Grupo Venus     CURSO DE DOCTORADO EN ASTROLOGIA.

CARTA ASTRAL NATAL Nº 11 (hombre)
CARTA ASTRAL NATAL Nº 12 (mujer)

CARTA ASTRAL NATAL Nº 11 (HOMBRE).

Ver Grafico B/N  -  Color

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

7.0.3. A partir de este horóscopo, vamos a realizar el coloreado en rojo de los símbolos de los planetas y de los aspectos conectados con el yo consciente.

Vamos a ver cuáles son en este ejemplo.

Primero, en el horóscopo vamos a colorear al Sol, que es el regente natal, con un color rojo. Luego, en el aspectario, vamos a remarcar todos los aspectos que posee el Sol, también con rojo. Es decir, el trígono de Júpiter, la conjunción de Saturno y el trígono de Neptuno.

7.0.4. Con verde, vamos a colorear todo lo relacionado con las conductas subconscientes por la "determinación" de las casas, tal como se ha explicado en la teoría.

Primero, vamos a la rueda del horóscopo y Júpiter se remarca con verde. De la misma manera, se remarcan todos sus aspectos en el cuadro inferior, que son el trígono del Sol a Júpiter -que por tanto va a estar en verde y en rojo-; luego, se remarcan con verde la cuadratura de Marte a Júpiter, el trígono de Saturno a Júpiter, el sextil de Urano a Júpiter, el trígono de Neptuno a Júpiter y el sextil de Plutón a Júpiter. Y, por último, la Luna, que en la rueda del horóscopo es el regente del subconsciente, se va colorear también en verde. Todos sus aspectos se pintarán de verde en el triángulo inferior: oposición de Mercurio, trígono de Venus y conjunción de Plutón.

7.1. EL ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Vamos a recordar lo visto acerca del Sol en el signo del Carnero. Se encuentra en exaltación, según su puntuación de estado cósmico, que es de un nueve.

7.1.2. Vamos a añadir su posición en la casa IX. El Sol en el signo del Carnero es vitalidad, fortaleza, energía, ímpetu, arrojo, valor, capacidad para asumir riesgos y capacidad de liderazgo. Al estar ubicado en la casa IX, significa que todos estos atributos se convierten en el ideal y en la filosofía de esta persona.

7.1.3. Tiene una conjunción con Saturno desde la misma casa IX. Teniendo en cuenta que es una conjunción plenamente armónica, hay aquí una característica que es muy importante y que no es fácil que se dé. Es la combinación entre una gran capacidad de asumir el riesgo y de lanzarse a nuevas aventuras, por una parte, y el sentido de la responsabilidad, de la espera y de la paciencia, por otra, que es la conjunción con Saturno. Aun cuando esté en caída Saturno en el Carnero, esta conjunción posee varios trígonos, y por tanto, resulta armónica.

7.1.4. El siguiente aspecto es un trígono de Júpiter proveniente de la casa XII. Significa que la expansión social, la generosidad, el idealismo, la moral, el espíritu dadivoso y alegre, y la ampliación continua de los círculos sociales, son componentes básicos de la individualidad de esta persona. Por tanto, también lo son de sus ideales, ya que el Sol se localiza en la casa IX.

7.1.5. Otro aspecto es un trígono de Neptuno desde la casa IV. Debido a ello, los conceptos religiosos y espirituales enseñados por los padres durante la infancia y la juventud, constituyen otro factor que hace que la individualidad no solamente sea sociable y expansiva, sino además, que posea sensibilidad mística.

7.1.6. Solamente nos queda por estudiar la regencia del Sol sobre la casa I. Esta significa que el Sol, aparte de su analogía esencial como planeta de la individualidad, posee una relación por "determinación local", es decir, por "determinación por casa" con el yo consciente. Debido a ello, su relevancia es fundamental a la hora de definir los comportamientos conscientes de este individuo. Por tanto, todos los asuntos de la posición del Sol en casa IX son generados por el propio yo. El los busca y los hace. Es decir, estas cadenas de causa y efecto que genera el Sol en casa IX, vienen dadas por el yo o por la casa I.

7.1.7. La síntesis, desde el punto de vista del Sol como indicador esencial de la individualidad, implica una armonización entre el ímpetu, el arrojo y la capacidad de expansión, inclusive hacia el extranjero, con la voluntad, la constancia y la paciencia saturnianas (conjunción). Además, tiene un buen sentido de relación social (trígono de Júpiter), porque sabemos que el Sol en el signo del Carnero puede ser un poco impetuoso o brusco desde el punto de vista de las relaciones humanas, pero esto aquí no sucede. Además, su individualidad es ariana idealista -y no ariana instintiva o pasional- pues en este caso, al tener un trígono de Júpiter, indudablemente es una individualidad ariana idealizadora e idealista, que se mueve por principios morales elevados y también por principios religiosos (trígono de Neptuno). Estos vienen apoyados o fundamentados por la influencia recibida por parte de los padres. Todo estas características vienen generadas conscientemente por el propio yo, al ser el Sol regente de la casa I.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA.

En este caso se trata de un varón, y aquí está indicando su polaridad femenina.

7.2.1. Recordemos lo estudiado acerca de la Luna en el signo de la Virgen, según su estado cósmico general que podemos considerar como de un siete. En términos generales, la Luna en el signo de la Virgen significa una tendencia a la moderación en las expresiones emocionales. Implica cierta frialdad y un poquito de timidez desde el punto de vista de la expresión afectiva. Ello se debe a que las emociones se racionalizan, con lo cual la expresión afectiva y sentimental de esta persona se basa sobre todo en hechos y en realizaciones concretas. Es ahí donde expresa su naturaleza emocional.

7.2.2. Al encontrarse la Luna en el signo de la Virgen en la casa II, nos está hablando acerca de la necesidad psicoafectiva que tiene esta persona de mantener organizada su vida material. Debido a ello, mientras ésta última no esté suficiente y concienzudamente ordenada -por la influencia del signo de la Virgen- su naturaleza psicoafectiva no va a poder afianzarse y estabilizarse bien. La persona es adaptable desde el punto de vista afectivo por estar la Luna en un signo Común, mas necesita el sustento de una base material, que es la que le arropa afectivamente. Si esta persona tiene una realidad material que va por buen camino, esto hace que sus comportamientos emocionales también se distiendan más y se expresen con una base más sólida.

7.2.3. Veamos ahora la conjunción de la Luna con Plutón desde la misma casa II. Esta persona tiene crisis psicoafectivas, depuradoras o regeneradoras cada cierto tiempo. En ellas, ciertos estados psíquicos y emocionales mueren, y ello da lugar a otros de carácter superior. Estas crisis se pueden dilatar un poquito en el tiempo, porque Plutón se localiza retrógrado. Esta transformación emocional le sirve de purificación interna y de cambio de carácter. Esto sucede teniendo en cuenta que esta conjunción de planetas, en principio, es fundamentalmente armónica. Aun cuando se produzca ese cierto roce o sufrimiento interno durante estas fases críticas, el resultado es bueno.

7.2.4. La Luna también tiene un trígono de Venus desde el sector X. Esto suaviza mucho la estructura clásica psicoafectiva de la Luna en Virgo porque, sobre todo en el campo de lo sensual, de la pareja o de la unión con el elemento femenino, esta persona tiene bastante gancho e imagen personal. Ahí es más fácil su expresión afectiva, sobre todo en el ámbito y en el terreno de la sensualidad y de la pareja. Se comportará como una persona reservada o moderada desde el punto de vista psicoafectivo, pero también de una manera alegre, educada y simpática, con una imagen personal que puede generar cierta admiración. Esto, por supuesto, le beneficia en el ámbito de las relaciones familiares y de pareja, porque en un sentido abstracto el trígono Luna-Venus significa una buena armonización del amor familiar propiamente dicho, que es la Luna, con el amor sensual de pareja, que es Venus. La proveniencia desde la casa X nos da a entender que su naturaleza psicoafectiva amable, moderadamente cariñosa y de buena imagen personal le beneficia enormemente en su vida social y profesional.

7.2.5. Veamos el aspecto medio de la Luna. Es una oposición de Mercurio. Hay una contradicción, por un lado, entre la imaginación y los sentimientos, que muchas veces no se pueden analizar, y por otro, lo que se refiere al intelecto o a la mente. Existe la necesidad de complementar ambos polos.

7.2.6. Vamos a desarrollar el significado de la Luna con su regencia sobre la casa XII. Al ser la Luna el regente del subconsciente, nos da a entender que la base o el sustento de las actuaciones de la Luna en casa II es su propio subconsciente. Es decir, muchas de las actitudes y comportamientos indicados por la Luna, son realizados por la persona sin proponérselos, de una forma innata y natural.

7.2.7. Vamos a realizar una síntesis desde el punto de vista psicoafectivo. Tenemos la Luna en el signo de Virgo; es decir, hay análisis de los sentimientos, algo de frialdad en la expresión afectiva y sentimental, y gusto por manifestar ese afecto con realizaciones y con obras prácticas, más que con demostraciones exteriorizables de cariño. Además, el trígono de Venus le da gran capacidad de conexión con el mundo de la mujer, o de lo femenino. Es una persona que manifiesta en la expresión emocional características de sensualidad, de educación y de buen gusto. Y la conjunción con Plutón, es la que permite que se manifiesten esas crisis psicoafectivas internas depurativas.

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES (CASA I Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE. Es el signo de Leo. Con ello nos encontramos otra vez un caso de doble Fuego, con el Sol en el signo del Carnero en exaltación y el Ascendente en Leo. Fuego con Fuego como combinación base habla de una persona enérgica y de impulso. Al estar el regente natal en el propio signo del Carnero esto se intensifica más. Entonces, esto quiere decir que la expansión, el osar, el hacer, la creatividad y el manifestar "hijos" u obras creativas continuamente, es uno de los puntos fundamentales de la influencia del signo en el Ascendente.

Este último tiene una puntuación intermedia, con lo que en ocasiones puede surgir la soberbia, el orgullo y el individualismo. Vemos que el Ascendente tiene dos trígonos y dos cuadraturas.

7.3.2. EL REGENTE NATAL. Vamos ahora a recordar lo visto acerca del Sol exaltado en el Carnero en la casa IX, con sus aspectos y siendo el regente de la casa I. El hecho de que el regente natal sea el Sol, quiere decir que las conductas conscientes son de carácter solar. La persona se manifiesta de manera amplia, abierta, generosa y con una onda bastante humanizadora. Esto es porque el Sol tiene un estado cósmico de nueve. Por lo tanto, esta persona es muy social, tiene capacidad de expansión social, es generosa, abierta y alegre.

Tiene una conjunción con Saturno, es decir, hay capacidad de sistematización, de pragmatismo y de ligazón a las situaciones concretas cotidianas.

El trígono de Júpiter indica una misión importante a desarrollar en la vida.

Al mismo tiempo, el Sol tiene un trígono de Neptuno, con lo que el factor espiritual también aparece. Es curioso el hecho de que el Sol tiene trígonos con los dos regentes del signo de Piscis. Por eso, estaremos pendientes de ver cuándo aparece el signo de Piscis, cuando estudiemos la casa IX.

7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I. En este caso no existen.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES (LA CASA XII Y LOS FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

7.4.1. El signo en la cúspide de XII es Cáncer. A toda esa naturaleza fogosa de Sol en el Carnero, con Ascendente en El León -Fuego con Fuego- subyace una situación que esta persona muchas veces sin darse cuenta añora. El necesita lo que se refiere a la vida emocional y familiar, que es la base de sus estados psíquicos. Por tanto, el signo en la cúspide de la casa XII -el Cangrejo- nos está indicando algo interesante. Si bien la Luna situada en el signo de Virgo indicaba algo de frialdad o de escepticismo en los sentimientos -aunque una actitud muy servicial en cuanto a las personas queridas y allegadas- también hemos visto que la Luna, al ser regente del subconsciente, indica ciertas actitudes de las cuales la persona no se percata. Hay actitudes de las cuales la persona no se da muchas veces suficiente cuenta, y es que tiene una base de necesidades afectivas bastante grandes, por la situación de la casa XII en Cáncer. Eso lo vamos a ver mejor a través del planeta presente en la casa XII.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN XII. Para analizar los planetas presentes en XII, recordemos lo visto acerca de Júpiter en exaltación en el Cangrejo, según su estado cósmico. Puede llamar la atención el hecho de que estando Júpiter exaltado, con tres trígonos, dos sextiles y una sola cuadratura, le hayamos puesto un nueve. Pudiera parecer que se merecería un diez, pero hay que tener en cuenta que no todas las cuadraturas son iguales. Una cuadratura de Marte hacia un planeta en casa XII puede significar algo doloroso o una experiencia fuerte, aun cuando el planeta esté tan benéfico como aquí lo está Júpiter. Por supuesto que eso estará bastante amortiguado, pero una cuadratura de Marte o de Saturno hacia el sector XII ha de tener una consideración especial, igual que hacia el sector VIII, y por eso le hemos puesto un nueve.

Vamos a comenzar con el estudio de este planeta que está tan profusamente aspectado. Júpiter en el Cangrejo está exaltado. Esto aumenta todavía más las necesidades afectivas subconscientes de esta persona. Da rienda suelta a sus sentimientos paternales, los cuales se podrán manifestar en la juventud pero, sobre todo, se van a llevar a cabo cuando esta persona establezca su hogar propio, aunque el arquetipo de lo paternal y de las relaciones sentimentales en el hogar lo tiene en su subconsciente y eso le influye durante toda su vida.

Júpiter indica, por el trígono del Sol desde la casa IX, un tipo de sentimientos y una filosofía de la vida bastante nobles, idealistas, vitales, espirituales y con búsqueda de la libertad. Es un aspecto muy fuerte de trígono el de Júpiter con el Sol, que aumenta muchísimo la vitalidad, y aquí es un factor protector hacia enfermedades graves, aunque ese tema lo trataremos en el estudio individual de la casa XII. Por tanto, Júpiter en casa XII significa una filosofía de la vida o una moral de la existencia muy sustentada en el amor familiar, en el hogar, en los hijos, en la esposa y, en fin, en todo lo relacionado con el ámbito canceriano. Esa naturaleza solar, creativa, expansiva y que está ahí a un nivel subconsciente, según se vaya poco a poco sacando hacia fuera, entonces será más expresiva. Eso no será difícil por el hecho de que hay un trígono del Sol. El factor solar siempre indica sacar de dentro hacia fuera.

El trígono de Saturno desde la casa IX, también nos está indicando -no solamente por la naturaleza de Júpiter sino también por la de la casa IX- algo muy relacionado con la filosofía de la vida, en la cual habrá una combinación armónica entre expansión jupiteriana y responsabilidad y control saturnianos. Por tanto, la generosidad y la entrega en el trabajo -trígono entre Júpiter y Saturno- son otra forma de conducta subconsciente.

El trígono de Neptuno desde IV implica que se añade al bagaje filosófico subconsciente de Júpiter en XII, un sentido de lo trascendente y espiritualista, lo cual viene dado por la influencia de los padres.

Por último, hay una cuadratura de Marte desde IV indicando algún tipo de estímulos agresivos con influencia en el subconsciente, provenientes de la infancia o en relación con los padres. La cuadratura de Marte hacia Júpiter se puede interpretar como una influencia desarmónica recibida por el interpretado durante la infancia y que ha quedado grabada en su subconsciente. Esta influencia tiene características -de acuerdo a la cuadratura entre Marte y Júpiter- de dirección y mandato un tanto agresivo, competitividad excesiva, autoritarismo y algunos comportamientos o conductas de agresividad en todo lo relativo al componente jupiteriano. Esos comportamientos desarmónicos se generan en lo relativo a conductas sociales, conceptos filosóficos o morales y también maneras de expansión.

Pasemos ahora a estudiar los aspectos medios del planeta Júpiter. Tiene un sextil de Urano que proporciona intuición e idealismo de alto nivel. El sextil de Plutón genera autocontrol, con lo cual este sextil, aunque solamente sea un aspecto armónico de carácter medio, supone sin duda alguna un alivio para la cuadratura de Marte, ya que hará que esas tendencias desarmónicas de la cuadratura de Marte sean más fáciles de autocontrolar internamente.

Veamos ahora la regencia de Júpiter sobre la casa V. Esta nos da a entender que esos comportamientos subconscientes jupiterianos se basan en los asuntos relacionados con la casa V. Una buena parte de los beneficios que proporciona la bastante armónica presencia de Júpiter tiene su causa o su origen en los asuntos de la casa V. Unos ejemplos de ello son el ocio, su creatividad, la capacidad de amor, así como su posibilidad de establecer elementos creativos en el plano económico, que es lo que llamamos negocios. Todos estos son los pilares que sustentan el que esta persona, internamente, tenga un nivel subconsciente feliz, por la situación bastante benéfica de Júpiter. Es optimista, alegre y al mismo tiempo paternal y comprensivo, por la exaltación de Júpiter en Cáncer. Aunque, ya sabemos que hay la salvedad de que en momentos determinados puede tener ciertos arranques de cólera o de exceso de temperamento cuando entra en acción la cuadratura de Marte.

