HOROSCOPO DE ESTUDIO Nº 19
FUNDACION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Ver Grafico B/N  -  Color

(Astrología Internacional).

Vamos a comenzar con el esquema interpretativo tradicional.

1. INTERPRETACION DE LOS HEMISFERIOS.

1.1. HEMISFERIOS MC-FC.

Estudiemos la presencia de tres planetas en el hemisferio del Medio del Cielo. Son concretamente Urano, Luna y Plutón. Podemos relacionarlo con el hecho de que los E.E.U.U. es un país bastante de puertas hacia dentro. Por ello, al hablar del hemisferio del Medio del Cielo, nos estaríamos refiriendo a su proyección externa, es decir, hacia los demás países. Realmente, la imagen que se proyecta hacia fuera es incompleta, en buena medida, en comparación con lo que realmente sucede dentro. La situación de siete planetas en el Fondo del Cielo está indicando que los miembros de este país son muy suyos, es decir, se enfocan muy hacia dentro de su propio país.

1.2. HEMISFERIOS AC-DC.

La otra polaridad es la de los hemisferios del Ascendente y del Descendente.

Observemos la presencia de seis planetas en el hemisferio del Ascendente. Esto genera capacidad para que este país haga sencillamente lo que quiere; por supuesto, siempre teniendo en consideración que hay cuatro planetas de carácter externo, es decir, que actúan en dependencia con los demás. Pero es indudable de que hay una gran concentración de planetas sobre todo en el área del yo, especialmente en casa I, y también en el área de la casa II, de la economía. Esto da posibilidades para dirigir sus propios destinos en una proporción mayoritaria, aunque no total.

La situación de cuatro planetas en el lado del Descendente nos habla de algo muy interesante, observado ya desde ahora como a vista de pájaro. Se refiere al hecho de que hay dependencia, por ejemplo, del exterior o de otros socios, en el ámbito de los negocios -casa V- y también en lo referido a la filosofía de la vida (IX). En el nivel cultural y de mente abstracta, inclusive universitario y elevado (IX), hay un trasiego o un intercambio bastante amplio de colaboración con países extranjeros. Tradicionalmente, Estados Unidos es el país de las multinacionales, que significa también la dependencia o la relación hacia fuera con otros, mediante la casa V. También ha sido el país que ha acogido, buscado y dado cobijo a investigadores e ideas nuevas las cuales, en un porcentaje importante, vienen también del exterior.

2. LA INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LOS ELEMENTOS.

2.1. ELEMENTO FUEGO.

Llama muchísimo la atención que no haya ningún planeta en el elemento Fuego, y solamente el Fondo del Cielo se sitúa en Fuego.

El FC en Fuego se podría interpretar desde el punto de vista de los ancestros o la línea genealógica del país como ente total, que es dinámica y persistente, pero no cabe duda de que hay bastante poco Fuego. Esto se podría interpretar probablemente como falta de ideales, pero no tanto desde el punto de vista mental, pues nos estamos refiriendo al concepto de ideal desde el punto de vista espiritual, creativo y generador. Es probablemente el punto que le falta al país, y por eso en buena medida, como ya hemos comentado antes a través de la IX, lo trae y lo busca también fuera.

2.2. ELEMENTO AIRE.

Goza de la presencia de cuatro planetas más el Ascendente y el Medio del Cielo, que hacen un total de seis. Está clarísimo que este país es la meca o una de las mecas en el mundo de lo intelectual y de la investigación. Solamente puede ser superado en algunos momentos por Japón y en ocasiones por Alemania, pero sigue siendo una gran potencia y lo seguirá siendo siempre desde el punto de vista del empuje en el plano mental o intelectual.

Encontramos a Marte y a Saturno en Aire, con lo cual las ideas o pensamientos pueden ser bastante fijos y definidos. Ambos son los regentes de Acuario. Urano se encuentra exaltado en Géminis, y Saturno exaltado en Libra, y entre Urano y Saturno hay trígonos. Esto prácticamente ni hay que explicarlo, pues sólo con mencionarlo es suficiente.

2.3. ELEMENTO AGUA.

Tiene cuatro planetas.

Es un país muy romántico y con más lunáticos de los que pueda parecer, aunque no todos son de carácter intelectual.

La gente es también muy sensible. El valor de la familia es bastante mayor del que se suele ver en las películas de serie que se fabrican allá, que por lo general no demuestran la verdadera realidad del país.

Júpiter y Venus se localizan en Agua, con lo cual existe un concepto de necesidad afectiva como búsqueda de la comodidad y de la felicidad. Hay una cierta relación tácita entre afectividad y equilibrio afectivo, por un lado, y la tendencia a las comodidades, que implican Júpiter y Venus.

Mercurio y Júpiter también están en Agua. Quiere decir que el pensamiento, e incluso la filosofía de la vida, están también bastante guiados por las emociones y los afectos.

Por último, llama también la atención que Sol y Júpiter se localicen en el elemento Agua, lo cual indica que hay expansión psíquica, es decir, el país "astral" se expande. Este es uno de los soportes por los cuales las modas que salen de E.E.U.U. poseen una magia especial, que luego por simple imitación se trasladan hacia otros países. Se debe a que Sol y Júpiter generan una gran vitalidad en el plano psíquico o de la imaginación.

2.4. ELEMENTO TIERRA.

Tiene dos planetas y llama mucho la atención que sean los dos últimos del Sistema Solar -Neptuno y Plutón- los que están en Tierra.

Plutón da una gran capacidad de transformar la materia, especialmente a través de las riquezas minerales -Plutón- y, simultáneamente, hay un concepto del trabajo como autorrealización. Sólo hay que viajar un poco por Estados Unidos para ver lo que son capaces de hacer con la materia.

También, hay un cierto concepto místico (Neptuno) acerca de lo terrestre o lo material. En su lado desarmónico, obviamente, Neptuno genera en Tierra todo tipo de jerarquías, de asociaciones o de sectas que tienen también un soporte más que nada económico, es decir, sacar el dinero a la gente.



3. LA INTERPRETACION DE LAS CARGAS PLANETARIAS EN LAS CUALIDADES (CARDINAL, FIJO Y COMUN).

3.1. CUALIDAD CARDINAL.

Ahora podemos entender un poquito más el que el país no tenga ningún planeta en Fuego, pues esto no significa que no tenga iniciativa (fuerza cardinal). EEUU tiene a seis planetas -la mitad del total de componentes- en cualidad Cardinal. Quiere decir que tiene capacidad de arrastre, de empuje y de ser el primero.

3.2. CUALIDAD FIJA.

La cualidad Fija es la más débil. Esto se podría interpretar como cierta volubilidad, por ejemplo en las modas o los constantes cambios, aunque parece que hay algo que permanece, que es la proyección para subir y ascender, que es el Medio del Cielo.

También un factor de permanencia es lo referido a la familia y el hogar (Luna). Muchas familias son bastante más conservadoras y están más protegidas de lo que a los extranjeros, en principio, les suele parecer.

3.3. CUALIDAD COMUN.

En la cualidad Común -la capacidad de adaptación y versatilidad- encontramos tres planetas, los cuales son más que suficientes para un país en el cual el cambio no solamente es típico, sino que además es buscado y admirado.

4. PLANETAS ANGULARES.

4.1. En primer lugar está Urano, que se halla a cuatro grados solamente del Ascendente, desde el lado de la casa XII, y en una posición bastante fuerte.

En ocasiones hemos dicho que el máximo son tres grados del lado de la casa XII, y cinco por el lado de la casa I, pero teniendo en consideración la enorme fortaleza de Urano, perfectamente lo podemos tener en cuenta como planeta angular. Ese componente original que en buena parte es innato, también es consciente, porque ya Urano está cerca del Ascendente, es decir, de lo consciente (casa I). Es algo bien conocido por todos el valor que en EEUU se da a la ciencia, la originalidad, la creatividad, y a todo aquello que trae una onda genial.

4.2. La Luna es el segundo planeta angular.

Está a un grado del Medio del Cielo por el lado de la casa IX. Lo podríamos relacionar con un concepto elevado e idealizado acerca de la familia y el hogar. También existe emotividad y un romanticismo algo platónico en la gente o la masa media de los E.E.U.U., por la propia analogía esencial de la Luna. Existe un significado de imaginación idealizada, por el Aguador, al mismo tiempo que la búsqueda de lo original. La idealización es doble, por estar la Luna en Acuario y en la casa IX aunque, por supuesto, al encontrarse la Luna a un solo grado de la casa X, esto debe de ir acompañado de la realización desde el punto de vista profesional y práctico, y además, de un ascenso individual y del país en general.

Hay un sentido de fraternidad avanzado a la época, con un nivel de comunicación muy aceptable, en el sentido de que se une lo mental, por un lado, con lo imaginativo y romántico por el otro.

5. PLANETAS ELEVADOS Y PLANETA EN MAXIMA ELEVACION.

5.1. La Luna es el planeta en máxima elevación.

La posición de la Luna en máxima elevación significa también una masa media brillante, en términos generales. Es una Luna que tiene un estado cósmico elevadísimo, y prácticamente le podríamos dar un diez. Eso significa que el común de los mortales en Estados Unidos tiende también a brillar por sí mismo. Es gente que se puede unir para un fin ideal, pero que al mismo tiempo quiere mantener su independencia o su propia visión del futuro. Se pueden unir como una piña en ciertos momentos, y para alcanzar esos ideales son bastante fijos, e incluso cabezotas, porque la Luna está en un signo de carácter fijo.

5.2. Plutón, como planeta en segundo nivel de elevación, es ese concepto de la autorrealización a través del cuerno de la abundancia plutoniano. Es decir, la autorrealización está ligada a la abundancia material, la realización en el trabajo, y la integración transformadora con la vida cotidiana. El trabajo no se concibe como algo que hay que sobrellevar, sino como algo con lo que hay que integrarse.

6. LA INTERPRETACION COSMOPSICOLOGICA DE LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS.

Comenzaremos a aplicar lo comentado en cuanto al DISPOSITOR, es decir, el planeta que rige el signo donde se encuentra otro planeta.

6.1. Estudiaremos al Sol en el signo del Cangrejo según el estado cósmico que posee.

6.2. En este caso el dispositor del Sol es la Luna. A partir de ahora vamos a tener en consideración un grado de perfección muy elevado en cuanto a la determinación del estado cósmico de un planeta, el cual hasta ahora había consistido en valorar la posición del planeta en el signo y los aspectos que recibe ese planeta. Ahora vamos a sumar un tercer componente, lo que hace un poquito más compleja la valoración, pero con grandes ventajas interpretativas. Esto se debe a que ciertos misterios o aspectos más ocultos de la carta astral, o ciertas cuestiones incongruentes que en algunos horóscopos no cuadran, pueden tener su base precisamente en la teoría de los dispositores, o teoría de la disposición.

El planeta dispositor puede rebajar o elevar, dependiendo de su propio estado cósmico, al planeta dispositado. En este caso, el Sol tiene una cuadratura de Saturno y, por lo tanto, le tendríamos que dar un tres. Teniendo en consideración que la Luna, su dispositor, tiene un diez, una regla muy sencilla sería hallar una media, pero eso es realmente excesivo. En este caso, podríamos decir que un planeta muy armónico podría subir dos puntos a la puntuación de su planeta o planetas dispositados.

Si está en un estado medio-alto, les subiría un punto. Si está en un estado intermedio, muy poca cosa va a cambiar. Igualmente, si el planeta dispositor tiene un estado cósmico semejante al del planeta dispositado, evidentemente la cosa va a quedar más o menos igual.

En sentido contrario, un planeta dispositor en un estado muy bajo puede rebajar hasta dos puntos el estado cósmico de su planeta dispositado, o un punto si está en un estado medio-bajo.

Pasamos al estudio de este caso en concreto. El Sol teóricamente debería tener un cuatro, valorando sólo signo y aspectos, pero al tener en cuenta que el planeta dispositor está en un estado excelente, podríamos darle dos puntos, con lo que la puntuación final es de seis.

Hay que tener en cuenta que la psicología de los signos zodiacales es similar cuando hablamos de Astrología individual a cuando se está hablando de Astrología internacional, pero hay ciertas diferencias que son importantes.

El signo del Cangrejo es afín a la casa IV, por significado esencial cosmobiológico. Debemos de recordar que la casa IV está relacionada con el hogar y el lugar de nacimiento. Entonces, ese concepto de hogar crece especialmente en Astrología Internacional

Es decir, cuando hablamos de Cáncer en un nivel de Astrología Internacional, la idea de hogar se extiende en buena medida a la de patria, con lo que de alguna forma esa vivencia del hogar se puede asimilar a la del país completo. De hecho, en la práctica, el estadounidense está muy ligado a su propio país, aunque tiene una gran movilidad dentro del mismo, debido en buena parte al Ascendente en Géminis. Lo que también está claro es que la gente vive en un mundo que se asemeja a una concha, es decir, en cierta medida separado y delimitado del exterior por las llamadas fronteras, sobre todo desde el punto de vista psíquico. El hogar o patria está hecho de acuerdo a sus propias características.

Tampoco se puede dejar de lado que Cáncer es un signo cardinal, con lo cual en el nivel de lo astral, lo psíquico, lo romántico y lo imaginativo, también existe una gran iniciativa en el país. Cabe citar solamente el cine como un simple caso que luego volverá a salir a la luz.

Considerando al mismo tiempo que el Sol se sitúa en la casa II, nos vamos a encontrar con un astro solar, que aun cuando está en Agua, se localiza con una vibración bastante material. Además, la línea o trayectoria vital del país se fortalece o debilita a través de una transmisión hereditaria de padres a hijos. Recordemos la analogía de Cáncer con el sector IV: la patria, la familia, la herencia y los bienes patrimoniales. Estos van ascendiendo o aumentando generación tras generación, pasando de padres a hijos, y así sucesivamente. Conforma en buena medida también la estructura íntima o la línea esencial de los Estados Unidos.

En cuanto a los aspectos, hay que tener en consideración la cuadratura de Saturno, con lo que hay un cierto materialismo, rigidez, y en ocasiones, excesivo conservadurismo y rigidez en la esencia vital del país.

Esto último se encuentra suavizado por la conjunción del Sol con Júpiter, que da cualidades de cierta generosidad y visión global de las cosas.

Tampoco podemos confundirnos por un Sol que aparentemente tendría un estado de un cuatro como máximo si no se tuviera en cuenta el dispositor, que es uno de los puntos planteados precisamente a partir de este nivel. Teniendo en cuenta que es precisamente la Luna el planeta más poderoso en este horóscopo, y siendo la Luna dispositor de cuatro planetas, concretamente Sol, Mercurio, Venus y Júpiter, hemos de tener muy en consideración este componente de la disposición de la Luna sobre los cuatro planetas situados en el signo del Cangrejo.

¿Por qué?. Porque teniendo en cuenta que el estado de la Luna es tan elevado, produce un tirón hacia arriba del estado cósmico de estos cuatro planetas. De ahí que la disposición de la Luna eleva el estado cósmico vibratorio del Sol, colocándolo en un seis, es decir, en un nivel intermedio, subiendo arriba dos puntos la puntuación del Sol. Esto quiere decir que también hay bastantes aspectos armónicos en el desarrollo de estas características solares en Cáncer.

Un ejemplo de ello lo constituye la importancia que se le da al núcleo familiar en una parte importante de la población, por el contrario de lo que se suele entender cuando no se conoce al país, especialmente si la única información de la que se dispone viene a través del cine o de las series televisivas.

