Grupo Venus     Curso de Tarot Cosmopsicológico

LOS 56 ARCANOS MENORES DEL TARO.

Introducción
Arc 23 Arc 24 Arc 25 Arc 26 Arc 27 Arc 28 Arc 29
Arc 30 Arc 31 Arc 32 Arc 33 Arc 34 Arc 35 Arc 36
Arc 37 Arc 38 Arc 39 Arc 40 Arc 41 Arc 42 Arc 43
Arc 44 Arc 45 Arc 46 Arc 47 Arc 48 Arc 49 Arc 50
Arc 51 Arc 52 Arc 53 Arc 54 Arc 55 Arc 56 Arc 57
Arc 58 Arc 59 Arc 60 Arc 61 Arc 62 Arc 63 Arc 64
Arc 65 Arc 66 Arc 67 Arc 68 Arc 69 Arc 70 Arc 71
Arc 72 Arc 73 Arc 74 Arc 75 Arc 76 Arc 77 Arc 78


Ver todas las Láminas      

Página inical del curso


CAPITULO 24. INTRODUCCION A LOS ARCANOS MENORES DEL TARO.

24.1. A LA BUSQUEDA DE UN PATRON ARQUEOMETRICO PARA LA RECONSTRUCCION DE LOS ARCANOS MENORES DEL TARO.

Como recordamos, Arqueometría significa "medida antigua", es decir, el macrosistema de los Antiguos según el cual establecían los grandes métodos científicos, filosóficos, artísticos, religiosos, etc. todo según los patrones cósmicos, pero no de acuerdo a los a veces inverosímiles caprichos del intelecto humano.

El gran problema que me encontré a la hora de establecer las bases del Taro Cosmopsicológico eran las enormes contradicciones e incongruencias que existían, a mi entender, entre las comúnmente aceptadas analogías entre los Arcanos del Taro, por un lado, con los planetas y signos zodiacales, por el otro.

A continuación ofrecemos un cuadro en el que se muestran las analogías mayoritariamente aceptadas en aquellos tarots que incluyen los símbolos astrológicos en relación con los Arcanos Mayores. En dicho esquema se coloca un asterisco junto a los Arcanos que, en el Taro Cosmopsicológico, poseen una analogía astrológica diferente a la de este cuadro. Estas analogías típicas son las siguientes:

Cuadro 1

Arcano 1 (el Mago):   Mercurio.
Arcano 2 (la Sacerdotisa):   Luna.
Arcano 3 (la Emperatriz):   Venus.
Arcano 4 (el Emperador):   Carnero. *
Arcano 5 (el Hierofante):   Toro. *
Arcano 6 (los Enamorados):   Gemelos.
Arcano 7 (el Carro):   Cangrejo. *
Arcano 8 (la Fuerza):   Leo.
Arcano 9 (el Ermitaño):   Virgen. *
Arcano 10 (Rueda Fortuna):   Júpiter.
Arcano 11 (la Justicia):   Balanza.
Arcano 12 (el Colgado):   agua. *
Arcano 13 (la Muerte):   Escorpión.
Arcano 14 (la Templanza):   Centauro. *
Arcano 15 (el Diablo):   Macho Cabrío.
Arcano 16 (la Torre):   Marte.
Arcano 17 (la Estrella):   Aguador.
Arcano 18 (la Luna):   Peces. *
Arcano 19 (el Sol):   Sol.
Arcano 20 (el Juicio):   fuego. *
Arcano 21 (el Loco):   aire. *
Arcano 22 (el Mundo):   Saturno. *


Concretamente, tres de estas variaciones introducidas son sólo algo referente al vacío causado por no introducir a las tres octavas superiores o planetas modernos (Urano, Neptuno y Plutón). En cualquier caso, en algunos Tarots modernos sí se han tenido más o menos en consideración.
Probablemente a algunas personas este tipo de "innovaciones" les parezca algo que no respeta la tradición. En términos generales, soy un firme defensor de recoger la Tradición Antigua antes de incluir inventos, lo cual aplico directamente en la Astrología, en la cual afino mucho más con el "sistema de las determinaciones" de Morín de Villefranche, por ejemplo, que con multitud de técnicas modernas que considero muy inferiores a la primera citada.
Entiendo que en el Taro sucedería lo mismo si no fuera por el hecho de que a mi juicio los Tarots como el de Marsella, que es uno de los históricamente más antiguos, están ya bastante vapuleados por el devenir de la historia, la cual ha sido en Europa durante la Edad Media en buena parte la "historia de las persecuciones contra la Tradición Iniciática". Hay inequívocamente unos datos que lo confirman. El primero es que ese tipo de Tarots derivan del de Venecia o del de Marsella, cuyo origen normalmente se suele remontar alrededor del año 1.500, después de Cristo por supuesto. Hay otras referencias históricas anteriores, incluso del siglo catorce, pero no se sabe a ciencia cierta si se trataba de naipes de salón diseñados a tal efecto o, realmente, de otros precursores del Taro actual.
En cualquier caso, somos de la idea de que el Taro no es un invento medieval sino que, en forma de juego de cartas, ha sido sólo un medio de vehículo con el fin de evitar multitud de obstáculos en su viaje a través del tiempo, para por fin llegar salvo pero muy herido a los prolegómenos de la nueva Era del Aquarius.
El segundo punto es la evidencia de que el Tarot base actual (de Marsella) posee una recarga adicional de lenguaje religioso cristiano medieval, que podríamos incluso considerar como "retazos de teología medieval cristiana". Este es el caso de Arcanos Mayores como la Papisa (Sacerdotisa), el Papa (Hierofante), el Diablo, el Juicio, etc. A ello le podemos añadir algunos términos políticos de la época, como es el caso de el Emperador, la Emperatriz, etc. Por si fuera poco, en el Taro de Marsella el Arcano el Mago, por ejemplo, queda reducido prácticamente a un prestidigitador de taberna. Pero por supuesto que no podemos ni criticar ni menospreciar a nadie por estas "pequeñas modificaciones" sobre el que fuera el original, pues gracias a esa "maniobra de urgencia" probablemente se evitó que el Taro fuera quemado como un tratado cualquiera de brujería, o de los que eran por intereses considerados como tales.

Salta a la vista siguiendo este hilo de discusión que, por desgracia para nosotros, el Taro "en forma de papel" ha llegado a nosotros bastante diezmado, pero no nos preocupemos, pues muchas cosas que no lo parecen tienen mágica solución. De ahí la importancia de buscar el "patrón arqueométrico original" para intentar acercarnos a la restauración con bastantes posibilidades de éxito.
El tercer punto a visualizar es que ninguno de los Tarots base (Marsella y Venecia) han transmitido la interrelación entre la Llave de Plata (Taro) y la Llave de Oro (Astrología), cuanto menos explícitamente. A lo más que se ha llegado en cuanto a ello en los tarots más modernos es a un estudio de las correlaciones que la Kábalah hebrea observa desde antiguo entre, planetas y signos por un lado y, las 22 letras hebreas, por el otro.
Este intento de traspolación directa a los 22 Arcanos Mayores se ha realizado en principio asimilando cada Arcano Mayor a una letra hebrea y luego aplicando al Arcano la correlación astrológica que la Cábalah asigna a cada letra. Esto se ha intentado como quien se calza un zapato de menor numeración que el propio mediante un calzador, es decir, de manera forzada y antinatural. Lo demuestra el hecho de que los autores que han seguido este sistema ni siquiera han respetado las propias correlaciones que el libro Sepher Yetsirah establece entre letras hebreas y símbolos astrológicos. Para aquellos que quieran comprobarlo por sí mismos, se ofrece a continuación la lista de correspondencias que el Sepher Yetsirath ofrece entre las 22 letras del alfabeto hebreo y los símbolos astrológicos de planetas y signos. En la columna más a la derecha del cuadro se especifica qué Arcano del Taro estaría en analogía si se hiciera una "verdadera y completa traspolación del Sepher Yetsirah al Taro", asimilando letra hebrea 1 con Arcano Mayor 1, letra 2 y Arcano 2, etc. Al final haremos algunos comentarios al respecto.