Júpiter es corregente de la casa IX, con lo que otro de los soportes de esa situación optimista y de protección psíquica interna se localiza en la casa IX. Es decir, lo relativo al pensamiento abstracto y la filosofía de la vida tendrá un componente jupiteriano, elevado, moral y muy basado -por la situación de Júpiter en Cáncer- en la idea de la familia y de lo paternal.

Veamos la síntesis, teniendo en cuenta que estamos estudiando a través de Júpiter lo relativo al subconsciente y a sus manifestaciones hacia fuera. El trígono del Sol se considera muy fortalecedor porque el Sol es el propio regente natal. Por ello, existe una clara congruencia entre las conductas conscientes indicadas por el Sol, y el nivel o el temperamento subconsciente. Por tanto, es un trígono entre los máximos representantes del yo consciente y subconsciente. El trígono de Saturno hace que el poder de expansión jupiteriano sea acompañado por la prudencia y el pragmatismo de Saturno, siendo éste regente de casa VI, es decir, del trabajo metódico. Por último, en cuanto a trígonos, el que viene del planeta Neptuno aumenta las capacidades de carácter místico y la elevación espiritual del astro jupiteriano. La cuadratura de Marte hace que en momentos determinados, a la hora del mando y a la hora de tomar iniciativas nuevas o expansivas, pueda surgir la brusquedad debido, en parte, al mal ejemplo que en ese sentido recibió de algún miembro de la familia paterna, durante la infancia y la adolescencia.

7.4.3. EL PLANETA PRESENTE DE LA CASA XII. La Luna es el planeta regente de la casa XII en este horóscopo. Como sabemos, el regente de la casa XII es algo similar al regente natal, pero lo que sucede es que no se trata de la proyección de las conductas conscientes -como es la relación entre la casa I y el regente natal- sino de la proyección de las conductas subconscientes. Por tanto, la Luna se introduce en el sector II, y eso quiere decir que una buena parte de los comportamientos subconscientes de este individuo se manifiestan a través y por medio del sector económico. Así, de una manera subconsciente -Luna- se tiende a buscar la protección psicoafectiva mediante el ordenamiento escrupuloso de la vida cotidiana, y esto último está relacionado con Virgo. El hecho de que exista un trígono de Venus significa que los objetos bellos en el hogar, la decoración, y los motivos que generan cultura, elevación y refinamiento alrededor de esta persona, son una plasmación subconsciente de sus propias tendencias y necesidades psicoemocionales.

Pero al mismo tiempo, la materia se ve como autorrealización. Esa necesidad psicoafectiva, psíquica o astral de buscar el orden, lo metódico, la seguridad y lo bello, no solamente es por un puro placer de los sentidos o un afán por sentirse en un ambiente material adecuado o refinado, sino que por la conjunción de la Luna con Plutón, también tiene un sentido de autorrealización personal.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Ya se ha realizado suficientemente, pues el único significado de este sector es el que se refiere a las conductas y al temperamento consciente.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II

8.2.1. El hecho de que se sitúe el signo del León en la cúspide de la casa II, nos da a entender que los objetivos amplios, grandes, abiertos y que requieren mandato, organización, creatividad y empuje, están en el punto de mira de las cuestiones económicas.

8.2.2. Recordemos lo estudiado de la Luna en el signo de La Virgen en casa II, con sus aspectos correspondientes y siendo regente de la casa XII. Esto es algo que tememos bastante fresco, pues acabamos de hablar de la Luna como regente del subconsciente.

8.2.3. La Luna en el signo de Virgo desde el ángulo de la casa II significa que el mundo de lo femenino, de la mujer, la alimentación, de los niños, el hogar o las actividades materiales económicas que requieren escrupulosidad y mucho detalle por el área de Virgo, constituyen la base y el sustento fundamental de las entradas económicas.

8.2.4. Continuamos con el segundo planeta presente en la casa II que es Plutón. Vamos a recordar lo visto sobre Plutón, retrógrado en el signo de la Virgen según su puntuación de estado cósmico que hemos cifrado en un siete.

8.2.5. Añadimos la interpretación de su situación en la casa II. Plutón nos da a entender actividades económicas que son más bien ocultas o que no son excesivamente cara al público, pero esto probablemente sucede en una segunda fase económica, puesto que en la primera parte del desarrollo económico, marcado por la Luna, sí es una labor relacionada directamente con el público. En cambio, aquí Plutón y posteriormente Urano, nos están indicando una segunda fase económica marcada por esa conjunción más cerrada Urano-Plutón. Solamente hay tres grados entre ambos planetas, por lo que predomina sobre todo el componente creativo, original (Urano) y transformador, así como autotransformador mediante Plutón.

8.2.6. Un aspecto de Plutón es la conjunción con la Luna. Nos indica que, aun cuando Plutón significa una segunda fase en el desarrollo económico, este planeta también sigue ligado al ámbito de la mujer, del hogar o quizás de la alimentación, puesto que no podemos olvidar que el signo de Virgo se encuentra en relación con los intestinos, aparte que la Luna es el estómago.

8.2.7. El siguiente aspecto de Plutón es una conjunción con Urano. Esto genera en una fase más tardía -por el hecho de que tanto Plutón como Urano están retrógrados- una actividad de diseño original de elementos transformadores o renovadores de la vida cotidiana. Por ejemplo, dentro de este ámbito comentado en relación con el hogar, hay que tener en cuenta que Virgo se conecta con todo el ambiente de aparatos, de facilidades o de comodidades que se plasman en las casas, para una mejor organización del tiempo y de las tareas diarias del mundo del hogar y la familia. Por tanto, esta conjunción con Urano significa elementos inventivos, renovadores y originales en este sentido.

8.2.8. Ya como aspectos medios, Plutón posee un sextil de Júpiter y un sextil de Neptuno. El sextil de Júpiter nos da a entender que esa actividad es expansiva y que puede haber contactos con el extranjero, por el hecho de que Júpiter es corregente de casa IX. El sextil de Neptuno también hace vislumbrar que esta persona tiene inspiración en las labores de carácter transformador y económico que realiza.

8.2.9. Seguimos con el estudio de la corregencia de Plutón sobre la casa IV. Aquí podemos encontrar una reafirmación de la línea interpretativa a la que nos hemos lanzado en cuanto a tratar de definir qué tipo de actividad económica es la que predomina en esta persona. La base de su actividad económica es la casa IV, que es propiamente también el hogar. Aparte, se podría interpretar que el apoyo que pudo haber recibido de los padres, ha supuesto un sostén básico para la manifestación de su actividad económica.

8.2.10. Recordemos lo visto sobre Urano retrógrado en la Virgen según su estado cósmico.

8.2.11. Urano se sitúa en la casa II, con lo que diríamos que hay entradas económicas por medios originales, por capacidades investigadoras o, como mínimo, por mantenerse al día en los avances técnicos relativos a un determinado ramo profesional.

8.2.12. La conjunción proveniente de Plutón desde la propia casa II nos da a entender que el componente de autorrealización es fundamental en esa actividad intuitiva, creadora y de nivel mental elevado. Al mismo tiempo, ese componente es minucioso y organizado por la posición de Plutón en Virgo.

8.2.13. Tenemos después los aspectos medios de Urano, que son un sextil de Júpiter y otro de Neptuno. El sextil de Júpiter sigue teniendo el mismo significado, como posibilidad de alto vuelo mental, principios morales y expansión aplicados en esa actividad económica. El sextil de Neptuno implica inspiración en la actividad mental uraniana.

8.2.14. Vamos a ver la regencia de Urano sobre las casas VII y VIII.

Primero, la regencia de Urano sobre la casa VII nos está indicando que el apoyo de algún colaborador, de algunos socios o sencillamente acompañantes activos en esas actividades económicas y de transformación, es fundamental. Igualmente, ese apoyo se puede conseguir perfectamente en el ámbito del matrimonio, es decir, en la pareja.

La situación de Urano como regente de la casa VIII significa que los procesos de autotransformación personal y de cambio interno, así como la facilidad de adaptación psicológica al cambio y de transformación de los conceptos mentales, hacen que sea más fácil la movilidad propia de Urano en el sector económico de casa II. Por tanto, la base de esta actividad económica original se sitúa igualmente en el apoyo de otras personas, y también en la facilidad para la adaptación y el cambio interno.

8.2.15. El estudio dinámico de los planetas presentes en la casa II ya prácticamente lo hemos realizado. En una primera fase económica más cara al público, probablemente de negocio familiar -todo ello relacionado con la Luna en Virgo- se desarrollan actividades muy ligadas a los campos económicos análogos a la Luna. En una segunda fase económica más tardía, el componente de investigación, de creatividad y de inspiración mental, en un trabajo más soterrado y no tan cara al público, manteniéndose al tanto de los avances en ese ramo profesional, constituye las características más importantes de esta segunda fase de desarrollo material.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Su cúspide se encuentra en el signo de la Virgen.

8.3.2. El estudio de la casa III lo tenemos que realizar a partir del planeta Mercurio. Posee un estado cósmico medio con un cinco o un seis y se sitúa en el signo de los Peces. Teniendo en consideración su trígono con Marte, un sextil de Venus y una oposición de la Luna, aun cuando esté en exilio, su estado cósmico se eleva lo suficiente como para considerarlo medio con tendencia a armónico.

La posición de Mercurio en los Peces significa, en principio, que no hay muchas cualidades para lo que es en sí el puro razonamiento frío y lógico. Pudiéramos decir que no hay demasiada facilidad para los estudios sistemáticos, de ciencias o de carácter muy pragmático, lo cual no quiere decir que la persona por otro lado no tenga capacidad de mandato, de organización o dones ejecutivos. En este caso sucede precisamente eso, porque Mercurio recibe un trígono de Marte y esto indica que sus posibilidades de ser líder, su don de ejecución, y la coordinación de las capacidades mentales con la acción y las iniciativas, son bastante grandes.

8.3.3. El hecho de que el regente de la casa III esté en la casa VIII significa que sus capacidades mentales o intelectuales muchas veces no tienen la suficiente manifestación externa. Esto se puede entender desde el punto de vista del significado de la casa III como casa de la comunicación, la capacidad de expresión y la interrelación cotidiana. Es ahí donde, fundamentalmente en la época caracterizada por la casa III, que es la del período de formación escolar, pudo existir cierta timidez o no demasiado gusto por la comunicación, sino que más bien la actividad mental se desarrolló de una manera oculta o replegada sobre sí misma, como es lo propio de la casa VIII. Esto no impidió que esta persona, en la primera fase de su vida y en la época de dependencia de sus padres, tuviera la posibilidad de lograr lo que quería y ser una persona dinámica e iniciadora, todo esto por el hecho de que el trígono de Marte a Mercurio proviene de la casa IV.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Estudiaremos primero la ubicación del signo de la Balanza situado en su cúspide. Este da a entender que hay un ambiente de relativo equilibrio, de refinamiento y de buenos modales en el hogar de los padres.

8.4.2. Recordemos a Marte retrógrado en domicilio en el signo del Escorpión, según su estado cósmico, que hemos considerado como medio. Esto es porque tiende a ser armónico a pesar de su cuadratura, teniendo en cuenta que está en domicilio, y aparte posee otro trígono.

8.4.3. Marte en el signo del Escorpión en casa IV nos habla de un tipo de influencia educativa en la que se forjó bastante a la persona. Específicamente, esta influencia se basó en la capacidad de acción y de control del padre especialmente, que le inculcaba capacidad ejecutiva, perspicacia, sangre fría y mente profunda y penetrante. En ocasiones, también manifestaba actitudes -sobre todo a la hora del mando- de demasiado paternalismo y una tónica un tanto agresiva o dura.

8.4.5. Por ello, Marte en el signo del Escorpión, con esta cuadratura de Júpiter, nos está indicando algunas escenas en las que el afán de poder, de figurar, de competir y de llegar siempre en primer lugar, podía haber tenido una influencia de carácter subconsciente sobre el interpretado. Esto es porque la cuadratura proviene de Júpiter en casa XII. Inclusive esto pudiera haber herido un tanto la natural bondad y generosidad que de por sí el interpretado trae de otras encarnaciones, desde el punto de vista de la astrología esotérica, lo cual viene representado por la muy benigna posición de Júpiter en Cáncer. Entonces, habría un cierto rechazo subconsciente del interpretado hacia esa frialdad de algunos comportamientos paternos, por la cuadratura entre Júpiter y Marte.

8.4.4. Pero también debemos estudiar el trígono que recibe Marte de Mercurio, el cual nos da a entender que es una persona inteligente y con capacidad para moverse en el mundo de la calle. Estamos hablando todavía de las características más importantes de su padre. El inculcó esta pericia y esta capacidad para moverse con facilidad e inteligencia en los ambientes sociales. El don de penetración en dichos ambientes, fue otro de los puntos inculcados. Desde corta edad se le enseñó la necesidad de ser una persona viva, pendiente, atenta y con una mente escrutadora y muy hábil en todo lo relativo al mundo de lo mental y de sus aplicaciones prácticas. Por ejemplo, se le adiestró en la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos, que es lo que en sí representa el trígono de Mercurio a Marte.

8.4.6. El único aspecto medio del planeta marcial es una oposición de Venus. Su padre le recalcó mucho la autodisciplina, pero a las comodidades les daba poca importancia e incluso también a los modales refinados, lo cual probablemente fue una característica bastante cultivada por su madre (Venus en Tauro en casa X), teniendo en cuenta que la casa X en el horóscopo de un varón representa precisamente a la madre.

8.4.7. La corregencia de Marte sobre la propia casa IV nos da a entender que las actuaciones de Marte quedan todavía más ligadas a la figura del padre, por ser la casa IV del horóscopo de un varón, y también por ser Marte un planeta típicamente masculino. La base, el sustento o el origen de las actividades de Marte en IV, ya citadas, se encuentra en la propia casa IV, es decir, en la herencia familiar y la línea de los ancestros. Con ello, podemos decir que se trata de alguna manera la línea tradicional de sus progenitores, pero también de los padres de estos y así sucesivamente. Se trata de una línea genética física, psicofisiológica y mental. Es una trayectoria de actuación que viene desde atrás.

8.4.8. La regencia de Marte sobre la casa X significa que la posición social, probablemente ya heredada en parte, y las responsabilidades, que vienen como consecuencia de haber nacido en una determinada familia, son también el sustento del impulso de Marte.

8.4.9. Recordemos lo estudiado sobre Neptuno retrógrado y exaltado en el Escorpión, según su puntuación. Neptuno tiene una puntuación excelente y es el planeta, junto con el Sol y con Venus, mejor ubicado en este horóscopo.

8.4.10. Neptuno representa una segunda fase en la influencia recibida de los padres. La primera fase estaba marcada más que nada por la autodisciplina en la acción, el reflejo mental y por la necesidad de ser competitivo, de ser el mejor y de ser el más hábil. El segundo período estuvo marcado por vivencias de carácter religioso, espiritual y trascendental, incluso como educación o transmisión espiritual.

Neptuno lo debemos de estudiar ahora según sus aspectos.

8.4.11. Tiene un trígono del Sol desde la casa IX, con lo cual implica viajes y facilidad para moverse hacia el extranjero y entrar en contacto con profesores y con pedagogos. Esto se debe a que el Sol tiene relación con la pedagogía, y al estar situado en casa IX, también implica la formación de la mente abstracta, seguramente en el período universitario. Muchas veces, la casa IX está relacionada con la formación de más alto nivel, como polaridad con la formación escolar básica y fundamental, que es el sector III. Por tanto, la influencia de personajes brillantes y la posibilidad de cultivarse en el extranjero mediante viajes, hace que su nivel mental adquiera una madurez y una filosofía de la vida muy respetuosa por la verdad, tanto desde el punto de vista de la búsqueda de la verdad interior, como de la defensa de la verdad externamente. Esa verdad interior es neptuniana, y la verdad manifestada de manera creativa es solar. Por tanto, es un aspecto muy revitalizador, creativo e inspirador.

8.4.12. También Neptuno recibe un trígono de Júpiter desde la casa XII. Entonces, se hizo frecuente ya, durante la formación de su juventud, el tener ciertos momentos de soledad, de reflexión o de comunión espiritual o religiosa, debido a la presencia de Júpiter en Cáncer. Incluso, no es de extrañar que exista en la familia -Cáncer- algún personaje de importancia o relevancia social -Júpiter- de carácter religioso o espiritual -trígono de Neptuno-. Tampoco se puede olvidar que la casa IV en bastantes casos está relacionada con la última parte de la vida o tercera edad y esto, sumado al hecho de que Neptuno es un planeta lento y aquí retrógrado, hace que esas tendencias espirituales se vuelvan a activar durante ese período otra vez. La causa de que en este caso así sea es que Neptuno se encuentra localizado al final de la casa IV, y no al principio de la misma, con lo que indica un efecto postrero de la casa IV.