En la realidad sí existe esa importancia para la familia. De alguna forma, es el clan canceriano el que funciona con un sentido bastante claro en los Estados Unidos de América.

La cuadratura de Saturno, como hemos comentado, implica cierta rigidez, especialmente en cuanto a las cuestiones relacionadas con los negocios y los entresijos del poder, ya que la cuadratura proviene de la casa V. Hay un componente en Estados Unidos, bien conocido y criticado, que es el materialismo y el aferrarse -aunque teniendo una gran iniciativa ya que es una cuadratura entre signos cardinales- a lo material, con un control excesivo y con cierta dosis de explotación hacia el que tiene menos nivel económico. Ese aspecto malicioso y avaricioso es el que marca la cuadratura de Saturno.

El ciclo saturniano también genera crisis en los Estados Unidos en cuanto a su economía. Esta sufre frenazos periódicos, pero que por la propia potencia del dispositor del Sol, es decir, de la Luna, proyectada hacia arriba en el Medio del Cielo, son superadas una y otra vez. Sin embargo, ese ciclo se viene repitiendo desde hace más de un siglo y medio. Este ciclo de crisis económicas viene marcado por la cuadratura entre el Sol y Saturno.

Obviamente y como contraposición, la expansión vital del país está muy ligada a los ciclos Júpiter-Sol, los cuales hacen ver el horizonte mucho más claro y con un gran campo por delante.

6.3. El siguiente punto a considerar es la Luna, que se sitúa en el Aguador, con un estado cósmico excelente, que hemos cifrado ya por último con un nueve, por el hecho de que el regente de Acuario, que es el dispositor de la Luna, se localiza en una puntuación alta, también de un nueve, y que es Urano. En cambio, Saturno, que es el codispositor, rebaja un poquito su puntuación por tener un siete porque de otra manera, considerando los tres trígonos que tiene la Luna, prácticamente tendríamos que haberle dado un diez.

La Luna -aquí en el signo del Aguador- nos está hablando acerca de la gente o del pueblo.

Probablemente el Sol lo hace más acerca de lo material y lo político, considerando ese grave defecto de intereses creados que genera la cuadratura de Saturno.

En cambio, la Luna nos habla de la clase media, o de la inmensa mayoría de los norteamericanos. Encontramos un pueblo que tiene una ruta fija y muy bien proyectada hacia el futuro, llamando la atención especialmente que la Luna está en conjunción con el Medio del Cielo, pero a un grado todavía en el final de la casa IX. Con ello, todavía predominaría un componente de idealización, aunque por supuesto una parte intrínseca de ese propio ideal lo conforma la búsqueda de un futuro económico estable, de un ascenso social, profesional y material, es decir, de la realización completa en la práctica de los propios anhelos. Todo ello vendría indicado por las analogías de la casa X.

Al estar en un signo de Aire, significa que hay un componente platónico idealizado, con una gran admiración por lo nuevo. Es un pueblo que cambia rápidamente, y por eso la imagen de Estados Unidos de América muchas veces en el exterior se encuentra atrasada. Esa imagen está anclada en el pasado.

Hay que tener en consideración que Estados Unidos tiene una capacidad de influir prácticamente en todo el mundo, es decir, en el universo de la población de todo el mundo en gran medida, debido a esa proyección de la Luna también hacia el extranjero -la casa IX- en cuanto a que mucho de lo nuevo viene de allá. Esas oleadas llegan con retraso, dependiendo también de a qué sitio del planeta lleguen, y cuando ya está llegando una ola, por ejemplo a Europa, ya se ha generado otra nueva en Estados Unidos, y así sucesivamente.

Dejaremos para más adelante el estudio de los aspectos de la Luna uno por uno. En esta fase de estudio cosmopsicológico de los planetas tratamos de ubicarnos en líneas generales en cuanto al desarrollo de cada uno de ellos.

6.4. Valoraremos la posición del signo de los Gemelos en el Ascendente.

Para ello tenemos que considerar el estado cósmico de su regente Mercurio, que es un cinco, aunque también se requiere estudiar los aspectos que recibe el propio punto Ascendente, para ser más exactos. El punto Ascendente recibe trígonos de la Luna y de Saturno, así como conjunciones de Urano y de Marte, y por el contrario, hay una cuadratura de Neptuno. En síntesis, podemos hablar de un estado cósmico medio-alto.

Por lo tanto, el signo de Géminis es prácticamente el sistema de vida, de conducta o de organización general en el país. Es realmente más conocido y visible todo este conjunto de manifestaciones geminianas que la propia posición del Sol en el signo del Cangrejo, al igual que sucede muchas veces también en la Astrología personal. De ahí viene la gran capacidad de movilidad mental e intelectual del país y de sus habitantes, en términos generales.

A través de Géminis, hay una naturaleza dual que, por un lado, es muy mental y muy pluriempleada, siempre ganando tiempo al tiempo y, por otro lado, concibe y da cabida también a una naturaleza más romántica, debida a la posición del Sol en el Cangrejo.

El talento comercial; el dominio de los viajes, la mente, la ciencia, las comunicaciones, los periódicos, los libros y los más modernos medios de intercambio de información; el carácter también amistoso en general y comunicativo, a veces hasta ingenuo y aparentemente un tanto infantil del habitante arquetipo medio... son muchas de las cualidades típicas del signo de Géminis, aplicadas a la Astrología Internacional. El dominio de todas las cuestiones análogas al sector cosmobiológico número 3 se relaciona con las carreteras, los ferrocarriles y el automóvil. Este último es prácticamente uno de los reyes del país. Hay un trasiego dentro del propio país, es decir, existe el gusto por los desplazamientos cortos dentro de los Estados Unidos de América. Ahí está tipificada la casa móvil, que se traslada por carretera, tirada por un camión o un coche de un lado a otro cada cierto tiempo. El norteamericano cambia de domicilio e inclusive de ciudad con una gran facilidad. Se ha calculado un promedio de cinco años para un cambio de residencia.

La casa III también está relacionada con el entorno inmediato. Por ello, los problemas de tráfico, de aparcamiento, de recogida de basura o de ruidos en las comunidades de vecinos se han solucionado desde hace tiempo en muchas zonas.

Dentro del capítulo de características desarmónicas, en ocasiones también se vive una existencia superficial, a la carrera, excesivamente pluriempleada, y donde el nerviosismo y el estrés son prácticamente algo normal. También hay excesos en cuanto a las indigestiones de carácter informativo. Es decir, ya desde pequeños, los muchachos están pegados al ordenador y a la televisión. Hay un gran afán de "comer" cualquier cosa que sea de tipo mental, nuevo, moderno, y de información fugaz y rápida.



6.5. A continuación deberíamos de realizar una síntesis de la trilogía Sol, Luna y Ascendente.

Prácticamente lo comentado es casi una síntesis, puesto que se trata de los aspectos fundamentales, con lo cual salvamos este punto.

6.6. Encontramos a Mercurio retrógrado en el signo del Cangrejo. Su puntuación la hemos cifrado en un cinco, a pesar de su leve cuadratura con Saturno. Su estado se encuentra elevado por su dispositor, la Luna.

Mercurio en el signo del Cangrejo hay que interpretarlo considerando que es el planeta de la comunicación, de la inteligencia, la educación, los medios de prensa y las habilidades mentales. Aquí Mercurio, en parte por su posición intermedia entre la casa II y casa III, nos habla de una cultura de consumo, es decir, de quita y pon, en la cual la información se renueva rápidamente. Existe un nivel medio amplio en cuanto a esa capacidad de comunicación y de información, aunque siempre muy influida por el ambiente psíquico predominante en el país en cada momento.

La posición del planeta Mercurio en la casa II le da un tinte de carácter comercial y muy relacionado con los artículos de consumo del hogar. Esto se da principalmente en aquellos ligados a la alimentación, y en todos los productos que conforman el hogar por dentro y por fuera. Además, implica todo lo relacionado con el movimiento, el desplazamiento, la cultura y la educación, por la posición de planeta puente de Mercurio entre casa II y casa III.

Es el país donde efectivamente se forjó en la práctica el concepto de prensa como cuarto poder, por esta posición privilegiada entre casa II y III, en la cual existe una íntima ligazón entre la opinión pública -Mercurio en Cáncer sería la información que llega al público-, los intereses económicos -casa II- y, por otro lado, la propia formación intelectual intermedia del país.

Como observamos, la interpretación en Astrología Internacional no es exactamente la misma que en Astrología personal.

6.7. La puntuación de Venus en el signo del Cangrejo es de un siete por el tirón hacia arriba que le da la Luna.

Venus se sitúa en el signo del Cangrejo. Encontraríamos la unión entre el público o la masa media, es decir, Cáncer, y por otro lado, el concepto de la imagen. Es un país donde la imagen personal es especialmente importante. Existe bastante gusto -aunque a veces se diga lo contrario- en cuanto a la decoración del hogar por dentro y por fuera. También existe un concepto romántico muy ligado a la comodidad y la felicidad -Venus-.

Venus representa también un papel importante por parte de la mujer. De hecho, la gran concentración de planetas en Cáncer, aun cuando Cáncer está relacionado con la familia en general, posee cierta analogía privilegiada con el mundo femenino.

En Estados Unidos, además de los clásicos movimientos feministas bastante similares a los que conocemos en Europa, existen una serie de organizaciones de mujeres y de amas de casa que forman agrupaciones y se reúnen, interviniendo de una forma bastante activa en la vida social, política e inclusive económica.

6.8. Pasemos ahora a hablar un poco de Marte, situado en el signo de los Gemelos.

La puntuación que le hemos proporcionado es de un siete, al poseer dos trígonos y una cuadratura, y estando su dispositor Mercurio en un estado intermedio, con lo cual no cambia realmente su situación.

Tiene importancia lo militar y lo técnico, es decir, esa mezcla que hay entre lo mecánico -Marte- y lo intelectual e investigativo -Géminis-.

Por otro lado, también Marte -lo técnico- y Géminis -lo intelectual- son dos polos que se encuentran perfectamente ligados. De hecho, Estados Unidos se caracteriza por tener un tipo de preparación intelectual -Géminis- de carácter eficaz. Es decir, hay aptitud para desempeñar labores activas o dinámicas, que mueven a través del motor industrial del país sus diferentes engranajes. Marte tiene relación con lo industrial y con lo técnico.

El peso específico de lo militar y de lo industrial se observa por la presencia de Marte en la casa I, en una conjunción a ocho grados concretamente del punto Ascendente. Al encontrarse Marte con una posición de un siete -estado medio alto- en términos generales se puede decir que el uso que se le da a ese componente intelectual y mecánico es relativamente bueno, aunque en lo que respecta a la industria de armamento, en concreto a la venta y consumo interno de armas, nos aporta algunos detalles.

Existe una ley en Estados Unidos desde la época de la conquista del oeste, según la cual cada individuo tiene permitido el poseer un arma y, por lo tanto, existe la venta de verdaderos arsenales para el propio consumo interno del país. Eso genera un nivel de violencia interna realmente considerable, por lo menos en ciertas zonas localizadas.

6.9. Júpiter lo estudiamos exaltado en el signo del Cangrejo y con una puntuación que, en principio, podría llegar hasta un seis, aunque Júpiter posee la cuadratura con Saturno, que le colocaría en un tres. La conjunción con Venus -teniendo Venus un siete- le eleva como mínimo un punto, y quizás algo más, ya que se trata de una conjunción con un planeta armónico. Prácticamente nos quedaríamos con un cinco para Júpiter, pero además la disposición de la Luna sobre Júpiter colocaría a este planeta en un estado medio afianzado, es decir, con un seis.

Júpiter, en el signo de Cáncer, nos habla de este aspecto más desconocido de la estructura interna de los Estados Unidos, es decir, la estructura interna del país en cuanto a su filosofía vital. Su filosofía de la vida, en buena parte está sustentada en el concepto de patria, es decir, de hogar como país, aunque también en las raíces de carácter genealógico dentro de la familia. Júpiter en Cáncer representa un componente paternal, y de búsqueda de la abundancia para la familia y las generaciones futuras.

Esa casi sería una de las pocas explicaciones que podríamos dar al hecho de que un país tan joven haya tenido un despegue tan soberbio, e incluso lo siga teniendo en estos momentos. Es la necesidad de realizar cosas -Cáncer es signo cardinal- para agrandar el poder y la capacidad del clan familiar, lo cual también se encuentra relacionado con Júpiter en Cáncer.

Al mismo tiempo, existe el disfrute de los placeres y de las comodidades, por la conjunción entre Venus y Júpiter en el signo de Cáncer cerca de la cúspide de II, y concretamente Júpiter se halla exactamente en la cúspide de la casa II.

Ese disfrute de la felicidad de los placeres se encuentra muy ligado también al hogar y la familia. Por eso, llama mucho la atención que una buena parte de los estadounidenses pasan muchas veces sus ratos de ocio ligados al entorno de la casa y la familia.

6.10 Saturno está exaltado en el signo de la Balanza, con lo cual podemos proporcionarle perfectamente un seis de estado cósmico.

Saturno tiene tres trígonos y tres cuadraturas, aunque una de esas cuadraturas es un poco más suave. Esto colocaría al planeta en un estado intermedio, y no podemos olvidar que también está exaltado.

Saturno en Libra representa una organización de tipo social en cuanto a los parlamentos, las leyes, la justicia y los foros democráticos de decisión que se encuentra en términos generales bastante bien cimentada.

Ya sabemos que en cualquier puntuación intermedia que se deba al equilibrio entre, por un lado de dos o tres trígonos, y por otro lado de dos o tres cuadraturas, el hecho de que exista una puntuación de un cinco o un seis no significa que los trígonos vayan a anular a las cuadraturas, ni al revés.

Por eso, ya cuando estudiemos a Saturno más detenidamente, ciertamente nos vamos a tener que fijar con mucha mayor precisión en cada uno de estos aspectos.

De forma tradicional, los códigos de leyes en Estados Unidos han sido claros y definidos, en una Constitución siempre bastante avanzada, aunque por supuesto en el manejo práctico de esas leyes todavía perdura algún punto negro.

Como ya sabemos, desde el punto de vista de la Astrosofía o Astrología esotérica, la posición de la justicia en relación con el signo de la Balanza se mueve entre los dos polos del rigor y la clemencia. El polo del rigor viene especialmente representado por la exaltación de Saturno sobre Libra, mientras que el de la clemencia viene dado por la regencia de Venus sobre el propio signo de Libra.

En este horóscopo, Saturno está exaltado en el signo de Libra, con lo cual se sobrentiende que hay garantía de una justicia eficaz. Por supuesto, al existir esta serie de cuadraturas de Saturno, no cabe duda de que hay una incidencia del poder político y económico sobre las propias leyes, porque el área de Libra no solamente se remite a la ejecución de las leyes, sino también a la propia legislación o confección de las leyes.

Como uno de los puntos negros que citábamos se encuentra la pena de muerte en alguno de los Estados que conforman este país.

6.11. Urano está exaltado en el signo de los Gemelos, y con una puntuación de un nueve. Esta puntuación de nueve está más que justificada. Realmente, Urano podría tener un diez perfectamente por sus dos trígonos. Concretamente, uno de ellos viene desde Saturno, que también está exaltado en signo de Aire. Pero el dispositor de Urano, que es Mercurio, se encuentra en una posición intermedia, y esto baja un punto la puntuación de Urano, es decir, de un diez a un nueve.