Cuadro 2:

Letra 1  Alephaireel Mago (Arcano 1).
Letra 2  BethLunala Sacerdotisa (2).
Letra 3  GhimelMartela Emperatriz (3).
Letra 4  DalethSolel Emperador (4).
Letra 5  HeCarneroel Hierofante (5).
Letra 6  VauToro"los Enamorados" (6).
Letra 7  ZainGemelosel Carro (7).
Letra 8  HethCangrejola Fuerza (8).
Letra 9  TethLeónel Ermitaño (9).
Letra 10 YodVirgoRueda Fortuna (10).
Letra 11 KaphVenusla Justicia (11).
Letra 12 LamedLibrael Colgado (12).
Letra 13 Memaguala Muerte (13).
Letra 14 NunEscorpiónla Templanza (14).
Letra 15 SamekhCentauroel Diablo (15).
Letra 16 AyinMacho Cabríola Torre (16).
Letra 17 PeMercuriola Estrella (17).
Letra 18 TzadeAguadorla Luna (18).
Letra 19 QuophPecesel Sol (19).
Letra 20 ReshSaturnoel Juicio (20).
Letra 21 Shinfuegoel Loco (21).
Letra 22 TauJúpiterel Mundo (22).

No es preciso para el que haga el análisis dar muchas explicaciones acerca de este galimatías de correspondencias casi totalmente desacordes. Algunos autores modernos, ante este problema han optado por un sistema que según ellos funciona mejor. Este se basa en el hecho de colocar el Arcano el Loco con el número cero en el principio de la serie. A partir de este presupuesto, se establece la anterior tabla de correspondencias pero con una sustancial variación: se asimila la letra 1 al Arcano 0, la letra 2 al Arcano 1, la letra 3 al Arcano 2, y así sucesivamente. Aparte de lo anterior, las correspondencias comúnmente aceptadas en muchos tarots y libros de tarot (cuadro 1) tuvieron su nacimiento en más modificaciones añadidas sobre la "base de partida": el Sepher Yetsirah. De todo ello resultó la tabla "más famosa" de correspondencias entre símbolos astrológicos (planetas y signos) y Arcanos Mayores. Ante esta reveladora exposición sobre el origen de las confusiones actuales al respecto del tema, hay que decir que podemos ver tres posibles actitudes ante ello.

La primera es seguir al pie de la letra las relaciones del Sepher Yetsirah entre letras hebreas y símbolos astrológicos, traspolándolas directamente a los arcanos mayores. Esta postura obviamente resulta insostenible desde el ángulo de la Cosmopsicología y del propio estudio profundo del Taro, debido a las manifiestas e insalvables incongruencias. La segunda opción, la cual hemos descartado implícitamente en la exposición anterior, sería continuar con la versión más aceptada por los autores, que es el análogo del cuadro 1. Ya hemos dado nuestra opinión al respecto, en el sentido de que aún siendo un loable intento, no posee ni una base tradicional ni un hilo lógico. A la vez, se sale de nuestro entender acerca de los símbolos arqueométricos de la Cosmopsicología, así como de los del propio Taro en varios de los Arcanos. Este sistema del cuadro 1, en cualquier caso, nos ha servido de valiosa base de partida, pues más de la mitad de las analogías las consideramos como correctas. Gracias a los autores: Aleister Crowley, A. E. Waite, etc.

La tercera línea de actuación se cimentaría en un estudio Cosmopsicológico y del Taro sin prejuicios previos, tratando de extraer mediante la comparación y la intuición lo que hemos dado en llamar el "patrón básico arqueométrico". Este patrón es más evidente en el caso de los Arcanos Mayores que en el de los Menores, como veremos a continuación. Por tanto, esta tercera postura es perfectamente lícita en cuanto a que es una investigación actual tratando de reconstruir el pasado incierto aunque latente. El patrón arqueométrico de los Arcanos Mayores es, tal como es bien sabido, la correlación de "los 22" con la suma de los doce signos zodiacales más los 10 planetas astrológicos. El resto del desarrollo del diseño de los 22 Arcanos Mayores del Taro Cosmopsicológico, se deja traslucir Arcano por Arcano en las explicaciones que hemos venido dando en el estudio individual de cada uno de ellos en anteriores capítulos del curso. Especialmente hemos hecho mención de aquellos casos en los cuales nuestra correlación cosmobiológica no coincidía con la normalmente aceptada, dando las razones en cada uno de ellos. Entendemos que todas estas explicaciones han sido necesarias para que el estudiante juzgue por sí mismo partiendo de bases sólidas y no de simples impresiones u opiniones individuales. Es bueno recordar que los pilares para el desarrollo de las cualidades uranianas de la intuición muchas veces se hayan enclavados en los parajes de la razón mercuriana.

24.2. HALLAZGO DE UN PATRON ARQUEOMETRICO PARA LOS 56 ARCANOS MENORES DEL TARO. Probablemente para el escéptico en grado sumo la búsqueda comenzaría poniendo en duda en primer lugar a los cuatro "palos" conteniendo en concreto 14 Arcanos Menores cada uno, pues sería muy difícil asegurar contra todo argumento que tal patrón sea el original remoto del Taro. Nosotros, en cambio, partiremos de este sistema, ya que es el más antiguo de los conocidos y, a la vez, posee bastantes datos a favor.

Si bien la correlación general entre los 22 Arcanos Mayores frente a la suma de 10 planetas y 12 signos es bastante obvia, no sucede lo mismo con los 56 Arcanos Menores. Todos los tarots poseen el sistema típico de las barajas, que es el de los cuatro palos: bastos (fuego), espadas (aire), copas (agua) y oros (tierra). Es el mismo sistema que utiliza la baraja española y otras cartas populares de juego. Lo que ocurre es que en el caso de la baraja española los Arcanos Mayores han desaparecido, quedando sólo cuatro palos de diez cartas cada uno, que ya ni siquiera se pueden considerar Arcanos Menores. En cambio, en los tarots cada palo posee 14 Arcanos Menores. En cada grupo de 14 hay diez Arcanos Menores numerados del 1 al 10, mientras que los cuatro restantes Arcanos se corresponden con el Paje, el Caballero, la Reina y el Rey del palo en cuestión del que se trate.

Nosotros somos de la opinión de que es mucho más práctico, original y pedagógico establecer figuras simbólicas representativas también para los Arcanos Menores y no sólo para los Mayores. Ahí coincidimos con el Taro Egipcio (ed. Kier) que se trata en el libro "la Kábalah de predicción" de J. Iglesias Janeiro. A este último Tarot mencionado lo consideramos prácticamente el más completo, pero con la desventaja de que muchas de las correspondencias entre Arcanos y símbolos astrológicos (planetas y signos zodiacales) están, a nuestro modo de ver, bastante lejos de lo correcto. El gran valor de este Taro moderno estilo egipcio lo vemos en la profundidad y acierto al acometer los Arcanos Menores con figuras propias, y no sólo mediante números y palos. Ya una vez dado por sentado que nos inclinamos totalmente a la búsqueda de un patrón arqueométrico para los 56 Arcanos Menores -y no una simple numeración al estilo de las barajas populares- hemos de visualizar las distintas posibilidades. En cuanto a este último tema, lo único que no se puede poner en duda por nadie es el hecho de que el patrón arqueométrico básico es el de los 4 elementos de la naturaleza, es decir, fuego, tierra, agua y aire. Ello está basado en que la Tradición nos ha transmitido claramente esos elementos en forma de claros símbolos: bastos, espadas, copas y oro. Ya habíamos dicho que el basto representa al cetro de poder, a la columna vertebral, al caduceo, etc. mientras que el oro son las monedas de la materia. Por tanto, hay 14 Arcanos Menores en relación con el fuego, 14 con el aire, 14 con el agua y 14 con la tierra. El gran problema lo encontramos al estudiar la estructura interna de cada uno de los palos, es decir, un grupo de 14 Arcanos. Al respecto existen varias posibilidades. Una de ellas es pensar que son los doce signos zodiacales más otros dos factores desconocidos los que constituyen un palo: 12 + 2 = 14. El único patrón con base en el número dos en la Astrología de los signos es el de su división en positivos y negativos, pero ello no tiene sentido al incluirlo en un palo. Esto se debe a que si consideramos al palo de fuego, por ejemplo, que es positivo, es ilógico introducir en él un Arcano Menor en analogía con lo + y otro con lo -. Este último hilo de pensamiento es el que va a hacer que descartemos totalmente este posible patrón. Considerar al palo de fuego, por ejemplo, conteniendo a los doce signos del zodíaco, no es lógico porque esto significaría estudiar el Carnero en el fuego, el Toro en el fuego, los Gemelos en el fuego, el Cangrejo en el fuego, etc. Esto ya de entrada resulta una incongruencia total, pues el Carnero es un signo de fuego, el Toro es de tierra, los Gemelos de aire... Por tanto, estudiar a un signo de tierra en el elemento o palo de fuego resulta una locura desde el punto de vista cosmopsicológico.