El trígono de Júpiter en casa XII a Neptuno en la IV también nos da a entender que se inculca, durante la juventud, la bondad, la humildad y la caridad, así como la colaboración en obras de tipo humanitario o filantrópico. Eso es algo que forma parte del bagaje espiritual de esta persona. Eso lo va a realizar en épocas mas tardías de su vida de una forma bastante intensa, como hemos dicho, a partir de la llamada tercera edad.

8.4.13. Tenemos que estudiar el trígono que recibe Neptuno de Saturno en casa IX. Todavía queda más completa esta educación o esa transmisión de vivencias y experiencias durante la juventud en su segunda etapa neptuniana. Esto es porque Saturno genera un complemento con el idealismo y la espiritualidad de los trígonos de Sol a Neptuno y Júpiter a Neptuno, incidiendo en la concreción, el pragmatismo, la paciencia, la prudencia y la perseverancia, lo cual ha sido transmitido también por los educadores. Esto se ve por el hecho de que Saturno lanza su trígono desde la casa IX. A la vez, se aumentan también los valores de sobriedad, de cierto ascetismo y de control espiritual, por la analogía de Saturno con trígono a Neptuno.

8.4.14. En los aspectos medios de Neptuno, el sextil de Urano significa también la facilidad y la oportunidad para desarrollar la inventiva y la originalidad durante la infancia y la juventud. Por el lado del sextil de Plutón, hubo sentido inculcado de autorrealización.

8.4.15. La regencia de Neptuno sobre la casa IX significa que el sustento o la base de todos estos comportamientos, vivencias y transmisión de conocimiento, a través del ambiente de la primera parte de la vida, son los principios morales, los viajes y el contacto con el extranjero. También, la labor de los educadores durante la época que podríamos llamar en términos generales universitaria, es análoga con el sector IX.

8.4.16. Pasamos ahora a realizar un estudio dinámico de los dos planetas presentes en la casa IV. Inicialmente, se inculca sobre todo el sentido de la competitividad, el mando y la organización, a veces con un cariz excesivamente expansivo y con gusto por ganar y por vencer, por la cuadratura Júpiter-Marte, pero hubo una labor bastante armónica en el despertar de las cualidades mentales prácticas del interpretado por el trígono Mercurio-Marte.

En una segunda fase en el desarrollo de la juventud podríamos decir que, a través de la influencia de ciertos personajes en el ámbito de la familia, se transmiten sobre todo principios de carácter moral, ideal, religioso y filosófico, en los términos ya citados. Por supuesto que, teniendo en consideración que Neptuno es un planeta lento y aquí retrógrado y situado al final de la casa IV, no cabe duda que tiene una afinidad esencial con ese otro significado de la casa IV, y que es la última parte de la vida o la tercera edad.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Comentemos el significado general de la presencia del signo del Centauro en la cúspide de la casa V. Nos da a entender que el ámbito del ocio es vital, deportivo y amante del aire libre y de la montaña. En cuanto a los afectos sensuales y de noviazgo, predomina sobre todo el idealismo, la nobleza y la sensualidad sana y, en lo relativo a los negocios, los objetivos amplios de expansión, inclusive cara al extranjero.

8.5.2. Eso lo tenemos que ver partiendo de la presencia de Júpiter.

8.5.3. Sabiendo ya que Júpiter tiene un estado cósmico bastante elevado, a pesar de su cuadratura con Marte, por la dotación que posee de tres trígonos y de dos sextiles, hay que decir que todos estos significadas en la casa V se ven revitalizados. El tiene una inclinación subconsciente a ser paternal, cariñoso, bondadoso, generoso, caritativo y protector en todos los ámbitos relativos a la casa V, con lo cual la creatividad, el idealismo, la entrega y la bondad están garantizados.

8.5.4. Por ejemplo, en la relación de noviazgo hablaríamos de experiencias, en términos generales, bastante felices y abiertas. Esto le da un sentido de optimismo, y al mismo tiempo de protección psíquica al interpretado, internamente hablando. Desde su subconsciente se genera paz, aunque una paz activa y alegre. Al respecto, sólo podríamos hablar de alguna ruptura en su primer o uno de sus primeros noviazgos por la cuadratura que recibe Júpiter -regente de V- desde Marte, presente en la casa IV, análoga esta última casa a esa primera parte de la vida en dependencia de los padres. Entonces, Marte nos hablaría de una relación que queda rota, que termina mal y que provoca una experiencia de agresividad, de roce o de conflicto momentáneamente. Pero, a partir de ahí, podemos decir que todo su desarrollo psicoafectivo y sensual, análogo a la casa V, se desarrolla por cauces de sentido común y de amplitud en el desarrollo sensual y emocional, todo ello enmarcado en una idealización que el interpretado tiene acerca de los asuntos de la casa V, entre ellos, las relaciones amorosas sensuales. Esta casa, además, está relacionada con los hijos. Ese sentido de lo paternal queda muy claro y muy en alto. Júpiter, al tener trígono con el Sol, nos habla de unas relaciones estables, de gran expansión y con un sentido de la pedagogía muy elevado. Esta pedagogía está dirigida hacia la verdad y hacia los verdaderos principios morales y filosóficos.

Júpiter posee trígono de Saturno, con lo cual todas las relaciones análogas a la casa V, exceptuando la marcada por la cuadratura de Marte, son de carácter bastante duradero. El trígono de Neptuno genera fe, inspiración, una gran sensibilidad, e inclusive diríamos que protección desde arriba, en todas las actuaciones de esta persona en el sector V. La única salvedad es la cuadratura de Marte, cuando la persona se plantea los objetivos de la casa V como una competencia, como un tener que vencer a alguien, o un tener que dominar a alguien o a algo. En ese caso, guiado un poco por algunos ejemplos recibidos durante la infancia, comete errores.

En cuanto a los negocios, obviamente, por esta potencia que tiene el trígono de Sol a Júpiter y de Saturno a Júpiter, proveniente ellos desde la casa IX, los negocios en relación con extranjeros o por medio de contactos con el extranjero, resultan bastante importantes. Casi todo es meditado, valorado y enjuiciado por la persona internamente, con una gran visión de conjunto porque Júpiter se localiza en la casa XII. Por ello, las decisiones expansivas en cuanto a negocios se generan desde dentro hacia fuera, con una necesaria incubación previa. La persona necesita un tiempo para reflexionar, para meditar y para inspirarse por el trígono que recibe Júpiter de Neptuno y, a partir de ahí, actúa y toma las decisiones. Por lo general, se apoya bastante en su familia, porque Júpiter se localiza en el signo de Cáncer.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Su cúspide se encuentra en Capricornio.

8.6.2. Se encuentra regida por Saturno. Este se localiza en caída en el signo del Carnero en casa IX, pero tiene un estado cósmico medio-alto al poseer una posición bastante armónica con el Sol, y dos trígonos, uno de Júpiter y otro de Neptuno. Por tanto, el panorama que se presenta para la casa VI es prácticamente inmejorable.

8.6.3. Recordemos lo visto acerca de Saturno en el signo del Carnero en caída, según se estado cósmico, y añadamos su posición en la casa IX. Ello significa que la labor de constancia, de perseverancia, e incluso la rutina diaria en esta persona, se encuentran ligadas al extranjero y al contacto con otras regiones, con otros países o con otros ámbitos. Esto sucede en forma de ideas, de productos, de capital, etc.

Saturno nos habla de la programación a lo largo del tiempo de objetivos a medio y largo plazo. Al poseer una conjunción con el Sol, significa que hay una buena combinación entre la creatividad y la expansión, por un lado, y por otro, lo relativo a la prudencia y la perseverancia.

Pasemos a estudiar ahora los otros aspectos que posee Saturno. Concretamente, tiene trígonos de Júpiter y de Neptuno, nada menos. Si nos fijamos, por la teoría de las determinaciones, aquí está sucediendo algo que es bastante infrecuente por simple ley de probabilidad. Un planeta, presente en una casa, concretamente Saturno en casa IX, está recibiendo trígonos del regente y del corregente de esa casa en la cual se encuentra ubicado. Así, Saturno, colocado en la casa IX, tiene un trígono de Neptuno, regente de la casa IX y otro de Júpiter, corregente de la propia casa IX. Esto significa que la inspiración, casi diríamos que la sublimación de los impulsos y de los ideales, es algo que apoya totalmente la actividad laboral. Esto implica que los principios morales y filosóficos, representados en parte por Neptuno y por Júpiter, están totalmente acordes con la realización material y con el trabajo, es decir, con Saturno regente de VI. Esto es algo muy fácil de observar.

En el horóscopo se pueden ver situaciones viciadas y otras, como ésta, que resultan de una envergadura bastante considerable. Así, Saturno con un trígono de Júpiter significa que la expansión, la generosidad, el buen don de mando y una combinación adecuada entre expansión jupiteriana y control saturniano, se llevan a cabo de forma muy clara. También, Saturno al recibir un trígono de Neptuno, nos da a entender que la idea del manejo del dinero y de la búsqueda del poder en esta persona, está guiada por fines humanistas. No olvidemos que realmente la conjunción de Sol y de Saturno en el Carnero es una combinación de lucha competitiva por buscar el poder, por vencer, por expandirse y por manejar una línea o trayectoria vital y solar muy clara. Es decir, él quiere poder controlar materialmente sus frutos y sus resultados, por la conjunción de Saturno. Al incluir estos trígonos de planetas elevados como son Júpiter y Neptuno, los conceptos morales del manejo del dinero -Saturno regente de casa VI en casa IX- están guiados por principios de carácter espiritual o religioso, e incluso podríamos decir que esotérico.

Pasamos ahora, una vez vistos todos los aspectos de Saturno,

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Aquí localizamos el signo del Aguador. Con ello nos tendremos que ir a Urano, y también posteriormente a Saturno, para ver qué sucede en el área del matrimonio y de los asociados.

8.7.2. Veamos primero a Urano, que se localiza retrógrado en el signo de la Virgen con un seis o un siete. Urano en el signo de la Virgen nos está indicando que el ambiente del matrimonio, en términos generales, se encuentra bastante ligado al trabajo y a una vida moderna, en la cual la base se sustenta en la organización de la vida diaria y las actividades laborales. El hecho de que Urano reciba sextil de Júpiter y sextil de Neptuno, significa que los valores morales y religiosos, respectivamente, son también un soporte relativamente importante de la experiencia matrimonial. La conjunción con Plutón nos da a entender que en esa relación de pareja pueden existir crisis transformadoras, pero de carácter o de talante más bien armónico. Esto es porque en sí, la conjunción Plutón-Urano, aunque es de retrogradación entre ambos planetas, tiene una tónica más bien armoniosa, como ya vemos por la puntuación de ambos. Entonces, esto significa que en el ámbito de la pareja existen esas crisis de transformación cada cierto tiempo, pero que tienen una salida hacia un nivel mental superior.

8.7.4. Saturno es el otro planeta influyente. Como corregente de la casa VII, se encuentra en una excelente posición, con lo cual podemos hablar de un matrimonio a través del que se maneja poder y fuerza. En él, los viajes al extranjero y los contactos con otros países son importantes.

8.7.5. Por la ubicación de Saturno en casa IX, los principios morales de rectitud y de compromiso hacen que la relación sea duradera en el tiempo. Llama también la atención el hecho de que Saturno reciba trígonos de Júpiter y de Neptuno, con lo que en este matrimonio existe, sin duda, un componente de relación muy claro con el ámbito de los principios e ideales. Además, son importantes lo material, lo económico, el dinero y las responsabilidades diarias por varios motivos. Primero, porque Urano como regente de casa VII está metido dentro de la casa II; por el hecho de que Saturno, corregente de casa VII es también el regente del trabajo (casa VI); y la conjunción de Saturno con el Sol en casa IX nos da a entender que los principios de carácter filosófico (IX) están ligados a la expansión (Sol) económica (Saturno), la expansión material y la búsqueda del poder. Pero, en ese sentido, se trata de la búsqueda del poder desde el punto de vista de principios religiosos, filosóficos y morales, porque los trígonos de Saturno provienen de Júpiter exaltado en Cáncer en casa XII, y de Neptuno en Escorpio en casa IV, que son dos casas de Agua, de carácter esotérico o profundo. Júpiter y Neptuno son ambos regentes de Piscis, y son planetas que tienen un soporte de sublimación, por parte de Neptuno, y de idealización, en lo que respecta a Júpiter.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Está regida también por Acuario. Es así que la autotransformación personal en este sujeto viene a través de la renovación mental, la originalidad, el mantenerse al día, y la intuición. Todo ello se realiza desde el punto de vista intelectual o del elemento Aire.

8.8.2. Esto lo avala todavía más el hecho de que Mercurio, planeta del intelecto, se encuentra situado dentro de la casa VIII, en el signo de los Peces en exilio. Mercurio posee trígono de Marte y sextil de Venus, así como oposición de la Luna.

8.8.3 Mercurio en el signo de los Peces en casa VIII significa la inteligencia que trabaja para comprender el propio subconsciente y para sacar a flote sus características psíquicas. Mercurio es, en este signo, el planeta de la lógica presente en un signo que, sin ser necesariamente de lo ilógico, sí es de lo surrealista.

8.8.4. Pero, al estar fortalecido este planeta por un trígono de Marte, nos da a entender que la inteligencia es capaz de actuar en lo concreto, sobre todo desde el punto de vista dinámico y de líder. Eso es lo que hace transformar y desarrollar el carácter de esta persona. La presencia de Mercurio en casa VIII en el signo de los Peces significa la necesidad de mover la mente y el intelecto, así como las aptitudes comunicativas, en el plano de lo surrealista, de lo psíquico y de lo subjetivo. Se trata de conciliar lo que aparentemente es irreconciliable -la razón por un lado y el entendimiento psíquico y sutil por el otro- mediante las facultades emotivas y perceptivas superiores. Ello, bien canalizado, conduce a una inteligencia inspirada pero que, simultáneamente, por el trígono de Marte, posee capacidad de acción.

8.8.6. Por tanto, este individuo ha de vencer una cierta timidez que tiene a la hora de comunicarse, pues Mercurio es regente de casa III. Esa timidez viene dada por la situación de Mercurio en Piscis.

8.8.7. Mercurio también es regente de casa XI, con lo que sus actuaciones en VIII están influidas por las amistades, las cuales serán dinámicas (trígono de Marte) pero algo cerradas (Mercurio en VIII).

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Lo relativo a la casa IX debe estudiarse, primeramente, por la posición del signo de los Peces en su cúspide. El signo de los Peces nos indica que el soporte espiritual y religioso es la base del escenario del casa IX.

8.9.2. Recordemos lo estudiado de Saturno en el signo del Carnero en caída.

8.9.3. Al estar en la casa IX en Aries, nos dice que su filosofía de la vida se basa en el vencer -Aries- dando el tiempo y la voluntad suficiente para ello, es decir, con la planificación precisa -Saturno-. Pero lógicamente, vencer sigue siendo la base de esta filosofía de la vida. En cambio, el signo de los Peces, a través de sus regentes Neptuno y Júpiter, nos está indicando la vertiente más espiritual de la casa IX. Ello contrasta con Saturno en el Carnero, que es el afán de victoria, de alcanzar grandes objetivos, y de superar barreras pero estableciendo una comunión entre el empuje ariano y la voluntad saturnina. 8.9.4. La conjunción del Sol desde la propia casa IX es importante. El sentido de la vida no será únicamente el de estrujar las circunstancias para obtener el máximo rendimiento, sino que la persona aparte de controlar, de tener un concepto de autodisciplina y un alto entendimiento de lo que es el trabajo, también tiene el componente solar creativo y emisor de energía, generador, creador de causas y de luz. Sí es cierto que hay un ideal de materialización, de concretización, de vencer y de búsqueda del poder, esto último muy característico tanto del Sol como de Saturno. Pero, por el Sol, esta persona va a tender a generar de sí misma, va a querer basarse en su propio trabajo y en sus realizaciones, lo cual indica una actitud solar. De hecho, ahí el Sol es el que está en una posición más potente, aunque sea el segundo en relación a la cúspide de la casa IX. Esto se debe a que el Sol está exaltado en el Carnero, mientras que Saturno se encuentra en caída. Obviamente, de los dos, el más poderoso e influyente es el Sol por cantidad de fuerza emitida, que es a lo que se refiere, como sabemos, el eje exaltación-caída.

8.9.5. El trígono de Júpiter desde la casa XII hace que la bondad, la generosidad y el sentido paternal en lo organizador, sean característicos de esta persona. Es decir, no será solamente el ejecutivo que controla y que fiscaliza, sino aquél que es capaz de dar, con una actitud generosa y abierta. Tiene posibilidades de generar eficiencia en el trabajo por Saturno, la expansión por el Sol, pero también el ambiente humanitario, agradable y jovial propio del trígono de Júpiter. Los conceptos morales, que también influyen en este trígono de Júpiter hacia Saturno, son rectos, y sobrios sin excesos, sin que ello suponga limitarse o privarse de la relación social, de la vida sensual, de la familia, de los placeres y de la holgura económica.