Urano en el signo de Géminis es tan claro en los Estados Unidos, que merece pocas explicaciones. Significa el avance, la tecnología, la vanguardia en cuanto a la ciencia, la técnica y los nuevos sistemas. Esto se ve en la carrera espacial, los avances en todos los campos de la ciencia, de la técnica y del saber, con los que siempre están varios pasos al frente. El inglés se ha convertido en idioma predominante en todas las profesiones y las carreras, especialmente las técnicas, no tanto por Inglaterra sino por Estados Unidos, porque cualquier investigador o profesional hoy en día necesita estar actualizado con los adelantos que se van produciendo en ese país.

Urano en Géminis provoca un concepto mental de fraternidad. De ahí vienen los movimientos New Age o nueva era. Lo que sucede hoy es un preludio de lo que va a ser un desarrollo total de la nueva era. Esas corrientes se han generado con una gran fortaleza, al igual que los movimientos de carácter ecológico en los Estados Unidos. Ciertamente este país es ya, y va ha continuar siendo, uno de los pilares fundamentales de la nueva era del Acuario, iniciada en 1.948.

Al mismo tiempo, es un país vanguardista en cuanto a todo tipo de asociaciones, de clubs culturales, intelectuales, deportivos, científicos, educativos, de familias, de amas de casa, etc.

Es realmente un país avanzado en cuanto a formas de organización intelectual y de formar grupos. El signo de Géminis, con la exaltación de Urano, también se encuentra muy relacionado con los hobbies de carácter intelectual.

6.12. Neptuno se sitúa en exilio en el signo de la Virgen, y su puntuación la vamos a definir de la siguiente manera. Al encontrarse en exilio, Neptuno quedaría con una puntuación de un tres. El trígono y la cuadratura de alguna forma se compensan, y el sextil apenas podría subir un punto, es decir, de un tres a un cuatro, la puntuación de Neptuno. Nos hemos decidido por un cuatro porque existe un trígono con Plutón, que es un aspecto importante ya que se produce entre los dos últimos planetas del Sistema Solar. A Neptuno un trígono de Plutón le sirve de una gran ayuda para transformar y superar las crisis correspondientes y colocar la vibración del planeta neptuniano en un nivel superior.

La posición de Neptuno en el signo de la Virgen implica el uso de métodos de evasión ligados al mundo del trabajo. Por ejemplo, el tabaco cada vez va más en retirada en Estados Unidos, pero mucha gente usa métodos de tipo evasivo como la cocaína para conseguir un supuesto mayor rendimiento laboral.

Al mismo tiempo, existe un culto (Neptuno) bastante claro al trabajo (Virgo). Desde la llegada de los primeros colonos se asimilaba, sobre todo por parte de los puritanos, la felicidad material y la capacidad material con el estar a bien con lo Alto. Es decir, el hecho de que a una persona le funcionen correctamente las cuestiones de carácter material, en cierta medida le da mayores posibilidades para que su armonía con lo de arriba sea mayor, y éste es un concepto básico que se encuentra bastante anclado en los orígenes del país.

El tema de las sectas y las religiones (Neptuno) está muy ligado a negocios y al comercialismo (Virgo) espiritual. Al ver la televisión muchas veces aparecen los llamados shows o espectáculos religiosos, en los cuales los oradores de todo tipo de sectas y religiones tratan de mezclar cuestiones de carácter material, práctico y político inclusive, en conexión con una charla teóricamente espiritual. De hecho, una gran mayoría de las sectas o grupos religiosos que se encuentran difundidos por el mundo, como los mormones y los testigos de Jehová, han tenido su origen en los Estados Unidos. Algunos grupos se encuentran ligados a un concepto de la religión que no implica unidad, como lo debería ser por la propia etimología de la palabra religión (religar, reunir) sino que, realmente, hacen corpúsculos sectarios debido a la función analítica, en este caso más bien desarmónica, de la posición de Neptuno en Virgo, el signo del "yo analizo".

6.13. Analizaremos a continuación a Plutón.

Se encuentra retrógrado en el signo del Macho Cabrío. Le podemos dar perfectamente una puntuación de un siete, debido a ese trígono espectacular de Neptuno, porque son dos planetas que muy rara vez están desarrollando este aspecto. Es decir, tienen que pasar muchos años para que se pueda establecer un trígono entre Neptuno y Plutón, debido a que sus ciclos son bastante largos, y por tanto, es un aspecto privilegiado.

La posición de Plutón en Capricornio, desde el punto de vista concreto o práctico, representa la ligazón entre autorrealización por un lado, es decir, Plutón, y por el otro, la transformación de la materia, lo que significa la autorrealización a través del trabajo, de la profesión y de la eficiencia.

La autorrealización plutoniana aquí es realmente productora del cuerno de la abundancia, en relación al propio simbolismo plutoniano, y al estar Plutón en la casa IX, se entiende que la realización es también una filosofía de la vida, además de la concentración y la integración personal a través del trabajo.

No se trata de un simple materialismo, en el sentido que nos marcaba la cuadratura entre Sol y Saturno, que obviamente también es una parte de la esencia del país, pues lógicamente en todos lados hay diferentes tipos de personas. Pero en una buena parte de la población se observa el trabajo como medio de autorrealización, y su forma de cambio psicológico y de superación personal es a través de integrarse perfectamente con su profesión.

7. APLICACION DEL SEDGY.

7.1. ESTUDIO DE LA INDIVIDUALIDAD ESENCIAL (SOL).

Hemos de continuar indagando, puesto que ya algo hemos comentado, en relación con el Sol. Recordemos primero lo visto sobre el Sol en el signo del Cangrejo, según su puntuación, que habíamos cifrado en un seis.

Su posición en la casa II es bastante clara. El desarrollo de la línea o trayectoria vital fundamental del país a través de los bienes materiales y la economía, implica una esencia individual materialista, o bien, de carácter concreto, terrestre, práctico, pragmático y laborioso. Todo esto está siempre enmarcado dentro de la vivencia de la patria (Cáncer), en un sentido que no es necesariamente la simple jura de la bandera, o los estandartes de una nación en ciertas ceremonias de tipo político o militar sino que, probablemente, existe otra vivencia acerca del concepto patria que no necesariamente se tiene que asimilar a lo que de esa idea vivimos en otros países.

La cuadratura de Saturno desde la casa V en parte ya se había comentado. Uno de los puntos que no se habían mencionado era el hecho de la rutina en la que se puede caer en ocasiones en cuanto a la forma de ocio o de diversión. Esta es, a veces, una de las escenas quizá más grabadas en cuanto a Estados Unidos, que es la cierta monotonía o rutina que se puede producir en cuanto a las formas de diversión.

Pero lo más interesante de esa cuadratura Sol-Saturno es lo que se refiere a los ciclos de carácter creativo y generador, es decir, estamos hablando de los "hijos" o cadenas causa-efecto que genera el país. Existen grandes inversiones de negocios en el extranjero, pues Saturno es regente de la casa IX -el extranjero- y está situado en casa V -los negocios-. Hay puntos negros bastante claros, no en todas la multinacionales ni mucho menos, pero sí en unas cuantas de ellas las cuales, para explotar económicamente al máximo, no tienen ningún tipo de escrúpulos en mantener la pobreza o el nivel de abandono en ciertas regiones del planeta.

Esa cuadratura Sol-Saturno es a su vez la que genera esos frenazos o parones de la economía norteamericana, que prácticamente es casi lo mismo que decir de la economía mundial, en lapsos de tiempo más o menos cíclicos y bien comprobados.

La conjunción Sol-Júpiter es muy importante, como sucede con la cuadratura Sol-Saturno, pero en sentido contrario, aunque obviamente es más fuerte una cuadratura con un planeta maléfico que una conjunción con un planeta benéfico. El motivo es que la conjunción "suma" las vibraciones de los dos planetas, sobre todo en casos como éste donde Júpiter recibe también la cuadratura de Saturno. De todos modos, esto no opaca el poder muy armónico de esta conjunción, sobre todo en la internacionalidad (Júpiter) de la economía americana (II). Este país es expansivo por sistema, y posee grandes dotes de organizador en el concierto mundial, tanto político como económico.

La regencia del Sol sobre la casa IV está muy clara. El Sol estando en Cáncer es, a su vez, regente de la casa IV a través de Leo. Esto significa que los ancestros o casi diríamos los fundadores del país tienen en el mismo a lo largo del tiempo una gran importancia. Lógicamente nos referimos a la fundación de finales de siglo XVIII. Está demostrado que algunos de los padres de la patria estaban ligados a la masonería y ciertos grupos de carácter espiritualista o esotérico, y ellos plantearon la colocación de la primera piedra -por decirlo así- del país según unos esquemas de valores bastante vitales o biófilos, es decir, afines por la vida. De alguna forma, Leo en la casa IV son los padres de la patria los cuales, lógicamente, son muy admirados dentro del propio país, y se les recuerda continuamente.

También se puede achacar cierta soberbia y orgullo desde el lado desarmónico, en cuanto a esa esencia individual del país.

7.2. LA PERSONALIDAD PSICO-AFECTIVA (LUNA).

Como se ha comentado, la Luna se encuentra más ligada sobre todo a las masas, es decir, al pueblo, mientras que el Sol tendría que ver con el poder político.

El Sol se encuentra muy cimentado en el poder económico. Cuando hablamos de poder político hay que referirse al hecho de que el Sol representa realmente a los gobernantes, es decir, a los presidentes, gobernadores, etc., que son quienes llevan la batuta, puesto que los parlamentos (Senado, Cámara de Representantes, etc.) están más bajo la influencia de Libra, que es lo legislativo.

Continuamos con la Luna, que se halla en el signo del Aguador, según su puntuación que habíamos colocado en un nueve.

Hay un trígono de Marte desde la casa I, con lo que podemos hablar de que existe gran dinamismo en el pueblo o en la masa media de Estados Unidos. Existe también una gran identificación, dependiendo de los ciclos, con lo industrial, con la potencia intelectual del país, e inclusive también con lo militar.

La posición de la Luna en casi total elevación, porque está a un solo grado del medio del cielo, ya habíamos comentado que supone un ideal fijo de visión cara al futuro. Es decir, es una visión de lanzarse al futuro inmediato a través de cierto platonismo acuariano, pero todo eso mediante la iniciativa y el trabajo. Realmente el pueblo de Estados Unidos es iniciador, debido a su "sueño americano" -relacionado con la Luna en Acuario- mediante su capacidad de dirigir y autodirigirse. Esto es en sí una característica esencial del comportamiento de los norteamericanos, porque el trígono de Marte proviene desde la casa I.

También hay un trígono de Saturno desde la casa V, igualmente en signo de Aire. Hay bastante apoyo o identificación con lo que en la realidad los americanos van haciendo de su país en cuanto a leyes y a funcionamiento social. Dicho funcionamiento es, en términos generales, bastante libre, siempre y cuando no se pasen de ciertas pautas que están bien definidas. Por ejemplo, a la hora de conducir, el código de la circulación es bastante duro.

Pero también, las características de la responsabilidad y de disciplina diaria conforman algo que asombra bastante al extranjero fundamentalmente, porque el norteamericano, teniendo una capacidad económica media-alta, no es pródigo ni en días de fiesta, ni en vacaciones, ni en sencillamente perder el tiempo, sino que da una importancia que muchos consideran excesiva a su trabajo. Lo hace sencillamente por un sentido de la responsabilidad y de visión de futuro en lo concreto, de planificación a medio y a largo plazo, que es lo que genera también el trígono de Saturno desde la casa V.

Por tanto, sus habitantes son generadores, creativos, creadores en lo económico y en lo social, y van haciendo progresivamente un país que tiene, por un lado, leyes bien definidas -Saturno en Libra- pero que, por otro, también está impregnado de cierto platonismo de generar un país modelo arquetípico, por la posición de la Luna en el signo del Aguador.

Por si fuera poco, hay un trígono de Urano a la Luna desde finales de la casa XII. Esto genera una gran capacidad de visión de futuro. Es un país en el que la población puede tener una gran capacidad de intuición o de percepción inmediata de ciertas cosas, más de lo que parece. Hay quien puede pensar que el norteamericano solamente es el televidente espectador que come hamburguesas, o el muy instruido a base de ordenadores y universidades pagadas por sus padres. Pero realmente puede existir algo más, porque el trígono Luna-Urano genera ciertamente una capacidad intuitiva, aunque lógicamente esto puede estar en estado potencial, ya que estamos hablando de una carta que se puede desplegar durante cientos de años como mínimo. Se trata de una capacidad intuitiva potencial que se puede manifestar en momentos dados, y que pueden hacer que la era de Acuario esté ya inclusive despertando de una forma clara y bastante definida en este país. El hecho de que provenga el trígono de Urano desde la casa XII nos está confirmando que se trata de cualidades subconscientes, aunque pueden salir a la luz no sin demasiada dificultad, por el hecho de que Urano está ya a pocos grados del Ascendente, concretamente a cuatro grados. Esto significa que estas potencialidades subconscientes pueden pasar al consciente.

Estudiemos ahora la regencia de la Luna sobre la casa II. El soporte de este ideal o de esta transmisión hacia el extranjero de nuevas modas -Luna en Acuario- prácticamente se puede decir que está basado en la potencia económica del país. La Luna es el foco más importante en la zona del hemisferio del Medio del Cielo, aunque también Plutón es relevante en ese sentido. Pero la Luna, por su mayor elevación y su estado cósmico más potente, genera una proyección hacia todos los países de una serie de modas, de formas, de estilos de vida, e inclusive, de comprensión de la existencia, que son pegadizas -como la Luna- y que se adoptan de manera inconsciente apenas sin darse cuenta, y por supuesto, que tienen un sustento en el propio movimiento económico y material del país. Eso implica lo que se ha dado en llamar el consumismo, aunque ciertamente ese consumismo norteamericano también habría que interpretarlo -ya luego lo podremos estudiar a través de Mercurio- en el sentido de que las cosas materiales se consideran de quita y pon.

Entonces, la regencia de la Luna sobre la casa II significa que esa proyección hacia el futuro concreto tiene como base una economía que, en términos generales, se encuentra bien cimentada, aunque con duros palos que proporciona Saturno de vez en cuando.

Pero la Luna también es regente de la casa III, con lo que la educación, los estudios, la técnica, las universidades, los colegios, los medios de prensa, el lenguaje, los viajes, etc. son una de las bases fundamentales por las cuales Estados Unidos tiene un papel preponderante y de vanguardia. Aquí la Luna no nos habla tanto de un carácter estrictamente técnico -aunque por supuesto tiene el apoyo del trígono de Marte en Géminis- sino que se está refiriendo a la transmisión de diferentes olas concéntricas desde Estados Unidos hacia el resto del mundo, como de hecho en la práctica sucede con modas que pueden ir desde el baloncesto, pasando por los peinados, y que posteriormente van a ir adquiriendo mayor elevación. Por ejemplo, la moda del no fumar o no fumar en lugares públicos está promocionándose partiendo de Estados Unidos.

Existe un componente importante, que es una educación de carácter avanzado y futurista. Esta cada vez lo va a ir siendo más, tanto en la escuela como en la universidad. Es el regente de la casa III que se mete en la casa IX. Es decir, es la proyección que hay de la gente (Luna) desde la casa III -los estudios escolares y el instituto- hacia el mundo de la universidad -Luna al final de la casa IX- con aplicaciones totalmente prácticas (cercanía a la casa X). No se pierde tanto el tiempo en teorías o erudiciones que luego simplemente se olvidan, como sucede en buena parte en la educación europea, y no digamos ya concretamente la española, sino que se va directamente a un lanzamiento desde la educación básica (III) hacia los mundos de la casa IX y de la casa X. Ese es uno de los secretos de las claves del éxito que tiene Estados Unidos. Es una catapulta la que tiene la Luna hacia el extranjero y hacia el propio futuro -casa X- que se está labrando en el país.

