"SISTEMA UNIVERSAL DE INTERPRETACION DE PLANETA ASPECTADO EN SIGNO Y EN CASA". 

CAPITULO 41. PROFUNDIZACION EN LOS ASPECTOS.

41.1. INTRODUCCION.

41.2. FILOSOFIA GENERAL DE LOS ASPECTOS ASTROLOGICOS.

41.3. LA CONJUNCION.

41.4. LA OPOSICION.

41.5. ASTROSOFIA DE LA CUADRATURA.

41.6. ASTROSOFIA DEL TRIGONO.

41.7. EL TRIGONO.

41.8. LA CUADRATURA.

41.9. EL SEXTIL.

41.10. LA SEMICUADRATURA.

CAPITULO 42. COMBINACIONES DE PLANETA ASPECTADO EN SIGNO Y EN CASA.

42.1. INTRODUCCION.

42.2. FASES DEL S.U.I.P.A.S.C.

42.3. EJEMPLOS PRACTICOS.

CAPITULO 43. COMBINACIONES DE PLANETA ASPECTADO EN SIGNO Y EN CASA DE LOS PLANETAS MAYORES

43.1. EJEMPLOS PRACTICOS.

 





CAPITULO 41. PROFUNDIZACION EN LOS ASPECTOS.

 

41.1. INTRODUCCION.

No ha de preocuparse el alumno si piensa que su aprendizaje es lento respecto a las combinaciones planeta-signo-casa, ya que es perfectamente lógico que cuando una persona se encuentra inmersa en un proceso de aprendizaje, no se percate suficientemente de sus progresos. La sensación interna de dificultad ha de mover a un esfuerzo continuo por superar las barreras, con lo cual poco a poco éstas van cayendo y el panorama se aclara progresivamente. Por muy pedagógico que fuera cualquier sistema de aprendizaje, nunca debe ni puede llegar al límite en el cual no exista la necesidad de esforzarse. Es decir, la dificultad pone en funcionamiento ciertas facultades mentales que permanecen dormidas si todo fuera un camino de rosas. Ello ha de entenderse internamente, ya que ciertas puertas o claves mentales han de ser trabajadas laboriosamente, lo cual significa que su valía es de envergadura. Así, en lo mental se va de lo complicado a lo sencillo, a la vez que de lo superficial a lo profundo.

 

41.2. FILOSOFIA GENERAL DE LOS ASPECTOS ASTROLOGICOS.

En el desarrollo general que vamos a realizar tanto en las prácticas como en la teoría, usaremos los aspectos astrológicos más importantes y que tienen una incidencia más definida en un primer nivel de la interpretación. Estos aspectos astrológicos son el sextil, el trígono, la conjunción, la oposición y la cuadratura.

En último caso, podríamos añadir la semicuadratura, pero la inclusión de aspectos menores como el semisextil, el quincuncio y la sesquicuadratura inicialmente no es práctica, ya que suponen relaciones planetarias muy indirectas y por tanto escasas en energía y en repercusiones reales en la vida de la persona. Esta tesis es fácil de comprender si recordamos que los aspectos fundamentales son la conjunción y la oposición, por un lado y, por el otro, el trígono y la cuadratura. La conjunción se basa en la unión o fusión de las energías planetarias, sin quitar que estos sigan teniendo efectos por separado, especialmente cuando la tal conjunción no es partil o exacta (los dos planetas situados en el mismo grado).

Aparte, dos planetas que estén en conjunción exacta o muy próxima envían los mismos aspectos astrológicos a los restantes astros con los cuales se encuentren estos dos primeros aspectados. Así, su papel en una carta astral resulta ser muy similar por esta circunstancia, aparte de que ambos planetas -en la conjunción partil o en la plenivalente- actúan desde el mismo signo zodiacal en que se encuentran situados. La oposición es el aspecto astrológico que se basa en las energías polarizadas de los signos opuestos en el zodíaco.

Esta oposición de fuerzas se puede ver también como búsqueda del equilibrio o de la complementariedad, mediante una tensión pulsante u oscilante o un "tira y afloja".

En el caso del trígono, que es el aspecto armónico más intenso, su base se asienta en el factor triangular del zodíaco, que es el sustento a su vez de las triplicidades y los elementos (fuego, tierra, agua y aire). Por tanto, planetas en trígono son planetas situados en signos del mismo elemento, siempre y cuando el trígono sea plenivalente.

En la cuadratura, el soporte se localiza en el factor cuadrangular del zodíaco, que es el que se manifiesta en las cuadruplicidades o cualidades (cardinal, fijo y común). Así, en las cuadraturas plenivalentes, los planetas poseen una relación desarmónica por situarse en signos de la misma cuadruplicidad o cualidad.

Estos son los cuatro aspectos astrológicos que hemos llamado mayores, lo cual se demuestra en su orbe estándar, que es de nueve grados a un lado y a otro del grado donde se cumple el aspecto partil.

Como aspecto medio solamente consideramos al sextil, al cual se le puede admitir un orbe o margen de tolerancia de seis grados.

La existencia del sextil como aspecto se debe a que es la mitad de un trígono, pero posee otra cualidad que le hace ser considerado entre los aspectos importantes a analizar en una carta astral. Esta es el hecho de que dos planetas que se encuentren en sextil plenivalente se localizan en signos zodiacales de elementos complementarios: uno en fuego y otro en aire, o uno en agua y el otro en tierra. Esto es algo que los llamados aspectos menores no poseen en ningún caso, a lo cual se debe que estos tengan una fuerza e influencia bastante relativa y de mínima importancia.

La semicuadratura se encuentra por esta causa entre los aspectos menores, ya que es únicamente la mitad de una cuadratura, sin poseer otro tipo de apoyo desarmónico. Por ello, en caso de que se le tenga en cuenta, sólo se le admiten tres grados de orbe.

La sesquicuadratura es sólo la suma de una cuadratura más una semicuadratura (135 grados).

El semisextil es sólo la cuarta parte de un trígono o, si acaso, la posición de dos planetas en signos contiguos, lo cual para ellos en sí supone una relación de tipo armónica muy dudosa.

El quincuncio, aspecto astrológico armónico muy débil, es la adición de un trígono y un semisextil (150 grados).

Realicemos seguidamente una explicación diferenciada acerca de las repercusiones más importantes que tienen los aspectos astrológicos que vamos a utilizar inicialmente.

 

41.3. LA CONJUNCION.

 

41.3.1. INTRODUCCION.

La conjunción significa fundamentalmente la unión de dos o más fuerzas planetarias, ya que pueden existir conjunciones múltiples, es decir, una conjunción en la cual intervienen varios planetas. Como ya se ha comentado, el caso de dos planetas en el mismo grado exactamente (conjunción partil) es indicativo de la prácticamente completa fusión de las dos fuerzas planetarias. Según la conjunción tiene un orbe mayor, es decir, que los dos planetas se alejan de la conjunción exacta -hasta el límite de los nueve grados- mantienen su propia identidad más diferenciada, sin olvidar que entre ambos se está aportando una relación mutua. De ese modo, la conjunción entre dos planetas hay que analizarla como una nueva individualidad que se está formando, más que como la suma de las características de ambos.

Lo más ilustrativo al respecto es ver varios ejemplos. No olvidemos en este punto que los aspectos astrológicos se pueden estudiar por separado, como vamos ahora a hacer, pero ello es sólo un paso previo, al igual que sucedía, por ejemplo, con las combinaciones planeta-signo. El fin es llegar a la combinación planeta aspectado en signo y en casa.

Por otro lado, es determinante, como ya estudiaremos más adelante, ver qué aspectos recibe la conjunción -o los planetas que la forman- del resto de los planetas del zodíaco.

Es evidente que en caso de que dos planetas se encuentren en conjunción partil, ambos recibirán los mismos aspectos de los demás astros, ya que sencillamente estos dos planetas de la conjunción ocupan el mismo grado del zodíaco. Pero puede que si los planetas están en conjunción, por ejemplo a 8 grados entre sí, ellos reciban algunos aspectos distintos, lo cual ha de tenerse en cuenta. En cualquier caso, ahora vamos a analizar algunos ejemplos de conjunción sin tener en cuenta inicialmente cuáles son los aspectos que recibe la conjunción ni los planetas que la forman.

 

41.3.2. EJEMPLOS PRACTICOS.

 

VENUS CONJUNCION LUNA:

La unión de dos planetas de tónica afectiva, magnética y receptiva, hace que estas cualidades aumenten. En principio, suponiendo que los aspectos de esta conjunción sean armónicos o que, sin tener aspectos, la posición de ambos planetas en signo sea armónica, se pueden presumir algunos efectos: existe una unión entre lo sensual venusino y lo hogareño de la Luna, la imaginación de la Luna se junta con la sensualidad de Venus, la emotividad inconsciente de la Luna se suma al vivo disfrute de la felicidad de Venus, etc. Ello da como consecuencia una integración armónica de los dos tipos o manifestaciones del amor, con lo cual la sensibilidad afectiva crece.

En caso de que la conjunción sea desarmónica por aspectos o por posición en signo, se puede decir que hay un exceso en la sensiblería, lo cual conduce a pasividad y a caprichos respecto a las relaciones afectivas. De alguna forma, en este caso se puede interpretar que los defectos más similares entre ambos planetas se abonan mutuamente.

 

 

 

VENUS CONJUNCION SATURNO:

Pensemos ahora que la conjunción es armónica. La unión entre Venus y Saturno hace que la experiencia sensual afectiva se viva de forma madura, responsable, dejando que la experiencia sedimente y pensando más que nada en una relación duradera y profunda. A la vez, todo el mundo de lo material y de lo cotidiano, simbolizado por Saturno, se suaviza y se hace más feliz debido a la experiencia venusina.

En el caso de una conjunción desarmónica entre Venus y Saturno, el amor se vuelve más seco, materialista, interesado e infructífero. Por otro lado, las responsabilidades saturnianas puede que se tomen con cierta alegría y ligereza.

 

SATURNO CONJUNCION JUPITER:

Veamos en primer lugar la posición desarmónica de la conjunción. Se produce una buena fusión o unión entre la expansión jupiteriana y el control del tiempo que ejerce Saturno, por lo que cabe esperar que las iniciativas de apertura hacia lo social sean acompañadas de la prudencia y la constancia de Saturno. Sería algo así como un justo equilibrio entre lo pesimista y lo optimista, o entre lo serio y lo que tiene sentido del humor.

En cuanto a esta conjunción con tonalidad desarmónica, hay que decir en primer lugar que supone la unión entre la fachada de Júpiter y el materialismo interesado de Saturno. Así, la persona tratará de incluirse en ciertos círculos sociales de forma astuta, para ir ganando poco a poco en la expansión de lo que controla con fines egoístas. Es decir, se junta la fanfarronería jupiteriana con la malicia saturniana.

 

JUPITER CONJUNCION PLUTON:

Si la posición de los planetas de la conjunción es armónica, resulta una unión entre dos astros bastante polarizados. Ya sabemos que Plutón es un planeta de trabajo interior, mientras que Júpiter indica la extroversión social. La fusión armónica de ambos refleja una labor social (Júpiter) transformadora y autotransformadora (Plutón). Existe a la vez carisma social y autocontrol interior.

En el caso de que la conjunción fuera desarmónica, lo explosivo e instintivo de Plutón se combinaría con la superficialidad y la pantalla social de Júpiter. Así, habría problemas para controlar los excesos y los instintos de satisfacción.

 

PLUTON CONJUNCION SOL:

En posición armónica significaría una gran capacidad de autoconciencia y seguridad interior. El yo está centrado y concentrado tanto en las realizaciones como en la vida interior.

La unión desarmónica entre el Sol y Plutón supone un ego instintivo y con poca capacidad de integración con las circunstancias y consigo mismo. La propia conciencia se resiste a un verdadero cambio psicológico interno.

 

SOL CONJUNCION MARTE:

Si la posición es equilibrada, la individualidad y la proyección de la conciencia son rectas, firmes, dinámicas, etc.

En caso contrario, el ego se vuelve déspota, agresivo y cortante.

 

MARTE CONJUNCION MERCURIO:

Se une la capacidad de acción dinámica con la dialéctica y la rápida inteligencia.

Esto se daría en posición consonante de la conjunción.

En el supuesto de que la conjunción sea disonante, lo que predomina es el oportunismo con agresividad, la mente arriesgada y el verbo falto de respeto.

 

MERCURIO CONJUNCION URANO:

Es claro que en caso de una buena posición de ambos planetas lo que se acentúa es el poder intelectual, que usa tanto la razón mercuriana como la intuición genial de Urano. En cuanto a la capacidad de comunicación es evidente que ésta será rica, variada y adaptable. La mente se coloca en altas cotas y elevadas posibilidades.

En el supuesto de que la conjunción resultara problemática o conflictiva, lo que resulta es un nerviosismo a flor de piel, así como el aceleramiento de la mente y sus funciones. De ese modo, la superficialidad mercuriana se mezcla con las acciones excéntricas de Urano.

URANO CONJUNCION NEPTUNO:

Ahora vemos un caso de conjunción entre dos octavas superiores, que en general se destaca por la potencia vibratoria que, como ya sabemos, poseen los tres últimos planetas del sistema solar.

Si la conjunción entre estos dos planetas resulta equilibrada, lo que ocurre es que la intuición mental se combina con la mística inspirada. Es decir, tanto los temas intelectuales y científicos como los espirituales y metafísicos, pueden lograr una comunión, a la cual se accede por chispazos de inspiración y de elevación mental. Es una combinación interesante, ya que sabemos que Urano afina con el plano mental, mientras que Neptuno lo hace con lo astral. Es fácil que los comportamientos y la psiquis de la persona se coloquen bastante por encima de la media normal, ya que el conocimiento viene de arriba, es decir, sintonizándose con los planos psíquicos elevados.

En caso de que la conjunción se ubique por aspectos o posición en signo de forma disonante, el resultado es una tendencia al escape o evasión, a las utopías, a los desequilibrios psíquicos y a las actuaciones estrafalarias.

 

41.3.3. MATICES.

Después de estos ejemplos, no dejemos de tener presente que no hemos visto los casos anteriores teniendo en cuenta la posición en signo, pero inicialmente sirven como entrenamiento mental. Una vez que más adelante veamos en qué signos se sitúan las conjunciones, nos percataremos de la gran variedad de posibilidades que existen. Una de ellas es que dos planetas pueden estar en conjunción -en este caso no plenivalente- situados en signos contiguos, siempre y cuando su distancia no exceda el orbe máximo de nueve grados.

Como tema complementario, ya habíamos comentado en el capítulo inicial de los aspectos que la conjunción tiene de por sí una inclinación a ser un aspecto consonante o armónico, pues los dos planetas conjuntos suman sus energías, lo cual en sí es de inicio favorable. Pero también se citó el hecho de que en la conjunción se ha de ver si alguno o varios de los planetas conjuntos son de por sí armónicos o desarmónicos. Por ello, en los ejemplos anteriores, hemos diferenciado conjunciones armónicas y desarmónicas, lo cual depende de los aspectos que recibe cada planeta conjunto (en conjunción) y de su posición en signo.

Por ejemplo, si Marte y Saturno estuvieran en el signo del Cangrejo, el primero se situaría en su signo de caída, mientras que Saturno estaría en uno de sus dos exilios. Es claro que de inicio esta conjunción tiene bastantes posibilidades de ser problemática o generar experiencias probatorias a la persona. Por supuesto que todavía habría que tener en cuenta qué aspectos recibe cada uno de esos planetas para ver la totalidad de la situación, pero en breve nos introduciremos en las combinaciones planeta aspectado en signo y en casa.

Un caso muy distinto al ahora mismo citado es el del Sol en conjunción con Plutón en el signo del León, pues el primero está en su signo de domicilio y el segundo en su exaltación.

Todavía podríamos citar un ejemplo de posición por un lado consonante y por otro lado desequilibrada, como sería la conjunción de Marte a tres grados del signo del Carnero con Mercurio a veintiséis de los Peces. Mientras que Marte se encuentra así en su domicilio diurno, Mercurio está en uno de sus dos exilios. En el supuesto caso de que esta conjunción no tuviera ningún tipo de aspectos, habría que interpretarla como la unión de un planeta armónico con otro desarmónico. De este modo, el arrojo, la valentía y el sacrificio de Marte en el Carnero se verían algo disipados por una mente concreta (Mercurio) nebulosa, dubitativa y un tanto depresiva (los Peces). Como se observa, en casos como el anterior lo que sucede es que internamente existe una unión entre un defecto y una cualidad, o entre algo favorable y otro elemento conflictivo o debilitado. Pero de todo ello hablaremos más adelante con casos estudiados sobre el terreno.

 

41.4. LA OPOSICION.

 

41.4.1. INTRODUCCION.

En no pocos casos los autores interpretan este aspecto como muy dificultoso y, hasta a veces, equiparable en cuanto a su significado desarmónico a la mismísima cuadratura. Entendemos que esto no es así, ya que los signos opuestos pueden verse y deben verse no sólo como un enfrentamiento (en frente), sino como una polarización, necesidad de compensación o búsqueda del equilibrio. Por ello, si hubiera que establecer una escala, consideraríamos que la oposición es la mitad de desarmónica que la cuadratura.

Como principio general, hemos de ver a la oposición como un ajuste o contraposición de energías, las cuales hay que manejar buscando términos medios, pues desde el momento que este equilibrio no se lleve a cabo, el otro planeta va a pegar un fuerte tirón del primero, que fue el que se excedió.

Como se detallará al hablar de la cuadratura, en el caso de ésta no se trata de un "tira y afloja" como en la oposición, sino de un ataque directo entre energías, de un roce de alto nivel entre planetas o de un perjuicio mutuo de ambos factores, por lo que si no se controla la situación el resultado puede ir hacia lo destructivo.

En cambio, en la experiencia generada con la oposición, no se puede llegar a una dinámica netamente involutiva y obstaculizadora totalmente entre energías (cuadratura), sino que lo que se genera como máximo es un vaivén de un extremo al otro, mientras no se entienda el punto medio que hay entre ambos planetas. Pero la propia dinámica de la oposición pone un mecanismo de seguridad, que es el mutuo control que el planeta ejerce sobre su opuesto, y viceversa.

Explicado de este modo, vamos a ver qué sucede con algunos ejemplos prácticos de oposiciones, sin tener en cuenta la posición en signo ni los aspectos con los demás planetas, que pueden mejorar o empeorar la posición de los dos planetas opuestos.

 

41.4.2. EJEMPLOS PRACTICOS.

 

SOL OPOSICION LUNA:

La Luna se encuentra en Luna llena. Existe un desequilibrio entre la función activa del yo (Sol) y la polaridad pasivo-emocional de la Luna. Es decir, tanto puede suceder que la persona en unos momentos determinados infle su ego individual (Sol) en detrimento de su necesidad de protección psíquica (Luna), como que a la vuelta de la esquina tome actitudes pasivas y caprichosas (Luna) con la consecuente disminución de la fuerza de su individualidad.

Por otro lado, ya que el Sol representa la conciencia y la Luna el inconsciente, existe también un desequilibrio entre ambos, pues a un período excesivo en experiencias de entrega hacia fuera (actitud solar), se puede seguir un tiempo de replegarse psíquicamente como formando una costra respecto al exterior.

 

LUNA OPOSICION MARTE:

Imaginemos a dos planetas en oposición tirando cada uno de los extremos de la misma cuerda pero en sentido contrario, unas veces cediendo más el uno, pero al cabo de un rato éste queda agotado y el otro pasa a dominar momentáneamente la confrontación.

En este caso, sin tener en cuenta como ya hemos dicho, ni la posición en signo de ambos planetas ni las casas en las que se encuentran ambos, vamos a interpretar lo siguiente: se alternan de manera desequilibrada las reacciones agresivas y los comportamientos sensibleros. Es decir, se hace dificultoso combinar la actividad enérgica de Marte con la susceptibilidad de la Luna, el desborde de energías de Marte con las necesidades afectivas del hogar de la Luna...y así sucesivamente.

 

MARTE OPOSICION SATURNO:

Se hace problemática la alternancia entre las acciones que requieren riesgo y las inclinaciones a lo seguro y lo prudente, así como la actividad batalladora con la constancia y la responsabilidad. Pero pasando a una interpretación no tan benévola, lo más que podríamos decir en este caso es que existe un desequilibrio entre la acción y el control, entre la agresividad y la sequedad...

 

SATURNO OPOSICION URANO:

Se dificulta buscar el punto medio entre la tradición y la renovación, entre la rigidez y la anarquía, entre el materialismo y la utopía, etc.

Por supuesto que, como ya se ha dicho, no todos los planetas necesariamente tienen que representar a la propia personalidad del interpretado, pues no olvidemos que dos planetas en oposición la mayor parte de las veces se encuentran en casas opuestas. Esto significa que se han de conciliar, con un cierto esfuerzo, los asuntos complementarios y a veces opuestos de una casa con los de la que tiene en frente. Por ejemplo, si la oposición fuera entre la casa cuatro y la diez, lo que sucede es que se desarrollan series de circunstancias que generan desequilibrios si la persona se desbalancea hacia lo social, público y profesional (casa X) o hacia lo íntimo, familiar y hogareño (casa IV). En esta experiencia, la persona ha de buscar el punto medio entre ambos polos, ya que si se va demasiado hacia un lado, lo relacionado con la otra casa se resiente, y viceversa.

 

URANO OPOSICION VENUS:

Existe conflicto de complementariedad entre las inclinaciones sensuales y la necesidad de libertad personal, así como entre al amor y la rebeldía, o entre los ideales y las experiencias de pareja...

 

VENUS OPOSICION NEPTUNO:

Las inclinaciones interiores espirituales no encuentran apoyo en la pareja, o bien, la sensualidad y el placer hallan desequilibrio con las tendencias evasivas o de reclusión. Otra posible interpretación es que existe descompensación entre al amor sublimizado y el amor sensual, lo cual puede generar desengaños.

 

NEPTUNO OPOSICION MERCURIO:

La imaginación hipersensible desequilibra a la razón. El intelectualismo se opone a la fe. Las tendencias engañosas neptunianas se contraponen al interés por la comunicación y el intercambio.

 

MERCURIO OPOSICION PLUTON:

Los conceptos y las ideas han de buscar el equilibrio con el cambio psicológico interno. Los instintos ocultos descompensan el raciocinio y la cordura. La inconstancia mercuriana desbalancea la asimilación e integración al yo de las experiencias (Plutón).

 

PLUTON OPOSICION JUPITER:

La superficialidad social de Júpiter desequilibra la superación de los defectos del carácter (Plutón). Los instintos plutonianos dan un tirón desestabilizador de los principios morales jupiterianos.

41.5. ASTROSOFIA DE LA CUADRATURA.

Antes de penetrar en el estudio de los dos grandes aspectos que se encuentran más polarizados -el trígono y la cuadratura- tenemos que realizar unas cuantas observaciones acerca de lo que es la filosofía general de los aspectos astrológicos. Este es un tema que, queriendo o no, se encuentra en todos los libros o tratados sobre astrología que bien o mal se introducen en la interpretación astrológica. Incluso, las primeras conversaciones con los compañeros de estudios acerca de la propia carta astral suelen estar encaminadas en parte a ver cuántas cuadratura y cuántos trígonos posee cada uno en su horóscopo.

Quizás nos sorprenda que este apartado que hemos llamado como es ya común, "explicación complementaria", contenga tantos fundamentos, conclusiones e incluso contenidos, pues todo ello va a ir en relación con la "filosofía de los trígonos y las cuadraturas". También llamará la atención que para profundizar en este tema tratemos de hacer un humilde acercamiento a la Astrosofía o Astrología esotérica.

Para empezar, el considerar a los trígonos como buena suerte y a las cuadraturas como elemento de mala suerte, no es algo que ya a estas alturas el estudiante piense, aunque ello no es raro que suceda en muchos que interpretan cartas astrales.

En general, como se ha visto, se ha tratado de no usar prácticamente las denominaciones de planetas y aspectos "benéficos" y "maléficos". Ello es para quitar la carga de terrible a lo maléfico y la idea de buen destino a lo benéfico, a la vez que se ha repetido una y otra vez que hasta no realizado el horóscopo completo todos estos términos son relativos. En cualquier caso, decir aspecto disonante, desequilibrado, desarmónico o problemático es mucho más correcto.

En la base de la filosofía de los aspectos astrológicos se encuentra todo un sustento de leyes universales sencillas pero que no dejan de hacer meditar en los secretos de la vida. Pero no vamos a ser ingenuos en la interpretación, pues efectivamente las cuadraturas producen en buena medida experiencias que los humanos solemos considerar como causas de sufrimiento, mientras que los trígonos hacen llover del cielo situaciones facilitadoras y felices. Eso es indudable.

Mas en estos momentos tendríamos que profundizar qué es el sufrimiento y qué puede ser la felicidad, así como si lo que se suele llamar felicidad es igual para todos.

En lo que respecta al sufrimiento, no cabe duda de que unas personas sufren terriblemente por unas cosas que a otros les pueden causar risa. Para alguien el que su equipo de fútbol pierda un partido puede ser motivo suficiente para tener un infarto, mientras que otros ni siquiera se han preocupado en saber el resultado del encuentro. También es cierto que hay cosas que siendo sinónimos de sufrimiento ya parece que son más universales, como por ejemplo los desengaños o engaños amorosos, la pérdida de fortuna, el dolor físico, etc. Pero no se puede pasar por encima el hecho de que presentadas estas circunstancias las personas responden externa e internamente de distinta manera. Unas consideran uno de estos fracasos como el fin, mientras que otros asimilan la experiencia y algunos olvidan con cierta facilidad.

Así, el sufrimiento humano es algo relativamente relativo.

Pero queríamos llegar no sólo a observar lo que sucede en la vida real a nuestro alrededor, sino a buscar y encontrar la explicación de causa que genera el llamado sufrimiento, especialmente desde el punto de vista de las leyes esotéricas y de los principios cósmicos. Así, el buscador de la verdad trata de explicarse el porqué de esta experiencia humana, pues no le basta considerarla como mala suerte, mal destino o siquiera mal karma.

De alguna manera, la ley de la cuadratura es la ley del rozamiento. Sabemos que los cuerpos definen su movimiento de acuerdo a la ley de la inercia en primera instancia. Así, si un objeto es empujado en el espacio sideral, donde supuestamente la atracción o el rozamiento al cual va a estar sometido es mínimo, éste se seguirá desplazando en línea recta a la misma velocidad que alcanzó y con igual trayectoria de una forma perpetua.

Este movimiento uniforme y rectilíneo sólo puede ser variado por otro cuerpo que ejerza atracción sobre él o por algún elemento que le suponga rozamiento.

En términos cosmopsicológicos, cualquier fuerza que suponga freno, impedimento o rozamiento está simbolizada por la cuadratura. Así, lo que nosotros llamamos sufrimiento se convierte en un roce entre nosotros mismos y las circunstancias, o entre varios aspectos de nuestro yo.

Mientras ese rozamiento se produce, la sensación psíquica interna es de obstaculización, sufrimiento o fricción. Otro tema es cómo superar o paliar de forma efectiva este sufrimiento, a cuyo tema trataremos de acercarnos en su momento.

Así, todo el proceso de fricción interior tiene por fin que el diamante bruto quede suficientemente pulido, pero ello tiene que ser mediante grandes presiones y pérdida de partes de nosotros mismos, que con el tiempo se comprobará que eran superficiales, impuras y resultando una verdadera rémora para alcanzar superiores estados.

Hasta cierto punto la cuadratura es algo que se está manifestando de forma intensa dentro de nosotros mismos o en el exterior, pero que peca de imperfección o de rudeza. De ahí, que el trabajo verdadero a que induce la Cosmopsicología no sea el de huir de los malos aspectos mediante técnicas astrológicas más o menos sofisticadas, pues ello nos haría algo así como "fugitivos ante las estrellas".

Lo que verdaderamente se pretende con las cuadraturas, así como con las energías, defectos psicológicos y circunstancias que ellas representan, es transmutarlas. Recordemos en este punto que Plutón, el astro que representa en sí el sufrimiento, es igualmente el de la transmutación, la integración yo-circunstancias y la autoconciencia.

En sí dos planetas en cuadratura se están en principio atacando o enfrentando, en lo que podríamos llamar una manifestación de energías involutivas. Pero esto sucede cuando la persona no está suficientemente atenta a manejar el timón de su vida, con lo cual si no ejerce suficientemente su voluntad, la proporción determinismo-libertad crece muchísimo a favor del primero.

Está claro que la cuadratura muchas veces es difícil de acometer de manera constructiva, pero se ha de saber que el desarrollo de los astros no es un círculo vicioso, sino una espiral evolutiva, tal como se ha mencionado en la introducción esotérica del curso. Así, si cuando nos encontramos ante un ciclo ondulatorio y, concretamente, en una de sus caídas (aparentes), somos capaces de ejercer la fuerza de voluntad, después de la siguiente cresta de la ola ya la situación habrá mejorado sensiblemente. Véase la figura 4-B.