8.9.6. El trígono de Neptuno desde la casa IV hace que la visión caritativa, profunda, esotérica y espiritual del trabajo se constituya prácticamente en una religión. Esta persona tiene capacidad para mantener su papel, su orgullo y su centro por la conjunción Saturno-Sol y el trígono muy vitalizador de Júpiter pero, igualmente, tiene humildad y sabe que hay algo superior y que guía todos esos destinos, lo cual viene indicado por el trígono de Neptuno.

8.9.7. Estudiamos la regencia de Saturno sobre la casa VI. Esta nos da a entender que la actuaciones de este planeta, en cuanto a la filosofía de la vida, los ideales y los movimientos hacia el extranjero, se encuentran sustentados en buena parte en el trabajo.

8.9.8. Además, Saturno es corregente de la casa VII. Esto significa que el carácter, el apoyo y también el sentido de la responsabilidad del cónyuge, son otros de los aspectos que sostienen y que fundamentan el concepto práctico y recto de Saturno en casa IX.

Y por último, la corregencia de Saturno sobre la casa VIII nos da a entender que esa filosofía de la vida marcada por Saturno, que indica una línea recta de pensamiento abstracto y de forma de entender las cosas, no es rígida sino que es susceptible a transformaciones y autotransformaciones, es decir, lo relativo a la casa VIII.

8.9.10. Pasamos al estudio del Sol. Vamos a recordar lo estudiado sobre él, exaltado en el Carnero en casa IX, con sus aspectos, siendo regente natal al mismo tiempo.

8.9.11. La posición del Sol en casa IX con un trígono de Júpiter, significa que la valentía y el espíritu de aventura está muy marcados en la filosofía de la vida de esta persona. De hecho, en un estudio dinámico de la casa IX, y adelantándonos un poco al siguiente punto, si al principio su filosofía de la vida es más que nada práctica, recta y expansiva controlada (Saturno en Aries), en una segunda fase predomina, sin perder esas características de prudencia, la función del osar y el riesgo (Sol en Leo). La expansión se vuelve potente y poderosa en esa segunda fase, porque predomina la exaltación del Sol -segundo planeta en el estudio dinámico- sobre la caída de Saturno en el Carnero, que es el primer planeta de la casa IX. Por tanto, el trígono de Júpiter significa expansión y contactos con el extranjero los cuales son, a veces, muy sutiles, por venir este aspecto de la casa XII, y realizándose, en ocasiones, por canales familiares, debido a la posición de Júpiter en el signo del Cangrejo. Esa expansión y búsqueda del poder se realiza con un sentido paternal, humanista y generoso. El trígono de Júpiter desde la casa XII hacia el Sol, nos da a entender que la base de ese eje filosófico vital, expansivo y generoso, se localiza también en los procesos de meditación y de interiorización, con los que esta persona saca sus potencialidades subconscientes hacia fuera. Tengamos en cuenta que Júpiter, que es el que lanza el trígono al Sol, se sitúa en la casa XII. Podríamos añadir el hecho de que, al estar Júpiter en el signo del Cangrejo, el ámbito benefactor, protector y paternal del hogar sirve de punto de inspiración fundamental para el establecimiento de esos valores morales y luminosos, propios del Sol.

Todavía tendríamos que tener en consideración la regencia del Sol sobre la casa I. Con ello, el sustento, la base o el impulso original de esta filosofía vital, expansiva, valerosa y que se arriesga en aras de un ideal, se localiza en el propio yo. El hecho de que el regente natal se localice en la casa IX, significa que todo lo relativo a esta casa es objetivo directo de las conductas conscientes. La persona se mueve libre y deliberadamente hacia esos puntos: viajes y contactos con el extranjero, establecimiento de unos ideales, y concretización de los mismos mediante la conjunción del Sol con Saturno. 8.9.12. El estudio dinámico de estos planetas en la casa IX ya prácticamente lo hemos mencionado. En una primera fase predomina sobre todo la función de Saturno de planificación a medio o largo plazo, es decir, creatividad pero bastante controlada. En cambio, la segunda fase dinámica dentro de la casa IX es fundamentalmente solar con un apoyo saturniano, teniendo en cuenta que el Sol es más potente por su exaltación sobre la caída de Saturno. En esta segunda fase dinámica llega a predominar una filosofía de la vida más creativa que controladora.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. Tiene su cúspide en el signo del Carnero. Eso nos da a entender que el acceso a la experiencia social viene a través del riesgo, de la aventura, del lanzarse, del pujar con fuerza, con iniciativa y con ímpetu, pero al estar el signo del Toro interceptado, nos dice que la labor social, vocacional y profesional tiene otro sentido más interno, que es el perpetuarse.

8.10.2. Recordemos lo visto sobre Venus en domicilio en el signo del Toro, según su estado cósmico. Hay que tener en cuenta que Venus, bajo este signo, se localiza en uno de sus domicilios y, por tanto, manifiesta muy buena parte de sus mejores características.

8.10.4. Aparte de esto, Venus posee un trígono de la Luna, con lo que su estado cósmico se sitúa en un nivel muy alto. No cabe duda que esta persona, socialmente va a lograr la comodidad, la estabilización material, la felicidad y una buena imagen pública. Va a tener modales refinados, aunque sobre todo, va a tender a una vida tranquila, ya que no es lo mismo Venus en Tauro que en Libra. En Libra, sería una persona más frívola, más metida dentro de lo social, y probablemente más intelectual y mental. En este caso, estamos hablando de Venus en Tauro. Ello implica el disfrute de un ambiente sano, sobre unas bases económicas estables y el disfrute también del amor y de los sentidos. Por Venus en Tauro, la canalización de la profesión es a través de experiencias en las cuales la estética, la imagen personal, el mundo de la mujer y de lo femenino, vuelven a salir a colación en los objetivos económicos. Recordemos que ya habíamos visto la importancia de la Luna en casa II con ese trígono de Venus, indicador de entradas económicas por cuestiones relacionadas con lo femenino. Aquí se vuelve a repetir. Volviendo a Venus en X, el trígono de la Luna hace que la profesión y la proyección vocacional se conecten directamente con los objetos de decoración y el hogar, y en general el mundo de la mujer, ciertas cuestiones que se ponen de moda, objetos de lujo y de estética, etc. Además, el contacto con el público va acompañado de esa popularidad propia de la Luna, lo cual no hace otra cosa que aumentar la imagen social. El será considerado una persona de buen gusto y con un gran poder de atracción, especialmente hacia las mujeres y hacia el elemento femenino.

8.10.5. Venus también tiene un sextil con Mercurio. Esta función de mantener una imagen personal equilibrada, refinada, de buen gusto y de poder material, viene acompañada de buenas capacidades de comunicación.

También Venus, al tener una oposición de Marte, nos da a entender que en ocasiones, el escalonamiento social progresivo, cómodo y placentero, puede hacerle perder un tanto la disciplina y la garra competitiva. Es decir, al estar Venus en el signo del Toro, la comodidad evidentemente puede conducir a una merma en las capacidades de lanzarse a nuevas iniciativas que requieren riesgos.

8.10.6. La corregencia de Venus sobre la casa X nos da a entender que lo que representa este planeta en esta casa lo da y lo proporciona la misma sociedad. El mismo medio ambiente circundante va a ser fruto de placer, de vivencias sensuales, de disfrute, de felicidad y también de dinero, por supuesto. Venus aquí está indicando el poder que la materia tiene -en sus diferentes formas- como foco de atracción de los sentidos. Así, el apoyo social está garantizado, porque lo bueno que representa Venus en la casa X, está sustentado en la propia respuesta de los círculos sociales en los que el interpretado se mueve.

8.10.7. Pero también Venus es regente de la casa IV. Esto significa que la madre -Venus en X- y la influencia benéfica armonizadora de cierta opulencia material por parte de los padres, ayudaron a despertar la actividad de la casa X. Observemos que Venus es un planeta femenino, está presente en la casa X y es corregente de la casa X -casa relacionada con la madre en el horóscopo de un varón- y al mismo tiempo siendo regente de la casa IV está claro que, si bien Marte tenía una afinidad fundamental con el padre, Venus lo tiene con la madre. Ella es la que le impulsa también a formar una imagen social de las características comentadas, y prepararle para el éxito y para la buena acogida social, lo que da sus resultados, tal y como estaba previsto por ella.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Está localizada en el signo de los Gemelos. Los Gemelos en la cúspide de XI significa, en principio, amistades diversas. Estas pueden ser pasajeras pero, en cualquier caso, variadas y con afición por ciertos hobbies intelectuales.

8.11.2. Recordemos lo estudiado de Mercurio en exilio en el signo de los Peces en la casa VIII, con sus aspectos correspondientes.

8.11.3. Mercurio en el signo de los Peces en la casa VIII nos da a entender que estos hobbies intelectuales muchas veces son de carácter más que nada introspectivo. Son aficiones y momentos para el ocio mental e intelectual con toques de simbolismo, de surrealismo, de esoterismo y con sugestivos retoques trascendentes.

Al tener un trígono de Marte, hay determinadas prácticas y habilidades manuales que pueden ser también un hobby intelectual. Las habilidades son prácticas por el trígono de Marte, y manuales por Mercurio, de un carácter plástico y moldeable por la ubicación de Mercurio en el signo de los Peces. Estas aficiones pueden estar ligadas a analogías de Piscis como el mar, los objetos simbólicos o religiosos, etc.

En lo relativo a las amistades, tenderá sobre todo a amistades más bien selectivas, con las cuales tenga una gran identificación. Desde luego, no podemos hablar de una persona que tienda a relacionarse con grandes círculos de amistades o asociaciones. Más bien, en ese aspecto permanece en lo oculto y muy reservado sobre sí mismo aunque, por supuesto, puede tener afinidad con personas de un carácter intelectual práctico y activo, por el trígono que recibe Mercurio desde Marte. Son amistades formadas desde la infancia o desde la juventud, porque el trígono de Marte proviene desde la casa IV.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

Los significados de la casa XII que todavía no hemos visto, en cuanto a redención del karma psíquico, posibles pruebas de aislamiento, posibles enfermedades graves o protección ante ellas, retiro, redención espiritual, inspiración, etc. se verán a continuación.

8.12.1. La casa XII está en Cáncer. No cabe duda que aquí la gran inspiración de esta persona viene del hogar y la familia, por su papel paternal, de protector y de forjador de un hogar.

8.12.2. La redención espiritual viene a través de sus altos principios morales, por los trígonos que recibe Júpiter desde Sol y Saturno, y también por el bagaje espiritual trascendente, por el trígono de Neptuno desde la casa IV.

8.12.3. Solamente se podría pensar, en cuanto a enfermedades, que se pudiera ver afectado el hígado en una fase determinada de la vida, aunque sin mayores consecuencias por la gran fortaleza que tiene este órgano. Es decir, Júpiter con sus tres trígonos, concretamente de Saturno, el Sol y Neptuno, aseguran su buen funcionamiento durante muchísimo tiempo. Pero el haberse metido durante cierta época de la juventud en actividades precipitadas (Marte con cuadratura de Júpiter), algo presionado por la tónica impositiva moral del padre, se pudiera haber generado algún trastorno de carácter digestivo sin mayores consecuencias. Por tanto, que hay protección en cuanto a enfermedades graves o importantes, es clarísimo.

También podemos decir que, en cuanto al karma psíquico se refiere, esta persona de por sí despide bondad a un nivel subconsciente. No cabe duda que el gran trígono (Júpiter a Neptuno, Neptuno hacia la conjunción Sol-Saturno, y de ésta a Júpiter) en casas de Agua, es una salvaguarda ante influencias de carácter psíquico de tipo desarmónico.


CARTA ASTRAL NATAL Nº 12 (MUJER).

Ver Grafico B/N  -  Color

7. LA APLICACION DEL SEDGY.

7.0. DEMARCACION DEL AREA DEL YO.

7.0.1. Tenemos que colorear en rojo los símbolos de planetas y de aspectos que se encuentran determinados hacia el consciente o casa I, y que son los siguientes: el planeta Mercurio en la rueda del horóscopo debe ir coloreado con rojo, al igual que todos los aspectos recibidos por Mercurio y que son la cuadratura de la Luna, el sextil de Neptuno y el trígono de Plutón.

7.0.2. En color verde ha de ir el Sol, ya que es el regente del subconsciente, es decir, de la casa XII, así como todos los aspectos recibidos por el astro solar y que son los siguientes: trígono de la Luna, conjunción de Júpiter, cuadratura de Saturno, cuadratura de Urano y cuadratura de Neptuno.

7.1. LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

7.1.1. Recordar lo visto sobre el Sol en el signo de los Peces según su estado cósmico, y teniendo en cuenta también que el Sol está situado a menos de un grado -del grado cero- del signo del Carnero. Al Sol, como estado cósmico, le hemos asignado una puntuación de dos porque, aun teniendo tres cuadraturas, posee un trígono relativamente fortalecedor con la otra luminaria, es decir, la Luna. Su posición en el signo de los Peces y la cercanía al Carnero, ya debemos de saber interpretarla. Es una naturaleza de Agua pero que posee garra, ímpetu y empuje. Es decir, posee una cierta dosis de Fuego por la proximidad -a menos de un grado- del inicio o grado cero del signo del Carnero.

7.1.2. Vamos a añadir su posición en la casa VII. Esto nos da a entender, con una puntuación de dos, que el Sol en el signo de los Peces en casa VII representa la inclinación a la evasión, a la dualidad, a las contradicciones psíquicas y, hasta cierto punto, a los desengaños en el ámbito de los asuntos de la casa VII. Los significados más importantes de la casa VII, como ya sabemos, son el matrimonio y las asociaciones, aunque también están las cuestiones de tipo legal y de enemigos declarados.

7.1.3. Veamos ahora la conjunción de Júpiter desde la misma casa VII. Júpiter se encuentra en el Carnero pero, al tener un estado medio-bajo, realmente tampoco ayuda demasiado al Sol, aunque no se puede decir que le perjudique. Como el Sol se localiza en los Peces, significa dualidad, complejidad psíquica, falta de determinación y de seguridad personal. Sin embargo, al estar en conjunción con Júpiter en el Carnero, supone en un momento determinado una carga o dosis de egocentrismo bastante considerable, así como de orgullo, empuje y arranques de carácter, sobre todo en actuaciones sociales un tanto impulsivas, es decir, Júpiter en el Carnero.

7.1.4. Vamos a estudiar ahora el trígono de la Luna desde la casa III. Para mantener el equilibrio de la individualidad, prácticamente el único punto de agarre armónico es el hogar, la familia, y el desarrollo de las cualidades femeninas de esta mujer, es decir, sus cualidades maternales o como esposa. Es ahí donde puede lograr el equilibrio psicoafectivo necesario para hacer frente a los otros defectos o cargas disonantes que posee el Sol como indicador de la individualidad. El hecho de que provenga el trígono desde la casa III nos está diciendo que la individualidad va a salir adelante gracias a la comunicación afectiva y, seguramente, al apoyo de los hermanos (casa III). Es decir, la comunicación psicoafectiva no es solamente llegar a estados de romanticismo o de añoranza, sino que debe procurar expresar de forma abierta sus sentimientos porque, manteniendo una comunicación afectiva noble, magnánima y abierta, podrá conseguir el equilibrio individual, especialmente en el desarrollo de su vida matrimonial.

Luego llega la serie de tres cuadraturas provenientes de tres planetas lentos. Este trío completo se sitúa dentro de la casa IV, e implica a Saturno, Urano y Neptuno, colocados en ese mismo orden en el Sector IV.

7.1.5. La cuadratura de Saturno desde la casa IV significa, por ser aspecto disonante de Saturno, que existe cierta mezquindad en cuanto a las conductas individuales. La persona se puede hacer un tanto inflexible, rígida o algo mezquina en sus puntos de vista y, esto puede venir dado por obstáculos, dificultades o por el ejemplo transmitido por parte de los progenitores. Puede ser que se haya producido alguna pérdida importante, o algún obstáculo considerable durante el período de la infancia o de la juventud.

7.1.6. La cuadratura de Urano desde el sector IV indica que también se gesta durante esa primera parte de la vida -en contacto con el hogar paterno- la rebeldía y el gusto por mantener la libertad personal por encima de todo aunque, a veces, con cierta dosis de extremismo o de exageración. Con ello, se convierte la rebeldía en gusto por llevar la contraria y por moverse en parámetros de extravagancia. Esto hace que la persona tenga una combinación entre la rigidez de Saturno -que puede venir dada por haber recibido un palo ciertamente duro- y la rebeldía y el empuje que no quiere someterse a normas y que busca de forma inmediata su liberación de responsabilidades, lo cual se debe a la cuadratura de Urano hacia el Sol.