7.3. CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS CONSCIENTES (CASA I Y FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

7.3.1. EL SIGNO EN EL ASCENDENTE. Acerca del signo Ascendente, solamente recordamos lo visto en relación con los Gemelos.

7.3.2. EL REGENTE NATAL. Recordemos lo analizado en relación con Mercurio retrógrado en el signo del Cangrejo con su puntuación, que hemos catalogado en un cinco.

Mercurio se sitúa también en la casa II. Encontramos al Sol -las características esenciales- en la casa II, y al regente natal también en la casa II -Mercurio-. Es evidente que el estadounidense lleva impregnado en sí mismo el marketing. La proximidad de Mercurio a dos grados de la cúspide de la casa III supone la clarísima relación que existe en los Estados Unidos entre su desarrollo de carácter económico y la gran movilidad de su economía (Mercurio en II), por un lado y, por el otro, todo lo relativo a la casa III, es decir, a los medios de transporte, de comunicación y de desplazamiento.

Ya habíamos observado que existía una proyección desde la casa III hacia la IX, a través de la Luna regente de III, y lo relacionamos con la rápida aplicación que la educación y los estudios tienen en Estados Unidos, con sus diferentes tipos de carreras, cursos y especializaciones, y que acceden fácilmente a la realidad económica y material. Esto viene corroborado por la situación de Mercurio como planeta puente entre casa II y casa III, con lo cual se unen como en un continuo lo relativo a la economía -casa II- y, por otro lado, lo concerniente a comunicación, estudios, desplazamientos, y los esquemas mentales del propio pueblo, en cuanto a la manera que tiene de solucionar las cuestiones de carácter diario y los problemas de tipo práctico.

La débil cuadratura que proviene de Saturno desde la casa V se debe al hecho de que existe ya una diferencia de grados bastante apreciable, concretamente hablamos de nueve grados y cuarenta y un minutos exactamente entre Mercurio y Saturno. Pero por el hecho de que Mercurio está retrogradando, lo que no es muy frecuente, este aspecto resulta ser doblemente aplicativo, es decir, ambos planetas están acercándose al aspecto exacto. Por tanto, le hemos colocado -aunque ya sobrepasa bastante los nueve grados- con un punteado, ya que es un aspecto con cierto grado de actividad.

Este aspecto indica algo de materialismo y de rigidez en cuanto a los asuntos comentados, puentes entre casa II y casa III. Al mismo tiempo, la cuadratura de Saturno proviene desde el sector V, con lo que la avaricia y la mezquindad se pueden manifestar especialmente en aquello relativo a los negocios y a las inversiones.

Los aspectos medios de Mercurio son un sextil de Neptuno y una oposición de Plutón. El sextil de Neptuno proveniente desde la casa V se puede interpretar en el sentido de una relación entre casa III y casa V, es decir, desplazamientos cortos, por un lado, y el ocio por el otro.

A la oposición de Plutón se le pueden dar muchas interpretaciones; por ejemplo, el hecho de que la prensa -relacionada con la influencia de Mercurio en III- cada cierto tiempo saca a la luz chanchullos o aspectos soterrados, marcados por Plutón, y relacionados con cuestiones económicas y políticas fundamentalmente, por la posición de Plutón en Capricornio, y por la presencia física real de Mercurio en casa II.

La regencia de Mercurio sobre la casa I nos da a entender que hay una forma de comportamiento que normalmente se ha llamado consumista, es decir, metida en la vida materialista -Saturno cuadratura Mercurio- y que supone una de las formas de comportamiento consciente del país, aunque no es la única ni mucho menos. Hay que tener en consideración que existen otros tres planetas como mínimo -Urano, Marte y Venus- influenciando más o menos directamente a las conductas conscientes.

Mercurio es también regente de la casa V, con lo que esa cuadratura que proviene de Saturno del mismo sector V, así como el sextil de Neptuno también desde esa casa, tienen especial importancia y relevancia. El regente natal del país, Mercurio, está uniendo la casa I -los rumbos y los destinos que se siguen por acciones conscientes- con la casa V, que es la de las inversiones, la de las especulaciones económicas, y también por supuesto los hijos, que en Astrología Internacional nos está hablando del crecimiento demográfico.

Por tanto, esta regencia de Mercurio sobre la casa V nos está dando a entender cuáles son algunos de los pilares fundamentales del desarrollo consciente del país.

7.3.3. EL CORREGENTE NATAL. En este caso es Urano, que se está localizando a cuatro grados del punto Ascendente. En ocasiones hemos hablado de tres grados como mínimo para que se genere un corregente natal cuando el planeta se sitúa en la casa XII, mientras que hablamos de cinco grados en el lado de la casa I. En cambio, aquí tenemos en consideración la excelente posición de Urano en exaltación. Su orbe puede aumentar perfectamente hasta los cuatro grados.

Recordemos lo estudiado sobre Urano exaltado en el signo de los Gemelos según su puntuación, que podemos cifrar en un nueve, añadiendo su posición en la casa XII. La casa XII tiene relación con las potencialidades ocultas del país y del subconsciente colectivo, aunque aquí no podemos hablar de tan subconsciente ni tan oculto, porque Urano está ya en conjunción bastante próxima o cerrada al Ascendente. Con ello, efectivamente se hablaría de potencialidades, pero que tienen una fácil manifestación en el país. De hecho, uno de los puntos más conocidos en cuanto a los Estados Unidos de América es su capacidad intelectual y de renovación. Quizás otras cuestiones como la afinidad por el humanismo y la libertad, sí sean aspectos menos conocidos por la imagen violenta o superficial del americano medio que se transmite sobre todo, como hemos dicho varias veces, a través del cine y la televisión.

La casa XII también supone una relación con aquellos tipos de instituciones como son cárceles, hospitales psiquiátricos, clínicas y hospitales en general. Aquí, Estados Unidos tiene rasgos de dar una tónica avanzada a este tipo de cuestiones, aunque por supuesto siempre con problemas, especialmente en el ámbito de las cárceles, aunque se están adoptando también sistemas nuevos al respecto, que son más propios de la Era de Acuario. La Era de Piscis es afín precisamente a la casa XII, y la Era de Acuario es afín a la casa XI.

En Estados Unidos muchos hospitales tiende a ser no masificados y a estar en ambientes bastante naturales. En relación con las cárceles, para cierto tipo de penas menores, en vez de ir a la reclusión tradicional, se está experimentando con trabajos de tipo social y con servicios a la comunidad para enmendar problemas no graves con la justicia.

Urano posee un trígono de la Luna, por lo que lo relativo a la alimentación, al hogar, a la familia, al parto y la mujer tiene una gran potencialidad de avance progresivo en este país. Por supuesto, también hay una renovación amplia en cuanto al papel de la mujer. Este ha sido uno de los países donde más fácilmente se ha producido el despegue del anclaje social de la mujer, en todos las ámbitos.

Urano, con el trígono de la Luna, también supone un cierto romanticismo o idealismo platónico y humanista acerca de ese famoso sueño americano del que tanto se ha hablado.

Urano también tiene un trígono de Saturno. Este asienta mucho más la influencia de Urano y le da también una capacidad investigadora y de constancia enorme. Aquí vemos el trasiego que hay entre este Urano inventor en la casa XII, con respecto a la casa V, que es la de los negocios y de las empresas. Hay que tener en cuenta que la casa XII puede representar perfectamente un componente o factor de inspiración y, en este caso, hablaríamos de inspiración genial, es decir, una gran cantidad de personas tiene una intuición excepcional cara a la investigación científica, con un componente de erudición, de constancia y de tradición investigadora, por el trígono de Saturno.

Vamos a continuar estudiando la regencia de Urano sobre la casa X. El soporte, sin duda alguna, de estas características comentadas acerca de Urano, se encuentra en la planificación a medio y a largo plazo de carácter futurista que realmente existe en Estados Unidos. Así, esa planificación original y vanguardista -casa X en Acuario- tiene relación con los objetivos y los plazos programados hacia el futuro para realizaciones concretas.

La corregencia de Urano sobre la casa I se interpreta en el sentido de que es una característica potencial (XII) de fácil manifestación (I). En buena medida, la originalidad no tiene un límite para este país y, por otro lado, es perfectamente consciente y se la usa conscientemente, sobre todo porque el trígono de Saturno da capacidad de concretización y de materialización de esa genialidad inventiva uraniana.

7.3.4. PLANETAS PRESENTES EN LA CASA I. Los vamos a desarrollar comenzando con el más cercano a la cúspide de I, que es MARTE en el signo de los Gemelos. Su puntuación la habíamos catalogado con un siete. La posición de Marte en casa I, tal como se había dado a entender, supone la relevancia importantísima de la técnica, de la ingeniería y también de lo militar en cuanto a las formas conscientes de este país. Además, algo interesante es el hecho de que ante la falta de planetas en Fuego, Marte en la casa I supone totalmente un elemento de iniciativa.

Tampoco se puede pasar por alto el hecho de que Urano y Marte son los dos guardianes, a izquierda y derecha respectivamente, del Ascendente. Son dos planetas fuertes, de reacciones rápidas y a veces inesperadas o imprevisibles aunque, teniendo en consideración que el estado cósmico de ambos es alto, esas energías son por lo general adecuadamente canalizadas.

Por tanto, esta situación de dos planetas de carácter rápido, de reflejo y con impulso equilibra algo la falta total de componentes astrológicos en Fuego, lo que se adapta más a la propia realidad del país, que no es precisamente un lugar del mundo que se caracterice por su falta de iniciativa.

El trígono de la Luna desde la casa IX y a un grado de la cúspide de X, nos está dando a entender que el ideal que existe en el país es de identificación con el concepto de competitividad y de liderazgo. Pero a la vez, eso constituye una meta de carácter concreto, por la posición de la Luna a un solo grado de la cúspide de X. Vamos a decir que hay capacidad para mantener un ritmo de investigación y de desarrollo industrial, en combinación y complementándose perfectamente con ese ideal de sueño americano, que es la Luna en Acuario. De hecho, están intrínsecamente unidos.

El trígono de Saturno desde la casa V nos habla de la gran capacidad para combinar la iniciativa con la perseverancia. De hecho, las industrias y los negocios en Estados Unidos, por lo general, dentro de lo que es la vida relativamente corta del país, son bastante tradicionales en el sentido de que pueden llevar cuarenta, cincuenta, setenta, ochenta años, o hasta un siglo o más, funcionando con bastante constancia y fijeza, siempre incluyendo algunos elementos originales, pero por lo general, manteniéndose dentro de una misma línea. La capacidad ejecutiva, de efectividad, de concretización y de disciplina en todas sus iniciativas diarias, se observa a través de este trígono de Saturno a Marte.

Veamos ahora la cuadratura de Neptuno desde la casa V. Es lo que provoca realmente uno de los grandes problemas de este país, que es casi un problema de tipo "central". Se refiere a la cuestión de la droga, de la criminalidad, y de esa falta de control que tiene incluso el propio gobierno sobre las armas. Este problema, si bien no es algo generalizado, ya que se localiza en las ciudades más conflictivas y pobladas, sí refleja a veces unas cifras un tanto escandalosas, y viene generado por la tendencia evasiva y agresiva que existe en una parte de la población. Se habla de un cierto aumento últimamente en cuanto a la droga en Estados Unidos, y la realidad es que, efectivamente, esa forma de evasión auto-agresiva es uno de los conflictos del país. Ello viene dado por la cuadratura entre Marte y Neptuno, entre casa I y casa V. Al estar Marte en casa I, es prácticamente una forma consciente de actuar.

La corregencia de Marte sobre la casa XI nos habla en parte de alianzas de carácter militar tan importantes en este país, como la O.T.A.N. por ejemplo. La casa XI tiene que ver con los diferentes tipos de clubs, y en este caso también se habla de clubs de tipo militar. Pero también, la propia industria -Marte- está bien organizada en asociaciones para su desarrollo, para intercambiar información, etc.

Continuamos ahora con la regencia de Marte sobre la casa VI, que se encuentra en el signo del Escorpión. Aquí se observa la eficiencia, la disciplina y la concentración que existe en cuanto a la fuerza laboral o la clase trabajadora, que en Estados Unidos tiene un concepto muy amplio. Se dice que la mano de obra en Estados Unidos es precisamente de las más efectivas, y probablemente la más efectiva en el mundo, y eso se debe a ese concepto de la precisión en el desarrollo de sus trabajos.

Recordemos ahora lo analizado sobre VENUS en el signo del Cangrejo, según su puntuación, que la hemos llevado hasta un siete, no solamente por la conjunción con Júpiter, sino también por la disposición de la Luna sobre Venus.

Venus en Cáncer significa romanticismo y aprecio por la belleza, la diversión, la buena vida y las comodidades.

Ahora nos vamos a centrar un poco más sobre todo en los aspectos de Venus, aunque realmente tiene sólo uno. La conjunción con Júpiter genera que esa idea de la felicidad muy basada en la familia y en el hogar, sea prácticamente un esquema de moral y de filosofía vital, por la analogía de Júpiter. Tampoco se puede pasar por alto el hecho de que Venus es ya prácticamente un planeta puente, porque está a tres grados de la cúspide de II, con lo que esta búsqueda de la comodidad, de la abundancia y el lujo, están a caballo entre casa I y casa II. Esto quiere decir que se halla muy en relación con la opulencia y con la capacidad económica, que lógicamente es imprescindible para sustentar lo que significa Venus en esta posición.

La regencia de Venus sobre la casa XII nos da a entender que esto se encuentra en el subconsciente colectivo de la población y, por tanto, es una forma innata de comportamiento, consciente por un lado -por esta Venus en casa I- pero innata por otro, al ser Venus regente de XII.

Al ser Venus corregente de la casa V, queda bastante claro que disponer de todas las comodidades, especialmente en el hogar, es algo fundamental para el recreo, la diversión y el esparcimiento de este pueblo.

7.4. CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS SUBCONSCIENTES (CASA XII Y FACTORES CON ELLA RELACIONADOS).

7.4.1. EL SIGNO EN LA CUSPIDE DE LA CASA XII. Se encuentra el Toro en su cúspide.

La puntuación de Venus es de un siete y, por tanto, hablaríamos de un estado medio-alto en cuanto al propio signo del Toro, es decir, hay capacidad de constancia, de trabajo, de consistencia, de perseverar y disfrutar de la vida. Esos son algunos de los aspectos fundamentales del subconsciente colectivo de este país, y ese disfrutar viene ligado, por supuesto, a las propias necesidades básicas humanas, es decir, de apareamiento, de vivienda, de vestido, de comida, etc., aunque por supuesto con una tónica elevada ligada a la tradición familiar, por estar Venus en Cáncer. Es elevada por la puntuación que posee Venus, y eso hace que, por la conjunción con Júpiter especialmente, ese disfrutar de la vida tenga una carga de filosofía vital y, a la vez, ello está muy ligado a la vivencia de la belleza, de la educación y de las buenas maneras.

7.4.2. LOS PLANETAS PRESENTES EN LA CASA XII. Recordemos lo visto en relación con Urano exaltado en el signo del Aguador, con sus aspectos, siendo corregente natal y regente de la casa X. Este punto ya ha sido explicado suficientemente en cuanto a una serie de características uranianas ya comentadas y que forman parte del subconsciente colectivo del país, basado en buena medida en la originalidad, en la visión de futuro y en las ideas nuevas.