La segunda posibilidad es introducir a los diez planetas astrológicos en los cuatro palos: fuego, aire, agua y tierra. Esta combinación en principio no resulta incompatible ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario. Es muy productivo y lícito desde el punto de vista cosmopsicológico el comenzar a unir o fundir en el estudio interpretativo a los planetas con los cuatro elementos. Aún más, este sistema resulta fundamental en la interpretación cosmopsicológica y en el sistema simbólico universal, con lo que debe resultar usual para el ducho en estas lides. Para el no versado en ellas, no es nada difícil acceder al inmenso baluarte de información que se genera al estudiar los 10 planetas astrológicos en los cuatro elementos, constituyendo así un conjunto compacto de 40 combinaciones fundamentales. Recordemos que en el estudio cosmopsicológico los planetas constituyen los elementos móviles, los cuales se van desarrollando a lo largo del zodíaco y, específicamente en este caso, en relación con los cuatro elementos. Por tanto, de los 14 Arcanos Menores que constituyen un palo o elemento, ya tenemos resueltos 10 según nuestra hipótesis actual de trabajo, los cuales se conforman como las combinaciones de los diez planetas con el elemento en cuestión de que se trate. Ahora nos resta saber qué posible patrón arqueométrico subyace en los cuatro Arcanos Menores restantes de cada palo o elemento, para así completarlos. Aquí se nos ocurrieron dos opciones. La primera es la autocombinación de los 4 elementos de la naturaleza entre ellos mismos, lo cual constituye una cierta innovación cosmopsicológica, la cual en sí no es disparatada. Ello sería, por ejemplo en cuanto al palo o elemento fuego: el fuego del fuego, el aire del fuego, el agua del fuego y la tierra del fuego, completando así los 4 Arcanos restantes del mencionado palo. Lo que no me satisface respecto a este posible patrón es su circularidad y su falta de uso en la Astrología tradicional, aunque en la teoría dichas combinaciones fueran posibles. La ventaja es la coincidencia numérica perfecta para cubrir los 16 Arcanos Menores que en total nos quedan por fijar, pero ello no es suficiente. Recordemos que ya hemos hallado el patrón de diez Arcanos Menores por elemento, con lo que entre los cuatro palos ya tenemos 40; nos quedan 16.

La segunda posibilidad, que es por la que hemos optado, es acudir al patrón clásico de los 12, tanto en relación con los doce signos zodiacales como en conexión con las doce casas astrológicas, es decir, con ambas posibilidades simultáneamente. Es lo que hemos dado en llamar "los doce sectores cosmobiológicos o cosmopsicológicos". Recordemos: el signo 1 afín a la casa I, el signo 2 afín a la casa II, etc. Ya lo habíamos intentado antes en cierto sentido pero infructuosamente, cuando vimos la posibilidad de combinar los signos zodiacales una vez en cada uno de los cuatro palos o elementos. Ello resultó imposible. Ahora lo vamos a intentar de una manera distinta y mucho más natural. Colocaremos a los 3 sectores cosmopsicológicos afines al fuego (1, 5 y 9) en el palo de fuego, los afines al aire (3, 7 y 11) en el palo de aire, los afines al agua (4, 8 y 12) en el palo del agua y, para terminar, los análogos a la tierra (2, 6 y 10) en el palo de tierra. Repasemos que el sector 1 es Carnero-casa I, el sector 2 es Toro-casa II, etc.

Por tanto en el palo de fuego, al igual que en los demás, hemos cubierto otros tres Arcanos Menores vacantes, con lo que sólo nos queda uno: 10 + 3 = 13. Hagamos recapitulación. En el palo de fuego, por ejemplo, contamos con los siguientes Arcanos Menores: Sol en fuego, Luna en fuego, Mercurio en fuego, Venus en fuego, Marte en fuego, Júpiter en fuego, Saturno en fuego, Urano en fuego, Neptuno en fuego, Plutón en fuego, sector cosmopsicológico 1 (Carnero-casa I), sector 5 (León-casa 5) y sector 9 (Centauro-casa 9). Lo mismo exactamente sucede con los tres restantes palos en la misma versión correspondiente. Ahora nos sentimos satisfechos de que esta correlación última se haya hecho de una forma tan natural, pues es lógico sintonizar en la práctica del Taro a los 3 sectores cosmopsicológicos de fuego con el palo de fuego, a los 3 de aire con el palo de aire, etc. Sólo nos resta resolver un problema, que es el hecho de que resta un Arcano Menor por palo que aún no ha sido sintonizado con su símbolo correspondiente. Es decir, en todo el conjunto de los Arcanos Menores nos restan 4 por delimitar, del total de los 56. Confieso que aquí hemos tenido una desilusión, pues nos hemos visto fuertemente motivados a incluir a las cuatro cualidades primitivas (caliente, frío, húmedo y seco) en ese hueco vacante. ¿Por qué ello no es posible?. Sencillamente porque no hay manera de conectar a las cuatro cualidades primitivas de una manera diferenciada con los cuatro palos. Es decir, no es válido astrológicamente sintonizar lo seco con el fuego, por ejemplo, pues la tierra también posee aporte directo de seco. Con ello, muy a nuestro pesar debido a la potente carga interpretativa de las cuatro cualidades primitivas, hemos de desechar el intento; pero también es cierto que al estar estableciendo un patrón basado en los cuatro elementos -uno para cada palo- las cualidades primitivas implícitamente se hallan incluídas.

Sólo nos resta una posibilidad, pues en el sistema cosmopsicológico sólo existen dos modelos con base en el número 4: los 4 elementos y las 4 cualidades primitivas. Por tanto, hemos de acudir al primer modelo. ¿Cómo lo haremos?. La solución al dilema es sencilla. Se trata de culminar las cuatro series de los 14 con algo así como un estandarte representativo de cada uno de los cuatro palos. Dicho de una forma más sencilla: el restante Arcano Menor del palo del fuego es precisamente el fuego, el último del palo del aire es el propio aire, y así con los otros dos elementos restantes. Lo anterior significa que nuestro Taro Cosmopsicológico se haya ya básicamente diseñado. A partir de aquí, entramos en otra fase caracterizada por el establecimiento intuitivo de figuras en relación con las correspondencias cosmopsicológicas del Arcano. Es exactamente el mismo procedimiento que seguimos en el diseño de los 22 Arcanos Mayores del Taro, primero estableciendo las correlaciones Astrología-Arcanos de una forma clara, para a partir de ahí entrar en el diseño en concreto de cada lámina: denominaciones, figura, etc. En cuanto a los 56 Arcanos Menores, este es un tema que vamos a ver con claridad en el estudio que a continuación iniciamos de cada Arcano Menor por separado. Sólo un detalle. Consideramos que era más conveniente establecer, obviamente, un enfoque cosmopsicológico de las palabras-clave de los 56 Arcanos Menores, más que enfocarlo exclusivamente hacia lo predictivo. A la vez, las figuras de los Arcanos Menores del Taro Cosmopsicológico se diferencian en algo importante, en conjunto, de las de los Arcanos Mayores: los Arcanos Menores están representados por objetos, símbolos y figuras impersonales. Ello se vio como importante porque ya los Arcanos Mayores expresan frecuentemente arquetipos psicológicos humanos como, por ejemplo, la Sacerdotisa, el Posesivo, el Generador, la Emperatriz, el Ermitaño, etc. En cambio, preferimos que los Arcanos Menores indicaran fundamentalmente situaciones psicológicas, o bien, circunstancias ambientales. De ese modo conseguimos una aguda polarización entre los significados de los Arcanos Menores y los Mayores. Seguiremos un sistema pedagógico para abordar el estudio individual de los Arcanos Menores, lo cual haremos agrupándolos de una forma sencilla; por ejemplo: el Sol en fuego, el Sol en aire, el Sol en agua y el Sol en tierra. De este modo observaremos nítidamente la gradación e interrelación que se genera entre los símbolos astrológicos y el Taro. Creo que en este momento los lectores que son afines sobre todo al Taro entenderán el porqué de la importancia que damos al estudio previo de Astrología como base para el entendimiento profundo del Taro.