Muchas vivencias de cuadraturas son tan fuertes que es necesario abordarlas en forma de experiencia constructiva después de varios intentos y aparentes derrotas parciales. En lo físico externo puede haber derrotas pero, si en lo interno se mantiene el timón y la brújula, ninguna vivencia resulta inútil. Cabe meditar en este punto de nuevo sobre el axioma de Lavoisier: "en el Universo nada se crea, nada se destruye, todo se transforma". Ello quiere decir que todos los esfuerzos de voluntad y todas las iniciativas conscientes y evolutivas llegado un momento van a ser necesarias. Pero aun hay más, aunque parezca sorprendente, ya que hasta los errores y el manejo que en otros momentos se haya hecho irresponsablemente sobre ciertas energías de la vida, saldrán a su tiempo a flote. Pero no como un castigo de la naturaleza, sino bien situados en un programa pedagógico individualizado que las leyes tienen para cada ser humano. Por ello, la cuadratura significa algo fuerte, pues suele asociarse a errores cometidos en el pasado y a lecciones pendientes, que se nos hacen tan o más difíciles que los temas que menos nos gustaban en el colegio.

La cuadratura significa, como se ha visto, un elemento de tensión, con lo que requieren un gran gasto de energía, pero lo que sí es cierto es que, de acuerdo al lenguaje de los yoghis, del fango nace el loto, el cual crece limpio y por encima del lodo. De la misma manera, las experiencias que resultarán más ricas y más profundas con el tiempo, serán precisamente las que vienen indicadas con las cuadraturas.

Esto anterior no quita que, la integración o asimilación de las experiencias internamente de las cuadraturas, sea a veces fuerte.

La cuadratura, para hacer un resumen de lo descrito hasta ahora, significa la ley del rozamiento o de la resistencia, la cual se manifiesta no sólo en el dominio de lo físico, sino también en lo emocional, mental y de la conciencia-voluntad.

Así, cada vez que la voluntad se quiere poner en acción, surge una fuerza en sentido contrario que la polariza. Es la ley de acción-reacción en el plano físico, la cual por la ley universal de la correspondencia se supone se traspola a todos los niveles del universo. Como contraposición, el trígono supondría un empuje facilitador.

Como segundo aspecto mencionado, la cuadratura supone tensión y perfeccionamiento de aristas y defectos, las cuales se van limando precisamente con el roce que provoca la cuadratura en los distintos planos del hombre. El trígono, como contraposición, sería el factor relajación y una serie de energías que no necesitan tanto esfuerzo para que se manifiesten armónicamente. Hasta cierto punto, se puede decir que los trígonos traen experiencias y cualidades que vienen más perfeccionadas o desarrolladas.

Como tercer punto, la cuadratura por ser rozamiento y tensión significa en un nivel normal humano cierta incomodidad o sufrimiento, en una escala muy variable. El trígono, por ser lo que viene más suave y armonioso, representa más las experiencias que los humanos de forma natural consideramos como felices.

Pero continuemos en nuestro estudio sobre la entidad astrosófica de las cuadraturas. Si estudiáramos un coche, podríamos hacer la analogía entre el freno y la cuadratura, mientras que el acelerador serían los trígonos. Ello se deriva de lo que hemos llamado el rozamiento, la resistencia o la reacción a cualquier fuerza que se manifiesta sobre el mundo terrestre. Todavía trataremos de penetrar un poco más entendiendo que las cuadraturas representan energías involutivas, mientras los trígonos son fuerzas evolutivas.

Pero los trígonos solos se quedarían en pura especulación o no llegarían a manifestarse en la realidad, si las cuadraturas no hicieran de punto de tropiezo o de "pista de aterrizaje" de los trígonos. Sería algo así como un gran avión que tratara de aterrizar en una pista, pero que sus ruedas no sufrieran rozamiento, con lo que ellas resbalarían sobre el suelo.

Pero, a la vez, un exceso de fuerzas generando impedimentos o dificultades (cuadraturas), significaría llegado un momento que ahogan la fuerza capaz de vencer la gravedad (los trígonos).

Dicho de otra manera, los trígonos suponen un elemento más espiritual, debido a su propio simbolismo, que ya sabemos que es el del triángulo, el cual tiene atributos de elevación. En cambio, las cuadraturas son un claro soporte material de las experiencias. Son energías hasta cierto punto más toscas o menos perfeccionadas.

Llegado este punto, para romper totalmente con la idea inconsciente o arquetípica incorrecta de la suerte, podemos decir con seguridad que los trígonos de nuestra carta natal los hemos tenido que trabajar previamente, con lo cual las cuadraturas se convierten en energías, experiencias o puntos del propio carácter que hay que perfeccionar a toda costa. Aun cuando las cuadraturas en sí significan fuerzas involutivas (roces, conflictos, enfrentamientos, peligros, etc.), la labor del ser humano consiste en colocarse como Hércules entre las dos columnas y conseguir armonizar lo que de por sí viene desordenado (cuadratura), hacer consciente lo que en principio se genera en el dominio instintivo (cuadratura), espiritualizar lo material (cuadratura), unir los elementos que de inicio se odian o se hacen daño (cuadratura), conciliar lo aparentemente enemistado (cuadratura), etc.

De aquí podemos deducir toda una serie de consecuencias prácticas acerca de la filosofía general de los aspectos que tratamos. Por ejemplo, el hecho de que el ser humano, tal como lo demuestra la experiencia, se crezca ante las dificultades, aunque también es cierto que demasiadas obstaculizaciones o enfrentamientos uno detrás de otro terminan por quemar a casi cualquier persona. Por tanto, no puede existir un buen deportista si no se ejercita o entrena con cuadraturas, es decir, con elementos, aparatos u oponentes que le colocan en una situación de desarrollo ante las dificultades.

Desde luego, que hay en ello dos tipos psicológicos humanos que son bastante opuestos o radicales en cuanto a esto que estamos comentando. Concretamente, hay un estereotipo psicológico que gusta de las cosas difíciles y arriesgadas, el cual con frecuencia juega con las fuerzas angulosas o con aristas (cuadraturas) y en una de ellas puede sucumbir por la imprudencia o por haber infravalorado a su adversario energético. Es lo que podríamos llamar el tipo duro o amante de las cosas difíciles.

En el otro lado, hay otra gama de seres humanos, bastante frecuentes, que prefieren guiarse siempre por el principio del mínimo esfuerzo, que significa buscar siempre las cosas fáciles, lo más hechas posible y sin meterse en conflictos o sobresfuerzos innecesarios.

Pero lo que es muy usual es el estereotipo psicológico que busca siempre lo cómodo y fácil, mientras que a los demás siempre les muestra sus más contundentes cuadraturas. Dicho de otra manera, le gusta que los demás pasen por la prueba y se esfuercen lo más posible, mientras que él prefiere verlo todo sentado en el palco y sobre mullidos cojines.

Lo que está claro es que las leyes naturales están por encima de estos comportamientos, si no desequilibrados, si tendientes al desequilibrio.

Entonces, pues, ¿cuál sería una actitud ideal?. Ello es algo que cada uno ha de ver internamente y, sobre todo, descubrir en una labor de búsqueda de la verdad, pero sí podríamos apuntar algunas notas convenientes.

Trataríamos entonces de configurar un tipo humano bastante acorde con las leyes naturales, lo cual haría que el estado de conciencia de este sujeto se acercara bastante y de forma progresiva al nivel del Hijo del Hombre o Quinto Reino.

En primer lugar, este ser sabría ver de frente sus cuadraturas, tanto las externas o circunstanciales como las internas en correspondencia o analogía con las primeras. Tiene conciencia de que algunos de estos aspectos probatorios (cuadraturas) no son fáciles ni de equilibrar, ni de armonizar ni sublimar, por lo que la paciencia, la autocomprensión y la constancia se hacen necesarias.

A la vez, se necesita que la conciencia pase por las experiencias de las cuadraturas pero con las miras puestas en los ideales, para de esa manera adquirir la experiencia de descender sin perder el contacto con lo superior. Es como el buzo, que no pierde nunca el contacto con la superficie, aunque sea a través de una botella de oxígeno, mientras se sumerge en las profundidades del mar.

Mas hemos hablado o mencionado la palabra descenso. ¿Qué sucede con esto?. No es difícil de discernir sobre lo que ya sabemos para entender que la cuadratura, por ser en bruto una energía involutiva (aunque puede transmutarse en la polaridad contraria), conlleva un descenso hacia niveles de experiencia que se asemejan a la persona consciente como inferiores, muchas veces. Pero ello es sólo la primera impresión, ya que ciertas vivencias que en un momento quizás se nos presentaban como terribles, luego resultan ser aquellas de las que quedamos más agradecidos. Un ejemplo podría ser el hecho de sumergirse en el mar para personas que en principio le tienen algo de miedo a la situación, pero que una vez vivida les reporta una gran satisfacción interna.

Si alguien estuviera bajando una escalera sin tener en cuenta el principio de las cuadraturas, lo haría de forma imprudente y sin ni siquiera percatarse de uno sólo de los peligros que le pueden acechar, desde perder el equilibrio hacia delante o encontrarse en una zona poco visible alguna substancia que le podría hacer resbalar.

El caso justamente opuesto es el de la persona que desciende por esa escalera agarrándose de forma temerosa a la barandilla y poniendo nervioso a cualquiera que tuviera que bajar detrás de él.

Subiendo la escalera la cosa se hace distinta, ya que el que asciende cargado de cuadraturas lo hace con un gran peso psicológico -o bien físico- encima, lo que provoca una subida lenta, pesada y algo así como un calvario. Sin embargo, el que sube lleno de trígonos lo hace con vivacidad, facilidad y energía.

Pero meditemos en algo trascendental. Aunque hemos dicho que con las cuadraturas descendemos (fuerzas involutivas) y con los trígonos ascendemos (energías evolutivas), podemos llegar ya al punto de ver que ambas fuerzas son dos aspectos de lo mismo, que es lo que podríamos llamar como las energías de la vida misma.

Una vacuna sirve de cuadratura para que el cuerpo se prepare ante ataques similares, con lo que en sí la cuadratura correctamente administrada no resulta en sí un factor destructivo.

El deportista necesita la oposición o el rozamiento para que sus músculos se fortalezcan, porque si en su gimnasio sólo tuviera trígonos, sus enérgicos grupos musculares no tendrían con qué ejercitarse y fortalecerse.

La persona que practica surf precisa de dos elementos: uno impulsor, que es la propia inercia y la fuerza de las olas (los trígonos) y otro de rozamiento (las cuadraturas), que es su propio peso, el de la tabla y el rozamiento de ésta con el agua.

Así es como el hombre equilibrado ante las fuerzas de la vida que tratábamos de representar, trata de actuar y pensar. No huye de aquellas experiencias que le fortalezcan sus puntos débiles, aunque en los primeros momentos ello resulte fuerte para él, pues sabe que el resultado de haber actuado responsablemente va a ser una mayor libertad.

Por cierto, podemos incluir en el estudio sobre las cuadraturas que éstas significan circunstancias que de entrada nos quitan supuestamente libertad, mientras que los trígonos son experiencias y vivencias que nos dejan vía libre.

En el deporte sucede con frecuencia que un equipo se deja dormir con una ventaja sobre su contrincante, pero acaba perdiendo por confiarse y relajarse. Por ello, en el caso de que ese equipo actúe manteniendo toda la tensión durante el partido, la energía de cuadratura (de tensión) que supone sentir al rival de frente, no resulta ser algo perjudicial, sino todo lo contrario. La cuadratura (la tensión y el enfrentamiento) es la que hace que luego se pueda disfrutar de un trígono real y no ficticio, que es el de haber ganado y cumplido.

Dicho lo cual, podemos añadir alguna experiencia interesante.

Hay casos frecuentes en que la presencia de varios trígonos no acaba de cuajarse en la realidad debido precisamente a la falta de cuadraturas en relación con esos asuntos. Pareciera como si el trígono "no aterrizara" al faltarle la fuerza de rozamiento de la cuadratura. Ello es bien sencillo de estudiar si observamos el comportamiento humano. Si todo sale bien y sin ningún tipo de obstáculos (trígonos), la persona se duerme y deja de activar unos sutiles mecanismos internos, que son los que hacen que el hombre cuando se las ve en circunstancias apretadas reaccione.

Por lo anterior, hay quien se atreve a decir que el buscador de la verdad puede llegar incluso a buscar la prueba, lo cual no significa ni mucho menos que sea masoquista ni que desee su propia ruina, sino sencillamente que sabe que con el esfuerzo es como va realmente a despertar su parte de "buena suerte".

También existe algo que en su esencia es contrario totalmente a lo anterior: es el caso de la persona que se acomoda o se acostumbra a las energías involutivas que se han estado moviendo a su alrededor. Es decir, se necesita desapego para superar o transmutar las circunstancias involutivas, pues acostumbrarse o hacerse conformista con las propias desgracias no es precisamente un síntoma de sacrificio y abnegación, sino de cobardía ante la posibilidad de que más adelante exista luz.

Con lo anterior se puede pensar que ha quedado suficientemente claro que las ideas orientalistas deformadas del karma, las cuales llevan a actitudes pasivas ante la vida, sería aconsejable que quedaran totalmente a un lado para el estudiante de Astrología.

Igual que un racimo de trígonos puede quedar en el aire o en los planos abstractos mientras no encuentre un terreno propicio donde crecer, el caso contrario, que es el de un apiñamiento de cuadraturas, también posee un punto de prudencia importante a tener en cuenta. Es el hecho de que demasiado sofoco de impedimentos y obstaculizaciones puede generar un efecto de finalización, de fin o de muerte psíquica o de posibilidades. Es decir, sería algo así como la circunstancia de la crucifixión desde el punto de vista esotérico, en la cual las posibilidades se reducen a una muy importante, que es la de trascender, renovarse totalmente o morir del todo a ciertas fuerzas involutivas. Si esto no se hace así en el caso que comentamos, lo que sucede es que el capitán de la nave, la cual está muy dañada, se hunde con ella sin remedio. Para salir a flote necesitará de bastante tiempo y esfuerzo.

Por supuesto que todos estos pensamientos, así como otros muchos más relacionados con el tema, los irá el estudiante entendiendo según vaya dilatando su práctica astrológica, tanto personal como en la interpretación de los horóscopos de otras personas.

Por tanto, llegado el momento, los trígonos y las cuadraturas, así como el resto de los aspectos astrológicos, los verá como parte de una unidad.

 

41.6. ASTROSOFIA DEL TRIGONO.

Pero, ¿qué sucede en sí con los trígonos, los cuales los hemos ido dejando casi en segundo lugar?. Hemos profundizado un poco en las cuadraturas primero, ya que en ellas se ha de hacer el mayor esfuerzo (cuadratura) de entendimiento para comprender los grandes misterios de los aspectos astrológicos y de la vida misma.

Desde luego que los trígonos no han quedado relegados a simples experiencias facilonas, que vienen hechas o que no requieren ningún esfuerzo para ser realizadas. Según dirían los chinos, en toda cuadratura existe una parte de trígono y, en todo trígono, existe una porción de cuadratura.

Lo anterior supone que el trígono, tal como ya se ha perfilado, precisa también de un yo forjado en la cuadratura para ser realizado completamente.

Se podría citar el ejemplo del pequeño porcentaje de personas que no poseen ninguna cuadratura entre planetas, de las cuales en principio se podría decir que viven en el cielo o que son celestiales. Pero algo que casi nunca se tiene en cuenta es que en una interpretación mínimamente avanzada también han de tenerse en suficiente consideración los aspectos astrológicos que van entre los planetas y las cúspides de las casas, especialmente hacia aquellas cúspides que lo son de las casas cardinales (I, IV, VII y X). Estas cuatro cúspides son nada más y nada menos que el punto ascendente, el fondo del cielo, el descendente y el medio del cielo). Por ser estas cúspides de las casas puntos sensitivos de la carta astral, los aspectos astrológicos de los planetas con respecto a ellas son especialmente importantes. Pero ello no puede hacernos olvidar que las cúspides o puntos de inicio de las restantes casas astrológicas también han de ser analizadas de acuerdo a los aspectos que reciben. Se aplicarán en este caso los mismos orbes que siempre hemos tenido en cuenta.

Por ello, es tremendamente difícil que en un horóscopo no exista ningún aspecto desarmónico, ni de planetas a planetas, ni de planetas a cúspides de las casas. Por otro lado, los únicos factores armónicos o desarmónicos de una carta astral no sólo vienen representados por los aspectos astrológicos, sino que se ha de ver también la posición de planetas en signos, para saber si existen dignidades y debilidades, aparte de otras cuestiones.

Se puede también hacer un intento de interpretar al trígono como representación de la fuerza de la unión o el amor, mientras que la cuadratura generaría los roces y los conflictos, lo cual sería el odio, la contrariedad o la repulsión. De acuerdo a esta interpretación, en ocasiones las cuadraturas indican repulsión hacia experiencias que en sí resultarían negativas, mientras que un trígono en ciertos casos sería la unión con algo que en sí no resulta evolutivo.

Pero esto son unos casos muy especiales que en su momento se verán.

Por lo general, los trígonos conllevan partes de la persona y de su vida que resultan elevadas, holgadas, plenas y satisfactorias. Los trígonos son lo que representa el lubricante o el aceite para el motor, sin el cual éste quedaría totalmente trancado por el rozamiento de la cuadratura.

Así, el trígono es una fuerza evolutiva y ascendente, la cual precisa de la experiencia de la cuadratura como plataforma de lanzamiento. Sería el caso de un cohete o un transbordador espacial que está a punto de despegar. El chorro de sus motores precisa estrellarse a la plataforma de lanzamiento, pues sin ese rozamiento el despegue sería imposible.

Es indudable que, como polaridad a todo lo comentado con la cuadratura, el trígono es indicativo de relax, facilitación, felicidad y elevación, a la vez que de sutileza.

No dejemos de tener siempre presente que los trígonos suponen una fuerza perfeccionada, aunque ya sabemos que previamente esta energía tuvo que limarse de impurezas a base de yunque y martillo, en la forja cósmica de la vida y sus experiencias, concretamente mediante la cuadratura.

Pero una cosa es la Astrología y otra es la Astrosofía, siendo esta última la única que puede dar una suficiente y satisfactoria visión de conjunto del ser humano mediante la interpretación de los símbolos celestes. Es casi inmediato pensar que si el ser humano es una unidad, lo cual queda confirmado con la propia Cosmobiología, se ha de tener en cuenta que todas sus cuadraturas, todos sus trígonos y toda su carta natal es una sinfonía coherente entre sí, con lo que se ha de pasar poco a poco de una visión parcial e incompleta a una globalista cara a la interpretación.

Siguiendo adelante con los trígonos, estos significan el apoyo necesario para que los a veces desolados parajes de las cuadraturas estén salpicados de refrescantes y salvadores oasis. Sólo la lucha y el desgaste de energías enfrentándose a las circunstancias, no es suficiente para ampliar la conciencia. Se precisa también de la plenitud, la paz, el amor y la holgura.

Una educación demasiado acomodada, fácil y sin complicaciones, tiene sus ventajas y desventajas, al igual que otra salpicada de estrecheces y limitaciones. En la primera, se despierta el gusto por la vida, aunque llevada a extremos supone la desidia, al abandono y el no saber valorar lo que se tiene. En el segundo caso, el período de la infancia y la adolescencia ha puesto las facultades al máximo, con lo que se madurará más rápidamente. Pero, igualmente, en casos extremos, una avalancha de dificultades pudo haber sentado las bases para un ensombrecimiento del yo y de sus posibilidades.

¡Pero no seamos ingenuos!. Hay aspectos astrológicos que en la carta astral se refieren más a la individualidad en sí, los cuales es preferible que sean, por lo menos en cierta medida, trígonos. En general, lo que poco a poco iremos valorando con el trabajo sobre horóscopos completos, es que lo realmente importante es la totalidad de los aspectos, viendo el equilibrio o desequilibrio que existe entre los trígonos, las cuadraturas y el resto de factores, para llegar a determinar cuáles son las posibilidades más realistas de la persona (trígonos) y qué esfuerzo ha de hacer para contrarrestar las dificultades (cuadraturas).

 

41.7. EL TRIGONO.

 

41.7.1. INTRODUCCION.

El trígono se suele interpretar como dos planetas que se benefician, se ayudan, se apoyan o se elevan mutuamente y, así mismo, con todos los asuntos y fuerzas armónicos que ambos representan.

 

41.7.2. EJEMPLOS PRACTICOS.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de trígonos entre planetas, siempre teniendo en cuenta que un aspecto astrológico es una relación mutua o de reciprocidad.

 

SOL TRIGONO URANO:

La individualidad (Sol) se ve impregnada de un sentido de independencia y originalidad mental creativa (Urano). Esto hace que la nobleza se afirme y afiance con la capacidad de reflejos y de coger las cosas al vuelo. La proyección del yo se demuestra por vías poco transitadas y bastante peculiares, lo cual promete un ascenso social debido a ello precisamente. Existe un favorecimiento mutuo entre las capacidades mentales superiores y la vitalidad física, lo cual impulsa al ego a proyectarse abiertamente en la consecución de elevados ideales. La mente intuitiva y renovadora va en busca de la luz solar de la verdad, lo cual genera una renovación (Urano) de la conciencia (Sol).

 

URANO TRIGONO MARTE:

Se favorecen activa y mutuamente las capacidades de actividad y liderazgo (Marte) con las de comprensión rápida e intuitiva de las circunstancias (Urano). No cabe duda de que en este caso la decisión por impulso y arrojo de Marte se ve aumentada por los rápidos pensamientos uranianos, los cuales se colocan un poco por delante del momento presente. Así se gana en decisión, pero también en adelantamiento a las circunstancias, como colocándose por delante de ellas. El ejercicio del liderazgo (Marte) se sintoniza adecuadamente con una buena labor de trabajo en equipo (Urano) y sentido de la fraternidad.

 

MARTE TRIGONO VENUS:

Significa en lo abstracto una correcta compenetración entre la expresión sensual masculina (Marte) y femenina (Venus), la cual se expresará en aspectos concretos dependiendo de las casas donde se sitúen ambos planetas.

Desde un punto de vista psicológico, el sentido de la belleza y de los buenos modales (Venus) es un aliado de la dinámica y la firmeza (Marte). La expresión sensual y el sentimiento amoroso (Venus) se impregnan de sacrificio, apasionamiento y espontaneidad directa.

 

VENUS TRIGONO SATURNO:

Los sentimientos amorosos (Venus) se encuentran cargados de profundidad, experiencia serena, responsabilidad, seriedad y durabilidad. A la vez, la responsabilidad saturniana se ejerce con amor y buenos modos. Dicho de otra forma, en las circunstancias propias de Saturno, tales como el trabajo y los esfuerzos prolongados, Venus acompaña con un serio sentido de la estética y unas relaciones humanas (Venus) bastante respetuosas (Saturno).

 

SATURNO TRIGONO MERCURIO:

La voluntad (Saturno) se aplica de forma muy efectiva en cuanto a todo el mundo de la razón, la mente concreta y el intelecto (Mercurio). Se puede hablar de seguridad, concentración, realismo, rigor, tenacidad y profundización (Saturno) en lo que se refiere a la comunicación, el pensamiento y los estudios (Mercurio). Simultáneamente, el sentido de lo realista, práctico y material no llega a ser rígido, pues Mercurio flexibiliza y hace mas comunicativos los asuntos o tendencias en relación con Saturno.

 

 

MERCURIO TRIGONO JUPITER:

La inteligencia (Mercurio) es apoyada creativamente por los ideales (Júpiter), los cuales a su vez encuentran aplicaciones prácticas en Mercurio.

Lo intelectual (Mercurio) y lo moral (Júpiter) se sintonizan correctamente, a la vez que generan una dinámica activa (trígono).

Lo mental y lo social están correctamente interconectados, con lo que es de esperar que las posibilidades comunicativas y mentales mercurianas no sólo se manifiesten en los exámenes y en las bibliotecas, sino también en el dinamismo social (Júpiter). Sería algo así como una mente concreta habilidosa en el terreno de lo social.

 

JUPITER TRIGONO NEPTUNO:

Es un interesante aspecto, ya que se trata de los dos regentes del signo de los Peces en relación armónica fuerte.

La extroversión social (Júpiter) se armoniza con las tendencias místicas y espiritualistas (Neptuno). Pero en sí el trígono no sólo significa que dos factores no se obstaculizan entre sí, sino que además se benefician, apoyan y generan un efecto creciente en armonías.

De este modo, la fe interna (Neptuno) es la que hace que la persona se expanda socialmente y logre poco a poco ir realizando sus ideales de crecimiento tanto en lo psíquico como en lo físico (Júpiter).

Se trata de una combinación creciente y fructífera entre la felicidad del éxito (Júpiter) y la paz interna espiritual (Neptuno).

 

NEPTUNO TRIGONO LUNA:

Se favorecen mutuamente los dos planetas más ligados con el plano astral y sus experiencias, con lo que cabe esperar una cierta protección psíquica (la Luna) de arriba (Neptuno), es decir, de los planos superiores astrales y espirituales, los cuales están en sintonía con Neptuno.

Al igual, esta combinación de planetas está muy ligada al inconsciente, que está especialmente sensibilizado y receptivo hacia estímulos sugestivos y surrealistas.

Tampoco se puede pasar por alto que ambos son astros de tendencia artística bastante marcada, lo cual hará que la sensibilidad a la música y la poesía sea muy especial.

 

LUNA TRIGONO PLUTON:

Esto significa que la capacidad de interiorización y transmutación en lo emocional es grande.

La experiencia del hogar y el amor romántico (la Luna) resulta autorrealizadora, por lo que las emociones y la vivencia afectiva protectora son toda una fuente de riquezas internas (Plutón).

La energía sexual (Plutón) se apoya y apoya perfectamente la experiencia del hogar, que es donde resulta más fructífera.

 

41.7.3. ACLARACIONES.

Finalizada ya esta serie de ejercicios respecto a los trígonos, hay que decir que estos se han desarrollado hasta un cierto nivel de interpretación, que es el que por el momento pretendemos alcanzar, pero ni muchísimo menos este es el techo máximo de la interpretación de los aspectos. Por otro lado, en la Cosmobiología, como en cualquier otra ciencia, no existe un tope alcanzable.

Conviene recordar que hay que mantener por parte del alumno un equilibrio, entre la inclinación a avanzar en la lectura y el temor a hacer lo propio por pensar que no ha asimilado satisfactoriamente el capítulo precedente. Lo recomendable es que ni demasiadas prisas ni excesivas demoras.

Se ha de leer y realizar un proceso de reflexión personal, lo cual indica que pasar hojas sencillamente no es efectivo. Por otro lado, el demasiado perfeccionismo y autoexigencia tampoco es recomendable, pues se detiene el avance.

Respecto a este último punto, no olvidemos que en la Cosmobiología siempre estaremos ampliando nuestra perspectiva de Neptuno, por ejemplo, aunque hayan pasado quince años de estudio y práctica. En el caso concreto del tema que tratamos, el del sistema universal de combinación de planeta aspectado en signo y en casa, éste se irá conociendo progresivamente. No podemos hacernos especialistas en trígonos entre Marte y Venus, por ejemplo, pues no se trata de memorizar una receta, sino de abrir la mente a todo un sistema. Por ello, cuantos más ejemplos se vean, mejor se entenderán los anteriores cuando se les vuelva a repasar.

Lo que en ningún caso ha de suceder es que se esté leyendo un apartado y que se noten déficits para seguir el hilo o entender el porqué de lo que se dice. Aquí sí es conveniente retomar ciertos puntos que han quedado obscuros o en el aire.

 

41.8. LA CUADRATURA.

 

41.8.1. INTRODUCCION.

Ya se ha dejado traslucir en la extensa introducción de la filosofía de este aspecto astrológico, que con él se ha de tener una doble precaución al interpretarlo. Por un lado, no se ha de pecar de ingenuidad, pasando por alto los peligros reales que pueden estar simbolizados en una cuadratura especialmente problemática. Dicho sea de paso, en absoluto todas las cuadraturas son iguales, al igual que todos los exilios no son iguales, y así como no todos los trígonos tienen el mismo efecto. Por ello, aplíquese uno de los consejos básicos que ya vimos para los estudiantes de Cosmobiología: de lo que no se está seguro, preguntar o no decir nada.

En el otro extremo tenemos la tendencia contraria, que es la del alarmismo, el susto o la exageración, especialmente cuando comenzamos a estudiar las cuadraturas de nuestra propia carta natal o las de nuestros allegados. Consejo:

controle su imaginación, es decir, sus formaciones de imágenes, principalmente las inconscientes. La Cosmobiología no es sólo un estudio intelectual, sino una vivencia integral de envergadura. Por ello, se precisa autocontrol en primera instancia, para luego completarlo con la autorrealización. Por tanto, los miedos cuadraturescos o las alegrías trígonas no tienen sentido. El tema es menos simple de lo que puede parecer a simple vista, lo cual en su esencia no significa que no sea sencillo una vez que se conoce.

 

41.8.2. EJEMPLOS PRACTICOS.

Analicemos a continuación y abramos la intuición a la siguiente serie de interpretaciones básicas de algunas cuadraturas:

PLUTON CUADRATURA SOL:

Existe una resistencia interior (Plutón) al cambio de la conciencia (Sol), lo cual realmente provoca un sufrimiento plutoniano en el ser interno o esencial.