7.4.3. EL REGENTE DE LA CASA XII. Recordar lo visto en conexión con el planeta Venus ubicado en el signo del Cangrejo, a finales de la casa I y siendo regente de la casa XII, así como corregente de la V. La manifestación taurina en el subconsciente colectivo de Estados Unidos se puede interpretar desde el punto de vista de la búsqueda de la comodidad, el lujo, el ocio y la buena vida, aunque ello siempre dentro del ámbito canceriano.

8. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LAS DOCE CASAS ASTROLOGICAS.

8.1. ESTUDIO DE LA CASA I.

8.1.1. Ya se ha realizado.

8.2. ESTUDIO DE LA CASA II.

8.2.1. Consideramos la presencia del signo del Cangrejo en su cúspide, según la puntuación de su regente la Luna, que hemos catalogado con un nueve. Este es un punto fundamental para el estudio de la casa II porque, aun cuando decimos que por lo general la cúspide de la casa marca sólo el estado general de ésta, lo que sí es evidente es que un planeta muy desarmónico, o por el contrario, muy armónico como es éste el caso, sí nos va a decir mucho de entrada en relación con ese escenario general que perfila hacia dónde se va a decantar la casa.

Hablar del signo de Cáncer con un estado de un nueve significa, evidentemente, que se encuentra activado el componente de fecundidad que en sí supone el signo de Cáncer. Por tanto, en el caso de los Estados Unidos se puede hablar de una inmensa economía doméstica, o economía interna del propio país. Existen empresas importantísimas que prácticamente se plantean la exportación como algo secundario, o como algo para seguir creciendo, y a veces ni siquiera se lo plantean, debido a que el mercado interno es tan grande, con doscientos setenta millones de personas, y con un nivel económico como término medio bastante alto, que el campo de realización es más que suficiente para mantener un ritmo económico de crecimiento importantísimo.

8.2.2. Recordemos lo visto sobre Júpiter exaltado en el signo del Cangrejo según su puntuación que hemos llevado inicialmente hasta un seis, pero teniendo en consideración la exaltación de Júpiter, y la conjunción que posee con Venus, que a su vez tiene un siete, más la disposición de la Luna, se le puede perfectamente dar a Júpiter hasta un siete.

8.2.3. La presencia de Júpiter exaltado en Cáncer, justo en conjunción con la cúspide de la casa II, es algo que coincide con el potencial económico que poseen los Estados Unidos. Es realmente una conjunción poderosa la de Venus, Júpiter y Sol. Es una conjunción múltiple, con Júpiter enclavado justo en la cúspide de II, y Venus y el Sol como guardianes a izquierda y derecha respectivamente.

8.2.4. La expansión económica está garantizada por Júpiter, y los ciclos de abundancia sólo son perturbados por esa fuerte cuadratura de Saturno. Habría que analizar estos ciclos Júpiter-Saturno para investigar esas sucesivas crisis que cada ocho o diez años, dependiendo del caso, se han sucedido en Estados Unidos desde hace más de siglo y medio.

8.2.5. La regencia de Júpiter sobre la casa VII nos habla de un apoyo de las leyes del país, e incluso de la política -Sagitario en casa VII- al desarrollo y expansión económica jupiterianos. También, la unión o la asociación entre empresas (VII) para ir poco a poco escalando puestos en el ranking, es una de las características importantes de Estados Unidos desde el punto de vista económico.

8.2.6. La corregencia de Júpiter sobre la casa XI nos da a entender que las asociaciones y los clubs de carácter económico poseen una importancia capital en este desarrollo jupiteriano expansivo.

8.2.7. Recordemos ahora lo visto sobre el Sol en el signo del Cangrejo en la casa II, con sus aspectos y siendo regente de la casa IV. Hemos dado al Sol un seis debido a la disposición de la Luna, que eleva su estado desde el cuatro original.

Una conjunción Júpiter-Sol, teniendo Júpiter un siete y el Sol un seis, sigue siendo una poderosa conjunción. Si a eso le añadimos el hecho de que en esa conjunción también participa Venus, podríamos como simple ejercicio tratar de hallar una media. Un siete de Venus, un seis del Sol y un siete de Júpiter suman veinte y, por tanto, la puntuación es más de un seis.

8.2.8. La autosuficiencia económica es uno de los puntos que trata de conseguir E.E.U.U., por estar el Sol en II. A veces se ha acusado a Estados Unidos de proteccionista con algunos sectores de su economía. Eso efectivamente es así, y viene dado por esa economía canceriana de tipo concha, que se protege especialmente. Protege lo del hogar, aunque la presencia de Júpiter en la cúspide de la casa II hace que a la postre predomine la internacionalización de su economía y la permeabilidad de sus fronteras.

En cualquier caso, evidentemente esa autosuficiencia no es total, especialmente por ciertas materias primas que el país no posee, y de ahí vienen los palos de Saturno desde la casa V. Esto se debe a que Saturno tienen relación con las materias primas, además de con la mano de obra barata, que es más fácil de conseguir fuera.

8.2.9. Recordemos lo visto en relación con Mercurio retrógrado en el signo del Cangrejo a finales de la casa II, con sus aspectos, siendo regente natal y regente de la casa V.

8.2.10. Esto da un elemento móvil, dinámico y comercial a la población en sí. Todo ello está muy ligado con el componente comunicativo de la casa III.

8.2.11. Recordemos a la Luna en el signo del Aguador en la casa IX y a un grado de la casa X, así como sus aspectos.

8.2.12. Veamos estos datos de la Luna como regente de la casa II y, por tanto, como proyección de la misma.

Lo que realmente va a dar el tirón hacia arriba en ese panorama de planetas influyentes en la casa II, que son Venus, Júpiter, Sol y Mercurio -que ya de por sí suponen una concentración importantísima de planetas- va a ser precisamente la Luna.

Por ser regente no sólo de la casa sino dispositora de esos cuatro planetas, la Luna va a aumentar la proyección de estos hacia el futuro con una tónica de carácter idealista. Dicha tónica es compartida y apoyada por una mayoría de la población del país -la Luna- y que al mismo tiempo es de carácter concreto, porque la Luna está a un grado de la cúspide de la casa X. Por tanto, la economía se proyecta hacia el futuro con idealismo y a la vez con concreción.

La Luna con trígonos de Marte y Saturno genera eficiencia y eficacia en la población media. La Luna con trígonos de Marte y de Urano provoca también cambios rápidos, con reflejo, con impulso y con visión de futuro especialmente, que en buena parte es intuitiva. De hecho, la mayor parte de las técnicas y de los sistemas de desarrollo económico-comercial o de marketing tienen precisamente su origen en Estados Unidos, y de ahí se exportan a través de la Luna como modas o como olas de mar -la Luna- hacia el resto de los países del mundo. Esto se debe precisamente a esa proyección de imagen moderna y novedosa que genera la Luna en cuanto a la proyección al extranjero de los Estados Unidos.

8.3. ESTUDIO DE LA CASA III.

8.3.1. Lo comenzamos a partir del signo del Cangrejo en su cúspide, según la puntuación de la Luna. Nos estamos colocando igualmente con una puntuación alta, de un nueve, para el signo del Cangrejo en la casa III.

Esto genera una base enorme de posibilidades de desarrollo mental e intelectual en la población en general, con un gran avance en lo que es la educación y la potenciación de las capacidades mentales desde la infancia. Sorprende cómo a tan corta edad adquieren ellos destreza en ordenadores, en electrónica, en idiomas y en comunicaciones.

8.3.4. La proyección de la casa III a través de su regente (la Luna) hacia el último grado de la IX, en conjunción a un solo grado con la cúspide de la X (Medio Cielo) la vamos a estudiar ahora. La Luna tiene conexión directa con el mundo de la infancia, con el mundo de los niños, la educación y el hogar.

Por lo general, esa educación suele ser libre o liberal, pero al mismo tiempo con un nivel de exigencia y de responsabilidad, por el trígono Saturno-Luna, de dinamismo y de competitividad bien entendida, por el trígono Marte-Luna, y también de fomento de esa intuición investigadora debido al trígono de Urano a Luna.

8.3.2. Mercurio a dos grados de la cúspide de la casa III posee una influencia clara, en cuanto a que puede generar cierta rutina o rigidez mental en ocasiones, aunque no excesivamente grande, porque el aspecto es débil. La educación puede a veces estar demasiado enfocada hacia el lado materialista, hacia el lado de la eficiencia o del uso de la inteligencia para las aplicaciones prácticas.



8.4. ESTUDIO DE LA CASA IV.

8.4.1. Localizamos al signo del León en su cúspide.

8.4.3. El estado cósmico del Sol es de un seis. Las tradiciones, la genealogía, los fundadores, los padres o los ancestros del país han estado guiados, ciertamente, por el poder y por el hecho de generar una nación potente y poderosa, sobre todo con una proyección económica privilegiada, de mandato incluso a nivel mundial, que es la proyección del Sol hacia la casa II. Pero esto se ha desarrollado en ocasiones con demasiadas luchas de poder, y con esos aspectos desarmónicos típicos de Leo, como son el orgullo, la autosuficiencia y la soberbia.

También habría que decir algo a favor de la casa IV, de Leo y del Sol respecto a esa idea de patria que está reforzada doblemente, por el hecho de que el Sol rige la casa IV, y porque el regente de la patria (IV) está a su vez en el signo de Cáncer, también análogo a este tema. Entonces, ese árbol plantado por los fundadores o padres del país también se ha hecho con base a un reino de luz, de expansión y, sobre todo, con una idea muy importante que es la de la individualidad y el individualismo, que podríamos decir que se ha transmitido de padres a hijos en Estados Unidos. La "genética" del país nos habla de la exaltación de la individualidad y del individualismo.

8.5. ESTUDIO DE LA CASA V.

8.5.1. Considerar la posición del signo de la Virgen en su cúspide. El estado cósmico de su regente, Mercurio, es también intermedio, de un cinco.

Se puede decir que en cuanto al ocio, el americano es también bastante trabajador. Le gusta distraerse cortando el césped, con el bricolage y la decoración de la casa, con el arreglo de los aparatos, y siempre rodeado de las comodidades del hogar. Acostumbra adquirir todos los aparatos electrónicos del hogar que le liberan de las labores más manuales, y le permiten sacar tiempo al tiempo.

8.5.3. Haremos un análisis de los planetas situados dentro de la casa V. Neptuno posee una puntuación intermedia, que hemos fijado en un cuatro. Hay un substrato fundamental en principio que es de cierto escepticismo hacia las cuestiones de carácter espiritual, por la posición de Neptuno en exilio en Virgo. Eso de alguna manera se puede transmitir de forma un tanto inconsciente a los hijos y a las generaciones futuras (casa V).

8.5.4. Neptuno, que está situado a principios de la casa V, de alguna forma representa a los hijos o las futuras generaciones que se están gestando en el país. Este planeta va a suponer dos trayectorias fundamentalmente distintas.

8.5.5. La primera cara de la moneda está indicada por el trígono de Plutón a Neptuno, que supone el inculcar a esas generaciones futuras la autorrealización, llevada a cabo a través de la responsabilidad y de la profundización en la tradición del país. Esto implica la profundización en el valor de lo material y del dar un uso (yo uso, Capricornio) a las cosas materiales, pero con control, es decir, sin excesos. El trígono Plutón-Neptuno nos va confirmando el hecho de que el concepto de la autorrealización personal se va a encontrar cada vez más arraigado en los Estados Unidos, y de hecho la práctica así lo demuestra. Aunque siempre, es una autorrealización que se está generando entre dos signos de Tierra (Virgo y Capricornio), pero también entre dos casas afines al elemento Fuego, que son las casas V y IX, es decir, casas de carácter vital. Por tanto, uno de los grandes problemas o de las grandes experiencias de este país se centraliza en el ámbito de la casa V, es decir, los hijos y la transmisión a los hijos.

Se tiende cada vez más al ocio de carácter creativo -Neptuno es la octava superior de Venus- y de carácter autotransformador -a través del trígono de Plutón-. Igualmente, calará progresivamente en el subconsciente del país un concepto elevado acerca de la sexualidad por ese trígono de Plutón a Neptuno, pero eso es algo que podremos estudiar sobre todo en la casa IX.

En cuanto a los negocios, se observa la posibilidad de que gradual y lentamente -porque Plutón está retrógrado y estamos hablando de un trígono entre los dos planetas más lentos del Sistema Solar- se vaya generando un concepto más espiritual y elevado acerca del manejo de la materia, y del papel que pueda tener Estados Unidos como impulsor de una mayor justicia a un nivel planetario.

8.5.6. Por otro lado, la cuadratura de Marte hacia Neptuno genera ese gran problema que se ha comentado en relación con el narcotráfico y la violencia intensa que se puede respirar como consecuencia fundamental de las drogas. Eso hace que la juventud, o los hijos del país, estén de alguna manera entre los dos lados del filo de la navaja, que son la cuadratura de Marte a Neptuno y el trígono de Plutón hacia Neptuno.

La casa V, desde el punto de vista esotérico, es la transmisión discipular, es decir, de maestro a discípulo y de padres a hijos también, por la función genérica del sector 5 -afín a Leo- como el gran pedagogo.

Por ello, existe el peligro de que se transmita de unas generaciones a otras un sentido de violencia y de grupos marginados, marcados por la cuadratura Marte-Neptuno, porque la posición de Neptuno en Virgo con esa cuadratura puede conducir a la discriminación. Aunque por el propio sistema o la propia estructura de Estados Unidos, en la práctica es bastante difícil, y más tiende a irse borrando poco a poco que a afianzarse, como es el caso del racismo y de ciertos grupos marginados. Ahí pudiéramos encontrar ciertas sectas como el Ku Klux Klan, que aun siendo algo tan minoritario, es especialmente simbólico, ya que mezcla la cuestión de tipo religioso con esa tendencia de cierto afán de discriminación por Virgo, y que se genera también como un grupo violento por la cuadratura de Marte.

El desarrollo del mundo de los negocios puede quedar influido por esta cuadratura. Un ejemplo es el blanqueo de dinero en Estados Unidos mediante negocios legales, pero con un soporte totalmente ilegal proveniente especialmente de la droga.

8.5.8. Vamos ahora a continuar con Neptuno estudiando su regencia sobre la casa XI.

Esto se puede interpretar en el sentido de que la propia necesidad de evasión, de ocio, de escape o también de recreación -dependiendo del caso- conduzca a la formación de grupos de carácter espiritual o bien de sectas.

Neptuno -situado en V- al ser regente de la casa XI hace que diferentes tipos de asociaciones o de sectas desde la perspectiva religiosa se introduzcan dentro de la V, es decir, dentro del mundo de los negocios.

8.5.9. Recordemos lo visto en relación con Saturno, exaltado en el signo de la Balanza, según su puntuación. Teniendo en cuenta que Saturno esta exaltado, hemos decidido darle un siete, ya que Saturno tiene tres trígonos frente a dos cuadraturas, más una cuadratura leve de Mercurio, y al estar exaltado, deberíamos de partir desde un siete, que es la misma puntuación de su dispositor, Venus.

8.5.10. Su posición en la casa V nos habla de la iniciativa constante de los Estados Unidos en cuanto a la generación de negocios, con una gran planificación mental, por Libra (signo Cardinal), a medio y a largo plazo.

Además, se ha citado el apoyo que hay por parte de las leyes, de los mecanismos democráticos, y de los foros de parlamento social para apoyar, para realzar, para estabilizar y fomentar esa riqueza de tipo material.