24.3. ESTRUCTURA GENERAL DE LAS LAMINAS DE LOS ARCANOS MENORES DEL TARO COSMOPSICOLOGICO. En realidad es bastante similar a la de los Arcanos Mayores, pero con alguna particularidad. La lámina, como siempre, posee tres niveles: uno superior, otro medio donde se localiza el dibujo y un tercero o inferior. En el nivel superior se ubican tres grafismos. El de la izquierda del observador corresponde al elemento o palo al que pertenece la lámina. En el centro encontramos el número del Arcano Menor, con una numeración que es continuación de la de los Arcanos Mayores, es decir, comenzando en el Arcano Menor 23. En el ángulo superior derecho, por último, se localiza el símbolo del planeta o del sector cosmopsicológico de que se trate, dependiendo del caso.

En el nivel medio, como decíamos, se halla el dibujo, el cual es en la mayor parte de los Arcanos Menores de nuestro Taro un objeto o figura impersonal simbólica. En el nivel inferior se sitúan tres palabras-clave que, como ya sabemos, poseen el significado de tres niveles vibratorios del Arcano Menor, siendo el superior la palabra que se coloca arriba y terminando por la que se sitúa abajo a la derecha del observador, que es la representativa de la vibración más baja.



CAPITULO 25. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LOS 56 ARCANOS MENORES DEL TARO (I).

Indice



25.1. ARCANO 23.

Ver lámina

ARCANO 23: LA GLORIA, EL PODER, EL DESPOTISMO...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO ASTROLOGICO EN TRANSITO: SOL.

FIGURA GRAFICA: el cetro y la corona de laurel.

EXPLICACION GENERAL: el cetro es el símbolo precisamente del elemento fuego en su vertiente de mando y poder. Es la fuerza aplicada en lo externo con energía y estilo público. La corona de laurel lo único que hace es acentuar el tono de gloria y sus añadidos que posee el Arcano 23.

LA GLORIA: es el nivel superior de este Arcano, en el cual la potencia de la individualidad se manifiesta de manera magnánima, abierta, solar y célebre. El ego solar llega, por su consistencia, valor y coherencia interna, a manifestar arrojo y serenidad conjuntos que son capaces de realizar grandezas y dejar firme huella. Otras palabras-clave son: fama, honor, elevación creativa de la individualidad, etc.

EL PODER: este es un nivel en el cual el ejercicio de esa potente fuerza externa y de carácter puede o no ir acorde con el fortalecimiento de la verdadera individualidad esencial. La expansión es fuerte, pero se ha de evitar caer en el orgullo, la soberbia o la excesiva autosuficiencia. Otras palabras-clave son: mandato, empuje realizador, importancia pública, etc.

EL DESPOTISMO: la arrogancia y el afán de poder y figurar es ahora lo más importante, con lo que cabe el peligro de creerse más incluso que las propias leyes naturales. Esto puede generar megalomanía o manía por lo grande y majestuoso, con lo que la conciencia se puede envolver en una cúpula desde la que no se observan los propios errores, sino sólo las supuestas heroicidades personales. La fuerza del cetro ya no es utilizada de manera serena y brillante, sino con falta de respeto hacia la conciencia de las demás personas, importando sólo fortalecer el baluarte de las "glorias personales".
Indice



25.2. ARCANO 37.

Ver lámina

ARCANO 37 : LA LUZ MENTAL, EL ESCLARECIMIENTO, EL ENCEGUECIMIENTO...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: SOL.

FIGURA GRAFICA: un cerebro humano con el Sol detrás, representando la evolución de la vida y la conciencia a través del aporte del elemento aire: la mente y su sustrato físico, el cerebro. Es la irradiación del Sol en tránsito por el elemento aire o mental la que genera los efectos del presente Arcano Menor. LA LUZ MENTAL: es la entrada de la luz de la conciencia (Sol) en el ámbito de la mente. La energía que se requiere para el desarrollo de la mente es tal que resulta inimaginable para el ser humano, aunque la larga evolución humana puede dar a entender bastante acerca de ello. Las circunvoluciones cerebrales son la representación de los a veces aparentemente tortuosos senderos de ese desarrollo evolutivo. Poco a poco la mente consciente va desarrollándose junto al despertar del propio cerebro, del cual se ha dicho que sólo aprovechamos por lo general una décima parte.

EL ESCLARECIMIENTO: gracias al esfuerzo de la propia inteligencia y discernimiento, se van aclarando las dudas y enigmas mentales. Este segundo nivel de la vibración del Arcano 37 es el indicativo del intelecto que capta con nitidez la realidad, no sólo en sus efectos o apariencias, sino también en sus causas (Sol). La mente posee poder para abrirse a la luz y la realidad de las cosas, con lo que el intelecto no resulta un engaño o un enredo para la conciencia superior, sino justamente todo lo contrario.

EL ENCEGUECIMIENTO: siempre se ha dicho que demasiada luz es perjudicial, con lo que el exceso de apertura a la luz mental puede hacer que la conciencia se enceguezca. Es algo así como el momento de obscuridad que se produce cuando los ojos reciben un impacto de luz mucho mayor que el que habían tenido hasta entonces. Querer acceder con soberbia y orgullo a terrenos mentales demasiado altos puede conducir, si no al disparate, sí como mínimo a la defenestración de las facultades humanas, aún cuando la apariencia pudiera ser de iluminación o preclaridad mental.
Indice

25.3. ARCANO 51.

Ver lámina

ARCANO 51: LA FIDELIDAD, EL AMPLIO CORAZON, EL NARCISISMO...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: SOL.

FIGURA GRAFICA: dos anillos entrelazados, uno de oro y otro de plata.

EXPLICACION GENERAL: los anillos de las bodas solares indican la fidelidad, la magnanimidad psíquica y la fusión de la conciencia solar en la unidad afectiva. Para que esa unión sea equilibrada, por ley cósmica han de presentarse la fuerza solar y la lunar, manteniendo así el justo equilibrio.

LA FIDELIDAD: la elevada conciencia en el terreno afectivo (agua) produce fusión emocional esencial, en la que lo psíquico (agua) y lo espiritual (Sol) están en armonía. No se trata de relaciones emocionales caprichosas o superficiales, sino ligadas por el fuego de la conciencia y la plasticidad del agua.

EL AMPLIO CORAZON: esta elevada cualidad emocional se expresa especialmente en las relaciones de pareja, los hijos, los pupilos, etc., en las cuales predomina el contacto de individualidad a individualidad y la magnanimidad. La fuerza del ego se expresa afectivamente de manera directa, noble, elevada, energética, abierta y franca, no quedando resquicio para los engaños o las desconfianzas en las mencionadas experiencias.

EL NARCISISMO: quizás suponga un cambio especialmente radical con respecto a los dos anteriores, los cuales más que nada se basaban en la energía afectiva del yo que se expresa con sinceridad. En el narcicismo, en cambio, entramos en otro tipo de factor emotivo, el cual es en sí desarmónico. Se trata del quererse a sí mismo más que a nadie, o la soberbia de los comportamientos emocionales: egocentrismo psíquico y autosuficiencia sentimental. Las expresiones afectivas del elemento agua siguen siendo fuertes y abiertas, pero lo que predomina es lo que se suele llamar "complejo de superioridad" y los sentimientos de vanidad, así como de autoestima subida de tono.
Indice



25.4. ARCANO 65.

Ver lámina

ARCANO 65: LA AUTORIDAD, EL DOMINIO, LA AMBICION...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: SOL.

FIGURA GRAFICA: un trono sobre una pequeña pirámide de cuatro peldaños.

EXPLICACION GENERAL: el trono es símbolo de potestad especial en el dominio de lo concreto. Sobre él se sienta aquél que posee autoridad y mandato sobre algún tipo de reino. Este trono puede conformarlo el producto de la creatividad individual o, en sentido inverso, el mando sobre aquello que se ha conseguido de forma desleal y prepotente.

