Grupo Venus     CURSO DE DOCTORADO EN ASTROLOGIA.

CARTA ASTRAL NATAL Nº 9 (mujer)
CARTA ASTRAL NATAL Nº 10 (mujer)

CARTA ASTRAL NATAL Nº 9 (MUJER).

Ver Grafico B/N  -  Color

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Vamos a recordar lo visto sobre el Sol en el signo de Capricornio, de acuerdo con su estado cósmico. Podemos situar la puntuación del Sol aproximadamente en un dos, teniendo en cuenta que posee una cuadratura desde Marte, una cuadratura un tanto difuminada de la Luna, y una conjunción más bien desarmónica con Mercurio.

7.1.2. Vamos a añadir la interpretación del Sol en Capricornio concretamente en la casa XII. La situación del Sol en el sector XII en una posición desarmónica, significa limitaciones en cuanto al desarrollo de la propia individualidad, es decir, retrasos, entorpecimientos y obstáculos -Capricornio- desde el punto de vista de la manifestación, la expresión y el afianzamiento de la línea o trayectoria vital fundamental de la vida de esta persona. Incluso puede suponer trabas en cuanto a su vitalidad física, teniendo en consideración que el Sol se sitúa en la casa XII, relacionada con problemas físicos de carácter prolongado. Al mismo tiempo, la situación del astro por excelencia análogo a la conciencia (Sol) en la casa del subconsciente (XII), supone una cierta dificultad para sacar a la luz y tomar conciencia del centro del verdadero ego personal, del yo esencial. Esto, lógicamente se debe de lograr a través de la introspección propia de la casa XII, pero teniendo en cuenta que la posición del Sol es desarmónica. Es evidente que ese proceso de búsqueda interna presenta bastantes dificultades, pues se ha de intensificar la experiencia a través de las pruebas propias del signo de Capricornio. Pueden existir limitaciones en la proyección social, debido a su rigidez y su carácter melancólico, lo que puede hacer que la persona se aísle sobre sí misma (casa XII). En términos generales, se manifiestan también retrasos, obstáculos y entorpecimientos en los grandes proyectos vitales, y en la expresión que la persona quiere hacer de su propia individualidad hacia fuera.

7.1.3. Tenemos que interpretar la conjunción con Mercurio desde la misma casa XII. Para estudiar una conjunción, debemos de considerar el estado cósmico de los planetas componentes de la misma. Concretamente, Mercurio aquí tiene un estado cósmico inferior -no tanto como el del Sol- ya que posee un trígono de Júpiter, con lo que le hemos puesto una puntuación de un 3. La conjunción con Mercurio, nos da a entender que hay un temperamento cerebral bastante frío en ocasiones, y de alguna forma también calculador. Como ventaja, puede darle mayor capacidad de diversificar las actuaciones y los pensamientos. Teniendo en cuenta que Mercurio se sitúa en el mismo signo de Capricornio, predomina la seguridad, el interés propio, y a veces el egoísmo personal.

7.1.4. El Sol recibe una cuadratura de Marte desde la casa II, con lo que cabe esperar alguna prueba importante de tipo económico, con pérdidas relevantes en cuanto a alguna acción de iniciativa económica que la persona pudiera realizar. Pero este es un tema que ya veremos posteriormente, sobre todo desde el punto de vista de la casa II, puesto que lo que nos interesa ahora es el estudio de la individualidad esencial. Desde el punto de vista psicológico subconsciente, esta cuadratura aumenta la inflexibilidad y la agresividad sobremanera.

7.1.6. Vamos a ver ahora la regencia del Sol sobre la casa VII a través del signo del León. Podemos decir que el sustento de la actuación del Sol en la casa XII se sitúa en los asuntos propios de la casa VII. Recordemos que cuando un planeta se sitúa en un estado cósmico determinado, ese estado vibratorio se transmite hacia la casa o casas que rige. Ya hemos hablado que existe soberbia desde el punto de vista subconsciente, con una tónica capricorniana, es decir, un tanto egoísta. Esa actuación desarmónica del Sol se sustenta o tiene su origen en el ámbito matrimonial y en relación con los socios. Es decir, los defectos de tipo subconsciente comentados pueden estar motivados o tener su origen en el esposo, que en este caso es el que "activa" estas tendencias subconscientes de la interpretada. Por tanto, hasta cierto punto, el ámbito o la actuación del Sol en Capricornio, desarmónico en casa XII, se encuentra apoyado o sustentado por actitudes similares relativas al cónyuge.

7.1.7. Realizando ahora una síntesis desde el punto de vista del astro solar como representante de la individualidad, hay que decir que el Sol en Capricornio representa una estructura rígida de la individualidad, que es también cerebral al mismo tiempo y un tanto fría por la conjunción con Mercurio. Simultáneamente, por la cuadratura que posee el Sol desde Marte, existen comportamientos subconscientes que son parte, al mismo tiempo, del tronco esencial de la individualidad, como el temperamento colérico, la agresividad y el mal carácter. La persona tiene acentuada, por esta cuadratura de Marte hacia el Sol, la característica de ser seca, propia de la situación del Sol en un signo de Tierra -frío y seco- como es Capricornio. La cuadratura leve que recibe el Sol de la Luna hace que esta limitación o rigidez del carácter entre también en contradicción con el papel de mujer, de madre y de esposa en esta persona. No hay buena asimilación de lo que es una definición clara de las funciones de lo masculino y de lo femenino, hablando por supuesto desde el punto de vista psicológico.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Recordemos lo visto sobre la Luna en el signo del Carnero, de acuerdo a su estado cósmico. La Luna tiene un estado bastante más elevado que el del Sol, concretamente con un siete. Tratándose de una mujer, y teniendo en cuenta que el Sol está en un estado bastante desarmónico, y la Luna se encuentra más bien en un estado equilibrado, el polo a desarrollar -en el cual la persona yerra con más facilidad y se ubican sus grandes defectos- se sitúa en su polaridad solar, es decir, a la hora de establecerse en el mundo de la calle, la profesión, la vocación y las realizaciones externas.

7.2.2. La posición de la Luna en el signo del Carnero, la vamos a estudiar también fijándola en la casa II. Psicoafectivamente, esta persona necesita emociones apasionadas, ardientes, fogosas y espontáneas, pero que a la vez requieren y se expresan mediante el disfrute de unos bienes materiales. Es decir, la persona para encontrarse equilibrada desde el punto de vista psicoafectivo precisa un desarrollo sólido y enérgico desde el punto de vista material, y sobre todo necesita sentirse fecunda y generadora en cuanto a nuevas iniciativas materiales. Puede parecer quizás contradictorio el hecho de citar lo psicoafectivo en relación directa con lo material, pero la realidad del ser humano nos demuestra que eso es perfectamente posible. El ser humano muchas veces compra, vende, ahorra o se desarrolla en un sentido u otro económicamente guiado por necesidades afectivas o emocionales.

7.2.3. La Luna posee un trígono de Saturno desde la casa X. Esto no cabe duda que genera desde el punto de vista psicoafectivo -porque ya veremos luego a la Luna en cuanto a las cuestiones concretas de la casa II- un buena estabilidad emocional. Quiere decir que, con el tiempo, esta persona va ganando en estabilidad en sus relaciones románticas, familiares, maternales y conyugales. Ya veremos que Saturno es el mayor centro armónico en este horóscopo. Por tanto, la madurez afectiva, la profundidad emocional, y la responsabilidad en su papel femenino, son algo que esta persona tiene profundamente desarrollado. Al mismo tiempo, al venir este trígono desde la casa X, quiere decir que su desarrollo y su estabilidad profesional y vocacional, sobre todo a partir de una edad de cierta madurez, van a estar en perfecta armonía con su desarrollo afectivo. Esto, sobre todo, se considera teniendo en cuenta que la Luna se localiza en casa II, lo que da un comportamiento psicológico con una relación clara entre afectos y estabilidad económica, tal como habíamos citado.

7.2.4. Al mismo tiempo, al poseer la Luna un trígono proveniente desde Urano en casa VI, significa que esta mujer combina su concepto responsable, tradicional y profundo de la vida como mujer, con lo que es una visión moderna y fraternal, en la cual se permite que cada miembro de la familia también tenga sus propias ideas y desarrolle su cultura personalmente. En esa cultura, la amistad y el compañerismo son un complemento importante para el desarrollo de la vida familiar. Por tanto, podemos definir esta personalidad psicoafectiva como emocional e intuitiva.

7.2.5. Existe una cuadratura leve desde el Sol, proveniente desde casa XII. Hemos dicho que no hay una buena complementación entre dos facetas del yo, como es la Luna y el Sol. Con ello se ve que el fallo o el tropiezo más importante lo tiene a la hora de desarrollar su polaridad o su faceta masculina, es decir, solar, de expansión de la individualidad en cuanto a creatividad, y en cuanto a obras y a realizaciones. Con esta cuadratura, podríamos decir que la Luna también se ve afectada, y en ocasiones puede existir algo de orgullo, de soberbia o de egocentrismo afectivo, siempre teniendo en consideración que el aspecto se encuentra bastante en el límite del orbe.

7.2.6. Pasamos ahora a estudiar la oposición de Júpiter, que es un aspecto medio desarmónico. La combinación equilibrada de esa vida familiar (Luna), con lo que es en sí la vida social (Júpiter), en principio está un poco floja.

7.2.7. Ahora vamos a considerar la regencia de la Luna sobre la casa VI a través del signo del Cangrejo. Se vuelve a repetir una vez más que para la estabilidad psicoafectiva de esta mujer es, ya podríamos decir que imprescindible, el hecho de tener un buen desarrollo profesional, material y laboral, con lo cual su estabilidad psicoafectiva tiene también su base o su sustento en la casa VI.

7.2.8. En síntesis, centrándonos en la Luna como indicador planetario de la personalidad psicoafectiva, los afectos y emociones son ardientes y apasionados (Aries). La Luna tiene un trígono de Saturno, con lo que existe responsabilidad y un gran sentido del trabajo, en todo lo que a esa vida afectiva y familiar se refiere. Por el trígono de Urano, hay intuición femenina, así como capacidad de diálogo y de comunicación mental al mismo tiempo que emocional. Debido a ello, las emociones se encuentran también idealizadas, es decir, tienen una carga de platonismo uraniano. Y para terminar, con la cuadratura Sol-Luna existe algo de egocentrismo en la emotividad personal, pues a la hora de expresarse solarmente hay reacciones emocionales un tanto infladas.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE. Hagamos un recordatorio de lo visto en relación con el Ascendente y su puntuación.

7.3.2. EL REGENTE NATAL. Recordemos lo visto acerca de Urano, retrógrado y en exilio en el signo del León según su puntuación, que hemos cifrado en un seis o un siete, teniendo en cuenta el exilio, los dos trígonos, la cuadratura y el sextil.

Vamos a interpretar a Urano en el León en la casa VI. El regente natal se proyecta -representando las conductas conscientes- hacia la casa VI. Es decir, el Ascendente en el Aguador -que manifiesta un componente mental importante de investigación, de trabajo original, creativo y autodidacta- se proyecta a través de su regente como conductas conscientes que se imprimen en el sector VI. El trabajo personal tiene siempre una carga independiente, individual, y a veces individualista y muy autodidacta. La persona se forma mucho a sí misma en ese ámbito laboral. Ahí va a destacar, más que nada, por sus chispas creativas, y por su capacidad de diseñar mentalmente y pensar de forma original. Veamos ahora los aspectos que posee Urano como regente natal y planeta situado en casa VI. Tiene un trígono de la Luna desde la casa II, con lo cual recibe una buena carga de imaginación y de romanticismo. Probablemente, estamos hablando de una profesión en la cual existe una relación muy clara con el mundo de la mujer, pero éste es un tema que veremos más adelante, porque ahora lo que nos interesa es centrarnos en el tipo de conductas conscientes. La búsqueda de la libertad individual, a través de Urano presente en el signo del León, al recibir un trígono de la Luna nos habla de una persona tremendamente imaginativa y romántica. Esta influencia Lunar, al mezclarse con la vibración uraniana, da un romanticismo platónico y elevado. Se trata de una mujer que busca la libertad en su papel femenino, pero de una manera amplia, elevada, universalista y haciendo una síntesis de valores. Así, hay una buena complementación entre el desapego y la libertad propiamente uraniana en Leo y, por otra parte, la vida familiar, la intimidad y el apego psíquico, correspondientes a la Luna.

Hay un trígono desde Saturno, proveniente del sector X. El trígono de Saturno a Urano es, concretamente, uno de los dos aspectos mentales más fuertes. El primero, de alguna manera, podría ser el trígono Mercurio-Urano; y también con una vibración o con una carga mental muy fuerte se encuentra el aspecto de trígono entre Saturno y Urano, el cual aumenta la capacidad de investigación y de renovación uraniana. Por tanto, es una persona que tiene el chispazo mental, pero al mismo tiempo es capaz de perseverar, de hacer esfuerzos prolongados, y de recoger la experiencia de los demás. No solamente se trata de ideas que surgen en momentos de intuición, de lucidez o de claridad mental, sino también se está refiriendo a la erudición, porque Saturno da rigor, paciencia y constancia en el mundo de lo intelectual. La cuadratura de Neptuno desde la casa IX significa problemas de recarga y estrés (Urano), a través de la percepción de impresiones subjetivas y subconscientes (Neptuno) que se van acumulando en el sistema nervioso. Ello genera a veces ese desfase entre los dos polos del sistema nervioso autónomo, que son la polaridad uraniana estresante, por un lado, y la polaridad neptuniana en su sentido desarmónico, que es más bien depresiva, por el otro.

Por tanto, a veces podríamos hablar de cierto neuroticismo o inclinación depresiva, el cual puede calar, por supuesto, en el ámbito laboral ya que Urano, como regente natal, se encuentra situado en la casa VI. Ese tipo de desánimos o de bajones psíquicos, viene dado también por desilusiones y desengaños de carácter espiritual, trascendente o de tipo filosófico-moral, al tener en consideración que Neptuno lanza su cuadratura desde la casa IX.

El aspecto medio de Urano es un sextil de Júpiter, con lo cual existe la posibilidad de aplicar esos modos, esa imagen y formas de conductas originales en la expansión de las relaciones sociales.

La regencia de Urano sobre la casa I significa que la actuación de Urano en VI tiene como sustento al propio yo. Es el propio yo el que impulsa las conductas uranianas con sus características concretas en casa VI.

Vamos a hacer ahora una recopilación desde el punto de vista de las conductas conscientes. Hay un temperamento rebelde en el buen sentido de la palabra, porque Urano está con una puntuación de un siete, siendo independiente y liberal. Hay intuición femenina, romanticismo e imaginación por el trígono de la Luna; rigor mental, capacidad de erudición y trabajo arduo provenientes del trígono de Saturno; pero, también, hay ciertos bajones psíquicos por la cuadratura de Neptuno.

7.3.3. EL CORREGENTE NATAL. Pasamos ahora al corregente natal que es el planeta Saturno, el cual encontramos en el signo del Centauro. Recordemos lo interpretado según su estado cósmico, el cual es excelente, con un nueve, y no hemos puesto un diez porque no está en domicilio, para dejar algo para otro caso que pudiera ser más armónico. Saturno posee tres trígonos, y su estado es muy elevado. Vamos a interpretarlo ahora en la posición de la casa X, en la cual se sitúa. Podemos decir, en cuanto a conductas conscientes, que la ubicación del corregente natal en la casa X significa una proyección importante de tipo social, dando la imagen de persona que con el tiempo va ganando capacidad de diplomacia, capacidad "política", y capacidad de sobrellevar cargos de relevancia y de importancia. Se trata de una persona muy consistente en los trabajos de expansión controlada y programada a medio y a largo plazo, por la posición de Saturno en el signo del Centauro. Sobre todo con el paso del tiempo, con la asimilación de las experiencias y la mayor madurez de esta persona, se va afianzando este escalonamiento lento pero imparable y progresivo en el ámbito social y profesional.