8.5.11. Tenemos por un lado el trígono de la Luna, que representa también fecundidad.

8.5.12. El trígono de Marte es el clásico de carácter ejecutivo.

8.5.13. Y el trígono de Urano, es sin duda el apoyo de la propia ciencia y la tecnología: los científicos, inventores e ingenieros avanzados a la época, mentalmente hablando.

8.5.14. y 8.5.15. En cambio, encontramos cuadraturas del Sol y Júpiter a Saturno. Estas representan un freno por parte de Saturno a la expansión enorme económica que de por sí representan Júpiter y el Sol. De alguna forma, la economía es un gran monstruo o gigante que también tiene sus períodos de tropiezos cíclicos.

Por tanto, a través de Saturno en casa V se observa una doble tendencia en cuanto a la generación de negocios, de "hijos", de opulencia y de inversiones en Estados Unidos, que se manifiesta de manera muy diferente hacia un lado y hacia el otro. Por una parte, hay efectividad por el trígono de Marte; originalidad e ingenio por el trígono de Urano; la gente es trabajadora y participa en ese sueño americano por el trígono de la Luna desde Acuario; pero, por otro lado, también se tiende a la soberbia, a la ambición y al orgullo, por las cuadraturas de Sol y Júpiter. Debido a las dos cuadraturas, existe afán de poder total con bastante avaricia por parte de ciertos grupos de presión llamados lobbys -Saturno-. Estos impiden que, en cierta medida, las leyes, o por lo menos la aplicación de las leyes, sea totalmente justa, como realmente debiera de ser. El poder -Júpiter y Sol lanzando cuadratura a Saturno- tiene refrenados algunos de los aspectos que de por sí debería dar la propia exaltación de Saturno en Libra, que es una justicia y una igualdad social exactamente rigurosa para todos.

8.5.17. Continuamos entonces estudiando la regencia de Saturno sobre la casa VIII. Saturno, ya para realizar una visión de conjunto, es también regente de la IX y corregente de la X, con lo que podríamos hablar de un planeta que tiene una influencia directa sobre tres casas elevadas en el horóscopo.

La regencia de Saturno sobre la casa VIII nos habla acerca del factor crisis en la economía norteamericana, y al mismo tiempo, de transformación para salir de tales crisis. También indicaría, en su aspecto inferior, un trasfondo oscuro en algunos manejos comerciales, especialmente en cuanto a cierta tradición que ha habido a la hora de obtener beneficios de otros países más pobres.

8.5.18. La regencia de Saturno sobre la casa IX nos da a entender que esta constancia en el afán de poder, indicada por Saturno, está sustentada en la filosofía de vida del propio país -regencia de Saturno sobre IX-. Además, habla de los manejos soterrados sobre la política interna de otros países.

8.5.19. Pero también, la influencia de Saturno se sustenta en todo un proyecto de carácter original y bien planificado, que es la corregencia de Saturno a través de Acuario sobre la casa X, que supone el hecho de que el país se encuentra planificado cara al futuro.

Seguimos ahora con el estudio de los dos regentes de la casa V, que son: en primer lugar Mercurio, a través del signo de Virgo, y en segunda posición Venus, a través del interceptado signo de la Balanza.

8.5.20. Recordemos lo visto sobre Mercurio retrógrado en el signo del Cangrejo a finales de la casa II y con sus aspectos. La puntuación de Mercurio es un cinco.

8.5.21. Esto realmente es una relación clara y directa entre casa V y casa II, aunque también afecta al mundo de la casa III.

Es la inversión de dinero en la comunicación, el marketing y la educación, que se produce desde casa V hacia casa II y casa III.

Ya hemos hablado todo lo necesario a cerca de Mercurio y, por tanto, nos remitimos a los comentarios anteriores.

8.5.22. En cuanto a Venus, su puntuación es de un siete.

8.5.23. Hay otra proyección del mundo de la casa V -los negocios- hacia la casa I, es decir, esa energía se proyecta luego hacia una vida confortable, cómoda, o incluso a veces comodona.

8.6. ESTUDIO DE LA CASA VI.

Nos va a aportar algunos elementos importantes que no se han visto tanto.

8.6.1. Consideramos la presencia del signo del Escorpión en su cúspide, según la media de puntuaciones entre sus dos regentes, que son Plutón y Marte. Plutón posee un siete y Marte un siete, con lo que la media está clara.

Nos vamos a encontrar con un mundo de concentración, de identificación con el trabajo en líneas generales, de profundización, de técnica, de ingeniería y de autorrealización a través del trabajo. Prácticamente, tenemos que hablar en su mayoría de cualidades, y características fundamentalmente armónicas, por la consistente posición de los dos regentes de Escorpio.

Si la puntuación de esos dos planetas hubiera sido otra, tendríamos que haber hablado de una enorme conflictividad laboral, de luchas intestinas en los ambientes laborales en general, y de cierta autodestrucción también de los puestos de trabajo con crisis bastante virulentas, pero no es ése el caso.

Hay capacidad de autorrenovación, de autotransformación y, por tanto, de superación de las crisis.

8.6.2. Vamos a hacer un estudio preliminar sobre Plutón, retrógrado en el signo del Macho Cabrío en casa IX y con sus aspectos, para aplicar estos datos a la regencia de Plutón sobre la casa VI.

Plutón en el signo del Macho Cabrío es la vía de la iniciación y de la autorrealización, en este caso de un país, a través del manejo, la transformación y la iniciativa sobre la materia. Es decir, se manifiesta a través de un dominio y autocontrol de la función del trabajo, de la profesión, del mundo de la calle y de la organización de las estructuras materiales y económicas, así como de la cimentación del país, por decirlo así. Ello abarca desde la organización de las materias primas y de recursos naturales hasta las estructuras de las ciudades.

Estados Unidos, en este aspecto posee elementos muy avanzados, porque la mayor parte del país tiene una estructura perfectamente racional e incluso apta para un desarrollo evolutivo en cuanto a la individualidad de las personas.

El trígono que recibe Plutón de Neptuno, ambos en signos de tierra, genera un componente idolatrado interesante. Se liga lo divino, lo elevado y la armonía interna con la profundización en el trabajo, en la profesión y en lo material. Hay una sublimación clara de los aspectos elevados del elemento Tierra aunque, por supuesto, la retrogradación de Plutón implica que teniendo en consideración que se trata de un país joven, todo ha de llevar su tiempo. Se ha de manifestar de acuerdo a los ciclos plutonianos de doscientos cuarenta y ocho años aproximadamente. Los primeros doscientos años desde la fundación de los Estados Unidos se cumplieron en 1.976, con lo cual todavía deben de pasar algunos años más para que se complete la primera evolución de Plutón por tránsito, es decir, por movimiento real, pero éste es otro tema.

Pasamos seguidamente a localizar a Plutón en casa IX. Vuelve otra vez a comprenderse que estos elementos plutonianos son un soporte de tipo moral e ideal para el país.

8.6.3. Aplicando lo que es la regencia de Plutón sobre la casa VI, es evidente que las energías que pone el país en su trabajo están enfocadas también hacia ese ideal de tipo moral: profundización, concentración, responsabilidad e identificación con aquello que se está realizando. Por eso extraña a quien llega del extranjero, sobre todo ese culto al trabajo y cómo personas que tienen posibilidades económicas dedican tan poco tiempo a los días de vacaciones, a los puentes y a las fiestas. Se debe precisamente a ese sentido de autorrealización y de identificación con el trabajo, el cual no se realiza en términos generales por obligación o por cumplir con el trámite. Es necesario considerar que nos referimos a una parte importante de la gente del país, ya que siempre que hay un porcentaje de la población que se desvía de esa media.

8.6.4. Ahora debemos de recordar lo visto sobre Marte en el signo de los Gemelos en la casa I y con sus aspectos. Marte en la casa I tiene trígono de Luna, trígono de Saturno y cuadratura de Neptuno.

8.6.5. A través de Marte en Géminis observamos la capacidad de iniciativa, de dinamismo, de efectividad y de reflejos dentro del trabajo, y así también, encontramos lo que se suele denominar la competitividad, que es muy alta. Esta, ciertamente, posee tanto ventajas, en un porcentaje importante, como algunas desventajas.

Como ventajas encontramos la capacidad de adaptarse a diferentes actividades, el dar un componente mental al trabajo como forma también de desarrollo desde el punto de vista intelectual, el despertar la propia curiosidad, etc. Ese afán de competencia también es un afán de mejoramiento, que por el trígono de la Luna abarca a un porcentaje mayoritario de la población.

Por tener Marte también un trígono de Saturno, hay posibilidades de combinar la seriedad y la responsabilidad con la iniciativa.

La cuadratura de Neptuno nos habla de la inclinación a las depresiones fuertes en los momentos de ocio o diversión, y también, al uso de métodos evasivos. La cocaína por eso tiene tantos adeptos en Estados Unidos y, curiosamente, una buena proporción de ellos son de clase ejecutiva y de negocios, quienes la utilizan para mantener ese ritmo de actividad que, en ocasiones, puede ser un tanto frenético o ficticio.

8.7. ESTUDIO DE LA CASA VII.

8.7.1. Lo debemos de realizar a partir del signo del Centauro en su cúspide, según la puntuación del regente, Júpiter. A Júpiter le hemos dado un siete debido a su exaltación.

Si estamos refiriéndonos a la carta astral de un país, la casa VII se encuentra relacionada con sus asociados, es decir, con acuerdos, tratados, convenios o pactos internacionales, pero también, está en conexión directa con el funcionamiento de sus estructuras democráticas y políticas, especialmente aquí, que localizamos al signo del Centauro en la cúspide de la casa VII. Esto da una tónica liberal y abierta, en términos generales, a esa estructura democrática, por la puntuación resultante de Júpiter.

8.7.3. La proyección de Júpiter exactamente sobre la cúspide de la casa II nos habla de que esas estructuras de carácter político, parlamentario, etc., se proyectan directamente y de inmediato hacia la expansión económica del país, aunque también hacia la búsqueda de un liderazgo internacional.

La cuadratura de Saturno habla de los intereses creados, que también pueden pervertir, en cierta medida, ese soporte moral y patriótico de Júpiter en Cáncer -Júpiter es la moral y Cáncer la patria-. Esta cuadratura de Saturno genera -al estar este planeta en Libra- que los poderosos, lógicamente, lo tengan más fácil a la hora de tratar con la justicia e incluso a la hora de influir en ciertas cuestiones de tipo político. Por tanto, las tramas de intereses creados se observan a través de esa cuadratura Júpiter-Saturno, que indica la presión de los grupos de poder sobre el Congreso y el Senado. Esto viene dado por las características análogas de un Saturno desarmónico.

8.8. ESTUDIO DE LA CASA VIII.

8.8.1. La vamos a visualizar primero con el signo de Capricornio en su cúspide. Saturno posee un siete.

La casa VIII tiene que ver con el índice de mortalidad en un país, con las guerras y con la criminalidad, así como con su capacidad para superar las crisis. También la criminalidad se puede ver a través de la casa XII en relación con las cárceles, pero eso también depende del signo que esté en su cúspide y, por tanto, de su regente.

Los recursos mineros también se observan a partir de la casa VIII, así como las crisis, que en este caso se encuentran muy ligadas a las crisis de tipo económico.

8.8.2. El trabajo y la búsqueda de una justicia social a través de Saturno en Libra, es decir, hacer una sociedad más justa generando riqueza, es uno de los principios generales de la sociedad norteamericana. Es ese sueño americano de que la gente -la Luna- a través del trígono que lanza a Saturno puede ascender -Saturno- socialmente -Libra- mediante los negocios -casa V- y cualquiera, teóricamente, puede participar en esa fiesta del trabajo que conduce a la abundancia, aunque ahí se valora muchísimo el esfuerzo de la persona. Tiene más valor para ellos el que ha llegado a algo con grandes esfuerzos, que el que lo ha hecho de una manera un tanto fácil.

8.8.3. Por tanto, la autorrealización del país (VIII) viene a través de esa capacidad de generar justicia social mediante el trabajo. Es un concepto diferente al que hubo durante el comunismo en los Países del Este, que era el dividir, o mejor dicho, el repartir, en la teoría -luego quedó solamente en teoría-.

En E.E.U.U. cada uno debe desarrollar su trabajo lo mejor posible. Se entra en esa batalla de la competencia, propia del trígono Marte-Saturno, y es ésa la manera de ir generando una justicia social, dada por Saturno en Libra.

A su vez, la originalidad es otras de las fuentes que ellos consideran como máxima. Todas las ideas nuevas que aporten algo al país son bien recibidas, dentro de una tónica de seriedad y de respeto, por el trígono de Urano a Saturno. El humanismo se deja ver claro y se admira también, porque este trígono se genera entre dos signos de aire.

Los defectos o problemas siguen siendo el poder, el poder, y por tercera vez, el poder (cuadratura de Saturno a Júpiter). Es una expansión excesiva del dominio -el llamado imperialismo- por el que se acusa desde fuera al país especialmente.

Por un afán de dominio económico, por la posición de Júpiter en conjunción con el Sol a principios de la casa II, se entra en una dinámica de control, inclusive sobre las leyes internacionales, porque Saturno tiene cuadratura de Júpiter, y Júpiter es el regente de Sagitario y de la casa VII, que son las leyes internacionales, o mejor, las relaciones entre los países.

La cuadratura de Mercurio a Saturno representaría la superficialidad consumista, que es uno de los puntos que afecta desarmónicamente a la evolución del propio país.

8.9. ESTUDIO DE LA CASA IX.

8.9.1. Encontramos al signo de Capricornio en su cúspide, de acuerdo a la puntuación de Saturno, que es un siete.

La importancia de la casa IX en este horóscopo es capital. Ahí existen dos planetas en máxima elevación, que son Plutón y la Luna. Su estado cósmico es alto, y el de la Luna es especialmente alto.

8.9.2. Recordemos lo visto en conexión con Plutón, retrógrado, en el signo del Macho Cabrío.

8.9.3. Añadamos su posición en la casa IX -ya se ha comentado anteriormente-.

8.9.4. El trígono de Neptuno a Plutón significa que se va a ir afianzando cada vez más el sentido espiritual y religioso, pero sin perder los estribos, es decir, sin perder el control. No va a ser una religiosidad ni una espiritualidad psíquica, sino más bien de carácter moral, que algunos consideran moralista, y esa cierta mojigatería, en parte, proviene de la presencia de Neptuno en el signo de la Virgen, lanzando Neptuno el único trígono que posee Plutón.

Por tanto, esta posición de Plutón da a entender que ésa es una de las vías para conseguir la realización, con ciertos rasgos de iluminación por el trígono neptuniano. De alguna manera, se puede prever que en el desarrollo del país, probablemente a partir del segundo ciclo plutoniano, pueda haber un mayor desapego de lo material, lo que no quiere decir que no se vaya a trabajar, pero sí que se va a enfocar hacia fines más elevados.

8.9.5. El único aspecto medio de Plutón es una oposición de Mercurio. Ese sentido de autorrealización se vería perjudicado a través de ese consumismo que puede indicar Mercurio en Cáncer, es decir, es lo pasajero y lo móvil, dependiendo un poco de los caprichos.

8.9.6. La regencia de Plutón sobre la casa VI también se ha visto.

8.9.7. En cuanto a la Luna, ya hemos realizado su estudio al hablar de la personalidad psicoafectiva de la población media, sobre todo en términos generales.

