Los signos del Zodíaco

CAPITULO 26. EL SIGNO DEL LEON (LEO).

CAPITULO 27. EL SIGNO DE LA VIRGEN (VIRGO).

CAPITULO 28. EL SIGNO DE LA BALANZA (LIBRA).

CAPITULO 29. EL SIGNO DEL ESCORPION (ESCORPIO)

CAPITULO 30. EL SIGNO DEL CENTAURO (SAGITARIO).

CAPITULO 31. EL SIGNO DEL MACHO CABRIO (CAPRICORNIO).

CAPITULO 32. EL SIGNO DEL AGUADOR (ACUARIO)

CAPITULO 33. EL SIGNO DE LOS PECES (PISCIS)


CAPITULO 26. EL SIGNO DEL LEON (LEO). 

 

26.1. MITOLOGIA DE LEO.

En el anterior gajo se relató el segundo trabajo que el rey griego impuso a Hércules. La primera de esas tareas hercúleas (sugeridas por Juno) pertenece a la zona de leo pues, en ella, habita el gran León de Nemea, el cual fue abandonado en ese lugar por Selene, la diosa de la Luna.

Solo y amargado por su destino, el león llamado Leo empezó a asolar la comarca, lo cual podía hacer fácilmente, pues su piel era impenetrable a cualquier arma. Como rey de los dominios, temido y honrado por todos, el león de Nemea vivía como sus instintos le dictaban, alimentándose de hombres y animales, rugiendo ante la aprobación de quienes lo consentían.

Luego se presentó Hércules, dispuesto a darle muerte. Primero, el joven héroe le disparó sus flechas, pero éstas rebotaban como pajas; luego empuñó su espada de hierro pero, al golpear al león con ella, ésta se partió en dos; aun la colosal maza de Hércules se rasgó cuando alcanzó a rozar el hocico del animal.

Lleno de valor, el forzudo Hércules cayó sobre su presa y, con la fuerza de sus potentes brazos, asfixió a la fiera hasta matarla.

Luego, quitándole la piel al león con las garras de éste como cuchillo, Hércules se cubrió los hombros con dicho trofeo y volvió triunfante a su amo.

La muerte de Leo, el león de Nemea, era algo inevitable, pues Hércules estaba destinado a cumplir con todos los trabajos que le habían impuesto. No obstante, Zeus o, quizás Juno, en reconocimiento al obvio mérito de Leo, le puso entre las estrellas.

Régulus es una de las cuatro estrellas regias, llamada el Corazón del León, la cual se encuentra en la constelación de Leo.

 

26.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

Los astrónomos antiguos veían el brillante grupo de estrellas que están encima de Leo como la progenie natural del poderoso león y lo llamaron LEO MINOR, el Cachorro del León.

El león tiene un gran apego a sus cachorros, a los cuales lame y acaricia, mientras ellos le arañan y mordisquean con su juvenil entusiasmo.

La constelación del Cachorro del León enfatiza las costumbres leoninas, pero las suaviza con su naturaleza juguetona. El amor a los hijos es lo que irradian estas constelaciones, lo cual será más enfatizado todavía por la Osa.

Muy por encima del Cachorro está el cuerpo de una de las constelaciones del norte más conocidas, URSA MAJOR (la Osa Mayor), en ocasiones llamada el Carro. Calisto, el nombre griego de Ursa Major antes de su transformación sideral, era una cazadora del cortejo de Artemisa (Diana) y, como tal, había hecho voto de castidad. No obstante, cuando Zeus vio a esa virgen, se enamoró de ella al instante y, disfrazado nada menos que como Artemisa, logró seducirla al final.

Cuando su preñez saltó a la vista, Calisto fue arrojada de las castas filas de Artemisa y abandonada a merced de la celosa Juno, esposa de Zeus. Como era de esperarse, en vez de engañar a su poderoso marido, Juno buscó venganza en la muchacha y, en un arranque de crueldad, transformó a Calisto en una gran osa parda y la echó a los bosques para que allí se ganara la vida.

El hijo de Calisto, Arcas, creció hasta llegar a hombre; a él le encantaba la caza. Un día, de acuerdo a lo que Juno había preparado, se encontró con su madre, la osa. Calisto reconoció al instante a su hijo con la flecha ya armada en el arco tendido y listo para matarla. Temerosa de que Juno pudiera idear algún nuevo engaño para perjudicar a su hijo, valientemente se mantuvo inmóvil y se dispuso a morir con tal de no revelar su identidad. Juno, por supuesto, se divertía a sus anchas, pero Zeus intervino y transformó a ambos, madre e hijo, en constelaciones; ella es la Osa Mayor y él, la Osa Menor. Esta última constelación se halla entre las zonas de Libra y Scorpius.

"¡Qué afrenta!", gritó Juno al ver que Calisto y su hijo bastardo iban a habitar entre las estrellas.

Calisto da la grandeza al amor materno. Es una constelación de ideales y amor a la humanidad.

 

26.3. CONSTELACIONES AL SUR.

Un gran vaso de oro, conocido como CRATER, flota en el cielo por debajo de Leo. Algunos lo llaman el vaso de Apolo o de Helios (el Sol). De noche, según se dice, Helios, habiéndose retirado ya del cielo, flota en el vaso hacia el oriente sobre la gran corriente u Océano hasta que llega a su palacio, desde el cual vuelve a iniciar su diario recorrido.

Muchos dioses y criaturas, inclusive Hércules, han buscado esta fabulosa copa porque es el símbolo de las riquezas y de los bienes. Algunos dicen que no tiene fondo, al igual que la copa de Mercurio y que, constantemente, renueva su contenido en beneficio de su afortunado dueño.

Puede indicar tanto un foso sin fondo de apetitos y adquisiciones como un verdadero cántaro de luz que despliega energía vital sin fin.

Hércules, quien en una ocasión tuvo la osadía de embarcarse en la copa de Apolo y cruzar en ella el Gran Océano, se vio violentamente zarandeado por una tempestad y casi de ahogó a causa de su atrevimiento.

Ese navegar en el océano probablemente simbolice el poder desplegar el sentimiento sin desequilibrarse (hundirse).

El brillo de esta copa solar puede ser tanto para lo espiritual como para enceguecerse con la materia, con respecto a los nativos del León.

El sextante (SEXTANS) está cerca de Crátera, siendo su fin como instrumento el medir la distancia angular, especialmente la del Sol a mediodía, para determinar la latitud y la longitud. Es la ubicación de la persona en el Universo, entendiendo su papel vital en el Plan Cósmico, pero sólo el Iniciado puede mirar largo tiempo al Sol sin quedar ofuscado.

El vientre de la HIDRA, un poco más abajo, da el peligro de los apetitos exagerados, pues está lleno de infortunadas víctimas, algunas de ellas tragadas enteras.

Hasta Hércules tuvo grandes dificultades para doblegar al monstruo.

Al sur de la porción de Leo está ANTLIA, la Bomba de Aire o el Fuelle, que quizás sea la "bolsa de los vientos" que le entregaron a Ulises en la Odisea.

Según relata Homero, Eolo, un dios celeste, encerró los rugientes vientos en una bolsa para que Ulises (u Oliseo) pudiera usar su contenido para impulsar la nave por medio del chorro que de ella escapaba. Pero los miembros de la tripulación no sabían lo que tenía la bolsa y, arrastrados por una enorme avaricia, pensaron que estaba llena de oro y plata, decidiendo abrirla y dividirse el botín por lo que, cuando lo hicieron, los vientos saltaron y, al instante, una tormenta los arrastró al mar arrancándoles los cabellos.

Los marineros mercenarios pagaron cara su curiosidad y tuvieron que impulsar la nave a fuerza de remos por el mar abierto, para dolor de sus espaldas.

En los nativos de Leo, ANTLIA, el Fuelle, es capaz de avivar el fuego de la acción y de la espiritualidad, así como el de la ambición y la imprudencia.

La VELA de la nave Argos está en parte en este sector, lo cual habla de una gran fuerza de arrastre y de trabajo.

 

26.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

El SOL es REGENTE de este signo y le hace llegar las cualidades armónicas de la salud, la nobleza y la actividad; y, como notas disonantes, le proporciona orgullo, despotismo y derroche de vitalidad.

URANO se exilia en este signo, dándole los caracteres benéficos de independencia personal, seguridad en el futuro y originalidad creativa; y, como aspectos negativos, le asigna extravagancia, brusquedad en el actuar y excesivo desapego.

SATURNO se EXILIA en este signo igualmente, proveyéndole en su aspecto equilibrado de serenidad, responsabilidad y trabajo; en el desequilibrado le atribuye malicia, materialismo y mezquindad de corazón.

PLUTON se EXALTA en el León, haciéndole llegar los caracteres benéficos de la vitalidad sexual, el afán de autotransformación y la creatividad externa; como puntos disonantes, le transmite los instintos descontrolados, los excesos sexuales y la dureza de carácter.

MERCURIO CAE en este signo y le hace llegar las cualidades benéficas de la creatividad intelectual, la capacidad de expresión de la individualidad y la claridad de mente; como notas desarmónicas le asigna la falta de ejercicio del pensamiento y de cultura intelectual, así como la superficialidad.

 

26.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

La fuerza del León es más centrada en sí misma y CONSTANTE que la del Carnero. La vida de los leoninos es también AUTOAFIRMATIVA, pero sin tanta demostración externa agresiva, pues ellos son un tanto más TRANQUILOS.

Los seres del León tienen una poderosa VITALIDAD y un OPTIMISMO sano. Ellos se rodean gustosos de personas a las que transmitir su ALEGRIA DE VIVIR y de amar. Esto lo hacen sin crear una dependencia hacia los demás.

Los leoninos tienen un gran sentimiento de su propio valer e importancia o, lo que es lo mismo, una mayor o menor dosis de ORGULLO. Desde jóvenes aprenden a distanciarse de aquello que es un estorbo para la realización de su alegría de vivir y procuran evitar los pesares propios o combatir los de los demás. Ante todo, no les gusta el sufrimiento ni entienden que hayan personas que vivan en un mundo emocional o mental tormentoso.

Los leoninos, en general, no suelen sufrir muchos cambios de estados de ánimo, sino que se mantienen con una aparente y bienhechora SERENIDAD. Parece que también son bastante indiferentes a las críticas ajenas, pero desde luego que no les gusta hacer el ridículo y, si lo hacen, lo superan con su buen humor.

El leonino vulgar rebosa también alegría de vivir y autoafirmación, pero ya sus palabras son huecas, pues predomina un excesivo AFAN DE GOCE, CAZA DE DIVERSIONES y una notable falta de responsabilidad. Le encanta que se le demuestre cariño pero luego es soberbiamente DESAGRADECIDO.

Por ello a su pareja, una vez satisfecha la pasión, la abandona y hasta desprecia. Estos leoncitos son entonces burlones, con COMPLEJO DE SUPERIORIDAD, frívolos y AUTOINDULGENTES. El leonino superior, en contraste, es DIGNO y fomenta en sus semejantes la alegría de vivir y de la autoafirmación. En su presencia, todos olvidan sus sufrimientos y se llenan de luz y valor.

Estos superiores del León son optimistas, BIENHECHORES y admiradores del bien y la fortaleza humana.

El órgano regido por el León es el CORAZON, que bombea la sangre vital a todos los órganos y tejidos.

Los leoninos desarrollados nunca descienden a bajezas.

 

26.6. MOTIVACIONES.

El León es DEMOSTRATIVO y trata de evidenciar, enseñar y hasta teatralizar su yo. Tiene habilidad ejecutiva e intenta que los demás lo vean poderoso, valiente y AIROSO. Por tanto, este signo significa en síntesis el DARSE A CONOCER y el ser conocido, todo marcado por un talante pomposo y ARISTOCRATICO.

El León se relaciona con las formas de GOBIERNO, dirección y conducción. Es ACTUACION, EXPANSION y DESARROLLO, estando en analogía con todo lo que crece, se amplía, se dilata y se difunde, como con el heredero, el sucesor, el primogénito y el continuador de las glorias de sus mayores. Pero, a veces, le marca la VANIDAD, la SOBERBIA y el orgullo, pues el deseo del León es vivir y saborear con placer su gran personalidad. Es así que puede ser de una moralidad pervertida y un embriagado por la grandeza y la FAMA, aparentando defender a los demás cuando en realidad trata de defenderse a sí mismo. Es entonces un verdadero EGOLATRA que rinde culto a su persona y un narcisista que se ofende por su AMOR PROPIO.

Como contraposición tenemos al héroe que pone ante todo al HONOR, configurando así al ser voluntarioso y con DOMINIO DE SI MISMO.

Los leoninos ejercitan el arte de la SIMPATIA, pues ellos tienen una forma y manera particular de exteriorizar las cosas, que es lo que llamamos ESTILO, CLASE, LINEA, etc. El resultado de esta simpatía es la relación armónica con los demás y la satisfacción personal que los leoninos experimentan, todo lo cual abre las puertas de la amistad y no las cierra nunca. Este es un REINADO DE PODER al que todos se someten con agrado, pues la simpatía y la SINCERIDAD despiertan la solidaridad y la adhesión. El ideal máximo de un leonino desarrollado sería la libertad y el RESPETO, todo guiado por un sentido moral DIGNO y noble. El SENTIDO CREATIVO del León es también marcado, pues ellos se descubren a sí mismos en el HACER, es decir, en las OBRAS que ellos crean o en las que participan, pues éstas son como HIJOS a los que los leoninos dan todo lo que tienen.

 

26.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Los leoninos suelen ser el punto central en las reuniones caracterizándose por su GENEROSIDAD y por una fuerte atracción hacia el otro sexo.

Su ideal es la nobleza y, a veces, parecen arrogantes. Son dramáticos, de autoridad y responsabilidad.

 

26.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

Alude en la naturaleza a la plenitud y a la culminación del fruto bajo el brillante Sol.

En lo psicológico, se refiere a la afirmación de la individualidad, de la voluntad y la conciencia del yo, representando por otro lado a la parte más noble del instinto.

La fuerza leonina puede ser tanto la del animal fiero e INDOMABLE que no controla su fuerza como la del hombre adulto, SOCIALIZADO y sublimado.

Las personas del León son ATLETICAS, fuertes, SANAS, CONFIADAS, felices y NATURALES. Tienen AUDACIA, sed de conquista y de dominio, PORTE, SOBREESTIMACION DE SI MISMOS, etc. Son altivos, magnánimos, necesitan PRESTIGIO y se mueven por AMBICION REALIZADORA.

Puede ser que su yo se inflame persiguiendo un prestigio social de forma EXHIBICIONISTA, por lo que entonces se convertirán en actores que no viven sino para su público, queriendo ser apreciados y admirados ante todos.

Pueden ser hercúleos buscadores de la GRANDEZA MATERIAL o APOLINEOS IDEALISTAS, hombres de la ACCION y el HONOR. En este segundo caso, son ARTISTAS CREATIVOS que han disciplinado su Sol interior y manifiestan en sus obras la belleza organizada y esplendorosa.

 

26.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

Sirven para directores y no para subalternos.

Su corazón es grande y ardiente, no habiendo sacrificio que no puedan hacer por las personas que aman.

La fuerza de voluntad es notable para luchar contra todos los obstáculos que se les presentan. Son fijos y consecuentes con los ideales, trabajando con entusiasmo por ellos. No suelen dejar las cosas a medias.

Los leoninos desequilibrados son INFIELES en el matrimonio y en la amistad, careciendo de escrúpulos para hacer cualquier vileza. Aun así, siempre se muestran magnánimos con sus enemigos. Son prácticos en sus ideales pues, en vez de hablar de ellos, prefieren vivirlos. Tienen una NATURALEZA AMOROSA muy fuerte, a la vez que ardiente y sincera.

Son filántropos y siguen los impulsos del corazón en lo que se refiere a la simpatía. Consiguen influir a mucha gente irradiando un calor como el del Sol.

Si no se controlan a sí mismos son pasionales y libertinos.

Pero, por otro lado, pueden tener gran ENERGIA ESPIRITUAL, lo cual les hará progresar muy rápido en su TRANSFORMACION INTERNA. Como posibles profesionales tenemos: altos cargos públicos, joyeros, orfebres y escritores de comedias dramáticas.

No les gusta lo mediocre.

Los ESPECTACULOS y la PEDAGOGIA están bajo su fuerza, pues son el símbolo de la SOCIALIZACION.

Es el signo del AMOR y la AUTORIDAD con respecto a los HIJOS.

En este signo poco hay escondido o que no pueda demostrarse.

Es, por lo tanto, GLORIOSO Y LUMINOSO.

El carácter es VIGOROSO, de FUERTES PASIONES y AMBICIOSO. El tipo puro (León al cien por cien) puede buscar tanto el amor puro como las pasiones vulgares.

El signo se relaciona con las OBRAS TITANICAS, tanto basadas en la MAJESTUOSIDAD como en la VANIDAD.

Puede haber tanto una inclinación por un ideal como por fuertes pasiones pero, en ambos casos, hay DESDEN POR LOS RODEOS, LA OBSCURIDAD y la TRAICION.

Hay NECESIDAD DE VENCER y de SUPERAR LOS OBSTACULOS.

El signo avanza por MERITOS PROPIOS y quiere HACERLO TODO GRANDE.

Suele DECIR LO QUE PIENSA, por lo que no es difícil saber de qué lado está.

El alterna su VALOR para defender lo que hace con su afán de EXHIBIR lo que considera sus virtudes.

 

26.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

La INTELIGENCIA es AMPLIA e IDEALISTA, INTREPIDA y AMBICIOSA, CLARA y de ACCION INMEDIATA, ACTIVA y CREATIVA, LUCIDA y TRIUNFANTE, etc.

 

26.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

Hay una PROPENSION A AMAR MUY FUERTE y, a veces, PASION basada en una FUERTE ATRACCION FISICA.

En sentido benéfico, hay GRAN VITALIDAD SEXUAL, a la vez que un AMPLIO y NOBLE CORAZON.

Es importante que el ORGULLO no sea herido.

 

26.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

 

¿COMO ES LEO?

¿COMO NO ES LEO?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Franco

Sinuoso

Sencillo

Cerrado

Sincero

Hosco

Llano

 

Leal

 

Abierto

 

Natural

 

Cordial

 
   

Poderoso

Inerme

Soberano

Debilucho

Potente

Desvitalizado

Grande

Débil

Enérgico

Frágil

Fuerte

 

Vigoroso

 

Pujante

 
   

Guía

Obediente

Conductor

Sumiso

Orientador

Subalterno

Regente

 

Gobernador

 

Regidor

 

Dirigente

 

Imperante

 
   

Constante

Inconstante

Persistente

Voluble

Tesonero

Inestable

Insistente

 
   

Noble

Indigno

Ilustre

Bajo

Leal

Vil

Caballeroso

Ruin

Honroso

Miserable

Generoso

Despreciable

Estimable

 

Preclaro

 

Excelente

 

Superior

 

Augusto

 

Elevado

 

Sublime

 

Alto

 

Digno

 
   

Optimista

Pesimista

Seguro

Triste

Confiado

Desesperanzado

Feliz

 

Entusiasta

 
   

Activo

Inactivo

Vivo

Abúlico

Eficaz

Apático

Dinámico

 
   

Saludable

Malsano

Sano

Enfermizo

Vigoroso

 

Deportista

 
   
   

¿COMO ES LEO?

¿COMO NO ES LEO?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Altanero

Humilde

Atrevido

Modesto

Soberbio

Sencillo

Desafiante

Cauto

Desdeñoso

Prudente

Despreciativo

 

Orgulloso

 

Presuntuoso

 

Fanfarrón

 

Vanidoso

 

Envanecido

 

Altivo

 

Arrogante

 
   

Despótico

Servicial

Déspota

Tolerante

Autócrata

Condescendiente

Autoritario

 

Absolutista

 

Dominante

 
   

Juerguista

Comedido

Jolgorioso

Mesurado

Alborotador

Serio

Escandaloso

 

Bullicioso

 

Fiestero

 
   

Irritable

Calmoso

Iracundo

Ecuánime

Colérico

Tranquilo

Enojadizo

 

Furioso

 

Gruñón

 
   

Ambicioso

Conformista

Codicioso

Modesto

Ansioso

 
   

Infiel

Fiel

Desleal

Leal

Infame

Honesto

Adúltero

 

Alevoso

 

Pérfido

 
   

Vano

Util

Infructuoso

Eficaz

Improductivo

Productivo

 

Creativo

   

 

26.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Hombros fuertes y anchos; tórax y brazos más desarrollados que el abdomen y las piernas; boca firme de labios gruesos bien formados; ojos grandes y mirada intrépida; cabellos a veces rubios; andar erguido, resuelto y solemne.

 

26.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: confiado, tranquilo, fiel, magnánimo, constante, intrépido, noble, enérgico, simpático, franco, optimista, rico en su vida emocional, hidalgo, digno, exteriorizador y vital.

Características desarmónicas: ostentoso, orgulloso, vano, despótico, infiel, cruel, vanidoso, arrogante, dramatizador, pasional, juerguista y con demasiado gusto por la gloria y los honores.

 

26.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características armónicas: creativo, con talento organizador, sintético, audaz, dirigente, pedagogo, buscador de la verdad e idealista.

Características desarmónicas: con superestimación de sí mismo, desorganizado, vago en el mando, obscuro en sus ideales, atrevido, ambicioso, ocioso y fanfarrón.

 

26.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

 

Personas importantes

Alegría de vivir

Niños

Serenidad

Amores

Afán de goce

Espectáculos

Complejo de superioridad

Diversiones

Demostración

Fama por creatividad

Poder

Principio de autoridad

Desgaste vital

Vitalidad

Aristocracia

Majestuosidad

Expansión

Individualidad atrayente

Desarrollo

Fuerte naturaleza amorosa

Egolatría

Energía espiritual

Amor propio

Transformación interna

Dominio de sí

Rectitud

Simpatía

Socialización

Estilo

Luminosidad

Clase

Gloria

Sentido creativo

Irresponsabilidad amorosa

Generosidad

Vanidad

Ambición realizadora

Obras titánicas

Sobrestimación de sí mismo

Actividad

Apolíneo idealismo

Ansias de destacar

Atletismo

Necesidad de vencer

Artistas creativos

Exhibición

Honor

Constancia

Cargos públicos

Soberbia

Grandeza material

Autoafirmación

Prestigio

Sano optimismo

Reconocimientos públicos

Salud

Labor social activa

   

26.17. PROFESIONES AFINES.

Altos funcionarios del Estado, ministros, deportistas, decoradores, sociólogos, psicólogos, empresarios, biólogos; personajes públicos como alcaldes, gobernadores y concejales, profesionales del mundo del entretenimiento y la diversión; cines, salas de fiestas, espectáculos, etc.

 

26.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Afecto, soberanía, principio de vida, energía estable, poder, voluntad para el mando, dignidad, autoexpresión, creatividad, confianza en sí mismo; exteriorización del yo para ganar reconocimiento social y mayor autoconfianza; firmeza, conciencia y autoridad.

 

26.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

El signo del León es un símbolo de poder y luz como, por otro lado, de ambición, orgullo desleal y despotismo.

Este signo puede usar su enorme energía y vigor de forma creativa y autoconsciente, o bien, dirigirla a un ocio instintivo que le desgasta su propia vitalidad.

La polarización del signo la vemos en los siguientes pares de opuestos: nobleza generosa o teatralismo del honor y la dignidad; luminosidad en la voluntad y la conciencia o abandono de sí a las "locuras del jolgorio"; don de mando patriarcal o jefatura preponderante y ostentosa; idealismo práctico o practicismo sin ideales; optimismo sano y divertido o fanfarronería en el centro de la reunión; amores nobles o mezquindades del corazón; amor por los hijos o desprotección a los mismos; creatividad material, artística e idealista u ociosidad increativa; vigor sexual controlado o imprudencia sexual; reconocimiento social merecido o medallas perseguidas sin ética ni estética; individualidad fuerte o fuertes cóleras, etc.

 

26.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

El signo del León es activo y osado, tomando su fuerza de una individualidad poderosamente desarrollada. Con su sinceridad aplasta a las fuerzas obscuras y, con su autoconfianza, espanta de sí cualquier pensamiento de cobardía.

Predomina un fin entroncado directamente con la realidad y no con propósitos utopistas o irrealizables.

Su energía sexual y su vitalidad total están sumamente desarrolladas, por lo que necesita crear y hacer obras o hijos artísticos, pedagógicos y físicos, además de llevar a cabo un liderazgo noble y espiritual y hacer llegar su luz a los demás. Un reinado de nobleza, verdad, grandeza y exento de mezquindades es el que pretende el signo del León.

Es enemigo de las traiciones, los cinismos y las bajezas de todo tipo, a los que combate sin tregua con sus armas: la verdad, la fortaleza y la sinceridad.

 

26.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

La vitalidad se derrocha en diversiones fútiles y vanas, correrías sexuales y búsqueda del poder en alguna faceta de la vida.

La soberbia, el orgullo y la falta de humildad se enturbian aun más al juntarse con el egoísmo jactancioso y ostentoso. La nobleza es sustituida por ataques y defensas sucios en la consecución de las metas instintivas: especulación económica, amoríos y reconocimiento social.

La naturaleza es rebelde, individualista, egocéntrica y dictadora.