El ego solar está cargado de transformaciones fuertes, cuya energía cuesta controlar, pues la soberbia y el orgullo (Sol) se pueden manifestar con cierta fuerza en lo que a la canalización de los instintos primitivos (Plutón) se refiere.

 

SOL CUADRATURA SATURNO:

La individualidad (Sol) está limitada por las rutinas, el materialismo, las usuras y cierta maldad (Saturno). La conciencia es a la vez muy rígida, con lo cual necesita recibir experiencias saturnianas fuertes para dinamizarse, como por ejemplo, las limitaciones materiales, los retrasos y los impedimentos al desarrollo de la propia individualidad.

La voluntad saturniana, por otra parte, genera un control excesivo de la energía vital (el Sol), cuya inversión o aplicación en obras creativas resulta ser poco fructífera.

 

SATURNO CUADRATURA MARTE:

Entran en juego simultáneamente las tendencias de control y utilitarismo de Saturno con las inclinaciones agresivas y autoritarias de Marte. La consecuencia es el colmo de la rigidez y la exigencia, con bastantes notas de malicia y astucia.

El desarrollo involutivo propio de este aspecto se debe a las proyecciones de un neto egoísmo saturniano y de un afán por tomar las cosas por asalto, característico de Marte mal aspectado.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

En este momento de nuestro estudio se hace necesaria una aclaración, pues ya se ha comentado que no todos los factores de la carta astral, entre ellos los aspectos, se encuentran relacionados con la personalidad del propietario de la misma. Dicho de otra manera, cuando pasemos a estudiar horóscopos parciales o completos, nos percataremos de que sólo algunos planetas y, por tanto, algunos aspectos, son los que se encuentran relacionados con la personalidad del interpretado.

Así, por ejemplo, en el caso anterior de la cuadratura Marte- Saturno, ésta se puede conectar en un horóscopo determinado con una amistad del interpretado, con un noviazgo, con los estudios o, en algunas ocasiones, con su propia personalidad e, incluso, individualidad.

Por tanto, no necesariamente la presencia de una cuadratura determinada se ha de ver en función de las cualidades psicológicas del yo, sino que tendremos que estudiar en su momento en qué casas se encuentran los planetas que forman el aspecto, al igual que una serie de circunstancias complementarias. Pero, de momento, no nos compliquemos y realicemos una interpretación indiferenciada de los aspectos astrológicos, sin especificar ni personajes ni tipo de experiencias.

También es aceptable pensar que detrás de una circunstancia ambiental armónica o desarmónica en la vida de la persona, existen respectivamente virtudes y defectos de ese ser en consonancia con las primeras.

Este último comentario podría extenderse a la versión astrosófica del asunto, según la cual el ser humano se encuentra, incluso a través de sus experiencias cotidianas, en una verdadera batalla cósmica, en la cual el objetivo a cumplir es equilibrar el microcosmos con el macrocosmos.

Explicado de otra forma, los elementos internos o del microcosmos (fuego, tierra, agua, aire, los atributos psicológicos de los planetas, etc.) han de equilibrarse con los elementos, las fuerzas planetarias, las fuerzas zodiacales, etc. (macrocosmos) que se presentan en las distintas experiencias ambientales de la vida.

Por tanto: SI BIEN SOLO ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS DEL HOROSCOPO TIENEN UNA RELACION DIRECTA CON LA INDIVIDUALIDAD Y LA PERSONALIDAD, SE PUEDE ESTABLECER SIN LUGAR A DUDAS QUE EL RESTO DE LOS FACTORES ASTROLOGICOS DE LA CARTA ASTRAL - REPRESENTANDO CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES- POSEE UNA REPERCUSION SOBRE EL YO DEL INDIVIDUO.

Este planteamiento es el mismo que en su momento se expuso de acuerdo a la famosa frase del filósofo español José Ortega y Gasset, cuando enunció: "yo soy yo y mis circunstancias".

En lo que a la práctica cosmopsicológica se refiere, lo anterior implica que en el estudio profundo de la carta astral hemos de saber localizar los elementos que en esencia conforman la individualidad de la persona, que es la parte del yo más esencial y la única imperecedera, aunque siempre en continua evolución. En segundo término, tenemos que investigar en las características de la personalidad, que como sabemos pueden variar con cierta facilidad dependiendo de la edad, las circunstancias cambiantes del medio, etc. Como tercer punto, se ha de penetrar en toda la amplia gama de experiencias medio-ambientales, incluyendo a las personas que de alguna forma más influyen o dejan huella en la vida del interpretado.

Llegado este punto -el tercero- no sólo podemos quedarnos en un estudio por separado de las tres áreas que hemos definido como fundamentales. Tenemos que comenzar una relación dinámica, en la cual se observará que la individualidad esencialmente sigue siendo la misma, aunque cada vez con mayor experiencia; la personalidad se tiene que ir adaptando a los elementos circunstanciales de la vida; y, el punto central al que queríamos llegar, las vivencias y el contacto con las experiencias va provocando una serie de cambios en la estructura interna de la persona, los cuales se pueden manifestar en una fase evolutiva o en un ciclo involutivo.

Esto último se debe al hecho de que en muchas ocasiones el ser humano penetra por períodos más o menos largos (desde días hasta una encarnación completa) en fases de involución o toma de contacto con aspectos inferiores de la vida. En este último supuesto, sabemos que esa fase es necesaria para el afianzamiento posterior evolutivo de la conciencia, lo cual no quita que en esa "caída" se haya de valorar objetivamente la realidad del momento. Sólo de esta forma se puede ayudar al interpretado a acortar la experiencia o a buscar formas para invertir el giro de los acontecimientos.

Para hacer la síntesis final de este punto, podemos resumir diciendo que no todos los aspectos poseen relación directa con el yo del individuo, pero todos los aspectos - incluidos los ambientales- tienen una repercusión sobre el interpretado, por el sencillo hecho de que en la carta astral, especialmente en la natal, las energías que se expresan son aquellas en relación con vivencias de cierta importancia para la persona. Desde luego que en el horóscopo existen factores más relevantes que otros, pero en general no se puede decir que haya alguno gratuito o sobrante.

 

MARTE CUADRATURA NEPTUNO:

Existe una relación no constructiva (en principio) entre el dinamismo externo y la naturaleza psíquica subconsciente. Esto significa que la actividad exterior y la capacidad de lucha (Marte), se encuentran bajo la presión desarmónica de experiencias o energías en relación con Neptuno. Así, cuando la persona se lanza hacia algo con empuje (Marte), sobrevienen chismes, enredos, depresividad interior, desengaños, visiones nebulosas de la realidad, etc. Pero también podemos interpretar el aspecto no sólo como que Marte recibe al actuar un cierto tipo de energías desarmónicas de Neptuno, sino igualmente en el sentido de que Marte se hace un tanto neptuniano en el aspecto desequilibrado o disonante.

Si interpretamos el aspecto astrológico en esta última línea expuesta, la capacidad de acción se hace un tanto caótica, ya que Marte se mete en enredos por guiarse por impulsos subconscientes no analizados.

Visto el aspecto astrológico desde la perspectiva de Neptuno, existe una inclinación a la impulsividad y la agresividad en el terreno del subconsciente, con lo que no es raro que ciertos temores (Marte tiene dos hijos: Fobos y Deimos, el Temor y el Terror), se expresen de manera caótica internamente, en el nivel de la subconciencia (Neptuno).

El místico Neptuno, por otro lado, se hace más luchador y batallador para lograr realizar lo que sus vivencias místicas le marcan, pero en ello peca de falta de control e imposición sobre los demás.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Hasta ahora hemos estado, en los ejemplos presentados de aspectos entre planetas, introduciéndonos poco a poco en su interpretación, con lo que en este momento podemos ya presentar alguna "técnica" específica para desarrollar un sistema universal, que sirva para todos los casos.

Establezcamos algunas pequeñas pero importantes reglas que, como ya sabemos por el sistema de estudio en pirámide, supondrán "esquemas mentales de tipo enzimático".

Antes, recordemos que los aspectos astrológicos se producen como una relación recíproca. Ante ello caben dos posibilidades: la primera es considerar el aspecto astrológico en conjunto y, la segunda, estudiarlo como si fueran en realidad dos aspectos (el que va de X a Y y el que se lanza de Y a X).

A.

Estudio del aspecto astrológico como un ente aparte: se puede usar este sistema cuando nos encontramos en un momento como el presente, en el cual se estudia el aspecto astrológico desligado o abstraído del resto de la carta astral. Este nivel de interpretación es relativo, ya que no estamos teniendo en cuenta, por ejemplo, si los planetas que entran en aspecto están aspectados por otro lado con otros astros.

A.1.

El esquema mental a usar es, en el caso del trígono: "las cualidades armónicas del planeta X se suman a las características consonantes del astro Y".

Por ejemplo, en el caso de un trígono entre Marte y Mercurio, la energía dinámica, el ardor y la rectitud del primero se aúnan, se suman o se añaden a la elocuencia, la velocidad, la inteligencia y la palabra de Mercurio.

A.2.

En la situación de la cuadratura, podemos decir: "las cualidades desarmónicas del planeta X se unen a las desequilibradas del astro Y".

Situémonos en una cuadratura entre el Sol y Júpiter: la soberbia, el egocentrismo y la altanería del Sol se suman a la jactancia, la burlonería y la fachada de Júpiter.

B.

Estudio del aspecto astrológico en sus dos direcciones (del planeta X al Y y del Y al X). Supone un nivel de interpretación más avanzado y completo, aunque debe de ser coherente con el escalón de interpretación anterior.

 

B.1.

En el caso del trígono podemos establecer dos esquemas mentales complementarios.

B.1.1.

"Cada uno de los dos planetas recibe del otro sus energías, apoyos, cualidades y circunstancias armónicos". Veamos el caso de un trígono entre Saturno y Neptuno.

La voluntad saturniana recibe de Neptuno fe interna, elevación espiritual y amor universal, con lo cual en todos los ambientes y experiencias en los que Saturno es protagonista (el mundo de la calle y el trabajo), se recibe la fuerza benéfica de Neptuno. A la vez, la vivencia de lo superior y la fe interna reciben de Saturno capacidad de constancia, realismo y responsabilidad.

B.1.2.

"El planeta es impregnado o modificado armónicamente por las energías que recibe del otro". Este esquema mental como base de partida supone un escalón de profundización más que en el nivel del punto B.1.1.

De ese modo, no sólo interpretamos lo que un planeta recibe del otro con el que tiene aspecto, como antes, sino que vemos cómo el planeta es modificado o modulado por el aspecto que capta del otro astro.

Explicado de forma complementaria, en este punto B.1.2 vamos a ahondar en el hecho de que un planeta determinado cambia al recibir un trígono. Siempre va a ser el mismo planeta, por ejemplo Saturno, pero no es el mismo ente cosmobiológico Saturno sin aspectos (libre de curso) que Saturno en trígono con Neptuno. Algo importante ha cambiado en Saturno -y en Neptuno- con respecto a lo que estos planetas significan de por sí solos.

Continuemos con el ejemplo precedente, para que los puntos de referencia básicos continúen siendo los mismos y, así, poder centrarnos en las diferencias.

Saturno al encontrarse en trígono con Neptuno continúa siendo realista y prudente, pero sabe que existe algo superior por encima de lo puramente material y sensorial (Neptuno). A la vez, Saturno aumenta su capacidad natural de reflexión, la cual se encaminará en parte hacia serios temas espirituales.

Saturno gana en fe en algo trascendente, con lo que puede manifestar más interés por entregar parte de sí a alguna causa elevada, que requiera un sacrificio de su natural sentido del ahorro, etc.

Visto desde el ángulo de Neptuno, las tendencias místicas se mantienen ligadas a la realidad debido al trígono con el concretizador Saturno. El planeta Neptuno se hace más responsable y ligado a lo cotidiano, con lo que las inclinaciones evasivas permanecen controladas. Por otra parte, la inspiración neptuniana sobreviene en buena parte cuando se trabaja en algo con constancia y profundidad (Saturno).

B.2.

Apliquemos a continuación los mismos dos esquemas mentales para las cuadraturas, continuando con tal aspecto en el caso Saturno-Neptuno.

B.2.1.

El enunciado sería así: "cada uno de los dos planetas recibe del otro sus energías, obstaculizaciones, defectos y circunstancias desarmónicos". En la cuadratura Saturno-Neptuno el primero recibe del segundo los siguientes elementos: la voluntad de trabajo (Saturno) se enfrenta a los chismes, los enredos y los subterfugios (Neptuno); la constancia y el realismo (Saturno) se ven mermados por las depresiones y los estados psíquicos caóticos (Neptuno); y la seguridad y el control respecto a lo material (Saturno) se difumina por la receptividad a factores psíquicos astrales inferiores. En este último caso se referiría a la intervención de ciertas energías inferiores psíquicas en los asuntos materiales y laborales.

Veamos ahora qué le llega a Neptuno de Saturno: existe una inclinación a evadirse psíquicamente o a huir (Neptuno) de las circunstancias materialmente duras (Saturno), pero la cruda realidad material (Saturno) obstaculiza y frena de forma seca la tendencia a aislarse y apartarse (Neptuno).

Neptuno recibe una dosis de pesimismo y melancolía (Saturno) que se suma a su natural depresividad. La mística neptuniana recibe una buena dosis de esquemas materialistas, así como de experiencias en forma de palos, sobre todo materiales (Saturno).

 

 

B.2.2.

"El planeta es impregnado o modificado desarmónicamente por las energías que recibe del otro, con el cual se encuentra en cuadratura".

Continuemos con la cuadratura Saturno-Neptuno.

Saturno se ve modificado por este aspecto, en relación con la naturaleza esencial que tiene de por sí, en el siguiente sentido: su conciencia de la realidad (Saturno) se difumina por las debilidades psíquicas inconscientes (Neptuno), la capacidad de trabajo se hace menor con motivo de las divagaciones internas (Neptuno), la responsabilidad (Saturno) se pierde bastante al usarse con cierta frecuencia la mentira (Neptuno), la seriedad se dispersa debido a las inclinaciones huidizas neptunianas...

Desde la otra perspectiva, Neptuno cambia algunas de sus características originales, las cuales son moduladas por la cuadratura con Saturno: la fe (Neptuno) se torna bastante dependiente de los resultados y la utilidad práctica de las cosas (Saturno); la evasividad personal se inclina a lo sobrio, ascético y misántropo (Saturno); la vivencia de lo superior (Neptuno) se encuentra limitada por el materialismo y las mezquindades...

 

NEPTUNO CUADRATURA MERCURIO:

Mercurio tiene que ver con la relación de conceptos y, de ahí, con la mayor o menor cordura de la persona. Por otra parte, Neptuno es el planeta de los océanos psíquicos, con lo que su posición desarmónica nos lleva a interpretar un cierto desequilibrio en esas cuestiones.

Colocándose Neptuno en cuadratura con Saturno, viendo en primera instancia el aspecto como una unidad, no cabe duda de que el factor nerviosismo (Mercurio) y la tendencia a la depresividad (Neptuno) se encuentran acentuados. Un aceleramiento de las funciones mentales (Mercurio) se agudiza con la inclinación al abatimiento psíquico, por lo que una cosa puede llevar a la otra, y viceversa.

Neptuno indica las tendencias evasivas, con lo que cabe esperar que al recibir cuadratura del planeta Mercurio, algunas de las formas de escape sean el intelectualismo, la cháchara superficial y el despiste mental. Por otra parte, la escala o el nivel de fe en lo invisible (Neptuno) de la persona está marcada por cierto escepticismo y duda viciada (Mercurio). No podemos olvidar que Neptuno representa el chisme, los enredos y los subterfugios, con lo que junto a la imprudencia verbal y la charlatanería mercuriana, darán lugar a multitud de amistades, ideas y relaciones cotidianas enmarañadas.

Analicemos seguidamente el aspecto visto desde la posición del planeta Mercurio. En primer lugar, no cabe duda que el caos y la nebulosa neptuniana dificultan bastante el correcto desarrollo de la razón y la lógica. Neptuno pertenece al mundo de lo simbólico y lo surrealista, con lo que el hilo lógico de los conceptos (Mercurio) puede quedar a veces en rutas sin sentido (Neptuno). Respecto a la expresión verbal (Mercurio), el individuo hará uso y abuso de las evasivas, las intrigas y las mentiras (Neptuno). La adaptabilidad mercuriana con una cuadratura de Neptuno puede llegar a ser peligrosa, pues Mercurio duda y Neptuno pierde los límites psíquicos, con lo que la influenciabilidad (Neptuno) acerca de la información que se recibe (Mercurio) es grande, lo que lleva a enredos mentales.

 

MERCURIO CUADRATURA LUNA:

Veamos en primer término la cuadratura desde la posición de Mercurio.

Referente a las capacidades mentales concretas y de relación, hay que decir que la Luna genera bastante pereza, falta de disciplina mental y una memoria hasta cierto punto débil, lo cual ha de ser confirmado con otras cuestiones.

Existe una confrontación entre el intelecto y la imaginación, lo cual significa que ambas funciones se perjudican mutuamente.

La expresión verbal y la comunicación en general (Mercurio) peca de cierta timidez e indecisión (la Luna).

Respecto a la adaptabilidad, hay que tener en cuenta que la Luna es el planeta más rápido del zodíaco, quien es seguido de Mercurio. Así, la conexión entre ambos por cuadratura significa que hay tendencia a hacer las cosas con ciertas prisas (Mercurio) debido en parte a que la Luna genera pereza e introversión.

Veamos ahora qué sucede con la Luna recibiendo la cuadratura de Mercurio.

En primer lugar, respecto a la emotividad natural e inconsciente (la Luna), ésta queda cargada de cierta frialdad e intelectualismo. Simultáneamente, la expresión de tales aspectos psíquicos se va a hacer de manera algo superficial e infantil (Mercurio).

La memoria, la cual se encuentra también en relación o analogía con la Luna, sucede que no resulta suficientemente profunda debido al aceleramiento mental que produce Mercurio.

Respecto al sentido o instinto inconsciente de protección o intimidad (la Luna), se ve limitado por las ideas caprichosas y los comportamientos poco maduros o de despiste (Mercurio).

 

LUNA CUADRATURA VENUS:

Los sentimientos de tipo familiar entran en conflicto con los amores sensuales, lo cual en lo concreto puede dar lugar a multitud de posibilidades variadas.

La emotividad instintiva (la Luna) se hace veleidosa y algo lujuriosa, pensando demasiado en pasar el rato y disfrutar de placeres banales (Venus).

El comportamiento o la actitud respecto al hogar (la Luna) se carga o impregna de lujos idiotas, presunción y conductas que buscan más que nada una vida de color rosa aparente y caprichosa.

Veámoslo ahora desde el punto de vista de Venus recibiendo el aspecto.

Las relaciones amorosas (Venus) pecan de, aunque no lo parezca, cierta timidez e introversión (la Luna). Digo que aunque no lo parezca, pues la Luna representa la imagen de la personalidad o la impresión que se causa,la cual tratará de demostrar una felicidad y alegría superficial (Venus). Como ya se comentó antes, existe una contraposición de cuadratura entre la vida familiar y la inclinación a las diversiones, la vida social, los placeres y los lujos, y otros elementos en sintonía vibratoria con Venus.

El sentido del arte y de la estética se acentúa por el hecho de que Venus y la Luna están en relación, ya que ambos son planetas sensibles y artísticos, pero ya que se trata de una cuadratura y, concretamente con la Luna, lo que predomina es una imagen (la Luna) de belleza y de sensibilidad estética, pero más que nada de forma frívola, porque faltará la voluntad y la profundidad.

 

VENUS CUADRATURA URANO:

Los sentimientos amorosos se caracterizan por la rebeldía, las utopías y los comportamientos excéntricos. Lo que se pretende es estar a la última onda, pero en realidad tal onda no es de demasiada calidad, pues se tiende en el amor a las reacciones y actitudes repentinas, hasta en ocasiones irresponsables.

Recordemos que Urano mal aspectado tiene la inclinación a no controlar los efectos de lo que genera, debido en gran parte a sus cambios espasmódicos de esquemas mentales y de perspectiva de ver las cosas, a la vez que su afán en no perder la libertad personal le puede conducir al libertinaje.

El sentido de la estética es bastante alocado, desordenado y revolucionario.

Desde la posición en que se encuentra Urano, vamos a estudiar seguidamente qué es lo que ocurre.

La renovación de los pensamientos y los patrones de conducta (Urano) está muy influida por el placer, la comodidad y los lujillos, aunque la persona quiera dar la impresión de que se encuentra totalmente desapegada de tales aspectos.

Respecto al concepto de la propia libertad, no cabe duda alguna de que sobre todo se buscará disfrutar de los placeres venusinos, pero sin atarse ni responsabilizarse (Urano). Las utopías (Urano mal aspectado) se encuentran en analogía con un concepto muy liberal del amor y de las relaciones sensuales.

 

URANO CUADRATURA JUPITER:

Veamos este aspecto o relación entre planetas desde el punto de vista de Urano. La libertad personal y el gusto por llevar la contraria (Urano), se expresan sobre todo en la inclusión de la persona en los círculos sociales (Júpiter), en los cuales se manifestará rebelde, llamando la atención y tratando de incluir algunos elementos de vanguardia (Urano). Los comportamientos repentinos y los libertinajes también se expresarán en ese área.

Las utopías, por supuesto, se refieren al mismo terreno anterior, pero en la realidad la persona es un mal ejemplo de rebeldía (Urano) y relajo (Júpiter).

La mayores locuras mentales (Urano) se manifiestan en buena parte en las cuestiones de moral y de opinión (Júpiter), las que se caracterizarán por la extravagancia y las utopías (Urano) exageradas (Júpiter).

 

41.9. EL SEXTIL.

Se ha de interpretar en la misma línea que el trígono, pero teniendo en cuenta que su valor como máximo en cuanto a potencia armonizadora es de la mitad de un trígono. Salvando esta cuestión, no queda otro comentario al respecto.

 

41.10. LA SEMICUADRATURA.

Ha de interpretarse como la cuadratura, pero quizás sea un poco atrevido decir que la semicuadratura en cuanto a potencia desequilibradora sea la mitad de una cuadratura. Quizás resulte extraño decir esto, pues la semicuadratura es en grados la mitad de una cuadratura, pero esto no tiene nada que ver. La sesquicuadratura, por ejemplo, es la suma de una cuadratura más una semicuadratura, pero su fuerza es mínima.

Tampoco, respecto a lo que venimos comentando, sirve la comparación con el sextil, pues este aspecto sí tiene en su base razones objetivas para considerarse armónico, independientemente de que sea la mitad de un trígono. Ya estudiamos al respecto que los planetas con sextil plenivalente se sitúan en elementos afines (fuego-aire y agua- tierra). Esto es en sí una poderosa razón para tener en cuenta al sextil de por sí solo como un aspecto de fuerza armonizadora o equilibradora. Sin embargo, con la semicuadratura no sucede lo mismo, pues la única razón que la apoya es la de ser la mitad del aspecto mayor desarmónico (cuadratura).

Esto en la práctica significa que un sextil se puede considerar como un aspecto armónico medio, mientras que la semicuadratura queda limitada a algo menos, lo cual lo demuestra su orbe.

 

 

 

 

 

CAPITULO 42. COMBINACIONES DE PLANETA ASPECTADO EN SIGNO Y EN CASA.

 

42.1. INTRODUCCION.

Parece que por fin nos acercamos al tema al que según sucesivas aproximaciones hemos ido accediendo. Todos los elementos anteriores son necesarios en el presente nivel, con lo cual los múltiples ejemplos que en breve acometeremos se sustentan ni más ni menos que en lo que hemos estudiado hasta ahora.

Tampoco una combinación de planeta aspectado en signo y en casa es algo absoluto pues, por ejemplo, el estudio completo de un planeta en la casa segunda, no determina totalmente lo que se refiere al dinero y el sustento material en la vida de la persona. Esto es debido a multitud de factores que de momento no podemos valorar, y ni tan siquiera mencionar.

Pero es igualmente evidente que la información que se puede obtener de un planeta aspectado en signo y en casa es tremendamente valiosa. En lo que a esto respecta, tampoco existe un techo o un tope en la interpretación de este nivel, por lo que nunca se podrá decir que se ha dominado totalmente el sistema universal de interpretación de planeta aspectado en signo y en casa. Ello se debe al hecho de que este sistema universal ha de hacerse más universal, incluyendo otros elementos interpretativos gradualmente. Pero la razón, la observación y la intuición cosmopsicológicas han de ser desarrolladas gradualmente y, sobre todo, con un orden pedagógico.

En general, los elementos interpretativos son aparentemente sencillos, pero es sólo pura imagen, pues ya hemos visto que la simple combinación de los diez planetas con los doce signos es algo muy profundo. Luego hemos añadido la presencia y consideración de la casa astrológica en la cual se encuentra el planeta. Pero hasta llegar al punto que ahora vamos a acometer, no hemos podido diferenciar si el planeta se encuentra manejando y recibiendo energías armónicas o fuerzas desarmónicas, o ambas a la vez. Por ello, la gran ventaja de valorar ya conjuntamente los aspectos del planeta con su posición en signo y en casa, es que podemos determinar de una manera bastante exacta el tipo de vibraciones o fuerzas que se están manifestando y canalizando a través del planeta, lo que en el terreno práctico de la interpretación supone una muchísimo mayor concretización de significados.

De este modo, a partir de ahora no vamos a tener que realizar una interpretación por separado de los significados armónicos y desarmónicos de cada ejemplo, pues ya la consideración de los aspectos nos proporciona una base suficiente para, mediante la ley de la polaridad cósmica, determinar hacia qué lado se encuentran las energías.

En los ejemplos precedentes de planetas en mutuo aspecto, hemos hecho una abstracción viendo los aspectos de uno en uno, pero en la realidad un planeta puede recibir y emitir simultáneamente varios a la vez, pudiendo ser incluso unos armónicos y otros desarmónicos. Esta consideración no quita que si un planeta posee varios aspectos, ellos deban de ser estudiados de uno en uno. Todo lo contrario, es necesario ver separadamente las relaciones por aspectos que un planeta posee. Pero lo que vamos a pretender a continuación es, dado un planeta determinado con sus aspectos en signo y en casa, establecer el siguiente orden en la interpretación, que es el que va a regir en todos los ejemplos que en este noveno tomo vamos a ver y entender.

 

42.2. FASES DEL S.U.I.P.A.S.C.

Enumeremos a continuación las fases del Sistema Universal de Interpretación de Planeta Aspectado en Signo y en Casa:

 

42.2.1. ESTUDIO DEL PLANETA EN SIGNO.

En este punto se ha de tener en cuenta si el planeta se encuentra con algún tipo de dignidad o de debilidad, o si por el contrario está peregrino. Se interpretará o valorará oportunamente cada uno de esos casos.

Ya hemos definido una serie de esquemas mentales "enzimáticos" en lo que se refiere a la valoración de planeta en signo, comenzando por el nivel razonado y continuando con el nivel analógico. Es conveniente realizar durante un tiempo más a partir de ahora, pues vamos a ver las primeras combinaciones de planeta aspectado en signo y en casa, el esquema sintético dividiendo una hoja en cinco sectores, que son por orden: 1º, analogías a estudiar del planeta; 2º, analogías del signo zodiacal en que se sitúa el planeta; 3º, estudio de planeta en signo; 4º, estudio de planeta en signo y en casa; 5º, desarrollo de planeta aspectado en signo y en casa.

 

42.2.2. ESTUDIO DEL PLANETA EN SIGNO Y EN CASA.

Se puede emitir el siguiente consejo general: ES FUNDAMENTAL QUE SE INTERPRETE CADA UNA DE LAS AREAS DE SIGNIFICADO DE LAS CASAS POR SEPARADO, como si se tratara de varias casas dentro de una casa. Esto ya lo habíamos visto, pero no está de más recordarlo y afianzarlo.

Por ejemplo, dentro de la casa cinco, veremos al planeta aspectado en el signo de que se trate, primero en relación con los noviazgos y amoríos, luego respecto a los hijos, a continuación referente al ocio y la creatividad y, para finalizar, respecto a los negocios e inversiones.

Como ya se dijo en su momento, para finalizar se puede realizar una valoración conjunta de todos los significados emitidos sobre la mencionada casa.

Probablemente el estudiante piense que interpretar así una casa se puede hacer interminable, y es perfectamente lógico que en un principio podamos tardar alguna hora que otra en obtener algunas conclusiones claras sobre todas las áreas de una sola casa.