Saturno, como aspectos, tiene un trígono de la Luna desde la casa II. En este caso existe también, igual que en un horóscopo anterior, un gran trígono entre las casa materiales, lo cual es importante. Hay un trígono de la Luna a Saturno, de la Luna a Urano y, también, entre Urano y Saturno cerrando el gran trígono. Por tanto, hay significados importantes muy fortalecedores en analogía con las casas materiales, pero volvamos ahora a las conductas conscientes que es lo que ahora nos interesa. Con este trígono que recibe Saturno de la Luna desde la casa II, se aumenta la capacidad de apoyo social de esta persona en su profesión, con lo que podríamos hablar de una profesión en relación con el público y apoyada por el público, porque la Luna representa a las masas y las multitudes. Al mismo tiempo, hay capacidad de combinar perfectamente la rigurosidad, el don ejecutivo y expansivo de Saturno en Sagitario, con lo humano, psíquico y afectivo (Luna). Es decir, es posible mantener en esas relaciones sociales un nivel de humanidad, de dulzura y de afecto, perfectamente equilibrado, en sintonía con el trígono de la Luna. La fecundidad económica representada por la Luna en casa II también apoya el ascenso social y económico que citamos. Existe también un trígono de Marte desde el sector II. Es obvio que sus capacidades ejecutivas aumentan muchísimo, con lo cual se dedicará a labores de organización y de planificación muy controladas, sabiendo perfectamente arriesgarse en los momentos precisos y oportunos, y en cantidades bien dosificadas, con una planificación del esfuerzo y de la inversión de energía para alcanzar esas metas.

Existe un trígono de Urano desde la casa VI, con lo que hablamos de capacidad de reflejos, teniendo en consideración que Marte y Urano lanzan trígono a Saturno. Saturno no pierde ninguno de sus valores de seriedad, responsabilidad y puntualidad pero, al mismo tiempo, se ve impulsado por dos planetas que tienen rapidez, reflejo y garra: Marte y Urano. Por tanto, en sus formas de actuar, esta persona es capaz de atarse a unas normas y a una rutina -por Saturno- pero a la vez es capaz innovar debido al trígono de Urano.

Saturno es regente de la casa XII a través del signo del Macho Cabrío. Parece que los comportamientos subconscientes de cierta frialdad y materialismo indicados por las posiciones del Sol y Mercurio en casa XII -aunque ellas representan en sí aspectos bastante defectuosos- son el apoyo o el origen de la fortaleza de Saturno en casa X.

Por supuesto, también debemos de considerar la corregencia de Saturno sobre la casa I, que es el hecho de que esta persona se dirige conscientemente hacia esos objetivos que persigue y pretende alcanzar (casa X), lo cual también es una analogía propia de Saturno.

Haciendo un resumen en cuanto a las conductas conscientes y en analogía con el planeta Saturno, hablamos de seriedad y de responsabilidad (Saturno) con capacidad de expansión (Sagitario). Tiene una imagen de persona seria, pero que al mismo tiempo posee moralidad y principios por la situación de Saturno en Sagitario. Es capaz de llegar a las personas en su trato profesional desde el punto de vista afectivo, por el trígono de la Luna. Al mismo tiempo, sabe cortar por lo sano y tiene don ejecutivo por el trígono de Marte; y es perfectamente capaz de ser original y de romper moldes y esquemas mentales de manera productiva y creativa, por el trígono de Urano.

7.3.4. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I. No existe ningún astro en el sector I.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII. Concretamente nos vamos a centrar ahora en el signo en la cúspide de la casa XII, que es Capricornio. Ahí podríamos hablar de un nivel subconsciente, o bien muy serio y autocontrolado, o muy rígido y un tanto frío.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII. Los planetas presentes en la casa XII son dos.

Debemos de comenzar por el Sol, recordando lo visto acerca de él en el signo del Macho Cabrío en la casa XII, con sus aspectos y como regente de la casa VII, interpretando estos datos a la vista de la posición del Sol en la casa de las conductas subconscientes.

Teniendo en cuenta que el Sol se sitúa en un nivel inferior, con una puntuación de dos, no cabe duda que desde el subconsciente se manifiestan muchos de los comportamientos desarmónicos de una individualidad capricorniana. Estos son la frialdad, el usar o utilizar a las personas y a las circunstancias, un cierto materialismo, algo de mezquindad en los propósitos, así como bastante capacidad de trabajo y de control, a veces de una manera un tanto rígida y excesiva.

Al tener el Sol una conjunción con Mercurio quiere decir que hay capacidad para la razón, y para la lógica más bien fría y calculadora, también como tendencia subconsciente que manifiesta esta persona. La cuadratura de Marte significa que en ocasiones puede haber arranques agresivos, tal como habíamos citado y, de la misma forma, esta persona no se percata de estas conductas con facilidad, debido a que el Sol está bastante al principio de la casa XII, lo cual es un nivel subconsciente bastante profundo. La cuadratura de la Luna significa que, en ocasiones, esa cierta ambición subconsciente personal va en contradicción con su romanticismo de mujer.

En cuanto al siguiente planeta de la casa XII, que es Mercurio, hemos de recordar lo visto acerca de este astro, retrógrado en el signo del Macho Cabrío, y según su estado cósmico que hemos cifrado en un tres, porque posee dos cuadraturas, una conjunción, y un trígono como único aspecto armónico.

Vamos a añadir la interpretación de su situación en la casa XII. En este sector, Mercurio se manifiesta como frialdad mental, de raciocinio y de lógica, con rigidez del pensamiento, todo ello como tendencia también subconsciente, y todavía bastante profunda.

El trígono de Júpiter desde la casa VIII significa que esta persona tiene potencialidades mentales suficientes como para ver las cosas con visión de conjunto y para no perder, en sus razonamientos lógicos, el punto de vista de sus principios morales (Júpiter), lo cual también es un factor de autorrealización para esta persona (VIII).

Pero luego existe una cuadratura de Marte desde la casa II, con lo cual hay inclinación en determinados momentos, a que esta persona sea cortante desde el punto de vista comunicativo, especialmente en las situaciones que le requieren energía en el ámbito de lo material y de lo económico. En este ámbito, resulta ser seca, cortante, fría, y con un tipo de razonamientos y de expresión más bien acelerados, impulsivos y que pueden resultar un poco hirientes.

Existe una débil cuadratura de Neptuno desde la casa IX, con lo cual en ocasiones, cuando sobreviene la fase depresiva, se nubla un poco esa clásica frialdad de su pensamiento racional y su mente concreta.

Debemos hacer ahora un estudio dinámico del Sol y Mercurio respecto a la casa XII. En principio, la tendencia subconsciente de esta persona es más bien egocéntrica, egoísta, con una carga de ambición bastante considerable, e incluso siendo capaz de, manifestar conductas agresivas en ocasiones, por la cuadratura de Marte hacia el Sol. En una segunda fase, su comportamiento subconsciente comienza a ser, si no razonable, sí diríamos más frío y calculador, desde el punto de vista mental. Esta persona ya no se lanza tanto a acciones desmedidas o un poco temerarias, como sucedía antes por la cuadratura de Marte al Sol; sino que utiliza más las capacidades de tipo mental y comunicativo para ser incisiva, agresiva y competitiva en lo material y económico, debido a la cuadratura de Marte hacia Mercurio. También existe la posibilidad de transformar el nivel subconsciente, es decir, las tendencias que la persona ya trae de antaño, mediante el trígono de Júpiter, haciendo una transmutación de esa cierta mezquindad (Capricornio) que se trae de atrás en el nivel subconsciente. La forma de hacerlo es mediante el enaltecimiento de principios morales, de equilibrio, de justicia y de ponderación, teniendo en cuenta que el trígono proviene de Júpiter en Libra en casa VIII.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

Lo pasamos por alto debido a que ya hemos analizado suficientemente todo lo relacionado con ella.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Vamos a averiguar el significado general de la posición del signo de los Peces en la casa II. Aquí situamos a este signo interviniendo en el nivel económico o de las propiedades materiales. Una de las posibles interpretaciones al respecto implica que las entradas económicas se dan en relación con los asuntos propios de Piscis. Por ejemplo, uno de ellos pudiera ser el sector de la hostelería o de la alimentación, lo cual viene en parte apoyado porque la Luna tiene analogía con el estómago y con la comida.

8.2.2. Interpretemos también la situación del signo del Carnero interceptado en la casa II. Otra de las fuentes generales de entradas económicas o también podríamos decir, otro componente del escenario general de la casa II, es la vibración ariana, como por ejemplo, dinero a través de acciones impulsivas e impetuosas, abriendo nuevas rutas y vías de acción.

8.2.3. Recordemos lo visto sobre la Luna en el signo del Carnero en la casa II, con sus aspectos correspondientes y siendo a la vez el regente de la casa VI.

8.2.4. Interpretemos estos datos desde el punto de vista de su posición en la casa II. La situación de la Luna en el signo del Carnero podría interpretarse también como un apoyo de la madre en el inicio de esa fecundidad económica. Así, la madre pudiera impulsar inicialmente este tipo de acciones en relación con el mundo económico.

La Luna tiene un trígono de Saturno, por lo que esta fecundidad material va a ser prolongada a lo largo del tiempo. Esto significa que va a tener continuidad y posibilidades de cimentación material, con la adquisición de bienes inmuebles o propiedades, los cuales van a estar seguros en el tiempo. Debido al trígono de Urano, el componente de proyecto, de originalidad y de mentalización futurista, significa también un valor económico para esta persona. Es decir, es capaz de mezclar la imaginación y el toque femenino (Luna) con elementos técnicos modernos (Urano), dando así a sus iniciativas un valor en dinero. Tengamos en cuenta que el trígono de Saturno proviene desde la casa X y el de Urano desde el sector VI, siendo ambas casas materiales, lo cual incide sobre la otra casa material que es el sector II.

Pasamos a estudiar esa cuadratura leve que la Luna tiene del Sol. Se podría interpretar como cierto individualismo, un poquito de egocentrismo y de altanería en sus reacciones emocionales y familiares.

La regencia de la Luna sobre la casa VI significa que para esta persona el trabajo de sus empleados es productivo, siendo base y sustento de sus entradas económicas.

8.2.5. Recordemos lo visto acerca de Marte -ya pasando al segundo planeta en casa II- en domicilio en el signo del Carnero, según su estado cósmico. Marte posee un estado medio afianzado, con dos trígonos y dos cuadraturas, pero estando en domicilio. Le hemos dado una puntuación de un seis.

8.2.6. Ubiquemos a Marte en la casa II, como segunda fase económica indicada por este planeta, después de la primera fase que indica la Luna. Vemos acciones todavía más arriesgadas, pero que pueden tener, en algún momento, fallas importantes por demasiada expansión, por demasiada impulsividad y por no controlar suficientemente los riesgos. Ello podría suponer pérdidas económicas, inclusive de algunos de los bienes materiales que antes se habían afianzado. Esto sucede cuando la persona se lanza de manera un tanto inconsciente, a tratar de alcanzar objetivos económicos sin una planificación suficiente, porque las dos cuadraturas que posee Marte provienen desde la casa XII. La primera es una cuadratura del Sol, que nos hablaría de una expansión o de una inversión de energía enorme pero un tanto descontrolada y soberbia. La otra cuadratura proviene del planeta Mercurio, también desde la casa XII, con lo que el problema viene dado por la dispersión, la volubilidad y la toma de decisiones en estados de tipo nervioso.

8.2.7. Pasamos ahora a hacer un detalle completo de los aspectos que recibe el planeta Marte, comenzando con el trígono proveniente de Venus desde la casa XI. El trígono proveniente de Venus nos da a entender que las relaciones públicas, la buena imagen personal, o bien, el mundo de la belleza, de la moda y de la estética pueden tener parte importante en esta segunda fase económica marcada por Marte. El hecho de que provenga desde la casa XI se refiere a experiencias económicas en relación con grupos, con el trabajo en equipo, o inclusive con amistades. Por tanto, es una mezcla armónica entre la garra, el dinamismo, la decisión, y el marcar ruta con energía propia (Marte), y al mismo tiempo, la capacidad de calar socialmente y de tener una imagen externa agradable, simpática y atrayente.

8.2.8. El trígono de Saturno proviene desde la casa X. Este sector X está apoyando a la casa II, puesto que ambas son casas materiales. Significa que la prudencia y la perseverancia se combinan adecuadamente con la capacidad de acción y de dinamismo.

8.2.9. La cuadratura del Sol desde la casa XII es una inclinación a la ambición, y a la búsqueda del poder de una manera un tanto egocéntrica y agresiva, con conductas de las cuales a veces la persona no se percata suficientemente porque son subconscientes, mas sí se percatan las demás personas que la rodean.

8.2.10. La cuadratura de Mercurio es relativa a estados de aceleramiento mental, que impiden una correcta valoración de los riesgos.

8.2.11. Veamos ahora la corregencia de Marte sobre la casa II a través del signo del Carnero, que se encuentra interceptado. El sustento de esta actividad económica -Marte en casa II- es la propia casa II. Esto quiere decir que se genera una especie de espiral en la cual la persona incide activamente en nuevas acciones y en nuevos propósitos, y estos le sirven de base para, a su vez, volver a lanzarse de nuevo a otras iniciativas, siempre con una carga de riesgo, de tensión, de dinamismo y de energía. Ello significa que hay autosuficiencia. La persona tiene una base económica que le permite arriesgarse por sí misma, lanzarse por sí misma y abocarse a la acción de una forma independiente e individual, ejerciendo de por sí el mando. Por eso hemos dicho que cuando un planeta es regente, o en este caso corregente de la casa en la que él mismo se ubica, el planeta tiene su base en sí mismo. Por tanto, es un factor de independencia para el planeta y para lo que él está representando en esa casa. 8.2.12. Veamos ahora la corregencia de Marte sobre la casa IX a través del signo del Escorpión. Esto es importante, porque nos puede dar a entender que los viajes y los contactos con el extranjero, así como la propia filosofía o la manera de ver la vida a través del signo de Escorpión en la cúspide de IX, son también bases sustentadoras de la actividad dinámica y con garra, de Marte en el sector II.

8.2.13. Hagamos ahora un estudio dinámico de la Luna y de Marte en cuanto a la casa II. En lo que se refiere a la Luna, se observa cómo la primera fase de desarrollo económico, material o comercial, se sitúa en un ámbito más bien familiar. Esto quiere decir que esta primera fase se desarrolla con el apoyo e incluso con el impulso primero de la familia y, también, por la regencia de la Luna sobre la casa VI, con los primeros recursos económicos conseguidos por esta persona en sus primeros empleos. Recordemos que el significado de la casa VI, por lo general, se refiere a trabajos en una relación de subordinación, aunque eso no impide que la persona tenga bajo su mando a subordinados. La casa II genéricamente sintoniza con las propiedades y los bienes materiales, así como con todos esos objetos, acciones y valores que tengan una repercusión como medios de subsistencia, de mantenimiento, o de lujo inclusive. En la casa II de este horóscopo la primera fase dinámica se relaciona con el mundo de la mujer, de los niños o de la alimentación -la Luna- principalmente. El factor alimentación viene apoyado también por la presencia del signo de los Peces en casa II, en su cúspide. La Luna tiene como aspectos fuertes e importantes -constituyendo un centro armónico fundamentalmente- un trígono de Saturno y otro de Urano. Debido a ello, existe trabajo arduo, fuerte y prolongado durante varios años (Saturno), pero también con grandes elementos de originalidad por las habilidades mentales y geniales, propias del trígono de Urano desde el sector VI. Pasando ya a Marte, vemos cómo en esa segunda fase la persona sale del cascarón del "huevo" económico en el que se había mantenido en una economía apoyada, en buena parte, por su familia. Aquí ya se lanza a una tónica más ejecutiva, de acciones bastante más arriesgadas y no tan protegidas, como había sucedido en la primera fase económica lunar. Es aquí donde comete bastantes errores. Puede caer en una crisis de individualismo o de egocentrismo, y le surge toda una serie de características subconscientes como la agresividad, que aunque no es una característica fundamental en esta persona, sí sale a flote en esta segunda fase económica en su período desarmónico. La fase marcial económica tiene claramente dos tendencias, que incluso pudieran perfectamente estar delimitadas en el tiempo: una antes y otra después. Una fase marcial está caracterizada por el nerviosismo, el estado de tensión interna y la ambición -cuadratura del Sol hacia Marte- y esa frialdad calculadora y mental, que lleva también a decisiones un tanto volubles, debido a la cuadratura de Mercurio hacia Marte.