No es rara la cólera cuando los movimientos del destino no van acordes a sus pretensiones personales pudiendo, en algunos casos, llegar esa ofuscación a ser violenta.

 

26.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

Influenciados por el signo del León están las escenas y ambientes de noviazgo, de relaciones sexuales superficiales, de relaciones con los hijos, de creatividad artística o intelectual, de diversiones, de amoríos, de situaciones públicas, ostentosas, teatralistas socialmente, de reconocimientos públicos, de poder material, de gobierno o mandato, de abuso de poder, de amor por los hijos, de desatención a los hijos, de ocio sano y vital, de juergas desenfrenadas, deportivos, de hobbies físicos o deportivos, etc.

 

26.23. PALABRAS CLAVE.

YO OSO: indica la valentía y la lucha por un ideal, al igual que la osadía temeraria.

YO HAGO: es el símbolo de la actividad y la creatividad vital o del desgaste por el exceso de exteriorización.

 

 

CAPITULO 27. EL SIGNO DE LA VIRGEN (VIRGO).

 

27.1. MITOLOGIA DE VIRGO.

La diosa Astrea es Virgo que, junto a la constelación que representa el sacrificio de la reina Berenice (Coma Berenices o la CABELLERA de Berenice), da las mejores cualidades al signo.

Astrea o Iustitia, hija de Zeus y Temis, vivió entre los mortales durante la segunda regencia de Chronos o Saturno.

Viendo que la maldad se extendía entre los hombres, se retiró del mundo junto a su hermana el Pudor y se convirtió en constelación con el nombre de Virgo.

 

 

 

27.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

El noble mito de Astrea se ve reforzado por el de la Cabellera de Berenice (COMA BERENICES). Berenice era una reina romana devota de Venus. Su esposo, un rey de Egipto -Tolomeo III- marchó a la guerra de Siria, de la cual muchos no regresaban.

Berenice hizo un voto: si su esposo regresaba salvo, ella sacrificaría a Venus sus trenzas rubias, por las cuales era tan conocida. La guerra terminó y el rey regresó ileso; ella, fiel a su promesa, se cortó las trenzas y las llevó al templo de su diosa. Por la mañana, la ofrenda había desaparecido misteriosamente y nadie sabía de su paradero. La noche, sin embargo, trajo la respuesta: en lo alto del cielo los astrónomos de la corte vieron las brillantes trenzas transformadas en estrellas por la agraciada Venus. Esta respetuosa ofrenda de Berenice da a los nativos de la Virgen un sentido alto de sacrificio y hace que empleen horas de su precioso tiempo en ayudar a que un ser querido se sobreponga de una crisis o de un peligro.

La URSA MAJOR aparece parcialmente en la esfera de Virgo, la cual da un buen ejemplo de amor paterno. Junto a Coma Berenices se encuentra una impresionante constelación: BOOTES, con su estrella Arturo, la sexta más brillante del cielo. En griego BOOTES significa boyero o pastor. Bootes es también cazador, encabezando a los lebreles del gajo de Virgo. El reúne los rebaños celestes con su cayado de estrellas, significando la disciplina, la rectitud de propósito y un amoroso cuidado. CANES VENATICI, los Lebreles o Perros de Caza, saltan al norte de Virgo, gráciles de forma y ligeros en la carrera. Son los lebreles de Bootes, el Boyero, el cual reside en la zona vecina de Libra. Estos perros dan rapidez, ligereza de movimientos, dinamismo y ritmo al signo de la Virgen.

Al norte del todo está la Cola del Dragón (DRACO), cuya cabeza se encuentra en Sagittarius. El Dragón es guardián de un tesoro y es el símbolo de la transmutación. También puede hablar de algún carácter sexual pasional.

 

27.3. CONSTELACIONES AL SUR.

CORVUS (el Cuervo o la Corneja) se encuentra debajo de Virgo y es un pájaro de mal agüero. Ovidio dice que Corvus fue colocado entre las estrellas como castigo por su falsedad y, aún más, para tenerlo alejado de las higueras sagradas cuyo fruto apetecía. Según la leyenda, sus plumas eran originalmente blancas cuando estaba en el Arca de Noé. Pero, cuando lo soltaron, se convirtió en negro como la noche y en un buscador de carroña, que es el emblema de la muerte.

Este pajarraco puede dar al signo de la Virgen negación, escepticismo y mezquindad. Bajo el cuervo se encuentra la enorme cola de HYDRA, que se alarga hasta el gajo de Cancer y que es símbolo de excesos y apetitos desmesurados.

Más abajo se encuentra el Centauro (CENTAURUS), una de las constelaciones más prominentes del gajo de Virgo, con su poderosa estrella Alfa del Centauro. Esta criatura mitad hombre y mitad caballo es un símbolo de naturaleza instintiva y dual así como el jefe de una nutrida banda. El es un primo salvaje de Crotus o Sagittarius.

Durante un regio banquete de bodas, el Centauro se emborrachó de vino y perdió la cabeza; y, acto seguido, raptó a la novia mientras sus hermanos hacían pedazos el mobiliario. Como castigo por sus excesos, el Centauro fue desterrado como constelación al cielo del sur.

Una constelación radiante y espléndida es la Cruz del Sur (CRUX), símbolo de una carga en la vida, por una persona a la que hay que atender o debido a una tara de la personalidad.

También puede indicar dominio de lo material o ser manejado por la materia.

El único insecto entre las estrellas es el símbolo de lo molesto, la Mosca (MUSCA).

La mosca crea disgustos y nerviosismos que zumban alrededor de la cabeza. También simboliza al pesado o al latoso.

 

27.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

MERCURIO es REGENTE NOCTURNO del signo de la Virgen, al cual le da las notas benéficas del intelecto crítico-analítico y la adaptabilidad; y, por otro lado, le aporta la envidia, el criticismo y el escepticismo.

NEPTUNO se EXILIA en la Virgen y le proporciona, en su vertiente armónica, cierta sensibilidad al arte y a lo místico; y, en cambio, en su vertiente desequilibrada le transmite la superstición y la ignorancia en temas espirituales.

JUPITER se EXILIA en la Virgen y le da, en su tónica benéfica, la generosidad en el servicio y el optimismo; y, en su cara disonante, le hace llevar una falsa fachada de la personalidad, el jolgorio desmedido y la superficialidad.

VENUS CAE en la Virgen y le transmite, en su lado benéfico, el amor en el servicio y la afabilidad sentimental y, en su faceta desarmoniosa, le asigna frialdad afectiva y demasiado análisis en la relación amorosa.

27.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

Este signo, dentro del campo material y concreto, pone su atención en el FRUTO DEL TRABAJO tratando de, con el menor esfuerzo posible, llegar al mayor EFECTO UTIL. Es el RACIONALIZADOR y el PLANIFICADOR del trabajo, no sólo en lo físico sino también en lo mental y moral. Se hace imprescindible adoptar un plan de trabajo antes de realizar cualquier acto. Precaución, PREVISION, INTELIGENCIA PRACTICA y gran sentido de lo que puede serle útil o perjudicial, es lo que comunica la radiación virguiana. Da la orientación metódica y práctica del principio de ECONOMIA.

La Virgen en la Anatomía se relaciona con el INTESTINO y la función digestiva, cuya misión es descomponer los alimentos en sustancias más útiles y desechar las inútiles.

Así mismo, el hombre virguiano se comporta respecto al entorno de igual modo que el intestino, pues él tiene un fino sentido que le avisa de cualquier cosa que pudiera perturbar su economía interna. Por este mismo motivo, el hombre y la mujer de la Virgen rechazan lo impuro y confuso. Ellos investigan todos los fenómenos para ver si les son o no asimilables, lo que les da una actitud de previsión extrema. También deriva de ello una PREOCUPACION MINUCIOSA Y ESCRUPULOSA DE SU CUERPO FISICO. Como cosa muy importante, en lo afectivo, esta tendencia higiénica es un sentido especial de la SIMPATIA Y LA ANTIPATIA, así como de las afinidades hacia los demás, que el virguiano siente con intensidad.

En lo mental, los de la Virgen tienen algo así como una DESPENSA MENTAL, pero solamente abastecida por los conocimientos que no contrarían su forma de ver las cosas.

Ellos son también unos HIGIENICOS MENTALES.

En lo moral, el signo se fija en si las cosas causan o no perjuicio, vislumbrando en todo momento sus intereses personales. Luego establece un compromiso con los demás en el que las cargas se reparten proporcionalmente, siendo su idea de sociedad perfecta aquella en que el provecho de cada cual sea a la vez útil para todos y, el perjuicio de cada uno, sea también perjuicio para todos los demás. Esto conforma un EGOISMO "BIEN ENTENDIDO".

El intestino en el hombre superior de la Virgen no sólo cuida de sí sino de todo el cuerpo, es decir, de la humanidad entera. La función de la digestión tiene una misión alquímica, pues transforma las substancias ajenas al cuerpo en otras que forman parte del organismo.

Con esta analogía entendemos que el hombre virguiano superior se desarrolla con el SERVICIO a los demás, pero sin descuidar nunca su propio AUTOPERFECCIONAMIENTO y estando siempre ligado a la realidad concreta del MUNDO TERRESTRE. El se sirve a sí mismo sirviendo a los demás.

La doncella con las espigas del símbolo de la Virgen tiene dos vertientes, una más profana que es la segadora y recolectora del cereal; y, la otra, que ofrece humildemente la espiga símbolo del servicio como ofrenda, tras haber transmutado su yo egoísta. Como contrapartida, el virguiano poco desarrollado es un esclavo de lo útil y conveniente; es ESCEPTICO, extremadamente precavido, egoísta y CRITICON. Se escuda en una PEDANTERIA FLORIDA, en sistemas, estadísticas, CLASIFICACIONES y una supuesta LOGICA infalible.

 

27.6. MOTIVACIONES.

La Virgen, en el plano terrestre, hace que todo acto material tenga un FRUTO y que cumpla su función. Esta fuerza señala el motivo, el móvil y el posterior EMPLEO, siendo algo así como una intermediaria que hace posible el intercambio en las relaciones materiales. Todo se ve aquí desde la perspectiva de la PRACTICA y el BENEFICIO. La Virgen representa la INTELIGENCIA y LA COMUNICACION EN LO MATERIAL. Este concepto de inteligencia hace que las cosas se hagan con una dirección y un fin claros y no de forma tonta o sin sentido.

La Virgen es JUICIO, VERIFICACION, criterio, regla, SISTEMA, ANALISIS y CONCRECION. Su fuerza se extiende a todos los instrumentos, personas o cosas que, actuando de INTERMEDIARIOS, facilitan la SOLUCION DE PROBLEMAS en el orden material: viajantes, comisionistas, corredores, empleados mercantiles y, en general, todos los intermediarios de la COMPRA-VENTA. Los seres virguianos son hábiles, sacan PROVECHO a las circunstancias, tratan de emplear el MENOR ESFUERZO y se especializan.

 

27.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Los virguianos analizan todo de una manera metódica y tienen tendencia a ser SERVICIALES. Acumulan conocimientos teóricos que luego se manifestarán en el plano terrestre. Buscan la LIMPIEZA, tanto física como anímica, por lo que son PERFECCIONISTAS, DETALLISTAS, meticulosos y hasta hipocondríacos. Se suelen preocupar por lo que comen, sobre todo si se ven enfermos. Pueden ser grandes ERUDITOS o muy buenos CRITICOS, pues tienen una mente disciplinada.

 

27.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

Representa en la naturaleza a la espiga madura, así como su cosecha y selección. En la mente humana simboliza la razón y la lógica, la AGUDEZA y la ASIMILACION. El sentido común predomina y adquiere un FIN PRACTICO para COMERCIAR con la materia a través de INTERCAMBIOS REGLAMENTADOS. Se establecen para ello CLASIFICACIONES y distinciones de los productos comerciales junto a una RACIONALIZACION DEL TRABAJO.

Su naturaleza es NERVIOSA, flexible, REFINADA y con tendencia a la selección y discriminación social. Antes de actuar todo pasa por su cernidera, el ORDEN y la DISCIPLINA. Los virguianos tienen un afán de perfeccionamiento intelectual y a veces moral que les lleva a la pedantería. Sienten angustia por lo desconocido y se apoyan en la sensatez de su juicio.

Son realistas, PUDOROSOS, sobrios, económicos, desapegados, LABORIOSOS, detallistas y REGLAMENTARIOS. En sentido armonioso son personas honestas, serias, aplicadas, metódicas, respetables y PURAS pero, en su faceta inferior son analíticos, DESORDENADOS, dubitativos, FRIOS, ESCEPTICOS y mojigatos. En su vida tienden a no tener demasiados fracasos por la prudencia que les caracteriza, pero los resultados son más bien MEDIOCRES. Para ellos cuenta mucho el ser útil, el gusto por SERVIR y la ENTREGA al trabajo u oficio. Los administradores que hacen reinar el trabajo, el orden y la disciplina en una empresa son puramente virguianos.

 

27.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

Son RAPIDOS MENTALMENTE pero, a veces, de mentalidad estrecha.

Tienen buenas amistades, a las cuales suelen tratar bien. Su naturaleza es adquisitiva y buscan siempre medios para mejorar social y económicamente. Suelen buscar y encontrar el ascenso laboriosamente. Gustan del estudio de la ciencia, sobre todo la QUIMICA, la DIETETICA y la HIGIENE.

A veces son materialistas, PERSONALISTAS, escépticos, envidiosos y egoístas. Entonces son fríos y dominantes.

Su destino es la DISCRIMINACION.

Dos de sus defectos son la MINUCIA y el ser PUNTILLOSOS. Si el signo es desafortunado sentimentalmente, es debido a que razona demasiado buscando el PERFECCIONISMO.

Hay cierta introversión y una gran CULTURA, adquirida mediante el ALMACENAMIENTO DE PEQUEÑOS HECHOS REALES, sistematizados por las VIAS CLASICAS DEL ANALISIS. Existen ANSIAS DE CONOCIMIENTO y la ERUDICION les lleva a la seguridad. A veces hay INQUIETUD por querer ajustar la vida cotidiana a demasiada MEDIDA, PERFECCION, etc. Eso sí, el signo hace ser HABILIDOSO y adecuado para la COMPROBACION y la VERIFICACION OBJETIVA. No cree en algo sin HECHOS CONCRETOS y se tranquiliza cuando aplica a estos sus procedimientos de medida.

Da MINUCIOSIDAD y ORDENAMIENTO más o menos estricto en las cosas pequeñas: PUNTUALIDAD, pequeños ahorros, etc.

Sus acciones son CONTROLADAS Y MESURADAS, sintiéndose incómodo cuando hay demasiada libertad sin unos MARCOS FIJOS DE COMPORTAMIENTO a los que atenerse.

Las emociones se someten a lo real y lo visible por lo que, a veces, hay INEPTITUD PARA EL AMOR Y LA FE. Hay CAPACIDAD DE EXAMEN, de DISCIPLINA y su consabida crítica a los demás. Las TAREAS son realizadas con FINURA y ABNEGACION, siendo capaces de SACAR PROVECHO del mundo material gracias a su INGENIOSIDAD, INTELIGENCIA ANALITICA y capacidad de OBSERVACION DE DETALLES.

Tiene lucidez mental pero cierto PESIMISMO por su frío realismo.

 

27.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

La INTELIGENCIA expresa la necesidad de ESCUDRIÑAR DETALLES y, luego, REHACER Y CLASIFICAR LAS PARTES. Instintivamente, el signo hace rechazar las especulaciones mentales, salvo que éstas se hagan paso a paso y con una CADENA LOGICA Y RAZONADA, en la cual las premisas estén bien fundamentadas.

Cuando el signo no es erudito o intelectual desarrolla un OFICIO PRACTICO.

 

27.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

Los sentimientos son a veces reprimidos y, en ocasiones, hay MOJIGATERIA o PUDOR. Es importante que el compañero o compañera sea a la vez un buen colaborador. Normalmente no hay flechazo, sino que para la relación se necesita tiempo. Hay necesidad de COMUNICACION y de REPARTIR LAS CARGAS de cada uno con el otro para una mejor ayuda.

El EGOISMO que con frecuencia domina al signo hace que la relación se haga FRIA, INTERESADA e INTRANSIGENTE.

 

27.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

 

¿COMO ES VIRGO?

¿COMO NO ES VIRGO?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Servicial

Desatento

Amable

Inservicial

Cumplido

 

Asistente

 
 

Humano

Inhumano

Hominal

Duro

Racional

 

Humanal

 
   

Modesto

Intemperado

Decente

Desmesurado

Humilde

Desmedido

Comedido

Indiscreto

Pudoroso

 

Discreto

 

Virtuoso

 

Sobrio

 

Módico

 
   

Discriminativo

Irreflexivo

Analítico

Negligente

Sensato

Dejado

Cuerdo

Descuidado

Estudioso

Desidioso

Minucioso

 

Meticuloso

 

Exacto

 

Cuidadoso

 

Concienzudo

 

Esmerado

 
   

Metódico

Desordenado

Ordenado

Anárquico

Sistemático

Caótico

Disciplinado

Idealista

Formal

 

Práctico

 

Perspicaz

 
   

Intelectual

Sentimental

Mental

Artista

Intelectivo

Utópico

Teórico

 

Teorético

 
 

   

¿COMO ES VIRGO?

¿COMO NO ES VIRGO?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Desasosegado

Calmoso

Turbado

Sosegado

Sospechoso

Tranquilo

Dudoso

 

Agitado

 

Escrupuloso

 

Nervioso

 

Neurótico

 
   

Criticón

Tolerante

Analítico

Discreto

Censurador

Comedido

Detallista

 

Reprobador

 

Quisquilloso

 

Acusador

 

Fiscalizador

 

Cáustico

 
   

Pedante

Natural

Afectado

Modesto

Purista

Humilde

Estirado

 

Cargante

 

Engolado

 

Enfático

 

Tieso

 

Lechuguino

 
   

Egoísta

Filántropo

Narcisista

Generoso

Egocéntrico

Altruista

Personalista

 

Individualista

 
   

Mezquino

Generoso

Miserable

Magnánimo

Ruin

Manilargo

Sórdido

Desprendido

Pijotero

Dadivoso

Tacaño

Desinteresado

Roñoso

 

Piojoso

 

Tiñoso

 

Parco

 

Usurero

 

Interesado

 
   
   
   

Materialista

Idealista

Escéptico

Universalista

Incrédulo

Emotivo

Ateo

 

Frío

 
   

Comodón

Comedido

Aprovechado

Educado

Sibarita

 
 

 

27.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Cuerpo de estatura mediana y bien conformado; miembros bien proporcionados; frente marcada y alta; ojos almendrados; nariz recta; boca pequeña y labios cerrados; cabello lacio obscuro y tendencia a la calvicie prematura; andar vivaz y enérgico.

 

27.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: adaptable, tranquilo, discreto, lleno de esperanza, bondadoso, humano, servidor, modesto, doméstico, asequible, amable y reservado.

Características desarmónicas: desasosegado, criticón, egoísta, comodón, inseguro, mezquino, exigente, frío, superficial en sus sentimientos, quisquilloso y aprensivo a las enfermedades.

 

27.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características armónicas: discriminativo, analítico, minucioso, razonador, metódico, con buena memoria y sentido común, intelectual, mentalmente bien organizado, con cualidades para el fino discernimiento y el análisis exacto, ordenado, económico y lógico.

Características desarmónicas: carente de iniciativa, cerebralizador de sus sensaciones y sentimientos, sarcástico, intrigante, materialista, escéptico, individualista, superanalítico, desordenado mentalmente y de temperamento únicamente teórico, que descuida el dar ejemplo.

 

 

 

27.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

 

Practicidad

Soluciones comerciales

Abnegación

Eficiencia

Aplicatividad

Limpieza

Meticulosidad

Perfeccionismo

Virtud

Detallismo

Deber

Erudición

Servicio

Agudeza

Subordinación

Asimilación intelectual

Virginidad

Comercio

Ocupaciones subalternas

Nervio

Animales domésticos

Refinamiento

Trabajo

Orden

Fruto del trabajo

Disciplina reglamentaria

Efectos útiles

Pudor

Planificación laboral

Laboriosidad

Preocupación por la salud

Pureza

Higiénicos mentales

Reparto de cargas

"Egoísmo bien entendido"

Exigencia

Autoperfeccionamiento

Intransigencia

Escepticismo

Desorden personal

Pedantería florida

Frialdad

Crítica constructiva

Mojigatería

Crítica destructiva

Ineptitud sentimental

Clasificaciones

Indecisión

Lógica

Mediocridad

Empleo

Cinismo

Beneficio material

Comodismo

Comunicación comercial

Personalismo

Verificación

Discriminación

Astucia

Modestia

Análisis

Discreción

Precisión

Minucia

Sistema

Brillantes empleados

Rutina administrativa

Ahorro

Concreción

Memoria de detalles

Incredulidad

Autocrítica

 

27.17. PROFESIONES AFINES.

Científicos, estadísticos, químicos, médicos, comerciantes, secretarios, contables, funcionarios, empleados de oficina, relojeros, analistas, empleados de laboratorio, artesanos, economistas, etc.

 

27.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Asimilación, discernimiento, selección, necesidad de servir, autorregulación basada en un análisis crítico de los resultados de las acciones, autocrítica, autoperfeccionamiento, sistematicidad, etc.

 

27.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

En el signo de la Virgen los conceptos de orden, lógica, limpieza y método son fundamentales. El orden puede ser realmente aplicado a la vida propia o exigido con intransigencia a los demás sin dar ejemplo de ello y, el raciocinio y el sentido común, se pueden tornar en una búsqueda sin fin de detalles para ocultar la falta de limpieza en las propias características de personalidad.

En fin, pasemos a los pares de cualidades opuestas: el servicio o la tacañería intelectualizada; la eficiencia personal o la eficiencia en criticar los defectos de los demás; la racionalización del trabajo o la racionalización para no trabajar; el amor de cargas compartidas o la repartición de cargas al amado; el ojo clínico en la búsqueda de soluciones concretas o el ojo cínico que sólo mira que no le perjudiquen; la adaptabilidad amistosa o la división del círculo de conocidos en simpatías y antipatías; el racionalismo lógico o el intelecto mezquino, escéptico y egoísta; el éxito laboral e intelectual o la falta de propia iniciativa; el compañerismo en el trabajo o la envidia a los que suben más; la pureza y selección de pensamientos o la mente mercantilista y material, etc.

 

27.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

El signo de la Virgen hace que los frutos de la materia terrestre sean abundantes y de calidad, para que así presten un servicio eficaz. Estos se hacen racionalizando el trabajo para conseguirlos y repartiendo las cargas para obtenerlos. El signo de la Virgen en su tono vibratorio superior toma sin contemplaciones el trabajo que le corresponde y lo lleva cuidadosamente a buen fin. Y, es más, es capaz de prestar servicio a los otros dándoles los métodos y técnicas necesarias para que su labor se alivie: lógica, orden, disciplina, clasificaciones, etc.

Internamente, el signo es disciplinado, autocrítico y honesto, acompañando su agudo sentido crítico de los demás con la fuerza de su propio ejemplo y no con una envidia insidiosa. El razonamiento puro que le caracteriza escruta cómo mover las fuerzas materiales para fines humanistas sintiendo, a la vez, un profundo respeto hacia las leyes de la naturaleza.

 

27.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

El signo se vuelve mezquino, criticón, envidioso, egoísta, desordenado, pedante, intelectualoide y materialista escéptico. En el amor es frío y cerebralizador, por lo cual se vuelve mojigato, o bien, o un tirano sentimental que guía su comportamiento por la ley de la oferta y la demanda.

La envidia le penetra cada uno de sus cabellos pero no es capaz de abandonar las mezquindades que no le permiten triunfar. Prefiere callar cobardemente su usura y las antipatías que le corroen, para esperar el momento calculado en que pueda dañar con su hiriente crítica destructiva y sus artimañas con el dinero.

 

27.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

Los ambientes relacionados cósmicamente con el signo de la Virgen son críticos, laborales eficaces, laborales, problemáticos, de subordinación laboral eficaz, de subordinación laboral disciplinaria excesiva, de enfermedades leves, serviciales desinteresados, comerciales honrados, comercialistas engañosos, sentimentalmente fríos y cerebralistas, sentimentalmente sinceros y serviciales, de trabajos importantes, de trabajos humildes, de paro laboral, con animales domésticos, de mezquindad material, de ahorro económico, de erudición analítica intelectual, de estudios teóricos con aplicación práctica, de memorización y análisis de datos sin sentido, de trabajos en oficinas o en laboratorios analíticos, etc.

 

27.23. PALABRAS CLAVE.

YO ANALIZO: representa la facultad para discriminar los detalles y, como contrapartida, el criticismo puntilloso.

YO SIRVO: significa el afán de llegar a la humildad mediante el trabajo desinteresado.

 

CAPITULO 28. EL SIGNO DE LA BALANZA (LIBRA).

 

28.1. MITOLOGIA DE LIBRA.

La Balanza es el único símbolo inanimado de las doce constelaciones zodiacales y alude al equilibrio, la justicia y la armonía.

En la antigua Roma, Julio César la consideraba símbolo de su gobierno. Anteriormente, los griegos la relacionaron con la balanza de Mechus, el legendario inventor de las pesas y las medidas.