La Luna en el signo del Aguador aporta sin duda alguna un romanticismo platónico, en el cual el futuro está muy idealizado. Hay una gran identificación y proyección del país hacia ese futuro, y todo ello teniendo como base la fructífera casa II e igualmente la casa III, que son las que se encuentran regidas por la Luna. Por tanto, la economía, además de la educación, son algunos de los elementos fundamentales para esa proyección hacia el futuro del país. Dentro se este apartado se incluye todo lo relativo a la comunicación, los colegios, la enseñanza y la alimentación, esto último por el propio significado de Cáncer y de la casa II (necesidades básicas relativas al hogar).

8.9.8. Esas son las bases que deben de estar equilibradas o balanceadas, para que el norteamericano pueda proyectarse entonces hacia ese futuro cada vez más cercano que genera la posición de la Luna en Acuario entre casa IX y casa X. La Luna influye más en la X que en la IX, aunque por supuesto, mezcla los significados entre ambas.

8.9.15. Vamos ahora a estudiar al regente de la casa IX: Saturno.

Los ideales o parte de esos ideales se proyectan de nuevo hacia la casa V, es decir, es la transmisión a las generaciones futuras de toda una serie de principios. Muchos de esos principios están relacionados con la propia posición de Saturno en Libra, que implica responsabilidad y seriedad ante el medio ambiente social. Por supuesto que también el afán de poder, de control y de dominio viene transmitido por las cuadraturas de Júpiter y del Sol a Saturno, así como el uso de la inteligencia -Mercurio- para fines también materiales (cuadratura de Mercurio a Saturno).

Estos son algunos aspectos de la proyección de los ideales, concretamente hacia la casa V, que es también la de los hijos y de las futuras generaciones del país. Esa relación discipular de generación en generación en cuanto a enseñanza, se transmite a través de la casa V.

Las cuestiones de carácter hereditario se encontrarían más dentro de la casa IV -los ancestros y la herencia-.

Veamos el lado armónico de la proyección de Saturno desde la casa IX hacia la casa V: primero, su exaltación, que implicaría la enseñanza de la justicia social; por el trígono de la Luna está la seriedad en la concepción del hogar; por el trígono de Marte, la necesidad de cumplir, y de cumplir como el mejor en cuanto al trabajo; y, además, el trígono de Urano, que implica aportar elementos nuevos, y al mismo tiempo saber admirarlos y acogerlos, vengan de donde vengan.

8.10. ESTUDIO DE LA CASA X.

8.10.1. La ubicamos en el signo del Aguador. Urano tiene un nueve y Saturno un siete, con lo que nos quedamos con una media de un ocho.

La casa X en Astrología Internacional es la proyección al futuro,

la planificación del país a medio y a largo plazo, y también se encuentra relacionada con la profesionalidad y con el futuro concreto. Es el surco que va haciendo el país hacia el frente, que en este caso se encuentra avalado por Urano y Saturno.

8.10.4. En cuanto a Urano como regente de X, queda bastante claro que el país está buscando rutas diferentes, originales, vanguardistas y futuristas, y tiene una gran potencialidad subconsciente. Esto cala totalmente dentro del subconsciente colectivo del país por la proyección de Urano -regente de X- hacia los finales de la casa XII, aunque Urano está ya a sólo cuatro grados de la casa I, que es el consciente.

Urano, como aspectos tiene un trígono de la Luna, que es prácticamente un planeta introducido dentro de la casa X. Ello representa la vanguardia, pues es un trígono entre signos de Aire. Se manifiesta también el concepto de lo femenino y de todos los temas relacionados con la Luna: la educación, los niños, la procreación de los hijos, la alimentación y el mundo de la mujer. En general, estos aspectos se desarrollan con grandes avances de forma puntera.

Urano también tiene trígono de Saturno, con lo cual es un futuro que está garantizado por el propio trabajo mental, intelectual e investigador del país. Esto se debe a su dosis de genialidad, y a haber servido tradicionalmente de refugio o de "exilio" para genios de todo el mundo, pues recordemos que la casa XII representa el exilio. En el lado armónico, ello indicaría la protección para alguien que pudiera estar incómodo e inclusive hasta perseguido en otras partes del mundo.

Entonces, ese trabajo de investigación uraniana y de erudición saturniana en perfecta armonía, es una de las grandes garantías para el desarrollo del país.

La exaltación de Urano en Géminis da a entender que el manejo sintético, rápido y prácticamente instantáneo de la información, de la cultura, de los datos, etc., impregna al país y a su forma de comportamiento, porque Urano es corregente natal.

8.10.5. Ahora vamos a continuar con el estudio del corregente de la casa X, que es Saturno.

8.10.6. Si bien Saturno promete elevación progresiva y concreción de los proyectos futuros, tampoco podemos olvidar que Saturno tiene dos cuadraturas completas y una relativamente difuminada.

En cuanto a lo que está garantizado, armónicamente hablando, Saturno tiene un trígono de la Luna, que es la conservación de lo familiar, de la patria en sí, de la fecundidad de la economía, y de las inversiones de los Estados Unidos -Saturno en V-. Ese sueño americano se va concretizando y realizando progresivamente.

Esa característica puntera, no solamente en cuanto a originalidad sino también en cuanto a liderazgo en lo material y económico mundial, se encuentra avalada por los trígonos de Marte y Urano hacia Saturno. Un trígono entre los dos regentes de una casa (Urano y Saturno), estando en exaltación ambos, prácticamente lo garantiza casi todo dentro de la casa X. Estados Unidos va a tender a formas sociales cada vez más modernas, más avanzadas, más justas, más equitativas e inclusive más fraternales.

Por supuesto, antes habrá de ir superando aquellas cuestiones que marca Saturno, por las cuadraturas que recibe, que hablan del exceso de expansión, de búsqueda del poder y de dominio (cuadraturas de Sol y Júpiter).

8.10.2. Debemos estudiar a la Luna como puente entre IX y X. Lo podíamos haber hecho antes en un sentido estricto astrológico, incluso antes que los dos regentes de la casa, porque la Luna está ya prácticamente metida dentro de la casa X, como planeta puente muy intenso, porque está en el último grado de la casa IX.

Recordemos la influencia de la Luna. Esa proyección hacia el futuro del país es forjada por la gente. La hace el pueblo medio americano con su capacidad de iniciativa (trígono de Marte), combinando además esa iniciativa con el mantenimiento de los ideales de hogar avanzado, de familia avanzada, de patria avanzada y de país lanzado hacia el futuro (trígono de Urano). Además, la Luna posee un trígono con Saturno, con lo cual se combina la quimera -que ya por tanto no es quimera- con la realidad.

Es curioso que ese papel preponderante, y esa proyección a un nivel internacional de los Estados Unidos, está representada fundamentalmente por la Luna, que aquí es prácticamente un Sol. Progresivamente, se va a ir despertando un sentido de globalidad y de universalidad en la población americana, y teniendo en consideración que la Luna está físicamente dentro de la casa IX, el componente idealizado es y va a ser bastante alto, aunque también lo es la capacidad para llevarlo a la práctica.

8.11. ESTUDIO DE LA CASA XI.

8.11.1. El estudio de la casa XI lo realizamos a partir del signo de los Peces en su cúspide. Neptuno tiene un cuatro y Júpiter un siete y, por tanto, un cinco es su estado intermedio. Neptuno nos habla de las organizaciones de carácter religioso o bien sectario.

8.11.3. La proyección de Neptuno hacia la casa V implica la abundancia de diferentes tipos de grupos y sectas que tienen un componente claro de tipo económico, y que han sido bastante atacadas por el gobierno a partir de hace unos años. El Estado ya empezó la guerra contra las sectas y los grupos de carácter opaco que realizan blanqueo de dinero, por lo menos contra los más peligrosos y dañinos, indicados aquí por la cuadratura de Marte hacia Neptuno en Virgo. Esta cuadratura indica también cierto fanatismo e incluso ilegalidad de varias o muchas de esas asociaciones.

Neptuno, al tener un trígono de Plutón, nos habla de que en el futuro las organizaciones, los clubs y las agrupaciones con un ideal espiritual o filantrópico -y siempre con bases concretas- van a fructificar cada vez más, pero también con el riesgo de la cuadratura de Marte a Neptuno.

8.11.5. Júpiter es el corregente de la casa XI, y se sitúa en el sector II, con lo que hablaríamos ya de asociaciones, clubs y agrupaciones de carácter económico fundamentalmente.

8.11.6. La casa XI también se puede interpretar desde la perspectiva de los amigos o aliados del propio país. Esto, con un carácter más que nada militar, lo veríamos a través del signo del Carnero interceptado en la casa XI, siendo la puntuación de Marte un siete.

De hecho, la fortaleza de los Estados Unidos se sustenta en ese tipo de asociaciones o de clubs de carácter militar. La O.T.A.N. forma parte esencial de los Estados Unidos. La "casta" militar es fundamental en este país, por la presencia de Marte en I, pues ellos son los que preservan la defensa nacional. Del presupuesto total del Estado aproximadamente una cuarta parte va destinado al sector militar y de defensa.

Marte se encuentra fuerte, ya que tiene un trígono de la Luna. Por lo general, hay un apoyo al ejército por parte de la población. Estas estructuras militares han supuesto una salvaguarda para la paz a partir de la Segunda Guerra Mundial -la guerra fría- aunque progresivamente se han ido distensionando debido a la actual situación de los Países del Este, por lo cual ha ido cambiando la perspectiva.

Por tanto, esa cierta postura de fuerza que en ocasiones adopta Estados Unidos es parte esencial para mantener ese siempre delicado equilibrio de Marte en Géminis. Por supuesto, también existen desengaños y fraudes en cuanto a esa capacidad o potencial militar, por la cuadratura que recibe Marte desde Neptuno en V. Esto está relacionado con el negocio de muchas empresas de armas dentro de E.E.U.U. que viven del presupuesto de defensa, y que muchas veces están fabricando mucho más de lo necesario, simplemente para mantener ese negocio en buen nivel, gracias al apoyo de los políticos.

Donde hace aguas especialmente la postura firme de E.E.U.U. es en cuanto a la lucha contra la mafia y el narcotráfico. Es posible que en el futuro este país tenga que ganar el terreno perdido y emplearse a fondo en esta guerra, incluso usando al ejército dentro de sus propias fronteras.

Marte también tiene un trígono de Saturno, con lo que ese poderío de carácter militar también es fruto de grandes negocios y grandes entradas económicas, por el trígono desde Saturno en V.

8.12. ESTUDIO DE LA CASA XII.

8.12.1. El estudio de la casa XII ya prácticamente se había finalizado.

Ya finalizado el estudio de las doce casas astrológicas, vamos a hacer un rápido repaso a los siguientes puntos. Algunos de ellos los vamos a pasar por el aire, porque ya se han visto suficientemente y son sólo un recordatorio para que el practicante estudie, profundice más en el horóscopo, y pueda plantear también puntos de originalidad personal.

9. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES Y LOS FACTORES RELEVANTES (CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES).

9.1. ESTUDIO DE LOS NUCLEOS INFLUYENTES.

9.1.1. NUCLEOS INFLUYENTES ARMONICOS. Los núcleos influyentes armónicos son: la Luna, que tiene elevación máxima -a un solo grado de la total elevación- y además posee tres trígonos. Esto ya se ha hablado suficientemente.

Urano es también muy potente. Es un núcleo influyente armónico con exaltación y dos trígonos. Existe trígono entre Luna y Urano.

9.1.2. NUCLEOS INFLUYENTES DESARMONICOS. Núcleos influyentes desarmónicos completos no existe ninguno.

9.1.3. NUCLEOS INFLUYENTES MIXTOS. Sí los hay y son muy potentes.

Por ejemplo, Marte es un núcleo mixto, recibiendo dos trígonos y una cuadratura. Es un planeta importantísimo, debido a que es el más potente en cuanto a la actuación consciente de los Estados Unidos.

Saturno es de los más complejos, porque está en exaltación y tiene tres trígonos, dos cuadraturas completas, y una cuadratura débil. Todavía a lo largo de esta interpretación han quedado algunos cabos sueltos por la complejidad de su trama, y aquí se recomienda un estudio complementario.

9.2. FACTORES RELEVANTES.

El primer factor sobresaliente de este horóscopo es un gran trígono que se produce en los signos de Aire, concretamente de Saturno en la Balanza exaltado, a Urano que está en el signo de los Gemelos exaltado; otro trígono es el de Urano en el signo de los Gemelos a la Luna en el signo del Aguador, y de la Luna en el signo del Aguador a Saturno en la Balanza. Además, este gran trígono o triángulo del horóscopo se encuentra reforzado por dos de sus lados; concretamente, hay trígono Saturno-Marte, es decir, en el lado Saturno-Urano, y también hay trígono Marte-Luna, fortaleciendo el lado Urano-Luna.

Otro factor relevantísimo es la posición en sí de la propia Luna.

10. ESTUDIO DE AREAS CONGRUENTES

10.1. ESTUDIO DEL AREA MILITAR.

Esto sobre todo tiene relación con Marte en la casa I. Por otra parte, la casa I tiene afinidad esencial con el propio planeta Marte, con lo cual esta posición goza de importancia, considerando además que Marte es uno de los dos guardianes o custodias del punto Ascendente.

La corregencia de Marte sobre la casa XI -en cuanto a clubs militares- y la regencia de Marte sobre la casa VI, es decir, sobre la producción laboral, es más que clara. Una parte importante de los recursos de Estados Unidos se dedican al desarrollo de nuevas técnicas y de nuevos armamentos.

Los aspectos de Marte también han de ser tenidos en cuenta respecto a este papel de lo militar.

El apoyo de la sociedad en general -quitando ciertas crisis como la de Vietnam- viene dado por la Luna. El desapoyo, la confusión o el choque con el propio subconsciente del país, como ocurrió en Vietnam, vendría a través de la cuadratura de Neptuno a Marte.

Los negocios directos o indirectos que genera el potencial militar vienen dados en sus beneficios y en su generación de trabajo y de negocios por el trígono de Saturno.

Además, en cuanto a las guerras (casa VIII) habría que considerar a Saturno como regente de la casa VIII, porque ése ha sido un capítulo importante, no solamente por esas intervenciones armadas, digamos voluntarias o planteadas por los Estados Unidos, sino especialmente se podrían mencionar las de las dos guerras mundiales, donde Estados Unidos tuvo un papel destacado y decisivo. Esas dos cuadraturas de Júpiter y del Sol al llegar a Saturno, sin duda alguna representan la intervención militar. Saturno al fin y al cabo es el planeta de la muerte y aquí está afortunadamente con un siete. Los motivos de expansión del poderío y la protección de la patria vienen dados por Júpiter y Sol en Cáncer.

Después de haber visualizado las cuadraturas hacia Saturno, considerando a Saturno como regente de la casa VIII, debemos de centrarnos en los trígonos que recibe este planeta.

Haciendo paréntesis de lo ya comentado en su momento, se encuentra el hecho de que Saturno es a la vez regente de la casa VIII, regente de la IX y corregente de la X, con lo cual estas tres casas de alguna manera se unen. La regencia de Saturno a través de Capricornio sobre las casas VIII y IX, sin duda alguna une el significado de la guerra análogo a la casa VIII, con el extranjero, es decir, con la casa IX. Además, el futuro, el destino, la línea o la trayectoria vital concreta de este país -casa X- también está en relación con su capacidad de tipo militar.

Estados Unidos, en muchas ocasiones ha querido tener una posición controladora -Saturno- en cuanto a las leyes y al contexto internacional, es decir, en las relaciones entre los países, por la posición de Saturno en la casa V en el signo de la Balanza -las leyes-.