Pero ni nos sorprendamos ni nos desesperemos, para lo cual sería conveniente realizar una comparación analógica entre el aprendizaje de un idioma extranjero y el entrenamiento en la interpretación astrológica. Al principio hemos tenido que familiarizarnos con el alfabeto (signos, planetas, casa y aspectos) como elementos sueltos; luego hemos pasado a formar las primeras sílabas y palabras completas (combinaciones planeta-signo); a continuación se ha acometido el nivel de las frases sencillas (combinaciones planeta en signo y en casa); se pasa seguidamente a las frases largas y elaboradas (combinaciones de planeta aspectado en signo y en casa)...y así progresivamente se van formando párrafos bien estructurados y con sentido, luego textos completos...más tarde se va adquiriendo una soltura y un estilo propio...hasta llegar a dominar incluso un tipo de lenguaje dentro de esa lengua, de carácter especializado (cosmopsicología, cosmomedicina, cosmohistoria, etc.). Entonces, ¿de qué nos preocupamos?. Tiempo al tiempo (Saturno) e intuición (Urano) a la razón.

Es perfectamente lógico que de entrada para formar una pequeña frase estemos algo más de una hora, pero según los ejemplos nos van dando una visión de conjunto, la cual es una de las bases para la intuición, analizar detalladamente una casa no llevará sino algunos minutos.

No olvidemos, por otro lado, que este lenguaje no es un lenguaje cualquiera, pues estamos trabajando con símbolos, que en sí son mucho más perfeccionados y variados que los simples signos del lenguaje. Un símbolo de un planeta, por ejemplo, puede indicar por sí mismo toda una gama de enseñanzas y leyes universales, todavía sin que empecemos siquiera a combinarlo con otros símbolos.

Bien es cierto que ciertos lenguajes esotéricos, como el hebreo, contienen detrás del signo de cada letra de su alfabeto un símbolo, con lo cual se convierte en un lenguaje también universal y de alto rango. Es decir, que no sólo sirve para expresarse en el dominio físico, emocional y racional, sino también en otros niveles más sutiles, como el intuitivo y el espiritual, en cuyos niveles las lenguas modernas son bastante incompetentes actualmente.

 

42.2.3. ESTUDIO DEL PLANETA ASPECTADO EN SIGNO Y EN CASA.

Una vez que ya hemos visualizado el significado del planeta en el signo (paso 1), luego del planeta en el signo y en la casa (paso 2), vamos a completar con el análisis y posterior síntesis de los aspectos que recibe el planeta.

Inicialmente, se ha de ver cada uno de los aspectos astrológicos que capta el planeta por separado. Y decimos "los aspectos que recibe" porque sólo vamos a ver de entrada los aspectos en el sentido en que al planeta le llegan estos, pero no en el sentido en que los emite.

Veamos lo anterior con algún ejemplo. Si estudiamos a Mercurio en el signo del Toro en la casa cinco, con trígono de Urano y cuadratura de la Luna, vamos a analizar a Mercurio en tal posición recibiendo un trígono de Urano y una cuadratura de la Luna; pero, en ningún caso de momento, tendremos en cuenta el trígono que Mercurio lanza a Urano, ni la cuadratura que envía a la Luna.

 

 

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Quizás en algún momento nos hayamos preguntado que, siendo el signo del Aguador el relacionado con la Astrología y Urano y Saturno sus regentes, cómo Saturno se conecta con una ciencia supuestamente tan mental o de aire. Aquí existen claves importantes, ya que la Astrología ha de estar, por un lado, en continua conexión con la realidad diaria (Saturno). A la vez, la Cosmopsicología genera un nexo entre lo físico (Saturno) y lo mental superior (Urano).

Pero el punto central de este paréntesis explicativo, que es el que nos trajo aquí, es que Saturno refleja igualmente, en combinación con la fuerza uraniana, la disciplina y la concentración mental.

Hemos comentado varias veces que la imaginación o la formación de imágenes es una facultad dormida que hay que saber aprovechar, por ejemplo en el campo de la Astrología pero, a la vez, es preciso que su desarrollo sea controlado. Por tanto, requerimos un autocontrol de las funciones mentales o una disciplina (Saturno) de las mismas para ir educando la mente en la interpretación cosmopsicológica. Por tanto, Saturno nos advierte que la interpretación astrológica no es algo desordenado, pues sólo así Urano podrá realizar su función de sintetizar.

En el punto en que antes nos encontrábamos es precisamente en el hecho de que vamos a realizar la interpretación de los aspectos de un planeta situado en un signo y en un casa determinada. Esto lo realizaremos teniendo en cuenta los aspectos de ese planeta en el sentido receptivo únicamente, es decir, que sólo observaremos el aspecto astrológico en la dirección en que el planeta en cuestión lo acoge.

Lo anterior es lógico, pues, en el caso que veíamos de Mercurio en el Toro en la casa V, hemos de estudiar todo lo que genera una modulación sobre Mercurio y entre ello, por supuesto, los aspectos que recoge de otros astros. En caso de que fuéramos a estudiar los aspectos que emite Mercurio hacia Urano y la Luna, tendríamos que colocarnos primero en la posición de Urano en signo y en casa, así como luego en la posición en signo y en casa de la Luna. Pero hacer esto sería una anarquía, lo que conduciría al frecuente caso que se presenta al principio de la interpretación astrológica, que es el del desorden mental y la pérdida de una adecuada profundización por niveles ordenados en la interpretación. De todo esto precisamente viene la necesidad de disciplinar, ordenar y jerarquizar desde el principio las funciones mentales cara a la interpretación astrológica. Sucede algo así como con los defectos que se pueden tomar desde el inicio en el aprendizaje de un idioma, los cuales según el tiempo se convierten en malas costumbres difíciles de cambiar.

Por ello una de las claves fundamentales en el éxito de la interpretación se refiere al control del pensamiento y de la imaginación, que es en realidad lo que va a hacer que éstas se potencien a altos niveles.

Precisamos sobre todo una capacidad que podríamos llamar de focalización de la atención mental y el pensamiento. Esta facultad de focalizar hará que si estamos estudiando, por ejemplo un planeta aspectado en signo y en casa, como a continuación, borremos de la mente el resto de los elementos de la carta astral. Esto ya podremos ir observando que es básico para hacer una investigación fructífera y ordenada de la carta astral, ya que para penetrar en un nivel de interpretación profunda requerimos hacer "repasos mentales sucesivos por niveles". Por ejemplo, aun cuando ya estemos versados en pasos superiores de la interpretación, siempre se necesita hacer una revisión de las posiciones de cada uno de los planetas en los signos zodiacales donde se encuentran.

Sobre la información que obtenemos de esto realizamos a continuación otra interpretación en un nivel superior (planetas en signo y en casa), luego en otro estrato u octava superior, y así sucesivamente.

Pero este proceso explicado queda totalmente desordenado si la mente brinca de un lado a otro de forma anárquica. Respetando a Saturno podemos encontrar un Urano de alta calidad.

Por supuesto que este sistema al principio requiere concentración en los detalles pequeños, pues los primeros pinitos en la interpretación son como los balbuceos del niño que comienza a hablar.

Así, ya para terminar el punto y aunque resulte un poco repetitivo, la focalización de la atención es algo así como tener la capacidad de centrar el pensamiento en sólo algunos elementos o niveles de la carta astral, alternativamente y a voluntad.

 

42.3. EJEMPLOS PRACTICOS.

Pasemos seguidamente a ejercitarnos en varias decenas de interesantes ejemplos de combinación planeta aspectado en signo y en casa.

En estos ejemplos iremos realizando un recorrido por las distintas casas terrestres, para que el alumno vaya tomando visión de conjunto de buena parte de los asuntos o áreas que pueden interpretarse en Astrología.

Uno de los elementos que hemos tenido en cuenta es el no repetir ninguno de los casos de combinaciones planeta-signo, por lo que a lo largo del curso se habrán tenido en cuenta un número bastante considerable de combinaciones, sin incurrir en el "método del recetario".

 

42.3.1. SOL EN LOS GEMELOS EN LA CASA VI.

De entrada hemos de tener en cuenta la posición del Sol en los Gemelos independientemente de la casa donde se ubique el planeta. El Sol es el astro de la individualidad, la cual en este caso se encuentra marcada por el elemento aire y la cualidad común. Esto significa que las cualidades esenciales de la persona son mentales y a la vez adaptables. Los defectos pueden ser la inconstancia y la dispersión, así como la dualidad en las acciones, debido a la característica de los Gemelos de ser un signo doble.

Los intereses, dependiendo de los aspectos que reciba el planeta, se pueden centrar hacia varias áreas generales:

intelectual, comunicativa, de enseñanza y comercial fundamentalmente. Por supuesto que, una vez analizados los aspectos, se puede concretar mucho más en qué o cuáles sentidos se van a manifestar las energías del planeta en el signo.

No podemos olvidar que la duda mental es uno de los parámetros del signo de los Gemelos, por lo que la individualidad (Sol) se moverá siempre en situaciones que mentalmente necesitan una tensión en los pensamientos, para vencer esa duda o tendencia a la dualidad.

Al ubicarse este planeta en la casa sexta, tenemos que centrarnos en ciertas áreas concretas de influencia.

La posición del Sol en una casa en concreto supone, obviamente, que la individualidad tiene que desarrollar experiencias vitales en relación con los asuntos de esa casa.

Así, si hemos dicho que el Sol tiene que ver con la línea o trayectoria vital de la persona, está claro que la posición del Sol en los Gemelos en la casa seis nos dirá mucho precisamente acerca de esta línea fundamental en la persona.

El Sol en sí representa las energías del yo interno, de la creatividad personal, del ego, del egocentrismo, de los afanes de realizaciones, de la inversión de la vitalidad personal, etc.

La posición de este astro en el signo de los Gemelos y en la casa seis se encuentra directamente relacionada con el trabajo cotidiano, en el cual la persona en principio tenderá a ocupar una cierta posición de altura debido a las analogías del Sol; pero, por otra parte, el Sol en la casa seis si estuviera mal aspectado se podría interpretar como la aparición en la vida de la persona de superiores en el ambiente laboral, con los cuales existirían experiencias problemáticas. Ello significa que el interpretado, para conseguir el poder que pretende, probablemente va a tener que pasar por el orgullo de otros que están por encima de él.

Todo el ambiente, la función y la experiencia laboral en sí habría que enmarcarlos dentro del terreno geminiano, cuyas áreas básicas ya se han definido. Sin concretizar todavía, la rapidez, el intercambio, la información, la adaptabilidad y el oportunismo son siempre cuestiones importantes.

 

SOL EN LOS GEMELOS EN LA CASA VI, EN TRIGONO CON URANO:

Al recibir el Sol un aspecto armónico fuerte de Urano, situándose en el signo de los Gemelos, su componente mental intuitivo aumenta a niveles muy elevados.

A la vez, la fuerza armónica de Urano traslada evidentemente la energía geminiana hacia actividades laborales fundamentalmente intelectuales, donde lo que cuenta es la innovación (Urano) y la adaptabilidad rápida (Gemelos).

Sabemos que el Sol es el planeta de la creatividad, a la vez que del ascenso social y de la vida pública, con lo que en el trabajo se van a unir el poder creativo solar con la originalidad, la intuición y el genio uraniano.

Existe también un apoyo armónico entre las acciones individuales (el Sol) y la colaboración con equipos de trabajo (Urano).

No cabe duda de que la actividad laboral está relacionada con la comunicación (Gemelos), la investigación (Urano) y el mundo de las ideas, pero la presencia del Sol añade un factor de ser centro, de relevancia social y de vida pública.

Quizás el alumno se haya preguntado ya por qué no se realiza una mayor concreción en lo que se refiere a definir una profesión específica, pero no olvidemos que nos encontramos en un nivel todavía inicial de la interpretación, el cual podemos definir como "interpretación por casas individuales". Es decir, todavía no realizamos una interpretación global. Así, en la determinación de una rama profesional más concreta habría que tener en cuenta otros elementos, entre ellos la casa de la vocación profesional -la décima- aparte de otra serie de factores.

Por otro lado, quizás lo más relevante dentro del estudio cosmopsicológico de la profesión, sea las funciones, actividades y experiencias desarrolladas por la persona más que catalogarla en tal o cual especialidad. Es decir, dentro de la rama funcionario, por ejemplo, existe un estereotipo medio, pero es indudable que muchos funcionarios realizan labores creativas, otros tratan con el público y otros no, unos obedecen y otros tienen que decidir, etc.

Cosmopsicológicamente es más sencillo y más práctico delimitar las funciones, actividades y facultades que la persona emplea en su trabajo, antes que enclavarla en tal o cual categoría profesional.

Continuando con el ejemplo anterior, sí queda claro que la labor o actividad del interpretado es geminiana, pero teniendo en cuenta que el Sol muestra y manifiesta al exterior, a la vez que Urano eleva las posibilidades diferenciadoras y geniales, haciendo que la persona se despegue por encima de la media. Respecto al tema salud, también en relación con la casa seis, lógicamente, al tratarse en este caso de un planeta con trígono, habría que hablar más de potencialidades del organismo que de debilidades.

El sistema respiratorio (los Gemelos) se encuentra vitalizado por un corazón sano (el Sol). El sistema nervioso, tanto en relación con los Gemelos como con el planeta Urano, es capaz de desarrollar elevadas funciones mentales (trígono de Urano hacia los Gemelos), de proyectar creatividad (el Sol) y de desarrollar actividades paralelas y simultáneas (los Gemelos).

Al mismo tiempo, las facultades geminianas manuales prácticas también pueden ganar en velocidad.

 

SOL EN LOS GEMELOS EN LA CASA VI, EN TRIGONO CON SATURNO Y EN CUADRATURA CON URANO:

Nuestro sistema de aprendizaje del sistema universal de interpretación, en este nivel se basa en la realización de ejemplos que sirvan para discriminar cómo varía la tonalidad de un mismo planeta en el mismo signo y en la misma casa, dependiendo de los aspectos que recibe. Por ello, nuestro desarrollo de los ejemplos y de los ejercicios se va a basar en estudiar un mismo ejemplo planeta-signo-casa con tres variantes. Estas variantes serán por supuesto las que determina el hecho de cambiar los aspectos tres veces para el mismo planeta en signo.

Está claro que la base en relación con la posición del Sol en el signo de los Gemelos y en la casa sexta sigue siendo la misma de antes. Por ello, nos ceñiremos a las diferencias que se obtienen en la consideración de los aspectos astrológicos.

En cualquier caso, no olvidemos que un planeta con aspectos disonantes despierta energías del mismo tipo, tanto en ese astro como en el signo y la casa donde éste se encuentra.

Tenemos ahora a un Sol marcado por un trígono con Saturno, lo cual hará que la individualidad se encuentre marcada por la voluntad, la seriedad, la responsabilidad, etc. Al mismo tiempo, la fuerza equilibradora de Saturno hace que la expansión solar sea más constante en el tiempo, con lo cual se puede decir que existe una verdadera voluntad (Saturno) vital (Sol). Simultáneamente, la conciencia del yo (Sol) se desarrolla a partir de una buena capacidad de concentración y de prudencia (Saturno).

Todo lo anterior supondrá que, en el ámbito del trabajo, las realizaciones (Sol) se vayan desarrollando progresivamente a lo largo del tiempo, en un ascenso basado en la experiencia de las pruebas de la vida (Saturno). Es de esperar que el reconocimiento público y la expansión de la individualidad (Sol) en el ámbito del trabajo (casa seis), se generen paulatinamente, con lo que el tiempo será al aliado (Saturno).

Veamos ahora qué sucede con la cuadratura de Urano, que ya sabemos que es un planeta que polariza bastante con Saturno quienes son, respectivamente, lo renovador y lo tradicional.

La cuadratura de Urano sobre el Sol indica que la individualidad en ocasiones realiza acciones excéntricas y descontroladas, guiadas más bien por algo de rebeldía y de afán de llevar la contraria.

Seguramente parecerá un poco contradictorio con la definición que se ha hecho del trígono de Saturno, que fundamentalmente suponía responsabilidad y aprendizaje de la experiencia. Esta aparente paradoja tiene varias posibilidades para ser solucionada.

En primer lugar, la cuadratura de Urano sobre la casa seis significa que no todo es control y disciplina en lo que a la experiencia laboral se refiere. Por supuesto que todavía estamos limitados en la interpretación, pues no tenemos en cuenta a qué o quién está representando el planeta Urano en este horóscopo, lo cual nos concretaría mucho más a qué se debe ese elemento descontrolador sobre los asuntos del trabajo. Pero jugando con los elementos que ahora mismo tenemos en consideración, lo que sí está claro es que ciertos elementos uranianos desequilibrados influyen o modulan la individualidad (el Sol), los cuales también se expresan en los ambientes de la casa seis.

Respecto a la salud y a los problemas leves o iniciales de la misma, la cuadratura de Urano sobre el Sol significa un cierto aceleramiento o tensión en la función circulatoria, por lo que quizás exista una cierta hipertensión (Sol cuadratura Urano), especialmente debido a factores nerviosos (Urano). El trígono que recibe el Sol de Saturno significa que el tiempo es un aliado con respecto a este problema, por lo que existen pocas posibilidades de que se haga crónico.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Respecto a la simultaneidad de un trígono y una cuadratura, que a veces parecen tener significado contradictorio, como primera solución a este pequeño enigma podemos estudiar lo que se refiere al estrés, el cual se conecta directamente con Urano. Así, no sería raro que debido a la concentración y el arduo trabajo que supone el trígono de Saturno, en ciertos momentos la tensión nerviosa se suba demasiado, lo cual puede generar alternativamente con las fases de autocontrol saturniano, otras de descontrol. En estas últimas fases se puede llegar a actuar de manera repentina y con cambios súbitos en los esquemas mentales, lo cual generará situaciones que la persona no controla y que ella misma ha generado en parte. Es posible que en estas crisis uranianas se presente un estrés bastante rebelde, que impulsará a la persona a desligarse súbitamente de todo aquello que le ata.

Una segunda posibilidad, la cual no es irreconciliable con la primera, es que la persona en lo que al rendimiento laboral práctico (Saturno) se refiere, actúa de manera diplomática y seria, notas en sí saturnianas. En cambio, existe una disyuntiva respecto a su nivel mental y sus ansias de libertad (Urano), pues una parte de su individualidad es rebelde y excéntrica. Estos dos factores conviven simultáneamente en la persona, lo cual aunque parezca contradictorio, es algo muy propio del ser humano.

Dentro de esa misma línea de lo simultáneo, es muy cuerdo pensar que la proyección creativa (Sol) de la persona sea en unas ocasiones prudente y, en otras, demasiado revolucionaria.

El que este individuo posea ciertas locas ideas y comportamientos un tanto excéntricos, no significa que no sea responsable y maduro.

Como tercera interpretación de este caso y, en general de todos los que son similares, puede suceder que esos aspectos signifiquen experiencias o inclinaciones separadas en el tiempo, es decir, desarrolladas separadas en el tiempo. De ese modo, habría que tratar de ver cuáles se manifestaron antes y cuáles después. Ello, obviamente, para ser totalmente estudiado ha de hacerse de acuerdo a otro tipo de cartas astrales que van concretando más en el tiempo las generalidades de la carta natal. A estos métodos se les suele llamar de predicción, aunque consideramos que es más correcto llamarlos de "estudios rítmicos o cíclicos", ya que lo que se pretende no es adivinar o prefijar por anticipado, sino establecer cuáles son las fuerzas cíclicas y rítmicas que van a estar en juego.

Así por ejemplo, lo que sucedería es que hay tendencia a que en cierta etapa de la vida de la persona, ésta actuara de manera repentina, algo irresponsable, utópica y hasta rebelde, cambiando de trabajo con cierta facilidad.

En otra fase de su vida la inclinación es a establecerse de manera más segura y comenzar un ascenso vigoroso, a la vez que constante (trígono de Saturno al Sol).

Ya que los efectos de Urano son espasmódicos, mientras que los de Saturno tienden a estabilizarse, aparte de que este último planeta tiene que ver con la madurez, en principio sería más lógico que primero se manifestaran las energías uranianas.

Posteriormente, una vez que las experiencias uranianas se asimilaron por parte del reflexivo Saturno, comenzó otra etapa, caracterizada por un menor idealismo revolucionario, pero sí por mucho tesón y seguridad en los pasos.

Toda esta larga explicación hemos tenido que incluirla por orden pedagógico en este primer ejemplo, en el que un mismo planeta recibe un trígono y una cuadratura. Las tres variantes interpretativas expuestas son válidas totalmente para todos los demás ejemplos de esta clase que se presenten.

En realidad, esas tres opciones no son irreconciliables entre sí, sino que es bastante frecuente que se den todas. Si lo pensamos es lógico, ya que un mismo planeta tiene que manejar dos fuerzas -los dos astros que le aspectan- de distinta polaridad. Cuando la situación casi no se controla, la experiencia del trígono y la de la cuadratura se producen en distintos momentos en el tiempo. Cuando se tratan de acercar o conciliar ambos, se van alternando en espacios de tiempo más cortos. Y el momento de máxima tensión, pero más próximo a la transmutación de la experiencia, viene cuando las dos fuerzas se manifiestan simultáneamente. Esto es algo digno de ser meditado y comparado con la realidad de la vida.

Recordemos que la cuadratura afina con vibraciones más densas o materiales, mientras que el trígono se corresponde con energías más sutiles o espirituales. Por ello, conciliar ambas es como el problema de la cuadratura del círculo: materializar el espíritu y espiritualizar la materia.

También es muy destacado el hecho de que un planeta que posee cuadratura y a la vez trígono, tiene las dos polaridades en su mano, con lo que la labor de transmutación interna y externa de las energías, reside en el manejo y la polarización de ambas, hasta conseguir una fusión correcta.

 

SOL EN LOS GEMELOS EN LA CASA VI, EN CONJUNCION CON VENUS Y CUADRATURA CON SATURNO:

La conjunción con Venus hace que en esa labor de tipo creativo (Sol) e intelectual (Gemelos), intervenga un componente importante de carácter estético, de relaciones humanas y, hasta incluso, de placer.

Algunas de las posibles labores se encontrarían en relación con las habilidades manuales del signo de los Gemelos y con elementos relacionados con la belleza o el arte (Venus), pero siempre la responsabilidad en concreto tenderá a ser central o importante (Sol).

La relación armónica entre el Sol en los Gemelos y Venus (se trata de una conjunción armónica por la naturaleza de ambos planetas), hace que se una la facilidad comunicativa geminiana, con la individualidad segura del Sol y con el arte en las relaciones humanas de Venus. Se puede determinar un puesto relevante (Sol), con elementos intelectuales y comerciales (Gemelos) y ligados a la estética o las relaciones humanas. La cuadratura con Saturno supone limitaciones y obstáculos en cuanto al tiempo, los retrasos, cierta penuria económica, etc. Así, nos encontramos con dos aspectos recibidos por el Sol que contrastan bastante. Por un lado, la conjunción de Venus habla de experiencias felices y relajadas en el ambiente laboral, mientras que Saturno expresa restricciones e incomodidades en lo cotidiano. Ya hemos definido toda una línea de tres posibles interpretaciones, para estos casos de aspectos de polaridad contraria recibidos por un mismo planeta. No entraremos en ello en detalle.

Así, se presume que ciertos momentos o vivencias en el terreno laboral suponen impedimentos o pruebas, debido a personas que intentan controlar de manera rígida y estricta, cuyo materialismo entra en bastante contradicción con la bondad de la conjunción de Venus.

Habría que observar también que, por ser un aspecto que recibe el Sol, el que le llega de Saturno marca también la individualidad. Esta cuadratura Sol-Saturno significa cierta rigidez de la esencia de la persona, mientras que Venus suaviza bastante por la afinidad con las relaciones humanas.

Sin quitar que lo sensual y bello atraigan y eleven, a la hora de verse inmerso en situaciones de materialismos y usuras (Saturno), la esencia personal peca igualmente de cierta mezquindad, lo cual tiene luego su repercusión en el ámbito laboral.

Respecto a la salud, la cuadratura de Saturno puede significar algún entorpecimiento en las funciones geminianas, como puede ser la respiración y, más concretamente, la circulación (Sol) en relación con la respiración (Gemelos). Ya que Saturno indica escasez y enfermedad, quizás se pueda interpretar una pobreza (Saturno) en el aporte aéreo o de oxígeno respiratorio (los Gemelos) en la irrigación (Sol). Se entiende que el problema es leve por localizarse en la casa sexta.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Se ha dado a entender anteriormente que no todos los elementos de una carta astral tienen relación directa con el yo, lo cual veremos en poco tiempo en el "estudio global de la individualidad y la personalidad". Ahora, en el ejemplo que estamos tocando, sí existe una relación directa entre el Sol y el yo, por lo que todos los factores que a este astro le atañen sí se pueden conectar de forma directa con el ego individual.

Pero tampoco podemos olvidar que, si bien el Sol es un factor del yo, la casa seis en sí es algo relacionado con el ambiente y las experiencias externas, concretamente las laborales.

Entonces, ¿cómo podemos interpretar un caso como éste?. Las posibilidades en principio serían varias, algunas de las cuales están de antemano descartadas. Veámoslo.

A.

Este Sol ha de considerarse sólo como un representante de la realidad externa laboral.

Sabemos que no es cierto, pues aunque el Sol se encuentra en la casa sexta, este planeta posee una analogía esencial con el yo fundamental, la cual no puede perder aunque se sitúe en una casa ambiental.

Se definen como ANALOGIAS ESENCIALES DE UN PLANETA a AQUELLAS QUE CONFORMAN SU CONSTITUCION Y ENERGIAS BASICAS, es decir, aquellos atributos o fuerzas que son centrales en el planeta, los cuales se manifiestan más puros estudiando al astro de por sí o en abstracto (desligado de posición en signo y en casa, así como de aspectos). No quiere decir que el planeta al ser estudiado en alguna posición real en un horóscopo pierda sus analogías esenciales, ni mucho menos, pero sí sucede que éstas son moduladas con múltiples variantes.

Por tanto, el Sol siempre sigue siendo una representación de la individualidad, esté donde y como esté.

B.

El Sol ha de entenderse como simultáneamente relacionado con la casa seis y con la individualidad. Este punto de vista es más correcto, aunque antes que decir simultáneamente es más afinado y preciso cara a la práctica usar la palabra paralelamente, ya que la interpretación cosmobiológica se realiza en estratos paralelos e interconectados. Es prácticamente imposible hacer una interpretación simultánea de todos los elementos de una carta astral o parte de ella, por lo cual hay que realizar varios repasos en niveles paralelos y conectados entre sí.

Por ende, lo más lógico es interpretar al Sol paralelamente como indicativo de las experiencias externas laborales, al estar en la casa seis; y, también, se pueden sacar interesantes conclusiones sobre la expresión de la individualidad, más concretamente en el ámbito de la casa sexta.

Esta es una regla que se puede aplicar también al resto de los planetas. Por ejemplo, si fuera Júpiter el planeta situado en la casa seis, éste habría de interpretarse paralelamente como símbolo de experiencias externas en analogía con la casa sexta, y como elemento que nos explica el desarrollo de la expansión social (Júpiter) del interpretado.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Nos estamos refiriendo a la necesidad de no confundir la interpretación de tipo psicológico o interno de un planeta (Marte: la energía dinámica, Venus: el amor sensual, etc.) con el estudio ambiental o externo de mismo astro. Es evidente que si un planeta se encuentra en la casa primera, éste queda "determinado" hacia el yo individual. En cambio, si el planeta se sitúa en una casa fundamentalmente ambiental, como la diez, se encuentra muy poco "determinado" hacia la individualidad- personalidad.

El concepto de "determinación" lo iremos introduciendo poco a poco en nuestro estudio de la interpretación, pero en síntesis DETERMINACION SIGNIFICA RELACION.

Así, en la carta astral existen planetas y otro tipo de factores que se encuentran fundamentalmente "determinados" hacia el yo (individualidad-personalidad), mientras que otros están "determinados" sobre todo hacia factores ambientales de distinta índole.

Pero sigamos adelante, ya que el desarrollo sucesivo del "sistema de las determinaciones" nos conducirá con seguridad hasta el nivel de la interpretación global que pretendemos alcanzar.

 

42.3.2. LUNA EN EL TORO EN LA CASA II.

La Luna en este signo se encuentra en exaltación, con lo que su fuerza (lunar) está en aumento. Recordemos que siempre la Luna tiene su signo de exaltación en el Toro, pero sólo cuando está presente en él está "exaltada".

El romanticismo y el amor psíquico se ubica en una posición en la cual la realidad cotidiana es importante por lo que, a pesar de que la Luna pone un componente inconsciente, todo queda en el plano de la realidad (el Toro).

Las necesidades básicas (comida, vestido, vivienda, sensualidad) taurinas están impregnadas de ilusión, imaginación, protección psíquica y reflejos sugestivos, gracias a la fuerza benéfica de la Luna. Esto, por supuesto, en caso de que la posición de ella también sea armónica por aspectos.

La vivencia del hogar es estable, sensata, llana, sensual, con gusto por la estética cotidiana e impregnada de una firme voluntad de querer.

En caso de que la posición de la Luna se encuentre en situación desequilibrada por otros aspectos, se puede decir que predomina la pereza (Luna) y la rutina (Toro), debido a una psiquis (Luna) dominada por los apetitos sensuales y las costumbres estancadas (Toro).

En el hogar (Luna), se tiende a la pasividad conservadora y al materialismo acumulador (Toro). A la vez, en lo que al dominio afectivo hogareño (Luna) se refiere, sin duda alguna los celos (Toro) debido a fuertes apegos (Luna) generan un ambiente de cierta rigidez (Toro) psíquica (Luna).