LIBRA igualmente fue vinculada a la diosa Harmonía, hija de Venus y Marte, cuyo matrimonio con Cadmos fue la ocasión para que los dioses rivalizaran en regalos de boda, que consistían en su mayor parte en joyas y vestidos magníficos. De Atenea, Harmonía recibió un manto o peplo y, de Efesto, un collar hecho por él. Desde entonces, el lujo quedó ligado inevitablemente a la constelación de Libra, del mismo modo que el buen gusto, la armonía y la concordia.

 

28.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

La cabeza de la Serpiente (SERPENS), es una de las tres partes de la constelación de Ofiuco (el serpentario), que se extiende a lo largo de los gajos de Scorpius y Sagittarius. La serpiente es símbolo de astucia y de inteligencia, así como de una mente despejada e incisiva.

Sobre la Cabeza de la Serpiente está la CORONA BOREALIS, la Corona del Norte, que representa lo regio y lo digno. Se relaciona con la Corona de Ariadna, hija del rey Minos de Creta, la cual padeció con gran dignidad la crueldad de su esposo, Teseo, quien la abandonó en una isla desierta después de su luna de miel.

Al norte está el cuerpo del Dragón (DRACO) que se extiende en tres gajos (Virgo, Libra y Scorpius).

Más al norte está URSA MINOR, la Osa Menor, que es Arcade, hijo de Calisto, transformado como su madre en osa por los celos de Juno o Hera, esposa de Júpiter, por el romance de Calisto con este último. Parece que Hera pidió a Poseidón y consiguió de él que ninguna de las dos osas se pudieran acostar jamás en el horizonte del océano.

Tanto la madre como el hijo se ven muy bien en el cielo y ambos parecen carros, siendo los carros grande y pequeño respectivamente. El extremo de la cola de la Osa Menor es Polaris, la estrella más cercana al polo norte celeste.

Arcade prefirió vivir entre las estrellas por no lastimar a su madre y ésta estaba dispuesta a morir bajo sus flechas con tal de no poner en peligro la seguridad de su hijo.

 

28.3. CONSTELACIONES AL SUR.

Hacia el sur está LUPUS, el Lobo, que es un animal solitario y desagradable.

Debajo de Lupus se encuentra CIRCINUS, la Brújula, cuya aguja busca el equilibrio con el polo magnético en la dirección de la estrella Polar. Hay que tener cuidado con las distracciones y giros equivocados. Marte, el planeta del hierro, en exilio en la Balanza, descompone totalmente la Brújula.

 

28.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

VENUS es REGENTE NOCTURNO del signo de la Balanza, al cual le da las notas armónicas de la amabilidad, el gozo y el sentido de la estética; y, en su vertiente disonante, le proporciona la superficialidad social, la sensualidad social, la sensualidad libertina y el gusto por la vida fácil.

MARTE se EXILIA en este signo y le da, en su faceta armónica, el entusiasmo mental y la iniciativa en los proyectos; y, en su vertiente desarmónica, le proporciona la temeridad en las relaciones y la falta de autocontrol.

SATURNO se EXALTA en la Balanza y le proporciona, en su aspecto armónico, la capacidad para los estudios concretos, la seriedad y la responsabilidad; y, por el contrario, en su vibración desarmónica, le da la melancolía, la mezquindad mental y el apego a lo material.

El SOL CAE en la Balanza haciéndole llegar, en su polo armónico, la expansión social y la nobleza; mientras que, en su faceta desarmónica, le asigna la falta de vitalidad y el desgaste de esa vitalidad como, también, el gusto por los halagos sociales.

 

28.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

Estas personas se relacionan con el exterior por conceptos, abriéndose paso con ellos a través del mundo material. Su arma en la vida es o debería ser la REFLEXION y la PONDERACION.Los seres librianos son de pensamiento organizador y uno de sus preferidos instrumentos es la RELACION SOCIAL EDUCADA.

Ellos se ven obligados a ser ACTIVOS continuamente y, de ahí, los múltiples enredos en que se ven metidos, pues su principal debilidad es la INDECISION.

A veces las personas de la Balanza, empujadas por el miedo a adoptar una decisión, hacen cosas que se contradicen totalmente con la sabiduría teórica que ellas aconsejan de continuo a los demás. Ellos tienen entonces sagaz pensar y TONTO OBRAR, sintiéndose incapaces para penetrar en el mundo material. El ser libriano poco desarrollado tiene como filosofía el rehuir todo tipo de conflictos con otras personas, buscar un APOYO y quedarse en actitud de expectación ante la vida y, si se ve obligado a seguir adelante, sigue el camino del MINIMO ESFUERZO, sometiéndose para ello a todas las situaciones. La comodidad es su lema. En ello, el signo de la Balanza se asemeja al del Toro. Esta indiferencia lleva a una falta de valores éticos y morales, a una fuga ante cualquier perturbación del estado de equilibrio y a un ESCAPE a la lucha. Todo nos habla de debilidad, BLANDURA y arte para escabullirse.

El ser libriano elevado es un ARTISTA en el sentido de que busca el EQUILIBRIO y la ARMONIA internos y externos, tratando de conciliar el mundo físico y el mental.

Los RIÑONES son los órganos que están bajo la influencia de la Balanza y que tienen por misión desintoxicar la sangre y filtrarla, así como mantener diferentes equilibrios (iones, presión, etc.).

 

28.6. MOTIVACIONES.

En la Balanza se unen, en lo mental, el juicio y la necesidad de relación. Este signo permite la investigación de las LEYES ABSTRACTAS y profundas que rigen el conocimiento científico y de las que guían las RELACIONES HUMANAS.

En la Balanza, por ser cardinal, se gesta un pensamiento abstracto e IDEALISTA. Así, el hombre, mediante una CONCEPTUALIZACION más correcta del mundo y de los secretos de la naturaleza, es cada vez más libre y tiene mayores posibilidades en la lucha por la vida.

Los MODOS y la ética son un aspecto importante del signo de la Balanza, debido al propio símbolo de la JUSTICIA y a la influencia venusina. Por ello, este signo es el LEGISLADOR de las leyes abstractas que pretenden crear justicia en nuestra sociedad pero, lo que hay que ver, es si cumple o no las leyes que él mismo hace, para así saber con qué tipo de libriano nos encontramos. Si no las lleva a cabo con sus actos, podemos afirmar como el refrán: "el que hace la ley, hace la trampa".

Aquí, podríamos encontrarnos con que los librianos se ponen con frecuencia al servicio de las ideologías, pues ellos son los teóricos de cualquier ordenamiento social, aunque no precisamente los líderes del movimiento. Pero no olvidemos que el ARTE es el otro platillo de la balanza, el cual pretende en todo caso plasmar una concepción teórica de la ESTETICA.

 

28.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Los librianos son personas armoniosas y equilibradas en el tipo superior, gustando siempre de ser POPULARES y de recibir lisonjas. Sus preocupaciones más importantes son el MATRIMONIO, los CONTACTOS SOCIALES y el ARTE: música, escultura, pintura, etc. Tienen GRACIA Y ENCANTO y se interesan por las corrientes sociales y las relaciones humanas.

Por lo general promueven la PAZ y la armonía pero tienen tendencia, como la balanza, a ir de un extremo a otro.

Los librianos son OPTIMISTAS, persiguen la justicia y son amables con todo el mundo.

 

28.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

Los últimos frutos maduros se desprenden de los árboles, mientras que los días y las noches están en su punto de equilibrio. La Balanza nos habla de las rosas de otoño, de las bellezas de lo justo y de la INSPIRACION ARTISTICA. Los dos platillos simbolizan una oposición de contrarios o una asociación de complementarios. El temperamento es nervioso, REFINADO, DELICADO, volátil, muy SOCIABLE y educado. Se inclinan los librianos a los COMPROMISOS y los TERMINOS MEDIOS, o bien, a las TIBIEZAS y la IDIOTEZ por FALTA DE SENTIDO COMUN.

El tipo desarrollado es PONDERADO, TOLERANTE, PACIFICO, ecuánime, GRACIOSO y armonioso. El tipo inferior es oportunista, de VOLUNTAD DEBIL, INDECISO, amante de la LISONJERIA Y PICAFLORES AMOROSO.

Por lo general, sabe ganarse los corazones y atraerse a la gente pero, a veces, se abandona demasiado a los demás. Le falta agresividad conquistadora, por lo que su triunfo lo encuentra en la COOPERACION, las COLABORACIONES y el MATRIMONIO.

 

 

 

28.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

Los librianos son seres ENTUSIASTAS en las cosas que hacen, hasta tal punto que durante el tiempo en que están ocupados en ello su mente excluye cualquier otra cosa. Pero el caso es que, después de un tiempo y repentinamente, cesan en sus entusiasmos y cambian de capricho o manía. Entonces siguen con el mismo entusiasmo y energía en la nueva meta. Hay dos polos en su psicología: el del optimismo y la ALEGRIA y, por otra parte, el de la MELANCOLIA. Los librianos pasan fácilmente del contento y la felicidad a la tristeza y la depresión, tal como si estuvieran solos en el mundo.

Por lo general, tienen numerosas amistades por su facilidad para las relaciones públicas. Son amigos de los placeres.

Tienen acentuada la capacidad de COMPARACION y cuando están desarrollados llegan a un PUNTO DE VISTA IMPARCIAL Y DESAPASIONADO.

Son buenos como diseñadores y decoradores.

Buscan los modos de la alta sociedad así como lo que es estético, bello y elegante.

Son PRESUMIDOS a la vez que persiguen el CONFORT, la compañía agradable, los placeres, etc. y procuran poner a todo una pincelada de SENSUALIDAD.

Normalmente huyen de las críticas por el poco afán combativo que pueden tener.

El signo de la Balanza da el don de agradar, pero predispone más bien a la indolencia.

El signo es sensual, amoroso y VOLUPTUOSO, teniendo un encanto seductor. Le gusta la comodidad, la tranquilidad y el LUJO, con la condición de que tenga algún matiz artístico.

En sentido desarmónico, el signo entrega al LIBERTINAJE y hace al ser carente de moral.

La fuerza libriana es AFECTUOSA, DUBITATIVA, DIPLOMATICA, ARTISTICA Y SOCIABLE. También la RISA y la DIVERSION le caracterizan.

Representa los DERECHOS y los DEBERES compartidos entre los CONYUGES y, también, entre los SOCIOS. Es el signo de los CONTRATOS y de los COMPLEMENTARIOS.

La Balanza puede dar tanto VACILACION como APRECIACION INTELIGENTE DE LOS HECHOS.

El detesta el choque personal, por lo que prefiere CONVENCER y SEDUCIR.

Si hay SENTIMIENTO, aguda percepción de la justicia y volcada COMPRENSION HACIA EL PROJIMO, da habitualmente GRANDES PROPOSITOS. La SENSIBILIDAD SOCIAL de la Balanza UNE Y ENCADENA A LOS DEMAS. En caso de no haber equilibrio y madurez, el signo se vuelve INFIEL en lo sentimental.

Disfruta invitando a los demás a REUNIONES SOCIALES y cuando se le invita.

A veces está tan ANSIOSO POR ENCONTRAR A SU PAREJA que se mete en AMORIOS. Por lo general, se apresura a calibrar y juzgar las faltas de su pareja.

Uno de sus grandes fallos es la VANIDAD, pues utiliza demasiado tiempo en GALANTEOS. En este caso, CARECE DE OPINIONES BIEN FUNDAMENTADAS, SE JUZGA CON DEMASIADA INDULGENCIA y busca ante todo la APROBACION DE LA GENTE.

 

28.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

La inteligencia es INDECISA, SUTIL, SENSUAL, JOVEN y VOLCADA hacia los CONTACTOS CON LOS DEMAS, el ARTE y el OCIO. Quiere abarcar mucho y luego es probable que abandone lo que hace. No se descarta que haya una BUENA CAPACIDAD DE ESTUDIO Y DE REFLEXION.

 

28.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

Hay un DESEO DE VIVIR DE MANERA INTENSA.

El signo da ENCANTO, CONTINUAS PRUEBAS DE AMOR, ATENCION Y EXQUISITEZ como, también, una ALEGRIA mezclada con un tono de MELANCOLIA Y SUTILEZA. Rara vez el signo renuncia a la experiencia del AMOR.

Desde el ángulo sexual, el signo da REFINAMIENTO Y DELICADEZA.

Igualmente, cuando hay un carácter inconstante e INSEGURO, las INDECISIONES, los PLEITOS y los DIVORCIOS son frecuentes.

 

28.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

 

¿COMO ES LIBRA?

¿COMO NO ES LIBRA?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Gentil

Desgarbado

Galán

Soso

Gracioso

Patoso

Agradable

 

Guapo

 

Garboso

 

Bizarro

 

Donoso

 

Educado

 

Airoso

 
   

Amoroso

Frío

Fino

Indiferente

Suave

Aspero

Erótico

Duro

Amistoso

Basto

Cariñoso

 

Cordial

 

Piadoso

 
   

Entusiasta

Desencantado

Alegre

Pesimista

Animoso

 
   

Delicado

Burdo

Exquisito

Ordinario

Selecto

Basto

Delicioso

Vulgar

Ligero

 

Elegante

 
   

Correcto

Descortés

Educado

Grosero

Cortés

Desatento

Refinado

 

Comedido

 

Atento

 

Urbano

 
   

Equitativo

Arbitrario

Equilibrado

Injusto

Recto

Parcial

Imparcial

 

Ecuánime

 

Neutral

 
   

Cuerdo

Loco

Juicioso

Insensato

Sensato

 

Mesurado

 

Cabal

 

Reflexivo

 

Formal

 

Moderado

 
   

Conciliable

Peleón

Armonizador

Agresivo

Concertador

 

Pacificador

 

Reconciliador

 
   

Estético

Insensible

Sensible

Antiestético

Artístico

 

Armonioso

 
   
   

¿COMO ES LIBRA?

¿COMO NO ES LIBRA?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Inestable

Estable

Vacilante

Fijo

Deleznable

Equilibrado

Inseguro

Permanente

Frágil

 

Mudable

 

Débil

 

Variable

 

Lábil

 

Veleta

 
   

Concupiscente

Casto

Lascivo

Atemperado

Intemperado

Controlado

Libertino

 
   

Indeciso

Determinado

Dubitativo

Seguro

Veleidoso

Resoluto

Titubeante

 

Perplejo

 

Incierto

 

Irresoluto

 

Fluctuante

 
   

Leve

Grave

Vaporoso

Importante

Liviano

Trascendente

Frívolo

 

Baladí

 

Anodino

 

Trivial

 

Banal

 

Fútil

 

Ligero

 

Insustancial

 

Intrascendente

 
   

Inconstante

Constante

Versátil

Perseverante

Tarambana

 

Voluble

 
   

Deprimido

Reanimado

Hundido

Fuerte

Abatido

 

Desalentado

 

Decaído

 
   
   

28.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Estatura mediana; figura erguida, elegante y esbelta en la juventud, que tiende a engrosar con los años; cara ovalada y casi redonda; cutis fino con rasgos hermosos y armónicos; cabello sedoso y lacio; signo de belleza para la mujer, principalmente; gestos y expresiones elegantes y armoniosos.

 

28.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: bueno, amable, cariñoso, distinguido, justo, gentil, sociable, amante de la armonía y el arte, simpático, agradable, amoroso, refinado, delicado y necesitado de la unión, así como de la asociación.

Características desarmónicas: emocionalmente superficial, locuaz, ambicioso de halagos y reconocimientos, inestable, voluble, sensual, complaciente en demasía, carente de energía, inconstante, con momentos depresivos y buscador de la vida fácil y alegre.

 

28.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características armónicas: equilibrado, justo, persuasivo, previsor, con buen humor, cuerdo, estético, conciliable, bueno para los estudios y excelente en la racionalización de las relaciones humanas.

Características desarmónicas: indeciso, diletante, exhibicionista, cambiable, hedonista, libertino y desequilibrado.

 

28.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

   

Equilibrio

Derechos

Complementariedad

Deberes

Asociaciones

Contratos

Matrimonio

Seducción

Acuerdos

Cooperación

Esposos

Encanto

Pruebas de amor

Reflexión

Boda

Estética

Divorcio

Lisonjería

Escándalos

Justicia

Pleitos

Sentimiento

Integración social

Amor

Sensibilidad

Reuniones sociales

Picaflores amorosos

Amoríos

Arte

Buenos modales

Estética

Galanteos

Vida placentera

Tolerancia

Entusiasmo

Vanidad

Alegría

Caída en extremos

Melancolía

Posiciones equidistantes

Comparación

Blandura

Desapasionamiento

Escape a la lucha

Imparcialidad

Armonía

Presunción

Reconciliación

Confort

Justicia

Sensualidad

Tibiezas

Concordia

Belleza

Lujo

Verdad

Voluptuosidad

Relaciones humanas

Dubitación

Leyes abstractas

Diplomacia

Conceptualización

Don de agradar

Legislación

Socios

Popularidad

Falta de sentido común

Optimismo

Compromisos

Delicadeza

Inspiración artística

 

 

 

28.17. PROFESIONES AFINES.

Diplomáticos, abogados, jueces, procuradores, artistas, decoradores, modistos, miembros de sociedades comerciales, mueblistas, empleados de boutique y de salas de belleza, etc.

 

28.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Sociabilidad, ecuanimidad, medida, justicia, armonía; establecimiento de valores, ideas y pautas sociales; asociación, cooperación, apreciación de la belleza, ideal, gozo, etc.

 

28.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

La calidad de la influencia del signo de la Balanza en cada caso concreto se ve por el desequilibrio o no de sus platillos. Un pequeño exceso o defecto de peso en un platillo provoca que el brazo se desequilibre totalmente.

Los pares de cualidades complementarias que se pueden manifestar en este signo son: alegría o melancolía, entusiasmo o indecisión, sentido común o estupidez insensata, amor serio o vanidad amorosa, popularidad social o superficialidad en las relaciones sociales, sensibilidad estética o afeminamiento comodón, voluntad en el estudio o mente veleidosa, cooperación correcta con los socios o problemas con enemigos declarados, gusto por la relación social educada o adulación interesada, delicadeza amorosa o blandura sentimentalista, sentido de la justicia o enjuiciamiento parcialista basado en caprichos, equilibrio matrimonial o divorcio desequilibrado, gustos refinados o amaneramiento burgués, gusto por la comodidad estética o comodismo de lujo banal, reflexión sobre las leyes éticas abstractas o pensamiento veleidoso y, para acabar, búsqueda de un ideal de justicia o persecución de la vida más alegre y fácil posible.

 

28.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

En el signo de la Balanza encontramos los conceptos mentales del arte, la belleza, la justicia, la relación social y la unión matrimonial, todo bajo los auspicios del equilibrio, la felicidad y un idealismo entusiasta.

Los proyectos se crean, fluyen, se perseveran y se finalizan con prudencia, con talento social y sin dejar lugar al desánimo. La creatividad artística y la búsqueda de circunstancias realmente felices y sin disputas, se unen a un agudo pensamiento sobre los conceptos de la estética de la relación humana y la ética de la unión amorosa.

Sólo la voluntad y el discernimiento pueden conseguir el equilibrio ansiado.

 

28.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

El libriano inferior se vuelve libertino, alocado, comodón, de vida fácil, superficial, estúpido, lisonjero y facilón en el amor. Su falta de sentido común le lleva a frecuentes pleitos con la justicia y a ganarse enemigos declarados.

Se dice que el libriano desequilibrado es el ser más desequilibrado de todos. No es raro que empine el codo para estar más chistoso y que sea agresivo cuando le aprietan un poco. Como socio es un desastre y como cónyuge también. Busca a alguien que le elogie sus gracias hasta debajo de las piedras, pudiendo llegar al amaneramiento.

Su única noción de la estética le dice que ésta se puede comprar con lujos, ambientes floridos y falsas costumbres aristocráticas, igual que su hueca y petulante felicidad. Lo que hoy le entusiasma, mañana le desanima, especialmente los amores que ya no le hacen gracia como un bufón servidor.

 

28.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

Los ambientes y escenas regentados por la Balanza pueden ser matrimoniales armoniosos, matrimoniales desastrosos, matrimoniales interesados y superficiales, de divorcio, de asociados unidos, de asociados peleados, de pleitos con la justicia, de enemigos declarados, creativos artísticamente, de lujos superficiales, de relaciones sociales amables, de relaciones sociales falsas y cínicas, felices sentimentalmente, divertidos, excesivamente sensuales, de infidelidades matrimoniales, juveniles, falsamente juveniles, graciosos, estúpidos, etc.

 

28.23. PALABRA CLAVE.

YO EQUILIBRO: representa el balance del carácter o la dificultad para actuar con sentido común.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 29. EL SIGNO DEL ESCORPION (ESCORPIO)

 

29.1. MITOLOGIA DE SCORPIUS.

SCORPIUS, con las garras y el aguijón listos para la batalla, fue un siervo de Apolo y creado para destruir al concupiscente y vanidoso Orión, violador de doncellas y matador de bestias.

Los escorpiones son arácnidos nocturnos, escurridizos y muy agresivos siendo, de acuerdo a los especímenes fósiles, una de las criaturas terrestres más antiguas. Tienen en la cola un aguijón que inyecta un veneno capaz de matar a un adulto.

Cuando el escorpión se enfurece, él mismo se clava el aguijón sin quererlo y se causa la muerte a sí mismo.

Scorpius era temido por Orión, pero admirado por los dioses por su fuerza, furia y grandeza.

 

29.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

Al norte de Scorpius está Ofiuco (OPHIUCHUS), figura central de una constelación dividida en tres partes: la Cabeza de la Serpiente (en el gajo de Libra) y la Cola de la Serpiente ( en Sagittarius), las cuales sostiene Ofiuco una con cada mano.

Ofiuco en griego significa "el hombre que sostiene una serpiente" y se asimilaba en la antigüedad al médico griego Esculapio, entre cuyos talentos estaba el poder revivir a los muertos. Uno de los pacientes que él trató de revivir fue Orión, a quien Scorpius había clavado el aguijón, causándole la muerte. Ello fue inútil pues Zeus, enojado por esa intromisión en las leyes naturales, derribó al curandero con un rayo.

Apolo, lleno de dolor, pues él era padre de Esculapio, pidió permiso para colocar a su hijo entre las estrellas y así lo hizo, poniendo a la serpiente, símbolo de la curación, en las manos del ya celeste médico. Hay quien cree que esa era una serpiente que Esculapio curó. Los poderes de Esculapio sobre la vida y la muerte los había recibido de Atenea en una botella de sangre mágica, tomada del brazo izquierdo de la espantosa Medusa. Gracias a estos poderes, Esculapio u Ofiuco podía también profetizar. El signo del Escorpión está relacionado con la muerte y el renacimiento, a la vez que la serpiente simboliza la energía interna en bruto. Más arriba está HERCULES o Heracles, el hombre fuerte de la Mitología griega y romana, quien tiene su garrote en alto y su conocida piel de león echada heroicamente sobre sus poderosos hombros.

Siendo aun un niño de pecho, hizo gala de la fuerza enorme que heredó de su padre, Zeus, cuando estranguló a una serpiente que había enviado Hera o Juno para que lo matara. De nuevo, la celosa esposa de Zeus quiso vengarse en el hijo de la mujer mortal Alcmene, a la que había fecundado Zeus.

Una de las primeras hazañas de Heracles fue la matanza del león de Citerón, que devastaba el reino de su padre y el del rey Tespios. Mientras se dedicó a esta cacería, Heracles durmió en el palacio de Tespios, quien le ofreció los favores de sus cincuenta hijas, de las que tuvo cincuenta hijos a los que se conoce como los Tespiadas. Es el símbolo del vigor sexual.

Luego liberó a Tebas del tributo impuesto por Ergino. El rey de Tebas, Creonte, le dio por esposa a su hija Mégara.

Tuvieron varios hijos pero a todos los mató Heracles en un ataque de locura enviado por Hera o Juno, que seguía odiando al hijo ilegítimo de su esposo.

Cuando Heracles volvió en sí y reconoció los crímenes que había cometido, fue al rey Tespios para que éste le purificara. Consultando a la Pitonisa, él le aconsejó que se pusiera a las órdenes de Euristeo, quien le ordenaría la realización de doce trabajos. Una vez realizados y, pasados doce años, podría lograr la inmortalidad. Estas son como doce pruebas para conseguir el poder espiritual.

Los doce trabajos de Hércules son:

1º) El León de Nemea.

Era un terrible monstruo hermano de la esfinge de Tebas y que aterrorizaba a todo el valle de Nemea devorando animales y hombres. Heracles trató en vano de matarle con sus flechas, pues el león era invulnerable y su cueva de dos bocas era un refugio seguro. Por fin, Heracles logró cerrar una de las entradas y cogió dentro al león, estrangulándole con sus fortísimos brazos. Luego lo despellejó y se vistió con su piel para ser él también invulnerable a las flechas.

2º) La Hiedra de Lerna.

Monstruo de muchas cabezas de serpiente venenosa que Hera había enviado al país de Lerna, cerca de Argos. Tenía la propiedad de que, cuando se le cortaba una cabeza, ésta se reproducía.

3º) El Jabalí de Ermanto.

Euristeo había dado la orden a Heracles de no matar a ese animal que vivía en Arcadia.