Saturno representa la economía que, en una parte importante, está basada también en los propios asuntos de la casa VIII. Es decir, la casa V -los negocios- a través de Saturno se encuentra sustentada en el sector VIII, y también en el IX y en el X, pero esa es otra cuestión.

Los trígonos de Saturno están indicando que, en momentos determinados, la guerra para Estados Unidos ha sido expresión de voluntad, de responsabilidad y, al mismo tiempo, de sacrificio, de trabajo y de esfuerzo.

Saturno recibe un trígono de Marte, tomando la iniciativa y siendo líder en acciones de carácter militar.

Tiene trígono de la Luna proveniente concretamente del signo del Aguador. Esto hace que, en ciertos momentos, la intervención en una guerra -como sucedió con la Primera y Segunda Guerra Mundiales y hasta cierto punto también con la Guerra del Golfo- haya estado motivada por principios de libertad y con un apoyo importante por parte del pueblo, es decir, de la Luna en Acuario, con sus ideales y su intuición.

Esto lo confirma el que Saturno también tiene un trígono de Urano. Esa defensa de los conceptos de libertad de La Era de Acuario, representados por Luna en Acuario y por Urano en Géminis con trígonos a Saturno, ha sido uno de los decisivos apoyos y fundamentos de algunas de las intervenciones de los Estados Unidos en cuestiones de guerra.

10.2 ESTUDIO DEL AREA INTELECTUAL.

Ya resumiendo un poco para no hacer excesivamente extensa la exposición, hemos de centrarlo obviamente en la posición de Urano en conjunción con el Ascendente, siendo a la vez corregente natal del horóscopo.

Urano es regente de la casa X, es decir, es el futuro del país, que está marcado por la libertad, por la ciencia e incluso por la fraternidad, por ese trígono de la Luna a Urano.

Pero desde el punto de vista intelectual, sobre todo llama la atención el trígono de Saturno, es decir, la capacidad investigadora que tanto habíamos comentado.

El gran trígono que forman Urano, Saturno y la Luna también tiene un componente intelectual, debido a que la casa V está dentro del eje casa XI y casa V: la casa XI son los hobbies intelectuales, y la casa V los hobbies vitales. Como ya sabemos, hay dos significados fundamentales en el estudio de las casas: uno es el esencial, que es el que pertenece a los significados de la casa donde está ubicado el planeta; pero también hablamos de un significado accidental, que es el que posee el planeta en relación con los asuntos de la casa que este planeta tiene en frente. Por tanto, si Saturno tiene un componente intelectual elevado -y lo tiene por su exaltación en Libra, por el trígono de Urano, por el trígono de Marte desde Géminis y por el trígono de la Luna desde Acuario- posee también una influencia sobre la casa XI.

De ahí que el gran trígono entre Urano, Saturno y la Luna nos está uniendo varios significados. Primero, el yo, por la conjunción de Urano con el Ascendente. Segundo lo relativo a la base y el soporte de los negocios en Estados Unidos, que se fundamenta en Saturno en casa V en buena medida, con su gran capacidad de creación material a partir de la investigación intelectual. Y tercero, la posición de la Luna a finales de la casa IX significa un nivel elevado de preparación y de capacitación del americano en su especialización. Aquí se premia lo que es más admirado, que es la capacidad de creatividad, de aportar, y por supuesto de ligarse a la profesión, al mundo de la realidad, de lo concreto y al futuro del país, que es la posición a caballo de la Luna entre casa IX y casa X.

También deberíamos de estudiar todo lo que se ha ido diciendo anteriormente en relación con Mercurio, que está entre la casa II y la casa III. Lo habíamos comparado un poco con esa posición también a caballo de la Luna entre casa IX y casa X. En este caso, es entre el mundo económico -casa II- y el de la educación -casa III-.

El regente de la casa III, que es la Luna, ha de ser estudiado como otro de los componentes del mundo intelectual en el horóscopo de los Estados Unidos.

Aquí sólo se trata de hacer recopilación de aquellos puntos que por cada una de las áreas congruentes han de ser visualizados, pero el lector se puede remitir sencillamente a lo que ya antes se había dicho acerca de cada uno de esos elementos por separado, porque ya la relación y la síntesis final es relativamente sencilla.

10.3. ESTUDIO DEL AREA FILOSOFICA Y DE LOS IDEALES.

Está representado por tres planetas y todos ellos tienen una relación directa con la casa IX.

Esa filosofía de la vida del país se basa en Plutón en Capricornio y en la posición de la Luna en Acuario. La gente, es decir, el público, quiere igualdad, libertad, capacidad de movimiento y de desarrollo mental, aunque el regente de la casa IX ha de ser tenido suficientemente en cuenta.

Saturno ya tiene una posición un tanto más conflictiva, porque a pesar de que su exaltación lo decanta hacia una puntuación relativamente cómoda, es indudable que sus tres cuadraturas provocan tensiones muy fuertes.

Esa otra parte de la filosofía de la vida americana -hablando en término generales puesto que probablemente una parte de la población está más de acuerdo con una y otra afín más con otra- se refiere al materialismo, al exceso de comodidad, y el afán de poder. Todo eso viene indicado por las cuadraturas que recibe Saturno del Sol, de Júpiter y de Mercurio, estando estos tres planetas en la casa II. Evidentemente, estas cuadraturas son las que rebajan el nivel vibratorio de la casa IX, aunque por supuesto Plutón y la Luna hacen que el balance sea de tendencia claramente armónica en cuanto al conjunto de la casa IX.

Si tuviéramos que hablar de ideales, también tendríamos que visualizar un poco lo que representa Urano como corregente natal en Géminis, exaltado, porque Urano es el planeta de lo utópico, y por ello tampoco se le puede olvidar.

Como significado más indirecto, tendríamos que estudiar a Júpiter, en primer lugar por su analogía esencial con lo moral, y en segundo lugar, porque es el corregente de la casa XI, y la casa XI representa las ilusiones cara al futuro, las utopías y los proyectos en un plano mental, pero éste es un significado bastante más indirecto.

10.4. ESTUDIO DEL AREA ECONOMICA.

Ya se ha comentado también. Claramente, se ha de estudiar la casa II, insistiendo de nuevo en que la Luna resulta preponderante por ser regente de la casa II y, además, dispositora de los cuatro planetas que influyen directamente en el sector II, incluyendo en esta cuenta a Venus.

Luego está la cuestión de la casa V, en afinidad con el mundo de los negocios y de las inversiones.

Luego se habría de estudiar la casa VI, que es la capacidad laboral o el mundo del trabajo en los Estados Unidos.

Por último se analizará el sector X, que son los logros materiales concretos y las realizaciones en el plano material, así como el surco o la dirección que va tomando en ese plano real la existencia de los Estados Unidos cara al futuro.

Por tanto, son las mismas cuatro casas que siempre se han de visualizar en una carta astral personal para el estudio del área económica. La única diferencia es que en algunas personas el sector V no está despierto. Puede estar despierto para otras cuestiones, pero no necesariamente para los negocios.

En cambio, en lo que es el horóscopo de un país, prácticamente todos los significados de todas las casas son dignos de ser estudiados, porque hay demasiada gente en un país como para pensar que algunos de ellos no se activen de alguna manera.

10.5. EL AREA POLITICA.

Tendríamos que investigar varios puntos.

Primero, la casa VII, afín a Libra, que posee relación en un país con los parlamentos, con la democracia, con los foros de discusión, de opinión y, también, con lo que se llama el poder legislativo.

Al estar situado Sagitario en la casa VII de los Estados Unidos, este punto es todavía más activado. Esto nos llevaría a estudiar a Júpiter en la casa II para observar los derroteros políticos del país. También tendríamos que pensar que si la casa VII está en relación con la democracia, con los foros de opinión y de legislación, ¿qué parte del horóscopo -hablando de casas- nos está indicando acerca de los presidentes, quienes en realidad mandan y gobiernan?. Evidente que tiene que ser la casa I, y al estar situado ahí un planeta como Marte, está claro que nos habla de mando. Ese mando, en buena medida está basado y sustentado en ese poder de tipo marcial, es decir, de aquellas estructuras que se llaman "de seguridad del Estado". Ahí deberíamos de sacar nuestras propias conclusiones.

Parece que la situación no es mala, porque Marte tiene un trígono de la Luna. Esto hace más fluida una democracia, por el hecho de que el mandato está apoyado por la gente. Si en un momento determinado a los norteamericanos no les gusta su dirigente, lo cambian. También está el poder de la prensa, para controlar a ese poder de tipo ejecutivo.



El trígono de Saturno a Marte significa que debe de haber un apoyo de los poderes fácticos, que son menos visibles aparentemente por la propia analogía saturniana. Estos constituyen la base económica en el país: Saturno en V.

La cuadratura de Neptuno también nos habla de los numerosos escándalos y fraudes hacia el público a lo largo de la historia de los Estados Unidos, como ha sido el caso del Water Gate o el Iran Gate que han provocado, en algunos casos, la caída estrepitosa del presidente y en otros su tambaleo. Eso viene dado precisamente por la cuadratura de Neptuno desde la casa V, pues cuando salen a la luz estos fraudes en Estados Unidos, salen completos, es decir, con bombo y platillo. Neptuno también representa aquí el poder de los negocios y de la organización del narcotráfico, como un peligro real para la autoridad del Presidente.

También tendríamos que pensar que el Sol, ya hablando de analogías esenciales de planetas, debería de tener algo de relación con el poder, ya que el Sol es el soberano, representando al que manda y al que está en el centro. Si el Sol tuviera alguna determinación terrestre al respecto, es decir, por el sistema de regentes de casas, quedaría mucho más claro. Parece que sí hay una relación, puesto que el Sol es el regente de la casa IV, y la casa IV está relacionada con los ancestros del país, con los padres de la patria como hemos indicado, y con el poder que se va transmitiendo de generación en generación.

Al estar el Sol en la casa II, los intereses de carácter económico -por su cuadratura con Saturno- en buena parte materialistas, están en la esencia del poder y del mando en los Estados Unidos. Por otro lado, recordemos que el Sol está con una puntuación intermedia, especialmente por ese tirón que le da hacia arriba la Luna.

Casi podríamos decir que en Estados Unidos el futuro ideal y concreto, es decir, Luna entre casa IX y casa X, va a ser más marcado y más definido por la gente -por el pueblo americano- que por los gobernantes. Esto es muy importante.

Por supuesto que la presencia de Marte en la casa I, teniendo Marte un siete, es una cierta garantía de que ese poder se manifiesta de una manera recta, por la propia analogía de Marte.

Lo que realmente salva a este país y lo va a lanzar cada vez más a alturas importantes, no sólo para el propio país, sino para el mundo, es la Luna. Es ese tirón que da hacia arriba, hacia un futuro más universalista, más afín a los ideales de Acuario, y que hace que la vibración de Venus, de Júpiter, del Sol y de Mercurio -y por tanto de los recursos económicos del país- poco a poco se vaya proyectando hacia lo que representa la Luna.

Resumiendo: ¿Qué hemos hecho a la hora de interpretar el área política?.

Hemos definido sobre todo en qué consiste el poder astrológicamente hablando en el horóscopo de un país.

La parte de los gobernantes es, por casas, análoga al sector I, y por planetas, al Sol. La otra polaridad del poder que representa la democracia se encuentra indicada por la casa VII, por lo menos teóricamente, es decir, el pueblo se expresa a través de los foros de opinión, que son representativos de lo que la gente quiere.

También en cuanto a analogías de planetas, la Luna es evidentemente la polaridad del Sol. Curiosamente en Estados Unidos el tirón hacia arriba -y nunca mejor dicho- por la posición de la Luna, se produce por la gente, es decir, es el propio pueblo americano quien va a ir generando esa elevación progresiva.

11. ASTROLOGIA ORIENTATIVA.

11.1. En cuanto a la Astrología Orientativa -y ya con esto finalizamos esta interesante carta- las potencialidades a desarrollar para los Estados Unidos son muy de meditar, por la posición de la Luna en el signo de Acuario. Eso es muy evidente.

Aquí se debe de pensar que la Luna es prácticamente uno de los catalizadores fundamentales de este horóscopo. Es un planeta casi en total elevación, a un grado del Medio del Cielo, y es el planeta con más potente puntuación, incluso todavía más que Urano. El astro lunar es regente de la casa II y de la III, y es dispositor de cuatro planetas: Venus, Júpiter, Sol y Mercurio.

A su vez, la Luna participa y es el vértice de un gran trígono en el horóscopo, entre signos de Aire.

Así, estas potencialidades cara al futuro resultan ser tremendamente amplias e incluso sorprendentes, en cuanto a que parece que el pueblo americano tiene un futuro de despertar intuitivo considerable. Eso lo va logrando por sus ideales fijos de expansión mental, de cultura, de humanismo, de libertad, de avance técnico y tecnológico, y por su proyección futurista ligada a un ideal.

No será en una simple potencia movida por máquinas y por personas que son grandes cerebros y ya están con ordenadores quizás desde los dos o tres años. Nos estamos planteando una cultura de carácter intuitivo, que tiene visos de ser la vanguardia en muchos de los aspectos de la ola que recorre el mundo, no solamente en cuanto a modas, sino que en el futuro también será en cuanto a ideales de carácter más elevado.

En cuanto a potencialidades de carácter intelectual y mental, sería ya aburrido volver otra vez sobre las indicadas a través del gran trígono.

Existe otra potencialidad fundamental que viene indicada por el otro planeta de la casa IX, y que es Plutón en Capricornio con trígono de Neptuno. Sería como una "religión" de la autorrealización a través de la responsabilidad, del trabajo y la realización práctica. Esto es algo fundamental en el horóscopo de los Estados Unidos. Esa tendencia a la sublimación de la transformación a través del trabajo.

Esto en cuanto a los planetas más destacados desde el punto de vista armónico.

11.2. En cuanto a los mayores defectos, se encuentran las cuadraturas de Saturno, que afectan al Sol, Júpiter y a Mercurio. Implican el problema del poder, y de esos poderes soterrados dentro del país, que mantienen hasta cierto punto trancada o controlada bajo intereses estrictamente materialistas una buena parte de los recursos y de los ideales, e incluso de la propia esencia vital de los Estados Unidos -la esencia vital porque una de esas cuadraturas va al Sol en Cáncer-. La cuadratura de Saturno al Sol hasta cierto punto representa la crucifixión o el taponamiento de alguna parte esencial de los Estados Unidos. Tiene una relación esotérica muy clara con el aborto, pues Saturno -el segador de la vida- está en la casa de los hijos (V) lanzando cuadratura al Sol en II.

Por tanto, es un país de grandes extremos, donde también el poder del mal está anclado en ciertos grupos y en ciertos intereses, lo que va a requerir el cambio de ciertas leyes -Saturno en Libra- del país para poder ser superados.

Algunos de esos problemas están constituidos por la facilidad con que se venden las armas, tal como si fueran paquetes de caramelos. También existen brotes y elementos de racismo en cuanto a la aplicación de las leyes, si no en la teoría, sí en su aplicación, donde todavía existen muchísimos defectos. Además, en cuanto a la estructura política, esa relación un tanto maléfica que hay desde la conjunción Júpiter y Sol -el poder económico- en forma de cuadratura hacia Saturno -el poder y la ambición- implica el control sobre la casa VIII, la casa IX y en parte sobre la casa X, aunque en estas dos últimas la fortaleza de influencias de la Luna y de Urano es mucho mayor que la de Saturno.