militar en sí es fija y arrolladora, siendo su función vengadora y transmutadora (Marte en estado alto en casa VIII).

    El trígono del Sol indica una meta consciente y heróica.

    El trígono de Saturno implica responsabilidad y visión de futuro.

    El trígono de la Luna es el apoyo de parte del mundo árabe y de un sector muy amplio del público en general.

    6.8.4. Marte es regente de la casa II, con lo que existe un soporte económico suficiente para mantener las operaciones militares.

    Recordemos que si bien el estado vibratorio de una casa con dos regentes (regente y corregente) se obtiene a través de la media de las puntuaciones de esos dos planetas, en la interpretación detallada hay que diferenciar el estado cósmico individual de cada uno de los dos astros.

    Por tanto, en el ejemplo presente se puede decir que Marte tiene como sustrato o base un poderío económico considerable (Marte corregente de II en buen estado), mientras que el sustrato material de Plutón está descompuesto (Plutón regente de II en estado bajo).

    6.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

    6.9.1. Sobre la casa IX podemos decir que la filosofía general que impregna la delimitación de un plazo para la retirada de Kuwait, así como el uso de la fuerza en caso de que esto no se cumpliera, viene representada por Mercurio en el signo del Macho Cabrío en la casa III.

    Es decir, tal filosofía es de carácter sumamente racional, lógico y pragmático, por el hecho de ser Mercurio el regente de IX y por encontrarse éste en el Macho Cabrío y en casa III.

    6.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

    6.10.1. El futuro concreto de la situación pareciera que pudiera ser un arreglo diplomático entre gobiernos (Júpiter en el León), lo cual parece poco probable de acuerdo a la cuadratura que lanza Plutón hacia Júpiter.

    Parece más bien que el futuro concreto de la zona (casa X) está en manos de la Luna, regente de esta casa. La Luna representaría a los países árabes moderados, que como Arabia Saudí han estado en conjunción con Occidente (el Sol).

    Aparte de que la Luna es regente de X, es indudable que Saturno y el Sol son en la práctica corregentes de la casa X, por su cerrada conjunción con el astro lunar.

    Por tanto, el futuro concreto de la región va a estar en manos de esos países y en conjunción con los países occidentales.

    La conjunción de la Luna con Saturno indica que la situación va a ser duradera y estable en el futuro.

    El trígono que recibe la Luna de Marte da a entender que esos países árabes que se han unido a Occidente van a aumentar su papel y fuerza militar en la zona como medio de mantener el orden.

    6.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

    6.11.1. El regente de esta casa es el Sol, con lo que se puede hablar de unión grupal y de visión hacia el futuro en la posición occidental.

    6.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

    6.12.1. Ya se ha comentado al hablar de Mercurio.





    Grupo Venus | Cómo funciona | Inscripción Gratis | Informes Gratis | Tipos de Informes | Otros Informes