Durante mucho tiempo el héroe lo fue persiguiendo sobre la nieve. Este tercer trabajo le dio ocasión de ser huésped del Centauro Folo y de entablar una lucha con otros centauros que se enfrentaron a él. Por fin logró coger al jabalí y traérselo a Euristeo, quien se asustó tanto que se escondió en un barril.

4º) La Cierva de Cerinia.

Animal mágico con cuernos de oro y pies de bronce. Su tamaño era descomunal y su velocidad enorme. Durante un año entero Heracles la persiguió sin lograr cansarla. Pero, al atravesar el río Ladón, Heracles la hirió con una flecha, con lo que pudo alcanzarla con facilidad, cargarla al hombro y llevarla a Euristeo. Esta cierva estaba consagrada a Artemisa.

5º) Las Aves del Lago Esfíntalo.

Junto a ese lago de Arcadia vivían unas aves terribles con picos y garras de bronce que devastaban los campos y cosechas. Atenea vino en ayuda de Hércules y le regaló unos címbalos cuyo ruido sacó del bosque a las aves, por lo que derribarlas a flechazos fue fácil.

6º) Los Establos de Augías.

El rey de Elide, Augías, era dueño de unos rebaños de vacas pero nunca limpiaba las cuadras y, por falta de estiércol, los campos no daban frutos. El rey prometió la décima parte del ganado a Heracles si limpiaba los establos en un solo día y él lo logró abriendo en ellos un canal de entrada y otro de salida y cambiando el curso de los ríos Alfeo y Peneo. Estos ríos barrieron los establos llevándose el estiércol. El rey se negó luego a cumplir lo prometido y Heracles lo mató a él y a los hijos que también se le enfrentaron. Euristeo tampoco quiso tomar este trabajo como válido pues Heracles había pedido recompensa, no trabajando entonces para el rey.

7º) El Toro de Creta.

Era un toro de Poseidón, que éste hizo salir del mar un día en que Minos le había prometido que le sacrificaría el primer animal que saliera de las aguas.

Pero al ver un toro tan hermoso, Minos lo conservó para sí y sacrificó otro de su rebaño. Poseidón, disgustado, enfureció al toro y éste comenzó a echar fuego por las narices. Euristeo encargó a Heracles que le trajera el toro. El héroe fue a Creta, capturó al toro y lo llevó a Grecia, tal vez montado en él sobre el mar. Allí le dio la libertad.

8º) Las Yeguas de Diómedes.

Diómedes, rey de Tracia, tenía unas yeguas que se alimentaban de carne humana. Heracles luchó con Diómedes y lo mató. Luego echó los despojos a los caballos, que se saciaron completamente. Heracles los entregó a Euristeo y más tarde fueron llevados al monte Olimpo como pasto para las fieras.

 

9º) El Cinturón de Hipólita.

La hija de Euristeo, Admete, impulsó a Heracles a realizar el noveno trabajo: apoderarse del cinturón de la reina de las amazonas, llamada Hipólita. Era un cinturón mágico, regalo de Ares.

Heracles y sus compañeros, al desembarcar en la isla de las amazonas, fueron bien recibidos por Hipólita, quien se avino a entregar el cinto a Heracles. Pero Hera, disfrazada de amazona, promovió una disputa entre los compañeros de Heracles y las amazonas. Heracles mató a Hipólita en la lucha, pensando que la reina le había traicionado.

10º) Los Bueyes de Geriones.

Geriones era un gigante que habitaba una isla desconocida al oeste de la tierra conocida.

Era la isla Eritia, donde Geriones tenía inmensos rebaños de bueyes guardados por Euritión y el perro Ortro. Heracles se dirigió a Eritia. Al Pasar por el desierto de Libia amenazó al Sol con sus flechas y le hizo prometer a éste que, para la vuelta, le prestaría su nave, la nave con que el Sol atraviesa el Océano desde Poniente a Oriente durante la noche. Al pasar por Tartesos colocó dos columnas (Gibraltar y Ceuta) para señalar el camino. A su llegada a Eritia fue atacado por el perro Ortro, pero Heracles lo mató con su maza.

Igual destino sucedió al pastor Euritión. Geriones, enterado del robo de los bueyes, salió en persecución de Heracles, pero también sucumbió a sus flechas. Luego Hércules embarcó los bueyes en la "copa" o nave del Sol y emprendió el regreso hasta Euristeo. Este sacrificó todos los bueyes a Hera.

11º) Las manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides.

Estos frutos fueron el regalo que recibió Hera de Gea en sus bodas con Zeus. Un dragón y unas ninfas se encargaban de cuidarlas.

Las ninfas eran las Hespérides, que quiere decir "del atardecer". El Jardín de las Hespérides está cerca del macizo del Atlas o, tal vez, en el país de los Hiperbóreos. Heracles partió y, cuando llegó hasta el gigante Atlas o Atlante, le pidió que trajese las manzanas de oro. Mientras tanto, Heracles se encargaría de sostener el globo terrestre. Atlas cumplió su encargo pero luego no quiso volver a tomar su carga, sino que pretendió llevar él mismo las manzanas a Euristeo. Heracles fingió que aceptaba el plan diciéndole a Atlas que él seguiría sosteniendo el globo hasta que él hiciese el viaje hasta Euristeo; sólo le pidió que tomara el globo por un momento para ponerse una almohadilla sobre el hombro. Atlas tomó el globo terráqueo pero, en ese momento, Heracles cogió las manzanas de oro y huyó con ellas. Según otra versión, fue Heracles quien cogió las manzanas del jardín matando o durmiendo al dragón. Luego le presentó las manzanas a Euristeo, quien se las ofreció a Atenea y ésta las devolvió de nuevo al Jardín de las Hespérides.

12º) El Can Cerbero.

Heracles tenía que llevar a Euristeo el perro Cerbero, monstruo de tres cabezas que guardaba la entrada de los Infiernos. Nadie que había ido a aquel mundo había jamás regresado de él. Heracles bajó con la ayuda de Hermes y Atenea. Venció al perro Cerbero sin valerse de sus armas, sino sólo con la coraza y la piel de león. Lo trajo a Euristeo, quien se asustó y se escondió en un tonel. El perro fue devuelto a Hades. Habiendo dado fin a sus doce trabajos, Hércules regresó a su casa. Allí volvió a casarse y siguió prestando heroicos servicios a hombres y dioses. Al final, encontró la muerte por las quemaduras que le causó una capa impregnada en veneno que le envió como regalo un antiguo enemigo. Aunque tuvo una muerte dolorosa, Hércules fue autorizado a partir de ese momento a ocupar el lugar que le correspondía en el monte Olimpo, al lado de su padre Zeus.

Sobre la constelación de Hércules y en el gajo de Scorpius, se encuentra la cabeza de DRACO, el gran dragón celeste que ocupa cuatro sectores y que tiene su cabeza en éste de Scorpius. Es el símbolo de un verbo lleno de pimienta o de una gran fuerza espiritual purificadora (fuego).

 

29.3. CONSTELACIONES AL SUR.

Debajo de Scorpius se encuentra ARA, el Altar, símbolo de adoración y mística.

Bajo Ara está NORMA, el cuadrado, símbolo del materialismo y del dogmatismo, así como de la fijeza y el sentido práctico.

TRIANGULUM AUSTRALE, el Triángulo del Sur, es el símbolo del espiritualismo. Al sur del Triángulo, entre los sectores de Libra y Escorpius, está APUS, el Ave del Paraíso, pájaro caprichoso y de brillantes colores, conocido por su manera tan peculiar de hacer la corte y de aparearse con su compañera.

 

29.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

PLUTON es REGENTE del signo del Escorpión y le transmite sus cualidades benignas del vigor sexual, la capacidad de autotransformación y la profundidad; y, como caracteres disonantes, le inyecta los instintos sexuales desenfrenados, la aspereza del carácter y una naturaleza interna obscura.

MARTE es CORREGENTE de este signo y le proporciona, en su vertiente beneficiosa, la capacidad de lucha y el temple; mientras que, en su lado desequilibrado, le da un carácter imposible y agresivo.

VENUS se EXILIA en el Escorpión y le hace llegar su amor sexual intenso, así como su sensibilidad sentimental y, en la cara obscura, la lujuria sexual y los sentimientos pasionales.

NEPTUNO se EXALTA en este signo y le otorga, en su vertiente benéfica, el sentido de la mística, la capacidad de sublimación estética y el amor elevado; y, en su polo desbalanceado, le da el desequilibrio emocional interno, mente atormentada y una naturaleza engañosa.

La LUNA CAE en el signo del Escorpión proveyéndole de las cualidades benéficas de la receptividad, la imaginación y el gusto por lo hogareño; mientras que, en su tónica disonante, le da falta de amor por el hogar como, también, la ausencia de dulzura y romanticismo.

 

29.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

Escorpión tiene un alto grado de TENSION INTERNA. El absorbe del entorno energías psíquicas continuamente, hasta tal punto que se apropia de las fuerzas psíquicas de quienes le rodean y luego se las brinda sutilmente como si los desprotegidos fueran los demás. Así, se establece una fuerte relación de mutua dependencia. La energía más fuerte del escorpioniano es la fuerza de su DESEO, tan intensa que casi ronda en lo MAGICO.

En lo físico, Escorpio rige los ORGANOS SEXUALES. Las personas de este signo atraen a los seres del sexo opuesto manteniéndolos aferrados, estableciendo con ellos una relación de dependencia sexual y viviéndose a sí mismos de manera intensa, una vez que cobran conciencia de tal poder. Es la MAGIA SEXUAL.

Los sujetos poco desarrollados del Escorpión, tanto hombres como mujeres, gustan del halago, del éxito y del imponerse.

Practican la cacería en lo erótico, pasando de un interés a otro sin ningún remordimiento. Esto puede llegar a ser obsesivo incluso.

Si estas fuerzas sexuales no se elevan a un plano superior y se transforman, estos seres pueden sufrir las mismas heridas que ellos con su aguijón infieren a otros.

La salida a la situación es usar su ENERGIA MAGNETICA no para crear heridas a otros, sino lo contrario, para sanarlas.

El hombre superior escorpioniano se somete a una MUERTE PSIQUICA VOLUNTARIA, superando el plano de las bajas pasiones para renacer en el mundo de la TRANSFORMACION INTERNA.

29.6. MOTIVACIONES.

Escorpio significa predisposición interior al AMOR y al ODIO, a la alegría y a la tristeza, a la bondad y a la maldad, así como a la simpatía y a la antipatía, todo ello con gran INTENSIDAD. En el Cangrejo los actos demostrativos sentimentales quedan en el plano imaginativo pero, aquí, hallan realidad viviente con un PLACER y PASION ardientes. En Escorpión conviven el ANGEL y el DIABLO, lo inocente y lo perverso, como también lo sencillo y lo forzado. El deseo es tan intenso que hace que los escorpionianos sean en lo sentimental tan obstinados como los del Toro en lo material.

Ellos anhelan sobre todo la SATISFACCION de lo que se proponen. La expresión sentimental del Escorpión siempre está marcada por un cierto DESCARO, pues él suele seguir en ese terreno la vía directa. Este signo pretende tener un COMPLETO DOMINIO sobre su alma, lo cual consigue experimentando y satisfaciendo sus fuertes deseos.

El es, en el plano del trabajo, un ser de FUERZA notable.

 

29.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Los escorpionianos profundizan todas las cosas tratando de descubrir lo OCULTO y MISTERIOSO. Son voluntariosos, siendo sus emociones y deseos de una alta intensidad. Esta energía está relacionada con su gran VIGOR SEXUAL que, a veces, se transforma en celos, POSESIVIDAD y VIOLENCIA.

Bajo Escorpión está la fuerza que lleva a la REGENERACION o a la DEGENERACION y la AUTODESTRUCCION.

Tiene SANGRE FRIA y, en ocasiones, poco sentimiento por los pesares ajenos. Su PODER MAGNETICO o de atracción personal es notable. Se suele interesar por las CIENCIAS OCULTAS, la SEXOLOGIA y la literatura de misterio o que expresa la realidad con cierta CRUDEZA.

El tema de la MUERTE también es un eje de su pensamiento.

 

29.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

Estamos en la fase de la muerte de la vegetación, así como de la caída, descomposición y putrefacción de las hojas.

La fuerza de Escorpión se relaciona con la excreción, transformación, CORRUPCION y DESCOMPOSICION como, así mismo, con la FUNCION SEXUAL y su poder creador FECUNDANTE.

Las fuerzas de las tinieblas y de los instintos como, también, las de la alquimia o TRANSFORMACION INTERNA, están bajo su tutela.

La AGRESIVIDAD y el EROTISMO se unen bajo la influencia escorpioniana, siempre con una tónica de CONTRASTE: lo sublime y lo animal, el cielo y el infierno, la sangre fría y la temerosidad, el apego y el desprendimiento, etc., todo lo cual conforma una PSICOLOGIA PROFUNDA y, a la vez, COMPLEJA.

Los del tipo puro tienen un pesar o insatisfacción interna, sienten ANGUSTIA DE VIVIR y gran inquietud. Ven con claridad como poco a poco su alma purifica estados mórbidos, sentimientos de ABSURDO, MIEDO POR LA MUERTE, AGRESIVIDAD INTERNA y culpabilidad. Las personas de Escorpión son a veces IMPULSIVAS y otras tremendamente INTROVERTIDAS.

El tipo desarmonioso se caracteriza por ser individualista, indisciplinado, INSTINTIVO, desordenado, destructivo, SADICO, DURO y PERVERSO.

La faceta superior del signo da DISCIPLINA, sobriedad, MENTE PROFUNDA, magnetismo personal, puntualidad, eficiencia, responsabilidad y ESPIRITUALISMO muy marcado.

En ambos casos, siempre tiene facultades para el manejo del dinero y la TESORERIA.

La REBELION, la muerte, el MISTERIO, el sexo y el dinero son sus temas centrales.

 

29.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

Los escorpionianos suelen ir de un exceso a otro y son algo BRUSCOS, pero infatigables trabajadores. A veces llegan a ser DESPRECIATIVOS de las leyes y tienen ideas sociales DESTRUCTIVAS. El temperamento escorpioniano es COMPLEJO y de tendencia SARCASTICA cuando se irrita. Debe ejercer el AUTODOMINIO y una forma más dulce de tratar a los demás.

La mente es aguda y PENETRANTE, pero muy influenciada por los deseos y emociones. El magnetismo y atracción personal es muchas veces notable.

Su temple les lleva en ocasiones a escoger la profesión del CIRUJANO.

Si están poco desarrollados, los del tipo puro son INTRANSIGENTES, teniendo la fea manía de buscar los errores a los demás.

Cuando son maliciosos, son MALIGNOS en un grado máximo y no tienen en cuenta en lo más mínimo el sufrimiento que pueden causar a los demás.

Su destino es la REGENERACION.

Pueden llegar a ser CAUSTICOS por su demasiada CRUDEZA a la hora de expresarse y de exponer sus ideas.

Siempre existe LUCHA interior con el aspecto instintivo de su naturaleza.

Escorpión representa la violencia contenida, la VENGANZA, el RENCOR TENAZ, etc.

Mentalmente tiene tendencia a la CONTRADICCION, a la argumentación y a las polémicas agresivas. En este caso, el signo hace a la persona destructora de ideas pero no creativa.

En su vocabulario, en caso de que el signo esté desarmonizado, es MORDAZ e hiriente.

Su potente sexualidad le impulsa a aventuras precoces.

El signo habla de la PUTREFACCION, la MUERTE, los PODERES OCULTOS y la RESURRECCION ESPIRITUAL.

Puede dirigir sus energías tanto al AUTOPERFECCIONAMIENTO como a un DESENFRENO en lo que a los GOZOS PASIONALES se refiere.

También puede dar un ser DESTRUCTIVO y APLASTANTE.

Es tanto el signo de los TESOROS INTERNOS ESCONDIDOS como de las más DURAS EXPERIENCIAS PERSONALES.

Esa fuerza es DESBORDANTE DE ENERGIA y de VOLUNTAD IMPLACABLE como, a la vez, FRIA y ANGUSTIOSA.

La persona del tipo inferior es SUSCEPTIBLE, ORGULLOSA, Y EXCESIVA en las calumnias que emite.

Las POSIBILIDADES CREATIVAS son grandes y los AFECTOS APASIONADOS frecuentes.

En lo que llamaríamos ANGUSTIA, el signo es capaz de hacer los mayores sacrificios por aquellos que le muestran una igual fidelidad.

A veces, esta persona vive un ritmo que sacude los nervios a los demás. Si, por mal estado del signo, éste hace que la persona se dirija al LIMITE DE LA AUTODESTRUCCION, normalmente querrá hacerlo sola. Entonces, el signo es el de la INCOMPRENSION. Parece que el término medio no es para este signo, pues sus decisiones son en todo caso enérgicas.

Con frecuencia PROVOCA SU PROPIA CAIDA.

Es un ESCUDRIÑADOR ESTRATEGICO que sabe cuándo y cómo debe actuar en los momentos críticos.

Considera una obligación moral no fracasar en sus cometidos amorosos.

A pesar de mostrarse ENIGMATICO EN EL TRATO SOCIAL, se siente atraído llegado un momento por la paz del hogar y la INTIMIDAD con los seres queridos.

 

29.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

La inteligencia es ESCONDIDA, SECRETA, ANSIOSA, PROFUNDA, etc.

Las CRISIS INTERNAS, muchas veces de origen subconsciente llevan, por un lado, a la SUBLIMACION y a la RENOVACION como, por el otro, a la NEGACION y el AFAN DESTRUCTIVO.

 

29.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

La SEDUCCION SEXUAL atrae al signo, pues es una verdadera VALVULA DE ESCAPE para una NATURALEZA COMPLEJA Y ENERGICA.

Aparte de que en ciertos casos pueda ser FIEL y CELOSO en el matrimonio, muchas veces la AVENTURA PELIGROSA le atrae más.

El punto central es cómo CANALIZAR y RECREAR esa ENERGIA SEXUAL.

 

29.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

 

¿COMO ES ESCORPIO?

¿COMO NO ES ESCORPIO?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Circunspecto

Desatinado

Cauteloso

Incauto

Callado

 

Serio

 

Sagaz

 
   

Secreto

Público

Esoterista

Superficial

Oculto

Banal

Importante

Ligero

Reservado

Profano

Grave

 

Sigiloso

 

Trascendente

 

Incógnito

 

Profundo

 
   

Controlado

Materialista

Místico

Descontrolado

Elevado

Bajo

Espiritual

 

Autotransformador

 
 

Tenaz

Inconstante

Tesonero

Veleidoso

Resistente

 
   

Resuelto

Temeroso

Determinado

Irresoluto

Audaz

 

Libre

 

Atrevido

 

Arriesgado

 
   

Sentimental

Insensible

Vibrante

Frío

Sensitivo

Impotente

Entregado

 

Amoroso

 

Erótico

 
   
   

¿COMO ES ESCORPIO?

¿COMO NO ES ESCORPIO?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Sarcástico

Delicado

Irónico

Suave

Mordaz

 

Satírico

 

Cáustico

 
   

Sensual

Recatado

Lujurioso

Puro

Voluptuoso

 

Libidinoso

 

Lascivo

 
   

Desconfiado

Confiado

Celoso

Crédulo

Receloso

 

Suspicaz

 

Malicioso

 
   

Libertino

Púdico

Depravado

Recatado

Perverso

Casto

Vicioso

 

Obsceno

 

Inmoral

 

Lujurioso

 

Desvergonzado

 

Desenfrenado

 

Pasional

 
   

Rudo

Pulido

Difícil

Suave

Grosero

 

Terrorista

 

Brusco

 

Brutal

 
   

Odioso

Amoroso

Aborrecible

Simpático

Despreciativo

Estimable

Malévolo

Apreciable

Repulsivo

 

Enemigo

 

Resentido

 
 

 

29.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Cuerpo vigoroso y de estatura mediana; piernas ligeramente arqueadas; tez obscura; cabello generalmente ondulado y obscuro; boca sensual y mentón bien demarcado; nariz aguileña; ojos obscuros y hundidos con mirada fija; cejas tupidas y juntas; manos fuertes; marcha y gestos resueltos, enérgicos y con cierto matiz sensual.

 

29.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: audaz, prudente, silencioso, noble, reservado, con gran autodominio, apasionado, muy sentimental, voluptuoso, místico, psíquico, introspectivo al máximo, con control sobre sus sufrimientos, enérgico y delicadamente sensible, aun cuando no lo demuestre.

Características desarmónicas: atrevido, sensual, pasional, violento, celoso, desconfiado, libertino, vengativo, falaz, peligroso, odioso, irónico, sarcástico, extremista y exclusivista.

 

29.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características armónicas: escrutador, sagaz, tenaz, independiente, concentrado, profundo, esoterista, constructivo, enérgico, práctico, muy activo, hábil para defenderse en la vida, autorrealizado, autorregenerativo y penetrante.

Características desarmónicas: crítico, burlón, inmoral, astuto, pasional, morboso, destructivo, sádico y con un mundo mental dependiente sólo de su pasión sexual y de su individualismo.

 

29.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

 

Crisis internas

Tesoros internos escondidos

Renovación

Duras experiencias personales

Transformación

Energía interna

Fuerzas desconocidas

Crudeza

Destrucción

Voluntad implacable

Negación

Susceptibilidad

Muerte

Orgullo

Sublimación

Excesos

Misterio

Afectos pasionales

Regeneración

Posibilidad creativa

Degeneración

Angustia

Celos

Pasión

Magia negra

Humor negro

Magia blanca

Incomprensión

Poderes latentes

Resentimiento

Autodestrucción

Cáustica personalidad

Suicidio

Enigma

Seres maléficos

Intimidad

Venganza

Tensión interna

Dramas pasionales

Perversidad

Desprecio

Deseo

Mente profunda

Magia sexual

Sarcasmo

Eroticismo

Naturaleza compleja

Muerte psíquica voluntaria

Descaro

Transformación interna

Autodominio

Amor

Temple

Odio

Rencor tenaz

Intensidad

Contradicción interna

Satisfacción

Alta espiritualidad

Vigor sexual

Resurrección espiritual

Posesividad

Putrefacción

Sangre fría

Autoperfeccionamiento

Ciencias ocultas

Desenfreno sexual

Corrupción

Gozos pasionales

Recomposición

Sexualidad

Culpabilidad

Metamorfosis

Introversión

Sadismo

 
   

 

 

 

29.17. PROFESIONES AFINES.

Cirujanos, ingenieros, contables, ejecutivos, notarios, sexólogos, personas relacionadas con la prostitución, incumplidores de la ley, terroristas, militares, psicólogos, esoteristas, industriales; profesionales de las gestorías, pompas fúnebres; fiscales de la ley; personas relacionadas con los combustibles y los explosivos: petróleo, gas, etc.; fabricantes de armas modernas, vulcanólogos, sismólogos, etc.

 

29.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Comprensión de las fuerzas secretas de la naturaleza, reforma material y espiritual, desarrollo de la fuerza interna para superar lo cotidiano, tensión creativa, impulso para fusionarse con el ser amado, etc.

 

29.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

El signo del Escorpión puede dar contrastes especialmente acusados, pues su naturaleza es muy intensa psíquicamente. Sus polos opuestos son: amor intenso u odio vengativo, sana sexualidad o pasión desenfrenada, amor ardoroso o amorío morboso, alta espiritualidad mística o baja bestialidad arcaica, afán de autodesarrollo o criticismo sarcástico, conciencia de la propia energía psíquica o vivencia descontrolada de los propios instintos, autocontrol equilibrado o desgaste por excesos, sentido de lo esotérico o forma de actuar obscura y tenebrosa, reserva por rica experiencia interna o timidez por psiquis embrollada, afán de lucha en la vida o desánimo suicida, magia sexual blanca o magia sexual negra, personalidad atrayente o pensamiento sádico, respeto a la vida basado en el conocimiento de lo oculto o destrucción de la vida basada en la ignorancia de lo superior, relación sexual clara y sincera o relación tormentosa y escondida, tenacidad en el trabajo o rebeldía hacia el mismo, sentimentalismos sublimes o emociones denigrantes y, como resumen, el cielo o el infierno.

 

29.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

El signo del Escorpión transmuta su energía magnético-sexual en energía psíquica, amor intenso, profundidad mental y creativa mística.

Este signo es capaz de penetrar los secretos de lo que no se ve a través de su sentido de lo oculto, su capacidad de lucha contra las pruebas de la vida y, por último, sus vibrantes emociones. En este signo se encuentra implícita la dualidad regeneración-degeneración, la cual es vivenciada por el escorpioniano, primero de manera cruda y, luego, de forma mística o trascendental. El siente cómo las emociones y pensamientos nefastos o pasionales se van transformando poco a poco y, no sin dolor, en ideales, emotividad sublime y conciencia de ser.

El signo del Escorpión, llamado el de la muerte en Astrología, es el que abre las puertas a la vida espiritual para la Astrosofía o Astrología Esotérica.

Esto es así ya que esta fuerza representa la muerte de un estado de comprensión o de conciencia del ser, lo que produce un nacimiento de un nuevo nivel de desarrollo espiritual. El Escorpión simboliza las luchas, la energía, el sufrimiento y la sublimación necesarias para perseverar en la delicada labor de la autorrealización. Esta es realizada por medio del estudio de uno mismo, el control del cambio de los estados de ánimo, la elevación de pensamientos y la comprensión mística de las leyes secretas (sagradas) del Gran todo.