El inconsciente instintivo (Luna) para sentirse seguro precisa de toda una serie de comodidades materiales y de un confort visible (Toro).

La situación de este planeta en el Toro en la casa dos ha de interpretarse, lógicamente, como indirectamente relacionada o "determinada" con la personalidad. Este hecho es debido a que una serie de "analogías esenciales" de la Luna se refiere a los patrones psicológicos de sentimientos naturales, naturaleza afectiva, inconsciente, etc.

Volviendo a nuestro sistema de las determinaciones, la Luna en este caso está en una casa terrestre prácticamente nada "determinada" hacia el yo (individualidad-personalidad), pues el sector dos es el relacionado con el dinero y las posesiones materiales.

De este modo, la única "determinación" que en principio existe hacia el yo son algunas de las analogías esenciales o básicas de la Luna, las cuales ya hemos mencionado.

¿Qué hacer en este caso?. Muy sencillo.

Realizamos o fundamentamos un estrato o nivel de interpretación básico en relación con el yo, diciendo que las tendencias psíquicas (Luna) a buscar la estabilidad (Toro), se expresan a través de la casa dos. Esa búsqueda inconsciente de seguridad psíquica basada en lo material hará que, como veremos en posteriores estratos interpretativos, se manifieste toda una serie de experiencias externas y objetivas en relación con los asuntos del sector dos.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Veremos a continuación cómo las experiencias que a esta persona se le presentan en cuanto a los asuntos objetivos del sector dos, están en analogía con los atributos que hemos visto indicados por la Luna, en relación con las tendencias psíquicas del interpretado. Es decir, aunque la situación en este ejemplo de la Luna sea de "mínima determinación" hacia el yo, "existe un paralelismo entre las situaciones que la Luna representa en lo económico y el substrato psíquico de la persona". Veámoslo continuando con el ejemplo. La posición de la Luna en el Toro en la casa dos indica que la persona posee propensión a obtener el sustento económico de manera que su psiquis se encuentre protegida (la Luna), a la vez que ello suponga una seguridad o estabilidad material. En este caso, no es raro que las entradas -así como las salidas económicas- se encuentren en relación con el hogar, las comodidades, la necesidad de comodidad psíquica, etc.

Todavía podemos concretar más cosas respecto a las vías probables de entradas económicas. Estas irán en relación con necesidades básicas humanas, tales como alimento, vivienda, vestido y confort estético, todo ello por razón de la influencia del signo del Toro, aparte que ésta de por sí está acentuada por la posición de la Luna en exaltación. La Luna como "analogías esenciales" contiene a los asuntos en relación con el hogar, la mujer, los niños, los alimentos, etc.

Pero todavía podemos añadir un detalle más, que es el hecho de que estas entradas económicas se producirán de forma típicamente taurina. Así, en caso de que la Luna esté fortalecida, se puede hablar del apoyo de propiedades acumuladas (el Toro), tales como pisos y locales. En posiciones más normales la fuerza del Toro indicaría la necesidad de un tesonero y constante esfuerzo, para que esas entradas económicas adquieran la seguridad necesitada por la propia posición de la Luna en el Toro.

 

LUNA EN EL TORO EN LA CASA II, EN TRIGONO CON JUPITER Y CUADRATURA CON NEPTUNO:

Continuamos con nuestros ejemplos de "dualidad aspectaria", es decir, aquellos que constan de un planeta con trígono y a la vez cuadratura.

Estamos tratando, de esa manera, ejercicios con un grado de dificultad media. Los más sencillos de analizar y sintetizar, por supuesto, son los planetas libres de curso (sin ningún aspecto), luego los planetas que poseen un solo aspecto y, a continuación, los que poseen varios de la misma polaridad (todos armónicos o todos desarmónicos). En el punto medio de la escala de dificultad de interpretación de planeta aspectado en signo y en casa, está el nivel que estamos desarrollando con los ejemplos vistos hasta ahora.

Todavía existen otros casos de mayor complejidad, como aquellos en los que el planeta recibe varios aspectos, entre los cuales pueden estar trígonos, cuadraturas, conjunciones, oposiciones, sextiles, etc.

El trígono de Júpiter a la Luna en el Toro en la casa segunda tiene un efecto, palpablemente, de expandir la abundancia. Hablando de analogías esenciales, sabemos que Júpiter significa un elemento de expansión social y frutos de importancia. Así, cuando un trígono de Júpiter cae sobre la casa segunda, es de esperar importantes entradas económicas.

Al situarse la Luna en el signo del Toro, esa fortuna se presentará en los asuntos explicados respecto a esa posición:

propiedades familiares principalmente, las cuales pueden crecer y fructificar (Júpiter en trígono a la Luna) con cierta facilidad.

La relación armónica entre la Luna y Júpiter puede vaticinar perfectamente ciertos golpes de fortuna relativamente rápidos, ya que la posición de la Luna en la casa segunda genera un ciclo planetario bastante ligero. Recordemos que la Luna es el planeta astrológico más rápido.

Por supuesto que no pretendemos quedarnos en el nivel de interpretación descriptivo, pues habría que ver el por qué profundo o causa por el que sucede el efecto explicado, pero tenemos que avanzar un poco más para irnos adentrando en la Astrología esotérica o trascendental. Antes hay que coger facilidad de combinación a nivel racional.

La cuadratura de Neptuno cambia bastante el panorama respecto a que hubiera sólo el trígono de Júpiter sobre esa posición.

Neptuno va a incluir en combinación con la Luna un elemento psíquico importante, pero hay que tener en cuenta que es como cuadratura, es decir, con tendencia desequilibradora.

Esto producirá engaños, subterfugios, inclinaciones evasivas, mentiras, enredos, supersticiones e influencias psíquicas sutiles en los planos superiores.

Por tanto, cabe esperar que la actividad por la cual se producen las entradas económicas se conecte más con cuestiones neptunianas, como pueden ser el alcohol, los bares, etc. ya que la Luna enclavaba en parte las energías en la casa segunda en el sector de la alimentación, como una de las posibilidades. Referente a las salidas económicas y los gastos, Neptuno supone gastos por evasividad y afán de aislarse del medio. Así, mientras Júpiter explica que hay fuerzas benéficas -en buena parte sociales- hacia la casa segunda, Neptuno, planeta del subconsciente, genera fuertes marejadas. Estas pueden conectarse con entradas económicas algo fraudulentas y, decimos algo fraudulentas, porque la fuerza benéfica de Júpiter contrarresta la cuadratura de Neptuno, impidiendo que se pierda la respetabilidad social (Júpiter). Sin embargo, Neptuno atina a provocar influencias desarmónicas en la casa segunda, generando situaciones caóticas, nebulosas y dependientes de cuestiones supersticiosas.

 

LUNA EN EL TORO EN LA CASA II, EN TRIGONO CON NEPTUNO Y CUADRATURA CON MARTE:

El trígono de Neptuno es interesante de estudiar en relación con la casa segunda, ya que de por sí, supuestamente, Neptuno es un planeta poco ligado a lo material y económico. Lógicamente ello es menos cierto cuando el astro está en buen estado. Sólo para entenderlo baste observar las grandes sumas de dinero que se mueven en ciertos asuntos neptunianos como la hostelería. Bien es cierto que un Neptuno desarmónico localizado o "determinado" hacia casas materiales -como la dos- significa que no se aterriza ni se pone definitivamente los pies en la Tierra. Esto tiene su causa en los objetivos nebulosos neptunianos y su propensión a la hipersensibilidad y la evasión de lo cotidiano. Así, al estar la subconciencia "colgada" de planos psíquicos de no mucha calidad -estando Neptuno desarmónico- se produce un aislamiento de la realidad objetiva, lo cual dificulta cumplir con la dura lucha material.

Pero, ¿qué sucede con Neptuno en buen estado si está determinado hacia lo material?.

Profundizando un poco en el "sistema universal de determinaciones", en el caso que estudiamos Neptuno está determinado hacia cuestiones materiales dos veces, pues su trígono llega hacia la casa segunda (casa material) y a un planeta que se encuentra en signo de tierra (el Toro). Por ello, estando Neptuno bien aspectado hacia ese sector, es más fácil que sus metafísicas fuerzas "aterricen" más que si, por ejemplo, el trígono lo enviara a un planeta en la casa segunda pero en signo de agua.

Neptuno en lo económico significa bien aspectado que lo material viene por conducto de arriba. Ese "arriba" pueden ser los planos psíquicos superiores o los planos espirituales. En lo psíquico, puede tratarse de la fe y de la inspiración y, en lo espiritual, de la magia que a veces inconscientemente maneja la persona, o los efectos que de su subconsciente brotan como karma psíquico armónico. Así, como por mano de lo alto, viene el dinero y aquello que hace falta, pues la actitud interna es humilde y sacrificada (Neptuno en buena posición). Marte en cuadratura con la Luna es un aspecto especialmente fuerte para ésta. Esto significa que entre los astros también se producen relaciones de distinto tipo dependiendo de su naturaleza. En este caso en concreto es evidente que la magnética, romántica y tímida Luna se resiente mucho con esa cuadratura, debido a la energía agresiva de Marte.

Está claro que esas entradas económicas con ambiente familiar o protector (la Luna) van a ser atacadas con fuerza por enemigos declarados y opositores frontales (Marte), con lo que la aureola o concha psíquica de la Luna en la casa dos va a ser penetrada en ocasiones por la lanza de Marte.

Al mismo tiempo, la cuadratura de Marte sobre la Luna, en relación con los gastos económicos, significa también acciones alto imprudentes (Marte), a la vez que caprichosas.

No cabe duda que la salida más inmediata es la que está en relación con el trígono.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

"Cuando un planeta recibe un trígono y una cuadratura, el trígono representa la salida o punto equilibrador más inmediato ante los conflictos planteados por la cuadratura. Esto no significa que el trígono sea la única vía de transmutación o equilibrio, pues la cuadratura en sí dará los mayores efectos alquímicos si se trabaja suficientemente, ya que este aspecto en sí representa algo imperfecto o más burdo que hay que sublimar y perfeccionar. Lógicamente la cuadratura requiere más tiempo y esfuerzo".

Este es un primer consejo en lo que podemos llamar la Astrología dinámica u orientativa, la cual no sólo se limita a describir o definir situaciones de forma estática, sino que indica, sugiere e incluso promueve procesos alquímicos de transmutación interna y externa, los cuales se potenciarán con las claves que aporta la Cosmopsicología.

Hemos dicho antes que se puede hacer una interpretación paralela básica e interrelacionada desde el punto de vista psicoastrológico.

Vamos a estudiar qué aspectos psicológicos del interpretado se están poniendo en acción en la tal experiencia medio-ambiental descrita.

Al considerar el trígono de Neptuno hacia la Luna, es claro que los puntos fuertes de la persona son la fe interior elevada, el sacrificio y la humildad (Neptuno), a la vez que una buena receptividad psíquica (la Luna).

Por otra parte, la cuadratura de Marte hacia la Luna significa que, ante los estímulos agresivos (Marte), la psiquis y la emotividad inconsciente se resienten y, hasta incluso, la vida familiar (Luna). Por ello, se requiere fortalecer la Luna para poder digerir adecuadamente las energías punzantes marcianas.

 

LUNA EN EL TORO EN LA CASA II, EN TRIGONO CON MARTE Y CUADRATURA CON PLUTON:

La Luna fortalecida por un trígono con Marte es capaz de salir con fuerza del medio ambiente protector para lanzarse a iniciativas externas que requieren riesgo, con lo que es de esperar que las entradas económicas ganen en dinamismo y posibilidades.

La cuadratura de Plutón, octava superior de Marte, lógicamente es muy fuerte para la Luna, pero la ventaja es que otro planeta también enérgico fortalece a la Luna.

En cualquier caso, si Marte en trígono define un buen dinamismo, el problema se encuentra manifestado en la cuadratura de Plutón, pues es el autocontrol el que falla.

Esto, por supuesto, en una interpretación de las bases psicoastrológicas de esta posición. En este mismo sentido, la imaginación y la receptividad psíquica de la Luna, fácilmente se impregnan de vibraciones plutonianas bajas, las cuales son de carácter instintivo y morboso. Esto podría significar ni más ni menos que en el ambiente de la calle, cara a la batalla económica, el inconsciente (la Luna) se carga de energías ambientales fuertes, de roces, de disputas, de rencores, pasiones y otros elementos plutonianos desarmónicos. Esto referente a la base psicoastrológica de lo que vamos a explicar ahora, que son las experiencias ambientales.

Este ambiente que rodea al sustento económico, en ocasiones está caracterizado por los choques fuertes entre caracteres, las pequeñas "mafias" o clanes económicos, los medios corrosivos e instintivos, etc.

La salida que proporciona el trígono de Marte es la rectitud, el ardor, el no achicarse...

De todos modos, como ya hemos dicho, también es conveniente tomar algunas precauciones para Plutón en concreto, entre las que no cabe duda que se deben de incluir los sistemas de autocontrol personal, si es que la persona quiere salir limpia del fango plutoniano.

 

42.3.3. MERCURIO EN EL LEON EN LA CASA I.

En esta posición Mercurio se encuentra en caída, aunque ya se ha comentado que hay exilios y exilios, caídas y caídas, etc.

En este caso concreto, Mercurio no se encuentra en una caída de por sí muy fuerte, a falta de conocer los aspectos que recibe. Ello se debe a que el signo del León es de fuego - elemento afín al aire- y el Sol es su regente, el cual tiene en general buenas relaciones con Mercurio.

Pero, en todo caso, Mercurio se encuentra ahí en caída. Entre los motivos más importantes está el hecho de que el signo del León no es amigo de dudar ni de establecer demasiados discursos lógicos. Va sencillamente a la práctica, aparte de que tampoco se le puede considerar en sí un intelectual ni un orador. Por ser signo fijo, al León tampoco le gustan demasiado las dualidades ni las inconstancias mercurianas. En sí, la caída significa que la comunicación e intercambio de ideas (Mercurio) es egocéntrica, sin demasiada adaptación o flexibilidad ante los puntos de vista de los demás.

En el mismo sentido, la mente concreta y las ideas (Mercurio) están demasiado volcadas a las realizaciones y los logros de reconocimiento o poder (León), con lo que el afán de búsqueda mental se sitúa bastante reducido.

A la vez, la amistad sincera (Mercurio) sucumbe un poco por la altanería y el despotismo.

Como puntos consonantes de esta combinación, sobre todo si existen aspectos armónicos, se encuentran: mente (Mercurio) realizadora y creativa (León); comunicación sincera, abierta y noble; adaptabilidad a la vida sin perder el eje central; duda mental sin dejar de osar...

Con la posición de Mercurio en el signo del León en la casa primera, lógicamente este planeta se sitúa en una posición "muy determinada" hacia el yo (individualidad-personalidad), por el simple hecho de que está "determinado por posición en casa I" hacia el yo y sus manifestaciones.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Vamos a hacer un repaso y un reconocimiento más consciente de lo que hasta ahora hemos visto del "sistema universal de las determinaciones".

Hemos considerado, a través de los ejemplos concretos, varios casos de determinación de un planeta hacia una casa en concreto y, por tanto, de relación de este astro con los asuntos de dicho sector terrestre.

De lo anterior podemos enunciar que: "un planeta se encuentra relacionado con los asuntos de la/s casa/s hacia la/s que se encuentra determinado".

Esto a primera vista quizás no se vea como relevante, pero significa en su esencia algo muy importante: no sólo interviene en los asuntos de una casa el planeta que se encuentra presente en ella, sino el o los astros que estén determinados de alguna forma hacia ese sector terrestre.

Repasemos seguidamente los casos de determinación que se han visto hasta el momento:

A.

Determinación de un planeta hacia una casa por posición en ella. Es cuando el planeta se coloca o sitúa en un sector terrestre determinado, con lo cual se ubica "determinado por presencia en casa".

B.

Determinación de un planeta hacia una casa por aspecto astrológico sobre un planeta presente en ella: el planeta X lanza un aspecto determinado hacia un planeta Y presente en la casa C. El astro X se encuentra "determinado por aspecto" con la casa C.

C.

Determinación de un planeta hacia una casa por su analogía esencial con esa casa: significa que Mercurio, por ejemplo, si está situado en la casa tres o tiene aspectos con algún planeta presente en ella, tiene una "determinación por analogía esencial" con la casa o, más concretamente, con los asuntos de la casa. Esto se debe a que la casa tres es la de la inteligencia concreta, a la vez que Mercurio como analogía esencial posee la del intelecto, la comunicación, y otras más. Esto significa que la "determinación por analogía esencial" es un reforzamiento de las descritas en los puntos A y B.

Habíamos visto concretamente un ejemplo, que es el de Júpiter con trígono hacia la casa dos. Lógicamente, este planeta posee como analogía esencial unos atributos de abundancia, por lo que al relacionarse con la casa dos o económica, esta analogía cobra especial importancia.

El caso contrario, que sería el de "determinación por analogía esencial desarmónica" también existe, por ejemplo, en el caso de Saturno lanzando una cuadratura hacia la casa dos.

Sabemos que Saturno mal aspectado puede significar obstáculos económicos y hasta ruina material, con lo que su determinación por significado desarmónico hacia la casa dos es evidente.

 

CONTINUACION DE MERCURIO EN EL LEON EN LA CASA I:

La casa primera no sólo es la que marca las características del yo desde el punto de vista psicológico o interno sino que también, de una forma fundamental, se refiere a los patrones de conducta, a las formas de actuar, de hacer, de generar acciones...a las energías que la persona mueve cuando se expresa hacia el mundo externo en actos dirigidos hacia un fin, etc.

No podemos perder del punto de mira que Marte es el que rige al signo primero, por lo que este planeta posee una analogía esencial indirecta con la casa primera. Marte está representado por una flecha que se proyecta a partir de un círculo. Esta flecha indica la dirección que sigue la persona al manifestarse desde el nivel del círculo, que es la conciencia-voluntad. Así, cuando bien por conciencia o bien por instinto se genera una necesidad o un impulso de obrar, entran en juego los planetas -y los demás factores- en relación con la casa primera.

Dentro de poco, una vez que hayamos estudiado la interpretación de varios planetas presentes en una sola casa, entraremos en el tema de la investigación de todos los factores presentes en la carta astral respecto al yo (individualidad-personalidad, consciente-inconsciente, etc.).

Por tanto, la proyección del yo se manifiesta de manera mercurial y, a la vez, leonina, en el ejemplo de Mercurio en el León.

Se tiende a actuar de forma adaptable y comunicativa (Mercurio), pero con facultades para obrar y osar creativamente (León).

La inteligencia y la mente están hechas sobre todo para desarrollar obras y realizaciones de cierta envergadura, o que precisen de cualidades para ser centro o eje de una situación.

Esto es debido a que el elemento mercuriano se encuentra en el León, que bien concertado afina con fuertes realizaciones basadas en una potente individualidad capaz de tomar un papel central o de preponderancia.

Si Mercurio en el León en la casa primera se encontrara mal concertado o aspectado, ello se uniría a su caída en ese signo. Así, previsiblemente los defectos psicológicos y de conducta (casa primera) serían los siguientes: superficialidad (Mercurio) arrogante (León), mente concreta e ideas (Mercurio) megalómanas (León), formas comunicativas (Mercurio) egocéntricas y altaneras.

En cuanto a los modos concretos de comportamiento, en este último caso la inclinación es al oportunismo mercuriano y al gusto por conseguir importantes cosas (León) para poder vivir haciendo el vago como un rey (León).

El poder creativo leonino estaría limitado por la inconstancia mercuriana, con lo que se puede decir que la responsabilidad es escasa. Al hablar y relacionarse (Mercurio) se da la imagen de que el yo es autoconfiado y de poder realizador (León). La mente y el pensamiento concreto (Mercurio) están más pendientes que otra cosa de pasarlo bien, de divertirse al máximo, derrochar vitalidad y, eso sí, jugar económicamente (Mercurio) haciendo uso de las especulaciones o actividades en las que interviene el azar para conseguir el éxito (León).

 

MERCURIO EN EL LEON EN LA CASA I, EN TRIGONO CON PLUTON Y CUADRATURA CON LA LUNA:

El trígono de Plutón hacia la casa uno o, más concretamente, hacia Mercurio en la casa primera, tiene interesantes efectos sobre la totalidad de la personalidad y la individualidad. Ya sabemos que Plutón es el astro que mide la capacidad de integración, autointegración y cambio psicológico personal del sujeto.

Si Plutón está determinado de algún modo con el yo, como por ejemplo en este caso, supone que otros defectos o aspectos desarmónicos en relación con la individualidad-personalidad (yo) poseen bastantes posibilidades de ser transmutados gradualmente por la propia persona.

En cambio, Plutón relacionado con el yo de manera desarmónica significa bastante autodescontrol interno, por lo que el manejo de las situaciones conflictivas y probatorias se hace más difícil, aunque ya sabemos que no hay nada imposible, aun cuando la cuadratura sea más fuerte de trabajar y moldear. Por tanto, si Plutón está bien concertado significa que hay posibilidad de cambiar aquello que haya que cambiar del yo, superando las crisis internas de manera evolutiva y no putrefactiva.

Siendo Mercurio el que recibe el trígono de Plutón, la mayor energía que se puede desplegar cara al desarrollo personal es todo lo que se refiere con el mundo de las ideas, la comunicación y la adaptación.

De tal manera, la mente, los pensamientos y los esquemas educativos están siempre en un desarrollo y renovación ascendente. Podríamos decir que no hay ideas o pensamientos que se pudren o se degeneran por falta de comunicación o aireación, lo cual sí sucedería con una cuadratura de Plutón a Mercurio. En cuanto a conductas concretas, hay que decir que la expresión, la charla, el estudio y la amistad, siendo todos ellos elementos mercurianos, conducen a una renovación del carácter y a una mayor madurez y profundidad interior (Plutón). Simultáneamente hay que considerar que Plutón hace que la mente mercuriana sea más profunda, concentrada y capaz de conectar las experiencias de la vida con las ideas.

Así, teniendo en cuenta que Mercurio está en el signo del León, se puede esperar una mente fructífera y creativa, que va incubando o generando sus frutos sin que apenas se perciban, hasta un momento determinado en que se expresan con tremenda fuerza (Plutón).

La mente y las ideas (Mercurio) son vitales (León), así como la comunicación, pero además hay penetración y peso específico (Plutón).

La cuadratura de la Luna hacia Mercurio significa que existe, a pesar de lo anteriormente explicado, una falta de integración o de asimilación de las vivencias familiares y hogareñas o de tipo psíquico-afectivo.

De este modo, la comunicación y la mente (Mercurio) se desarrollan armónicamente en cierta línea de experiencias marcada por Plutón, pero en la línea de experiencias de la Luna hay conflicto. Evidentemente, en este conflicto intervienen desequilibrios a corregir en el nivel de la psicología del yo (casa I), aparte de que luego ello se expresa igualmente en conductas descompensadas (casa I).

A pesar de que la mente es profunda y generadora (trígono de Plutón hacia Mercurio), existe incorrecta expresión (Mercurio) de los sentimientos (Luna). La mente y el pensamiento (Mercurio) son algo caprichosos, mezclándose el pensamiento racional (Mercurio) con la imaginación de un modo desarmónico.

Simultáneamente, la Luna da pereza a las funciones mercurianas mentales, las cuales a veces se dejan llevar o arrastrar como por el cambio de las mareas.

La supuesta claridad de ideas (Mercurio) que parecía tan realizadora (León) se difumina por el sentimentalismo, la susceptibilidad, la influenciabilidad mental y la desgana (Luna).

 

MERCURIO EN EL LEON EN LA CASA I, EN TRIGONO CON LA LUNA Y CUADRATURA CON JUPITER:

El trígono de la Luna a Mercurio en la casa primera en el León significa que la adaptabilidad y la comunicación en el nivel psíquico es correcta. Hay una sintonía armónica (trígono) entre lo intelectual y lo psíquico-afectivo. De este modo en los ambientes romántico y familiar, la comunicación no será fría ni algo infantil, como sucedía antes con la cuadratura de la Luna a Mercurio. En el trígono, la expresión afectiva es fluida y adaptable (Mercurio), a la vez que sensible y cariñosa (la Luna).

Al mismo tiempo, la conexión entre el pensamiento racional y la imaginación es correcta, beneficiándose uno a la otra. En el caso anterior, la cuadratura, había entorpecimiento mutuo entre estas dos facultades.

La cuadratura de Júpiter a Mercurio significa que la forma de comunicarse y expresarse es de mucha pantalla o fachada y pretendiendo ser más de lo que se es. Así, las ideas están cargadas de una enorme elasticidad (Mercurio) de principios morales (Júpiter). La mente tiende a querer abarcar demasiado, con lo que se puede producir inconstancia (Mercurio) en las metas (Júpiter), es decir, falta de continuidad o dualidades (Mercurio) cara a la expansión social (Júpiter).

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

El planeta que rige al signo donde se encuentra otro astro, se llama DISPOSITOR del segundo.

Dicho de otra forma, si el planeta X está en el signo del Cangrejo, el "dispositor" de X es la Luna, por estar X en el Cangrejo. Si ese mismo planeta X en otro momento se ubica en el signo de la Virgen, entonces, mientras transita por ese signo, su "dispositor" será Mercurio. Si en otro horóscopo vemos al planeta X en el signo del Escorpión, se dice que Plutón es su dispositor y que Marte es su CODISPOSITOR.

Hay todo un "sistema universal de los dispositores", el cual en su momento trataremos. Pero por el momento, baste decir que si un planeta recibe un aspecto de su dispositor, ese aspecto cobra especial fuerza, tanto para lo armónico como para lo desarmónico.

Supongamos que Mercurio estuviera en el signo del Toro con una cuadratura de Venus. Esta sería una cuadratura de la dispositora de Mercurio, por lo que tendría más fuerza.

El por qué sucede esto es relativamente fácil de entender, ya que dos energías similares se encuentran a la vez en relación con el planeta. En este caso, Mercurio está determinado (relacionado) hacia el signo del Toro por estar presente en él; y, al mismo tiempo, el planeta más afín -el regente- del signo del Toro lanza una cuadratura hacia Mercurio, con lo que la determinación de este planeta hacia el Toro es doble:

primero por posición y, segundo, por aspecto con el dispositor del planeta.

Habíamos insistido en el hecho de que aunque un planeta regente no esté siempre en su regencia, siempre sigue estando conectado con su domicilio. Es como el que sale de su casa y mantiene una constante y diaria conexión con su hogar vía telefónica.

Por tanto, Venus siempre se encuentra conectado a un nivel energético con el Toro.

En el caso que tratamos, Mercurio está en el Toro y posee cuadratura de Venus, por lo que la fuerza que empuja a hacer una mente concreta (Mercurio) práctica y a la vez estética (Toro y Venus), es fuerte.

 

MERCURIO EN EL LEON EN LA CASA I, EN TRIGONO CON JUPITER Y CUADRATURA CON URANO:

Significa un poder expansivo socialmente (Júpiter) de carácter intelectual (Mercurio) inmenso, apoyado por unos buenos ideales y un comportamiento abierto, alegre y liberal (Júpiter). La mente y el pensamiento (Mercurio) irradian equitatividad y amplitud de miras (Centauro), tanto en las manifestaciones intelectuales como en las comunicativas y amistosas (Mercurio).

La ética, la generosidad, la filantropía y un talante cultural acompañan toda una serie de manifestaciones sociales de envergadura (Júpiter) que tienen como soporte una mente (Mercurio con trígono de Júpiter) filosófica, de buen juicio, abierta y que sabe llegar siempre más allá de lo que en cada momento ya se tiene logrado.

La cuadratura de Urano a Mercurio es un elemento de estrés y tensión nerviosa, aparte de manifestaciones algo radicales mentalmente, que sería algo así como una mente concreta (Mercurio) revolucionaria y excéntrica (Urano).

Al ser una cuadratura entre Mercurio y su octava superior, no cabe duda de que se acentúan aspectos desarmónicos en lo mental, por causa de que ambos son mentales. En ese mismo sentido, las ideas repentinas que a veces conducen a la inconstancia, son elementos que desconciertan por su rapidez y por lo inesperado a las personas con las que existe comunicación. Sin quitar que la fuerza desarrollada sea optimista y sabiendo pensar en grande (trígono del Júpiter a Mercurio), se peca de nerviosismo, aceleramiento mental e intelectualismos algo raros.

 

42.3.4. VENUS EN EL CENTAURO EN LA CASA IV:

De entrada, este planeta se encuentra peregrino en este signo, pero no cabe duda de que la posición exalta el sentido elevado e idealista del amor, el cual siempre quiere llegar más lejos, al igual que la flecha del Centauro.

El amor está marcado por la vitalidad y una pasión fogosa moderada, pues ya sabemos que el Centauro es el signo común de fuego. Estamos ahora estudiando las influencias del Centauro sobre Venus en el sentido de su parte humana o elevada, aunque no hemos olvidado que la sensualidad fogosa está ahí también.