Pero existe también, por lo que se observa, un período en el cual estas energías descontroladas de Marte se van sopesando mucho más. La persona va aprendiendo de sus propios errores, que pudieran perfectamente haber significado pérdidas económicas de cierta importancia -por la cuadratura del Sol- y un tanto rápidas e imprevistas por dispersión en sus inversiones -debido a la cuadratura de Mercurio-. Pero en la fase armónica de Marte en lo económico a través de su posición en casa II, encontramos un trígono que viene desde Venus en casa XI y un trígono también desde Saturno en casa X. Esto significa que, superado ese bache, se comienza a manifestar un tipo de actuaciones más suaves, más conciliadoras, con mayor sentido del equilibrio y de los puntos medios, con la búsqueda de conceptos o de actuaciones más equitativas. Todo ello viene simbolizado por Venus en el signo del Centauro. En esta fase, lógicamente, la base del Centauro significa que va a hacer caso de ciertos principios morales -Sagitario- de equilibrio y de armonía -Venus-. Esto, al mismo tiempo, le ayudará a superar la cuadratura del Sol, y en parte también la de Mercurio hacia Marte, porque Venus en casa XI significa la armonización de carácter grupal. Entonces, si habíamos dicho que la cuadratura del Sol a Marte significaba individualismo, esto se va superando bastante a través del trígono proveniente de Venus en la casa XI. Y, por otro lado, Saturno vuelve aquí a entrar en funcionamiento, haciendo que esta persona sepa de nuevo esperar en esa segunda fase económica marcial. Ya lo supo hacer perfectamente en la primera fase lunar, en la cual se trataba de negocios no tan arriesgados. En ella supo combinar perfectamente la fecundidad de la Luna con la paciencia y el control del tiempo de Saturno. Esto vuelve a suceder de nuevo a través del trígono de Saturno hacia Marte, con lo que es de esperar que estos nuevos negocios se vayan estabilizando con el tiempo. De esta manera, la persona podrá entrar en una fase de mayor madurez, y por supuesto, también de concreción, de pragmatismo y de armonización entre la prudencia y el riesgo, es decir, entre Saturno y Marte. Esto significa, sencillamente, que desarrollará el don ejecutivo, que es uno de los principales resultados de un trígono entre Saturno y Marte.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. La localizamos en el signo del Toro. Las relaciones próximas y cotidianas, las formas de comunicación y las maneras de pensar serían más bien estables y en ocasiones un poco testarudas.

8.3.2. Recordemos lo visto acerca de Venus, regente de la casa III, que se encuentra como planeta situada en el signo del Centauro, con un estado cósmico que es medio-alto, con dos trígonos y una cuadratura. Concretamente, hemos dado una puntuación de un siete, teniendo en cuenta que está peregrino. Por ser Venus el regente de la casa III, en las relaciones de comunicación cotidianas lo agradable, lo educado y el uso que ella puede hacer como mujer de los componentes venusinos son relevantes. El hecho de que Venus se sustente en Sagitario significa que también la alegría, la expansión, la jovialidad, el don de gentes y una cultura amplia son apoyos importantes para fomentar y potenciar, en la práctica, sus potencialidades comunicativas.

8.3.3. Al situarse Venus en la casa XI, quiere decir que la comunicación se proyecta, se lanza y se introduce en el ámbito de las amistades. Es ahí cuando la persona desarrolla su don de trabajar y de armonizarse en grupo en un momento de su vida.

8.3.4. Los aspectos de Venus son los siguientes. Primero, un trígono de Marte, con lo que la persona es dulce pero al mismo tiempo firme, tiene seguridad al hablar y sabe equilibrar los puntos de vista, siendo capaz de definir claramente cuáles son lo suyos y defenderlos con ímpetu, con garra y con energía. El trígono de Plutón quiere decir que su tono, a la hora de hablar, de expresarse y de relacionarse es también muy sensual, pero al mismo tiempo con bastante autocontrol, porque se trata de un trígono desde Plutón. Y la cuadratura con Júpiter significa que, en ocasiones, peca de superficialidad o de banalidad social. La persona se puede inflar un poco por los ambientes de lujo o de florituras sociales, y ahí sí que puede mentalmente difuminarse, porque la casa III también tiene relación con lo mental y con la mente concreta. Por tanto, puede querer abarcar demasiado desde el punto de vista mental.

En cuanto a la mente concreta, los estudios y la educación, sobre todo le atrae lo relacionado con las relaciones públicas, la belleza, la estética, los conceptos armoniosos, universales y el arte como cultura -por la posición de Venus en Sagitario-. En cuanto a esto, el trígono con Marte hace que tenga una mente preparada para el mando. Sus valoraciones estéticas son también profundas y muy meditadas, por el trígono recibido de Plutón. Como habíamos dicho, en cuanto a lo mental, la cuadratura de Júpiter significa querer abarcar demasiado en sus aficiones o en las materias con las que más afina, desde el punto de vista intelectual.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Vamos ahora a continuar estudiando la casa IV, que se sitúa también en el signo del Toro. Aquí estudiaremos el ambiente familiar, la infancia y la primera parte de la vida. Es ahí donde la persona recibe también su formación moral y su formación emotiva.

8.4.2. Podríamos hablar de una familia o de un ambiente hogareño refinado y de envergadura, aunque a veces con demasiada proyección social algo superflua, por la cuadratura de Júpiter; aunque esto se puede considerar un mal menor, teniendo en cuenta que hay un trígono de Marte -conceptos de rectitud-. Esta persona recibió una educación equilibrada, entre lo amoroso venusino y la disciplina marcial. El trígono que Venus recibe desde Plutón, significa que en su época de adolescente, al experimentar sus primeras relaciones afectivas, sexuales y de pareja, fue también equilibrada, armoniosa, estética, y con un sentido de autorrealización. En buena medida, ello se debió al correcto ejemplo recibido por parte de los padres.

8.5.ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. La casa V se sitúa en el signo de los Gemelos. Aquí nos hablaría de energías mentales en todo lo relacionado con la casa V, y a veces también de dispersión.

8.5.2. Recordemos lo visto acerca de Mercurio en el signo de Capricornio en casa XII y con sus aspectos. A Mercurio le hemos dado una puntuación de un tres.

8.5.3. Alguno de sus noviazgos terminó en ruptura, en frialdad y en un choque fuerte que pudo haber producido discusiones de cierta relevancia. Esta experiencia caló bastante en el nivel subconsciente, porque Mercurio se introduce en la casa XII. Ello quiere decir que esas relaciones afectivas o sexuales, dejaron huella o mella en el nivel subconsciente. Hasta cierto punto, estos fracasos hicieron que lo que en principio era ocio, diversión, recreación, sensualidad y disfrute del placer, condujera a una etapa de cierto aislamiento comunicativo, porque el regente de la casa V se introduce en la casa XII, que tiene que ver con las limitaciones y con el aislamiento. Obviamente, Mercurio está en un estado desarmónico y debemos ahora estudiar separadamente estas cuestiones. La cuadratura de Marte es la que se refiere a esta experiencia sensual marcada por las críticas y las discusiones mutuas, en la cual se vivió una relación en la que cada uno utilizaba al otro. En cambio, Mercurio también recibe un trígono de Júpiter, con lo que nos habla de otra relación de mayor calidad, de mayor altura, y como mínimo más generosa, que pudo sacar a esta mujer de ese desengaño y de ese resquemor, conduciéndola a una mayor generosidad personal, porque Júpiter tiene que ver con la generosidad. Pero, al mismo tiempo, por el trígono jupiteriano, los principios morales por los cuales se guiaba ese segundo tipo de relación eran mucho más elevados, con mucha mayor capacidad de comunicación en la pareja y también de mejor integración social.

Podríamos hablar también de algún problema, por ejemplo en cuanto a que alguno de los hijos tuviera algún accidente de una importancia mediana por la posición de Mercurio en casa XII. Es decir, los hijos se introducen en casa XII y esto puede representar hospital, con la cuadratura de Marte. Aunque al venir la cuadratura de Marte desde la casa II, también podría representar pérdida económica por parte de alguno de los hijos. En cualquier caso, no queda descartada la posibilidad -por la analogía propia de Mercurio en relación con los desplazamientos cortos y con la velocidad- más el factor acelerador de Marte -en analogía también con accidentes- sumado a la posición de Mercurio en casa XII, que haya ciertas posibilidades de que ése sea uno de los disgustos proporcionados por alguno de los hijos.

8.5.4. En términos generales, la relación es comunicativa con los hijos por el trígono entre Mercurio y Júpiter, sabiendo combinar la educación mental, intelectual y escolar -regida o análoga al planeta Mercurio- con los principios de carácter moral, relacionados con el planeta Júpiter.

En relación con los negocios, también se observan dos claras tendencias. Una de ellas son las pérdidas económicas por acelera-miento mental, que ya hemos visto a través del estudio de la casa II. Mercurio es también regente de los negocios y, situado en la casa XII significa una potencialidad subconsciente en cuanto a los negocios, pero también limitaciones en ellos. Al recibir Mercurio la cuadratura de Marte desde la casa II, lógicamente implica pérdidas económicas por algún negocio que se lleva de forma precipitada. Pero, al tener también Mercurio trígono de Júpiter, estos dos planetas están directamente relacionados -cuando hay factores que lo apoyen- con el componente comercial. Mercurio representa al pequeño y mediano comercio, y Júpiter al gran comercio. Con ello, estaría manifestando que esa otra fase económica, por el estudio de la casa II, es mucho más fructífera materialmente.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. La casa VI se ubica en el signo del Cangrejo. Hay tendencia a buscar un ambiente familiar y recogido para trabajar, en el que a veces puede haber cierta susceptibilidad. Sobre todo, va a ser Urano el que nos aclare la situación.

8.6.2. Recordemos lo visto sobre Urano, retrógrado y en exilio en el signo del León, con sus aspectos, en casa VI y siendo regente de la casa I, es decir, regente natal. Urano posee un estado cósmico medio-alto porque posee dos trígonos, un sextil y una cuadratura, aun cuando esté en exilio "generacional", por tratarse de un planeta lento.

8.6.3. Así, como regente natal, al introducirse Urano en casa VI, quiere decir que un porcentaje muy importante de las energías proyectadas por el yo conscientemente, se focalizan hacia el mundo del trabajo, siempre buscando la independencia personal. Se buscan rutas muy individuales -por la ubicación de Urano en Leo- que son también bastante osadas y creativas, pero que a veces han tenido o tuvieron que esperar un poco -debido a la retrogradación de Urano- para poder llevarse plenamente a la práctica. De ahí que hubieron -por la cuadratura de Neptuno-desengaños, especialmente en alguna iniciativa en relación con el extranjero y, sobre todo, por una visión un tanto utópica y nebulosa -una visión que no aterrizaba- y que se tuvo probablemente al principio con esa creatividad personal en lo laboral y económico. Tengamos en cuenta que la cuadratura de Neptuno proviene desde el sector IX, que tiene que ver con el extranjero y con los ideales.

Urano también tiene un trígono de la Luna, con lo que la intuición, la originalidad, los nuevos diseños e ideas, el uso de materiales y medios modernos, y las formas de desarrollar el trabajo de una manera vanguardista, se combinan perfectamente con la imaginación y con lo relativo a ese mundo de lo femenino, que habíamos comentando, análogo a la Luna en casa II. También Urano tiene un trígono de Saturno, con lo que ese desarrollo laboral resulta muy beneficiado por la experiencia, es decir, por el paso de los años. Esta persona va a tener un escalonamiento rápido, pero al mismo tiempo seguro y progresivo, por supuesto con los tropiezos que habíamos comentado en cuanto al sector económico, fundamentalmente análogos a la vertiente desarmónica ya comentada de Marte en casa II.

La regencia de Urano sobre la casa I significa que es el yo quien impulsa a esa originalidad; no es que la persona se encuentre con un ambiente externo de tipo original, sino que ella misma lo crea. Es su propio motor el que genera esas características comentadas.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. La casa VII se sitúa en el signo del León, con lo que hablaríamos de un matrimonio vital, enérgico y noble, a veces con el peligro de que se dieran escenas de egocentrismo o de egolatría.

8.7.2. Recordemos lo visto sobre Plutón retrógrado en la Virgen, de acuerdo a su estado cósmico general que ponemos con un siete. Plutón está peregrino, retrógrado, con un trígono y un sextil. Podríamos darle también un ocho, pero en cualquier caso tiene un estado medio-alto bastante afianzado.

8.7.3. Plutón, al ubicarlo en la casa VII, nos hablaría de un matrimonio que tiene que sufrir una transformación importante, digamos en un plazo medio a partir de la realización del matrimonio. Esto se debe a que Plutón está llegando prácticamente a la mitad del total de grados de la casa VII, pero se encuentra retrógrado. Entonces, el matrimonio sufre una transformación importante, y se superan esas cuestiones relacionadas con el egocentrismo y la idolatría que hemos citado en relación con el Sol, regente de Leo y por tanto de la casa VII. Este es un tema que por el momento no estamos viendo, que es la regencia de un planeta sobre una casa donde ya hay planetas. Es decir, en la casa VII está Plutón, y lógicamente el Sol -como regente de la casa VII- está interviniendo en la casa VII. Por el momento, no estamos estudiando los regente de todas las casas, sino solamente estamos haciendo un estudio de los regentes de aquellas casas donde no hay planetas en ubicación. Por eso, hay algunos detalles que todavía se nos escapan a la hora de interpretar casas como ésta, pero por motivos pedagógicos lo incluiremos más adelante, debido a que su nivel de complejidad es mayor. En términos generales, podríamos decir que por estar el Sol más bien en un estado inferior, lógicamente ello significa que en relación con el matrimonio, hay una primera fase en la cual el egocentrismo toma lugar.

8.7.4. Luego, esta fase es transformada, por lo que se observa, debido al buen estado cósmico de Plutón, que tiene un trígono de Venus, con lo cual el factor sensual y el pleno desarrollo de la relación sexual, va a suponer uno de los pilares básicos para que ese matrimonio continúe adelante y se afiance.

8.7.5. También, en esta nueva transformación del hogar matrimonial colabora el aspecto medio de Plutón, que es un sextil de Neptuno, el cual genera fe en el ámbito de la pareja.

8.7.6. Veamos ahora la regencia de Plutón sobre las casas IX y X. Como ya sabemos, estas dos casas van a representar la base o el substrato, tanto en lo desarmónico como en lo armónico, de la casa VII. Es decir, puede ser la base que hace tambalear y retumbar a la casa VII, o la base sustentadora que la equilibra y la reafirma. El hecho de que sea la casa IX una de esas dos, nos da a entender que los diferentes principios morales, e incluso las fases o etapas que se dan en el desarrollo filosófico moral de la interpretada, tienen una repercusión bastante clara en el desarrollo matrimonial. Por tanto, eso habrá que recordarlo en una posterior visión de conjunto del horóscopo. Y en lo relativo a la casa X, va a significar también que la posición social, y fundamentalmente el ascenso social progresivo, indicado por Saturno, van a representar igualmente la reafirmación del matrimonio.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Su cúspide se sitúa en el signo de Virgo, es decir, la autotransformación a través del servicio y también a través de la superación del egoísmo personal.

8.8.2. El adquirir modos, juicios y formas de valoración equitativas y justas -mentalmente hablando- es otro de los fundamentos básicos en los cuales se sustenta la transmutación personal de esta interpretada, debido a que el signo de la Balanza está interceptado en la casa VIII.