LA AUTORIDAD: la fuerza solar se expresa en el dominio de lo terrestre y mundano, siendo guiado ese ejercicio de la autoridad por elevados principios. Es indudable que expresa uno de los requisitos fundamentales para el desarrollo en la realidad de los principios solares. Sin la capacidad de obrar, mover y crear en lo material, no es posible cumplir el precepto de "materializar el espíritu y espiritualizar la materia".

EL DOMINIO: predomina la idea del ego con potestad o prerrogativas sobre cuestiones tangibles. El componente del yo como eje central es fundamental en este esquema. La calidad del mandato depende de que no se pierda la honorabilidad y la verdadera aristocracia o realeza espiritual. No se trata de imponer sino de irradiar pues, en el primer caso, se cae en un abismo de pasiones y frenesí autoritario.

LA AMBICION: no podemos hablar en este caso de una sana ambición, sino de un enfoque exclusivo hacia los fines de codicia, acaparamiento, imposición de un status propio y búsqueda de situaciones de dominación. El ego individual pierde en calidad y el afán de protagonismo en lo económico lleva a pelear no muy noblemente por los honores, los cargos públicos, las posiciones de poder, y otros elementos similares. No esperemos mucha benevolencia de este personaje en cuestión, sobre todo si su orgullo personal o sus pertenencias han sido afectadas. Ello lo tomará como un ataque directo a su parcial autoridad. Por lo general, si ha alcanzado la poltrona, no permitirá que otro la ocupe y, si todavía no la ha conseguido, se revolverá como un león encolerizado.
Indice



25.5. ARCANO 24.

Ver lámina

ARCANO 24: LA FOGOSIDAD AFECTIVA, EL FERVOR PSIQUICO, LA IRRITABILIDAD...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: LUNA.

FIGURA GRAFICA: una mano sale del agua portando una llama. EXPLICACIONES GENERALES: uno de los grandes misterios del simbolismo esotérico es todo aquello que se refiere a la combinación entre el agua y el fuego, mezcla difícil pero no imposible en el dominio de lo psíquico. La llama psíquica es un elemento fundamental de la psicología lunar en el fuego. Los afectos son intensos, sacrificados y protectores, a la vez que enérgicos. Es el misterio del fuego conservado en el agua o que sale del agua.

LA FOGOSIDAD AFECTIVA: uno de sus aspectos más elevados y conocidos es el que se refiere al amor de tipo materno y al familiar, en los cuales la historia y la vida cotidiana demuestran muchas veces hasta donde es capaz de llegar el amor en su energía. En el simbolismo esotérico, en ocasiones el fuego y el agua se combinan y fortalecen mutuamente: las emociones se sintonizan perfectamente con la conciencia, sirviendo de apoyo a ésta y no de foco de apego paralizante. Las experiencias y conductas emocionales se generan teniendo como punto de sustento a los ideales y la búsqueda de la libertad individual.

EL FERVOR PSIQUICO: no tiene por qué ser necesariamente fiebre psíquica o sobrecalentamiento afectivo. No cabe duda de que ello dependerá de que la combinación entre lo acuático y lo fogoso se realice de manera más o menos exitosa. La ebullición psíquica puede manifestarse de forma creativa o en un tono hirviente excesivo. No olvidemos que se ha de mantener un equilibrio entre la propia sensibilidad lunar y el énfasis o vehemencia que se pone en los comportamientos emocionales naturales o inconscientes (Luna).

LA IRRITABILIDAD: es la palabra que mejor hemos encontrado para expresar el extremo desarmónico de este Arcano Menor. Los sentimientos se recalientan y se expresan de forma a medias entre lo excesivo y lo caprichoso, con lo que las relaciones afectivas propias de la Luna pueden dispararse. Ello hace que aparezca la exasperación, el enojo y el sulfurarse sin motivos míminamente aceptables, lo cual nos indica que existe un estadio subyacente marcado por la susceptibilidad y la falta de autodisciplina. Los caprichos afectivos se quieren conseguir mediante lloriqueos estridentes. No es raro que esos momentos de excitación psíquica se alternen con los de depresividad y flojera interna.
Indice



25.6. ARCANO 38.

Ver lámina

ARCANO 38: LA POESIA, LOS AFECTOS COMUNICADOS, LA DIVAGACION...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: LUNA.

FIGURA GRAFICA: una lira y el mar detrás.

EXPLICACION GENERAL: la lira indica la capacidad para recibir y trasmitir los sutiles esbozos artísticos del plano astral superior. El mar está al fondo, el cual representa para los poetas una importante y clásica fuente de inspiración. La poesía y la música del alma sirven de fuente de expresión de los sutiles sentimientos humanos.

LA POESIA: ligar las percepciones psíquicas sutiles con los medios de expresión humana es algo muy unido al símbolo de la Luna en aire. En este elemento los sentimientos humanos adquieren especial ductilidad, versatilidad y dotes de relación. Es el don de hacer expresable lo que se genera en las interioridades del alma humana. Ello es verdaderamente posible para el poeta, que tiene la sensibilidad personal y la habilidad para conjuntar lo difícilmente expresable con las formas dulces, armónicas, sensitivas y acogedoras.

LOS AFECTOS COMUNICADOS: uno de los posibles defectos de la fuerza emotiva lunar es, a veces, su falta de facilidad a la hora de comunicarse. La posición del astro lunar en aire indica que la Luna logra vencer su cierta timidez y manifestarse expresivamente, siempre dentro de la tónica que le caracteriza: intimidad, sensibilidad, dulzura, algo de popularidad, relaciones humanas muy afables y cariñosas, afán de protección, mensajes de ilusión y cariño, intercambios comunicativos en el seno del hogar o del círculo de allegados, etc.

LA DIVAGACION: la unión desarmónica entre la Luna y el aire genera vientos cargados de agua lo cual significa, en el ámbito de la psiquis, el desbalance conjunto de lo afectivo y lo mental. La mente se vuelve perezosa y onírica sin control, mezclándose los pensamientos con susceptibilidades inconscientes y con un vagar continuo de los afectos. Ello repercute en la expresión de los estados sentimentales y en las relaciones de tipo afectivo, las cuales se ven perjudicadas por la inestabilidad y la superficialidad de los estados de ánimo.
Indice



25.7. ARCANO 52.

Ver lámina

ARCANO 52: LA MATERNIDAD, EL HOGAR, EL OSTRACISMO PSIQUICO...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: LUNA.

FIGURA GRAFICA: una ostra abierta con una perla dentro y el mar al fondo.

EXPLICACION GENERAL: la idea de maternidad no se limita sólo a la procreación y crianza de los hijos, sino a todo aquello que en la naturaleza y en la psiquis cumple el papel de recibir el germen, anidarlo, incubarlo, darlo a luz y protegerlo. En el dibujo vemos un claro símbolo en relación con la Luna y el elemento agua, el cual representa todos los procesos mencionados en forma de la ostra y la perla, algo que está muy regido por la Luna. LA MATERNIDAD: indica uno de los grandes misterios de la naturaleza el cual hace posible, por la procreación, gestación, parto y protección de las formas, que la vida se realice en todos sus niveles: físico, astral, mental, espiritual... Es el proceso por el cual la luz de la simiente se ve reflejada y acogida en el elemento receptivo, que le sirve de alimento y fuente suministradora de materia plástica y protección emocional, cuando todavía es débil para valerse por sí misma.

EL HOGAR: recordemos la idea de hogar psíquico, pues en ocasiones se asimila más el concepto hogar a una serie de objetos materiales que a las relaciones afectivas. En el verdadero hogar se genera algo así como una cúpula de protección psíquica generada por los miembros de esa familia o grupo de allegados. Es un punto importante para equilibrar y balancear el desgaste que con frecuencia produce la vida de la calle.