 

29.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

Este signo puede llegar a ser un buen representante del mismísimo diablo, entendido como representación simbólica de las fuerzas tenebrosas. Su magia sexual se vuelve pérfida, traicionera, pasional y obscura, es decir, bestial. Los instintos no se controlan pero tampoco se muestran a la luz, sino que gestan la venganza más sarcástica en el momento más crítico y dañino.

La mente es mórbida, sádica, terrorista, destructiva y , hasta se podría decir, que venenosa.

Todo ello lleva a la sucesiva putrefacción y degeneración de las facultades humanas.

 

29.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

Bajo las fuerzas del signo del Escorpión están las escenas y ambientes de amores sexuales vigorosos, sexuales sádicos, de prostitución, vengativos, asesinos, terroristas, místicos, esotéricos, espirituales, de muerte, de lucha con uno mismo, de pérdidas emocionales, de suicidio, de degeneración, emotivos intensos, de celos peligrosos, sarcásticos, agresivos, de relaciones humanas enturbiadas, de disputas personales, sexuales mágicos, sexuales autorrealizadores, de descubrimientos internos, de transformaciones trascendentales, etc.

 

29.23. PALABRAS CLAVE.

YO CALLO: es el sentimiento de lo místico y trascendental o la dificultad para comunicarse.

YO DESEO: representa una viva sensualidad o unas pasiones desmedidas.

 

 

CAPITULO 30. EL SIGNO DEL CENTAURO (SAGITARIO).

 

30.1. MITOLOGIA DE SAGITTARIUS.

SAGITTARIUS es una silueta imaginaria mitad hombre y mitad caballo (centauro) con un arco tendido y preparado con la flecha. A éste se le llama también Croto, quien salió a cazar al ponzoñoso Scorpius, al cual Sagittarius apunta en el cielo con su arco. Scorpius había matado al poderoso cazador Orión, situado en el gajo de Taurus.

Croto estaba obligado a perseguir su presa en memoria de su amigo y compañero de caza caído. Era tal su motivación de cazar a Scorpius, que los dioses del Olimpo decidieron colocarle entre las estrellas para que encontrara a ese peligroso animal celeste.

 

30.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

Al norte de Sagittarius está SCUTUM, el Escudo de Zeus, símbolo del honor de la familia, de protección y de fortaleza.

Más al norte está AQUILA, el Aguila, representando el poder y la intrepidez, así como el don de tomar las cosas con visión de altura y de conjunto.

El águila era el ave favorita del potente Zeus, la cual adornaba su escudo o majestuosamente posaba sobre uno de sus hombros. En cierta ocasión que ya se comentará, él mismo se transformó en águila.

Arriba de Aquila está la Flecha (SAGITTA), disparada por Hércules en dirección del Aquila, la Lira y el Cisne, los Pájaros de Estinfalia, que era uno de los trabajos de Hércules. Es símbolo de rapidez y rectitud de propósito.

Sobre la anterior constelación se halla LYRA, la Lira, que incluye a la estrella Vega, la cuarta más brillante del cielo.

Fue Hermes, Mercurio, juguetón por excelencia, quien inventó la lira, usando la concha de una tortuga y las tripas de una vaca. Unos pocos días después de nacer, Hermes se acercó con su lira pendiente del cinturón a los abundantes rebaños de Apolo descubrió el robo y se quejó a Zeus, pidiendo como compensación, ya que no podía recuperar su ganado, la lira de Hermes, pues Apolo la había oído tocar al poeta Orfeo y había quedado maravillado. Fue esta lira, con la brillante Vega entre sus cuerdas, la que Apolo colocó entre las estrellas.

Desde ahí brilla en el gajo de Sagittarius dando poderes creativos. Debajo está VULPECULA, la Zorrita, que habla de astucia y agilidad mental.

Entre Scutum y Lyra se halla la Cola de la Serpiente (SERPENS CAUDA), que forma parte de la constelación de Ophiuchus (el Serpentario).

En la cola de las serpientes se halla el receptáculo de los huevos, lo que se asimila a la fecundidad. Simboliza también los instintos. El cuello del Dragón (DRACO) está más próximo al norte que las anteriores constelaciones y representa la agilidad de movimientos y de mente, así como la facilidad para eludir las responsabilidades.

 

30.3. CONSTELACIONES AL SUR.

Primero está CORONA AUSTRALIS, la Corona del Sur, símbolo de nobleza o de engreimiento.

Bajo la Corona Australis está TELESCOPIUM, el Telescopio, que apunta hacia la zona más ancha y abundante en estrellas de la Vía Láctea. Este instrumento habla de las ansias de la persona del Centauro de ver más lejos en tiempo y espacio.

Al sur está PAVO, el Pavo Real, que nos dice que puede haber vanidad y orgullo.

En relación con este Pavo Real está el mito de Argos, un gigante llamado también Panoptes (el que todo lo ve) que posee 100 ojos, con los cuales puede inspeccionar a un tiempo todo el entorno. Su fuerza es también proverbial. Hera le dio la misión de vigilar a Io, la amante de Zeus, que había sido convertida en vaca por éste para ocultarla. Pero Hera sospechaba de su identidad y por eso Argos ató a la vaca a un olivo y la vigilaba sin cesar puesto que, mientras unos ojos dormían, otros los tenía abiertos. Pero Zeus encargó a Hermes la liberación de Io. Para unos con su flauta de pan y, para otros, contándole historias interminables, Hermes durmió poco a poco todos los ojos de Argos y le mató entonces. En homenaje a su sirviente caído, Juno (Hera), convirtió a Argos en un pavo real y lo colocó entre las estrellas, simbolizando los "100 ojos" de la cola del pavo real.

 

 

 

30.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

JUPITER es REGENTE del signo del Centauro y le brinda, en su polo armónico, la expansividad social, la alegría y la generosidad; y, en su polo desarmónico, le puede transmitir el derroche económico y de vitalidad, la exageración y una personalidad externa artificial.

MERCURIO se EXILIA en esta zona zodiacal, haciéndole llegar, en su polo armónico, el afán de culturización, la facultad de expresión y el don comercial; y, como contrapunto, en su lado desarmónico, le transmite una verborrea superficial, la persecución del dinero y una filosofía de la vida hundida en las banalidades sociales.

URANO CAE en este signo aportándole, en su lado armónico, el don profético, la independencia de carácter y la asimilación de conocimientos; mientras que, en su lado desarmónico, le predispone a la falta de originalidad, al nerviosismo y, a la vez, a la rebeldía.

 

30.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

La radiación pura del Centauro tiende, mediante un IDEAL o FILOSOFIA, a separar en el hombre a su propia voluntad de las pasiones e INSTINTOS, factores ambos que, en la mayoría de los casos, están mezclados y confundidos.

La parte humana del Centauro es divina y la inferior es animal. El arco en tensión es símbolo de energía potencial que, al accionarse, es tremendamente certera. El Centauro es consciente de su meta.

Las CADERAS y los MUSLOS son la parte del cuerpo bajo la regencia del Centauro.

Con los muslos conseguimos la velocidad en la carrera y, gracias a las caderas, el hombre fue capaz de ponerse derecho consiguiendo, en la escala de la evolución, diferenciarse de los animales. Pero esta SUPERACION DEL ANIMAL para llegar al hombre aun no ha acabado en lo que a la voluntad se refiere, sino que este esfuerzo de superación continua sin cesar. En definitiva, pues, la radiación del Centauro habla de la Ley por la cual la voluntad humana domina a sus instintos animales o viceversa. Los sagitarianos superiores tienen una gran INTUICION FILOSOFICA y DIGNIDAD MORAL. En cambio, los seres inferiores del Centauro poseen un arrogante DESDEN MORAL y son verdaderos jueces indeseables, pues juzgan sin contemplaciones los defectos y errores ajenos. Pero, por otro lado, ellos son adoradores fanáticos de los ídolos a los cuales consideran perfectos. Poco a poco se van convirtiendo en esclavos de sus propias máximas, bien moralistas o bien amorales.

Los seres sagitarianos poco desarrollados gustan de la POMPA, los actos ceremoniosos y las EXAGERACIONES, pero todo ello con un SENTIDO HUECO o únicamente externo. Entonces son unos supersticiosos de los actos sociales y formales, así como de las jerarquías que estos implican. Por otro lado viven sólo, al destacar la parte animal del Centauro, para las satisfacciones sociales y el EJERCICIO FISICO.

El sagitariano superior, como contrapartida, mantiene una veneración ceremonial a aquello que siente como ley superior, practicando entonces una verdadera ESPIRITUALIDAD. El puede llegar a ser un espiritualista o hasta un profeta. Su idea del sentido jerárquico inmanente en todas las cosas le lleva ante todo a un profundo respeto a la vida y a las personas.

Júpiter, regente del signo, padre de los dioses y de los hombres, es una verdadera bendición para el hombre que lucha por ascender con la fe en un ideal.

 

30.6. MOTIVACIONES.

El Centauro es el FILOSOFO pues, para él, los IDEALES han de estar organizados y sistematizados en el orden abstracto antes de llevarlos a la práctica. Todo este proceso ha de guiarse por el DISCERNIMIENTO, el sano juicio y el SENTIDO COMUN. Los sagitarianos son grandes OBSERVADORES, siendo su pretensión el intervenir en el orden social guiados por su IDEAL MORAL. Ellos son CONSEJEROS y hasta JUECES DE LO QUE VEN. Las CORRIENTES FILOSOFICAS, POLITICAS Y RELIGIOSAS están bajo la influencia de este signo.

 

30.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Son EXPANSIVOS, EXPLORADORES, IDEALISTAS Y OPTIMISTAS. Quieren sentirse libres y se mueven hacia sus objetivos de forma certera. Son honestos, generosos y, aunque idealistas, gustan de aprobación, reconocimiento y APOYO SOCIAL.

A veces son fantásticos y exagerados, tratando de imponer sus conceptos abstractos de la existencia. También pueden tener una visión profética idealista.

 

30.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

En muchas zonas la vegetación ya no existe pero, en otras, grandes árboles como los castaños, nogales y naranjeros están en su época de esplendor, pues sus aéreos frutos ya están realizando el viaje de caer al suelo.

La fuerza centaurina une lo cercano con lo lejano y procura unificar, fundir y sintetizar pues Júpiter, su regente, es principio de cohesión, COORDINACION y GLOBALIZACION. Este signo pretende llegar siempre más allá de lo que es y de lo que ve, elevándose, transportándose y participando en la VIDA COLECTIVA para alcanzar la GRANDEZA. El talante siempre es el de conservar la INDEPENDENCIA PERSONAL.

Los sujetos armónicos con predominio de la parte humana del signo son de gusto por la AVENTURA CONFORTABLE, ADAPTADOS y sociales; y, a la vez, asimilan la LEY, las costumbres y las CONVENCIONES SOCIALES. Son ABIERTOS, ALEGRES, LEALES, CABALLEROSOS, DE PRESTIGIO Y HONORABLES.

El Centauro con sobreposición de la parte animal es independentista, REBELDE, instintivo y con tendencia a masificarse socialmente. Sus pasiones son poderosas, sus IMPULSOS AUDACES y su VITALIDAD le hace parecer un CABALLO SALVAJE. El gusto por la aventura es para ambos prototipos una pasión: atletas, DEPORTISTAS, VIAJEROS incansables, exploradores, caminantes, alpinistas, ciclistas y aviadores.

Pero hay una vertiente de sagitarianos que son aquellos con predominio de lo humano, que quieren ser aventureros conociéndose mejor a sí mismos. De ahí, la búsqueda de un CONOCIMIENTO TRASCENDENTAL, de la CULTURA, la RELIGION, la MORAL ELEVADA, el ESPIRITUALISMO, los IDEALES y la sabiduría interior.

 

30.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

Los Centauros son BIEN VISTOS en la sociedad en que se mueven por su tónica JOVIAL y BONDADOSA siendo, a veces, APLAUDIDOS y estimados.

Cuando predomina la parte animal del Centauro, las personas son de tendencia deportiva o bien JUGADORA, estando dispuestos en este último caso a todo tipo de apuestas y JUEGOS DE AZAR.

Este ser sólo quiere pasar bien el rato y satisfacer sus apetitos. Suelen despreciar las leyes sociales y morales con facilidad. Cuando sobresale la parte humana del Centauro, el arco tendido de esta figura mitológica apunta hacia las estrellas. Entonces son personas idealistas, nobles, de alta moral, RESPETUOSAS y que consiguen el aprecio de la sociedad.

A menudo, alcanzan posiciones de POLITICOS, religiosos, jueces o ministros.

La oratoria sobre temas filosóficos, religiosos, políticos o idealistas les es fácil, defendiendo sus opiniones bien con arte o con dogmatismo. En ciertas ocasiones son SOBERBIOS y siempre de gran confianza en sí mismos.

Son personas que miran al futuro con disposición decidida y brillante, a la vez que con ESPERANZA.

A veces son INSOLENTES, RUIDOSOS y DOMINANTES.

Normalmente sólo manejan una flecha u objetivo a la vez. El signo indica FORTUNA, PROSPERIDAD, SATISFACCIONES, EXITOS, ALTAS ESPECULACIONES DE LA MENTE, etc. Es de GRAN VITALIDAD, BUENA SALUD y LARGA VIDA.

En el orden mental el JUICIO es rápido, precioso y generalmente acertado.

El signo corresponde bastante bien al tipo de BURGUES SATISFECHO, respetuoso del orden establecido y de su INDEPENDENCIA.

Es FRANCO, LEAL, HONRADO, AFABLE, BENEVOLO, OPTIMISTA y CONFIADO.

Está inclinado al mantenimiento a toda costa de la BUENA IMAGEN, la DIGNIDAD y el DECORO.

Uno de sus defectos puede ser el EXCESIVO AMOR PROPIO. Es un BUEN ORGANIZADOR y suele tener lo que mal llamamos SUERTE en muchas de las cosas que lleva a cabo.

Las ganancias son, con un buen estado del signo, abundantes, pero también los gastos.

Tienen tendencia a ser PROTECTORES DE LA CULTURA.

Sentimentalmente armónicos son propensos al amor legal y se mantienen en los límites de la discreción.

Es muchas veces un tremendo HIPOCRITA que, deslumbrando con una gran FACHADA es un VIVIDOR, realmente.

Tiene SENTIDO DE LA ESTRATEGIA y da el GOLPE CERTERO cuando es necesario.

En ocasiones, puede CONVENCER y ADHERIR al seguir apasionadamente un emblema, un ESTANDARTE o un IDEAL.

En sentido disonante, EXAGERA DEMASIADO, SE JACTA EN EL AMOR y ACTUA DE MANERA TEATRAL, pero quedando poco detrás de ese escenario.

 

30.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

La mayoría de las veces hay una ASPIRACION, FILOSOFIA o RELIGION que orienta su vida, no descartando que el DEPORTE o los VIAJES puedan constituir también ese eje mental.

Hay SENTIDO DEL HUMOR, REPLICA AMIGABLE y DIPLOMACIA.

 

30.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

Da GENEROSIDAD, pero también PASION y GUSTO POR LA AVENTURA.

No es raro que haya DONJUANISMO.

Necesita en lo afectivo COMUNION DE IDEALES y una RELACION VITAL, nunca monótona.

 

30.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

 

¿COMO ES SAGITARIO?

¿COMO NO ES SAGITARIO?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Sincero

Hipócrita

Natural

Falso

Veraz

Disimulado

Abierto

 

Honrado

 

Franco

 

Espontáneo

 

Claro

 

Llano

 
 

Alegre

Apenado

Alborozado

Triste

Jovial

Apesadumbrado

Divertido

 

Festivo

 

Gozoso

 
   

Audaz

Tímido

Atrevido

Pusilámine

Arrojado

 

Intrépido

 

Decidido

 
   

Moral

Amoral

Etico

Inmoral

Honesto

Deshonesto

Juicioso

 
   

Filantrópico

Interesado

Altruista

Avaro

Humanitario

Egoísta

Desinteresado

 

Desprendido

 

Generoso

 

Liberal

 
   

Idealista

Imperfecto

Elevado

Impuro

Supremo

Bajo

Sublime

 

Respetable

 
   

Organizador

Desorganizador

Coordinador

Desordenador

Fundador

Destructor

Reorganizador

 
   

Optimista

Pesimista

Seguro

Apesadumbrado

Confiado

Desesperanzado

Feliz

 

Entusiasta

 

Esperanzado

 
   
   
   

Caballeroso

Vil

Noble

Despreciable

Señorial

 

Quijotesco

 
   

Deportista

Enfermizo

Vital

Desvitalizado

   

Independiente

Sometido

Autónomo

Dependiente

Libre

 

Emancipado

 

Liberto

 
   

Filosófico

Materialista

Metafísico

Escéptico

Espiritualista

Parcial

Ontológico

 

Ecléctico

 

Etico

 

Abstracto

 
   
   

¿COMO ES SAGITARIO?

¿COMO NO ES SAGITARIO?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Juerguista

Serio

Alborotador

Respetable

Escandaloso

Sensato

Alocado

 

Bullicioso

 

Fiestero

 

Desenfrenado

 
   
   
   

Exagerado

Modesto

Recargado

Humilde

Hinchado

Sencillo

Inflado

Natural

Pomposo

 

Altanero

 

Altivo

 

Arrogante

 

Petulante

 
   

Aventurero

Ahorrador

Trotamundos

Ahorrativo

Jugador

 

Tahur

 

Jugón

 

Apostador

 

Envidador

 

Gastador

 
 

Insustancial

Profundo

Hueco

Grave

Vacío

 

Vano

 

Deslumbrador

 
   

Sensual

Austero

Libidinoso

Sobrio

Lascivo

 

Ligón

 
   

 

30.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Figura estirada con piernas largas; frente alta e imponente; cara ovalada; labios medianamente llenos y bien delimitados; ojos grandes y franca mirada; nariz larga y fina; movimientos ágiles y acompasados.

30.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: franco, abierto, magnánimo, justo, benévolo, jovial, leal, sociable, moral, entusiasta, optimista, viajero, con amor por la justicia, bien intencionado, con sentido del deber y filantrópico.

Características desarmónicas: demasiado imbuido en lo social, anheloso de diversiones, atrevido, autoindulgente, exagerado, gastador, superficial, hueco, rebelde, aventuroso, errante sentimentalmente, de moral elástica, orgulloso, infiel y deslumbrador, sabiendo provocar en los demás una imagen excelente, la cual es totalmente falsa.

 

30.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características armónicas: comprensivo de la autoridad jerárquica con fines organizadores, exento de prejuicios, liberal, imparcial, elevado, idealista, espiritualista, combinador de lo progresista y lo conservador, ceremonioso, distinguido, habilidoso en la retórica filosófica, sabio y exteriorizador, siendo independiente y social a la vez.

Características desarmónicas: especulador estéril, ambicioso, sofisticado, falso profeta, superficial, rebelde, sofista y con una inteligencia que no va más allá de la esfera de las reuniones y los deportes.

 

30.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

 

Juicio

Adaptación social

Organización

Vitalidad

Deportes

Impulsos audaces

Viajes

Cultura elevada

Aventuras

Jovialidad

Comercio al por mayor

Bondad

Apuestas

Seres respetados

Fortuna

Aplausos

Filosofía

Política

Religión

Soberbia

Profecía

Esperanza

Ideales

Ruidosidad

Dignidad moral

Insolencia

Desdén moral

Prosperidad

Pompa

Exitos

Exageraciones

Satisfacciones

Sentido hueco

Especulaciones mentales

Espiritualidad

Buena salud

Expansión

Agilidad

Libertinaje sentimental

Burguesía

Exploración

Buena imagen

Optimismo

Derroche

Independencia personal

Falsa imagen

Aventuras confortables

Consejo

Alegría

Mecenazgo

Lealtad

Protección cultural

Caballerosidad

Hipocresía

Honor

Prodigalidad

Rebeldía

Estrategia

Grandeza

Jactancia

Globalización

Burlonería

Sentido del humor

Fanfarrón amoroso

Aspiración

Teatralismo

Afán de impresionar

 
   

30.17. PROFESIONES AFINES.

Jueces, filósofos, profesores de Universidad, deportistas, grandes comerciantes, exploradores, importadores, comerciantes al por mayor, personas relacionadas con el mundo cultural y universitario, políticos, altos cargos públicos, embajadores, etc.

 

30.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Mente abstracta que funciona en la esfera social con asuntos socio-filosófico-culturales, aspiración, jerarquía, libertad, independencia, integración social, idealismo, etc.

 

30.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

En el signo del Centauro se manifiesta la dualidad entre su parte humana y su parte animal. Esta polaridad la definimos a continuación por pares de contrarios, siendo el primer elemento el armónico y el segundo el desarmónico: generosidad, o derroche, jovialidad o burlonería, idealismo o fachada superficial, altruismo o sobreabundancia vanidosa, espíritu filosófico o sofismo ideológico, ansias viajeras universalistas o viajar por viajar, integración social o hundimiento en la banalidad social, independencia personal o rebeldía animal, gusto por las cosas hechas a lo grande o exageración pomposa, cultura liberal o ideología partidista, benevolencia o fantochada, gran comercio o grandes fortunas hechas con el trabajo de otros, buena fortuna o vida facilona, sabiduría consejera o buena fachada de consejero, libertad de costumbres o libertinaje a la moda del momento, vitalidad deportiva o veneración al balón, facultad para arriesgarse con prudencia en la vida o ligereza para arriesgar el bolsillo en los juegos de azar, pensamiento abstracto o pensamiento superficial, amores idealizados o caza de trofeos en lo sexual, respeto en el amor o persecución de aventuras amorosas y, en fin, idealismo o animalidad.

 

30.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

El signo del Centauro es un representante de la filantropía, la generosidad, el idealismo, la filosofía, la libertad y el orden social.

Su mentalidad es esperanzada, optimista, moral, social, consejera, de alto vuelo y organizadora. En la vibración superior del signo hay un acuerdo entre lo humano y lo instintivo, funcionando ambos aspectos al unísono.

El fin es la búsqueda de un orden social jerarquizado y, a la vez, que brinde a cada uno de sus miembros la suficiente independencia personal. Debe haber unas pautas de conducta y una filosofía que guíen el comportamiento humano y las relaciones sociales.

Esta filosofía de la vida humana se basa en el universalismo de conceptos, la generosidad material y moral al que la necesita, la cultura integral, el reconocimiento de un orden en las relaciones humanas, el respeto, la moral universal, la síntesis etnológica de las costumbres de los diferentes pueblos, la justicia, la felicidad y el funcionamiento organizado de manera jerárquica de la sociedad.

 

30.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

Este signo en su vibración inferior es un derrochador jactancioso de su vitalidad. Su moral es elástica como el chicle y su carácter es exagerado, rebelde, juerguista, jactancioso, burlón, superficial y perseguidor de trofeos amorosos. La presencia social se compra con dinero y el gusto por los juegos de azar se convierte en vicio. Sólo importan la fachada personal, las reuniones sociales y las excursiones sexuales.

La filosofía de la vida se basa en pasar el momento lo más divertido posible y comprometerse cuanto menos mejor.

El pensamiento es politicucho, sofista y vanamente especulador.

 

30.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

Las escenas y ambientes regentados por el signo del Centauro son joviales, jactanciosos, peliculeros, superficiales sentimentalmente, de fortuna económica, de fortuna fingida, de viajes largos, de clubs sociales, de generosidad, de fanfarronería, de fanfarronería sexual, ostentosos materialmente, de grandes relaciones comerciales, de espectáculos públicos, respetuosos en las relaciones humanas, idealistas en la relación amorosa, deportivos, de juegos de azar, de tertulia filosófica, de matrimonios por interés social y económico, etc.

 

30.23. PALABRA CLAVE.

YO VEO: nos habla de la observación, el juicio y la visión de conjunto o, también, del juicio superficial respecto al entorno y de la ceguera ante la vida por no reflexionar sobre las experiencias.

 

 

CAPITULO 31. EL SIGNO DEL MACHO CABRIO (CAPRICORNIO).

 

31.1. MITOLOGIA DE CAPRICORNUS.

En la Mitología es el Dios Pan, cuya madre fue Amaltea, la fabulosa cabra que amamantó a Zeus cuando era un infante.

Chronos (Saturno) engendró a Pan en Amaltea. El niño salió cubierto de pelo con cuernos de chivo, cola y cascos. Su madre al verlo gritó espantada y huyó con horror. Mercurio (Hermes) entonces llevó al infante al Olimpo para que divirtiera a los dioses y parece que Pan jugó su papel a la perfección.

Según otra leyenda, Pan, al huir del terrible gigante Tifón, se precipitó en el mar y emergió de él en parte cabra y en parte pez.

La palabra pan en griego significa "todo" porque, según una versión, el nacimiento de Pan alegró a todos los dioses. Pan tenía una gran potencia sexual y perseguía tanto a las mujeres como a los muchachos y, si no, se satisfacía a solas en caso de no encontrar compañía amorosa. Era brutal y, por ello, su aparición producía en las mujeres y en los hombres en miedo "pánico".

A Pan, de apariencia monstruosa, le gustaba el frescor de las forestas y dormía sus siestas al lado de las aguas limpias y frescas. También fue el inventor de la siringa y, con el tiempo, vino a ser para el neoplatonismo el símbolo de la energía universal y la fertilidad, así como el dios total y universal.