7.1.7. Pero también existe cuadratura de Neptuno desde la casa IV. Esto implica confusión en cuanto a las cuestiones de carácter psíquico, espiritual y religioso. Con ello hay inclinación al desengaño y un poco al neuroticismo vital.

En su línea vital hay rigidez por la cuadratura de Saturno, hay reacciones imprevistas y bruscas por la cuadratura de Urano y, por último, debido a la cuadratura de Neptuno, existe cierta inclinación depresiva, la cual se puede combinar o alternar con la tendencia estresante y aceleradora de la cuadratura de Urano hacia el Sol. Esto, por supuesto, repercute en la trayectoria individual, pero también marca con grandes posibilidades, y todavía sin haber analizado nada más del horóscopo, el hecho de un fracaso matrimonial bastante considerable.

Desde el punto de vista de la individualidad solar esencial, prácticamente todo se ha comentado, pero no cabe duda que el Sol queda aquí como encajonado en la casa VII. Probablemente, el matrimonio se pudiera producir como una huida, como evasión o como rechazo hacia el propio ambiente del hogar paterno. Sin embargo, éste resulta ser una situación de encajonamiento y de mayor limitación, si cabe, porque los aspectos recibidos por el Sol en la propia casa VII nos dan a entender que ese karma desarmónico generado a través del sector IV no ha terminado, sino que se proyecta y se prolonga hacia el sector VII.

7.1.8. Todavía nos queda por comentar la regencia del Sol sobre la casa XII. Este Sol pintado de verde nos da a entender que es manifestación de las conductas subconscientes de esta persona. Estas se encuentran bastante ligadas al egocentrismo y la soberbia, aunque también -por el trígono que recibe el Sol de la Luna-afortunadamente existe una tendencia natural hacia la experiencia maternal, familiar y también, a un equilibrio o un entendimiento del papel de lo solar -masculino- y de lo lunar -femenino- como polaridades abstractas. Por tanto, las actuaciones del Sol en casa VII tienen su origen en el sector XII, es decir, en las propias características del subconsciente. Por tanto, teniendo en consideración que el regente del subconsciente -el Sol- tiene tres cuadraturas desde la casa IV, que es de por sí un sector subconsciente, se ve que una gran mayoría de las actuaciones generadas por el Sol se dan sin apenas percatarse de ello. Es decir, la persona en principio no tiene capacidad suficiente de conciencia o de análisis de esas conductas y de esos comportamientos, que en buena parte son innatos.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA (LA LUNA)

7.2.1. Recordemos lo visto de la Luna en el signo del Centauro según su puntuación. La Luna posee una puntuación relativamente elevada para lo que es general en este horóscopo, y eso lógica-mente supone un baluarte en la polaridad femenina de esta persona, que es una mujer. La Luna tiene un trígono del Sol muy fortalecedor, trígono también de Júpiter que resulta igualmente bastante potente, y una cuadratura de Mercurio. Teniendo en cuenta que la Luna está peregrina, hemos puesto una puntuación de siete, pues añadirle un ocho probablemente sea un tanto excesivo al haber una cuadratura.

7.2.2. Veamos el significado de la posición de la Luna en el signo del Centauro en la casa III. La personalidad psicoafectiva tiende a ser abierta, liberal, sociable, optimista y generosa. La ubicación en el sector III nos da a entender que los viajes o los desplazamientos en general -la casa III tiene que ver con los desplazamientos cortos y el signo del Centauro se relaciona con los desplazamientos largos- van a ser frecuentes, como una necesidad psicoafectiva de esta persona. Su mente concreta tiende a interesarse por variados temas que le hagan desarrollar su imaginación (Luna) hacia terrenos lejanos, abiertos, cultos, humanistas y expansivos (Sagitario). Las cuestiones de carácter sociológico e ideológico le serán bastante atractivas, por la radiación de Sagitario.

7.2.3. El trígono del Sol desde la casa VII nos da a entender que la magnanimidad y la nobleza de sentimientos son características de esta mujer. Por lo tanto, en sus relaciones afectivas parece que el problema mayor no es su naturaleza emocional, la cual es más bien equilibrada, sino el ejemplo y ciertos problemas vividos durante la infancia, pero éste es un tema que iremos estudiando a lo largo de la interpretación. Concretamente en lo relativo al sector III, se puede entender que su mente y sus rutas mentales -casa III- están muy ligadas a sus estados afectivos -Luna- que son generosos y optimistas, por Luna en Sagitario. Al venir el trígono de la casa VII, significa que en un momento determinado de su vida sí se realiza el complemento ideal entre su propia polaridad femenina psicoafectiva (Luna) y la polaridad solar masculina, por lo que se observan dos experiencias bien diferentes en lo relativo a lo matrimonial y a lo afectivo. Esas dos grandes líneas de experiencia afectiva en su vida son muy distantes una de la otra. Concretamente, una está marcada por las cuadraturas de Saturno, Urano y Neptuno hacia el Sol en casa VII. La otra línea de experiencia, más armónica y equilibrada, se encuentra conectada directamente con el trígono Luna-Sol y con el trígono Luna-Júpiter que luego veremos. Respecto al primer trígono, no cabe duda que al ser entre las dos luminarias, tiene necesariamente que producir, a lo largo de la vida, un período de tiempo en el cual sus efectos, con toda seguridad, salgan a la luz.

Continuemos hablando acerca de la presencia de la Luna en Sagitario en la casa III. Ya hemos mencionado la necesidad psicoafectiva de comunicarse, de relacionarse socialmente y de viajar, y ahora vamos a ir concretando un poquito más de acuerdo a esos aspectos. Por el trígono del Sol a la Luna en casa III, la persona en sus rutas mentales no suele perder los puntos de referencia o la claridad mental, aunque de por sí esta persona tienda a buscar el apoyo de una manera subconsciente en los demás, porque el trígono viene del Sol, que está situado en la región de los otros (casa VII).

7.2.4. La Luna también recibe un trígono de Júpiter desde la casa VII. No cabe duda que esto también indica una fase de felicidad y de realización de sus aspiraciones de carácter emocional, afectivo, maternal, hogareño y matrimonial, lo cual confirma que esa segunda fase sentimental de carácter equilibrado se realiza verdaderamente.

Hay que decir que las formas de comunicarse o de expresarse en esta mujer son expansivas, nobles, generosas, abiertas, optimistas y vitales, tanto por el trígono del Sol como por el de Júpiter. Al mismo tiempo, su manera de pensar tiene las mismas cualidades: apertura, expansión y sensibilidad personal. Es una persona dulce, cariñosa, afable y al mismo tiempo alegre y bondadosa en cuanto a su manera de comunicarse con los demás. También, en sus rutas de pensamiento siempre tiene muy en cuenta este concepto del cariño y del afecto. Esto último es algo que mete como prioritario dentro de sus rutas mentales de pensamiento, por la posición de la Luna en la casa III. Su estudios estarán relacionados con el mundo de la mujer o con el estudio del público (como factor sociológico) y sus modas, siendo todas éstas analogías de la Luna. Esos estudios, con el apoyo de algún asociado o de su esposo -porque los trígonos vienen de Júpiter y Sol en casa VII- le darán capacidad de ir accediendo, poco a poco, partiendo de sus estudios, a responsabilidades de mayor envergadura, en las cuales se necesita don de dirección (trígonos del Sol y Júpiter). Por tanto, podemos decir que gracias a su sensibilidad psicoafectiva, a su conocimiento del público, a sus dotes para la expresión y a sus capacidades para organizar a otras personas, llegará a tener popularidad y reconocimiento social.

7.2.5. La cuadratura de Mercurio desde la casa VI nos indica que el equilibrio mental, cuyo soporte es la tranquilidad psicoafectiva, en un momento determinado puede ser roto por la aceleración nerviosa y la dispersión en iniciativas que no se han podido continuar dentro del campo del trabajo. Es decir, Mercurio lanza cuadratura hacia la Luna y ello genera aceleramiento, prisas, cambios, dispersión de esfuerzos e iniciativas varias que quedan sin terminación. Eso hará que en determinadas fases de su vida sus formas de comunicación sean más bien superficiales y algo nerviosas. Lo anterior se podría expresar concretamente a la hora de hablar, en el sentido de que hay confusión o superposición de palabras y también contradicciones entre los sentimientos y la razón. Lo podríamos representar también como una época de actividad nerviosa excesiva, por ejemplo, durante la época estudiantil. Es decir, existe una cuadratura o un conflicto entre lo que es la casa III -con la ubicación de la Luna en este sector- y la casa VI con Mercurio. El problema es pretender tener conjuntamente una actividad estudiantil y una actividad laboral, con lo que se produce durante esa fase de su vida el aceleramiento psicoafectivo y de carácter nervioso que hemos comentado.

7.2.6. Pasamos a estudiar la regencia de la Luna sobre la casa XI. La base de las actividades de la Luna en el sector III (actividades de comunicación, de estudio, de expansión social y de relaciones humanas) se localiza en las amistades, a través del signo del Cangrejo. Es decir, se halla en el apoyo psicoafectivo que se puede conseguir mediante los amigos.

7.2.7. La síntesis desde el ángulo de la personalidad psicoafectiva es que encontramos a una persona que, si bien tiene su Sol en un estado bastante pobre, en cambio la Luna goza de una situación medio-alta. Esto es importante, especialmente para una mujer, porque su naturaleza interna y su propia polaridad, con la cual se identifica más y que evidentemente resulta más manifiesta, se encuentra en relativo equilibrio. Por los dos trígonos que recibe la Luna, es una persona que emocional y afectivamente tiene capacidad de dar, de crear, de brindar, de ofrecer y, a partir de ahí, es una mujer solar desde el punto de vista de su expresión sentimental. Ello garantiza también que su polaridad femenina como mujer, como madre o como esposa, sea durante una fase de la vida realizada satisfactoriamente. Los trígonos de dos planetas fundamentalmente poderosos como son el Sol y Júpiter -también de tónica masculina- los cuales se encuentran ubicados en la casa VII, significan una muy buena relación con el cónyuge o con uno de los cónyuges, porque se va abriendo por lo menos la posibilidad de que existan dos relaciones, y una de ellas con ruptura.

Por tanto, la Luna con estos aspectos se torna especialmente poderosa en cuanto a sus manifestaciones emocionales, y representa una garantía de equilibrio y de estabilización, como núcleo generador fundamentalmente armónico, en la vida de esta persona. Sin embargo, la cuadratura de Mercurio nos da a entender que en momentos determinados puede existir nerviosismo, tensión o estrés desde el punto de vista de los comportamientos afectivos, especialmente durante una fase de "pluriempleo".

7.3. EL CONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS CONSCIENTES.

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE. El signo en el Ascendente es la Virgen. Estamos hablando de una persona con el Sol en el signo de los Peces, aunque ya con cierta carga de elemento Fuego por su cercanía a un grado del Carnero, y con su Ascendente en la Virgen. En principio, resulta una combinación equilibrada porque ambos son signos opuestos o complementarios. Podemos decir que por el lado de Piscis existe una naturaleza sensible, aunque a veces bastante débil. Al enfrentarse a pruebas de envergadura, la persona tenderá a evadirse, pero su Ascendente en el signo de la Virgen le proporcionará cierta capacidad para organizarse y para racionalizar las situaciones, es decir, para mantener cierto equilibrio en su mundo interno, que es muy sensible por el Sol en los Peces.

7.3.2. EL REGENTE NATAL. Pasamos, por tanto, a estudiar ahora al regente natal, recordando lo visto sobre Mercurio en el signo de los Peces en exilio y según su puntuación. Hemos dado a Mercurio un cuatro, teniendo en cuenta que se localiza en exilio en los Peces, que posee un trígono, una cuadratura y un sextil, con lo que no podemos hablar de un estado desarmónico, sino de un estado medio poco afianzado. La posición de Mercurio en el signo de los Peces nos da a entender que es una persona cuyo pensamiento concreto -Mercurio-tiende a mezclarse mucho con la imaginación -Piscis-. Es decir, si la base del signo de los Peces, que es sobre la que se asienta Mercurio, no se encuentra suficientemente equilibrada en un momento determinado, entonces sucede que la razón empieza a tropezar. El análisis racional y las rutas lógicas de pensamiento se comienzan a entremezclar con un mundo de dudas psíquicas, de cierto neuroticismo interno y de temores, que son manifestaciones desarmónicas de los Peces. Esta mezcla entre lo emocional y lo racional viene avalada también por el hecho de que la Luna, como ya habíamos estudiado antes, se localiza en una casa propiamente intelectual.

Los aspectos de Mercurio son los siguientes. Posee un trígono de Plutón, lo cual nos da a entender que esta persona no pierde la capacidad de autocontrol mental de las circunstancias, especialmente en el ámbito del trabajo (VI). Esto quiere decir que, aun cuando exista esa base de duda y de entremezcla de lo emocional con lo racional -por la posición de Mercurio en los Peces- el trígono de Plutón hará que a partir de cierto nivel de madurez -porque Plutón se localiza retrógrado- o de cierta edad, la persona no pierda su control racional y psíquico. De alguna manera, las personas siguen planes o rutas mentales, como hemos estudiados, a la hora de actuar, y eso se encuentra relacionado, por analogía esencial, con la casa III, con Mercurio y, en su caso también, con el signo de los Gemelos, aunque aquí concretamente nos referimos a Mercurio. Con ese trígono de Plutón, la persona será capaz de adaptarse a las circunstancias duras, a la pruebas de la vida y a sus propias limitaciones mediante el autocontrol de los pensamientos y la profundización mental, pero eso es algo la persona va a ir adquiriendo poco a poco, por la lentitud de Plutón y también por su retrogradación. Mercurio, a la vez, tiene como aspecto mayor una cuadratura de la Luna. Esto nos indica que muchas veces la imaginación y la razón se entremezclan y, teniendo en consideración que tanto la Luna como Mercurio, en primer y segundo término respectivamente, son los planetas más rápidos del sistema solar astrológico, ello implica que hay aceleración y dispersión en los pensamientos. Esto, sobre todo se va a manifestar en las conductas relacionadas con lo laboral, el servicio personal y el trabajo personal. Esto es debido a que Mercurio, como observamos, se sitúa en la casa VI. Por tanto, probablemente en la época estudiantil -ya que la cuadratura de la Luna viene del sector III- existe bastante dispersión, e incluso diríamos que ingenuidad a la hora de desarrollar esas actividades laborales.

El sextil que tiene Mercurio de Neptuno hace que poco a poco la persona vaya adquiriendo fe en sus conceptos e ideas, y especialmente en sus capacidades laborales.

La regencia de Mercurio sobre la casa I nos da a entender que es la propia persona quien conscientemente maneja las energías desatadas por Mercurio en los Peces en casa VI. En síntesis, la persona tiende a actuar de una manera sensible, adaptable, con dudas, con períodos de contradicción entre lo mental y lo psíquico, y a veces con dispersión y con cambios, dependiendo de sus estados de ánimo, por la cuadratura de la Luna. Pero poco a poco irá adquiriendo mayor sentido de la autorrealización a través del trabajo, e irá tomando unas rutas de actuación más fijas, más concentradas y acordes con unos esquemas mentales también más profundos, por el trígono de Plutón retrógrado hacia Mercurio.

7.3.3. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I. No existe ningún planeta presente en la casa I, por lo que pasaremos al siguiente punto.

7.4. EL SUBCONSCIENTE Y LAS CONDUCTAS SUBCONSCIENTES.

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE XII. Pasamos al signo en la cúspide de la casa XII, que es el León, con lo cual hay una base de creatividad y de energía pero también, quizás, de soberbia o de orgullo en el nivel subconsciente.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN CASA XII. Dentro de esta casa no hay ninguno.

7.4.3. EL PLANETA REGENTE DE XII. El planeta regente del subconsciente es el Sol. Este adquiere una doble relevancia, porque es el único conectado directamente con la casa XII.

Recordemos lo visto sobre el Sol en el signo de los Peces en la casa VII con sus aspectos correspondientes.

Interpretemos estos datos desde el punto de vista de que el Sol es el regente del subconsciente y de su manifestación, concretamente a través de la casa VII. De forma natural o innata, esta persona busca la experiencia de colaboración y asociación con los demás, y entre ellas se encuentra la experiencia matrimonial. Es necesaria esa vivencia para el afianzamiento de su individualidad, entre otras cosas porque el Sol, que es su individualidad, permanece sobre una base un tanto incierta por su estado cósmico más bien bajo. Al estar situado en el signo de los Peces, nos da a entender que la duda y la necesidad de protección psíquica, le hace requerir una persona que le sirva de polaridad, de seguridad y de firmeza. Necesita alguien que le manifieste y le ayude a mantener una línea continua. Por tanto, es lógico pensar que todo ello venga dado por la naturaleza de incertidumbre, de duda o de desengaño que proviene de la situación del Sol en el signo de los Peces.