Lo humano del Centauro hace que los ideales respecto al amor (Venus) sean un punto de referencia básico. Estos ideales son de amplitud, amor abierto, generosidad en lo sensual, alegría sana, felicidad, abundancia, etc. Pero tampoco se puede dejar de lado el tono liberal y a la vez social del signo del Centauro, lo cual hará que la experiencia ideal con la pareja sea la de alternar con círculos sociales en los que exista una elevación de miras: cultura, diversión sana, deporte realizador, etc.

En casos en los que el planeta está muy sublimado en este signo, se tiende a respetar unas normas éticas o de comportamiento respecto a la pareja, basadas en la sinceridad, el amor generoso y el apoyo activo a la persona a la que se quiere. Desde el punto de vista desarmónico, ya sabemos la fama que tiene en la mitología el regente del signo del Centauro, es decir, Júpiter, el Zeus mitológico. De ahí que la posición desarmónica o desbalanceada de Venus en el Centauro, se impregne de una vivencia del amor más de fachada externa y social que de otra cosa. La pantalla es de alegría, optimismo y mucho jolgorio, a la vez que de una personalidad destacada, pero lo que subyace es una sensualidad de diversión y sin complicaciones. De este modo, en cualquier momento el caballo salvaje se desboca y quizás la pareja ya no lo vuelva a ver más. Por supuesto que todas estas ligerezas se tratarán de mantener cara hacia fuera dentro de los tolerantes límites que la sociedad permite al respecto en cada momento.

No se puede dejar a un lado del punto de mira el hecho de que Venus es el planeta del jolgorio, a la vez que el signo del Centauro tampoco se queda atrás por su necesidad de buscar el "ambiente" entre la gente.

Al situarse Venus en el Centauro en la casa cuatro, este planeta se va a relacionar por significado en casa más que nada con el ambiente general del hogar, con alguno de los progenitores (dependiendo del caso), la infancia y la primera parte de la vida, etc.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

En este punto vamos a realizar unas interesantes observaciones que el estudiante sabe hemos planteado anteriormente, y lo vamos a hacer partiendo del caso que estamos viendo ahora mismo.

Cuando interpretamos a Venus en el Centauro o en cualquier otro signo, en principio relacionamos a este planeta con el amor, pero, ¿con el amor y la sensualidad de quién?. Desde luego que nunca hemos dicho que Venus sea índice sólo de la capacidad de amor y sensual del interpretado pues, dependiendo de la casa donde se encuentre, se puede referir al desarrollo del amor de una amigo, de los padres, etc.

La cuestión es entonces la siguiente: ¿representa o no representa Venus la sensualidad y la vivencia del amor del dueño de la carta astral, independientemente de en qué casa se encuentre?. Podemos decir rotundamente que sí. Lo que sucede es que en un primer escalón interpretativo estudiamos a los planetas en los signos, independientemente de las casas donde se encuentren. De este modo, estudiando en qué signo está el Sol averiguamos importantes cosas acerca de la individualidad, analizando la Luna vemos la emotividad inconsciente del interpretado, viendo a Mercurio investigamos en sus capacidades intelectuales generales, etc. Pero no olvidemos que este primer nivel interpretativo ha de ser completado por los siguientes y, más concretamente, por el que le continúa, que es el análisis por casas de la carta astral, basándonos en el sistema universal de interpretación de planeta aspectado en signo y en casa. Por tanto, los dos pasos que hemos definido hasta el momento en el estudio de la carta astral son los siguientes, aunque todavía no ha llegado el momento de explicar el proceso de interpretación global de un horóscopo, ya que sencillamente estamos adquiriendo ciertas técnicas para abordar próximamente una interpretación global. Así, los dos escalones interpretativos que hasta ahora hemos aplicado son:

A.

Estudio de las diez combinaciones planeta-signo de la carta astral: a partir de este primer nivel, el cual siempre se debe hacer casi al principio de la lectura del horóscopo, podemos obtener una valiosa información general, la cual ha de irse perfilando posteriormente, al incluir las casas astrológicas. En este mismo primer escalón (A) es lógico tener en cuenta los aspectos que recibe cada planeta por separado. Es decir, vamos a ver al Sol en primer lugar, analizando su posición en signo y los aspectos que recibe; luego pasamos a la Luna teniendo en cuenta su interpretación en signo y la de los aspectos que recibe; y de la misma forma hacemos lo propio con cada uno de los planetas.

Es lógico totalmente que sea en este momento cuando consideremos los aspectos por primera vez, porque tanto la posición del planeta en el signo como los aspectos que recibe el astro en sí, conforman lo que se ha dado en llamar ESTADO COSMICO DEL PLANETA. Por tanto, el estado cósmico del planeta es el que muestra este astro sin tener en cuenta a las casas astrológicas, lo cual ya entra en lo que se llama ESTADO TERRESTRE DEL PLANETA.

Resumiendo, un planeta se encuentra modulado por el signo donde se encuentra y por los aspectos que recibe, siendo este conjunto de estudio el que se denomina "estado cósmico del planeta".

Por tanto, en este nivel o escalón A lo que vamos a estudiar es el estado cósmico de cada uno de los diez planetas, sintetizando las analogías esenciales del astro con las modulaciones que le llegan, por medio del signo donde se encuentra y de los aspectos que recibe.

Detallando un estudio del estado cósmico de los diez planetas lo que podemos es desarrollar las bases o el sustrato psicoastrológico de la carta astral. Así, en este nivel A cada planeta representa una función psicológica del interpretado (Venus, el amor; Marte, la energía dinámica, etc.). En su momento, sentaremos las bases para en este nivel A desarrollar un estudio fisiológico a través de la consideración del estado cósmico de cada uno de los diez planetas. Pero, de momento, ya que esto requiere un poco más de nivel interpretativo, nos centraremos en el paso A en el desarrollo de los fundamentos psicoastrológicos de la carta astral.

B.

Estudio de las casas astrológicas individualmente, de acuerdo al sistema universal de interpretación de planeta aspectado en signo y en casa: en la trayectoria de ejercicios prácticos que hemos venido siguiendo, hemos pretendido llegar lo mejor y lo antes posible a este nivel, en el cual se pretende interpretar la síntesis completa del planeta aspectado en signo y en casa. Por este motivo no nos hemos detenido en la consideración del estado cósmico del planeta, es decir, en ejercicios de planeta aspectado en signo, sin tener en cuenta la casa. De esta forma hemos ahorrado tiempo y espacio, pues teniendo una pequeña práctica en la interpretación de planetas aspectados en signo y en casa, es bastante fácil descifrar un planeta aspectado en signo. Esto es un pequeño paréntesis para que el lector tenga conciencia de a dónde hemos querido llegar y cómo lo hemos hecho.

Actualmente nos estamos explayando en ejemplos de planetas aspectados en signo y en casa. Ello, ¿que pretende?. Pues, sencillamente, posibilitar la interpretación de cada una de las casas donde hay planetas por separado, lo cual es en sí un gran avance, ya que esto nos permitirá hacer un "repaso" a la carta astral detallando en esos sectores o casas las influencias centrales de los mismos.

Está claro que esta vuelta no puede ser completa aun, pues por lo menos encontraremos dos casas sin ningún planeta, pues son diez planetas y doce casas. Así, hemos de esperar un poco para poder realizar la interpretación de las casas sin planetas, que tienen toda su importancia y que se estudian a partir del signo zodiacal que cae en su cúspide o inicio. Pero esto es algo que vamos a aplazar un poquito todavía en cuanto a su estudio.

Por supuesto que todavía nos quedan algunos detalles que ver, como es el caso de cuando hay varios planetas en una casa, pero los horóscopos dicen al oído: ¡interprétame despacio que tengo prisa!.

Por tanto, en el nivel B de interpretación, lo que hacemos es investigar y profundizar en el estado terrestre de los diez planetas astrológicos, es decir, en su estado cósmico (posición en signo + aspectos) más la posición en casa terrestre.

Después de todas estas necesarias explicaciones, queríamos llegar al punto central que motivó esta explicación complementaria, que es lo siguiente: si Venus, por ejemplo, en el nivel A nos sirve para estudiar la base psicoastrológica del interpretado respecto al amor, la sensualidad y la estética, ¿qué sucede cuando se tiene en cuenta la casa donde está Venus, por ejemplo la cuatro?. ¿Sigue siendo Venus el planeta de las tendencias sensuales del dueño de la carta astral, o Venus se refiere ahora a las inclinaciones amorosas de sus padres?. Si nos planteamos el dilema desde el punto de vista de la Astrosofía, debe de haber una correspondencia entre los distintos niveles interpretativos, lo cual es una derivación del principio de unidad del ser humano y del cosmos. Si no se cumpliera la ley de correspondencia entre los distintos niveles de interpretación cosmobiológicos, tampoco se sostendría el principio de unidad dentro de la diversidad respecto al hombre. Por tanto, lo justo es que sí exista una conexión o unidad entre los distintos escalones de profundización de la carta astral, pues no podemos olvidar que estos niveles interpretativos se van superponiendo equilibradamente unos sobre los otros, y que apenas estamos comenzando con los primeros.

 

CONTINUACION DE VENUS EN EL CENTAURO EN LA CASA IV:

Contestando a la pregunta planteada, el significado interpretativo que hemos dado al estado cósmico de Venus como indicador de las tendencias sensuales de la persona, sigue siendo totalmente válido al pasar al nivel B. Esto sucede, por supuesto, siempre que nos hayamos ceñido a lo que en realidad se puede y se debe interpretar del nivel A. Lo que nunca debe hacerse es, tal como se observa en numerosos libros de astrología, sacar toda la vida amorosa de la persona sabiendo sólo en qué signo está Venus. Sucede algo parecido con los atributos que se pueden dar al Sol conociendo sólo su signo de posición (signo solar). Este dato es de suma importancia, pero no se puede trasvasar un límite en su interpretación pues si no, ocurrirá que al pasar al nivel B comenzarán a haber contradicciones con lo que se interpretó en el A.

Si, en cambio, nos ceñimos a las posibilidades reales del nivel A, no tendremos ningún tipo de problemas. Ese nivel en el que nos tenemos que mantener es la interpretación psicoastrológica, en la cual cada planeta representa un aspecto psicológico del interpretado.

Cuando nos situamos en el caso de Venus en el Centauro, ya teniendo en cuenta que se coloca en la casa cuarta (estado terrestre), no hemos de olvidar lo que se vio en el nivel A.

Pero ahora llega el momento de especificar más. Por ejemplo, es lógico pensar que las tendencias venusinas sagitarianas del ambiente hogareño han tenido una repercusión directa en las propias vivencias y conceptos que el interpretado desarrolla en cuanto al amor.

Lo anterior es lógico pues, si durante la infancia y la adolescencia Venus ha sido el aspecto más destacado que ha marcado esa época de la vida, ello significa en la práctica que los padres han dejado parte de su comportamiento venusino en el niño o en la niña. Por tanto, ya sabemos algo más que en el nivel A de interpretación, pues hemos averiguado a qué se deben las tendencias amorosas sagitarianas, las cuales han sido aprendidas en el ambiente del hogar.

Esta es una conclusión importante, ya que se debe traspolar al resto de los casos: Venus en el Centauro en la casa cuarta nos sigue hablando de lo relacionado con las tendencias sensuales de la persona (analogía esencial de Venus), moduladas por el Centauro, pero el origen de tales inclinaciones radica en la experiencia familiar, en el ejemplo y la personalidad de los padres, en la herencia psíquica, etc.

Por tanto, Venus en el Centauro en la casa cuarta es símbolo de una experiencia ambiental y hereditaria en el ámbito de la familia (interpretación de nivel B), pero que produce o se encuentra en relación con la base psicoastrológica de la persona que habíamos estudiado en el paso A.

Ya hemos comentado que en el estudio astrológico es perfectamente posible diferenciar los factores del yo individual de aquellos que podemos llamar ambientales. Pero, a la vez, siendo la gran ventaja de la superciencia cosmobiológica, se puede visualizar la interrelación íntima entre yo y ambiente. A partir de este momento, puesto que ya estamos en disposición para ello, vamos a realizar el desarrollo de los casos de planeta aspectado en signo y en casa de una manera más sintética y breve.

 

VENUS EN EL CENTAURO EN LA CASA IV, EN TRIGONO CON URANO Y CUADRATURA CON NEPTUNO:

La posición de Venus en la casa cuarta, como ya se ha visto demuestra una personalidad de los padres basada en el amor, pero también en la alegría y la sociabilidad, ya que tanto Venus como el Centauro son elementos extrovertidos y amantes de circundar en medios de la sociedad, disfrutando de todo un poco.

Ese concepto del placer se desarrolla de una forma equilibrada y armónica si Venus se coloca bien aspectado, mientras que en caso contrario predominaría la lascivia y cierto desenfreno.

Respecto al amor (Venus) el Centauro es idealizado y liberal a la vez que moral, en caso de buena posición por aspectos; en sentido contrario, Venus mal aspectado en el Centauro indica mutabilidad, pues el Centauro es común, a la vez que el gusto por los placeres puede llevar a cierta lujuria (Venus), siempre tratando de mantener la pantalla social hacia fuera (Centauro). El trígono con Urano promete un ambiente en el hogar de carácter moderno, con libertad bien entendida y con un nivel mental elevado (influencia de Centauro y de Urano).

Existe un amor idealizado y elevado en el hogar, basado en una buena comunicación e intuición (Urano trígono a Venus). En la primera parte de la vida algunas de las experiencias más marcadamente benéficas pueden estar en viajes al extranjero (Centauro) familiares (casa cuarta) por motivos de placer (Venus), en los cuales se amplió la mente de niño o de joven del interpretado (trígono de Urano hacia la casa cuarta). La cuadratura de Neptuno a Venus significa que en ocasiones ese amor familiar (Venus en casa cuatro) se idealiza demasiado (Centauro) y acaba en enredos, desengaños y depresiones (Neptuno), dando un cierto trasfondo engañoso a algunas situaciones. No cabe duda que, por otro lado, la cuadratura de Neptuno a su octava inferior -Venus- puede significar en algunas situaciones o miembros de la familia la inclinación a la evasión y a ciertos engaños amorosos (Neptuno cuadratura Venus).Si bien el polo de la comunicación mental y la libertad (trígono de Urano) está claro en esa familia, coexisten algunos relajos, apegos subconscientes limitadores, desengaños y cuestiones en lo afectivo que no se ventilan suficientemente (cuadratura de Neptuno a Venus).

 

VENUS EN EL CENTAURO EN LA CASA IV, EN TRIGONO CON NEPTUNO Y EN CUADRATURA CON JUPITER:

El trígono de Neptuno a Venus significa que las posibilidades de vivir la inspiración del amor en el interpretado durante la infancia y la adolescencia fueron buenas. Esto se interpreta de esta manera porque la casa cuatro no sólo es la parte de la individualidad de los padres o del ambiente del hogar que más afecta al niño, sino también lo que él de forma activa puede desarrollar en relación con tal ambiente. Por supuesto que la primera parte de la vida, especialmente la infancia, está muy marcada por la normal receptividad del niño hacia el ambiente, pero en la casa cuarta, además, investigamos sus experiencias y comportamientos, así como su carácter, durante esta fase.

Por supuesto que todo ello se debe ver en una interrelación yo-ambiente, para lo cual tendríamos que tener en consideración la casa primera en comparación con la cuarta, ya que la primera son las tendencias o inclinaciones propias con las que viene el niño, aparte de las que recibe de sus progenitores. Pero ello es un tema de interpretación global que dejaremos para más adelante.

Por tanto, el trígono de Neptuno hacia Venus en el Centauro en la casa cuarta supone que el niño encuentra un ambiente adecuado para formarse recibiendo un alegre (Venus en el Centauro) y demostrativo afecto, a la vez que una educación religiosa o espiritual inculcada con amor (Venus en el Centauro). El niño, por su lado, puede desarrollarse en lo artístico y sensible con facilidad (Neptuno en trígono), a la vez que disfrutar de ocio y diversión (Venus en el Centauro).

La cuadratura con Júpiter significa que en su hogar paterno se maneja mucho la pantalla o la imagen social, la cual pretende ser seguramente de más abundancia y felicidad de la que realmente se disfruta.

Así, al niño le influirá esa cierta fanfarronería de los padres o, quizás de alguno de ellos más en especial. También, los ambientes y la vida social serán experiencias que el niño ha de vivir cumpliendo con los requisitos correspondientes de pompa y hueca exageración. No hemos de olvidar que la cuadratura de Júpiter va hacia Venus, siendo ambos los planetas más propensos al jolgorio y la diversión. No se descartan excesos importantes, ya que en este caso Venus además recibe la cuadratura de su dispositor, Júpiter.

De este modo, el niño disfrutará de una buena educación artística sensible y religiosa (trígono de Neptuno a Venus), pero el ejemplo en otras cosas es de exageración por parte de los padres, en cuanto al derroche de lujos y caprichos superfluos (cuadratura de Júpiter a Venus en el Centauro). En algún momento pueden haber en el matrimonio de los padres problemas por algunas escapaditas amorosas entre ellos (cuadratura del lascivo Júpiter a la sensual Venus).

VENUS EN EL CENTAURO EN LA CASA IV, EN TRIGONO CON JUPITER Y CUADRATURA CON PLUTON:

Es indudable que de entrada el trígono de Júpiter (benéfico mayor) a Venus (benéfico menor) situada ésta en el Centauro, significa experiencias muy felices para el interpretado siendo niño.

Esto en parte también se debe a que Venus recibe el aspecto de su dispositor.

La presencia de Venus en el Centauro en la casa cuatro nos habla de alguna experiencia en la primera parte de la vida en analogía con el extranjero (Centauro). Al existir en este ejemplo un trígono de Júpiter hacia Venus y, de ahí también, hacia el propio signo del Centauro, esto se acentúa.

Lo que sí está claro es que alguna muy buena experiencia en relación con otros países o viajes se remarca en la casa cuatro.

Simultáneamente, lo cual está relacionado con lo anterior, la abundancia y las comodidades son algo patente con un trígono como el que estamos estudiando, por lo que se puede asegurar que la familia paterna posee fortuna material, a la vez que excelentes relaciones y un lugar de respeto en la sociedad. La cuadratura de Plutón se puede interpretar en varios sentidos, los cuales habría que detallar posteriormente en el tercer nivel de la interpretación (C).

En primer lugar, lo que sí podemos asegurar es que en la primera parte de la vida de la persona existen unas crisis fuertes que en ocasiones hacen retumbar la casa cuatro, pues recordemos que Plutón es el planeta de los temblores de tierra, así como de los psíquicos.

Estas crisis vienen producidas por falta de control de los instintos, así como una insuficiente labor de asimilación de las experiencias y de cambio interno en aquello que se ha fallado.

Plutón en cuadratura a Venus es la muerte de alguna vivencia en relación con las cuestiones venusinas: amor, comodidades, paz, etc.

La interpretación global de ambos aspectos, lo cual sería en sí el estado local de Venus, significa que la abundancia de placeres y felicidad en el seno del hogar se complica en algunos casos por asuntos plutonianos: roces, instintos, disputas, rencores que se acumulan hasta explotar, etc. No se descarta algún tema de tipo sexual (Plutón).

 

42.3.5. MARTE EN EL CANGREJO EN LA CASA X.

Marte, planeta de las posibilidades de energía dinámica y de asunción del riesgo, se encuentra en caída en este signo, con lo que su fuerza en principio se haya disminuida. Esto es lógico si visualizamos por un momento las cualidades del signo del Cangrejo, el cual no se destaca precisamente por su don de liderazgo, ya que no es suficientemente duro para ello; tampoco asume el riesgo en buenas cantidades, debido a su inseguridad o gusto por permanecer confundido entre las masas; a la vez, la energía física no es demasiada, debido a su carga fundamentalmente psíquica, etc. En cualquier caso, una interpretación diciendo que Marte en este signo está apocado y débil, no es suficientemente profunda, ya que no se analiza el factor de Astrología dinámica o evolutiva.

Por tanto, hemos de entender que la presencia de Marte en el signo del Cangrejo obedece a la necesidad de que la persona viva una serie de experiencias y de estados internos, en los cuales se ha de perfeccionar tanto la vibración marciana como la del Cangrejo, aparte de la combinación entre ambas.

Marte debe tender a nos ser tan externo y punzante, sino que debe profundizar en lo que son los estados psíquicos inconscientes de las personas, empezando por el suyo propio.

Por supuesto que el militar Marte querría ponerlo todo en orden a base de órdenes, pero no se percata todavía de que las debilidades y las rarezas psíquicas de las personas (Cangrejo) limitan su capacidad de acción y energía dinámica.

Al mismo tiempo, el Cangrejo mediante esta experiencia va poco a poco entendiendo que las mimoserías y los caprichos son algo que limita no sólo el paso a la acción, sino también la rectitud de comportamiento y la claridad en los hechos (Marte). El tipo de experiencias que se ha de presentar son aquellas que generan luchas (Marte) en los ambientes en los cuales la persona busca la protección psíquica (Cangrejo), por ejemplo. A la vez, al actuar (Marte) surgen multitud de apegos psíquicos paralizadores y de susceptibilidades.

La parte equilibrada de esta posición, caso de estar fortalecida por aspectos armónicos, es el hecho de que al actuar la persona no será brusca, sino que se percatará de no herir los sentimientos de otros seres, ni la propia sensibilidad.

Simultáneamente, existe una gran capacidad de lucha en lo que se refiere a los asuntos del signo del Cangrejo, como puede ser el hogar, los hijos, la mujer, etc.

La posición de Marte en el Cangrejo en la casa décima supone que la experiencia social, profesional y pública de la persona está marcada por esta combinación de vibraciones. Al mismo tiempo, recordemos que la casa diez también va relacionada con la línea vital de realizaciones prácticas a medio y a largo plazo de la persona.

Por ello, la situación de Marte en el Cangrejo en este sector terrestre, por lo común significa el tener que vencer la timidez canceriana a través de la lucha marciana, encarándose con las circunstancias y las luchas de todos los días de frente. En ello se encuentra implicada probablemente la necesidad de sacar adelante (Marte) a la familia y el hogar (Cangrejo).

Poco a poco este Marte va saliendo del cascarón canceriano de los apegos y las actitudes protectoras exageradas (Cangrejo), superando las inseguridades y los miedos.

Si el planeta no se encuentra fortalecido, la persona se marca una línea de acción (Marte), pero ésta es sofocada por debilidades psíquicas y tendencias a la timidez, la melancolía y los sueños que nunca pasan a la acción.

 

MARTE EN EL CANGREJO EN LA CASA X, EN TRIGONO CON PLUTON Y CUADRATURA CON LA LUNA:

El trígono con Plutón consigue de entrada un efecto importante, que es el de una buena integración con las experiencias, a pesar de que en ocasiones éstas puedan ser duras. Se controla el sufrimiento y se transmuta en seguridad interna y afán de transformación. Lo que sí está claro es que la energía interna de la persona (Plutón) no le falla, a la vez que los ambientes duros se saben llevar bien (Plutón). No dejemos de visualizar que Plutón es la octava superior de Marte, con lo que la energía interna se va acumulando poco a poco y llegado un momento va a descubrir un manantial, un filón o un valioso pozo de realizaciones. Es evidente que un trígono de Plutón a Marte, estando este último en caída, es un elemento valioso, pues si la energía dinámica externa no es tan demostrativa, sí es cierto que existe autocontrol y empuje interior, el cual antes o después se expresará hacia fuera.

En cuanto a vocaciones profesionales (casa X), existe iniciativa (Marte) en cuestiones relacionadas con el signo del Cangrejo, aunque ya sabemos que hay que observar otros factores. En relación con el Cangrejo se encuentran negocios familiares, así como asuntos en relación con la alimentación, las mujeres, los niños, etc.

La cuadratura de la Luna es también poderosa, pues Marte la recibe de su dispositora, ya que él se encuentra en el signo lunar del Cangrejo.

El sentimentalismo, la timidez, la falta de control de la imaginación, los apegos a la familia, una educación demasiado protectora y otros elementos lunares, favorecen que la energía que Marte podía aportar al Cangrejo y a la casa X se disipe bastante. La persona intenta marcar una línea definida, pero sus rarezas psíquicas, los miedos y las susceptibilidades ahogan esa posibilidad.

Ya que la casa décima es también el ambiente social que la persona se encuentra en la sociedad y el mundo de la calle, podemos hacer algunas puntualizaciones al respecto.

Primero, que la agresividad (Marte) por cuestiones de hipersensibilidad (Cangrejo) es abundante. En segundo lugar, ya que tanto el signo del Cangrejo como la Luna poseen analogía con personajes femeninos, es lógico que la persona al tratar de salir adelante de situaciones amorfas (Marte en el Cangrejo), se encuentre con oposiciones medio veladas por parte de mujeres, especialmente, con las cuales puede haber enfrentamientos más o menos abiertos, mentiras, etc.

 

MARTE EN EL CANGREJO EN LA CASA X, EN TRIGONO CON LA LUNA Y CUADRATURA CON SATURNO:

El trígono de la Luna es fuerte, ya que Marte lo recibe de su dispositora.

En cuanto a la fuerza que este trígono de la Luna impregna sobre Marte, no cabe duda de que el hogar (Luna) es una base importante para suavizar el ambiente de desgaste de energía que presenta la calle o la casa X. A la vez, se suele decir que la Luna en buena posición y en casas sociales o de extroversión como la X representa cierta popularidad, en el sentido de que la persona sabe ganarse mediante la suavidad y la receptividad a las personas, lo cual genera una buena imagen hacia los demás.

Así, ante los ataques o las provocaciones que puede crear Marte conflictivo en la casa décima, la Luna mantiene unas cualidades suavizadoras que ablandan lo rígido y estricto. Ese trígono de la Luna, evidentemente, acentúa todo lo relacionado con las profesiones que ya se han citado como cancerianas, a las cuales impregnará de fertilidad y posibilidades de multiplicación (la Luna), en todo lo relacionado con la alimentación, el mundo del hogar, etc.

La cuadratura de Saturno hacia Marte en la casa décima ha de ser bien observada, al igual que cualquier cuadratura en general de Marte con Saturno. Tampoco en estos casos hay que exagerar precipitándose acerca de una relación desarmónica fuerte entre los dos tradicionalmente considerados planetas maléficos. Como es normal en la Cosmobiología, hay cuadraturas de Marte a Saturno y cuadraturas de Marte a Saturno. Todo depende de la posición de ambos planetas en signo, de los demás aspectos que reciben ambos, etc. Lógicamente, un planeta que por otro lado recibe trígonos, está más resguardado del poder desequilibrador de la cuadratura que le llega.

En cualquier caso, la cuadratura Saturno-Marte ha de analizarse con interés, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo, y nunca desde al ángulo alarmista. En realidad, existe una amplia gama de influencias posibles para una cuadratura de este tipo, dependiendo de la posición en signo, los elementos, etc., pero veamos el caso que suscitó este pequeño discurso al respecto.

La cuadratura de Saturno a Marte en el Cangrejo en la casa X supone un factor de dureza, aspereza, retardos y obstáculos en todas las cuestiones indicadas en la casa diez, desde lo profesional a la experiencia social. Por supuesto que, mediante el trabajo arduo y la experiencia (Saturno) consciente, es posible transmutar la fuerza de esta cuadratura en paciencia, prudencia, solidez, y otros atributos saturnianos armónicos. En algunos momentos de la vida se presentan luchas (Marte) de tipo material (Saturno) caracterizadas por los enfrentamientos frontales (Marte) y por la estrechez de circunstancias (Saturno), especialmente en los factores prácticos y concretos cotidianos. Se puede interpretar que las iniciativas (Marte) que se pretende llevar a cabo en el área diez, son frenadas, obstaculizadas y puestas en situaciones difíciles por elementos saturnianos, que en la práctica se pueden manifestar por circunstancias o por personas más concretas. Esto es algo que se ha de confirmar en posteriores niveles de interpretación, pero no es raro que los personajes a través de los cuales se manifiesta la mencionada prueba posean nítidamente las cualidades desarmónicas de Saturno: personas de edad, carcomidas por sus intereses creados, materialistas hasta la tumba y que quieren mantener un control solapado para que las cosas no se salgan del ritmo que les conviene.

 

MARTE EN EL CANGREJO EN LA CASA X, EN TRIGONO CON SATURNO Y CUADRATURA CON VENUS:

El trígono de Saturno significa que Marte recibe un apoyo en su situación de caída en el signo del Cangrejo, en el sentido de que el tiempo va a favor de la persona en lo que a sus objetivos concretos se refiere. Por tanto, se puede suponer que la voluntad y el paso del tiempo afianzan las iniciativas de Marte, las cuales serán más prudentes y seguras.

Así, Marte en el Cangrejo controlará más las fuerzas tendentes a actuar (Marte) en base a estados psíquicos variables o en función de la imaginación (Cangrejo). Estos aspectos se controlarán mucho más por Saturno, el cual aumenta el sentido de realidad de las cosas, sobre todo con las experiencias y el paso del tiempo.

No es necesario repetir que todo esto que explicamos se desarrolla sobre la base de los asuntos profesionales en relación con el Cangrejo.

La cuadratura de Venus significa que buena parte de esa energía concentrada (Saturno en trígono a Marte) se puede disipar por banalidades, lujos superfluos, exceso de derroche de energías en las diversiones y los amoríos, etc.