8.8.3. Recordemos lo visto sobre Júpiter en el signo de La Balanza, con su estado cósmico general que hemos situado en un estado intermedio, concretamente con un cinco. Esto es debido a que está peregrino en la Balanza, con un trígono y una cuadratura, y por otro lado, un sextil y una oposición. 8.8.4. Júpiter en el signo de la Balanza en la casa VIII significa que los instintos arraigados en esta persona se encuentran ligados a la superficialidad y la banalidad social. Esta persona se puede volver un tanto comodona ante la posible abundancia. Significa que su afán por figurar, por dar pantalla social, y por dar una imagen externa agradable e incluso fiestera, le pueden hacer un tanto comodona o dejada en cuanto a sus principios morales, aunque esto no llega a ser extremo, porque la situación de Júpiter es intermedia.

8.8.5. Veamos ahora el trígono de Mercurio desde la casa XII. Este significa que esta persona recapacita, profundiza, tiene momentos de lectura en soledad y de reflexión personal (Mercurio en Capricornio), todo ello muy ligado a la confección de su visión del mundo y sus principios vitales (Júpiter en IX). Así, toma una mayor visión de conjunto de las cosas mediante la cultura, siendo una persona más informada, más culta y más ilustrada, lo que hace que sus principios morales se fortalezcan por el trígono de Mercurio en casa XII hasta Júpiter. Otro aspecto importante es su cierta frialdad y su pragmatismo en cuanto a opiniones, así como su lógica muy concreta, estricta y muy bien definida y que viene representada por la posición de Mercurio en el Macho Cabrío en casa XII, que es el que lanza el trígono hacia Júpiter.

8.8.6. Vemos la cuadratura proviene de Venus desde el sector XI. Esta significa que, por lo menos durante una fase de su vida, las amistades, el jolgorio, las diversiones, el recreo, la sensualidad, y un ambiente social de buenos modales, pero un tanto superfluo y banal, por la proveniencia de esta cuadratura desde la casa XI, suponen un desgaste importante de la vitalidad y una cierta obsesión por pasárselo bien (Júpiter en VIII).

8.8.7. Los aspectos medios de Júpiter son un sextil de Urano y la oposición de la Luna. El sextil de Urano quiere decir que la intuición será un elemento fundamental en la transmutación personal, haciendo que supere estados o niveles de experiencia mediante un chispazo mental. La oposición de la Luna significa que, por lo menos durante una fase de su vida, hay cierta descompensación o desequilibrio entre la vida social -Júpiter-y su propia familia paterna, o también, con el establecimiento de un hogar propio.

8.8.8. La regencia de Júpiter sobre la casa XI nos da a entender que las amistades o la colaboración en grupos es una base importante para la transformación de esta persona, incluso en forma de pruebas o dificultades (por la cuadratura que recibe Júpiter). Esto no sólo sucede porque Júpiter está en Libra -signo de carácter social- y no solamente porque sea Júpiter -que igualmente es social- sino también porque la base sustentadora de la casa VIII, que es el sector XI, en el cual se halla Venus, también es social.

8.8.9. La corregencia de Júpiter sobre la casa II a través del signo de los Peces nos dice que el otro sustento de la autotransformación y la expansión social (Júpiter en VIII), se localiza en la casa II, es decir, en el dinero y el manejo material.

8.8.10. En cuanto al desarrollo de la energía sexual -otro significado de la casa VIII- se observan excesos. Estos no son de tipo deformado o vicioso, pero sí un poco relajados por las comodidades, o por llevar una vida color de rosa, un tanto artificial, que es la cuadratura Venus-Júpiter. Esto se da porque Venus se sitúa en Sagitario, que es un signo social, y Júpiter en Libra, que también es de la misma característica. Pero al tener Júpiter un trígono con Mercurio, significa que la razón, el sentido común, la comunicación fluida con la pareja, y el discernimiento estabilizan o pueden ponderar ese defecto comentado.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Vamos a continuar con el estudio de la casa IX, que se sitúa en el signo del Escorpión. Esto implica ideales profundos y complejos, que sufren crisis y que a veces son enrevesados, pero en otras ocasiones sufren una transmutación evolutiva y mejoran radicalmente.

8.9.2. Recordemos lo visto acerca de Neptuno exaltado en el signo del Escorpión, según su estado cósmico que es muy bajo, pues concretamente tiene un dos. Tiene una cuadratura de Urano y una cuadratura leve de Mercurio -de los dos planetas más "nerviosos" del sistema solar- y solamente un sextil de Plutón. La exaltación le da fuerza al planeta pero, como ya sabemos, se refiere más que nada a cantidad, más que a calidad de la influencia.

8.9.3. La ubicación de Neptuno en Escorpión en casa IX es algo que polariza bastante este horóscopo. Hasta ahora hemos visto una persona bastante centrada -en cuanto a sus energías conscientes-en el medio ambiente laboral, por ese gran trígono que posee entre casas materiales, por la ubicación del regente natal Urano en casa VI y del corregente natal Saturno en casa X, la posición de la Luna y de Marte en casa II, etc. Todo ello contrasta aparentemente con Neptuno en Escorpión en IX, que le da una cierta inclinación a las cuestiones de carácter místico, pero con una tonalidad un tanto inferior, con lo que la persona puede caer en ciertas supersticiones e ideales estrafalarios.

8.9.4. Veamos la cuadratura que proviene de Urano desde la casa VI. Esta mujer trata de acercarse a los temas espirituales a través del intelecto, pero aquí resulta ser intelectualismo, es decir, fracasa en el intento dadas las cuadraturas de Mercurio y de Urano. Sufre, al mismo tiempo, muchos cambios en cuanto a sus conceptos espirituales o elevados, dejándose guiar también por malas lecturas y mala información, porque tanto Mercurio como Urano tienen relación con la información. Tanto Mercurio como Urano están retrógrados, y lanzan una cuadratura en "T" hacia Neptuno en Escorpio. Con ello podríamos decir que los temas raros -no vamos a decir esotéricos porque el significado real de esotérico es fundamentalmente elevado- y de tipo extravagante atraen a la persona, pero al mismo tiempo le generan nerviosismo interno, dispersión en sus ideales y un escepticismo bastante grande en el fondo. Esto último es porque tanto Mercurio como Urano al ser planetas mentales, estando Urano en Leo -que marca una tónica individualista y de ideales utópicos- y Mercurio en Capricornio -que es frío y seco como modo de inteligencia- hacen que predomine ese escepticismo comentado en cuanto a las cuestiones trascendentes.

Continuando con el planeta Neptuno, hemos visto ya un poco lo relacionado con sus aspectos, pero concretamente deberíamos de ver de qué casas provienen.

8.9.5. Concretamente, la cuadratura de Mercurio llega desde el sector XII. Los momentos de soledad que tiene la persona en diálogo consigo misma, al estar Mercurio en Capricornio en un estado cósmico más bien bajo, son más que nada razonamientos de lógica un poco fría, material y calculadora, lo cual incide en sus conceptos morales y filosóficos (casa IX) llevando a momentos de gran escepticismo. Aquí, se hace especialmente importante recordar la posición de Júpiter en casa VIII, porque se observa claramente que son los principios morales el punto fundamental a desarrollar por esta persona. Concretamente, esto se da a través del trígono que posee Júpiter con Mercurio, es decir, a través de la buena lectura y de una buena información, porque su ambiente social, que es la cuadratura con Venus, desde luego no le ayuda mucho en cuanto al establecimiento de esos principios morales básicos que le son necesarios.

La proveniencia de la cuadratura de Urano viene concretamente del sector VI. Ello significa que, si bien es una persona creativa en el medio ambiente laboral, esa creatividad o esa intuición no llega, por lo menos en un principio, a aclararle las cosas relativas a lo trascendente.

8.9.6. La regencia de Neptuno sobre la casa II nos da a entender que la base de esta situación neptuniana desarmónica -tanto de interés por lo extraño como al mismo tiempo de escepticismo y de frialdad ante todo ello- se encuentra en el mundo material. Es probable que la persona centre durante su vida una buena parte de sus energías e incluso de sus afectos -por la posición de la Luna en II- en el mundo económico, lo cual no implica necesariamente que tenga que ser ignorante en lo espiritual, pero en este caso en concreto se observa claramente que sí.

8.9.7. En cuanto a viajes, también pudiéramos hablar de que se encuentran realizados a veces con brusquedad, con precipitación, con nerviosismo y que por eso no relajan a la persona, aunque la idea inicial sea precisamente el evadirse (Neptuno). Es decir, a esta persona los viajes le generan tensión nerviosa, y cuando los realiza lo hace como una evasión, por la ubicación de Neptuno en casa IX.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Lo tenemos que realizar a partir de la posición del signo del Escorpión en esa cúspide. Aquí hablaríamos de un ambiente social fuerte y denso, pero intenso en experiencias.

8.10.2. Recordemos lo estudiado sobre Saturno en el signo del Centauro en casa IX con sus aspectos. Concretamente, Saturno tiene un estado cósmico muy alto, y es el planeta prácticamente mejor situado del horóscopo. Tiene tres trígonos nada menos, y su situación en Sagitario le viene bien porque se genera una polaridad interesante entre la tendencia saturniana concentrada y la expansiva sagitariana. Se puede decir, de forma general, que no en todos los signos zodiacales el planeta peregrino está igual, pues con unos se potencia más que con otros. Saturno es regente de la casa XII y corregente de la casa I, con lo que sus actuaciones en casa X están muy ligadas al yo, tanto consciente como subconsciente.

8.10.3. Si bien esta persona no tiene nada claro cuáles son sus objetivos o sus ideales filosóficos -ya lo vimos al estudiar la casa IX- contrasta bastante que en lo material y en lo concreto sí tenga esa claridad, porque tengamos en consideración que la casa X es la proyección concreta del ser humano hacia el futuro a medio y a largo plazo, así como sus metas y ambiciones. Vamos a ver los aspectos de Saturno. Posee un trígono de la Luna, que implica responsabilidad en cuanto al hogar y, por supuesto, en cuanto al manejo del dinero, porque el trígono de la Luna viene de casa II. Tiene responsabilidad en cuanto a sus dotes de mando y al ejercicio del mismo por el trígono de Marte, que también viene desde casa II. Y recibe, además, un trígono desde Urano, con lo cual hablamos de intuición, de fraternidad y de respeto en el desarrollo de su ejercicio profesional. La regencia de Saturno sobre la casa XII y la casa I quiere decir que el status social de responsabilidad, y digamos de sabiduría en el ámbito profesional, es perfectamente ganado por el esfuerzo de la persona, porque se sustenta en la propia casa I, es decir, en el yo consciente.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Su cúspide se localiza en el signo del Centauro, y de ahí que sus amistades son expansivas y en expansión, aunque a veces hay un tanto de pantalla en el ambiente de las amistades.

8.11.2. Recordemos lo visto sobre Venus en el Centauro según su puntuación que habíamos dado en un siete. Sí podemos hablar de amistades fundamentalmente femeninas, en una buena parte, que resultan ser bastante cultas, elevadas, agradables, cariñosas y respetuosas.

8.11.3. El trígono de Marte a Venus desde la casa II, obviamente hace que el elemento masculino, educado, varonil, con don ejecutivo y con dinero, se presente también dentro de ese círculo de amistades.

8.11.4. Hay un trígono de Plutón desde la casa VII, con lo que algún socio puede llegar a ser un verdadero amigo, y a generar una muy profunda amistad y un apoyo a la autorrealización personal. Al mismo tiempo, el cónyuge también está en armonía con ese círculo de amistades.

8.11.5. Es curioso lo que hemos comentado, porque anteriormente se había visto -fundamentalmente a través de la posición de Júpiter- que en cierta fase de la vida las amistades eran de carácter superficial y de principios morales más bien comodones y relajados, y esto vuelve a salir porque la cuadratura ahora viene de Júpiter desde casa VIII hacia el sector XI. Con ello, hablamos de que ciertas personas en esa época de amistades de más baja vibración se deterioran un tanto, se difuminan y quedan en nada, en simple humo, en alegrías o en momentos de placer, pero no tienen mayor trascendencia por esa cuadratura de Júpiter. Pero en general, teniendo en consideración que el estado cósmico de Venus es más que nada armonizado y bien afianzado, la persona tiende en el futuro a irse colocando al lado de amistades cultas, refinadas, con gusto por el arte, por la cultura y también por la autorrealización personal, de las cuales puede recibir -a través del trígono de Plutón a Venus- parte de esa inspiración autorrealizadora que esta persona necesita por la baja ubicación de Neptuno en casa IX.

8.11.6. La regencia de Venus sobre la casa III a través del signo del Toro se interpreta como que sus facultades comunicativas y sus relaciones cotidianas sustentan y apoyan el desarrollo de la amistad. Es decir, su propia capacidad de comunicarse es la que está sustentado el desarrollo de la casa XI, y al mismo tiempo, también su intelecto es el que sustenta los hobbies intelectuales de carácter socio-cultural, representados por Venus en Sagitario en la casa XI.

8.11.7. También Venus es regente de la casa IV a través del signo del Toro. Al ser Venus regente de este sector, significa que la primera parte de la vida, y también los padres, incidieron bastante en que los círculos de amistades de esta persona fueran de alta calidad.

8.11.8. Simultáneamente, Venus es corregente de la casa VIII a través del signo de la Balanza interceptado. Significa que las amistades se sustentan también en la autorrealización y en la transformación personal, con lo que durante ciertas fases de su vida esta persona elige amistades más bien superficiales pero, con el tiempo, tiende a elevar la tonalidad vibratoria de tales relaciones.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Debemos de recordar lo visto acerca del Sol en el signo de Capricornio con sus aspectos y siendo regente de la casa VII. El Sol, al tener una cuadratura de Marte y al estar situado en Capricornio, lo podemos interpretar como rigidez de los vasos sanguíneos a partir de determinada edad. También, podría haber algún problema de taquicardia o algún aceleramiento cardíaco por la cuadratura de Marte sobre el Sol.

8.12.2. Pasando ahora a Mercurio, teniendo en consideración de que Mercurio posee cuadratura de Marte, puede existir la posibilidad de alguna enfermedad o molestia en relación con los pulmones, con el sistema respiratorio, o también algún pequeño accidente en relación con la zona de manos y brazos, que pudiera afectar algún hueso, por la ubicación de Mercurio en Capricornio. También Mercurio tiene una cuadratura desde Neptuno, con lo que el aceleramiento mental y nervioso puede generar, en ocasiones, una cierta inhibición comunicativa, intelectual, de rendimiento mental o, podríamos decir, de cansancio o agotamiento mental, teniendo en consideración que Mercurio se sitúa en la casa XII.

8.12.3. En cuanto a la redención personal de su karma y a las limitaciones que puede tener la persona, es suficiente limitación la de su polaridad solar. Puede resultar curioso que esta persona vaya a tener tantos éxitos externos materiales, aun cuando su Sol esté tan limitado o restringido por su ubicación en Capricornio en mal estado cósmico en casa XII. Además del Sol -planeta de la conciencia y de la esencia individual- hay otro punto conflictivo en esta carta astral, que viene indicado por Neptuno precisamente, que aquí representa la falta de valores espirituales. Es en ambos puntos donde se encuentran las grandes limitaciones personales. La persona trata de buscar salidas a través del desarrollo de la introspección interna e intelectual, pero ésta resulta un tanto fría y material (Mercurio en Capricornio), como hemos repetido en varias ocasiones. La inyección de valores de transformación personal a través del trígono de Júpiter a Mercurio es lo que puede salvar la situación al respecto, porque aquí Mercurio genera también conductas agresivas, roces, conflictos y enemistades ocultas que se generan debido a ataques y a competitividad económica. Esto es porque la cuadratura va entre Mercurio en casa XII -enemigos ocultos que podían ser aparentes amistades- y Marte en la casa II, en analogía con esta competitividad y rivalidad que hemos citado. Además, Mercurio recibe una cuadratura de Neptuno desde la casa IX, con lo que el chisme, los subterfugios, e inclusive los engaños o desengaños desde el punto de vista espiritual, son los que generan esa cierta evasión ante tales temas. Por ello, la persona se refugia en una lógica un tanto materialista, por la ubicación de Mercurio en Capricornio.