Como aspectos tenemos la conjunción con Júpiter, con lo cual la búsqueda de una polaridad masculina, expansiva, segura, abierta y social se hace todavía más clara. Luego estudiaremos el sector VII y nos daremos cuenta que Júpiter es corregente de la casa VII. Debido a este factor, se observa claramente que Júpiter tiene una relación muy directa con el cónyuge. El hecho de que el Sol esté en conjunción con Júpiter, nos da a entender que en un momento determinado de la vida, sí se produce la unión que esta persona busca -subconsciente e idealistamente- con su polaridad masculina.

El trígono con la Luna confirma lo anterior, pues nos habla de una época en su desarrollo matrimonial de pareja en la que predomina la comunicación y el afecto.

Tenemos a tres cuadraturas que hacen que las conductas subconscientes de la interpretada en su matrimonio, puedan adolecer de variados fallos. En primer lugar, hay rigidez por la cuadratura de Saturno. Además, puede manifestar en su matrimonio conductas de rebeldía y de ruptura de apegos sin ton ni son, por la cuadratura del Sol. Por otro lado, existe inclinación al desengaño por la cuadratura de Neptuno. Todavía podríamos añadir problemas en cuanto a desfase del sistema nervioso, tendiendo tanto al polo del estrés -cuadratura de Urano- como al polo de la depresión, por la cuadratura de Neptuno.

Por tanto, estamos viendo de quién o de qué parte cada una de las energías en una casa determinada. Por ejemplo, en la VII el Sol es el representante del subconsciente, y como tal actúa en la casa VII.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Lo pasamos por alto, ya que todo lo relativo a este sector ha sido visto ya.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Interpretemos el significado del signo de la Balanza en la cúspide del sector II. La Balanza nos da a entender el escenario general en el cual se pueden mover las entradas económicas y las bases materiales de la interpretada. Serán concretamente a través de las relaciones públicas, las relaciones humanas, el buen gusto, la imagen personal, la estética, etc. Son varias posibilidades que, por supuesto, hay que concretar más mediante la posición del planeta presente en casa II, que es Plutón.

8.2.2. Recordemos lo estudiado sobre el astro plutoniano, que está retrógrado, en domicilio en el signo del Escorpión, según su puntuación. Se va a constituir en el astro de mayor nivel dentro de la carta astral, conjuntamente con la Luna, porque hemos observado que no es un horóscopo en el que el estado cósmico de los planetas sea especialmente armónico. Debido a ello, la Luna y Plutón se constituyen en centros armonizadores que pueden proteger, salvaguardar y servir de tabla de salvación para otras cuestiones de la carta astral. Pero vamos a ir punto por punto.

8.2.3. Plutón en Escorpión en la casa II nos habla de capacidad transformadora, entendiendo el dinero y las bases materiales con un sentido de autorrealización. Esto será a través de la concentración y el trabajo previo de maduración o incubación. Es decir, la persona hace un esfuerzo poderoso durante un determinado tiempo, años inclusive, y llegado un momento va a encontrar su cuerno de la abundancia, más pequeño o más grande, que es el símbolo de Plutón. Por tanto, en la casa II Plutón retrógrado va a ser un factor de descubrimiento de valores, de secretos y de tesoros ocultos materiales, pero con el paso del tiempo.

8.2.4. Probablemente, esto último sucederá cuando entre en acción directa ese aspecto de trígono desde Mercurio hacia Plutón, el único trígono que posee el astro plutoniano. Cuando Plutón se active mediante ese trígono del regente natal, es cuando esta persona comenzará a actuar de forma menos dispersa, sin guiarse tanto por su regente natal, Mercurio, que tiene cuadratura de la Luna. Entonces, sobre todo actuará a través de su regente natal Mercurio en trígono con Plutón, en esa otra fase de su vida, por supuesto más evolucionada.

Allí va a tener una muy buena capacidad de hacer fructificar lo material. En cualquier caso, su trabajo durante ciertas fases no será muy visible -no será muy cara al público- pero tendrá los frutos oportunos en su momento preciso.

8.2.5. También Plutón tiene un sextil de Neptuno, con lo cual la fe, la confianza y la esperanza en aquello que la persona está realizando se convierten en algo especialmente importante para el afianzamiento de su situación económica. Es la inspiración a la hora de realizar las actuaciones materiales.

8.2.6. La regencia de Plutón sobre la casa III da a entender que el desarrollo material de esta persona se basa en sus estudios, los viajes cortos, las relaciones humanas y cierto apoyo por parte de los hermanos (Luna en casa III). Estas son las claves de su penetración en el mundo de lo material.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Observamos, de manera general, la presencia del signo del Escorpión en la cúspide de esta casa. Esta nos indica que es una mente con capacidad de profundizar, y con algo de reserva a la hora de la expresión comunicativa.

8.3.2. No debemos de perder de vista el hecho de que la Luna es un planeta inicialmente tímido, pero tampoco podemos olvidar que la Luna se asienta en el signo del Centauro, y posee trígonos de Júpiter y del Sol, así como una cuadratura de Mercurio. Este último aspecto le da aceleramiento comunicativo y mental, pero los trígonos aumentan el radio de acción de las capacidades comunicativas. Sí podríamos decir que la cuadratura Luna-Mercurio genera algo de inseguridad expresiva, sobre todo durante la infancia y el período escolar, relacionados respectivamente con la Luna y Mercurio. Según esta persona aprende a relacionarse con los demás, entran en acción los trígonos desde Júpiter y el Sol. De ahí que esta persona va a desarrollarse mucho en las actividades relacionadas con el sector III, es decir, los viajes, los estudios, los desplazamientos cortos, el desarrollo de su mente, las comunicaciones y las relaciones. En estas áreas, la persona va a tener apoyo inclusive de personas de posición social elevada, por las analogías de Júpiter y el Sol.

8.3.3. Por tanto, debemos considerar la casa III como bastante apta para la comunicación con la gente. Es una de las grandes habilidades que manifiesta. Sin embargo, esta persona podría entrar en prisas o en estados de nerviosismo -por la cuadratura de Mercurio- que, hasta cierto punto, pueden mermar un poco esas cualidades citadas. Pero la tendencia general es que esta facilidad para la comunicación con dulzura, con feminidad y con soltura, sirva de puente o de trampolín para escalar mayores objetivos y posiciones sociales y profesionales. Esto se debe a la analogía que poseen tanto Júpiter como el Sol con ese ascenso social, y siendo estos los planetas que lanzan el trígono hacia la casa III.

8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

Va a necesitar gran atención por haber en ésta tres planetas que son lentos, que constituyen centros desarmónicos y que lanzan cuadraturas sobre el Sol y Júpiter.

8.4.1. La posición del Centauro en la cúspide de esta casa no aclara mucho. Sólo a título general, se puede decir que en el hogar paterno hay un ambiente de derroche o bien de holgura, y con una tónica de carácter paternalista.

8.4.2. Recordemos lo visto sobre Saturno en el signo del Centauro según su puntuación, que hemos cifrado en un dos. Por tanto, su estado cósmico, estando el planeta peregrino debido a sus aspectos, lo podemos considerar como inferior. Ello se debe al hecho de que, aun cuando Saturno sólo recibe una cuadratura, la conjunción con Urano se puede considerar netamente desarmónica y desequilibradora, por el hecho de que Urano se sitúa con dos cuadraturas.

8.4.3. En cuanto a su posición en la casa IV, hay que entender que la influencia general de la primera parte de la vida, en relación con Saturno, es de carácter más bien rígido, un tanto inflexible y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta que Saturno se sitúa en el Centauro, podríamos hablar de educación rígida a la vez que moralista. Podría significar también escasez desde el punto de vista material y económico. Hay ciertas fases de dureza en la vida cotidiana de la infancia que pudieron ser percibidas por esta mujer. Ello produjo el efecto psicológico ya conocido de carácter inconsciente, en este caso saturniano, que va a prolongarse a lo largo de bastantes años, debido al propio significado de la casa IV, que indica la influencia recibida durante la infancia y la juventud. Esta etapa queda en capas profundas del inconsciente.

8.4.4. Pasando ya a los aspectos de Saturno, éste posee una conjunción de Urano. Se puede decir que la influencia de la que queda impregnada esta persona durante su infancia y juventud, se puede entender también como tendencia, aunque resulte paradójico, hacia la búsqueda de la libertad, a veces de una manera un tanto excesiva. Eso probablemente viene dado como contrarreacción al efecto saturniano.

8.4.5. El siguiente aspecto que recibe Saturno es una cuadratura del Sol desde la casa VII. Saturno va a tener una faceta de soberbia y de orgullo, que hasta cierto punto se inculca por influencia paterna como búsqueda del poder y del ascenso socio-profesional. Este aspecto también pudiera significar alguna pérdida importante, o alguna experiencia que queda cortada y sesgada, debido a las influencia saturniana durante la primera parte de la vida. Quizás se trate de la muerte de un familiar o experiencias similares que generan un corte en la línea vital familiar.

El hecho de que la cuadratura provenga de la casa VII nos puede plantear la duda de si esta procedencia pudiera tener relación con el matrimonio, pero entendiéndose como el matrimonio de los padres. Este es un punto a investigar en Astrología aunque, en principio, la teoría estricta nos diría que no. Nos diría que habría una relación con el matrimonio de la propia nativa. Nos inclinamos más por esta segunda opción, con lo cual el posible fracaso matrimonial de la interpretada que se observa a través de las cuadraturas recibidas por el Sol, concretamente de los planetas en casa IV, se comienza a generar a partir de las experiencias desarmónicas de la infancia y de la juventud. Por tanto, Saturno, con esa cuadratura del Sol indicaría poca capacidad para relacionarse, para asociarse y para colaborar en todo lo que es el significado abstracto del área cosmopsicológica VII, relacionada con las asociaciones, con el matrimonio, las relaciones humanas, la capacidad en apoyarse en los demás, etc. En este caso, más bien existiría soberbia (Sol) inculcada desde la infancia, y excesivo control por el efecto saturniano, lo cual perjudica con esa actitud un tanto inflexible y rígida, las operaciones de carácter cooperativo, ya sean en el terreno concreto y material, o en el plano afectivo.

8.4.6. También Saturno recibe un aspecto medio, que es un sextil de Venus. Dentro de esa tónica desarmónica de la casa IV, la niña no recibe una falta total de amor en esa parte de la vida -gracias a Venus- aunque lógicamente predominan más las cuadraturas.

8.4.7. La regencia de Saturno sobre la casa V nos da a entender que la base, el sustento o el origen de esta actitud rígida que se adquiere durante la infancia, está en alguno de los significados de la casa V. Recordemos los significados de la casa V. En primer lugar están los hijos, aunque en este caso no tiene sentido porque nos encontramos en el período de la casa IV, en el que la persona todavía es joven, y en principio no vamos a hablar de hijos. De noviazgos, podríamos hablar a partir de cierta etapa pero, como hay una secuencia dinámica de tres planetas en la casa IV, Saturno se relaciona con las primeras fases de esa primera parte de la vida, con lo cual el significado de noviazgo es todavía un poco prematuro. Otro significado serían los negocios, que resulta descartado de antemano. Por último, tenemos el ocio, las diversiones, el recreo, el juego, el tiempo libre y la creatividad. Aquí sí podemos decir que se puede dar un sentido a la interpretación. Existe una educación más bien de control y de rigidez, y eso es lo que genera falta de flexibilidad, de novedad y de curiosidad en el ámbito del juego, tan importante para el aprendizaje de un niño. Es lo que hace que adquiera esas aptitudes de carácter rígido o moralista, representadas por la posición de Saturno en el Centauro.

8.4.8. Pasamos a estudiar la corregencia de Saturno sobre la casa VI. Veamos qué significados debemos seleccionar de los de la casa VI. Recordemos que el trabajo aquí no tiene sentido como base o sustento de unas experiencias que se generan en la infancia. El otro gran significado es la salud. Esa tendencia a la introversión, a la melancolía, a la rigidez y hasta cierto punto a la soledad, que vive la niña durante la primera fase de su infancia, puede ser causada por problemas de salud, aunque es un tema que deberemos analizar en su momento. Las abundantes cuadraturas del Sol, que tiene afinidad esencial con la vitalidad, nos dan a entender que hay falta de vitalidad física en algún sentido.

8.4.9. Recordemos ahora lo visto sobre Urano en el signo del Centauro en caída, según su puntuación. Urano al estar en caída, con dos cuadraturas y una conjunción con Saturno, que no es precisamente armónica, lógicamente tiene un estado cósmico muy bajo, con un uno.

En esta persona se observan tres fases como estudio dinámico: la de Saturno, la de Urano y la de Neptuno. La fase uraniana es la intermedia. Esto nos da a entender que la segunda fase en la primera parte de la vida de esta persona -lo que sería ya su infancia más avanzada- es uraniana, y vendría dada a partir de los diez o doce años aproximadamente, por marcar una valoración general. A medida que el desarrollo mental (Urano) de la niña va siendo mayor, se va generando una actitud bastante rebelde y que va en contra de la disciplina, lo cual se genera como contrarreacción a la influencia de la etapa anterior, más que nada saturniana. El nerviosismo, la acumulación del estrés, los actos imprevistos, la rebeldía mental, así como el rechazo a todo tipo de disciplinas, son las características más destacadas, sobre todo teniendo en cuenta que Urano se localiza en caída. Así, la posición de Urano en Sagitario indicaría una rebeldía total ante los principios de carácter moral (Sagitario) rígidos (Saturno) que había recibido en la fase anterior de su niñez.

8.4.10. Por tanto, la posición de Urano en el Centauro en la casa IV genera que la experiencia citada ahora mismo quede fijada en esa primera gran parte de la vida que representa la casa IV. Esto, por supuesto, va a marcar tendencias a lo largo de la existencia de la persona. Por ejemplo, tendríamos que observar hacia qué casas está lanzando aspectos Urano, qué casa rige, etc. Es en esos sectores terrestres donde se van a manifestar, a lo largo de la vida de la persona, esos defectos en su formación infantil y juvenil, los cuales se han generado en el ámbito de la casa IV.

8.4.11. Veamos ahora la conjunción de Saturno desde la propia casa IV. Ya la hemos explicado desde la otra perspectiva, es decir, de Saturno recibiéndola de Urano. Podríamos decir que hay rebeldía -Urano- con tozudez, con rutina y con sequedad en los comportamientos -Saturno-.

8.4.12. La cuadratura desde el Sol en casa VII, nos está indicando que esto va a marcar profundamente la individualidad de esta niña durante la fase que estamos hablando. Va a dejar una huella profunda en sus características esenciales, con lo cual el problema lógicamente se agudiza. Ya no se trata sólo de recuerdos a nivel inconsciente, como es lo propio en la casa IV, sino que estamos hablando también de efectos en el plano de la individualidad esencial y de su trayectoria vital. Va a tener una influencia directa, como hemos dicho, en la cooperación y colaboración de cualquier índole (casa VII), tanto de carácter laboral como de tipo mental, amistoso, afectivo, matrimonial en su momento, etc. Además, a esto se le suma una tendencia a la soberbia (Sol) y, por supuesto, a anteponer esa rebeldía o búsqueda extrema de la libertad (Urano) por encima de muchas cosas.

8.4.13. Veamos ahora la cuadratura de Júpiter desde la casa VII. Esta da un componente idealista y utópico muy marcado. Recordemos que las relaciones -ya sean por trígono o por cuadratura- entre Urano y Júpiter, tienen una carga idealista tremenda. Cuando se trata de trígono tiene un específico significado pero, ahora estamos hablando de cuadratura. Por tanto, diremos que la utopía y los principios morales -Júpiter- son un tanto extravagantes -Urano-. También, los conceptos mentales y las rutas o vías mentales -Urano- son bastante elásticas -Júpiter-. Eso hace que, ya introduciéndonos en la primera juventud, se vayan adquiriendo una serie de modos de ver la vida, de formas de reacción mental, y de valoración de las situaciones y de las personas, de tipo excéntrico y estrafalario (Urano), por un lado, y por otro, tendiendo hacia lo fácil y relajado por el efecto de Júpiter. Ello, por supuesto, va a intervenir y a influir en todo lo relativo a la casa VII, como actitudes de colaboración, de cooperación, y, en su momento, experiencia de pareja o de matrimonio.

8.4.14. La regencia de Urano sobre la casa VI nos habla sobre el componente de la salud. Nos da a entender en este caso que el componente nervioso va a ser bastante relevante durante esta primera parte de la vida. Lógicamente, lo será desde un punto de vista desarmónico.

Recordemos una norma interpretativa básica en relación con el estado cósmico del planeta. La casa que éste rige posee un ambiente general similar al estado cósmico del propio astro. Urano es el regente de la casa VI. Obviamente, la ubicación de otros planetas en la casa VI puede mejorar o empeorar el ambiente general de la misma, que se encuentra marcado por el estado cósmico de Urano. Por tanto hay una interrelación entre Urano, Acuario y la casa VI de carácter desarmónico que, en el área de la salud, se refleja como cierto descontrol nervioso. Eso hay que tenerlo en cuenta en la relación de origen- manifestación que se produce entre la casa VI y la casa IV, siendo la casa VI el origen, la base o el sustento de las manifestaciones de Urano en la casa IV.