En casos anteriores, por ejemplo cuando la Luna lanzaba trígono a Marte en el Cangrejo en la casa décima, ello significaba que la vida familiar favorecía y hasta cierto punto protegía la vida social y profesional de la persona. En cambio, al hablar de Venus, supone que con su cuadratura genera un afán de placeres contradictorio con las metas a largo plazo. Por supuesto que en la Cosmobiología no se puede hablar de moralismos, pues en caso de que Venus se encontrara en trígono con este Marte, significaría un buen apoyo del amor, las relaciones humanas y los placeres equilibrados, respecto a las responsabilidades sociales. De ahí que hablar de desequilibrio no puede ser moralista en la Cosmobiología.

Por tanto, nos podemos plantear cómo es que en la práctica la persona pueda ser a la vez seria y responsable (trígono de Saturno) y simultáneamente frívola y sensual en exceso. En ello, la imaginación nos abre vías rápidas para relacionar los símbolos con la realidad. Este puede ser el caso de imaginar respecto a esta posición astrológica una persona que sale a la arena de la calle (casa X) rompiendo y luchando (Marte) con los apegos y teniendo que mantener una familia (el Cangrejo).

No cabe duda de que su voluntad y la experiencia que asimila de otras personas más rodadas (Saturno) son algo que con el tiempo gana fuerza; pero, existen situaciones desequilibradoras de por medio, como las relacionadas con amoríos que pueden salir a relucir socialmente (cuadratura de Venus hacia la casa X), o bien, excesos venusinos en general.

 

CAPITULO 43. COMBINACIONES DE PLANETA ASPECTADO EN SIGNO Y EN CASA DE LOS PLANETAS MAYORES

(JUPITER A PLUTON).

 

43.1. EJEMPLOS PRACTICOS.

 

43.1.1. JUPITER EN EL AGUADOR EN LA CASA IX.

Júpiter en el signo del Aguador se encuentra peregrino, pero se puede decir que esta posición es buena en principio para este planeta, y hasta casi más para el propio signo zodiacal.

Esto se debe a la naturaleza de tipo idealista de ambos factores astrológicos.

La expansión social jupiteriana en buen estado del planeta es, indudablemente, un elemento que se puede apoyar muy bien en la naturaleza fraternal y con gusto por el trabajo en equipo del signo del Aguador. También es cierto que el Aguador es un signo de excentricidades y rebeldías, pero igualmente destaca en él su necesidad de unirse en el plano mental con personas que afinen en una onda parecida. Así, la introducción en los ambientes sociales (Júpiter) va caracterizada por la originalidad, la cual en buena posición del planeta será un concepto elevado y futurista de las relaciones humanas, pues ya sabemos que este signo bien afinado en lo mental es capaz de adelantarse muchos años en el tiempo, captando modos de conducta de los que caracterizarán a la humanidad dentro de decenas o incluso cientos de años.

A la vez, todavía suponiendo que la posición del planeta y los aspectos sea conciliadora o equilibrada, la expansión en lo colectivo de la persona pretende encontrar sus bases (la posición en signo) en lo intelectual. Esto quiere decir que las ideas nuevas de la persona (signo del Aguador), así como su original (Aguador) pensamiento abstracto (Júpiter), son los elementos que le impulsan a manifestarse en lo social.

En caso de que la posición sea desarmónica, lo que sucede es que se mezcla la rebeldía del signo del Aguador con la independencia del planeta Júpiter. Por ello, resulta una mezcla excesivamente idealista o utópica, que por lo general lo que pretende es no tener ningún tipo de limitaciones ni de presiones. Hay apertura mental hacia multitud de corrientes, pero todo ello queda en teoricismos (Aguador) superficiales (Júpiter).

Se puede decir que la lascivia jupiteriana mezclada con los actos repentinos irresponsables del Aguador hacen a una persona con una fachada (Júpiter) de modernidad y de no tener prejuicios, pero lo que en realidad hay es burlonería (Júpiter) y falta de respeto por cualquier tradición (Saturno).

El significado de esta combinación ha de verse en principio en el efecto sumativo que se produce en este caso desde el punto de vista cosmopsicológico.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Este efecto sumativo significa que atributos analógicos relacionados o determinados entre sí, van aumentado mutuamente sus energías en el sentido en el cual son afines.

Por ejemplo, si sabemos que Júpiter afina con los ideales, pero a la vez que el signo del Aguador es el de las utopías, no cabe duda de que llegaremos a la conclusión de que esa vibración que llamamos idealista o utópica aumenta. Si, en el mismo sentido, la casa IX es la de los conceptos abstractos y las opiniones en la vida de la persona, no cabe duda de que este efecto sumativo se ha colocado en un nivel bastante elevado. De igual manera, podemos hablar de un efecto similar al de las restas o diferencias. Un caso ilustrativo al respecto es por ejemplo que el planeta Júpiter situado en el Aguador no cayera en la casa nueve, sino en la segunda. Así, se produciría una resta o diferencia respecto a la suma existente entre la afinidad ideal de Júpiter y el Aguador.

Esto se debe a que la casa segunda es de tipo material y concreta, con lo cual polariza o contrarresta el aumento de la energía utópica. En algunos casos, es conveniente la suma de energías en el mismo sentido, pero si se llega a la exageración o al extremo resulta un desequilibrio.

Supongamos que Neptuno está en el signo de agua del Escorpión.

Ello lógicamente aumenta la fuerza mística y psíquica del planeta, pero si además este astro tuviera una cuadratura con la Luna, no cabe duda de que se produciría un lanzamiento de esa combinación de energías hacia lo psíquico e inconsciente.

En tal caso, habiendo una cuadratura, el controlarla es más difícil estando Neptuno sin otro aspecto que la mencionada cuadratura con la Luna. Si Neptuno, manteniéndose todos los elementos mencionados relacionados con él, tuviera simultáneamente un trígono con Saturno, ello le vendría como tierra abonada para poder mantenerse dentro de los límites de la realidad.

Continuando con el caso anterior, el ejemplo de Júpiter en el signo del Aguador en la casa nueve, es demostrativo de que se concentra una gran energía en las áreas de la mente que rigen el pensamiento idealizado. Ello puede ser equilibrado si existen otros factores que entran en juego, concretamente aspectos astrológicos, que permiten que esa energía se concretice.

Veamos algunos casos prácticos al respecto.

 

JUPITER EN EL AGUADOR EN LA CASA IX, EN TRIGONO CON VENUS Y CUADRATURA CON EL SOL:

El trígono con Venus significa que buena parte de esas energías idealizadas van hacia el terreno amoroso. Se ha de tener en cuenta que el trígono se produce entre Júpiter y Venus, el cual es un aspecto que hay que analizar suficientemente, no sólo porque ambos planetas sean los considerados tradicionalmente como los benéficos. Interviene el hecho de que un trígono de este tipo es de carácter bastante elevado, más estando en la casa novena. Esas circunstancias elevadas pueden ser internas o externas, pero en sí significan felicidad y experiencias elevadas.

Desde el punto de vista de la casa novena el trígono de Venus a Júpiter representa un concepto ideal del amor muy depurado, vital, elevado y situado muy alto en los planos superiores de la conciencia. Venus lleva el amor y la sensualidad, a la vez que Júpiter la alegría y la expansión de las experiencias. La posición de Júpiter en la casa novena no cabe duda de que conlleva un nivel de "determinación" o relación bastante alto hacia los viajes, ya que tanto la casa IX como el jovial planeta se conectan con estos asuntos. Como, a la vez, Venus se encuentra determinada por aspecto con la casa nueve, existe una relación entre las experiencias amorosas y los viajes al extranjero.

Por tanto, existirá un concepto general de la vida en el cual las cosas se ven con optimismo, amor y afinidad por el placer abundante. Esto dentro de la línea vanguardista o modernista que impone el signo del Aguador.

La cuadratura del Sol significa que la soberbia y el egocentrismo se combinan con el citado concepto jupiteriano general acerca de la vida.

Así, existen aspectos dignos de alabanza en la idea general que esta persona se hace acerca del mundo y de la vida, pero la altanería y bastante afán de poder marcan los conceptos morales o éticos. La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral, pero desde un punto de vista más práctico significa los parámetros que toda persona posee acerca de lo que en su comportamiento es o no lícito, de acuerdo a su conciencia o su escala de valores.

Respecto a la ambición que comentábamos acerca de la cuadratura entre el Sol y Júpiter, merece tratarse este aspecto con un poquito más de detenimiento.

Los aspectos entre el Sol y Júpiter poseen una fuerza especial, no sólo desde el punto de vista de la vitalidad física, sino desde todos los ángulos humanos. Así, debemos de percatarnos de que estos dos planetas astrológicos son los dos grandes colosos del sistema solar. Igualmente, habremos observado que existen similitudes importantes entre ambos planetas, aunque no cabe duda de que la energía que mueve el Sol se basa más en una seguridad personal, mientras la de Júpiter se sustenta en unas condiciones sociales afortunadas.

Es decir, un Sol con cuadratura influyendo al yo no perderá fuerza interna, aunque ésta se vaya hacia lo egocéntrico y narcisista. En cambio, un Júpiter poco afortunado en relación o determinado hacia el yo se queda en pantalla externa de la personalidad más que nada.

Pues bien, si el trígono entre el Sol y Júpiter promete expansión (Júpiter) afortunada de la individualidad (Sol), la cuadratura entre ambos continúa teniendo fuerza expansiva, pero marcada por un soberano desgaste de la energía vital y de las posibilidades creativas.

 

JUPITER EN EL AGUADOR EN LA CASA IX, EN TRIGONO CON EL SOL Y CUADRATURA CON MERCURIO:

En este caso Júpiter en el Aguador recibe un trígono del Sol, el cual ya habíamos explicado en sus aspectos generales. Respecto a la casa novena, significa que el ideal de la vida y la forma en que la mente abstracta ve en conjunto la existencia, están determinadas por la nobleza, la expansión mental y vital, la búsqueda de la verdad (el Sol) participando en lo social (Júpiter), etc.

Por tanto, existe una base mental en el Aguador, pero que tiende a manifestarse en cuanto a los ideales de manera bastante extrovertida y creadora (Sol trígono a Júpiter), siempre sustentada en la originalidad, la independencia mental, la renovación de conceptos mentales, y otros elementos acuarianos. Es difícil que con un farol hacia la casa nueve del calibre del trígono Sol-Júpiter la persona pierda en su vida los puntos de referencia de una forma marcada, ya que tal aspecto motiva el no perder la luz (Sol) en los niveles mentales superiores (casa IX).

La cuadratura con Mercurio significa que la forma de ver la vida en conjunto, aparte del elemento solar comentado ahora mismo, se encuentra determinada por prisas o nerviosismos, lo cual hace que ciertos ideales (casa nueve) sean algo volubles, inestables y faltos de continuidad, especialmente los relacionados con Mercurio en cuadratura con Júpiter. Ideales de tipo mercuriano son evidentemente aquellos relacionados con el mundo de los estudios y el pensamiento, en el cual se plantean metas ideales demasiado expansivas (Júpiter con cuadratura de Mercurio en la casa novena). A la vez, existe cierta superficialidad de pensamiento en ocasiones, como consecuencia de la cuadratura entre Júpiter y Mercurio, que genera intelectualismos (Mercurio) excesivos respecto a la moral o las opiniones. Es decir, se trata de teoricismos (Mercurio) y opiniones (Júpiter) marcadas por ideologías (Júpiter) demagógicas y oportunistas (Mercurio), las cuales tienden a renovar mentalmente (Aguador) los conceptos y los modelos sociales (Júpiter), todo ello por supuesto dentro del marco de las opiniones y las ideologías (casa nueve). Muchas veces cuando vemos a familiares o amigos enfrascados en los tipos de tertulias propios de la casa novena, solemos decirles si están arreglando el mundo. Ello no quita, como ya se ha comentado, que en realidad los ideales elevados sean elementos protectores para la persona, pero se trata sencillamente de conectar mejor con las energías que se mueven cuando la casa nueve -la mente abstracta- comienza a funcionar.

 

JUPITER EN EL AGUADOR EN LA CASA IX, EN TRIGONO CON MERCURIO Y CUADRATURA CON MARTE:

El trígono de Mercurio a Júpiter hace que los ideales, las opiniones y las valoraciones acerca de las cosas (Júpiter) se plasmen en ideas concretas que puedan ser aplicables (Mercurio).

Uno de los parámetros en la vida de la persona cara a lo que ella toma como metas (casa nueve) es lo que se refiere a una expansión original (Aguador) en cuanto a sus relaciones sociales (Júpiter), mediante la amistad, la comunicación y la adaptabilidad (Mercurio).

Simultáneamente a lo anterior convive un afán por expandir la mente (Júpiter en el Aguador) a través de los estudios de relación, la información variada y de conjunto, así como el intercambio con otras personas (Mercurio en trígono con Júpiter).

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Obsérvese de manera consciente cómo estamos tratando de hacer normal al alumno el hecho de que cada palabra o concepto central de las frases que se hilan en los ejemplos, se encuentra en sintonía con un elemento astrológico determinado (signo, planeta, aspecto y casa). Por ello continuamente se coloca entre paréntesis el elemento cosmopsicológico al cual corresponde la palabra. Pero desde hace algunas páginas, hemos elevado un poco el nivel, no limitándonos sólo a unir de forma enlazada varias palabras.

Además, pretendemos realizar una verdadera lectura del lenguaje astrológico de los símbolos con una modulación afinada de las ideas, con elementos que realcen las frases, etc.

Es decir, la idea es pasar poco a poco de una simple interpretación analógica básica a otra en la cual las variaciones y los matices van siendo gradualmente mayores.

Pero, continuemos adelante con este perfeccionamiento en el nivel de interpretación. Despreocúpese el alumno de si se siente varios escalones más abajo en sus posibilidades, pues en cualquier proceso de aprendizaje es necesario ver muchas veces cómo lo hace el que enseña para poco a poco ir tomando seguridad personal. Claro es, que se sobrentiende que el lector está con una base mínima por su estudio de los niveles anteriores del curso, para poder entender las explicaciones y el hilo lógico que se sigue en los ejemplos.

Otra cosa bien distinta y muy normal es que el estudiante al hacer por sí solo los ejercicios note que no eran tan fáciles como parecían, que se equivoca, que tiene dudas, etc. pues ello va dentro de lo normal. ¡Adelante!.

 

CONTINUACION DEL EJEMPLO:

El trígono de Mercurio a Júpiter en el signo del Aguador, para terminar, es índice de que las relaciones humanas (Júpiter), especialmente en los círculos intelectuales (Mercurio) y de tipo fraternal (Aguador), son uno de los ideales más importantes para este individuo.

La cuadratura con Marte indica bastante agresividad (Marte) al tratar de expandir (Júpiter) sus ideales innovadores (Aguador y casa nueve). Aparentemente la persona posee una forma de ver las cosas moderna (Aguador), abierta y generosa (Júpiter) y de fácil comunicación de sus opiniones cara a los demás; pero hay un pero, que es que a la hora de plantearse la práctica de su forma de entender las cosas, existe cierta agresividad y falta de respeto, especialmente cuando siente que alguien se le enfrenta (Marte) o que su expansión encuentra oponentes (Marte en cuadratura con Júpiter).

 

43.1.2. SATURNO EN EL CARNERO EN LA CASA V.

Saturno en este signo está en caída, pues sabemos que en el signo de la Balanza este planeta se encuentra exaltado.

La caída de Saturno en este signo se interpreta como que la voluntad decrece ante la impetuosidad del Carnero, aunque también se puede decir que el arrojo y la entrega espontánea de la fuerza propia del Carnero baja por la sobriedad y el cálculo mental frío de Saturno.

Supongamos seguidamente que el planeta saturniano está bien concertado o con buenos aspectos. Veamos qué sucede.

En primer lugar, se puede decir que la voluntad (Saturno) está hecha para situaciones difíciles y de lucha (el Carnero), las cuales pueden requerir no sólo constancia (Saturno), sino también energía y rectitud a toda prueba (Saturno en el Carnero).

La manera que tiene la persona de aprovechar el tiempo (Saturno) se conecta con un imperativo de acción (Carnero) controlada y eficiente. No se trata de hacer alardes de esto o de aquello, sino de lograr una eficacia concreta (Saturno) en la acción.

Así, una vez que se pone un objetivo a medio o a largo plazo (Saturno), existe una serie de momentos en los cuales hay que subir el fuego a las calderas (Carnero), con lo que se precisa de la disciplina interior y del control exterior, eliminando debilidades o marchas atrás (Saturno en el Carnero).

Desde el punto de vista desarmónico, no hemos de olvidar que el planeta está en caída.

La combinación entre las energías marcianas y las saturnianas, genera principalmente rigidez y falta de flexibilidad, ya que lo seco de Saturno se junta con lo fogoso e impulsivo del Carnero.

Una vez que se establecen unas rutinas (Saturno), sucede que la voluntad camina como si las personas y las circunstancias tuvieran que ser controladas (Saturno) a base de fuego (Carnero).

La posición del Carnero en la casa cinco es interesante ya que, en principio, no parece que sea muy propicia para cuestiones de tipo amoroso.

En principio, con la posición de Saturno en el Carnero en la casa cinco nos encontramos con un sentido de la responsabilidad en las relaciones afectivas y sensuales, aunque siempre predomina cierta sequedad. Hay algo así como una lucha entre las tendencias represivas de Saturno y las apasionadas del Carnero. En la ocasión en que los aspectos no sean benéficos, lo que sucede es que se tiende a un cierto sentido de usar al otro en la pareja (Saturno) de manera más bien brusca.

Como ya se ha comentado en varias ocasiones, mientras no pasemos al nivel de interpretación global (nivel o escalón C), no podemos determinar si estas inclinaciones propiciadas por Saturno en el Carnero son más propias del interpretado, de sus novios o novias, o de ambos. Por ello, en este nivel B de interpretación (casas con planetas), lo que se pretende es delimitar un ambiente general de las experiencias de la casa cinco.

 

SATURNO EN EL CARNERO EN LA CASA V, EN TRIGONO CON MARTE Y CUADRATURA CON JUPITER:

El trígono de Marte es bastante equilibrador, ya que Saturno lo recibe de su dispositor.

Marte generará cierto ardor en la relación, destapando la semioculta tendencia represiva de Saturno. Por ello, la relación seguirá sin ser demasiado romántica -por la falta de factores de agua o afines- pero se producirá un intercambio fuerte y espontáneo (Marte y Carnero), lógicamente sin perder los estribos (Saturno).

Respecto a los hijos, se tenderá a una educación algo, por no decir bastante, militarista, lo cual viene dado por el aspecto de Marte a Saturno y la posición de éste en el Carnero.

También al respecto, podemos interpretar que alguno de los hijos mostrará una tendencia similar.

En lo que al ocio y la creatividad se refiere, gusta vivir de las condiciones duras y en las cuales hay que apretarse los cinturones.

La cuadratura con Júpiter hace que decrezca mucho la sobriedad y la represividad saturniana. Por supuesto que él seguirá siendo Saturno, pero cuando Júpiter le toca pierde bastante de su retraimiento social (Saturno), lo cual manifestará entonces de una manera bastante exagerada y desmedida (Júpiter). Se puede decir que cuando entre dos planetas tan polarizados en ciertas cosas existe una cuadratura, significa que hay un desequilibrio fuerte de uno hacia el otro. Así, el jolgorio jupiteriano seguirá cargado de melancolía saturniana, mientras que la sequedad saturniana se embriaga de la burlonería de Júpiter.

Respecto a las cuestiones amorosas, la cuadratura de Júpiter genera ni más ni menos que mayor vida social, en la cual se realizará una proyección hacia fuera (Júpiter) del sentido de utilizar a las personas propio de Saturno.

 

SATURNO EN EL CARNERO EN LA CASA V, EN TRIGONO CON JUPITER Y CUADRATURA CON NEPTUNO:

El trígono de Júpiter indudablemente mejora en gran parte la sequedad y la excesiva sobriedad saturniana. En las relaciones sensuales y amorosas, se combina la seriedad y la madurez de Saturno con la generosidad y la alegría de Júpiter. Por tanto, las cualidades de rigidez de Saturno en el Carnero disminuyen con el idealismo y el mayor desprendimiento de la fuerza jupiteriana.

Respecto a los hijos, la relación no será tan de corte militar como era antes con la mera fuerza de Saturno en el Carnero, sino que se permitirá mayor libertad siempre dentro de un modelo jupiteriano, es decir, abierto y a la vez paternal. Se tratará de combinar en la educación de los hijos la seriedad y el cierto rigor de Saturno en el Carnero con la condescendencia jupiteriana.

En cuanto al ocio, la aparición de una determinación por aspecto de Júpiter hacia la casa cinco, hace que los viajes y la vida social sean también importantes al respecto, pero por supuesto que no se puede perder ese firme sentido de la responsabilidad (Saturno) y la rectitud (Carnero).

También hemos estudiado en las analogías esenciales de la casa cinco que una de ellas es la que se refiere a negocios, inversiones y especulaciones económicas. Es decir, es una casa que se refiere a las iniciativas personales en las cuales se afronta un riesgo y una inversión de vitalidad y recursos propios.

En el caso que veníamos tratando, al existir un trígono de Júpiter hacia Saturno en la casa cinco, parece que pueden existir posibilidades de experiencia en los negocios, pero ya veremos que ésta se disipa bastante por la cuadratura de Neptuno. De todas formas, no se descarta que en un momento dado se planteen en la persona iniciativas (Carnero) al respecto bastante prudentes y controladas (Saturno) con ciertas probabilidades de éxito (Júpiter en trígono).

La cuadratura de Neptuno, respecto a las cuestiones amorosas, supone probablemente que se presentan en la vida ciertas experiencias engañosas o defraudadoras en ese terreno.

Quizás sea conveniente que el alumno realice un repaso de las tres interpretaciones posibles que se dieron para los casos en que un mismo planeta posee trígono y cuadratura: 1º, se alternan los significados del trígono y de la cuadratura; 2º, se manifiestan en experiencias y momentos diferenciados; y 3º, se producen simultáneamente.

En cuanto a la casa cinco, así como con otras, frecuentemente sucede que la cuadratura indica un experiencia amorosa distinta que la que simboliza el trígono, aunque ello no es una regla absoluta. Lo que sí se puede deducir desde el punto de vista de la Astrología esotérica, es que la persona que respecto a una misma casa posee ambos aspectos -trígono y cuadratura- ha de vivir experiencias muy diferentes y polarizadas en ese sector. Así, la cuadratura indicará sufrimiento, pues existe conflicto y rozamiento (cuadratura), mientras que el trígono nos hablará de felicidad y vivencias más perfeccionadas. Ahora, también es prudente pensar que la existencia de una cuadratura supone que la fuerza benéfica del trígono puede ser mucho mejor asimilada, si la cuadratura es transmutada. Esto significa que las experiencias fuertes bien asimiladas hacen que los aspectos armónicos de la vida sean mucho mejor experimentados.

En el caso concreto que tratamos, la cuadratura de Neptuno a Saturno significa que la melancolía (Saturno) se une con la depresividad de Neptuno. Esto se puede referir a la personalidad y las conductas de las personas con las que el interpretado tiene relación sensual, lo cual determina evidentemente el ambiente general de las experiencias de la casa cinco.

Volviendo al tema del ocio y los aspectos creativos, contrasta evidentemente el trígono jupiteriano con la cuadratura de Neptuno. Por tanto, se puede decir que hay dos tendencias en cuanto a la canalización de las energías respecto al ocio. En ocasiones, Júpiter empuja a cierta vida y trato más social, mientras que en otros momentos la persona tiene la tendencia de aislarse y evadirse de manera neptuniana, con un montón de inseguridades y fantasías en la cabeza. Cabe también pensar que otra posibilidad es la de que ambos estados se produzcan simultáneamente, pues se puede estar rodeado de un montón de gente, evadido y aislado psíquicamente al mismo tiempo.

Respecto a los hijos, los aspectos neptunianos se pueden manifestar en alguno de ellos como rarezas psíquicas o, incluso, inclinación a la evasividad. Es evidente esta interpretación, pues se puede entender perfectamente que los aspectos relacionados con la casa cinco marcan los puntos más importantes de la relación vivencial entre el interpretado y sus hijos, así como los rasgos preponderantes de carácter de los hijos en relación con los padres.

 

SATURNO EN EL CARNERO EN LA CASA V, EN TRIGONO CON NEPTUNO Y CUADRATURA CON URANO:

El trígono de Neptuno a Saturno significa que las inclinaciones a la meditatividad y la vida interior se manifiestan de manera armónica en la casa cinco. Es evidente, pues tanto Saturno como Neptuno suponen cualidades introspectivas claras. De este modo, parte del tiempo libre de la persona lo dedica a la contemplación y la meditación, pues es la manera de recargar sus baterías o de recrearse (casa V).

Respecto a los amores, no cabe duda de que el trígono de Neptuno suaviza cierta sequedad proporcionada por Saturno en el Carnero, pero también ocurre que Neptuno, en lo que a los romances se refiere, es un planeta muy sensible y basado en la fe en la otra persona, así como en la inspiración que el interpretado sienta en ella. Por eso es común que existan desengaños frecuentes, ya que la sublimación de la idea que se tiene del ser amado es alta. Por tanto, se requeriría una persona que tuviera algunas de estas cualidades marcadas por el trígono Neptuno-Saturno, como puede ser la profundidad, la interiorización, etc., aparte de la rectitud representada por Saturno en el Carnero.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Los aspectos armónicos respecto a la casa cinco -y también a la siete- pueden ser interpretados como el tipo de psicología en la otra persona más propicio para el pleno desarrollo amoroso, refiriéndose esto al temperamento de la pareja o de las posibles parejas. Es decir, en el caso que tratábamos, se puede interpretar que el dueño de la carta astral en cuestión debe de afinar más con alguna persona definida por las cualidades del trígono de Neptuno a Saturno.

Por tanto, la idea es que cuando el interpretado toma contacto amoroso con alguien afín a su trígono a la casa cinco, éste aspecto entra en funcionamiento.

Al igual, como veremos a continuación, los aspectos desarmónicos de planetas hacia la casa cinco se pueden analizar como aquel tipo de experiencias sensuales que a la persona le resultan conflictivos. Por tanto, aquellos novios o novias que pueda llegar a tener y que estén en analogía con tales aspectos desarmónicos hacia la casa cinco -o la siete- serán la base de las experiencias de las cuadraturas:

desarmonías y rupturas. Continuando ahora con la cuadratura de Urano hacia Saturno en el Carnero y en la casa cinco, hemos de decir que esto supone un elemento de nerviosismo y estrés en las relaciones sensuales. Por tanto, alguna o algunas de estas experiencias estarán marcadas por las rarezas excéntricas, los desapegos excesivos y cierta irresponsabilidad.

Sucede en cuanto a lo anterior que hay algo así como utopías e idealizaciones excesivas, por un lado (cuadratura de Urano) y, por el otro, una necesidad profunda de paz y de profundidad en el terreno sentimental (trígono de Neptuno a Saturno en la casa cinco). Una de las posibles secuencias en un nivel de Astrología dinámica es pensar que muchas veces la experiencia de la cuadratura conduce, si se supera la crisis, a la del trígono en el más amplio sentido de la palabra. Quizás esto tenga algo que ver con aquello de "el que quiera azul celeste, que le cueste", o con la enseñanza esotérica según la cual "el que pretende llegar al cielo sin pasar por la prueba, es ladrón y robador". Ya sabemos que el cielo no es un lugar físico, sino un estado mental y de la conciencia.

 

43.1.3 URANO EN EL MACHO CABRIO EN LA CASA VIII.

Urano indica la renovación de los esquemas mentales, así como las utopías, los ideales futuristas, la libertad y la independencia.

La posición de Urano en este signo se produce a partir del mes de diciembre de 1.988, de la cual se han hecho muchas especulaciones, pero de momento seguro que no estamos en condiciones de penetrar en la Astrología mundial. Como ya sabemos, a los planetas más lentos se les llama generacionales, puesto que se encuentran transitando el mismo signo del zodíaco durante muchos años.

Urano en el signo del Macho Cabrío significa una revolución de los elementos relacionados con el Macho Cabrío. Así, los esquemas mentales cambiarán radicalmente el concepto que se tiene de la disciplina, las rutinas del trabajo, el control de lo material, etc. No cabe duda de que esta posición supone un avance en todos esos temas.

En cuanto a las fuerzas psicológicas que esta posición puede desarrollar, es evidente que se tratará de sintetizar los elementos relacionados con Urano y los regidos por el Macho Cabrío, los cuales entre sí son bastante polarizados u opuestos.

En este mismo sentido, es de esperar que las personas nacidas con esta posición renueven de forma original (Urano) todo lo que se refiere a las rutinas diarias, a los horarios, las cuestiones profesionales y laborales, las estructuras burocráticas sociales, etc., siendo todos estos aspectos típicamente capricornianos.

La base de esto es un temperamento inquieto e intuitivo, que trata continuamente de conectar sus ideas futuristas (Urano) con la a veces cruda y retardada realidad material (Macho Cabrío).