CARTA ASTRAL NATAL Nº 10 (MUJER).

Ver Grafico B/N  -  Color

0. PROPOSITOS.

0.1. Los propósitos continúan siendo los mismos que en los tres ejemplos anteriores, en cuanto a la aplicación práctica del Sistema de Interpretación de los Regentes de Casas. A este respecto vamos a enlazar con un nivel superior de complejidad, porque nos encontraremos con casas astrológicas que poseen un regente y un corregente, o incluso hasta dos corregentes.



7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recordemos lo visto a cerca del Sol en el signo del León según su estado cósmico, que podemos cifrar perfectamente en un ocho. Esto es debido a que se encuentra en domicilio, tiene una conjunción armónica con Saturno, dos trígonos, dos sextiles y una sola cuadratura.

7.1.2. Interpretemos al Sol en el León en la casa VIII. Es una persona cuya transformación (casa VII) se produce a través del desarrollo de su individualidad con una clara línea de desarrollo vital basada en el osar, la magnanimidad, la nobleza, la búsqueda de la verdad, la acción continua y las palabras claves que ya conocemos del signo del León, es decir, el osar y el hacer. Por tanto, es una individualidad (Sol) con bastante capacidad de introspección (VIII). A la vez, al tratarse de una persona con Sol en el León y Ascendente en Sagitario, nos encontraremos con una gran capacidad de potencia exterior, extrovertida y creativa. El hecho de que el Sol se ubique en casa VIII significa que también el trabajo sobre sí misma es especialmente importante.

7.1.3. Esto lo afirma todavía más el hecho de que el Sol posee una conjunción con Saturno desde la misma casa VIII, con lo que su capacidad de meditación y autocontrol es bastante considerable.

7.1.4. El trígono de la Luna desde la casa IV significa que la influencia por parte de su familia, y especialmente de su madre, fue de un amor entregado, apasionado, sacrificado, muy espontáneo y muy directo, por la ubicación de la Luna en el signo del Carnero. Esto implica que esta persona ha asimilado perfectamente los patrones y las funciones complementarias en lo abstracto de lo masculino (Sol) y de lo femenino (Luna) y eso, a la hora de establecer un hogar, y a la hora de combinar la vida social solar con la vida familiar (Luna), hace que todo sea más fácil. Igualmente, la beneficia al desarrollar su papel como mujer en comunión con el de su esposo, y al combinar su nivel imaginativo interno (Luna) con su capacidad expansiva solar externa, y otros aspectos más. Es un patrón fundamental y que ya tiene bien desarrollado a partir de la infancia.

7.1.5. También posee un trígono de Neptuno desde la casa XII. Con ello hablamos de una persona muy espiritual, que aumenta su capacidad de interiorización, así como su gusto, atracción e identificación con las cuestiones de carácter trascendente, a lo cual le dedica evidentemente un buen tiempo, porque se trata de un trígono entre dos casas psíquicas. Por tanto, como conclusión se puede decir que este trígono supone energías para elevarse sobre el medio ambiente y para sublimarlo. Aun así, no se tratará de una espiritualidad pasiva, sino de un tipo de trabajo espiritual activo, ya que el trígono se produce entre dos signos de Fuego. Por tanto, los ideales, la alta espiritualidad y la sublimación tendrán un cariz tal que hará posible su aplicación en la práctica. Es decir, dará la capacidad de mover energías en la vida cotidiana de una manera visible, y no sólo como trabajo interno.

7.1.6. El Sol posee una única cuadratura, concretamente de Urano desde la casa XI. Eso puede hacer que en cierta época de la vida esta persona sea un tanto rebelde, con tendencia a llamar la atención, a revelarse ante determinados esquemas y a mantener su libertad por encima de bastantes cosas. Por supuesto, a la hora de interpretar un planeta siempre hay que tener en cuenta que no tiene el mismo valor una cuadratura recibida por un planeta que tiene dos trígonos, que una cuadratura recibida por un planeta que tenga otras dos cuadraturas, dado el caso. Entonces, ya que se trata de un planeta que, como el Sol, tiene un estado cósmico de un ocho, es decir, elevado, ello significa que la cuadratura, sin quitarle importancia, tiene más posibilidades de ser sublimada y de ser transformada hacia lo superior. Este aspecto de cuadratura desde Urano cerca de la cúspide de la casa XI significa que estas inclinaciones de carácter rebelde, contradictorio, de reacciones imprevistas, desapegadas a veces y un poquitín libertinas, se generan en compañía de amistades, con la influencia intelectual de los grupos de amigos y, probablemente, con algún amigo en concreto que tiene ese carácter rebelde y un tanto explosivo, si tenemos en consideración que Urano se encuentra en Escorpio.

7.1.7. Por último, los aspectos medios del Sol son un sextil de Marte y un sextil de Plutón. Con ello, podemos decir que aumenta la capacidad de acción, por el sextil de Marte. También aumentan las posibilidades de trabajo interior a través de Plutón.

7.1.8. La corregencia del Sol sobre la propia casa VIII -ya que el signo del León está interceptado en ella- significa que la individualidad tiene su base o su sustento en la propia transformación interna. Es ahí donde la persona consigue su autoconfianza y es ahí donde va a revitalizarse, basándose siempre en la autotransformación personal. Esto es debido a que el Sol está en el signo de Leo, que a su vez está interceptado en casa VIII. Lo interceptado tiene que ver con lo oculto dentro de la casa. En este caso se refiere a lo oculto dentro de lo oculto, porque es un signo interceptado dentro de la casa VIII, que ya de por sí afina con lo oculto. Por esto se puede decir que su desarrollo individual se sustenta o se basa en el trabajo de autoperfeccionamiento, de estudio, de autoanálisis y de cambio personal. El sentido de esa autorrealización es una verdadera liberación, porque el Sol busca la libertad y la expansión. Es el pilar que mantiene la línea o la trayectoria vital de esta persona a lo largo de su vida, que es una de las analogías fundamentales del Sol.

7.1.9. Como síntesis, encontramos una individualidad (Sol) profunda sustentada en su propio desarrollo personal. El trígono de la Luna proyecta energías muy armónicas de la experiencia del hogar y de la familia, y de parte de su madre en buena medida. El ambiente de energías emotivas sinceras, nobles y creativas durante la infancia le sirve de base para el establecimiento de un hogar equilibrado, en principio, aunque ése es un tema a analizar posteriormente. Tiene un trígono de Neptuno, con lo cual los conceptos religiosos tienen una visión amplia y abierta. Este trígono proviene de la casa XII, con lo cual la meditación y la introspección aumentan todavía más. Esta persona busca no sólo su autorrealización personal, sino también los momentos de inspiración y el contacto con energías superiores, formando esto un baluarte importante en su forma de ver la vida, ya que Neptuno se encuentra en Sagitario en casa XII.

Pasamos ahora a la cuadratura de Urano y ello significa rebeldía, sobre todo en una época de extravagancias y de originalidades un poco alocadas en relación con sus amistades.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

7.2.1. Vamos a recordar lo visto a cerca de la Luna en el signo del Carnero según su estado cósmico, que hemos cifrado en un estado excelente, pues prácticamente podríamos ponerle un diez. Hemos puesto un nueve por eso de dejar la posibilidad de que la Luna se hubiera podido colocar en su propio domicilio o bien en exaltación, mientras que aquí está peregrina, aunque prácticamente puede ponérsele aquí un diez a la Luna. Por tanto, la personalidad de esta mujer es de emotividad fogosa, como habíamos visto. Es muy dinámica, segura, entregada, sacrificada, activa y apasionada.

7.2.2. Su presencia en la casa IV, nos da a entender que su personalidad afectiva se empezó a generar desde la infancia con esas características, porque recibió una influencia o un aprendizaje psicoafectivo de las mismas características, partiendo especialmente de su madre, como se había comentado. Por eso, su naturaleza apasionada y entregada manifiesta directa y abiertamente las emociones de carácter familiar, es decir, los lazos de unión afectiva son espontáneamente manifestados hacia fuera de manera clara, vital, directa y muy sincera, por supuesto.

7.2.3. El trígono que recibe la Luna del Sol en casa VIII hace que la nobleza, la magnanimidad, la apertura, la sinceridad e incluso la combinación adecuada entre apego lunar y libertad solar estén garantizados. Por eso, ese ambiente psicoafectivo de la infancia le influyó de una manera importante, porque forma parte de su bagaje personal, y es muy armónico.

7.2.4. También la Luna recibe un trígono de Saturno desde la casa VIII, con lo cual las ideas de responsabilidad, de concreción y de apoyo material también fueron inculcadas desde edad temprana. No se trataba de un sentimentalismo ni de un apasionamiento emocional descontrolado, sino todo lo contrario. Este trígono de Saturno es sinónimo de una educación en la cual el componente afectivo controlado fue inculcado. Pero también, fueron inculcadas las responsabilidades cotidianas, la voluntad, la perseverancia, y la ligazón o unión directa con las realidades cotidianas, para saber hacer frente a esas rutinas diarias de carácter saturniano.

7.2.5. La Luna recibe un trígono de Neptuno desde la casa XII. Encontramos una base de carácter psíquico elevado, sublime y amante de lo poético, lo romántico y lo musical, pero también de lo religioso y espiritual. Todo esto también fue inculcado con esa tónica por los padres de esta persona. Así, encontraríamos que en su familia paterna hay personas con cierta popularidad -por el trígono del Sol a la Luna- con una muy buena capacidad de trabajo y de autocontrol emocional -por el trígono de Saturno-o también de carácter psíquico elevado, interesados por lo religioso e inspirados desde el punto de vista artístico o musical -por el trígono de Neptuno hacia la Luna-.

7.2.6. Los aspectos medios de la Luna son los siguientes. Primero, un sextil de Marte, con lo que habría un elemento de actividad añadido en el ámbito de la familia paterna; y, segundo, la oposición de Plutón, que probablemente significa -teniendo en cuenta que Plutón se localiza en casa X en conjunción con el Medio del Cielo- la necesidad de combinar esas características muy fuertemente hogareñas con la integración social. Recordemos que Plutón implica integración, y en casa X significa integración social.

7.2.7. La regencia de la Luna sobre la casa VIII nos da a entender que la base de la actuación de la Luna -que representa toda la influencia de la infancia- se localiza en la autotransformación y en la herencia (casa VIII). Es decir, se enseñó desde temprana edad un enfoque evolutivo con la necesidad de mantener una vida en movimiento y en cambio, pero respetando al mismo tiempo los sentimientos y las uniones de carácter familiar y emocional, pero sin llegar al problema que a veces proporciona la Luna y que es el apego paralizador.

7.2.8. La síntesis desde el punto de vista de la personalidad psicoafectiva es que se trata de una persona muy bien cultivada desde el punto de vista emocional, que no tiene ningún tipo de complejos, tapujos o timideces con sus expresiones afectivas, de modo que las manifiesta clara y directamente, y al mismo tiempo con entrega y sacrificio. Por el trígono del Sol, hay nobleza y generación de vida mediante la experiencia familiar, tanto de sus padres como probablemente en momentos posteriores, es decir, en su vida matrimonial. El trígono de Saturno significa responsabilidad y tendencias emocionales con efectos duraderos, estables, maduros y profundos. La Luna, recibiendo un trígono de Neptuno, significa que también llega a experimentar estados de emotividad sublime bastante considerables.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE. Realizar un estudio del signo situado en el Ascendente, que es Sagitario, a la vista de la puntuación que posee. Tiene trígono del Sol, de la Luna, de Saturno, y una sola cuadratura de Mercurio, con lo cual encontraríamos un tipo de signo Sagitario elevado. Esto nos hace ver una combinación fundamental de triple Fuego, nada menos, porque tiene al Sol en el signo del León, lo que habla de una individualidad fogosa; la Luna indica una personalidad psicoafectiva fogosa por estar en el Carnero; y, al mismo tiempo, encontramos el signo Ascendente en el Centauro. Así, resulta un caso no muy frecuente y aparte curioso, porque localizamos a la trilogía básica -Sol, Luna y Ascendente- en el triángulo de Fuego, concretamente en cada uno de los tres signos de Fuego.

Al mismo tiempo, no debemos de olvidar que existe trígono entre Sol y Luna, entre Luna y Neptuno y entre Neptuno y el Sol, con lo cual hay un gran trígono que también podemos decir que afecta al Ascendente. Es decir, ese gran trígono lo podemos ver también entre Sol-Ascendente, Ascendente-Luna y Luna-Sol. Es algo bastante destacado, y supone una persona en el ámbito del Fuego muy bien cimentada, desde el punto de vista de la acción, de las iniciativas y de sus ideales.

7.3.2. EL REGENTE NATAL. Recordemos lo visto sobre Júpiter en el signo de los Gemelos en exilio, según su estado cósmico, que hemos colocado con un cuatro. Por su exilio, tendríamos que colocarle menor puntuación pero, al tener en cuenta que se localiza en conjunción con Venus, y estando Venus en un estado cósmico relativamente notable -con un siete- esto hace que aumente la vibración del planeta Júpiter. Sin esta conjunción con Venus, tendríamos que haberle puesto como máximo una puntuación de un tres.

Si bien el punto Ascendente manifiesta aquí bastantes de las características armónicas de Sagitario, el estudio de Júpiter debemos de observarlo y analizarlo con ciertas reservas, debido al exilio de Júpiter, que es regente natal y está situado en el signo de Géminis. Por tanto, es una persona que en ocasiones puede tender a la demasiada expansión superficial en sus relaciones comunicativas, y también desde el punto de vista mental. Probablemente, es una persona que tiene una inclinación hacia la cultura, la lectura, las relaciones humanas fluidas, abiertas y sociales. Sin embargo, tanto en lo mental propiamente geminiano, como en lo moral y lo relativo a la expansión social y comunicativa -Júpiter- observamos el gran defecto de la posición de Júpiter en Géminis, que es la elasticidad, e incluso al oportunismo y la dualidad.

Al ubicarse el regente natal en la casa VII, nos da a entender que esta mujer interviene directamente en lo relativo al matrimonio y tiene ahí una parte importante, marcando la pauta. Todo lo referido a Júpiter en la casa VII nos está indicando que viene dado o causado por la dueña de esta carta astral. De ahí que encontraríamos en una primera fase -ya eso lo tendríamos que analizar posteriormente- un matrimonio en el cual se busca un concepto de la felicidad, pero que puede resultar un tanto superficial, aunque no excesivamente, porque Júpiter tampoco tiene una posición demasiado desarmónica, es decir, se encuentra en un nivel relativamente intermedio.

Vamos, por tanto, a ir analizando esto con más detenimiento. La naturaleza moral de la interpretada es elástica, por la posición de Júpiter en Géminis. Los conceptos de la filosofía de la vida -Júpiter- son un tanto superficiales -Géminis-. La expansión social -Júpiter- se basa en Géminis, es decir, en la cháchara, en dar una imagen y una fachada, por supuesto jupiteriana, sustentada en lo intelectual, en la capacidad de movilidad, de conversación y de poder adaptarse a diferentes ambientes, pero todo ello sin llegar a conjuntarse suficientemente como para dar lugar a una verdadera sintonía entre lo que se dice y lo que se hace.