EL OSTRACISMO PSIQUICO: es la idea de que se produce una concha psíquica demasiado impenetrable, lo cual puede ser tanto en lo individual como en lo grupal. Se trata de aislamiento, exceso de subjetividad, timidez, rarezas e imaginación descontrolada que no conecta con la realidad. Ello, por supuesto, debido a la pereza y las vagas ilusiones generadas, puede perjudicar el buen desarrollo de las relaciones afectivas, sobre todo las familiares.
Indice



25.8. ARCANO 66.

Ver lámina

ARCANO 66: LA FECUNDIDAD MATERIAL, LA ESTABILIDAD EMOCIONAL, EL MATERIALISMO AFECTIVO...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: LUNA.

FIGURA GRAFICA: un lirio abierto con el rocío recibido durante la noche.

EXPLICACION GENERAL: el lirio es una de las formas más bellas y delicadas en el reino vegetal, simbolizando el maravilloso proceso de recepción del agua por parte de la tierra, para combinarla con las sustancias nutritivas de esta última y, en un verdadero proceso de alquimia, transformar la materia en delicada vida y belleza sin igual.

LA FECUNDIDAD MATERIAL: la materia en su función procreadora es verdadera poesía en forma de sugestivas formas materiales, pero sabemos que en ese caso lo material es viva expresión de la belleza, la dulzura, lo que inspira al romanticismo, etc. De otra forma, lo material nunca podría llegar a ser acogedor, protector, receptáculo de ilusiones, decorado de romances, etc. Es posible, en la vibración superior de este Arcano, que la imaginación y la ilusión lleguen a conectar con la realidad material y a ser soportadas y acogidas por ésta.

LA ESTABILIDAD EMOCIONAL: es indudable que la correcta unión entre sentimiento y materia genera estabilidad en lo emocional, pues se trata de algo así como el romanticismo realista, que no es sólo pasajero sino que se puede prolongar bastante en el tiempo. Por supuesto que la procreación de nuevas formas materiales es también importante en este nivel medio del Arcano, al igual que sucedía en el anterior.

EL MATERIALISMO AFECTIVO: se genera apego psíquico a las formas materiales, las cuales constituyen un foco de excesiva comodidad, rutina y cuadriculamiento de las emociones. Simultáneamente, las relaciones afectivas se anquilosan y dependen demasiado de los intereses y los objetos materiales. De ese modo, se puede hablar de rigidez y estancamiento en las relaciones afectivas.
Indice

25.9. ARCANO 25.

Ver lámina

ARCANO 25: LA GENERACION MENTAL, LA MENTE EN ACCION, EL CALENTAMIENTO MENTAL...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: MERCURIO.

FIGURA GRAFICA: el Arbol Sefirótico o los Sefirots de la Kábalah.

EXPLICACION COMPLEMENTARIA: el Arbol Sefirótico indica un claro ejemplo en el cual la mente humana casi se coloca a la altura de la comprensión de los asuntos divinos o espirituales. Es un sistema sintético en el cual se hacen comprensibles y expresables asuntos de alta trascendencia.

LA GENERACION MENTAL: Mercurio en el fuego en su octava superior significa la penetración de la mente en los asuntos espirituales o ideales. Es la unión entre el mundo de la conciencia y la mente intelectual con sus aptitudes específicas. Aquí Mercurio cumple la función de mensajero de los dioses, accediendo a terrenos elevadísimos y expresándolos de forma lógica y entendible.

LA MENTE EN ACCION: Mercurio en este caso es la inteligencia puesta al servicio de las proezas, las grandes actividades y los asuntos que requieren riesgo. Aquí el planeta hermético usa como nunca la velocidad, la energía de la lógica aplicada y los reflejos, procurando establecer una síntesis continua entre lo mental y la realidad activa. La forma de comunicarse es directa, clara y espontánea.

EL CALENTAMIENTO MENTAL: se puede decir que es algo así como un Mercurio en estado de combustión, en el cual hay exceso de hiperactividad, de agresividad, de ambición y de fuerza descontrolada. De este modo, los pensamientos no son capaces de ser frenados en su furia, a la vez que las comunicaciones cotidianas se vuelven también demasiado fuertes, instintivas y con cariz de imposición.
Indice



25.10. ARCANO 39.

Ver lámina

ARCANO 39: LA SAPIENCIA, EL CONOCIMIENTO, EL INTELECTUALISMO...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: MERCURIO.

FIGURA GRAFICA: un manuscrito con el instrumento que sirve para escribirlo (la pluma).

EXPLICACION COMPLEMENTARIA: Hermes es el indicador de la inteligencia y de las manifestaciones de la inteligencia, con lo que los medios de comunicación son básicos para su desarrollo. El saber crece y pervive a través de los tiempos gracias al lenguaje en sus distintas formas. No sólo se trata de saber o comprender, sino de enseñar a saber y comprender.

LA SAPIENCIA: evidentemente no es lo mismo la sabiduría que el conocimiento. Sabiduría es sinónimo de asimilación interna profunda y vivencia de los conocimientos, con lo que la teoría y la práctica están unidas en la prudencia. En cambio, no tiene por qué suceder lo mismo con el conocimiento, el cual puede ser simplemente una ilustración sobre ciertos temas o la mera acumulación de datos.

EL CONOCIMIENTO: significa entendimiento, inteligencia o razón natural. Las diferentes ciencias y letras poseen importantes elementos mercurianos, unas más en el campo de la lógica racional y otras insistiendo sobre todo en el lenguaje. La función mercuriana consiste también en dar un sentido práctico a lo abstracto, compartiendo los conocimientos mediante la comunicación intelectual y la enseñanza.

EL INTELECTUALISMO: puede que alguien posea una buena formación intelectual, racional o técnica en alguna materia, pero cae en el escepticismo, la frialdad mental y, hasta cierto punto, la superficialidad, pues no posee visión mínimamente de conjunto sobre las cosas. A la vez, se peca de cierta superficialidad mental a pesar del racionalismo, pues la mente sólo estudia los fenómenos y no las causas íntimas. Predomina el copismo intelectual, con lo que no es raro que se trate de una "biblioteca ambulante humana", con casi nada de originalidad y pretendiendo cubrir su falta de inventiva con la citación continua de datos y autores. En lo comunicativo la onda es la misma.
Indice



25.11. ARCANO 53.

Ver lámina

ARCANO 53: LA PROFUNDIDAD MENTAL, LA MENTE Y EL ARTE, EL ENREDO MENTAL...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: MERCURIO.

FIGURA GRAFICA: una mano buscadora porta una luz en un pasadizo en el cual existen multitud de criptogramas antiguos. No se sabe exactamente a donde conduce el pasillo ni cual es su final.

EXPLICACION GENERAL: estamos hablando de la inteligencia penetrante, que es capaz de adentrarse en lo psíquico, en lo misterioso, en el pasado incierto y en los tesoros ocultos de la interioridad humana. La razón sagaz que descifra, que no teme ante lo desconocido y que tiene en cuenta el sustrato psíquico de las cosas, es indicativa de este Arcano. También, la inteligencia que se adentra en otros aspectos del mundo del agua, como es el caso del arte, el inconsciente, lo subjetivo, etc.

LA PROFUNDIDAD MENTAL: es la mente descifradora de misterios y enigmas, que llega a lo recóndito, poco visible y hondo. Se puede tratar de cuestiones esotéricas, de carácter psíquico profundo, de investigaciones en vestigios pasados, de estudios intelectuales que acercan lo racional a lo subjetivo y artístico...En cuanto a la comunicación, se penetra con ella en el alma humana, con lo que no se trata de un simple intercambio de datos, sino de emociones y vivencias psíquicas íntimas. Sin esta combinación entre Mercurio y el elemento agua no sería posible adentrarse con la mente sino en los temas de carácter físico y objetivo, mientras que el mundo de lo interno humano sería una especie de caja negra insalvable.

LA MENTE Y EL ARTE: es un claro lema para dar a entender que también lo psíquico posee lógica y razón de ser, aunque probablemente se rija por leyes que todavía en su mayor parte desconocemos. La subjetividad es el cincuenta por ciento de la realidad a la que tiene acceso el ser humano, con lo que negarla es permanecer en buena parte en la ignorancia, por mucho que las máquinas cada vez sean más y más perfectas alrededor nuestro. La mente a través del arte, por ejemplo, se hace más profunda y posee mayor acceso a la vida y la existencia de los mundos psíquicos, mientras que el lenguaje se vuelve más simbólico y figurativo, venciendo los escepticismos y los temores a salirse de la racionalidad.