 

31.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

Al norte de Capricornus está EQUULEUS, que significa en griego caballito o pony, el cual es símbolo de vigor y agilidad.

Neptuno tenía un caballo llamado Arion, que hablaba con voz humana y corría con una rapidez mágica.

Al norte se halla DELPHINUS, el Delfín. Este era un mensajero de Poseidón (Neptuno), que sirvió a su amo con tanta responsabilidad que éste le recompensó poniendo su imagen entre las estrellas. Delphinus rescató al poeta Arion del mar, llevándolo a lugar seguro sobre sus robustos lomos. Es el símbolo del humanitarismo. El delfín es inteligente, ágil y juguetón. Estas dos últimas cualidades, al igual que las de Equuleus, son aquellas que el Macho Cabrío ha de desarrollar.

La constelación más septentrional es CYGNUS, que indica elegancia, distinción y afecto, otras características que genera la persona superior con influencias del Macho Cabrío.

 

31.3. CONSTELACIONES AL SUR.

Al sur de Capricornus está MICROSCOPIUM, el Microscopio celeste. Simboliza la investigación y la ciencia, con tendencia a lo detallado y minucioso.

INDUS, el Hindú, habla de reflexión y meditación.

 

31.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

SATURNO es REGENTE del signo del Macho Cabrío y le asigna en su vertiente blanca la voluntad, la capacidad para estudios prolongados y la soberbia; y, por otro lado, en su faceta disonante, le hace llegar la usura, la mezquindad y la malicia.

La LUNA se EXILIA en este signo y le atribuye, en su lado beneficioso, la responsabilidad en el hogar y el sentimiento maduro; y, como contrapartida, en su lado obscuro, le da la frialdad en el hogar, la timidez y la represión del sentimiento.

MARTE se EXALTA en el Macho Cabrío y le proporciona en su sentido beneficioso la energía para la consecución de los fines materiales y el vigor en el trabajo; y, en cambio, en su aspecto maléfico, le surte de frialdad en el medio laboral y agresividad en la lucha por las ambiciones.

JUPITER CAE en este signo y le proporciona, en su vertiente armónica, el interés por proyectarse socialmente y la progresiva expansión material; y, en su cara desarmónica, le da falta de generosidad y la ausencia de sociabilidad.

 

31.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

Por ser el signo de tierra de la siembra (cardinal), inspira a la acción y la meta claramente definida, con el sentido de cumplimiento de un DEBER, superando cualquier obstáculo que oponga la resistencia de la materia. Dejar incumplida esta misión suscita remordimientos de conciencia.

El lema es no hacer nada a medias. Y de ahí surge la característica esencial del Macho Cabrío: la TENACIDAD y la consecución de una meta previamente propuesta sin dejar lugar el cansancio. Este sentido de tener que realizar el hecho lleva a cierta INFLEXIBILIDAD.

Para estas personas lo importante no es que su voluntad personal se imponga, sino el que la obra sea llevada a cabo.

Es el perfecto sentido del deber, ante el cual ha de retroceder todo lo demás.

EL hombre del Macho Cabrío no hace concesiones interiores, pero sí concesiones y compromisos exteriores que diplomáticamente posibilitan la realización de sus propósitos.

El toma, ponderando sus propias fuerzas, los RODEOS que entre todos los caminos sean más cortos y, a la vez, más seguros.

Tiene ASTUCIA en la vida práctica y una inteligencia diplomática, que es el arte de alcanzar por rodeos, tarde o temprano, aquello que para él es la misión más importante a cumplir en el mundo. Esta TENACIDAD ELASTICA le confiere una RESISTENCIA en la lucha por la vida no superada por ningún otro signo. Esa flexibilidad y DUREZA no sólo la usa en el enfrentamiento contra los obstáculos exteriores sino, también, contra las resistencias internas como los estados de ánimo, caprichos, etc., tan importantes para el sujeto de agua y que, el signo del Macho Cabrío, esconde reprimiendo el momento sentimental. Los sentimientos han de quedar en la esfera de lo privado pues a nadie le importan, piensa él, ocultándolos a voluntad como estilo propio de vida.

Al menos externamente, la persona del Macho Cabrío es fría y pobre emocionalmente, pues no quiere verse alejada de sus supuestos motivos principales. El signo quiere alcanzar las cosas por sus personales medios, bajo su propia responsabilidad y, luego, agradecerlo todo a él mismo. Se autoestima y quiere ser estimado por su eficacia, procurando ampliar su esfera de actividad cada vez más.

Es un conductor responsable de las empresas que ha puesto en funcionamiento y gusta de tener varias personas relacionadas con su puesto de dirigente, pero más bien él es el que se pone al servicio de esa empresa, pues no escatima esfuerzos personales. Por ello, este hombre del Macho Cabrío tiene tendencia a ocuparse de alguna actividad pública o gubernamental siendo, en casos relevantes, estadista, POLITICO o diplomático.

El ve la vida como una profesión y se siente un patriarca en el ámbito de su actividad. Tiene siempre la responsabilidad de obrar y esto crea en su temperamento una GRAVE SERIEDAD. Si se equivoca el hacer algo, de inmediato procura corregirlo sin sentido de arrepentimiento y no anda imaginando lo bien que lo podía haber realizado.

En la Anatomía, el Macho Cabrío se corresponde a la RODILLA, aquella parte del cuerpo a la que están adheridos los músculos que doblan y estiran la pierna en el acto de subir una montaña, por ejemplo. Es la zona del cuerpo humano que hace mayor esfuerzo en una ascensión.

Este movimiento se puede usar para subir pisando a los demás o para llevar arriba limpiamente la propia carga e, incluso, ayudar en ello a los otros.

En la antigua Roma, a la entrada del solsticio de invierno (llegada del Sol al Macho Cabrío el 22 de diciembre), se celebraba la fiesta de las saturnales. Saturno, Chronos, dios de la siembra y regente del Macho Cabrío, dio el nombre al festejo. En éste se liberaba a los esclavos y se les convertía simbólicamente en señores, sentándose en la mesa del banquete y siendo servidos por sus propios señores.

En el tipo poco desarrollado del Macho Cabrío, los actos son MEZQUINOS y EGOISTAS. Subordina tanto lo sentimental a lo práctico que, de ser insensible, pasa a convertirse en indiferente. Es frío en su familia y CALCULADOR en su profesión. Necesita valorarse con una actividad incesante, siendo en el fondo un miserable esclavo de sí mismo.

 

 

31.6. MOTIVACIONES.

Es el signo que establece las normas, la ORGANIZACION MATERIAL y la conducción ante un proyecto PRACTICO o, lo que es lo mismo, el Macho Cabrío da el PROFESIONALISMO en sentido amplio. Es el proyectista de lo material, que concibe y forja el plan, lo delinea y lo prepara.

Hay un gran número de personas que pierden el sentido de su ego y se identifican hasta tal punto con los OBJETOS MATERIALES que se ven en relación con los demás de acuerdo a las propiedades que poseen. Por todo ello, las personas del Macho Cabrío pueden basar su autoridad en el ESCALON PROFESIONAL O MATERIAL que ocupan.

Los seres del Macho Cabrío son unos imaginativos del plano material pues, en sus cabezas, circundan TEORIAS e hipótesis de organización continuamente. Este signo en el elemento material, por ser cardinal, representa el comienzo, la INICIACION, el principio y el origen. Sus intereses pueden estar dirigidos hacia la CIENCIA, pero siempre para ejercer dominio sobre la naturaleza y someterla a su PROVECHO. Este signo es la fuerza que hace desenvolver la ECONOMIA allí donde el materialismo está más fuerte. El progreso y la competencia económicos están bajo su influencia.

El Macho Cabrío, en síntesis, hace comprender las leyes que gobiernan la materia, desentrampándolas, aclarándolas y explicándolas.

 

31.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Los capricornianos son EFICACES para lograr sus metas, que son el PRESTIGIO y el ESTATUS PROFESIONAL, así como la seguridad económica.

La EXPERIENCIA y el pasar de los años les da seguridad. Son muy TRABAJADORES, AHORRADORES y CONCRETOS, siendo su psicología, sin duda alguna, la del EJECUTIVO. Como las cabras, escalan y ascienden con facilidad, estudiando los caminos más seguros. Piensan en la vejez, en el futuro y en el PORVENIR. Son MADUROS SENTIMENTALMENTE y DISCIPLINADOS.

 

31.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

Representa en la naturaleza a la desnudez, el encogimiento, el silencio invernal y su severidad. Para muchas plantas es la época de los surcos de la siembra, cuyos frutos se esperan a largo plazo.

La fuerza del Macho Cabrío es IMPERSONAL, FRIA, RETRAIDA y CONCENTRADA, pudiendo tender tanto hacia el MATERIALISMO absurdo como a la liberación de lo terrestre.

La LENTITUD es su tónica, igual que la PACIENCIA, perseverancia, ponderación, MEDITACION, PESIMISMO, SOLEDAD, melancolía, etc. La tendencia es disciplinada, SOBRIA, FIRME, densa y de DOMINIO sobre el carácter.

El tipo material capricorniano es AMBICIOSO y ASPERO, pretendiendo alcanzar poder, dominio y ELEVACION SOCIOECONOMICA tras una larga, SILENCIOSA, obstinada, CALCULADORA y LUCIDA PREMEDITACION. La HABILIDAD DIPLOMATICA y EJECUTIVA, como también la dureza y sangre fría, configuran la personalidad de muchos hombres de negocios.

El ser del Macho Cabrío intelectual se caracteriza por su sobriedad, PROFUNDIDAD y RACIOCINIO, interesándose por las CIENCIAS EXACTAS, o bien las CIENCIAS HISTORICAS y ANTROPOLOGICAS. De cualquier manera, los juegos o actividades que requieren GRAN CONCENTRACION MENTAL siempre son de su agrado: AJEDREZ, juegos numéricos, CRUCIGRAMAS, etc.

El tipo espiritual trata de desapegarse de la materia mediante la humildad y el TRABAJO INTENSO.

El destino del Macho Cabrío por lo general es de un progresivo ascenso en posición, salud, etc., según pasan los años, pues las INHIBICIONES y debilidades tempranas han de ser superadas poco a poco. Este fortalecimiento se realiza de forma lenta pero segura, llegando a veces a PUESTOS DE IMPORTANCIA.

 

31.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

En ocasiones, su vitalidad es baja pero, según pasan los años, su cuerpo se fortalece. Son en su interior bastante RETRAIDOS, pero en sus relaciones con los demás son diplomáticos, prácticos y ejecutivos, hasta a veces demasiado SUSPICACES. Les cuesta olvidar las ofensas, pero en sus relaciones íntimas son muy constantes. Esperan con ansiedad y calladamente que sus servicios y trabajos sean reconocidos.

En ocasiones, los capricornianos tienen cierta AVERSION AL MATRIMONIO. La tendencia general es de propensión a tener pocos hijos.

Suelen ser DESCONFIADOS y disimulan sus proyectos por temor a que, desvelando sus planes, otras personas los hagan fracasar.

No les gustan los riesgos. Se imponen sacrificios y privaciones para alcanzar sus metas, por duras que sean.

Su temor a los OBSTACULOS o al FRACASO les puede volver RENCOROSOS, sin escrúpulos y fríos como el hielo. La AVARICIA y el EGOISMO se aúnan a lo anterior. Buscan RESPONSABILIDADES importantes y es frecuente que se dediquen a la POLITICA. El signo simboliza el REPLIEGUE SOBRE SI MISMO.

Es difícil conocer a las personas muy influenciadas por el Macho Cabrío, pues rara vez manifiestan sus pensamientos y emociones.

Es posible que el signo sea AVARO, DESCONFIADO y ASTUTO. Sus acciones a veces se manifiestan sólo en asuntos rutinarios, debido a la FALTA DE IMAGINACION y la OPOSICION A LAS INNOVACIONES.

Su actividad es lenta, CONSTANTE, REFLEXIVA, REGULAR y PRACTICA, por lo que tiene un tipo de mente que le hace triunfar en las esferas en las que se necesita PACIENCIA y METODO. No es un signo que proporcione un camino fácil, sino más bien una ELEVACION SOCIAL LENTA Y TRABAJOSA.

Debe también desarrollar un poco más los reflejos y la rapidez de acción.

Por su demasiada introversión, el signo da tendencia a que la expresión de los sentimientos sea dificultosa y demasiado grave, por lo que preferiría los amores serios y estables.

Esto último, claro es, cuando el signo está emitiendo sus vibraciones beneficiosas.

La MISANTROPIA y el AMOR A LA SOLEDAD caracterizan a la vibración capricorniana como, por el otro lado, la HONRADEZ y la ECONOMIA.

Las TRADICIONES, la VEJEZ y la MEDITACION son otras analogías de este signo.

Es la porción zodiacal de la ASCESIS, el SILENCIO y las INVERNALES SOLEDADES pero, también, de una AMBICION ANDANTE.

No es infrecuente que tenga una MADUREZ MAYOR QUE LA QUE CORRESPONDE A SU EDAD y es raro que cese de LUCHAR POR PROSPERAR. Es CAUTELOSO y le DISGUSTA MOVERSE DONDE NO ESTA SEGURO DE PISAR TIERRA FIRME. Tiene un considerable autocontrol y le gusta la SOLEDAD.

A veces es DEPRIMIDO Y VE SOLO EL ASPECTO NEGRO DE LOS PROBLEMAS. En sentido disonante, proporciona ESTRECHEZ MENTAL, MEZQUINDAD, AVARICIA, INFLEXIBILIDAD, ENVIDIA E INFELICIDAD.

31.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

La INTELIGENCIA es indiferente a aquello que no es objetivo.

La AMBICION mueve las facultades mentales y otras veces lo hace la ERUDICION. Hay cualidades de crítica y observación, a la vez que constancia y solidez en el pensamiento.

Puede dar DOGMATISMO y cierto CONSERVADURISMO, pero estos defectos son sobrepasados a menudo por sus virtudes: LOGICA, RACIOCINIO, PROFUNDIDAD y una enorme CONCENTRACION.

 

31.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

La expresión sensible a veces es dificultosa pero, cuando se consigue, este signo da RELACIONES MADURAS Y DE LARGA DURACION. Resuelve los problemas sentimentales POR LO SANO o DOMINANDO EL SENTIMENTALISMO. Parece que el ASCETISMO lo soporta mejor. Hay sentido del DEBER y de la DEDICACION como, también, FALTA DE NATURALIDAD.

Puede haber demasiada dedicación a la profesión en detrimento de la relación de pareja. A veces, el Macho Cabrío deja para bastante tarde su propia felicidad sentimental.

En el aspecto sexual, puede haber tanto una EXCESIVA REPRESION como racionalización equilibrada del sentimiento por los cauces del sentido común.

 

31.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

¿COMO ES CAPRICO.?

¿COMO NO ES ?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Maduro

Alocado

Serio

Insensato

Circunspecto

Juerguista

Prudente

 

Diplomático

 

Ponderado

 

Sensato

 

Concentrado

 

Grave

 

Reflexivo

 
   

Estudioso

Ignorante

Intelectual

 

Erudito

 

Sapiente

 
   

Perseverante

Voluble

Constante

Inestable

Empeñado

Inconstante

Tenaz

 

Persistente

 

Inflexible

 

Leal

 
   

Paciente

Intranquilo

Pacienzudo

Nervioso

Tranquilo

 
   

Ejecutivo

Vago

Trabajador

Abandonado

Competente

Inútil

Laborioso

Incompetente

Util

 

Afanado

 

Labrador

 
   

Interiorizado

Superficial

Profundo

Externo

Hondo

 

Recogido

 
   

Metódico

Anárquico

Ordenado

Caótico

Normativo

 

Disciplinado

 
   
   

Práctico

Utópico

Concreto

Abstracto

Realista

Idealista

Sustancioso

 
   

Economizador

Gastador

Ahorrador

Derrochador

Precavido

 
   

Controlado

Descontrolado

Contenido

Desenfrenado

Refrenado

 

Dominado

 
   
   

¿COMO ES CAPRICORNIO?

¿COMO NO ES ?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Inhibido

Sociable

Retraído

Amigable

Alejado

Fraternal

Detenido

Extrovertido

Apartado

Expansivo

Desentendido

 

Tímido

 

Reprimido

 

Comprimido

 
   

Melancólico

Optimista

Taciturno

Animado

Pesimista

Alegre

Serio

 

Lúgubre

 

Cenizo

 

Pesaroso

 

Pesado

 

Pelmazo

 
   

Callado

Hablador

Mudo

Extrovertido

Reservado

Comunicativo

Silente

 

Cerrado

 
   

Mezquino

Generoso

Usurero

Magnánimo

Miserable

Desprendido

Avaro

Dadivoso

Avido

Desinteresado

Ruin

 

Tacaño

 

Codicioso

 

Roñoso

 

Avariento

 

Egoísta

 
   

Desconfiado

Confiado

Cerebral

Crédulo

Escéptico

 

Receloso

 

Malicioso

 

Incrédulo

 
   

Frío

Afectuoso

Gélido

Sensible

Despegado

 

Impasible

 

Flemático

 

Impávido

 
   
   
   

Ruin

Noble

Bajo

Elevado

Despreciable

 

Vil

 

Rastrero

 

Abyecto

 
   

 

 

 

31.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Cuerpo angular y huesudo, de estatura mediana; tórax alargado y estrecho, piernas flacas, pies y manos largos, nariz larga y fina; boca ancha con labios finos y firmes; mentón enérgico y estrecho; frente grande; cabello escaso; marcha y gestos lentos, con aire de severidad.

 

31.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: asiduo, "ambicioso impersonal", voluntarioso, económico, reservado, templado sentimentalmente, controlador del sentimentalismo, amante de momentos de soledad, reposado, serio, constante y maduro en sus afectos, pendiente, paciente e interiorizado.

Características desarmónicas: frío, egoísta, receloso, avaro, descontento, melancólico, pesimista, astuto, inhumano, emocionalmente inhibido, taciturno, incomunicativo, inexorable, resentido, irreconciliable, tímido, premeditador para hacer el mal, mezquino y represor de sus emociones.

 

31.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características desarmónicas: inteligente, práctico, listo para la acción concreta, defensor integral de sus propios intereses, deductivo, reflexivo, memoriador, analítico y abstracto, conservador, cauto, con sentido matemático, ajedrecista, profundo, replegado en sí mismo, más justo que bueno, sabio, experimentado, maduro, responsable, laborioso, consciente de su deber, diplomático y resistente en el trabajo duro.

Características desarmónicas: se aprovecha y abusa de las debilidades de otros para sus propios asuntos, rigorista, cerebral, ejecutivo, autoritario, implacable, mezquino, envidioso, avaro, utilizador, codicioso, materialista, dogmático, intransigente, politicucho, rígido en sus principios y perseguidor sin fin del éxito profesional.

 

31.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

Retraimiento

Ambición andante

Suspicacia

Ambición de poder

Previsión

Política

Diplomacia

Burocracia

Aversión al matrimonio

Concentración

Privaciones

Taciturnidad

Obstáculos

Materialismo

Fracasos

Negación

Avaricia

Dificultad para comunicarse

Egoísmo

Profundidad

Responsabilidad

Monotonía

Repliegue sobre sí mismo

Mente sistemática

Asuntos rutinarios

Rigidez

Desprecio al reposo

Oposición a la innovación

Falta de imaginación

Frialdad

Lentitud

Distanciamiento

Constancia

Puntualidad

Reflexión

Reserva

Regularidad

Sequedad

Practicismo

Realismo

Paciencia

Erudición

Método

Madurez prematura

Elevación social lenta

Lucha por la prosperidad

Misantropía

Servicio laborioso

Amor a la soledad

Trabajo incansable

Honradez

Cautela

Economía

Autocontrol

Tradiciones

Depresión

Vejez

Pesimismo

Meditación

Mezquindad

Ascesis

Envidia

Silencio

Felicidad

Excesiva autorrepresión

Lógica

Mala suerte

Raciocinio

Reveces de fortuna

Relación sentimental madura

Ambiciones en la carrera

Fealdad

Inflexibilidad

Propiedades materiales

Deber

Cálculo

Resistencia

Adquisición

Dureza

Inteligencia diplomática

Estatus profesional

Tenacidad elástica

Trabajos manuales duros

Grave seriedad

Relación impersonal

Organización material

Sobriedad

Ciencia

Ahorro

 
   

31.17. PROFESIONES AFINES.

Albañil, mineros, matemáticos, políticos, burócratas, funcionarios de la administración, anticuarios, historiadores, paleontólogos, físicos, barrenderos, ejecutivos de empresas, economistas, contables, cajeros, prestamistas, etc.

 

31.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Resistencia, templanza, respeto, orden material, deber, ambición social y profesional, prudencia, etc.

 

31.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

Pasamos a enumerar por parejas las cualidades opuestas del signo del Macho Cabrío: tenacidad en el trabajo o profesionalismo frío, rigor intelectual o escepticismo materialista, sentimiento maduro o frialdad sentimental, autocontrol equilibrado o autorrepresión exagerada, responsabilidad o persecución mezquina de intereses egoístas, disciplina y orden o inflexibilidad, afán de archivar datos históricos o coleccionismo de datos fríos, control de la imaginación o falta de sensibilidad, practicismo y realismo o usura material, respeto y sabiduría o métodos malignos para conseguir fines poco loables, afán de escalar en profesionalidad y servicio o ambición material desmedida, dotes de ejecutivo consciente o dotes de ejecutor inconsciente, soledad reflexiva y trascendental o soledad misántropa, carácter sereno y grave o personalidad antipática y obscura, mente matemática o mente calculadora y egoísta, naturaleza respetable o esencia de maldad, etc.

 

31.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

El signo del Macho Cabrío organiza la materia y carga con las responsabilidades que el uso de éstas proporciona. No escatima en esfuerzo, tiempo o sacrificio para hacer de guía silencioso en la lucha contra la resistencia y el razonamiento que oponen las estructuras de los objetos terrestres.

Esta batalla la desencadena con sus propias manos a través del trabajo concreto o, muchas veces, por medio de su lógica ordenada y concentrada, con un pensamiento paciente y escrutador que abre los secretos de las dimensiones físicas espacio-temporales. Si es necesario sortea los obstáculos con tacto y diplomacia pero, su voluntad, firme e inquebrantable, no deja de empujar al ser entero hacia la meta marcada.

Los sentimientos son serios, maduros, respetuosos y profundos, como corresponde a este "viejo en experiencia" que es el Macho Cabrío.

El sentido de lo real ameritado por esfuerzos propios lleva a una calma sabiduría que redunda en espiritualidad ascética, meditativa y reflexiva.

 

31.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

Esa usura externa lleva al Macho Cabrío inferior a volverse desconfiado, maligno, adorador del dinero, mezquino de conceptos, ruin en el actuar, insensible a lo bello o sentimental y politicucho en los intereses creados.

Las ambiciosas metas profesionales o económicas se tornan obsesivas y toda la vida se clava en el madero de lo provechoso, lo rentable y lo útil. Los fines para llegar a ellas son lo de menos: dar palos a diestra y siniestra, arrastrarse en una adulación interesada a los que están por encima, desatender a la familia, ser un enemigo secreto y envidioso de los que le superan, etc.

La avaricia excesiva le lleva a morir como un pordiosero abandonado por todos y aferrándose al cofre de monedas escondido debajo de su cama.

 

 

 

31.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

Bajo la influencia vibratoria del signo del Macho Cabrío se encuentran las escenas y ambientes usureros, de amores duraderos, sentimentales fríos, de solterones, de matrimonios por dinero, de enfermedades graves, de muertes, de trabajos intensos, de trabajos infames, pobres materialmente, de lucha por una posición social, eruditos, ascéticos, disciplinados, serios, de ejecutivos, de burócratas, exitosos profesionalmente, fracasados profesionalmente, ahorrativos, etc.

 

31.23. PALABRA CLAVE.

YO USO: simboliza el sentido de la practicidad y el realismo o, por lo contrario, el abuso de personas y cosas para conseguir fines materiales.

 

 

CAPITULO 32. EL SIGNO DEL AGUADOR (ACUARIO)

 

32.1. MITOLOGIA DEL AGUADOR.

GANIMEDES, el AQUARIUS mitológico, es el más bello de los mortales. Zeus, transformándose en águila, lo tomó en sus garras y lo subió a los cielos encargándole allí el oficio de copero del néctar de los dioses (intuición).

El águila indica transmutación e ideales.

Gamínedes impuso a Zeus la exigencia de que su cántaro nunca quedara vacío y se llenara constantemente de los depósitos del Olimpo.

En esoterismo Ganímedes es el Hijo del Hombre, la raza que ya se va gestando a partir de 1948 -comienzo de la era del Aquarius- para formar el llamado Quinto Reino Universal.

 

32.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

Sobre Aquarius, al norte, está PEGASUS o Pegaso, el caballo nacido de Poseidón y Medusa. Esta criatura, como caballo salvaje, corre por los montes y fuentes.