8.4.15. Pasamos ahora a estudiar a Neptuno en el signo del Macho Cabrío, según su puntuación, que hemos cifrado en un dos o en un tres.

8.4.16. Con ello, podríamos decir que esta tercera fase en el desarrollo de la casa IV, va a ser de carácter neurótico e incluso depresivo, mientras que la segunda de Urano había que entenderla como estrés, excitación exterior, e intento de liberación de la carga saturniana correspondiente a la primera fase.

La posición de Neptuno en el signo del Macho Cabrío en casa IV nos da a entender también que existe, debido a la mala posición del astro neptuniano, una tendencia a la evasión sobre la base de influencia de Capricornio. Esto indicaría evasión de las cuestiones de carácter material, concreto o rutinario. Debido a lo anterior, podrían existir problemas en lo relativo a las responsabilidades durante esta fase de la vida de la interpretada. La faceta melancólica del signo de Capricornio y la depresiva de Neptuno se unen. Por lo tanto, la persona se sentiría deprimida, acongojada, débil y con falta de protección -Neptuno- debido a la dureza, al materialismo y a la disciplina rígida circundante. Esta última probablemente esté ligada a las responsabilidades que tiene que ir tomando en la tercera fase de la primera parte de su vida, en su juventud más avanzada o ya finalizando ésta, inclusive.

8.4.17. Analizamos seguidamente los aspectos de Neptuno. Posee una cuadratura del Sol desde la casa VII, con lo cual el componente de difuminación o de caos en lo individual (Sol), es bastante destacado. Desde una interpretación más esotérica y teniendo en cuenta que Neptuno está relacionado con el embriagarse de ciertos estímulos de carácter astral más sutil, aquí se produciría cierta autosuficiencia y arrogancia en la persona, con actitudes de evasión, de aislamiento y de encerrarse sobre sí misma. Hay otra analogía, en un nivel interpretativo un poco mayor, entre Neptuno, como planeta del ocio creativo y también del ocio evasivo y, por otro lado, el Sol, afín al signo quinto -el León- y a la casa V. Esta casa se encuentra relacionada con las diversiones y, por tanto, en esta fase de su vida, la persona tenderá a evadirse mediante el derroche de su vitalidad, con una diversión difuminada y engañosa, la cual lógicamente perjudica la base de responsabilidades capricornianas.

8.4.18. La cuadratura de Júpiter desde la casa VII vuelve a confirmarnos este componente de jolgorio evasivo, que no respeta las rutinas ni los trabajos fijos de responsabilidad diaria.

8.4.19. Continuamos ahora con los aspectos medios de Neptuno, que son sextiles de Mercurio y de Plutón. Aquí, a través de alguna práctica plutoniana de autocontrol o de realización personal, y también por la inteligencia, la razón, el estudio y el trabajo más lógico (Mercurio), es como la persona puede salir de esa fase depresiva, caótica y evasiva que hemos comentado.

8.4.20. La regencia de Neptuno sobre la casa VII nos da a entender que la base de ese intento de salirse de la realidad se localiza en los engaños o desengaños que ella sufre en el ámbito de las colaboraciones y los apoyos (casa VII). También, nos podría estar repitiendo cada vez más la idea de la posibilidad de un matrimonio, casi como continuación inmediata de esas experiencias en casa IV, y que podría resultar un fracaso completo, pero ése es un tema que tendremos que ir analizando posteriormente.

8.4.21. El estudio dinámico ya se ha realizado a lo largo de la interpretación. Se encuentra comprendido en esas tres fases. Saturno implica inflexibilidad. Urano manifiesta intentos de liberalización, utopías y nuevas ideas que llegan a la persona por la gente joven que la rodea. Por último, Neptuno indica una fase en la cual la persona evade sus responsabilidades y, al mismo tiempo, se inclina hacia la depresión y la evasión, sobre todo en cuanto a diversiones bastante superfluas y engañosas.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. La casa V tiene en su cúspide en el signo de Capricornio. Nos indicaría cierta rigidez, melancolía, posibles retrasos o, como mínimo, obstáculos en los asuntos relacionados con el sector V.

8.5.2. Tenemos que recordar lo visto sobre Venus en el signo del Aguador con su puntuación, concretamente de un tres. Venus posee una cuadratura de Marte, la cual se puede considerar relativamente fuerte, y un sextil de Saturno.

8.5.3. Al estar en casa V, en las relaciones de noviazgo Venus en Acuario va a marcar idealismo y utopía. Esas experiencias de carácter amoroso pueden tener, probablemente, conexión con algún compañero de trabajo, por el hecho de que Venus sirve de planeta puente entre casa V y casa VI.

8.5.4. Sin embargo, se observa una ruptura sentimental brusca -cuadratura de Marte- debido a los conceptos ideales de la interpretada. Esto se debe, muchas veces, a puntos de vista obstinados por la cuadratura que lanza Marte, ubicado en el Toro en casa IX. Se observa claramente el rompimiento de una relación amorosa conectada al ámbito laboral debido a que esa utopía, representada por el signo del Aguador -en el que se localiza Venus- se rompe.

8.5.5. Venus también posee un sextil con Saturno, con lo cual se abre la posibilidad de alguna relación de carácter más duradero y más serio.

8.5.6. Estudiaremos ahora la regencia de Venus sobre la casa II. Probablemente, esta persona tiene muy en cuenta el componente económico y de comodidad -Venus es regente de casa II a través del signo de Libra- en sus relaciones amorosas, procurando buscar partidos que le den estabilidad en ese sentido.

8.5.7. La otra base o sustento de los amores -Venus en VI- es el propio ideal acerca del amor (casa IX), con lo cual complementa lo dicho en el punto 8.5.6.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

8.6.1. Observamos la presencia del signo del Aguador en la cúspide de la casa VI. El componente original, quizás también excéntrico pero, en cualquier caso mental o aéreo, forma parte del ámbito laboral.

8.6.2. Recordemos ahora lo visto referente a Mercurio en el signo de los Peces en exilio en la casa VI, con sus aspectos, siendo a su vez regente natal y regente de la casa X. Mercurio posee un trígono, una cuadratura y un sextil, con lo cual tendría que tener un estado medio afianzado pero, considerando que se localiza en exilio, la puntuación de cuatro está bien situada.

8.6.3. El hecho de que sea el regente natal que se introduce en la casa VI, nos indica que el trabajo va a ser, en un momento dado, importante. La persona va a buscarlo, va a realizarlo, y proyecta una buena parte de su energía en el ámbito de la casa VI. Por la posición de Mercurio en el signo de los Peces, podríamos hablar de una cierta dificultad para combinar el componente imaginativo de Piscis con el racional de Mercurio. El signo de los Peces es representante del chisme, y Mercurio es indicador de la envidia, de los comentarios y de la palabrería. Esto puede ser una de las complicaciones que, activada por la propia persona, de acuerdo con sus comportamientos conscientes, puede suceder en la casa VI.

Mercurio tiene un trígono de Plutón y una cuadratura de la Luna como aspectos fundamentales. El trígono de Plutón nos indica que en un momento determinado va a existir capacidad de autocontrol mental. Es una gran salida para la posición de Mercurio en exilio en los Peces. Teniendo en consideración que ese trígono proviene del sector II, y estando Plutón en domicilio, existirá estabilización y creatividad plutoniana en el ámbito material, debido a esa intuición que se puede desarrollar por Mercurio en el signo de los Peces. Será una labor en la cual la inventiva y la inspiración mental resultan importantes.

La cuadratura de la Luna, concretamente desde la casa III, nos da a entender que en ciertos momentos no existe muy buen apoyo entre los estudios realizados (III) y el trabajo que se va a desempeñar (VI).

Esta cuadratura proveniente de la casa III la podríamos interpretar como desplazamientos cortos frecuentes, un tanto cansados y, a veces, incluso un tanto superfluos. Estos van a formar otra de las características de esta etapa de desarrollo económico laboral, porque tengamos en cuenta que Mercurio y la Luna son los planetas más rápidos del sistema solar astrológico. Mercurio tiene afinidad con los movimientos y los viajes cortos y, en este caso, desplazamientos no de muy largas distancias relacionados con el trabajo, pero que resultan un tanto desbaratadores de los intentos de la persona de ordenarse familiar y mentalmente.

Por último, habría que estudiar el sextil de Neptuno. En él solamente podemos observar que se ha añadido el factor inspiración y creatividad, pues resulta importante durante esa fase de carácter económico.

8.6.4. En cuanto al área de la salud, que es otro significado de la casa VI, podríamos hablar de algunos problemas de tipo digestivo, como consecuencia del estrés nervioso. Esto se da por la cuadratura de la Luna a Mercurio, y probablemente es causado por esa cierta tendencia al desorden, así como por esos viajes y desplazamientos cortos tan frecuentes.

Mercurio, al mismo tiempo, es regente de la casa X. Es decir, las actuaciones de Mercurio en casa III se pueden basar en un cierto despiste a la hora de elegir o definir la propia vocación profesional (casa X).

Por último, hemos de tener en cuenta la posición de Venus como planeta "puente" entre la casa V y la VI. Al estar Venus entre casa V y casa VI, la interpretada podría intentar ganar dinero por su cuenta con un negocio, pero ello resulta precipitado, y se traduce en fracaso, por la cuadratura de Marte y, sobre todo, por falta de base económica, ya que Venus es regente de la casa II.

Todavía podríamos incluir otra interpretación teniendo en consideración que la casa V se relaciona con el ocio y la diversión y que ésa es una de las tendencias importantes del planeta Venus. No cabe duda que los extremos, la impulsividad y algo de locura al querer pasarlo bien -por la cuadratura que Venus recibe de Marte- perjudican a la persona en su vitalidad y en su feminidad. Además, también le crea tensiones en su trabajo, porque Venus en conjunción a un sólo grado de la cúspide de la casa VI, al recibir esa cuadratura de Marte puede significar complicaciones en el área del trabajo. Podría representar alguna ruptura, despido o problemas agudos.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Se sitúa en el signo de los Peces, con lo cual nos hablaría de la posibilidad de matrimonio, relaciones o cooperaciones de carácter elevado, espiritual, muy romántico y muy sensible, o bien, en las que existen profundos engaños y situaciones de caos psicoafectivo.

8.7.2. Recordemos lo visto del Sol a 29 grados del signo de los Peces en la casa VII, con sus aspectos y siendo regente de la casa XII. El Sol posee una puntuación de un dos, encontrándose fortalecido sólo por el trígono de la Luna, puesto que la conjunción con Júpiter no se puede considerar tampoco totalmente armónica y las tres cuadraturas quedan bastante claras. El Sol en el signo de los Peces, teniendo en cuenta que aquí se encuentra pintado de verde, es un planeta ligado directamente al subconsciente y a las conductas subconscientes de esta persona. Esto hay que tenerlo en mente a la hora de la interpretación, porque nos está hablando de las conductas subconscientes de la interpretada en el matrimonio -casa VII- con lo que ya nos quita la duda de si el Sol efectivamente está más o menos "determinado" hacia el yo de ella.

El hecho de que el Sol, planeta de la conciencia, sea regente del subconsciente o se encuentre ligado al subconsciente, no es una contradicción. Simplemente, lo tendríamos que interpretar de manera armónica, en su caso, o desarmónica, como en esta ocasión. Debido a ello, la persona muestra una conducta egocéntrica, a veces un poco autoritaria, soberbia y autosuficiente (Sol desarmónico), que se manifiesta de forma innata o subconsciente (Sol desarmónico y regente de XII).

Al mismo tiempo, podríamos decir que la individualidad esencial o la verdadera línea vital de la persona (Sol) se encuentra potencial y subconsciente (Sol regente de XII), o que esa línea vital se proyecta de manera bastante subconsciente. Esto quiere decir que buena parte de esa trayectoria se desarrolla sin el planteamiento previo de la persona, sino que se va marcando un surco del cual ella nos es del todo consciente. Por tanto, estudiemos ahora la posición en casa VII del Sol. Todas esas actitudes subconscientes análogas al Sol, de manera desarmónica la persona las va a plasmar en el sector de la casa VII. Tenemos que modular esta influencia de acuerdo a los aspectos y a la propia posición específica del Sol. Este se encuentra solamente a un grado del signo del Carnero, con lo cual existe un componente sensible, hipersensible, un poco depresivo y contradictorio por la posición en el signo de los Peces, pero con cierta carga de Fuego, es decir, de comportamientos un poquito irascibles que, sin ser fuertes, sí pueden hacer que esa caldera de la psiquis se encuentre con bastante temperatura. El trígono de la Luna proveniente de la casa III nos da a entender que existe la firme posibilidad de establecer un hogar en un momento dado, pues hay una relación armónica entre la polaridad masculina (Sol) y la femenina (Luna). En cualquier caso, la Luna es un planeta rápido que en este caso está tratando de balancear el efecto desarmónico de tres cuadraturas de planetas muy lentos y pesados: Saturno, Urano y Neptuno. Eso puede generar que los momentos de verdadera armonía en el hogar sean bastante fugaces.

Un viaje (Luna en casa III) planteado con ilusión y con romanticismo puede servir de punto de partida o de base para mejorar o reconducir el matrimonio.

Quitando el hecho de que pudieran existir estos momentos de felicidad un tanto fugaces, es evidente que la cuadratura de Saturno al Sol indica obstáculos, trabas, retrasos y rigidez en el matrimonio. Estas características están ligadas en buena parte al subconsciente de la interpretada, pues no olvidemos que el Sol es el regente del subconsciente.

La cuadratura de Urano al Sol indica rebeldía y reacciones pintorescas, extravagantes y un poquito libertinas, porque no se respeta la libertad del otro. De nuevo, una parte de estas energías está unida al subconsciente de esta mujer. Por último, la cuadratura de Neptuno le da también comportamientos neuróticos y depresivos en el ámbito de sus acciones subconscientes en el matrimonio.

Todo lo anterior viene dado por la proveniencia de esas tres cuadraturas desde la casa IV, conectada con la influencia y las experiencias vividas durante la infancia y la juventud. Al mismo tiempo, se podría plantear la posibilidad que, por esas cuadraturas fuertes interrelacionadas entre casa IV y casa VII, la familia paterna estuviera totalmente en contra del matrimonio de la interpretada.

El Sol también posee una conjunción con Júpiter, siendo precisamente Júpiter el corregente de la casa VII. Esta unión entre el Sol -regente del subconsciente de ella- y Júpiter -corregente de la casa VII- probablemente indica que la responsabilidad está compartida entre los dos respecto a todo lo que sucede en VII. Es decir, hay una cierta unión de actuación entre él y ella.

8.7.3. Júpiter, en principio, es un indicador bastante probable del cónyuge, y Júpiter en el Carnero nos está hablando de un carácter más impetuoso e impulsivo por parte del marido. Pero al estar en conjunción con el Sol, se puede decir que, en muchos aspectos, esta pareja está unida en sus formas de actuar. Es decir, sus formas de actuar tienen y adoptan los mismos defectos.

8.7.6. Júpiter posee un trígono de la Luna, lo cual indicaría por parte del marido gusto por la vida familiar, por los niños y la experiencia paterna.

8.7.7. La cuadratura de Júpiter recibida desde Urano, nos está diciendo claramente que hay un componente utópico e idealista muy marcado y una moral bastante moderna, pero muy relajada, en el esposo.

8.7.8. Júpiter tiene una cuadratura de Neptuno, con lo que los conceptos religiosos y morales se encuentran de la misma manera bastante relajados. El marido, en cuestiones religiosas o psíquicas puede tender a la pompa o a la apariencia externa como manera de llenar ese vacío, pero ello resulta contradictorio y contraproducente.

8.7.9. Encontramos que Júpiter es regente sobre la casa IV. Por tanto, los comportamientos desarmónicos de la familia paterna de la interpretada, constituyen la base por la cual existe una actitud rebelde y contradictoria en el esposo hacia todo lo relacionado con la familia de ella. Eso nos indica que existe contradicción, choque o conflicto entre el representante del cónyuge -que es Júpiter- y las fuerzas que tratan de influir en el matrimonio desde la casa IV. Por tanto, hay una relación o interdependencia bastante compleja, pero que vamos aclarando poco a poco.

8.7.10. Júpiter también es corregente de la casa VII, como hemos visto, con lo cual Júpiter está conectado en bastante medida con el cónyuge de la interpretada.