EL ENREDO MENTAL: "ni tanto ni tan poco" dice la expresión, y eso es precisamente lo que le puede suceder a Mercurio en este nivel, en el cual la mente racional se llena de suposiciones, divagaciones, simbolismos recargados, aires de misterios gratuitos y complejidades sin fin. Es el peligro de caer en lo retorcido, lo enigmático y en las rarezas mentales. La óptica es demasiado rebuscada y llena de laberintos, con lo que el hilo de los pensamientos y de la comunicación se torna difuso, poco práctico, alejado de la realidad y con grandes dificultades para poder ser comprendido por los demás, por no decir por la propia persona que lo genera.
Indice



25.12. ARCANO 67.

Ver lámina

ARCANO 67: EL CONTROL MENTE-MATERIA, EL PRAGMATISMO RACIONAL, EL ESCEPTICISMO...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: MERCURIO.

FIGURA GRAFICA: un compás, un transportador y una hoja de papel.

EXPLICACION GENERAL: los elementos que se representan en el dibujo quieren simbolizar el uso de la razón y sus instrumentos como medio para el control de lo material, cotidiano y concreto. Aquí la lógica es aplicada y los pensamientos están muy ligados a las cuestiones físicas, materiales y económicas.

EL CONTROL MENTE-MATERIA: ya que es un tópico normalmente usado, es bueno saber que en este caso no se trata de "poderes mentales" en abstracto, pues nos referimos al poder de la mente en forma de lógica, experimentación y pragmatismo. Ello no quita valor al asunto, pues lo intrincado de la materia requiere de todas estas cualidades para que ella sea descifrada y puesta al servicio práctico del ser humano. Por tanto, las ciencias empíricas, técnicas, económicas y experimentales poseen aquí su base.

EL PRAGMATISMO RACIONAL: es evidente que, en su posición en el elemento tierra, Mercurio tiene la cualidad de que está mucho más centrado en el polo del símbolo de la cruz que porta, más que en el semicírculo superior. Ello significa que las especulaciones sin utilidad no entran al caso, pero sí todo aquello que es aplicable en la esfera de los hechos reales. Sus virtudes son sobre todo unir lo mental teórico a lo visible físicamente, adaptar la materia y sus leyes a problemas cotidianos, ligar el mundo mental con el de los fenómenos físicos, etc.

EL ESCEPTICISMO: en este nivel del Arcano Menor encontramos la sujeción prácticamente exclusiva a los criterios de la practicidad cuasi-demencial y el utilitarismo. Ello ha llevado y lleva muchas veces en la historia a lo que podemos llamar el mecanicismo, en el cual se pretende limitar la realidad circundante a las limitadas posibilidades que en cada momento posee el tecnicismo y los conocimientos prácticos. A partir de ahí, todo lo que se sale de esos parámetros acaba siendo tabú o fuente de críticas mordaces marcadas por la envidia.
Indice

25.13. ARCANO 26.

Ver lámina

ARCANO 26: EL OCIO CREATIVO, LA DIVERSION, LA LUJURIA...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: VENUS.

FIGURA GRAFICA: la silueta de una bailarina.

EXPLICACION GENERAL: la figura o el contorno de una bailarina puede traer a la psiquis tanto la más dulce y culta danza, como aquellos esbozos del cuerpo relacionados con la diversión o la sensualidad. La danza es, en su sentido superior, algo así como un yoga o una forma de recibir y emitir energías de alta envergadura. El tipo de vibraciones generadas depende por supuesto de la música, el cariz de los movimientos, los pensamientos de la persona danzarina, etc.

EL OCIO CREATIVO: Venus es el astro de la di-versión pero también de la re-creación a través de la fusión con el entorno y consigo mismo. Por eso volvemos a afirmar que toda elevada expresión artística y amorosa es un verdadero yoga o unión del ser. Los momentos de tiempo libre realzan, embellecen y avivan poco a poco prácticamente el resto de las vivencias, siendo perfectamente posible con el tiempo lograr una unión entre lo cotidiano y lo feliz. De alguna forma es algo a lo que una buena parte de los seres humanos aspiran en un sentido más profundo o más superficial.

LA DIVERSION: el concepto diversión puede tener cierta relación con el de diversidad, pues en la primera idea se busca la variedad y la ruptura con la monotonía, rodeando a la psiquis y al cuerpo de vivencias agradables y placenteras. Desde luego que divertirse o "verter en dos" posee el peligro que la misma palabra indica, es decir, dividirse. De ahí que con frecuencia las juergas o los momentos de escape conduzcan de nuevo e ineludiblemente a la depresión o la angustia, pues se ha caído en una dinámica interna de "separarse en dos partes para que una disfrute", sin encontrar verdaderamente el punto de equilibrio, el cual posee analogía con Venus.

LA LUJURIA: cuando la diversión se lleva a excesos de instintos sensuales sucede que se genera un desgaste de tales energías, con lo que se cae en vicios y el buen gusto muere. Así, no podemos ya hablar en ningún caso de sublimación de las energías sensuales, sino de derroche y depauperación de las mismas. Quizás se mantenga vivo ese fuego durante muchos años, pero ciertos detalles no se pueden disimular ni con las apariencias ni con la "compra de belleza".


Indice

25.14. ARCANO 40.

Ver lámina

ARCANO 40: EL REFINAMIENTO MENTAL, LAS RELACIONES HUMANAS, LA FRIVOLIDAD...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: VENUS.

FIGURA GRAFICA: personas con sus manos entrelazadas.

EXPLICACION GENERAL: Venus en el elemento aire significa la evolución y afianzamiento de las relaciones humanas, de la unión en la comunicación, del equilibrio en los intercambios, de la armonía en los entrelazados de la vida socio-comunicativa...Las manos, como símbolo de la extensión inteligente del ser humano en el exterior, se aprietan en símbolo de unión armónica en lo mental.

EL REFINAMIENTO MENTAL: Venus elevado en aire supone la elasticidad, la amoldabilidad, la atracción, la finura, la estética y la fusión en el terreno de lo mental y comunicativo. En el campo amoroso, trae fluidez en las relaciones y sinceridad expresiva, a la vez que adaptación. El diseño mental de lo bello y estético, el pensamiento que busca la armonización y la justicia de las relaciones humanas, las relaciones amorosas idealizadas y humanistas, y otros, son temas en relación con el presente Arcano.

LAS RELACIONES HUMANAS: este complejo mundo tiene un buen pilar para hacerse más sencillo basándose en el símbolo de Venus en el elemento aire: delicadeza en la comunicación, tolerancia en el trato, fusión en lo mental, elevación de la mente mediante experiencias bellas y estéticas, cultura o refinamiento mental, amor sensual comunicativo, búsqueda de los puntos mentales de unión, justicia y equilibrio en el trato humano, etc.

LA FRIVOLIDAD: la lujosidad de ideas y de tonterías mentales no hace sino pintar de rosa las cosas con una gran dosis de artificio. Se puede hablar de cursilería y presumida falsa aristocracia. Predomina una estética superflua, oportunista y de conveniencia y, como ningún árbol da de lo que no es, en las relaciones amorosas no se puede llegar más allá de lo que se está sembrando.


Indice

25.15. ARCANO 54.

Ver lámina

ARCANO 54: LA FUSION ARTISTICA, EL DULCE AMOR, LA MELOSERIA...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: VENUS.

FIGURA GRAFICA: la imaginada Constelación del Violín.

EXPLICACION GENERAL: la música de las esferas astrales está bien representada en esta ilustración. Es llegar a la fusión mediante la unidad con la música, entendiendo ésta como un acercamiento a ciertos ritmos naturales. Esto produce en lo psíquico nuevas oscilaciones que indican que el alma ha penetrado un poco más en lo insondable. El artista verdadero no toca instrumentos, sino ciertas teclas o cuerdas de las sinfonías de la vida, las cuales influyen armonizando el cuerpo astral y lanzándolo hacia las alturas, superando miedos, resquemores y sentimentalismos.