De una coz en el monte Helicón hizo brotar la fuente de Hipocrene. Fue domado por Beleforonte, quien sobre él venció a la Quimera (monstruo mitad león y mitad dragón que arroja fuego por las fauces) y a las Amazonas. Pero Beleforonte se hinchó de orgullo y pretendió subir al Olimpo sobre Pegaso y conseguir la inmortalidad. Zeus entonces colocó al animal entre las estrellas como su caballo de carga para los rayos.

Pegaso indica inspiración exaltada y grandeza de miras. Sobre Pegasus está LACERTA, la Lagartija.

Hubo un joven en la antigua grecia, llamado Albas, que vio un día a la diosa de las cosechas, Deméter, apagando su sed con un gran trago de agua de cebada endulzaba con menta. "Mira que eres voraz", le dijo el joven a la diosa y ella, tomándolo como regaño, tiró el líquido en la cara de Albas transformándolo en una lagartija. Más tarde la diosa se arrepintió y colocó a la lagartija muy alta en el gajo de Aquarius. Es símbolo de imprudencia e inocencia.

La constelación más norteña del gajo es CEPHEUS, Cefeo, padre de Andrómeda, esposo de Casiopea y suegro de Perseo. Casiopea se jactó un día de que ella y su hija eran tan bellas o más que las Nereidas. Estas pidieron venganza a Poseidón, su padre. Este envió un monstruo marino que asolaría el país si no se le entregaba como presa a Andrómeda encadenada en la orilla del mar. Pero Perseo logró matar al monstruo y liberar a Andrómeda, de la cual se enamoró.

El viejo rey etíope Cefeo se había mantenido sereno ante la amenaza del sacrificio de su hija, confiando plenamente en la voluntad de los dioses. Ello nos habla de la confianza del Aguador en la justicia de la ley de la vida.

 

32.3. CONSTELACIONES AL SUR.

Al sur de Aquarius se encuentra PISCIS AUSTRINUS, los Peces del Sur, de intensos colores tropicales y viveza extraordinaria, a veces con aguijones venenosos en sus colas.

Indican originalidad y exotismo, pero se convierten a veces en peligrosos y excéntricos.

Más abajo está GRUS, la Cigüeña, el animal que tanto simbolismo esotérico tiene. Sus colores blanco y negro significan la dualidad, el bien y el mal, etc. Es símbolo de la síntesis de los pares de opuestos (el niño que trae la cigüeña).

 

32.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

URANO es REGENTE del Aguador y le asigna, en sentido benéfico, la fraternidad, la intuición y la originalidad mental; pero, en sentido disonante, le orienta hacia la rebeldía, la extravagancia, la frialdad, el intelectualismo y las acciones imprudentes.

SATURNO es CORREGENTE de este signo y le brinda, en su polo benéfico, la madurez, la reflexión y la constancia intelectual; y, en su polo desarmónico le da el escepticismo intelectual y la frialdad sentimental.

El SOL se EXILIA en el Aguador dándole, en su cara equilibrada, una individualidad desarrollada y una buena expansión social; pero en cambio, en su vertiente inarmónica, le asigna el orgullo intelectual y la soberbia rebelde.

MERCURIO se EXALTA en el Aguador proveyéndole, en su polo benéfico, de la aguda inteligencia y la capacidad de expresión; mientras que, en su polo inferior, le transmite la palabrería hueca, la superficialidad y la ignorancia ilustrada.

PLUTON CAE en este signo y le da, en sentido superior, una sensualidad vibrante y el afán de renovarse mentalmente; y, en el polo obscuro, le asigna la falta de energía vital y la ausencia de penetración psicológica en sí mismo para transformarse.

 

32.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

El signo del Aguador tiene un gran CONOCIMIENTO erudito pero que a veces no posee salida hacia fuera. El vive en un mundo de su pura y exclusiva creación mental, siendo un UTOPISTA por excelencia. Prefiere ser un poco ermitaño y bastarse a sí mismo, por lo cual él encuentra fortaleza en sus ratos de soledad. El tipo acuariano se mantiene fiel a sí mismo en todo momento, procurando evitar compromisos de tipo práctico. Es ORIGINAL en todo lo que hace y procura conservar su INDEPENDENCIA MENTAL, buscando su propio camino a seguir. El modelo acuariano tiene su propia visión del mundo y para conservar sus cualidades especiales, él procura evitar influencias extrañas y no hablar mucho acerca de su mundo utópico.

El acuariano es ORGULLOSO INTELECTUALMENTE, pues quiere ser un elegido y no pertenecer al montón. Pero estas ansias quizás no las manifieste, procurando ser uno más.

La diferencia entre el modelo del Aguador desarrollado y el tipo inferior, se basa en la clase de utopía que profesa y en la forma en que su mundo, a veces HERMETICO, se abre hacia los demás.

Las PANTORRILLAS están bajo la regencia del signo que tratamos y los músculos de esta parte del cuerpo los usamos para avanzar y saltar. Este intento de saltar lo más alto posible es el querer desligarse de lo terrestre y, sobre todo, de lo tradicional. Pero luego la gravedad vuelve a hacerlo bajar y el suelo será de nuevo plataforma para los saltos sucesivos.

Este afán puede ser renovación en el sentido equilibrado o EXCENTRICIDAD y PROTESTA en caso contrario.

Por otro lado, la excesiva tendencia mental del Aguador puede llevarle también al ateísmo y a la INCREDULIDAD desafiante, así como a una excesiva confianza en la TECNICA y sus aplicaciones, vista como una lucha contra la naturaleza.

El arquetipo acuariano superior, en cambio, es un HUMANISTA nato y siempre aficionado a las radiotelecomunicaciones, la electrónica, la astronáutica, etc. El aspira a un IDEAL FRATERNAL y de armonía para todos los hombres, sin distinción de ningún tipo.

 

32.6. MOTIVACIONES.

El Aguador pretende confirmar y demostrar las relaciones mentales abstractas provenientes de la radiación de la Balanza. El tipo acuariano para ello intenta, ensaya y experimenta continuamente, pues su talante suele ser CIENTIFICO. Toda afirmación debe llevar un respaldo, una garantía o algo que la acredite. De ahí surgen los distintos aparatos de COMPROBACION y EXPERIMENTACION. Galileo, Arquímedes, Volta, Ampere, Arrhenius, Edison, Marconi, Fermi, etc. son hombres representantes de esta fuerza cósmica. La Física, la Astronomía y otras ciencias afines están bajo la influencia del Aguador. Todos los laboratorios de experimentación e INVENCION están en conexión con la fuerza acuariana.

La perseverancia del Aguador en lo mental es la del científico que se equivoca una y mil veces hasta dar con la solución a su problema. El argüir, DISCUTIR, replicar, OBJETAR, inferir y CONCLUIR son pasos en ese conocimiento. Este signo puede no sólo sostener una afirmación sino también negarla.

Hasta la psicología está relacionada con el signo del Aguador, pues sus características son idóneas para el estudio de la mente humana.

 

32.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

El mundo de los amigos es surtido e importante para el tipo del Aguador. Predica la IGUALDAD y la FRATERNIDAD. No es raro que participe en alguna organización de fraternidad.

El modelo del Aguador prefiere estar solo para el ESTUDIO y la REFLEXION, pero la compañía le es necesaria para su equilibrio personal, siempre conservando su INDEPENDENCIA.

Es tranquilo externamente pero por dentro es nervioso y ELECTRICO. Su fuerte es el INTELECTO, ya que reúne las cualidades del GENIO: INTUICION, MEMORIA y ORIGINALIDAD, aunque no tiene tendencia al profesorado y la enseñanza, sino más bien a la INVESTIGACION.

El tipo Aguador desarrollado es profundamente humanista y futurista.

 

32.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

En este mes astrológico la semilla plantada es aceptada por la Tierra y germina en ella de forma brusca, rompiendo con el letargo de su anterior estado de adormilamiento.

La energía del Aguador lleva a la AMISTAD y la SINTESIS en el plano mental, con el fin de lograr la FRATERNIDAD UNIVERSAL. A este estereotipo le gusta sentirse ligero y DESAPEGADO, siendo muchas veces sus intereses de tipo espiritual.

El desapego puede manifestarse en dos vertientes, una como el no comprometerse con nada y, otra, como protección de la propia individualidad ante el mundo material externo. En esta última vertiente, el carácter del Aguador es SERENO, armonioso e IDEALISTA.

En general, tiene tendencia marcadamente idealista y de conservación de su propia LIBERTAD. Como defecto, a veces es excesivamente UTOPICO y anda sin pisar tierra. El tipo inarmónico es REBELDE, INDIVIDUALISTA, DESPRENDIDO, EXCENTRICO Y REVOLUCIONARIO.

El Aguador busca la armonía con el universo global y trabaja mentalmente en la búsqueda de conceptos ABSOLUTOS.

El tipo de destino en ocasiones es INESTABLE, ORIGINAL Y PINTORESCO, con no pocas EXPERIENCIAS INESPERADAS para bien o para mal.

 

32.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

Tiene una tendencia demasiado acentuada a guiarse única y exclusivamente por su propio consejo y no escuchar a nadie.

Coge fuerza cuando está solo pero necesita de la amistad. La tendencia equilibrada es pacífica, sociable y fraternal, siendo su conducta dulce y bondadosa. Suele ser fijo en sus afecciones e ideales.

No le gusta que se le mande y, cuando sucede, se vuelve terco y REBELDE.

Es atrevido y REVOLUCIONARIO. Por lo general le huye a la disciplina y la severidad.

Sus facultades intelectuales se orientan a la investigación y tiene dos tendencias complementarias: por un lado, la paciencia, la FIJEZA, el METODO y la continuidad; y, por otro, la ORIGINALIDAD, la INVENTIVA y la EXPLORACION en el MUNDO CIENTIFICO.

Es signo de CEREBRALIDAD más que sentimiento.

Las normas sociales clásicas son para este signo secundarias.

En buen estado del signo, éste da amabilidad, corrección, discreción y hasta cordialidad.

En mal estado, resulta un ser LIBERTINO, IRRESPONSABLE, FRIO Y VAGABUNDO; o, también, un INTELECTUAL DESHUMANIZADO.

El signo proporciona afán de RENOVACION e interés por la COLECTIVIDAD, huyendo ante todo de lo rutinario.

En lo sentimental es PLATONICO e INDEPENDIENTE.

El signo del Aguador es ESPASMODICO, TREPIDANTE e INNOVADOR.

Para él NO HAY RETROCESO posible, sino solamente AVANCE y PROGRESO. Es ENEMIGO DEL CONFORMISMO, de las concepciones pasadas y de lo rutinario, buscando siempre NUEVAS VIAS. El signo hace SENSIBLE y TOLERANTE pero, a veces, exagera en su RUPTURA CON LOS MOLDES TRADICIONALES. En ocasiones toma DECISIONES IMPREVISTAS por su EXCESIVA INDEPENDENCIA PERSONAL y no es raro que luego se arrepienta de ello. Así, el DIVORCIO puede ser una de esas decisiones. Lo curioso del caso es que, a pesar de su INDIVIDUALISMO, le gusta formar parte de un grupo pero, eso sí, libremente elegido.

El Aguador respeta todas las parcelas de la verdad y trata de hacer una SINTESIS con ellas. Esta fuerza hace un CIUDADANO DEL MUNDO, al cual la SOCIEDAD MODERNA no le asusta, aunque se queja de las frecuentes injusticias sociales.

Los HOBBIES INTELECTUALES le fascinan. Es amigo del TRABAJO EN GRUPO y de la COOPERACION CON LOS DEMAS.

Con frecuencia, es demasiado AUTOSUFICIENTE: sus avanzadas ideas son correctas y, por lo tanto, los demás están equivocados, no importándole que nadie las comparta.

Ante un carácter dominante el signo del Aguador se siente ASFIXIADO.

Con frecuencia participa en MOVIMIENTOS DE REFORMA pero, también, puede ser DESCONFIADO y DESORDENADO EN SU VIDA. A veces es BOHEMIO y ERRATICO. En ese caso posee buenas intenciones pero es DEBIL y VACILANTE.

Hace al ser LIBREPENSADOR y DESPREOCUPADO.

 

32.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

Hay APTITUDES PARA INNOVAR y vivir en contacto con el FUTURO.

El INTELECTO es DESPIERTO, VIVO, de GRAN AGUDEZA e interesado por la CIENCIA Y SUS APLICACIONES.

La INDEPENDENCIA INTELECTUAL es muy grande y por ello no es raro que viva en un mundo de TEORICISMOS y TECNICISMOS.

Entre sus virtudes tenemos el hecho de que LIBERA DE LAS CONVENCIONES, VA INTREPIDAMENTE HACIA DELANTE Y SE ANTICIPA A MENUDO A LOS HECHOS.

El signo hace granjearse NUMEROSAS AMISTADES INTELECTUALES y da gran interés por los intercambios de ideas.

Genera TOLERANCIA, AMOR A LA LIBERTAD, FRATERNIDAD Y BUSQUEDA DE NUEVAS SOLUCIONES.

Se nutre de HECHOS y TEORIAS, siendo un ARGUMENTADOR PRECISO y CIENTIFICO de forma nata.

Puede dar TRIUNFOS DE MANERA SUBITA, especialmente por su APTITUD PARA LAS INVENCIONES.

 

32.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

El amor viene acompañado de AMISTAD y ALTRUISMO. La emotividad puede ser intensa, pero el ser es poco dado a someterse a las convenciones y los contratos.

El signo es, en ello, ROMANTICO, SINCERO, LEAL y con GUSTO POR UN CLIMA DE LIBERTAD. Con frecuencia, la vibración del Aguador hace ser POPULAR y DESPERTAR SIMPATIA, siendo a veces las CIRCUNSTANCIAS AMOROSAS INESPERADAS Y NOVELESCAS.

Puede haber también, en ciertos casos, POCA PREOCUPACION POR LAS CONCECUENCIAS DE LOS ACTOS.

Su ORIGINALIDAD, NO CONFORMISMO, REFINAMIENTO y sus TOQUES DE MODERNISMO, le llevan a la adhesión hacia sí por parte de su entorno. No son raros los flechazos. Hay IDEALES, EMOCION ESTETICA y una VIDA ALGO QUIMERICA.

Antes de tomar compromisos legales, el Aguador debe de pensarlo más de dos veces pues, si no, el futuro puede ser DESCONCERTANTE ya que no es seguro que mañana rechace lo que hoy adora.

En el aspecto sexual, lo fundamental sigue siendo la libertad individual y la no monotonía. A veces hay homosexualidad o bisexualidad por aburrimiento y afán de parecer original.

 

32.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

 

¿COMO ES ACUARIO?

¿COMO NO ES ACUARIO?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Independiente

Apegado

Autónomo

Sometido

Emancipado

Dependiente

Liberto

 

Libre

 
   

Intelectual

Místico

Erudito

Religioso

Mental

 

Científico

 

Intelectivo

 

Investigador

 

Inteligente

 

Teórico

 

Empírico

 

Ecléctico

 

Especulativo

 
   

Inventivo

Copista

Talentoso

Imitador

Autodidacta

Plagiador

Cerebral

 

Ingenioso

 

Librepensador

 

Genial

 

Intuitivo

 

Agudo

 
 

   

Humanitario

Enemistado

Amistoso

Odioso

Fraternal

 

Enconado

 

Cordial

 

Enfrentado

 

Altruista

 

Grupal

 

Cooperativo

 

Filántropo

 
   

Renovador

Rutinario

Inconvencional

Conservador

Restaurador

 

Reformador

 

Modernizador

 

Futurista

 
   

Armonioso

Férreo

Bondadoso

Intolerante

Tolerante

Dogmático

Transigente

 

Equilibrado

 

Condescendiente

 
   

Progresista

Retrasado

Avanzado

Parado

Adelantado

Lento

Perfeccionado

 

Progresivo

 

Acelerado

 

Pronto

 

Presto

 

Instantáneo

 
   
   
   
   
   

¿COMO ES ACUARIO?

¿COMO NO ES ACUARIO?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Inquieto

Sosegado

Alterado

Tranquilo

Desasosegado

 

Impaciente

 

Revuelto

 

Agitador

 

Revoltoso

 
 

Rebelde

Respetuoso

Sublevado

Tradicional

Irrespetuoso

Disciplinado

Insubordinado

Obediente

Indomable

 

Desobediente

 

Indisciplinado

 

Despreciativo

 

Revolucionario

 

Anárquico

 

Subversivo

 
   

Irresponsable

Responsable

Insensato

Sensato

Loco

Cuerdo

   

Extravagante

Propio

Excéntrico

Usual

Raro

Normal

Singular

 

Curioso

 

Exótico

 

Irregular

 
   

Imprevisible

Maduro

Brusco

Constante

Imprevisor

Voluntarioso

Irritable

 

Imprevisto

 

Inseguro

 

Desordenado

 

Inmaduro

 
   

Intelectualoide

Práctico

Cientificista

Ejemplificador

Sabelotodo

Ejemplar

Teórico

Realista

Utópico

 
   

 

32.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Estatura mediana; formas armoniosas y a la vez llenas; tez clara y fina; cara ovalada; ojos grandes y expresivos; boca y mentón finos y atractivos; cabello suave; gestos y movimientos originales.

 

32.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: de emociones muy activas y controladas, fraternal, gentil, altruista, cordial, humanitario, leal, armonioso, inconvencional, platónico, sociable, tolerante, bondadoso, equilibrado, fiel a las amistades y con independencia mezclada con sentimiento de comunidad.

Características desarmónicas: excitable, inquieto, inexpresivo, imprevisible, impetuoso, anárquico en sus sentimientos, utópico, extravagante, snob en sus afectos, susceptible y poco digno de confianza por su irresponsabilidad.

 

32.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características armónicas: dones de intuición, inducción, investigación e invención; con pensamiento original, conocimiento relámpago y erudición; eléctrico, científico, tecnicista, original, de opiniones fijas pero flexibles, vanguardista, amigo del intercambio de opiniones, y progresista.

Características desarmónicas: cientificista exagerado, sabelotodo, biblioteca ambulante, superficial, orgulloso intelectualmente, rebelde, inactivo, utópico, excéntrico, errabundo, despreciativo de lo establecido y brusco al actuar.

 

32.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

   

Fraternidad

Orgullo intelectual

Cooperación

Excentricidad

Ideas humanitarias

Protesta

Inconvencionalismo

Incredulidad

Insubordinación

Técnica

Trascendentalismo

Humanismo

Independencia mental

Ideales fraternos

Originalidad

Ciencia

Colectividad

Experimentación

Cooperación

Comprobación

Cosas imprevistas

Discusión científica

Inventos

Igualdad

Progreso

Estudio

Movimientos reformistas

Reflexión

Ideas avanzadas

Inteligencia

Libertad

Genio

Amistad

Memoria

Conocimiento creador

Futurismo

Utopía

Síntesis

Reflejos

Desapego

Revolución

Rebeldía

Desprendimiento

Individualismo

Anticipación

Vanguardia

Cerebralidad

Inestabilidad

Cordialidad

Fijeza de opiniones

Irresponsabilidad

Frialdad

Intelecto deshumanizado

Vagabundeo

Actos espasmódicos

Platonismo

Inconformismo

Ritmo trepidante

Ruptura con la tradición

Tolerancia

Decisiones imprevistas

Sensibilidad

Aficiones intelectuales

Divorcio

Autosuficiencia

Sed de novedad

Vacilación

Desorden personal

Intelectualoides

Teoricismos

Amistades intelectuales

Tecnicismos

Altruismo

Triunfos súbitos

Vida quimérica

Amores pintorescos

Embrollo mental

Amores sinceros

Amores excéntricos

 

 

32.17. PROFESIONES AFINES.

Inventores e ingenieros en electrónica, informática, física nuclear, electricidad o radiotelecomunicaciones; aviadores, azafatas, astronautas, psicólogos, astrólogos, sociólogos, investigadores, técnicos, etc.

 

32.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Altruismo, intuición, coordinación entre espíritu y materia, amistad desinteresada, idealismo, etc.

 

32.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

En el signo del Aguador encontramos, como polaridad principal, la del humanismo futurista, intelectual y filantrópico, o la del intelectualismo frío, tecnicista exagerado y comodón en los hábitos de la propia vida.

Ahora describimos esta dualidad de manera más amplia con parejas de cualidades opositoras: futurismo luminoso o utopía superficial, renovación interna o abandono interno, revolución humanista externa o revolución extremista desequilibrada, genialidad intelectual o memorización sin aportación personal, racionalización investigadora o racionalización sin sabiduría, falta de prejuicios o falta de juicios previos por imprudencia, ausencia de sentimentalismo o desapego libertino, modernismo en las costumbres o esnobismo en los modos, humanismo trascendente o ignorancia ilustrada, cultura universalista o acumulación de datos teóricos sin practicar nada de lo que sabe, seguridad intelectual u orgullo intelectual, tolerancia o falta de firmeza, naturaleza democrática o falta de personalidad propia, amores platónicos o amores extravagantes, independencia personal o rebeldía irresponsable, etc.

 

32.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

El signo del Aguador elevado se sitúa en un nivel mental más avanzado que el de la época actual pues, con su genial intuición, vive y actúa de acuerdo con los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad universales.

Su erudición y conocimientos técnicos están humanizados, poniendo al hombre como lo primero y fundamental.

Las ideas, los ideales y los sentimientos puros se lanzan al espacio psíquico y al mental siendo tan poderosos que, el Aguador, se sube en ellos y viaja al mundo platónico de los conceptos perfectos. Pero no es un utopista en este caso, sino que consigue su descanso intelectual creando y recreando ingenios mentales que luego llevará al campo de la práctica mediante erudición, dotes técnicas y cualidades científicas investigadoras.

 

32.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

El signo del Aguador en su tonalidad baja es un orgulloso intelectual, un rebelde excéntrico o un ser superficial que vive para sus amistades.

Puede ser un científico vendido al dinero, un inventor de la muerte, un sabelotodo teórico que no practica nada, un erudito de cuatro o cinco libros, un rebelde sin causa, un snob que le gusta llamar la atención, un libertino desarrapado, un ideológico bastante poco lógico o un vagañete que se excusa a sí mismo con enredos intelectualoides.

 

32.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

El signo del Aguador influencia las escenas y ambientes platónicos sentimentalmente, extravagantes sentimentalmente, de desapego sentimental excesivo, de divorcio, intelectuales técnicos, intelectualoides, utopistas, de despistes, eruditos, fraternales, rebeldes, amistosos, sinceros, amistosos superficiales, hippies, revolucionarios, teoricistas vagañetes, de sociedades intelectuales, de sociedades fraternas, de hobbies intelectuales, de amistades escurridizas, de pocos ejemplos prácticos, teóricos fríos, etc.

 

32.23. PALABRA CLAVE.

YO SE: representa el conocimiento intelectual sabio o el intelectualismo frío y deshumanizado.

 

 

CAPITULO 33. EL SIGNO DE LOS PECES (PISCIS)

 

33.1. MITOLOGIA DE PISCIS.

Algunos dicen que estos peces son Afrodita (Venus) y su hijo Eros (Amor), quienes se transformaron en peces para escapar del monstruo Tifón. Pero también hay relación entre PISCIS y las sirenas, genios marinos con rostro de mujer y cola de pez.

Estas residían en una isla del Mediterráneo cerca de Sicilia y atraían con irresistible música a los navegantes para devorarlos. Sin embargo, los Argonautas pasaron ilesos porque en su barco iba Orfeo, que con su música tapó la de las Sirenas, salvando así la embarcación. Por otro lado, Ulises hizo tapar los oídos de sus marinos con cera y él se hizo atar a un mástil, siendo así el primer hombre que había oído a las sirenas y pudo salir ileso. Las sirenas simbolizan la ilusión, el engaño y el subconsciente.

 

33.2. CONSTELACIONES AL NORTE.

Sobre Piscis y, en su gajo, están parte de las espaciosas alas de PEGASUS, el caballo volador. El signo de los peces también necesita volar con el romanticismo y la imaginación.

Al norte está ANDROMEDA, conocida a veces como la Dama Encadenada y, un poco más arriba, se encuentra su madre, la reina CASIOPEA.

Casiopea era la hermosa esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La reina hizo alarde de que ella y su hija eran infinitamente más hermosas que las Nereidas, las vengativas ninfas del mar, hijas de Neptuno. Estas pidieron venganza a Poseidón, quien desencadenó una ira terrible: inundaciones, monstruos marinos y desastres acuáticos asolaron Etiopía hasta que el rey Cefeo se persuadió de que sólo el sacrificio de su hija Andrómeda lograría aplacar aquella furia. La princesa fue encadenada desnuda a una roca junto al océano, como víctima ofrecida a Cetus, la ballena. En el último momento, Perseo, el héroe aéreo, descendió y rescató valientemente a la princesa.

Andrómeda representa el subconsciente encadenado que ha de liberarse y, Casiopea, la vanidad. Esta historia en sí habla de cómo aplacar o desencadenar las fuerzas nocturnas de la conciencia.

 

33.3. CONSTELACIONES AL SUR.

Justo debajo de Piscis, al sur, se encuentra la gran cola de CETUS, la ballena que, a veces, realiza peligrosos movimientos. Más al sur está SCULPTOR, el Escultor, que representa al artista Pigmalión, quien esculpió la estatua de la mujer más hermosa de su tiempo. El escultor, enamorado de su obra, pidió a Afrodita que le concediera vida a su estatua.

Finalmente, ésta consintió en hacerlo así.