Veamos ahora el único aspecto que posee Júpiter, que es la conjunción con Venus dentro de la misma casa VII. Esta probablemente significa una influencia muy benéfica por parte del esposo. Es bastante lógico pensar que este planeta, Venus, tenga aquí relación directa con el esposo, aun cuando es un planeta femenino y situado en el signo de Cáncer. Entonces, parece que esta mujer se va asentando más, y va tomando contacto con la dulzura, el cariño, la base afectiva del hogar, y va entendiendo la felicidad desde un punto de vista más emocional, porque Venus también es un planeta de felicidad. Se está sustentando entonces la sensualidad (Venus) en el cariño, en la dulzura, en el hogar, en el afecto y el calor de la familia, porque Venus está en Cáncer. Todo esto lo tendremos que ver, por supuesto, a la hora de estudiar la casa VII. Pero no cabe duda que Júpiter -regente natal- tiene o va a adaptar modos más dulces, más afables y no tan superficiales, como es la felicidad que quería conseguir a través de la posición de Júpiter en Géminis la cual, evidentemente, se manifiesta en primer lugar.

Vamos a ver ahora la regencia de Júpiter sobre la casa I. Nos está diciendo que las conductas conscientes se proyectan mucho hacia el sector VII. Ello significa también que hay una inclinación a buscar el apoyo en los otros. El propio yo necesita apoyarse y proyectarse en función de los demás, y de ahí que pueda tener esa fachada a veces superficial, habladora, de imagen externa muy adaptable, culta, simpática y generosa socialmente, precisamente para encontrar ese apoyo de los otros. Recordemos que es el regente de la casa I -el yo- que se introduce y que busca la casa VII, es decir, a los demás.

Júpiter, al mismo tiempo, es corregente de la casa III con lo cual, evidentemente, la educación recibida y también las necesidades de comunicarse, de hablar, de manifestar sus pensamientos y de ordenar su mente, son el otro sustento de las actuaciones de Júpiter en la casa VII.

7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I. En este ejemplo, no hay planetas presentes en la casa I, con lo cual, es un punto que vamos a pasar por alto, pero sí tenemos que analizar el subconsciente y las conductas subconscientes.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII. El signo en la cúspide de XII es Escorpión. Significa que es un subconsciente complejo, rico, y que tiene cada cierto tiempo crisis depurativas relativamente fuertes.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII. Para analizar los planetas en la casa XII, recordemos lo interpretado acerca de Neptuno, retrógrado en el signo del Centauro, de acuerdo a su estado cósmico, que hemos situado como bastante alto, en un ocho. Este planeta tiene tres trígonos, un sextil y una oposición, que de alguna manera se compensan uno con el otro, o se neutralizan numéricamente hablando; y solamente una cuadratura, que para hacer este cálculo de la puntuación podríamos decir que "neutraliza" a uno de los trígonos. Ya sabemos que en la realidad interpretativa no se neutralizan. Entonces, nos encontraríamos con un "saldo" de dos trígonos a favor del planeta Neptuno, con lo cual el ocho que tiene está bastante bien. Neptuno en Sagitario, con esta carga de trígonos, significa una capacidad mística y trascendental muy sustentada en una filosofía de la vida amplia y vital. Es decir, está muy sustentada en observar, en valorar, enjuiciar y desarrollar las cualidades superiores de la mente humana. Ahí es en lo que se basa esta persona para ir desarrollando poco a poco el concepto de lo trascendente, es decir, de lo que no es tan visible. Por tanto, todo esto es referido a la situación de Neptuno basado en Sagitario. La retrogradación nos está dando a entender que esto se manifiesta en una época un poquito más tardía en la vida de esta persona, a una edad probablemente madura. Lo dicho va bastante de acuerdo con lo que antes habíamos visto del regente natal -Júpiter- que indicaba una moral algo elástica, y un interés por moverse al principio en ambientes de pantalla y con un pensamiento mucho más superficial. Mas aquí se va observando que en otra fase más tardía y madura de su vida, va a tener conceptos bastante más elevados, por la situación de Neptuno en Sagitario.

A la hora de estudiar la ubicación de Neptuno en Sagitario en la casa XII, vemos que Neptuno permanece ahí como cualidad subconsciente durante un tiempo (retrogradación). La cualidad de Neptuno es necesario irla recuperando a través de la introspección. Hemos visto ya que esta persona también tiene bastantes posibilidades de introspección por el análisis que antes habíamos hecho del Sol y el trígono entre Sol y Neptuno. Por ello, existe una inclinación a la espiritualidad, a la meditación y a tener ciertos momentos de soledad. Es probable que a esta persona le atraiga la montaña, por la analogía de Sagitario con la montaña, y ahí es donde puede tener sus pequeños retiros espirituales, que le supongan a partir de una edad madura lanzarse con un fuerte impulso a las cuestiones de carácter trascendental. Lo anterior se debe a que hay sólo cuatro grados de distancia entre Neptuno y el Ascendente. Recordemos que cuando un planeta en casa XII está en conjunción próxima, es decir, a cinco grados o menos con relación al punto Ascendente, significa que las posibilidades de ese astro para acceder al consciente, es decir, hacia el Ascendente, son bastante mayores. Estudiemos ahora este trígono que estábamos iniciando en su comentario del Sol desde casa VIII. Esta persona tiene una revitalización mística por el trígono del Sol a Neptuno. Esto también lo manifiesta como creatividad, es decir, como luz hacia fuera. Por tanto, tenderá también a instruir o enseñar a las demás personas, ya que quiere que esas inspiraciones o estados psíquicos superiores que consigue sirvan también para guiar a otros. De alguna manera, todos somos un poco maestros de los demás, unos dando mal ejemplo, y otros con un ejemplo más equilibrado. En este caso estamos hablando de una persona que tiene interés por manifestar en obras o creaciones -trígono del Sol- su espiritualidad.

El trígono de la Luna en casa IV significa que la educación afectiva y espiritual recibida durante su infancia y su juventud, son un apoyo básico para esa cierta claridad mística que posee. Recordemos que Sagitario es el yo veo y Neptuno lo trascendente; por eso Neptuno en Sagitario es visión mística, espiritual o trascendente cuando goza de un aspectario tan positivo como este planeta Neptuno. Es muy relevante que esta persona reciba trígonos de la luminaria diurna -el Sol- y de la nocturna, la Luna. Esto implica que ella no se vuelve egoísta o evasiva ante la vida familiar y social, sino que sabe combinar y armonizar perfectamente esa vida espiritual con la vida familiar y social. El trígono de Saturno todavía añade un punto más de equilibrio. Ya sabemos que Neptuno es un planeta que fácilmente se desequilibra, y es raro ver un Neptuno tan afianzado como éste. El mundo de lo material, gracias a este trígono Saturno-Neptuno, se encuentra adecuadamente compenetrado, ligado o interrelacionado armónicamente con esa vida espiritual interna. Es decir, la persona no pierde la noción de la realidad, sino que su trabajo interno se manifiesta en abnegación, paciencia, dedicación, inspiración y humildad en el trabajo concreto y diario.

También existe una cuadratura de Mercurio desde IX, que todavía perfecciona más el estado cósmico de Neptuno. Aunque pudiera parecer contradictorio, el hecho de que un planeta tan bien aspectado como Neptuno, concretamente con tres trígonos, tenga una cuadratura, significa un mayor grado de perfección en su estado cósmico. Ya habíamos visto en las explicaciones de carácter esotérico que cuando existe una cuadratura en un planeta muy bien aspectado, esa cuadratura -que significa rozamiento-hace que el efecto benéfico de los trígonos aterrice con más facilidad. Igual que el gimnasta necesita ejercicio o pesos que opongan resistencia a sus músculos para desarrollarlos, lo mismo sucede con los aspectos astrológicos.

Vamos ahora a explicar qué significa esta cuadratura de Mercurio desde la casa IX. Esto lo realizaremos sin tener en consideración la casa, sino solamente el aspecto de Mercurio lanzando cuadratura a Neptuno en casa XII. Ello nos da a entender que existe un factor de acumulación inconsciente de la tensión nerviosa -Neptuno en casa XII- sobre todo cuando la persona se ve abocada a situaciones en las cuales las prisas y las labores en varias actividades simultáneas están a la orden del día. La proveniencia desde la casa IX significa que existe en cierta época o fase de la vida de la persona, con un concepto filosófico más bien intelectualista y superficial acerca de la vida. Ya estudiaremos más adelante que Mercurio tiene un estado cósmico medio-bajo, con dos cuadraturas, aun cuando esté en domicilio en la casa IX. Esa filosofía un poco intelectualista, con una base más bien material o escéptica que predomina en cierta fase de la vida, está en contradicción con las cualidades de carácter espiritual que permanecen potenciales durante ese mismo período, indicadas por Neptuno en casa XII. Mientras esta persona no supera la visión que tiene de la vida, hay una barrera hacia todo lo que Neptuno supone en la casa XII.

Por tanto, se vuelve a confirmar que cuando algo es importante en un horóscopo, se presenta por varios lugares diferentes en la ruta interpretativa. Así, podemos reafirmar que hay dos grandes fases en cuanto a la filosofía de la vida en esta persona. Continuamos ahora estudiando los aspectos medios de Neptuno, que son un sextil de Plutón y una oposición de Marte. El sextil de Plutón quiere decir que hay un buen cambio psicológico coincidiendo con esas actitudes místicas que se manifiestan en una edad madura. Lo relativo a la oposición de Marte significa que en ocasiones esta persona ha de esforzarse en combinar sus inclinaciones místicas internas con la capacidad de actuación exterior, fundamentalmente en el área laboral, teniendo en cuenta que la oposición viene de Marte en casa VI, para que ambas facetas o actividades no se desfasen.

Veamos ahora la regencia de Neptuno sobre la casa III. Podemos decir que el sustento o la base de las actuaciones de Neptuno ya comentadas en casa XII, se sitúa en los estudios o en la mente concreta, a través del signo de los Peces. Esto significa en la práctica que las lecturas, la ilustración y la información acerca de temas trascendentales, filosóficos y espirituales, supone la base o el sustento sobre el cual se va cimentando poco a poco la actuación de Neptuno en casa XII.

La síntesis desde el punto de vista de las conductas subconscientes es que encontramos una naturaleza neptuniana mística con poder creativo por el trígono del Sol; con capacidad emotiva y de apoyo en lo familiar, debido al trígono de la Luna; y, como consecuencia del trígono saturniano, esas actitudes internas tienen una buena complementación con el trabajo cotidiano. El único problema es la contradicción que hemos citado entre casa XII y casa IX por la cuadratura de Mercurio, que provoca durante esa fase de la vida nerviosismo y una recarga del nivel subconsciente debido a las prisas de la vida externa. También provoca una posible confusión mental y escepticismo, ya que Mercurio en Virgo significa el escepticismo y Neptuno en Sagitario significa la fe y la clarividencia acerca de temas espirituales, con lo cual en cierta fase de la vida se desentabla una lucha entre esas dos naturalezas.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS 12 CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Ya lo hemos realizado suficientemente.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. El estudio de la casa II va a constituir un ejemplo para estudiar casas que son complejas, en cuanto a que posee un regente y un corregente. Concretamente, la casa II va a estar guiada o regida por un regente que es Saturno y un corregente interno por el signo interceptado del Aguador, que es Urano. Saturno es regente por doble partida: por ser regente del Macho Cabrío y por ser corregente del signo del Aguador. La posición del signo de Capricornio en la casa II significa que en cuestiones de dinero, esta persona tenderá a situar sus experiencias en un escenario de carácter prudente. Va a tener una progresión lenta y trabajosa a lo largo del tiempo, pero segura también en cuanto a su capacidad económica.

8.2.2. La posición interna de Urano y de Saturno como regentes de Acuario, y al hallarse Acuario interceptado en la casa II, significa que la originalidad, la creatividad y la inventiva son las cualidades ocultas que también cimentan la actividad económica.

8.2.3. Vamos ahora a recordar lo visto sobre Saturno en el signo del León según su estado cósmico. Observaremos el estado cósmico saturniano, que es medio-alto. Se puede decir que se ve frenado porque se localiza en exilio en el signo del León en casa VIII, pero posee trígonos de la Luna y de Neptuno. La posición en un buen estado cósmico de Saturno, nos indica que el factor tiempo va a favor de esta persona. Para ella, Saturno no va a significar un proceso de retraso obstaculizador, sino de paciencia y de espaciamiento en el tiempo de los acontecimientos económicos, los cuales van a ir llevando poco a poco a una situación económica segura. Entonces, esta persona tiende a ser muy interiorizada y a meditar profundamente todo lo relativo a sus decisiones económicas.

8.2.4. Como Saturno se localiza en la casa VIII, que es una casa de tipo oculto, el sentido de autorrealización a través del trabajo está muy marcado. Además, aunque esta persona tiende a controlar, a ahorrar y a mantener un objetivo claro, definido y muy pragmático, la situación de Saturno en Leo nos da a entender que no solamente se dedica a controlar, sino que también tiene una capacidad creativa, mas siempre muy prudente, por la posición de Saturno.

8.2.5. El trígono de la Luna nos da a entender que existe un buen apoyo de la familia, y al mismo tiempo una buena complementación entre la actividad económica y el hogar. Además, aunque Saturno se relaciona con las labores de control y de eficiencia económica, gracias al trígono de la Luna esta persona no va a generar un ambiente rígido. Más bien, destacará por el desarrollo de cualidades sensibles y humanas por el trígono de la Luna. También, al poseer un trígono de Neptuno, se debe tener en cuenta que la Luna y Neptuno se relacionan con el sector de la alimentación y de la hostelería. Estos dos trígonos nos ayudan a entender cuál es la línea de acción en cuanto al desarrollo económico de esta persona. Son dos aspectos muy psíquicos los que recibe Saturno, lo cual contrasta mucho con la propia naturaleza saturniana. Es evidente que la intuición, la inspiración y la receptividad son también usadas frecuentemente por esta persona, además de las cualidades de control económico, planificación material y pragmatismo propias de Saturno.

8.2.7. El planeta Urano -corregente de II- tiene una puntuación de estado cósmico de un seis.

8.2.8. Urano se localiza en el signo del Escorpión en casa XI. Podemos decir que la actividad económica se proyecta también hacia los hobbies o aficiones intelectuales, es decir, hacia aquellas actividades mentales investigadoras que han supuesto para la persona un descargue mental en sus ratos de ocio. Existe aquí una proyección del dinero, de las posibilidades y de los recursos materiales hacia la casa XI. Así, obviamente, esta persona tenderá a invertir parte de sus recursos en esas aficiones, las cuales incluso podrían resultarle rentables en cierta medida.

8.2.9. Encontramos a Urano con un trígono de Venus y una cuadratura del Sol.

La cuadratura del Sol nos da a entender de que en ocasiones puede existir cierto individualismo, cierta excentricidad, y falta de posibilidades de trabajo en equipo para el desarrollo de esas actividades materiales, un tanto mezcladas con sus hobbies intelectuales.

El trígono de Venus supone un factor de estética y de originalidad en las formas, en la decoración, en la imagen personal, y en todo lo relativo al mundo de los sentidos. En él, también esta persona tendrá una base para el desarrollo de su actividad material.

8.2.11 Por tanto, haciendo un resumen, en el sector II la actividad controladora saturniana es importante, y al recibir trígonos de la Luna y de Neptuno, hay una relación bastante probable con el terreno de la alimentación, de la hostelería, de las bebidas, del turismo, o ramos similares. También el apoyo y la proyección del dinero y de los recursos económicos, se lanza hacia la casa XI. Es decir, invertirá dinero en actividades investigadoras, de inventiva y que suponen proyectos novedosos, por la presencia de Urano en el signo del Escorpión. Esos proyectos serán llevados muy individualmente por la cuadratura del Sol, pero con posibilidades de que sean objetos o creaciones con características estéticas y guardando el concepto de lo artístico, por el trígono de Venus hacia Urano.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Veamos primero el signo situado en la casa III. La mente concreta y el estudio tienden a inclinarse hacia lo esotérico y espiritual. También podemos encontrar, por la presencia de la casa III en Piscis, una inclinación intelectual hacia los terrenos de actividad profesional propios del signo de los Peces, como son los ya citados de hostelería, licores, turismo, etc. Estas actividades pudieran constituir la base de la educación, o los estudios elegidos por esta persona para conformar su preparación mental.