8.7.11. El significado dinámico en la casa VII comienza con el subconsciente de la propia interpretada (Sol). Las actitudes que ella alberga son una continuación de su experiencia desarmónica durante la infancia. Debido a ello, las plasma, las proyecta y las continúa en la casa VII, lo cual constituye un error. En una segunda fase, su marido, en una tónica un poquito más enérgica y al mismo tiempo más extrema -por la posición de Júpiter en el Carnero- genera un cierto neuroticismo y un ambiente de estrés y en ocasiones de depresión en el ámbito del matrimonio -cuadraturas de Urano y de Neptuno hacia Júpiter- con principios morales utópicos, bastante extravagantes, pintorescos y raros.

El trígono de la Luna, en último extremo, pudiera arreglar algo la situación, quizás por el amor a los hijos, pero lo que sí es evidente es que, como mínimo, este matrimonio se pone al borde del colapso total. Una posible salvación es que Júpiter y Sol están unidos, y son los planetas que los representan a ellos dos. Debido a ello, si se mantiene esa unidad dentro de las des-gracias, es posible que la radiación de la Luna, a través de los viajes, o a través de la experiencia como padres, pudiera reactivar la relación. Igualmente, podríamos decir que la calma vendría con una segunda relación que no tendría nada que ver con la primera que, sobre todo para la interpretada, es casi una continuación de sus vivencias en la casa IV.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. Se encuentra en el signo del Carnero. Esto implica la actividad, la valentía, la necesidad de control y la agresividad como formas de autorrealización.

8.8.2. Hagamos, primeramente, un estudio preliminar de Marte en exilio en el signo del Toro en la casa IX con sus aspectos. Aquí, se considera solamente el planeta de proveniencia de estos aspectos, pero no la casa de la que parten.

Marte se localiza en un estado cósmico bastante inferior. Tiene cuadratura de Venus y se localiza en el signo del Toro, en exilio. Recibe, además, la cuadratura del propio planeta regente del signo en que se encuentra, es decir, de Venus, que es regente de Tauro. Con ello, hay obstinación y apasionamientos, lo que causa dolor y sufrimiento.

Marte -regente de VIII- está en la casa IX, con lo que la casa VIII se proyecta o se lanza hacia la casa IX. Ello nos da a entender que un cierto descontrol en el manejo de las energías internas y la sexualidad -casa VIII- se proyecta hacia la casa IX como forma de ver la vida y sus valores. Esto se debe a que el signo del Toro, al recibir a Marte en exilio, activa la función agresiva y pasional. Este concepto filosófico afina con lo materialista, con la imposición e incluso con la agresividad para lograr la satisfacción de las necesidades, relacionadas con Tauro. Ello, lógicamente, nos está indicando que las grandes pruebas se producen por esa perspectiva que la persona posee a cerca de la vida.

Al mismo tiempo, pudiera existir la posibilidad de accidente en algún viaje al extranjero, pero ése ya es un tema que tenemos que analizar sobre todo al estudiar la casa IX. Aunque no se puede olvidar que la casa VIII, al estar regida por Marte, y teniendo connotaciones análogas al significado de pruebas duras, puede indicar que en un desplazamiento al extranjero pudiera ocurrir algún problema de salud, por la cuadratura de Venus, que está en conjunción con la cúspide de VI.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Su cúspide se encuentra en el signo del Toro.

8.9.2. Marte tiene un uno por tener una cuadratura de Venus y encontrarse en exilio.

8.9.3. Debido a ello, ese factor de apasionamiento y de sensualidad a veces extrema y un tanto descontrolada, se hace bastante marcado como filosofía vital, sobre todo porque Marte se constituye como planeta en máxima elevación, y se encuentra desprotegido por otro tipo de aspectos. Ni siquiera posee un estado de planeta peregrino que le pudiera subir un poco su vibración. Por tanto, queda bastante claro que la cuadratura de Venus, siendo Venus regente del signo del Toro, aumenta cierta perspectiva demasiado apasionada acerca de las relaciones sensuales, y acerca de la manera de buscar las satisfacciones básicas humanas, relacionadas con Tauro.

8.9.4. La proveniencia de la cuadratura es desde la casa V, pero ya como puente que es Venus entre casa V y casa VI. Recordemos que la casa VI también se encuentra relacionada con las comodidades y los detalles del hogar, análogos al sector cosmopsicológico VI, afín a su vez al signo 6º (Virgo). Esto puede indicarnos que las comodidades y las diversiones -afines respectivamente a casa VI y a casa V- pueden constituir una de las grandes problemáticas de esta persona, alrededor de la cual hace girar una buena parte de sus reacciones vitales y, por supuesto, su filosofía de la vida.

8.9.5. Marte es regente en la casa VIII, con lo cual se da a entender que esta filosofía de la vida viene dada por un descontrol en el manejo de la energía sexual y de las energías internas.

8.9.6. El planeta marcial también es corregente de la casa III. Con ello, su período de formación escolar y juvenil, en parte constituye la base, el sustento o uno de los sustentos de las actuaciones de Marte en casa IX. Debido a lo anterior, la influencia de Marte no sólo influye al sector IX -el pensamiento abstracto- sino que en buena parte también la impulsividad de Marte se traslada hacia las formas de pensamiento diario y concreto.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.



8.10.1. Su cúspide se encuentra en el signo de los Gemelos.

8.10.2. La casa se encuentra regida por Mercurio -regente natal-situado en la casa VI en el signo de los Peces. Llega un momento en que la persona se integra armónicamente con su profesión y con el ambiente socio-económico circundante, por el trígono de Plutón.

Pero existe otra fase, por la cuadratura de la Luna, en la que podemos hablar de cierto rechazo por parte del público. Probablemente, es en esa fase en la que se dan chismes y enredos en el ámbito laboral, no solamente por Mercurio -que tiene relación con la palabra- y no solamente por Piscis -que genera el chisme- sino también porque la cuadratura de la Luna también genera el chismorreo.

Por tanto, durante esa fase, que ya habíamos estudiado como un período concreto de su desarrollo laboral, ocurre que el ambiente social y las propias actitudes personales -Mercurio es regente de las conductas conscientes- se encuentran inclinados hacia la envidia y al enredo.

En cambio, en esa otra fase social y profesional análoga al trígono Mercurio-Plutón, la persona es capaz de callar y de concentrarse sobre sí misma, obteniendo muy buenos frutos del autocontrol y la creatividad. La analogía de Plutón, al encontrarse en Escorpio, nos recuerda la frase clave "yo callo".

El regente de la profesión se introduce en el ámbito de la casa VI, es decir, del trabajo personal. Por consiguiente, hay una relación clara y directa entre profesión y trabajo personal. Eso no siempre ocurre, debido a que la persona puede trabajar en algo que no esté relacionado directamente con su profesión o vocación. También lo podemos interpretar desde el punto de vista de Mercurio como regente de lo social. La sociedad o la influencia de lo social, se introduce a través de Mercurio en el ámbito del trabajo, con lo cual podríamos hablar de un tipo de trabajo en contacto con el público. En él, se produce lo relativo a la cuadratura de la Luna: problemas de críticas, así como desgaste psíquico y emocional con las personas y el público en general. Recordemos que la Luna se relaciona con la gente en general e, inclusive, nos hablaría de la necesidad de tener que realizar desplazamientos cortos. La cuadratura viene desde la Luna en casa III y, por ello, los desplazamientos antes mencionados generan intraquilidad psíquica -Luna- y mental -Mercurio-. Llegado un momento, la relación con lo social llega a ser autocontrolada por el trígono de Plutón a Mercurio, regente de lo social. La persona se manifiesta comunicativa pero con control sobre esas energías. Esto implica una nueva influencia de carácter social en la vida de la persona.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. Observamos la influencia del signo del Cangrejo en la cúspide de la casa XI. Esto indica apego, dependiendo de la situación de la Luna, o también, indica sentimientos de intimidad con amigos bien seleccionados, con los cuales existe un ambiente cálido y protector. Recordemos que la Luna posee un estado cósmico medio-alto.

8.11.2. La Luna posee dos trígonos y una cuadratura, con lo cual hablaríamos de amistades en las cuales la persona encuentra protección psíquica y afecto, normalmente con mujeres, por la propia analogía de la Luna.

8.11.3. Teniendo en consideración que la Luna, como regente de las amistades, se coloca en Sagitario, ello aumenta la posibilidad de que esas amistades sean generosas, dadivosas y, sobre todo, desde el punto de vista afectivo, con características humanitarias. Considerando que la Luna se localiza en Sagitario y en la casa III, análoga a los desplazamientos cortos, es indudable que existe una clara inclinación a que esas amistades sean conocidas durante viajes, o que sean de otras regiones o países, por la doble analogía de Sagitario y de casa III.

Pasamos a estudiar los aspectos de la Luna. Tiene un trígono del Sol proveniente desde el sector VII. Una de sus amistades llega a ser su esposo o su socio. Se establece una relación con ese socio o colaborador, de bastante nobleza -por el trígono del Sol- y de compenetración en el plano psíquico -Luna- y mental -casa III-. Existe una coincidencia de valores de carácter moral y espiritual entre ambos, si tenemos en cuenta que el trígono se sitúa entre Sagitario, donde está la Luna -análogo Sagitario a los valores morales- y, por otro lado, análogo Piscis a los valores de tipo espiritual. Por tanto, en una casa que habíamos observado como bastante problemática -la casa VII- se observa que una de esas relaciones puede ser benéfica y abundante en experiencias de altura. Lo dicho se podría interpretar como una de las fases análogas a esa casa VII, pues nos habla de un buen nivel de comunicación psíquica, afectiva y de carácter amistoso, pues no en vano es la Luna -indicador de las amistades- la que recibe el trígono del Sol y también de Júpiter, que es el que vamos a estudiar seguidamente.

Por tanto, se puede decir que la interpretada tiene una clara tendencia a poseer protectores. Es decir, tenemos que recordar que la casa XI es la de los amigos, pero también la de los amigos benefactores, es decir, los mecenas o los protectores. Al recibir la Luna trígonos del Sol y de Júpiter, los dos grandes colosos del sistema solar, con un carácter de poder, de generosidad, de humanismo, de autoconfianza y de arraigo social, y proviniendo estos trígonos desde la casa VII, nos podría hablar de matrimonio, y nos podría hablar también de un asociado o amigo que se convierte en colaborador y, quizás, también, en su momento, pudiera llegar a ser su esposo. A esta persona se le conoce durante un viaje porque la Luna se sitúa en la casa III. Por tanto, los aspectos que recibe la Luna de Júpiter y del Sol, fortalecen todo el dominio de la bonanza de las amistades de la interpretada y actúan también como elementos de protección. Esa protección podría ser primeramente una amistad muy íntima y personal, por la influencia de la Luna y de Cáncer. Esta puede servir de tabla de salvación en las situaciones difíciles que se presentan en la casa VII, que ya se han comentado suficientemente. Por último la Luna tiene una cuadratura de Mercurio. El chasco de carácter amistoso viene a través del ambiente laboral. Esta es una persona que está durante una fase de su desarrollo laboral en contacto con el público. El regente natal, que está en casa VI es, a la vez, el regente de casa X, y la Luna tiene analogía con las masas. La Luna lanza cuadratura hacia Mercurio, que es el único planeta presente dentro de la casa VI. Esto significa que la tendencia a conocer mucha gente, en ciertos momentos, puede crear cierta afinidad afectiva y comunicativa entre la interpretada y esas otras personas con las que toma contacto en su trabajo. Ello resulta ser una relación fallida, en la cual esa confianza se pierde. Lo que se genera es intranquilidad psíquica y mental, aparte de un ambiente desagradecido, sobre todo porque se genera crítica y enredo en torno a esta persona.

8.11.4. Pasamos ahora a la consideración de la Luna teniendo en cuenta que es el regente de los hobbies intelectuales. Estos hobbies se relacionarán con el campo de la poesía, así como el ambiente de relax y de sosiego psíquico en el hogar. Sus proyectos y utopías se encuentran más motivados por el concepto de la familia, de la maternidad, y la ilustración e información en todos esos temas.



8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. Su cúspide se encuentra en el signo del León.

8.12.2. El signo del León en la casa XII nos habla de un subconsciente en el cual -teniendo en cuenta que el Sol está en un estado cósmico bajo- predomina la autosuficiencia. Se genera, en el nivel inconsciente, una inclinación a la soberbia y al orgullo, en ocasiones, y que se puede manifestar especialmente en el ámbito de la actuación en el matrimonio. Esto es porque sabemos que el regente de casa XII -regente del subconsciente- se lanza hacia la casa VII y allí es donde actúa mayormente. Este punto ya se había tratado antes. Ahora hablaremos del área de la salud.

8.12.3. El hecho de que el Sol posee cuadratura con Saturno, con Urano y con Neptuno, nos avisa de la posible profundidad o importancia que tuvieran los problemas de carácter circulatorio o de tipo cardíaco. Esto puede ser, bien por el enlentecimiento y endurecimiento de las arterias, por la cuadratura de Saturno, que indica endurecimiento, como también en lo relativo al peligro de estrés que, como sabemos, tiene una influencia perniciosa sobre los problemas de carácter cardíaco, y se debe a la cuadratura de Urano. Todavía, podríamos citar la cuadratura de Neptuno, que da inclinación depresiva y que, en ciertos momentos, implica que la vitalidad personal se afloje, y pudiera conducir a falta de ejercicio. Teniendo en consideración que Neptuno junto con la Luna rige los líquidos, el hecho de que Neptuno lance ese aspecto de cuadratura al Sol, significa también que la circulación tendería a estancarse en sus circuitos, entre otras cosas por falta de ejercicio físico. Así mismo, el factor depresivo podría tener una incidencia indirecta en el sistema fisiológico del corazón, aunque éste es un significado muy en el linde de lo subconsciente interno.

En cuanto a los exilios o la soledad de la persona, curiosamente, esta soledad la vive en su relación de pareja y de matrimonio, en una fase importante de su vida. Por esa inclinación subconsciente hacia la autosuficiencia, es ahí donde la persona tiende hacia el orgullo, entre otros factores. Pero, al mismo tiempo, vive la experiencia de sentirse sola con sus dudas psíquicas internas. Esto es porque el Sol se sitúa sobre la base del signo de Piscis que genera, sin duda alguna, por las cuadraturas de Saturno y de Neptuno -que son planetas en el primer caso melancólico y en el segundo depresivo- una inclinación hacia el aislamiento en la experiencia matrimonial. Como salida a esto, se busca la más fácil, la de Urano. Esto quiere decir, se busca la ruptura, la libertad, el desapego, y el corte con los compromisos y las responsabilidades precedentes.

Otros significados de la casa XII, como redención del karma psíquico, se tendrían que ver a través del trígono Sol-Luna. Llegado el momento, esta persona puede llegar a tener la influencia de alguna amistad protectora. Ello está representado por la Luna, regente de las amistades, lanzando el trígono al Sol, regente del subconsciente, y presente en casa VII. Entonces, es esa amistad protectora la que puede guiar adecuadamente a esta persona, darle mayor tranquilidad psíquica y llegar a equilibrar su polaridad interna puesto que, teniendo en consideración que estamos interpretando el horóscopo de una mujer, ella proyecta su polaridad masculina de forma subconsciente en el ámbito del matrimonio. Es decir, el Sol en casa VII le representa a ella, mientras que Júpiter, como ya habíamos visto, al cónyuge. Por tanto, aquí hay un cierto desbalance de energías, no por el hecho de que fuera el Sol, pues es sabido que la mujer posee, también, su polaridad masculina, sino porque la persona, en el matrimonio, quiere manifestar esa polaridad y se encuentra desequilibrada por los tres trígonos del Sol. Es, a través de la influencia de una amistad protectora, que le dé tranquilidad mental, que le guíe y que la reconforte desde el punto de vista afectivo, como puede ir, poco a poco, suavizando esa situación matrimonial. Esto puede ser a través de los buenos consejos de una amiga o, sencillamente, en su momento, mediante el contacto con otra persona en una segunda experiencia matrimonial, ya que hay claros indicios de que la primera se rompa. Entonces, ahí entraría en contacto con un tipo de persona de características más emocionales, más afectivas, más paternales y más afines al hogar. Esto es porque los únicos aspectos positivos que reciben los planetas presentes en la casa VII vienen precisamente de la Luna. Por ello, se necesita para ese equilibrio matrimonial, que el hogar se impregne del magnetismo de la Luna; es decir, de la protección, el ensueño, la imaginación y el romanticismo, cosa que no se pudo dar en la primera experiencia matrimonial, debido al hecho de que los planetas que lanzan cuadraturas al Sol generan cierto neuroticismo, depresión y melancolía. Al mismo tiempo, generan cierta frialdad, por las cuadraturas de Saturno y de Urano, que son dos planetas de carácter cerebral.

9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS, DESARMONICOS Y MIXTOS.

El estudio de los núcleos influyentes armónicos, desarmónicos y mixtos se encuentra centrado, fundamentalmente, en el Sol, como núcleo armónico influyente mixto pero con una muy marcada influencia desarmónica. La Luna, en cambio, representa un núcleo de tendencia armónica, aunque también mixto; y Júpiter es un núcleo mixto igualmente, pero de inclinación claramente desarmónica.