Más abajo encontramos a PHOENIX, la mitológica Ave Fénix. Se dice que vivía unos 500 años y que, cuando notaba que estaba envejeciendo, se construía a sí misma una pira hecha con plantas aromáticas; luego, colocándose en dirección al Sol, emitía un canto melodioso y, agitando las alas, seguía cantando hasta que se consumía totalmente en el fuego. Luego volvía a renacer. Por último vemos a HYDRUS, que abarca los gajos de Piscis y Aries. Es la Serpiente del Agua, que tiene su cola en la zona de Piscis.

 

33.4. DIGNIDADES Y DEBILIDADES.

NEPTUNO es REGENTE de los Peces y le asigna, en sentido beneficioso, la esperanza, la fe interna, la inspiración artística y la sublimación espiritual; y, por lo contrario, en sentido obscuro, le transmite la mentira, el embrollo sentimental, el caos mental, la evasión, la imaginación enfermiza y la apatía vital.

JUPITER es CORREGENTE de este signo y le proporciona, en su faceta consonante, la compasión, la simpatía y la generosidad mientras que, en su cara disonante, le otorga la exageración, la juerga evasiva y la fachada artificial de la personalidad.

MERCURIO se EXILIA en los Peces y le da, en sentido equilibrador, la adaptabilidad y la versatilidad emocional; y, en su faceta disonante, le proporciona el cuchicheo incontrolable y el desequilibrio del pensamiento.

VENUS se EXALTA en esta porción zodiacal y le otorga, en su aspecto armónico, el dulce afecto sentimental, la capacidad de amor al necesitado y el sentimiento estético; pero, en su aspecto disonante, le brinda un sentimentalismo morboso a las desgracias, amor empalagoso por tanto dulce y comodidad que lleva a la apatía de las facultades.

33.5. PSICOLOGIA PROFUNDA.

De los tres signos de agua parece el más DESVALIDO pues, por ser signo mutable, agota sus energías en la continua búsqueda del equilibrio. El Cangrejo y el Escorpión se auxilian con las personas que le rodean pero, el signo de los Peces, ni siquiera puede conquistar tal ayuda.

Los Peces es el signo más sujeto a la vida psíquica. Su símbolo indica CONTRADICCION, pues son dos peces en sentido contrario uno del otro.

El tipo pisceano no tiene una dirección emocional muy delimitada, pero es tremendamente SENSIBLE al ambiente psíquico que le rodea. Puede llegar incluso a vivir una vida psíquica a medias entre lo ajeno y lo propio casi sin saberlo, permaneciendo los límites entre ambos poco claros. El padece lo de la propia vida y lo de la ajena. En los peores casos, es un ENFERMO MENTAL: loco, hipnotizado, sonámbulo, etc. El se siente prisionero de sus padecimientos.

A veces, se siente inferior frente a los demás aunque no lo confiese y, en su mente, se alberga la idea de un destino con el que hay ante todo que CONFORMARSE.

De ahí, la tendencia en el ser de los Peces poco desarrollado a pedir consideraciones especiales y a que se le trate como un niño. Pero no es que sea tan indefenso como parece, sino que su táctica de PARECER DEBIL es en realidad su fortaleza.

El quiere que no se le tome muy en serio y seguir siendo un poco irresponsable aún en situaciones serias.

El ser pisceano convierte lo ajeno en propio, siendo por ello un ACTOR que puede representar con facilidad varios papeles:

amor y odio, crueldad y piedad, esperanza y desesperación, maldad y bondad, etc.

Su estereotipo se humilla a una voluntad ajena por DEBILIDAD o es humilde con los demás por fortaleza.

Si el canceriano es el romántico y el escorpioniano el mago, el pisceano es el MEDIUM, o bien, el INSPIRADO.

El tipo de los Peces inferior se consagra a su ENFERMEDAD y, el superior, recorre el camino hacia la REDENCION. El primero, en su afán de huir de la realidad, con frecuencia usa DROGAS ALUCINOGENAS o el ALCOHOL mientras que, el segundo, despierta en sí la CONCIENCIA DE LO DIVINO.

Para este arquetipo en el que resuena tanto la miseria humana, su TORBELLINO PSIQUICO y su superación de las trabas internas luego se manifiestan en PIEDAD hacia los otros, humildad verdadera y alivio del pesar humano.

En el dominio anatómico, el signo de los Peces rige los PIES, la parte de nuestro cuerpo que está en íntimo contacto con la TIERRA. El tipo pisceano desarrollado tiene la fuerza suficiente como para limpiar los pies del prójimo, de los enfermos, de los incapacitados, etc.

 

33.6. MOTIVACIONES.

Las DROGAS, el ALCOHOL, la SUGESTION y la hipnosis son los medios inadecuados que el tipo pisceano puede usar para obtener la sensación de SUBLIMACION EMOCIONAL que pretende, llegando a estos extremos la mayor parte de las veces por DEBILIDAD y por querer HUIR DE LA REALIDAD.

El aire de MISTERIO y de ENGAÑO que da el signo cuando está mal concertado pone bajo su influencia a los ESPIAS y los TRAFICANTES.

Como contraposición, el modelo de los Peces superior desarrolla la BONDAD y la DULZURA, así como el PERDON y el ARREPENTIMIENTO.

En el arte, el signo crea el ARTE RELIGIOSO, DIVINO y hasta el MITOLOGICO, pues su radiación viene inspirada de lo alto. La MUSICA y la DANZA son afines al signo.

El tipo de los Peces es INSPIRADO o MENTIROSO y, cuando es lo segundo, usa la treta, el ARDID y el rodeo, a la vez que vive complicadas y TORMENTOSAS AVENTURAS AMOROSAS.

El JUICIO acerca de las cosas o personas y sobre sí mismo se relaciona también con los Peces debido a la influencia jupiteriana; ello en dos vertientes, una como CUCHICHEO y chismorreo y, otra, como bondad y perdón.

 

33.7. CONDUCTAS PRIMORDIALES.

Es muchas veces CREDULO y demasiado SENSIBLE a las opiniones y sentimientos ajenos. Es DUAL e INDECISO, pero muy HUMILDE y con capacidad de SACRIFICIO.

Tiene fe, ENCANTO y SIMPATIA, aunque sus estados de ánimo son muy VARIABLES.

Vive en un mundo IMAGINATIVO, por lo que las CUALIDADES ARTISTICAS, MIMICAS y PLASTICAS le llevan a crear en la música, el baile, el teatro y el cine.

En ese mundo interno tan complejo de los peces sólo la fe y el sacrificio vencen a la DESORIENTACION y el ADORMILAMIENTO. La simpatía y la DULZURA le integran más socialmente y evitan que se sienta MARGINADO o INCOMPRENDIDO.

 

33.8. SIGNIFICADO CICLICO EN LA NATURALEZA.

La naturaleza aún permanece dormida e inconsciente, todavía bañada por las aguas invernales. Es el período transicional entre el invierno y la primavera.

La fuerza pisceana tiende a lo ILIMITADO, lo INAPRESABLE y lo INTANGIBLE, formando los bipolos de lo IRRACIONAL y lo SUPRARRACIONAL, la LOCURA y el GENIO, la DEPRAVACION y la SUBLIMACION, etc.

Su carácter es de gran PLASTICIDAD EMOCIONAL, RECEPTIVIDAD e IMPRESIONABILIDAD. La IMAGINACION es fértil y, a veces, confusa. Este estereotipo se busca a sí mismo o bien trata de EVADIRSE de sí.

En casos excepcionales, la fuerza pisceana lleva a la CLARIVIDENCIA, la MISTICA, la SANTIDAD y la ALTA ESPIRITUALIDAD. La vida del alma es entonces profunda y la persona se deleita con la música que toca en las fibras de su espíritu. Suele haber una tendencia a la evasión o bien al RETRAIMIENTO del mundo externo. En este segundo caso la persona se desapega de todo y vive como si no tuviera nada propio en este mundo.

Su fin o meta está en el MISTERIO de lo DIVINO, pero este ser tiene la confianza de que, dejándose llevar por las mismas leyes que crean la vida, algún día alcanzará su objetivo. El modelo contrario, el evasivo, es COMODON y con tendencia a usar METODOS ALUCINOGENOS y NARCOTICOS. A veces llega a la locura o la MARGINACION total de la sociedad. Su destino puede entonces ser CAOTICO e inestable: CARCEL, HOSPITAL, MANICOMIO, EXILIO, etc. La quimera y la ensoñación pueden llevarle a la impotencia en su vida. Como salida está el olvido de sí mismo, el sacrificio y la ENTREGA, para entonces llegar a ser feliz realmente.

 

33.9. PSICOLOGIA SUPERFICIAL.

En ocasiones es un poco RARO. Tiene, en ciertos casos, tendencia a la MEDIUMNIDAD y al espiritismo, lo cual es realmente dañino. Es flexible pero de poca voluntad, pacífico hasta el extremo de no defenderse y, también, de gran AVERSION A LA ACTIVIDAD y el esfuerzo. Esto quiere decir que es COMODON y PEREZOSO, aunque esto no signifique que empujado por alguien no sea muchas veces metódico y eficiente. Entonces hace las cosas con cariño y talento de artista.

Para diferenciar a un ser de los peces desarrollado de otro inferior, hagamos la prueba de contarle un secreto: si lo guarda es una persona de la primera clase pero, si lo difunde a su vez en forma de CHISMES y CUCHICHEO, nos encontramos con el tipo inferior.

Le gusta la buena comida y no pocas veces tiende a la demasiada BEBIDA. Si esta tendencia se acentúa, se convierte en verdadero esclavo de la ENFERMEDAD.

La IMAGINACION es muy fértil y viva, sólo que debe procurar pisar con los pies en la tierra y luchar contra el desequilibrio mental o emocional pues, su SUBCONSCIENTE, suele aflorar con gran facilidad.

Le falta continuidad como también estabilidad. Puede ahogarse en un vaso de agua pero, en las DESGRACIAS, quiere socorrer, consolar y practicar la CARIDAD.

Las tendencias místicas y religiosas pueden ser a veces acentuadas.

A menudo, el signo crea un ser demasiado INGENUO y que es engañado fácilmente por su SENTIMENTALISMO. En ocasiones puede dar siempre la razón al último que habla. Tiene gran AMOR A LA TRANQUILIDAD, pero poca capacidad de lucha.

La voluntad puede ser inestable y la confianza en sí mismo escasa.

En modo desarmónico, tenemos un modelo FLOJO, ABULICO, PEREZOSO, CAPRICHOSO e INDECISO.

Es muy SENTIMENTAL y, a la vez, el signo da tendencia a los AMORES ENGAÑOSOS y TORMENTOSOS. En su aspecto fortalecido crea una RELACION SENCILLA, FAMILIAR y DULCE.

Este signo sitúa al ser en el LIMITE ENTRE DOS MUNDOS. Su MUNDO INTERNO puede ser SACRIFICADO y de RIQUEZAS ESCONDIDAS como, también, de SUEÑOS y EXPERIENCIAS PSIQUICAS POCO DEFINIDAS.

Puede haber gusto por la fotografía o la poesía.

Hay ONIRISMO, SURREALISMO y VAGABUNDEO. Puede llevar a la afinidad por las SECTAS o por las SOCIEDADES OCULTAS O SECRETAS. Las EMOCIONES son REFINADAS y la conducta un poco CAPRICHOSA e INCIERTA, apoyándose más en los PRESENTIMIENTOS que en las bases racionales y lógicas. La acción se realiza debido al IMPULSO DE UNA VIVA EMOCION y no por realismo.

El signo es y, esto ha de ser especialmente tenido en cuenta, PERSUASIVO pero PASIVO, necesitando en demasía la APROBACION DE LOS DEMAS PARA ACTUAR.

Cuando sabe dominar sus debilidades: la pereza, el gusto por estar a la deriva y el abandono, desarrolla dotes remarcables, poseyendo un especial SENTIDO DE LO SECRETO Y DE LO OCULTO.

Las profundas e intensas emociones que le embargan le hacen COMULGAR CON LAS GRANDES FUENTES ARTISTICAS. Este signo tiene realmente lo que se llama SENTIDO DE LA PLASTICIDAD Y DE LA INSPIRACION.

Con frecuencia se acomoda tanto a la persona con quien se halla que parece NO TENER OPINIONES PROPIAS, pero no es raro que eso resulte sólo una apariencia pues, CREANDO LASTIMA EN EL OTRO, casi siempre sale ganando.

En algunos casos, aunque no en muchos, se da cuenta del valor del NO APEGARSE A LAS COSAS DEL MUNDO y, por el contrario, otras veces puede llegar a una NECESIDAD INTENSA DE HUIR DE TODOS SUS PROBLEMAS. Si es preciso, en este último extremo se ENGAÑA A SI MISMO Y A LOS DEMAS, si ello le hace la vida más fácil.

Puede tender a idealizar demasiado al ser amado, hasta el punto de no verle en realidad como es hasta que se produce el más o menos fuerte CHOQUE CON LA REALIDAD.

Puede tener un INTENSO COMPLEJO DE CULPA.

 

33.10. CARACTERISTICAS MENTALES.

Las facultades mentales son aptas para ESCLARECER LO QUE ESTA OBSCURO Y ENMARAÑADO, con el peligro de perseguir incansablemente un ESPEJISMO.

Hay algo así como un sexto sentido para los asuntos ARTISTICOS, MISTICOS y del SUBCONSCIENTE.

Esta energía da gusto por la CONCENTRACION y, aún, por la EVASION MENTAL, bien por la INSPIRACION o ya por el DILETANTISMO. A veces la expresión del pensamiento puede ser RARA y DESDOBLADA, pues internamente se nutren ILUSIONES, TEMORES IRRACIONALES e, incluso, SUPERSTICIONES. Hay el peligro de que la conciencia del yo mengüe y la mente se introduzca en exceso en el MUNDO DE LO IRRACIONAL.

El signo desea compartir con los demás sus SUEÑOS, ASPIRACIONES y el SENTIMIENTO MAGICO DE LA VIDA.

 

33.11. CARACTERISTICAS SENTIMENTALES.

Hay sin duda carácter enamoradizo y SEDUCCION POR EL SEXO OPUESTO aunque, muchas veces, DESCONCERTANTE y ANTOJADIZA. El ser goza de SIMPATIA pero tiene GUSTO POR LAS SOLUCIONES FACILES y SE PIERDE EN SUEÑOS SIN FIN sin concretizarlos. En el amor puede haber tanto SUBLIMACION y TERNURA especial como una enorme facilidad para los ENREDOS, las ACCIONES ENCUBIERTAS y el fomento de los CHISMES a su alrededor.

Hay CAPACIDAD DE PERDON ante las DECEPCIONES y los DESENGAÑOS.

A veces, existe un fuerte poder magnético sobre el sexo opuesto y utilizado inconscientemente. En otros casos, esa fuerza se usa conscientemente de forma engañosa para proteger el propio DESVALIMIENTO ANTE LA VIDA. En el caso opuesto, lo principal es ALIVIAR LOS PROBLEMAS DE LA PAREJA y llegar a una COMUNION DE SENTIMIENTOS.

El ser puro de los Peces necesita la CALMA y la PAZ, pues su frecuente ANSIEDAD le hace muy SENSIBLE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES. El camino a menudo es IR DE LA ANSIEDAD A LA FE.

 

33.12. ¿COMO ES?. ¿COMO NO ES?.

 

¿COMO ES PISCIS?

¿COMO NO ES PISCIS?

(RASGOS ARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Sufrido

Iracundo

Tolerante

Intolerante

Resignado

Intransigente

Sacrificado

Inasequible

Manso

 

Conforme

 

Pacífico

 

Calmo

 

Asequible

 

Apaciguado

 
 

   
   

Sensitivo

Frío

Impresionable

Endurecido

Artístico

Tosco

Receptivo

No creyente

Místico

 

Inspirado

 

Romántico

 

Religioso

 
   

Dulce

Aspero

Tierno

Desagradable

Bondadoso

Arisco

Blando

Duro

Compasivo

Frío

Complaciente

 

Cariñoso

 

Afectivo

 
   

Agradable

Ingrato

Afable

Molesto

Amable

Incómodo

Simpático

 
   

Humilde

Arrogante

Modesto

Encumbrado

Servicial

Insolente

Sencillo

Soberbio

   

Caritativo

Inhumano

Desinteresado

Egoísta

Humanitario

Envidioso

Desprendido

Avaro

Misericordioso

 

Piadoso

 

Hospitalario

 
 

Introspectivo

Extrovertido

Profético

Superficial

Clarividente

 
   
 

¿COMO ES PISCIS?

¿COMO NO ES PISCIS?

(RASGOS DESARMONICOS)

(ANTONIMOS)

   

Perezoso

Diligente

Inactivo

Activo

Indolente

Voluntarioso

Negligente

Disciplinario

Autoindulgente

 

Descuidado

 

Desidioso

 

Apático

 

Indisciplinado

 

Dejado

 

Flojo

 

Tedioso

 

Abúlico

 
   

Desleal

Sincero

Traicionero

Leal

Alevoso

Franco

Falso

Discreto

Chismoso

 

Lioso

 

Murmurador

 

Cizañero

 

Correveidile

 

Infundioso

 

Cuentero

 
 

   
   

Inseguro

Resoluto

Pusilámine

Resuelto

Vacilante

Decidido

Oscilante

 

Inconstante

 

Deleznable

 

Perplejo

 

Incierto

 

Dudoso

 

Movedizo

 
   

Melancólico

Alegre

Triste

Jovial

Mohino

Risueño

Mustio

Animoso

Afligido

Esperanzado

Tristón

 

Sombrío

 

Desilusionado

 

Patético

 

Hipocondríaco

 

Acongojado

 

Nostálgico

 

Pesaroso

 

Aliquebrado

 

Doliente

 

Adusto

 

Alicaído

 
   

Evasivo

Directo

Esquivo

 
   

Sentimentalista

Templado

Susceptible

Estoico

   
   

Miedoso

Valiente

Temeroso

Arrojado

Apocado

Bizarro

Tímido

Osado

Espantadizo

Atrevido

Pávido

 

Medroso

 

Asustadizo

 
   

 

33.13. DESCRIPCION DE SU FISICO.

Poca estatura; formas llenas, carnosas; miembros cortos y, a veces, desproporcionados; cara ancha, grande, carnosa y pálida; ojos grandes y salientes de mirada dormida o soñadora; labios bien formados y llenos; cabellos ondulados y sedosos; marcha inestable y gestos indecisos.

 

33.14. DESCRIPCION DE SU PSIQUIS.

Características armónicas: pacífico, hospitalario, simpático, sensible al ambiente, impresionable, afectuoso, sereno, humanitario, sacrificado, renunciador, receptivo, artista, inspirado, imaginativo y caritativo.

Características desarmónicas: perezoso, inestable, poco fidedigno, mediúmnico, apático, absorbente en las afecciones, engañoso sentimentalmente, sensiblero, incomprendido y carente de energía para afrontar el medio ambiente.

 

33.15. DESCRIPCION DE SU MENTE.

Características armónicas: adaptable, místico, elevado, introspectivo, filosófico, profético, clarividente, iluminado, receptivo, soñador, esteta, inspirado, divinizador y religioso.

Características desarmónicas: falto de aspiraciones intelectuales y espirituales debido a su indolencia, ideas difusas, mente caótica, neurótico, supersticioso, fatalista, inconstante, carente de aptitudes para largos esfuerzos, chismoso, práctico, dilatorio, de personalidad anulada, pasivo en extremo, sugestionable, evasivo, falto de capacidad de lucha y melancólico mórbido.

 

33.16. ANALOGIAS ESENCIALES.

   

Océano

Filantropía

Silencio

Impresionabilidad

Apaciguamiento

Caridad

Disimulo

Ocultismo

Hospitalidad

Romanticismo

Bebida

Humanidad

Engaños

Imaginación incontrolada

Vicio

Sensualidad acaparadora

Pérdida de libertad

Apatía

Enfermedades largas

Desengaños sentimentales

Generosidad

Alucinación

Sensibilidad

Sacrificio

Mediumnidad

Aversión a la actividad

Flexibilidad

Santurronería

Pereza

Mística

Simpatía

Misticonería

Dulzura

Desgracias

Secreto

Bondad innata

Chisme

Abnegación

Cuchicheo

Ingenuidad

Enemigos ocultos

Sentimentalismo

Desequilibrio mental

Amor a la tranquilidad

Desequilibrio emocional

Flojera

Subconsciente

Capricho

Servicialidad

Indecisión

Fe firme

Incertidumbre

Amores tormentosos

Presentimientos

Sueños

Exilio

Psiquis poco definida

Vagabundeo

Vivas emociones

Surrealismo

Ofrecimiento de alivio

Lástima

Debilidad de carácter

Falta de personalidad

Autoengaño

Falta de opiniones propias

Huída de los problemas

Evasión

Choque con la realidad

Seres incomprendidos

Religiosidad

Superstición

Credulidad

Espejismo

Inspiración artística

Tenebrosidad

Trabajo a la sombra

Sentido mágico de la vida

Enredos

Conflictos internos

Carácter enamoradizo

Desvalimiento

Sueños sin fin

Comunión de sentimientos

Capacidad de perdón

 

 

33.17. PROFESIONES AFINES.

Enfermeros, marinos, músicos, poetas, bailarines, pintores, religiosos, místicos, comerciantes de bebidas y tabacos, hoteleros, psiquiatras, camareros, contrabandistas, detectives, traficantes de drogas, farmacéuticos, contrabandistas, profesionales de los hospitales psiquiátricos, etc.

 

33.18. LINEA DE DESARROLLO ESPIRITUAL.

Renuncia, retraimiento, imaginación, arte, estética, comprensión de lo supremo, inconsciente individual y colectivo, desintegración de la personalidad, etc.

 

33.19. EXPLICACION ESOTERICA COMPLEMENTARIA.

En el signo de los Peces podemos encontrar la dualidad marcada en el plano sentimental o una adaptabilidad receptiva en dicha esfera.

Las parejas de cualidades definitorias del signo son: sensibilidad o sentimentalismo apático, mística equilibrada o santurronería traicionera, concepción de lo divino o superchería fantasiosa, dulzura sentimental o caricias empalagosas, fidelidad a la pareja o humillación ante el ser querido, magnetismo emocional o apego excesivo, psiquismo rico o imaginación florida y recargada, fe y esperanza o desesperación por flojera, espíritu de sacrificio o dejadez total, abnegación o abulia, inspiración artística o arte desequilibrado, elevación espiritual o enajenación psíquica, sublimación interna o evasión mediante narcóticos, ocio en equilibrio con los deberes o abandono de estos por el ocio, discreción o cuchicheo continuo, amores tiernos o líos tormentosos, mente receptiva o disociación entre el yo y la realidad, sensibilidad al ambiente o recepción involuntaria de influencias extrañas, cuidado de la salud o naturaleza enfermiza, simpatía sincera o envidia chismosa, plasticidad en la expresión o teatralismo para crear pena, etc.

 

33.20. ESENCIA ESPIRITUALISIMA.

En el signo de los Peces en su calidad superior encontramos un sutil equilibrio entre la percepción de lo divino y de lo terrestre.

Hay una sensibilidad directa y mística hacia el Todo, la cual genera una inacabable capacidad de abnegación, de sacrificio y de esperanza en los momentos más difíciles de lucha contra los obstáculos de la vida.

La receptividad sentimental y musical acerca de los fenómenos cotidianos sublima las emociones y pone unas notas de romanticismo a la vida, provocando la súbita inspiración artística.

De esta forma, el signo de los Peces superior mantiene un equilibrio entre sus indescriptibles vivencias y la, a veces, fealdad comparativa del mundo corriente. Por tanto, no se evade de la vida normal, sino que bebe de la miel de lo alto para luego dar amor, ayuda y comprensión a los que la necesitan.

 

33.21. EXTRACTO ANIMALISIMO.

El signo de los Peces en su calidad más grosera es un evadido de la realidad por su ínfima voluntad de ser, de hacer y de existir. Ello le lleva a ser un enfermo mental, un alcohólico o un drogadicto.

También lo podemos encontrar como un falso salvador, un médium desequilibrado, un mentiroso depresivo, un automarginado o un inútil errante.

La autocompasión, la falta de voluntad y el sentimentalismo imaginativo morboso mantienen su mente en un adormilamiento peligroso.

Cualquier chisme o desgracia le sirve de alimento psíquico y el engaño se convierte en otro método para apartar la incómoda realidad de su triste y temerosa conciencia de ser.

Las relaciones son absorbentes hacia los demás y el concepto de lo superior es sólo superstición.

 

33.22. ESCENAS Y AMBIENTES.

Bajo el mandato del signo de los Peces se sitúan las escenas y ambientes de drogadicción, de alcoholismo, religiosos, místicos, de retiro espiritual, de desequilibrio mental, neuróticos, depresivos, esperanzados, creyentes, piadosos, caritativos, marginados, aislados, faltos de libertad, sentimentalones, sentimentales dulces, sentimentales absorbentes, enfermizos, apáticos, supersticiosos, de brujería, de asistencia a los enfermos, de inspiración artística, de elevación hacia la divinidad, de éxtasis místicos, proselitistas religiosos, de predicación religiosa, etc.

 

33.23. PALABRA CLAVE.

YO CREO: es la receptividad a lo superior o la superstición ignorante.