8.3.2. El planeta Neptuno nos conduce hacia la casa XII. Esto quiere decir que la mente se proyecta hacia el sector XII, o sea, hacia lo interno, hacia lo recogido o lo replegado. Es una persona con una buena capacidad de aislarse y de mantenerse aparte del medio ambiente cada vez que necesita realizar un trabajo mental o intelectual.

8.3.3. Recordemos que Neptuno tiene afinidad esencial -de por sí-con el sector cosmopsicológico XII, y la posición de Neptuno en casa XII habla de que efectivamente el estudio y la preparación intelectual implican momentos de relax, de aislamiento o de evasión en el buen sentido de la palabra.

Esta persona tiende a sublimar esos estudios, a elevarlos y, cada vez que tiene posibilidades, a encauzarlos no sólo hacia su actividad profesional sino también en lo relativo a temas espirituales. Esto lo hace, especialmente, una vez que va descubriendo ese bagaje espiritual que posee en un nivel subconsciente.

Ya hemos visto los aspectos que tiene Neptuno. Posee un trígono de Saturno, que le da una mente inspirada pero al mismo tiempo sistemática. Tiene un trígono de la Luna, por lo que posee grandes capacidades de imaginación. Finalmente, el trígono del Sol nos habla de una mente también creativa y activa, que es capaz de generar por sí misma; es decir, no solamente es capaz de estudiar conocimientos plasmados o investigados por otros, sino que tiene la capacidad de creación e incluso de didáctica a la hora de expresar sus conocimientos. La cuadratura de Mercurio significa que el plano de la lógica o de la razón pura -lo cual podría tener cierta conexión con los estudios de ciencias- resulta una dificultad para esta persona, porque la relación metódica, intelectual, racional y lógica le genera cierto sufrimiento interno. Ahí, su mente se enreda por la cuadratura con Neptuno, mezclando la mente racional con la imaginación con lo cual, para ese tipo de actividades mentales, la persona no sirve.

8.3.4. Júpiter, que es en este caso segundo regente o corregente de la casa III, se sitúa en la casa VII en Géminis, en conjunción con Venus.

8.3.5. Con ello, parece que efectivamente puede atraerle bastante el mundo de las relaciones sociales o públicas. En esta persona existe la tendencia a apoyarse en otras personas (casa VII) para llevar a la práctica sus proyectos mentales. Desde el punto de vista comunicativo (casa III), significa inclinación clara a relacionarse o a buscar apoyos sociales en los demás (casa VII). Hay una tendencia a buscar palancas, puntos de anclaje y de expansión en sus relaciones, por la posición de Júpiter en Géminis. Esta persona hace uso de una gran capacidad de relación, se introduce en diferentes ambientes y actividades, y puede pecar bastante también de superficialidad mental, pero no cabe duda que consigue sus propósitos.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. La situamos en el signo del Carnero, con lo que nos habla de un ambiente de la infancia activo, dinámico, de gran sinceridad, y espontaneidad.

8.4.2. Recordemos lo estudiado acerca de la Luna en el Carnero en casa IV, con sus aspectos correspondientes.

8.4.3. La Luna en el Carnero significa apasionamiento, ímpetu, fogosidad, luz, y podríamos decir también que significa entrega y sacrificio emocional. Al tener un trígono del Sol, aunque es casi repetitivo decirlo, significa una buena enseñanza en la infancia y una buena polarización masculino-femenino. Implica buen entendimiento y educación en el ámbito de la familia sobre el papel de la polaridad femenina, enclavada o representada por la madre -la Luna- y de la función masculina o paterna (Sol). Con ello, es una educación en la que se ha insistido bastante en la vivencia intensa de las relaciones afectivas familiares, pero también en las posibilidades de expansión, de realización, de creatividad, de nobleza, de verdad y de sinceridad, por el trígono del Sol.

La Luna también posee un trígono de Saturno y, por tanto, las ideas de responsabilidad y de cumplimiento con las obligaciones, las tareas, los propios compromisos e incluso la idea del ahorro, resultan en una educación bastante completa.

Por último, la Luna tiene un trígono de Neptuno, que indica la influencia de valores espirituales de bastante categoría en el ámbito de la familia, a través de la religión, de una moral elevada, y también mediante personas de un elevado nivel psíquico en el ámbito de la familia y de sus ancestros.

Debemos estudiar también la regencia de la Luna. Es regente de la casa VIII, y significa que la autotransformación y la evolución son la base de todo este proceso lunar en la casa IV.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. En ella ubicamos al signo del Toro. Esta ya es una casa bastante más sencilla de estudiar que las casas II y III, porque solamente posee un regente. La casa V en Tauro nos habla de sensualidad, de búsqueda del amor sano, fijo y estable en lo que se refiere a las relaciones afectivas o de noviazgo. También podríamos decir que las diversiones y los momentos de ocio son sanos, sencillos y sin complicaciones. Hay la posibilidad, si hubieran factores que lo apoyaran, de buscar mediante los negocios -otro significado de la casa V- la estabilidad material por la posición del signo del Toro en la cúspide de la casa V.

8.5.2. Esto lo tenemos que ver ahora a través del estudio de Venus -el regente de los posibles negocios- que se mete dentro de la casa VII, que son las asociaciones. Podemos decir que hay ciertas posibilidades de que haya algún intento de asociación, bastante idealizada desde el punto de vista comercial o de negocios, pero más bien con personas allegadas afectivamente, porque Venus se sitúa en Cáncer. Aparte, Venus al recibir un trígono desde Urano en casa XI, significa alguna idea nueva u original que se quiere llevar a la práctica, basándose en esos conocimientos desarrollados en tiempos de ocio, o de hobbies intelectuales, pero también apoyándose en algún amigo y en una relación idealizada.

8.5.3. Por el trígono que Venus recibe de Urano se puede generar alguna sociedad de inversión. Resulta destacado que al relacionarse la casa V y la casa VII haya dos significados que concuerdan especialmente entre los significados propios de la casa V y los de la casa VII. Por ejemplo, ya hemos visto la casa V como "negocios" y la casa VII como "asociación" con lo cual, al introducirse el regente de los negocios en la casa VII, hay posibilidades de que una sociedad económica se forme. También hay otra relación clara entre la casa V y la casa VII, que es la casa V como "noviazgo" y la casa VII como "matrimonio". Así, el regente de la casa V se introduce dentro de la casa VII. Venus en Cáncer probablemente es un hombre que primero juega el papel de novio y luego de esposo muy dulce, cariñoso, afable, hogareño y que gusta mucho de la belleza y la estética, pero no solamente física, sino también desde el punto de vista emotivo interno. Es muy paternal y sociable al mismo tiempo por la conjunción con Júpiter, que da un verdadero concepto de felicidad. Al estar ubicado Venus en casa VII significa que hay una transmisión o "transición" de esa misma experiencia de la casa V hacia dentro de la casa VII por lo cual, ese paso de la casa V -noviazgo- a la casa VII -matrimonio- resulta fluido, feliz y dulce. Al mismo tiempo Venus, regente de casa V, al recibir un trígono de Urano, aparte de lo sentimental y afectivo por Venus en Cáncer, resalta lo platónico, mental, idealista, comunicativo, fraternal, amistoso, moderno y renovador. Entonces, podemos decir que hay unión, apego e intimidad afectiva, y al mismo tiempo también hay posibilidades de libertad -por el trígono de Urano a Venus- para cada uno de los miembros de la pareja. Simultáneamente, las relaciones de carácter social de la pareja, por la conjunción con Júpiter, son también perfectamente posibles.

Un tercer punto de relación de analogía rápida y fácil entre la casa V y la casa VII son la casa V como "hijos" y la casa VII como "matrimonio". Esta relación con los hijos está marcada por Venus en el signo de Cáncer. Esto quiere decir que hay dulzura, con un verdadero ambiente de familia allegada y compenetrada afectivamente. Además, hay desarrollo mental, intelectual y comunicativo por el trígono de Urano, con un ambiente en el cual hay libertad para cada uno, pero también respeto hacia el propio seno afectivo y amoroso del hogar.

8.5.4. En definitiva, resulta un tipo de relación bastante feliz, pues la conjunción con Júpiter aumenta este factor, y además permite experiencias sociales e incluso viajes en el ámbito de la familia, con los hijos y con la pareja. Esto es teniendo en cuenta que Júpiter es corregente de la casa III, que son los viajes o los desplazamientos.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. La situamos también en el signo del Toro, lo cual mejora lógicamente el ambiente del trabajo, que tenderá a ser también familiar. En él existirá posibilidad de originalidad, de relaciones avanzadas, modernas y creativas, por el trígono de Urano hacia Venus. Este tema vamos a dejarlo aquí por el momento debido a que, al tratarse la casa VI de un sector en el que hay un planeta presente, y sabiendo que es más fuerte la presencia de un planeta en una casa que la regencia de un planeta sobre una casa, entonces nos vamos a centrar sobre todo en Marte, que está presente en la casa VI.

8.6.2. Recordar lo visto sobre Marte en el signo de Los Gemelos, con un estado cósmico medio afianzado, con una puntuación de seis.

8.6.3. Esto significa actividades e iniciativas duales, paralelas o dispares, así como tendencia al pluriempleo, porque debido a la velocidad y a la variedad de actuaciones se puede producir dispersión. Veamos ahora los aspectos de Marte, que nos van a aclarar mucho más la situación.

8.6.4. Primero, como único trígono, tenemos que estudiar el proveniente de Plutón desde la casa X, concretamente a dos grados de la conjunción exacta con el Medio del Cielo. Esto significa que hay una buena capacidad de autocontrol, por lo menos durante la fase de desarrollo laboral relacionada con este aspecto. Esta es una buena combinación entre la actividad externa (Marte) y la capacidad de autocontrol desde dentro hacia fuera indicada por Plutón.

Por tanto, se observa que hay una etapa en la que esa diversificación de actividades propia de Marte en Géminis se puede autocontrolar, y supone un factor de mayor integración (Plutón) social, profesional, vocacional y de aportaciones creativas en lo social, debido a que el trígono proviene de Plutón, planeta en máxima elevación en este horóscopo y situado en el sector X.

8.6.5. La cuadratura de Mercurio intensifica mucho la posibilidad de dispersión en las acciones o las iniciativas. La persona incluso tomará iniciativas que entre sí pudieran resultar contradictorias, antagónicas o poco complementarias. Por tanto, la cuadratura Mercurio-Marte acelera y da una velocidad inusitada a las acciones, pero con una posibilidad bastante alta de riesgo y de desperdicio de fuerzas, de energías y de proyectos. Esto se da tanto en la energía física por Marte, como en la energía mental, por Mercurio. Los asuntos conectados con la casa IX -por la posición de Mercurio en casa IX- tienen que influir en esta dispersión exagerada de energías en el ámbito laboral, indicada por la cuadratura Mercurio-Marte. Podrían venir a colación ideales un tanto estresantes, o cambios de residencia repentinos. Ello significaría desperdicio de energías en el sentido comentado.

Pero también, la propia filosofía acerca de la vida -un tanto acelerada en lo material y en lo mental- con una dosis de escepticismo y a la vez fuerte atracción hacia lo material, así como al perfeccionismo y al control minucioso de lo material por Mercurio en Virgo, podría generar con esa escrupulosidad un cierto neuroticismo o aceleramiento de esas actividades laborales.

8.6.6. Vamos ahora a continuar con los aspectos medios de Marte. Tiene concretamente un sextil del Sol, que le da capacidad de expansión, de nobleza, y el apoyo de personas de poder en su ambiente laboral. Tiene un sextil de la Luna, con lo cual el apoyo de la familia es importante en el trabajo.

8.6.7. Vamos a ver la regencia de Marte sobre la casa IV a través del signo del Carnero. Esta actividad laboral se sustenta en la casa IV, o el período conectado con la casa IV. Nos puede indicar el apoyo de la familia a la hora de lograr este trabajo, o un trabajo en algún negocio familiar.

8.6.8. La corregencia de Marte sobre las casas XI y XII nos da a entender que el trabajo en grupo o en equipo -por la corregencia sobre XI- es parte esencial en el desarrollo laboral; pero también podríamos decir que lo aprendido por la persona como hobby intelectual también es un pilar básico para esa actividad en casa VI.

La corregencia de Marte sobre la casa XII nos da a entender que el nivel de equilibrio psíquico -casa XII- es fundamental para un buen y correcto desarrollo laboral. Por ello, si por la cuadratura de Mercurio a Marte la persona se sitúa en una fase de aceleramiento y de falta de tranquilidad psíquica -y más cuanto Mercurio también lanza cuadratura a Neptuno- entonces ello va a repercutir en un aceleramiento excesivo desde el punto de vista nervioso y de las actuaciones en casa VI. Otra interpretación es que existe una "base" o "sustrato" de chismes y potenciales enemigos ocultos (casa XII) en el medio ambiente laboral (casa VI).

En cuanto a la salud, que es uno de los significados de la casa VI, diremos que ese aceleramiento nervioso, motor, muscular y mental -por la cuadratura de Mercurio a Marte en Géminis- se puede considerar como un problema leve y de no demasiada importancia, pero digno de ser tenido en cuenta, sobre todo desde el punto de vista preventivo.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. La situamos en el signo de los Gemelos. Esto nos indica un tipo de relación matrimonial con una base mental en la cual la comunicación es uno de los componentes fundamentales, así como también el entendimiento a nivel mental. En ocasiones podría generarse cierta dispersión de energías o cierta superficialidad en esa relación. Es decir, se pueden tener demasiadas puertas y ventanas abiertas, con lo que habría demasiada corriente dentro de la casa.

8.7.2. Comencemos primero recordando lo estudiado acerca de Júpiter en exilio en el signo de los Gemelos en la casa VII, con sus aspectos, siendo a la vez regente de la casa I y corregente de la III.

8.7.3. El regente natal se sitúa en la casa VII, con lo que interviene directamente en los asuntos relacionados con esa casa VII. Júpiter se encuentra en conjunción con Venus, aunque estén ambos planetas en signos contiguos, y por tanto diferentes. Lo que sí está claro es que es una conjunción relativamente cerrada, a cinco grados concretamente. Esto lo podemos interpretar como un factor de unidad o de actuación conjunta entre el regente natal Júpiter, es decir, el yo consciente de la interpretada, y Venus, que aquí claramente está representado al esposo. Por tanto, aun cuando Júpiter en exilio aporta, por parte de la propia dueña de esta carta astral, algunos elementos un poquito flojos en el ámbito de su matrimonio, la influencia benéfica que recibe de Venus, por la conjunción Júpiter-Venus, es un punto armónico. Pero también, el hecho de que ambos estén en conjunción relativamente armónica, significa una unión entre el yo de la interpretada y de su cónyuge. En general, si hubieran dos planetas en conjunción desarmónica y cada uno de ellos representara a dos personas distintas -por ejemplo como aquí sucede, un planeta siendo el yo de la persona interpretada y el otro siendo indicador de su cónyuge- actuarían de una forma desarmónica o desequilibrada. En este caso no sucede esto último, puesto que al estar Venus en un estado cósmico medio-alto, hace que la vibración jupiteriana aumente en vibración. ¿Cuales son las actuaciones de la interpretada en la casa VII?. Ella se toma inicialmente su matrimonio como una vivencia de felicidad y de expansión. Quiere que haya mucha relación social y establecer una idealización de la pareja. No olvidemos que Júpiter es el planeta de los conceptos abstractos y Géminis tiene que ver, aparte de con los Gemelos, con el mítico arquetipo de Adán y Eva, es decir, significa una vivencia idealizada acerca del matrimonio. Pero, hasta cierto punto, su ideal de matrimonio es un tanto superficial o elástico. Sin embargo, con el trato y la convivencia de pareja, es decir, en la conjunción con Venus en Cáncer, va adquiriendo un tono no tan ligero, como es el propio de Júpiter en Géminis, sino que va mejorando su estado vibratorio. Esta persona entonces va a vivir lo que es la experiencia del amor, la dulzura y el afecto, todo ello en el calor del hogar y del matrimonio.