Por tanto, unir lo ideal (Urano) y lo concreto realista (Macho Cabrío) es algo que se puede conseguir con una gran velocidad y capacidad de reflejos (Urano) en la vida diaria, donde la voluntad se combina con la intuición y la concreción con la síntesis.

Así, esta posición se puede caracterizar como mental concreta y una de sus tendencias básicas será liberarse de ataduras (Urano) en lo material, en lo profesional, de las cadenas de la vida materialista, etc. creando modelos mentales que puedan renovar lo tradicional y lo pasado de época (Macho Cabrío).

Desde el punto de vista desarmónico, esta posición supone un cambio indiscriminado y precipitado (Urano) en los hábitos de vida tradicionales (Macho Cabrío), con lo cual se produce una anarquía y desorden en ellos (Urano).

El resultado es que la mente, con demasiada facilidad, hace utopías (Urano) pretendiendo colocarse por encima de todo lo diario y real, pero el peligro es que esos supuestos ideales de libertad y revolución de las normas de vida pueden ser sofocados por los intereses creados, los materialismos y el propio tiempo (Macho Cabrío), que va algo más despacio que ese Urano. La posición de este planeta en la casa ocho significa que estos elementos o experiencias que hemos estado comentando se manifiestan especialmente en lo que se refiere a:

autotransformación, energía sexual, pruebas duras, puntos a trabajar en el carácter, etc.

 

URANO EN EL MACHO CABRIO EN LA CASA VIII, EN TRIGONO CON EL SOL Y CUADRATURA CON PLUTON:

El trígono del Sol a Plutón significa que esas experiencias o crisis internas en relación con la casa de lo oculto, no van a quedar tan ocultas, pues el Sol hará que parte de tales vivencias vayan a tener una repercusión en lo social, mediante el desarrollo de una fuerte individualidad (Sol).

Habíamos comentado que en esta casa se producen las crisis transformadoras y, en ciertos casos, las degenerativas. Por ello, la posición de Urano en la casa ocho nos aclara que una de las pruebas o elementos que más va a madurar internamente a la persona es lo que respecta a su libertad, el cambio en su esquemas mentales, las intuiciones de la mente superior, etc.

Ello, será en buena parte en relación con la vida diaria y concreta debido a la posición de Urano en el Macho Cabrío. Algunas de estas experiencias duras y madurativas se refieren a la necesidad de conciliar internamente en el carácter las utopías personales (Urano) con las realidades y las rutinas cotidianas (Macho Cabrío).

Por otro lado, en el interior de la persona ha de forjarse una unión entre los dos polos tan importantes de la libertad (Urano) y la responsabilidad (Macho Cabrío).

La cuadratura de Plutón hacia Urano en la casa ocho genera un desequilibrio en cuanto a que las renovaciones de los esquemas mentales (Urano en casa ocho) son excesivamente extremistas y forzadas (cuadratura de Plutón), con lo que se acumula internamente una dosis de energía mental y vital (Urano y Plutón), que puede tener manifestaciones bruscas en forma de rupturas y conflictos con las responsabilidades, trabajos y presiones de todo tipo que diariamente se presentan al individuo (Macho Cabrío).

Respecto a la manifestación de la energía sexual, el trígono del Sol genera serenidad y nobleza, con lo que no quedarán cuestiones obscuras o escondidas a propósito.

En el mismo sentido, la cuadratura de Plutón hace entrever que, aparte de la sinceridad manifestada por el Sol, no existe suficiente control de la energía sexual, debido a la tal cuadratura. Se producen manifestaciones bastante instintivas de la misma, así como de celos y extremismos mentales en el apasionamiento (cuadratura de Plutón a Urano).

 

URANO EN EL MACHO CABRIO EN LA CASA VIII, EN TRIGONO CON PLUTON Y CUADRATURA CON LA LUNA:

Un trígono de Plutón hacia la casa ocho es de gran valía, ya que se puede considerar que este planeta posee una afinidad o determinación especial hacia el sector ocho, por ser regente del signo del Escorpión.

 

EXPLICACION COMPLEMENTARIA:

Se puede hablar, en cuanto a lo que se refiere a afinidades generales, que existe una cierta determinación o relación perpetua entre Marte y la casa I, Venus y la II, Mercurio y la III, la Luna y la IV, etc.

En esta misma línea, se podría hablar de que Plutón y Marte, por ejemplo, poseen una determinación esencial hacia la casa ocho. Dicho de otra forma, Plutón y Marte están domiciliados en el signo ocho y, hasta cierto punto, se conectan con la casa ocho, pero como es una determinación indirecta, ésta se ve mucho mas reforzada cuando están presentes en la casa ocho o lanzan aspectos hacia la misma casa octava.

El trígono de Plutón hacia Urano en la casa octava es sinónimo de una gran capacidad de renovación (Plutón) de los esquemas mentales (Urano), los cuales se sintonizan con la realidad circundante (Macho Cabrío).

Desde el punto de vista sexual, es lógico pensar que las inclinaciones son de una gran energía -por el trígono de Plutón- la cual está bien canalizada; al mismo tiempo, siendo este trígono a Urano, los comportamientos sexuales son amistosos, fraternales y siempre originales e idealizados. La cuadratura con la Luna significa que una de las pruebas que más repercusión posee en la persona es la que se refiere al desapego del hogar, debido a la cuadratura de la Luna (la familia) con Urano, el representante de la libertad personal.

Todo ello se junta en el transcurso de la vida con cambios repentinos en las rutinas diarias (Urano con cuadratura en el Macho Cabrío).

Al mismo tiempo, se puede interpretar que la cuadratura entre Urano y la Luna supone una lucha no sólo entre el desapego (Urano) y la necesidad de protección psíquica (la Luna), sino también entre las decisiones imprevistas y el mundo afectivo. A esto se junta que Urano está en el seco signo del Macho Cabrío, con lo que las reacciones en cuanto al desarrollo sexual pueden ser de cierta frialdad. Esto se debe en parte a que las utopías uranianas respecto a las cuestiones sexuales (casa ocho) se dejan llevar por una imaginación algo descontrolada.

 

URANO EN EL MACHO CABRIO EN LA CASA VIII, EN TRIGONO CON LA LUNA Y EN CUADRATURA CON MARTE:

El trígono con la Luna es un buen apoyo en lo que se refiere a que genera, en el terreno sexual, mayor dulzura, protección psíquica e intimidad romántica, pues de por sí Urano en el signo en que se encuentra no es demasiado afectivo.

Ya sabemos que la casa octava es también la de los descubrimientos del yo interno, los cuales en este caso vienen dados por una combinación entre las funciones intuitivas (Urano) y de imaginación (Luna). Esto, a su vez, termina con unas buenas aplicaciones prácticas y en la vida real (Macho Cabrío).

Simultáneamente, la casa octava se conecta también con la capacidad de integración de la persona consigo misma y de ella con las experiencias, especialmente aquellas que resultan más trascendentales, tanto por su profundidad interior como por la dureza que pueden suponer en ocasiones.

En este caso, un buen aspecto de la Luna hacia la casa ocho significa que existe muy buena adaptación y asimilación interior de todas aquellas vivencias conectadas con la vibración de la Luna, tales como el hogar, la mujer, el inconsciente, etc. La cuadratura de Marte, en cambio, significa que no existe integración ni cambio evolutivo del carácter (inicialmente) en las situaciones y conflictos de tipo marciano, como pueden ser los ambientes competitivos duros, los enfrentamientos abiertos, las situaciones agresivas, etc.

En estos casos mencionados, las energías internas se descontrolan de forma agresiva, pues recordemos que la casa ocho no sólo se limita al manejo de la energía Kundalini en forma de energía sexual, sino como energía total del ser, entrando ahí desde las más bestiales a las más sublimes.

Respecto al tema de la muerte física, ya que la cuadratura es entre el imprevisto Urano y el impulsivo Marte, se ha de cuidar todo tipo de accidente en relación con movimientos imprevistos (Urano) de piedras, objetos como ladrillos, viguetas, etc. y cualquier tipo de material que forme la estructura o el esqueleto óseo de construcciones, entre los cuales pueden estar los metálicos o férreos (Marte).

Según parece, desde el punto de vista esotérico existe una relación muy fuerte entre el manejo de las energías internas y la muerte física, con lo que se puede decir que mediante el autocontrol (casa ocho...Escorpión...Plutón) se puede evitar un enorme tanto por ciento de disgustos. Parece que si nosotros nos controlamos, las energías que se mueven con respecto a nosotros también.

 

43.1.4. NEPTUNO EN LA BALANZA EN LA CASA XII.

Neptuno en la Balanza está peregrino, pero no cabe duda de que, en principio, es una posición relativamente equilibrada para este planeta, por el hecho de que él normalmente es un tanto aislado y no demasiado sociable. En cambio, la fuerza de la Balanza le facilitará la experiencia social bastante.

Como ya se ha comentado, la posición de Neptuno se relaciona con aquello que la persona idealiza o, incluso, idolatriza. Es lo que en su psiquis subconsciente considera como lo superior, lo que merece culto, lo que está por encima de todo o de muchas cosas, etc. No necesariamente siempre se tiene que tratar de cuestiones metafísicas o divinas, sino que se puede referir a ídolos, personajes en los que se tiene una gran fe, actividades humanas que se colocan por encima de todo, etc. En caso de una buena posición de Neptuno en la Balanza debido a los aspectos que recibe, no cabe duda de que la belleza, el matrimonio, las relaciones humanas elevadas y finas, el arte con un soporte idealista, así como otros elementos librianos, son la base de esta sublimación neptuniana.

En cambio, si se colocara Neptuno con malos aspectos, sucedería que la frivolidad y los personajes que la representan, la vida social facilona y los ambiente cómodos, la estética como lujo adquirido, etc. serían los elementos que el interpretado colocaría por encima de todo lo demás.

Pasando a otro asunto en relación con Neptuno, pero de fácil conexión con el anterior, mediante este planeta estudiamos las formas de evasión, de escape psíquico y de ocio vacacional. En caso de buenos aspectos de Neptuno, ya podemos relacionar perfectamente en qué tipo de ambientes y experiencias encuentra la persona esa elevación psíquica: arte, relaciones humanas de altura, fina sensualidad, etc.

En el supuesto de aspectos desarmónicos, la evasión se encontrará en ambientes librianos inferiores, que sin perder muchas veces su aparente color de rosa exterior, manifestarán en realidad una gran cantidad de desequilibrios y apariencias falsas.

En sí, aparte de lo anterior, sabemos que Neptuno también por analogía esencial nos hablará de la naturaleza subconsciente de la persona, o de aquellos comportamientos que muestra de una manera no planteada previamente por la conciencia.

En el caso concreto de la posición de Neptuno en la casa doce, éste es un caso en el que el planeta se encuentra en la casa correspondiente a su sector, con lo que la afinidad entre planeta y casa es mayor.

En general, sin tener en cuenta la posición en signo de este planeta, Neptuno en la casa doce representa que su propia energía está intensificada por lo que hemos comentado, ya que la casa doce aumenta los aspectos característicos del planeta.

Así, esto puede suceder tanto para lo armónico como para lo desarmónico, pero no olvidemos que las octavas superiores son elementos cósmicos en los cuales la humanidad todavía se encuentra bastante inexperta en cuanto a su manejo, por lo que los desequilibrios en tales menesteres son fáciles y frecuentes. Por tanto, un Neptuno en la casa doce puede irse tanto a lo espiritualista y elevado como a lo evasivo de manera drástica. Por ello, posiciones conflictivas de Neptuno en la casa doce suponen una fuerte propensión al uso de drogas y métodos evasivos.

 

NEPTUNO EN LA BALANZA EN LA CASA XII, EN TRIGONO CON MARTE Y CUADRATURA CON PLUTON:

Neptuno en la Balanza en la casa doceava supone, relativamente bien aspectado, que se aspira de manera subconsciente a desarrollar experiencias de armonía tanto internas como externas, en las cuales predomine una tranquilidad hacia dentro y una situación de equilibrio hacia fuera (Balanza), especialmente en las relaciones de pareja y las sociales. Es decir, existe una receptividad subconsciente o una búsqueda interior hacia lo mencionado.

Pero, como Neptuno recibe un trígono de Marte, ello indica que tales aspiraciones o inclinaciones interiores se van a expresar con un espíritu de lucha y sacrificio, con lo que la fe inconsciente se combinará con la batalla, el dinamismo por la realización y la definición de esas pretensiones naturales.

Por tanto, la persona manifestará casi sin percatarse fe e inspiración (Neptuno) en la justicia, la equidad y otros elementos propios del signo de la Balanza, por los cuales se entregará con verdadero sacrificio (trígono de Marte a Neptuno).

Ya que la casa doce es también la del equilibrio o desequilibrio psíquico, en conexión con el subconsciente, el trígono de Marte a Neptuno produce un buen ajuste interno (Neptuno) en situaciones de gran actividad y gasto de energía exterior (Marte).

La cuadratura de Plutón representa otra parte de la expresión del subconsciente, la cual es mucho más instintiva, extremista y hasta violenta. Ya que se trata de una cuadratura entre Neptuno y Plutón, siendo ambos planetas bastante ocultos, lo más lógico es que tales manifestaciones permanezcan o residan en estratos mucho más profundos de la memoria psíquica ancestral. Decimos ancestral y no simplemente pasada porque estos dos planetas se conectan con partes a veces muy primitivas del ser psíquico.

Seguramente parecerá compleja una interpretación hecha así, ya que el ser humano se asemeja como si tuviera muchas cosas distintas dentro de una, pero no hemos de olvidar que en la casa doce se expresan karmas psíquicos o cadenas de causa- efecto subconscientes muy remotas en ocasiones en la evolución del ser humano. Eso no tiene que ver nada con que la persona sea buena o mala, sino sencillamente es la expresión por la cual también a través de la purificación o sublimación interna (casa XII...los Peces...Neptuno) es posible neutralizar aspectos desequilibrados generados en otras encarnaciones. Si, en cambio, esto no sucede así, la naturaleza provoca otros mecanismos equilibradores, a través de todas las experiencias de aislamiento que supone la casa doceava.

Una de las posibles manifestaciones de Plutón mal aspectado hacia Neptuno en la casa doce en la Balanza es la aparición de enemigos ocultos (casa doce) de corte plutoniano -rencorosos y explosivos- que usan los subterfugios y métodos poco confesables para actuar (Plutón en cuadratura con Neptuno), y cuyos efectos se pueden hacer sentir en las experiencias propias de la Balanza: sociedades, tratados, acuerdos, contratos, justicia, etc.

Respecto a la salud, ya que la casa doce puede suponer enfermedades de importancia, hay que decir que la posición de Neptuno en el área de la Balanza se conecta con los riñones y los sistemas depurativos del organismo, no sólo por la analogía de este signo zodiacal, sino porque Neptuno tiene que ver con los líquidos.

La cuadratura de Plutón genera acumulación de toxinas difícilmente eliminables. Por otro lado, ya que Plutón se relaciona con los sistemas de defensa y Neptuno con las enfermedades contagiosas, se ha de tener cuidado con aquellas de tipo sexual (Plutón y la Balanza), especialmente.

 

NEPTUNO EN LA BALANZA EN LA CASA XII, EN TRIGONO CON SATURNO Y CUADRATURA CON VENUS:

El trígono de Saturno significa que el sentido de la realidad no se pierde, pues Neptuno fácilmente puede lograr que se difuminen los parámetros de lo cotidiano.

Lo que sí se acentúa con el trígono entre Neptuno y Saturno es la capacidad de reflexión interior, que será algo así como una buena sintonía entre lo realista (Saturno) y lo trascendental (Neptuno), ayudado ello por la inclinación equilibradora de la Balanza. Como algo simultáneo a lo anterior, ocurre que al ámbito de la casa doce, así como la vibración de los dos planetas en trígono, induce a la meditación y el aislamiento como una búsqueda de serenidad interior.

Contrasta con ello la cuadratura de Venus, que creará conductas y comportamientos de evasión (Neptuno) despreocupada, banal y sensual (Venus), en ocasiones en exceso.

Pero así es el ser humano, que necesita durante su existencia muchas veces vivir polos distantes, para de esa manera ir encontrando su equilibrio, especialmente cuando el signo de la Balanza está de por medio.

Por tanto, a esos estados reflexivos e interiorizados que la persona precisa vivir como una necesidad interna (trígono de Saturno a Neptuno en la casa doce), se le pueden alternar otras circunstancias psíquicas en las que casi lo único que importa es evadirse, olvidarse de tristezas y pasar el rato lo más placentero posible, creando un mundo de color de rosa artificial y engañoso (cuadratura de Venus a Neptuno en la Balanza en la casa doce).

Respecto a la salud y la posibilidad de enfermedades que puedan arraigarse, se entiende que el trígono de Saturno es un elemento que hará que, con el tiempo, los problemas que surjan al respecto se vayan solucionando. Ya se ha explicado que Saturno puede con los años ir aumentando la resistencia, ya que el factor tiempo es su aliado.

Sin embargo, la cuadratura de Venus no se puede menospreciar, ya que Neptuno la recibe de su planeta dispositor (Venus). En este sentido, existen indicios importantes acerca de que el punto fisiológico con propensión a la enfermedad sea los riñones, pues existe una doble determinación o relación con ellos: en primer lugar, el signo de la Balanza y, a la vez, el planeta regente de éste, que es Venus.

 

NEPTUNO EN LA BALANZA EN LA CASA XII, EN TRIGONO CON VENUS Y CUADRATURA CON URANO:

Como se ha repetido varias veces, mediante la casa doce se observan tendencias de las cuales la persona muchas veces no se percata.

En este caso en concreto, se observa nítidamente, por el trígono de Venus a Neptuno en la Balanza en la casa doce, que el interpretado manifiesta comportamientos muy inspirados (Neptuno), un gran amor y sacrificio hacia lo que considera como justo y bello (trígono de Venus a Neptuno en la Balanza), aptitudes artísticas muy notables (Venus, Neptuno y la Balanza), etc.

Todos estos comportamientos y actitudes internas le vienen al individuo por lo que hemos llamado inspiración, que es una apertura interior hacia los planos espirituales y los psíquicos superiores.

La cuadratura con Urano indica que, sin quitar lo anterior, se actúa muchas veces por arranques mentales, muy marcados por el nerviosismo y la acumulación de estrés en forma de inquietud interna.

En este punto es conveniente hacer un breve pero útil comentario acerca de las cuadraturas entre Urano y Neptuno, las cuales podrían resultar un poco difíciles de definir, al igual que los aspectos entre las octavas superiores.

La cuadratura entre Urano y Neptuno significa que hay una desarmonía fuerte entre las funciones nerviosas conscientes (Urano) y las subconscientes (Neptuno). Por lo general, en la práctica lo que suele ocurrir es que se van acumulando una serie de tensiones mentales debidas a la precipitación y las prisas de la vida moderna (Urano). Así, hay un ritmo de experiencias y de recepción de información que no se puede sedimentar y seleccionar correctamente (Urano).

Pero la cosa no queda en el nivel de las ideas sólo, sino que esto se une a las impresiones subjetivas y subconscientes que van siendo absorbidas por la estructura psíquica de la persona, las cuales en el ambiente mencionado de agitación son igualmente desordenadas y cargadas de hipersensibilidad.

En definitiva, se genera una tensión mental y psíquica tanto en el nivel consciente como en el subconsciente. Así, el organismo psicofísico intenta arreglar la situación, lo cual genera estrés (Urano) y depresión (Neptuno) alternativamente.

 

43.1.5. PLUTON EN LA VIRGEN EN LA CASA VII.

Plutón en el signo de la Virgen es otra combinación planeta- signo generacional, al igual que las de las otras octavas superiores.

En este signo Plutón se encuentra peregrino.

Vayamos analizando progresivamente cada una de las áreas en relación con Plutón.

La primera que podemos ver es la relacionada con los puntos que en la persona le pueden provocar mayor realización, o bien, elementos de roces, conflictos y crisis.

Así, el signo de la Virgen es el que se conecta con los ambientes laborales, los escepticismos, las críticas, etc. Por ello, Plutón al hacer presencia en este signo del zodíaco genera una transformación profunda de estos elementos, pero no sólo desde el punto de vista mental o utópico, como Urano, sino como experiencia vivida y sufrida. De ahí que esta posición produce autocontrol en cuanto al trabajo y la eficiencia personal en labores concretas.

Ya que Plutón significa igualmente el manejo de los instintos y del "combustible" humano, la manera en que esta energía interior se usa es tratando de racionalizarla, repartirla lógicamente y aplicándola de forma ordenada en pequeñas dosis.

Respecto al manejo de la energía sexual, todo ello suponiendo que existen aspectos equilibrados hacia Plutón, destaca la existencia de autodisciplina, amistad, sentido común y moderación.

En caso de que se trate de aspectos astrológicos desarmónicos, Plutón va a generar crisis degenerativas y roces con el ambiente en las mismas facetas en las que ahora mismo veíamos la fuerza transformadora y autotransformadora de Plutón.

En cuanto al desarrollo de la experiencia sexual, predomina el escepticismo y la falta de fe hacia la pareja, así como un cierto comercialismo interesado en la relación. Por otra parte, el intelectualismo y el demasiado criticismo hacia la otra persona pueden hacer que se pierda la confianza y la amistad, pues todo se quiere ver de manera racionalista y fijándose más que nada en los detalles.

Hasta cierto punto, esta actitud es un tanto puritana y moralista, lo cual hace que la pareja pierda esa pizca de sal que necesita. No en vano está la idea del signo de la Virgen como el que se quiere mantener muy puro pero lleno de pedantería y de limitaciones afectivas.

Los últimos comentarios nos vienen como anillo al dedo respecto a la posición de Plutón en la casa séptima, que es precisamente la del matrimonio y la pareja como relación en consorcio.

De este modo, con esta posición en una casa relacionada con la convivencia, la sensualidad y la comunicación (casa siete), supongamos que la posición del planeta es armónica. En este caso, la relación de la pareja se basará en una transformación y canalización de la magia sexual de manera ordenada, con sentido común, moderada y que se plasma en orden y dosificación.

Recordemos que al hablar de energía sexual no nos referimos solamente a la relación física entre las dos personas, y ni siquiera a su intercambio puramente físico y emocional, ni sólo a su relación psico-física y mental, sino a todo ello más el conjunto de energías que se mueven en torno a una relación hombre-mujer, que va más allá, directamente al terreno de sus conciencias y de todo su ser completo. Es imposible que dos personas estén todo el día manteniendo lo que se suele entender por relaciones sexuales, pues ello se asimila corrientemente al contacto físico y, si acaso, a lo que éste conlleva. En cambio, desde el punto de vista esotérico los dos componentes de una pareja sí están todo el día manteniendo una relación sexual mientras sigan ligados, incluso cuando estén físicamente lejos, pues es el manejo que cada uno hace de sus energías internas lo que luego se aporta al otro. Y de lo que cada uno aporta al otro vuelve a nacer otro ciclo de generación de energías resultado del anterior, que es el que luego se volverá a poner en contacto mutuo, y así sucesivamente.

Este ciclo de energías puede ser evolutivo o involutivo. Por tanto, desde el ángulo esotérico sí existe relación sexual fuera de lo que es el contexto del contacto físico.

 

PLUTON EN LA VIRGEN EN LA CASA VII, EN TRIGONO CON URANO Y CUADRATURA CON EL SOL:

Plutón con un trígono de Urano significa que la renovación y adaptación mental a los tiempos se hace de una manera decidida y sin demasiadas resistencias.

Pero no sólo es buena la renovación y rejuvenecimiento de conceptos en cuanto a la casa siete (trígono de Urano a la casa VII), sino que la vivencia de las experiencias de la vida, incluso aquellas que son duras, son bien asimiladas obteniéndose su savia y, en la pareja, cada uno es capaz de corregir lo que hay que cambiar de su carácter. Así, si Plutón significa la capacidad de integración o de autointegración, con su posición en la casa siete podemos contar con que, si existen roces, los instintos se controlan, a la vez que las energías son transformadas y se continúa adelante, habiendo aprendido de los errores.

A esto se le suma el trígono de Urano, que indica que existe muy buena capacidad de comunicación, no sólo en el terreno intelectual o de intercambio de información, sino que hay una fuerte comunión intuitiva en la pareja.

La cuadratura con el Sol se puede resumir por la idea de que la soberbia y el egocentrismo apagan algo lo comentado anteriormente, cuando estos aspectos solares desarmónicos se presentan. Por ello, se precisa evitar el protagonismo y la autosuficiencia. Por supuesto que el Sol aun estando en cuadratura no es un factor de engaños, pero sí de autosuficiencia y protagonismo.

Desde luego que todavía estamos con un análisis preliminar de la casa siete, pues nos encontramos en el nivel B de interpretación. No es lo mismo la interpretación de la casa siete para un hombre que para una mujer, pero ello lo veremos en su momento.

Respecto a la interpretación de la casa siete como los asociados, los socios o las asociaciones, no cabe duda de que no todas las personas tienen tendencia a asociarse y, de las que lo hacen, unas buscan el apoyo económico, otras el soporte intelectual, etc.; aunque, también es cierto, que hoy en día es difícil concebir una asociación en la que el tema económico no entre como algo importante.

En caso de asociación, convendrá siempre una persona transformadora (Plutón) en los detalles concretos (la Virgen), a la vez que con una energía interna (Plutón) bien dosificada y moderada. En el caso concreto de los aspectos que recibe Plutón ahora, respecto a asociaciones hay que decir que interesa un tipo de unión que deje margen de libertad, para así poderse desarrollar la creatividad de cada uno de los socios (trígono de Urano), mientras que las figuras egocéntricas y protagonistas habrán de ser evitadas (cuadratura del Sol).

 

PLUTON EN LA VIRGEN EN LA CASA VII, EN TRIGONO CON EL SOL Y CUADRATURA CON MERCURIO:

El trígono del Sol significa que existe una tonalidad general noble, creativa, luminosa y abierta en la experiencia matrimonial. Lo que destaca también es que la individualidad (Sol) está muy bien centrada y favorece todo lo referente a la casa siete, es decir, al matrimonio.

Es evidente que el trígono del Sol -la energía vital- hacia Plutón, que se conecta con la fuerza interna, es una combinación en la cual las energías en la pareja se desarrollan de forma muy creativa y fructífera.

La cuadratura de Mercurio es un elemento de nerviosismo y malos entendidos en la comunicación, así como de cierta superficialidad en ella.

En algunas circunstancias, se manifiesta la dispersión, las ambivalencias y los intelectualismos algo fríos. Ya que la cuadratura es hacia Plutón, parece que el problema radica en la acumulación de toxinas (Plutón) comunicativas (Mercurio), lo cual genera una tensión interna (Plutón) que se manifiesta llegado un momento con cierta virulencia en la palabra (cuadratura de Mercurio a Plutón).

Respecto a asociaciones, se pueden recomendar con un personaje solar, abierto y que, sobre todo, coloque bien alto la verdad.

Esto es así, puesto que se observa que en caso contrario la cuadratura de Mercurio produciría mentiras, falta de palabra y oportunismo en algún posible socio.

 

PLUTON EN LA VIRGEN EN LA CASA VII, EN TRIGONO CON MERCURIO Y CUADRATURA CON JUPITER:

Por una parte, el trígono de Mercurio haría suponer una relación basada en la comunicación limpia y amistosa, todo ello dentro del ámbito de la pareja.

Ya que se trata de un trígono de Mercurio a Plutón, se puede sobrentender que, a través del intercambio comunicativo y amistoso (Mercurio), la pareja logra renovar sus energías y asimilar sus experiencias mutuas, lo cual genera mayor integración de ambos entre sí y de la pareja con el medio. La cuadratura de Júpiter significa que, en lo que respecta a la vida social y la filosofía de la vida, hay superficialidad, mucha pantalla, mucho derroche de energía vital, elasticidad en la ética de conducta, etc.

No podemos dejar de lado en la mente que se trata de una cuadratura entre dos planetas -Júpiter y Plutón- que, en caso de estar desarmónicos, se caracterizan por lo lascivos y voluptuosos que son, por lo cual puede haber problemas respecto a la estabilidad de la pareja o el matrimonio.

Tal como se comentó al hablar de la casa cinco, muchas veces cuando se presentan en la casa siete aspectos muy distanciados entre sí por su carga vibratoria, existe una buena propensión a que ambos aspectos se refieran a experiencias distintas.

Pero, lógicamente, saber diferenciar al interpretar un divorcio o separación de una fuerte y aguda crisis matrimonial, no se encuentra en el nivel en que nos encontramos. Respecto a asociaciones, no cabe duda de que el trígono de Mercurio puede suponer unos buenos intercambios comerciales, ya que este aspecto lo recibe Plutón de su dispositor, por lo que es fuerte.

En cambio, la cuadratura de Júpiter puede significar en lo que respecta a asociaciones comerciales (Plutón en la Virgen: signo de tierra), una expansión exagerada y con derroche (cuadratura de Júpiter), lo cual puede generar una explosión posterior (Plutón) de roces y crisis agudas, así como la salida a la luz de un montón de suciedades (Plutón).