Vamos a recordar la corregencia de Júpiter sobre la casa III. Esas actuaciones un tanto superficiales, aunque generosas, alegres y vitales en su matrimonio (casa VII), tienen como base o como sustento no solamente las propias conductas o temperamentos conscientes, que es la regencia de Júpiter sobre I, sino también la corregencia de Júpiter sobre la casa III. Esto quiere decir que su facilidad comunicativa, su afán de relación social y de apoyarse en otras personas, son lo que en primera instancia mueve a la interpretada a su matrimonio. Aunque, obviamente, también recordemos que Júpiter o Zeus en la mitología tiene un carácter lascivo, y siendo Géminis el arquetipo de la pareja -Adán y Eva- también estos factores mentales la inducen al matrimonio.

8.7.4. Pero pasemos a recordar lo visto sobre Venus en el signo del Cangrejo.

8.7.5. Vamos a añadir lo referente a su presencia en la casa VII. Estando la interpretada representada en la casa VII por Júpiter, que es su regente natal, es prácticamente seguro decir que Venus nos está indicando a su esposo. Por tanto, aquí tenemos una influencia benéfica o armónica de la pareja en su vida. La conjunción de Júpiter -el regente natal- con Venus, que representa la dulzura y el amor, hace que ella vaya dejando de ser tan idealista-mental y se vaya metiendo más en lo que es el meollo de la experiencia matrimonial, a través del mundo de los afectos, del amor y de la sensualidad.

8.7.7. Al tener Venus un trígono de Urano, significa que él también se comporta como una persona moderna. Le gusta la libertad pero también el ambiente de intimidad del hogar. Tiene una buena relación con los amigos y con las amistades de ella, porque se trata de un trígono con Urano situado en conjunción con la cúspide de XI. También hay un apoyo de su esposo hacia sus proyectos mentales, ilusiones e intuiciones cara al futuro, que están indicados por Urano en la casa XI. Por tanto, se convierte en un amor con una base emotiva, pero también con un componente platónico, que ya también se había citado con anterioridad.

8.7.9. La regencia de Venus sobre la casa V a través del signo del Toro ya se había visto anteriormente con amplitud.

8.7.10. Vamos ahora a estudiar la regencia de Venus sobre la casa X a través del signo de la Balanza. Significa que estas actuaciones armónicas del marido en casa VII se sustentan en su concepto de armonía y en su vivencia del buen gusto, la buena imagen, el equilibrio en el trato social y profesional y también en todo lo relativo a sus metas concretas a medio y a largo plazo, que seguramente le dan una gran seguridad interna.

8.7.12. El siguiente punto es hacer un "estudio dinámico" de Júpiter y Venus en la casa VII. Primero, quien marca la pauta fundamentalmente es la interpretada a través de su onda mental idealizadora, aunque un tanto superficial; es decir, tiene falta de cohesión, indicado por Júpiter en exilio en los Gemelos. El segundo planeta en ese estudio dinámico es Venus, representando al esposo, con lo cual poco a poco va entrando el matrimonio en una onda más afectiva y de un carácter familiar, amoroso, sensual, romántico y elevado.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. La situamos en el signo del Cangrejo. Las pruebas de carácter emocional y afectivo, así como también las experiencias de la familia y del hogar, son lo que más transforma el carácter de la persona.

8.8.2. También se transforma su carácter al lanzarse a la acción, al osar, y al manifestar su propia creatividad, por el signo del León interceptado en casa VIII. Ahí está el segundo foco fundamental de autorrealización y de cambio de carácter.

8.8.3. Recordemos todo lo visto acerca del Sol en el signo del León en casa VIII, con trígono de la Luna, trígono de Neptuno y cuadratura de Urano, así como la claramente visible conjunción con Saturno.

8.8.4. La autotransformación de esta persona se desarrolla a través de la búsqueda consciente de la autorrealización. Esto es debido a que el Sol es corregente de la propia casa VIII. ¿Esto qué significa?. A una persona le podría transformar el carácter, por ejemplo su trabajo o sus ideales, o la búsqueda de recursos económicos, y esas experiencias serían las que de alguna forma sustentarían o motivarían su autotransformación personal. Pero, en este caso no sucede eso. Aquí la autotransformación personal viene dada porque se busca conscientemente, es decir, se basa en sí misma.

Por tanto, el Sol en el signo de Leo habla de una persona generosa, abierta, amplia, y con sentido de la responsabilidad a través de la conjunción con Saturno. De este modo, las experiencias cotidianas y las responsabilidades económicas -conjunción con Saturno- le hacen transformar mucho su carácter y de desarrollar su voluntad. El Sol también tiene un trígono de la Luna. Ello manifiesta que las experiencias familiares, la influencia del hogar paterno y también de su propio hogar conyugal resultan un elemento claramente transformador para su carácter; y el trígono de Neptuno refleja que también lo son sus experiencias espirituales.

La cuadratura del Sol proviene de Urano. Esto quiere decir que la rebeldía, el individualismo, las acciones bruscas y repentinas, dejándose guiar por idealismos o por pensamientos incubados en el ámbito de las amistades o de las utopías, son lo que puede servir de freno para esa autotransformación personal, y ser un punto de roce o de sufrimiento.

8.8.5. Pasamos a Saturno, que se sitúa también en el signo del León en exilio.

8.8.7. La conjunción con el Sol hace que la voluntad se polarice. Es decir, la voluntad no va a ejercer sólo de control, sino que va a ser creadora. La persona va a generar energías de sí misma.

8.8.8. El trígono de la Luna hace que la voluntad se dirija, en buena parte, hacia el mantenimiento de la responsabilidad en el ámbito familiar, y al sostén económico y responsable en todo a lo que a las cuestiones materiales del hogar se refiere.

8.8.9. Saturno también posee un trígono de Neptuno. Con ello, podemos hablar de cierta inclinación hacia la vida espiritual más bien sobria. No podríamos decir que ascética porque hay otra serie de elementos en el horóscopo que lo impiden o lo equilibran. Pero, en ciertos momentos, esta persona tenderá a colocarse psíquicamente por encima de lo material, pero sin abandonarlo. Esto es debido a que hay una armonización, mediante ese trígono, entre lo espiritual y lo material, es decir, entre Neptuno y Saturno.

8.8.10. Saturno es, en primer lugar, regente de la casa II. Esto quiere decir que la autotransformación del carácter, o el sentido de voluntad creativa dado por Saturno en Leo, se sustenta en las necesidades económicas, así como en el manejo del dinero y de las propiedades de forma responsable.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. El signo de la Virgen está en la cúspide de la casa IX.

8.9.2. Mercurio está en Virgo en un estado cósmico medio-bajo, solamente levantado un poco por su presencia en domicilio en el signo de la Virgen, mas tiene dos cuadraturas -una con Marte y otra proveniente de Neptuno- y tiene solamente un sextil bastante leve de Urano.

8.9.3. Por tanto, aquí Mercurio en IX nos indica que la persona tiene un concepto de la vida basado sobre todo en la razón, en la lógica y en el raciocinio muy selectivo. Esto manifiesta que la persona tiene una mente más bien estrecha acerca de las cosas. Incluso pudiéramos decir que tiene planteamientos algo mediocres o mezquinos, sobre todo por su escepticismo y por su tendencia a filtrar todo lo que no fuera demostrable o comprobable mediante la razón o la experimentación. Es decir, el escepticismo y el mantenerse filtrando todo, conforma durante una fase de la vida el punto fundamental de la estructura de la mente abstracta, de la moral y de la filosofía vital.

8.9.4. Mercurio tiene una cuadratura con Marte. Con ello, ese tipo de lógica se convierte en fría, metálica e incluso a veces ya no sólo selectiva, sino también algo excesiva o agresiva, con conceptos de competitividad, de comercio, de dedicación sobre todo al dinero, al trabajo y a las iniciativas que lo pudieran generar. Todo esto viene dado por el hecho de que la cuadratura proviene de Marte en casa VI.

8.9.5. La otra cuadratura proviene de Neptuno. Se puede decir que hay cierta confusión mental. En ocasiones, puede haber una cierta atracción hacia temas trascendentes, pero se chocará con ellos. Es decir, hay atracción pero al mismo tiempo rechazo, porque Mercurio en el signo de la Virgen, como escéptico e incrédulo que es, va a controlar esas tendencias o inclinaciones místicas subconscientes que representa Neptuno en muy buena posición en el Centauro en casa XII.

Pero no olvidemos que el ser humano tiene cambios muy grandes a lo largo de su vida. Aquí Mercurio indica un factor de confusión mental, en el cual las impresiones vagas que provienen del subconsciente generan una confusión lógico-racional. Esto, de alguna manera, es el preludio de esa batalla que sucederá en un futuro. Será una decisión que tomará esta persona para introducirse en un ámbito que es incluso contradictorio a lo representado por Mercurio en el signo de Virgo. Esto lo conforman las cualidades espirituales que se van a dar en una siguiente fase.

8.9.8. Mercurio es regente de la casa VII, con lo que el sustento de estas cualidades lo tendríamos que encontrar en el área de la casa VII. Pero, teniendo en consideración cuáles son las características de su esposo, no podemos decir que ese escepticismo expresado por Mercurio en la Virgen en casa IX esté basado o sustentado en su esposo. En cambio, sí podemos afirmar que esas crisis de valores se le agudizan durante su época matrimonial (casa VII), dando lugar a los ya citados cambios de tipo trascendente en su forma de ver la vida. Por tanto, aquí descubrimos un elemento TEMPORAL de relación entre Mercurio en la casa IX y su sustento en la casa VII.

Otra forma de interpretar a la casa VII como base de Mercurio en IX es a través de las demás analogías propias de la casa VII, la cual es análoga al signo de Libra: relaciones sociales, grado de dependencia de los demás, el apoyo que se busca en otras personas, valores sociológicos, cultura política, ideales de justicia social, etc. En este sentido, se puede decir que la actuación de Mercurio en IX se sustenta en valores ideológicos o morales adquiridos por influencia de otras personas.

8.9.7. El otro pilar o la otra regencia de Mercurio es sobre la misma casa IX, que se relaciona con la educación superior recibida, sobre todo a través de los estudios universitarios. Este es el componente fundamental, o el más fuerte, porque Mercurio es dueño de la propia casa donde se sitúa y nos está indicando el origen, el pilar o la base del escepticismo de Mercurio en Virgo: la información y los estudios universitarios.

8.9.9. Pasamos ahora a estudiar otro significado de la casa IX, que sería el de los viajes. Aquí se plantean problemas, sobre todo en viajes acelerados o que comportan un riesgo debido a que estén ligados a iniciativas o necesidades ejecutivas, por la cuadratura de Marte desde la casa VI, que es el ámbito laboral. Teniendo Mercurio también una cuadratura de Neptuno, en esos viajes vienen a la mente remordimientos internos, intranquilidad psíquica y luchas interiores. Esto ocurre porque se comienzan a tambalear los conceptos racionalistas escépticos de Mercurio, por la cuadratura proveniente desde Neptuno en casa XII. Es decir, el subconsciente comienza a empujar hacia arriba, reclamando su propia posición, como una parte importantísima de esa persona y de su bagaje psíquico, que viene de tiempos ancestrales. Esto se manifiesta especialmente durante algún viaje.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Se encuentra situada en el signo de la Balanza.

8.10.2. En el signo de la balanza encontramos a Plutón. Recordemos lo analizado según su estado cósmico, que podemos considerar como medio-alto, con un siete.

8.10.4. Tiene un trígono de Marte, que quiere decir que hay una buena integración en la dinámica social. Plutón en el signo de Libra dice que esta persona en su profesión va a ir adquiriendo, poco a poco, capacidad ejecutiva, directiva, iniciadora y de mando por el trígono de Marte.

8.10.5. Plutón además posee cuadratura de Venus, pero leve porque el orbe es de diez grados. Esta se puede interpretar en el sentido de que, en algún momento, la experiencia social será difícil de complementar o de armonizar con la vida matrimonial, probablemente por el trabajo que esa vida social y profesional requiere, aunque este aspecto es algo bastante leve y de fácil solución.

8.10.6. A continuación se estudiarán los aspectos medios. El sextil de Neptuno significa que la fe interna, la tranquilidad psíquica y la sublimación de las energías interiores a través de Neptuno, suponen un apoyo para la labor de carácter social y profesional. Esto es por la tranquilidad y serenidad interna que se genera.

El sextil del Sol nos da a entender que su labor es creativa. Poco a poco, esta persona va a ir adquiriendo mayor brillo y ascenso social, lo cual también viene indicado por el trígono de Marte, que nos da a entender que los papeles a ir tomando van a ser cada vez de mayor capacidad de decisión.

8.10.7. La regencia de Plutón es sobre las casas XI y XII. Esto significa que el ascenso profesional y la integración social se sustentan en los proyectos y utopías, en algunos amigos protectores, o en la actividad investigadora de sus hobbies intelectuales (XI). En cuanto a la casa XII, el sustento es su bagaje psíquico interno y espiritual. Por tanto, el escalonamiento social y profesional estará bien cimentado en la situación, en general bastante armónica, de la casa XII.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Se localiza en el signo del Escorpión.

8.11.2. En este sector localizamos a Urano en Escorpión. Urano tiene aquí un estado medio afianzado, con un trígono de Venus.

8.11.3. Significa que hay relaciones bastante platónicas de amistad, de fraternidad y de compenetración.

8.11.4. La relación de amistad más importante es la de su propio esposo, porque el trígono viene de Venus desde la casa VII, aunque también algún socio o colaborador pudiera suponer un apoyo en una actividad o hobby intelectual, marcado por Urano en Escorpión.

8.11.5. Urano también tiene una cuadratura del Sol. Esto significa que, en las amistades, el inconveniente puede ser el individualismo, la soberbia o el orgullo que pueda impedir buscar los apoyos suficientes. Es decir, hay una contradicción o enfrentamiento (cuadratura) entre Urano, indicador del trabajo en equipo, situado en la casa del trabajo en equipo -la XI- y el Sol, que es lo puramente individual. Por lo tanto, aquí hay un perjuicio entre ambas tendencias. Además, teniendo en cuenta que el Sol está en casa VIII, su propia inclinación es a trabajar un poco a la sombra, por la ubicación del Sol en VIII. 8.11.6. Urano, para terminar, tiene un sextil con Mercurio. Aun cuando en el ámbito de los estudios, es decir, en la casa III, la tendencia en esta persona era a no tener un buen apoyo en el nivel racional, por las cuadraturas que posee Mercurio, lo lógico es que la intuición sí esté más desarrollada en esta persona, debido a este sextil.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Hay significados que hasta ahora no se han interpretado, como las posibles enfermedades graves.

8.12.3. Hay una cuadratura que lanza Mercurio hacia Neptuno y también otra de Mercurio hacia Marte. Marte está colocado en casa VI y Neptuno en casa XII, siendo ambas, casas de la salud. Por tanto, los dos planetas presentes en las casas de la salud están recibiendo cuadratura de Mercurio. Por ello, el componente psíquico y de aceleramiento nervioso, es el que puede frenar la expresión adecuada de las energías psíquicas y físicas. Pero el ámbito de la casa XII está suficientemente acolchado como para que estos problemas no sean irresolubles o de influencia directa en lo fisiológico. Por tanto, esos problemas, más bien, se dan en un nivel psíquico.

Otros significados de la casa XII se relacionan con la vida espiritual y la redención psíquica del propio karma. Sobre todo, estos significados son canalizados por esta persona mediante su capacidad de visión espiritual (Neptuno). Podríamos decir que desarrolla una cierta facultad de clarividencia, es decir, de ver las cosas y la vida de manera clara. Esta persona ve más allá de lo puramente físico o sensorial. Ello le sirve de punto de control, de mira y de soporte para su vida espiritual. A su vez, le ayudará para la superación de los puntos kármicos de carácter desarmónico que se le van presentando.