LA FUSION ARTISTICA: Venus en el elemento agua es obviamente el indicativo de una gran facilidad para conjuntar las bellezas visibles con las más profundas emociones internas, con lo que parece que ambas son casi una misma cosa. El arte en su amplio sentido no tiene por qué limitarse a las expresiones normalmente reconocidas acerca del mismo, sino que se puede hacer extensivo también al arte del amor, el de la expresión hablada, las emociones...El arte es un contacto cada vez más directo con un principio universal implícito en la naturaleza, que es el de la armonía y la belleza. Al tratarse de la posición de Venus en el elemento agua, esa fusión es sobre todo con el arpa del alma interna.

EL DULCE AMOR: sin necesidad de virtuosismo en ningún instrumento, el amor puro es una expresión clara de la armonía, la dulzura, la amoldabilidad, la búsqueda de los puntos medios cada vez más altos, los insondables sentimientos de cercanía hacia la otra persona, la cura en unos pocos momentos de todo tipo de estados psíquicos decaídos...Estos estados y vivencias poseen la virtud de elevar, sensibilizar y afinar cada vez más a las finísimas cuerdas del alma humana que vive los estados de amor y, en buena medida, también de las personas que le rodean.

LA MELOSERIA: muchas veces el nivel inferior del Arcano es la exageración o la falta de medida de lo representado en los otros más altos niveles. En el caso que ahora vemos, sucede que los sentimientos de tan dulces se vuelven empalagosos y, lógicamente, no se puede estar todo el día comiendo arroz con leche. Las relaciones amorosas se tornan en exceso apegadas, caprichosas y faltas de energía, con lo que ciertas desilusiones o estados de ánimo bajos toman forma con asiduidad. Obviamente el incidir demasiado en ese nivel sentimentalista conduce a que otras facultades queden menguadas, como es el caso del realismo y la voluntad concreta.


Indice

25.16. ARCANO 68.

Ver lámina

ARCANO 68: LA BELLEZA MATERIAL, LA COMODIDAD, LA OSTENTACION...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: VENUS.

FIGURA GRAFICA: un jarrón o gran vasija con elegantes motivos de decoración, junto a una pequeña estatua de Venus.

EXPLICACION GENERAL: este ánfora representa lo que se recibe y se guarda, especialmente como símbolo de elegancia y distinción. No es la simple acumulación de objetos valiosos o de lujo, aunque ello también entra en este Arcano, sino que en su vertiente superior hablamos de decoración, destacado gusto en los detalles, finura en el entorno cotidiano y facilidad para dar un toque sugestivo a lo que en principio constituía otra forma más de tantas.

LA BELLEZA MATERIAL: se ha dicho que la belleza muchas veces no la tiene quien la posee, sino quien sabe asimilarla, apreciarla y conectar con ella, lo cual tiene un buen porcentaje de verdad. Los sentidos y cualidades humanas indudablemente se elevan cuando las percepciones recibidas son ordenadas, acogedoras, suaves, delicadas, afinadas, sintonizadas con la naturaleza y armónicas. En buena parte, el orden estético interno se logra cuando éste también existe fuera o, por lo menos, así resulta bastante más fácil.

LA COMODIDAD: es un nivel del Arcano en el cual puede estarse en el límite entre lo estético y lo recargado, lo feliz y lo frívolo, la comodidad y la ostentación, etc. En sí, este nivel del Arcano nos habla de la experiencia de las facilidades materiales en la vida, las cuales están muy ligadas a la felicidad terrena, así como a las relaciones sensuales y amorosas. El problema sería el que la tal felicidad dependiera demasiado de los lujillos que rodean a la persona, con lo que puede comenzar el apego, la pereza y la flojera.

LA OSTENTACION: la belleza y los objetos materiales se compran y se venden según las leyes de la oferta y la demanda, pero en este caso ello conlleva actitudes psicológicas de presunción, celos, rutina sensual, materialismo en el amor y pérdida del verdadero buen gusto, no estando basado este último en la propia creatividad, sino en la compra de objetos caros. No cabe duda de que la apariencia externa para muchos será muy respetable, pues todavía hay un arquetipo humano muy arraigado el cual asimila distinción a nivel económico y grado de ostentación.


Indice

25.17. ARCANO 27.

Ver lámina

ARCANO 27: EL HEROISMO, EL CORAJE, LA VIOLENCIA...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: MARTE.

FIGURA GRAFICA: una bandera o estandarte colocado en la cima de una alta montaña, conteniendo como símbolos a la antorcha y a la rueda.

EXPLICACION GENERAL: en este dibujo se quiere expresar la gloria del fuerte, del valiente y del atrevido, que no ceja en sus empeños ni aún frente a los peligros. En la bandera encontramos la representación del dinamismo y el avance continuo (la rueda), como el símbolo de la luz y la potente energía vital (la antorcha).

EL HEROISMO: en este nivel del Arcano los riesgos no son asumidos ni por temeridad ni por afán de vencer a toda costa, sino que prepondera el afán por alcanzar metas acordes a un ideal. Por tanto, el héroe se caracteriza entre otras importantes cosas por su sacrificio, el cual puede para algunos estar camuflado por sus dotes de mando y de estar siempre en primera línea. El sabe que tiene un papel impulsor que cumplir, del cual dependen sin duda alguna los caminos que otros muchos en el futuro van a pisar. Por ello, en él la fuerte individualidad no está peleada ni con la rectitud ni con ese don de sacrificio comentado ahora mismo.

EL CORAJE: hay otros sinónimos a este concepto, como es el caso de la intrepidez. Al ardor en la lucha por las metas en sí ni es una virtud ni es un defecto, pues todo depende de la dirección hacia la que se proyectan esas energías. La garra, la decisión y la firmeza pueden ser ciertamente unas cualidades admirables, pero no se ha de caer en los excesos del mando o la imposición. Ciertas circunstancias no se pueden vencer sino poniendo todas las energías en el empeño, con lo que las medias tintas o los temores no sirven de nada.

LA VIOLENCIA: puesto que ya hemos comentado que existen varios tipos de conductas y actitudes violentas, hay que especificar que en este caso nos referimos a la temeridad, la rudeza, la imposición y, en general, la agresividad externa. Hemos dudado si denominar a este nivel del Arcano como violencia o como agresividad, pero optamos por la primera por el hecho de que hoy en día en nuestro lenguaje cotidiano se habla demasiado de la agresividad en términos de virtud. El linde entre el ímpetu y la agresividad violenta está en si existe agresión o no, es decir, si se respeta la individualidad de las otras personas o no. En este nivel del Arcano, lo que sucede es que la falta de respeto resulta manifiesta.


Indice

25.18. ARCANO 41.

Ver lámina

ARCANO 41: LA SABIA DECISION, LA ACCION PLANIFICADA, LA ACCION DISPERSA...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: MARTE.

FIGURA GRAFICA: un plano.

EXPLICACION COMPLEMENTARIA: el plano mental supone un esfuerzo importante cuando es trabajado intensamente. Desde luego que no todo se puede desarrollar en el pensamiento, pero es igualmente cierto que la energía activa sin la guía del sentido común, la lógica y la intuición puede resultar mediocre o, incluso, dejar secuelas problemáticas por la falta de previsión. En el dibujo encontramos un plano, con lo que se da la idea de macroesquema mental establecido antes de lanzarse a la aventura.

LA SABIA DECISION: hay un punto en el cual la acción y el pensamiento llegan a estar de acuerdo. Es un punto de equilibrio en el que no predomina ni la prisa ni el impulso, como tampoco el exceso de intelectualismo ni la teoría sumamente dilatada. En ese preciso instante se puede empezar la batalla con grandes posibilidades de éxito, pues hay comunión entre lo energético y lo mental. Actuar con sabiduría requiere seguridad personal y un agudo sentido de mentalización en las acciones. Esto último quiere decir que el sabio activo posee la virtud de poner continuamente en el plano mental todo lo que sobre la marcha va sucediendo, a la vez que ese nuevo plan mental vuelve más tarde a la carga con mayor perfección.

LA ACCION PLANIFICADA: la idea del plano o del proyecto previo es clave en el desarrollo de este Arcano Menor. Es como el gran viaje aventurero que se va a realizar pero que requiere como primer paso el desarrollo del más amplio conocimiento posible acerca de la ruta, los elementos que se van a portar en la expedición, la probable climatología, los posibles imponderables o factores imprevistos, etc. Por tanto, la mente también entra de lleno en una dinámica valerosa, pero pensando en disminuir el peligro sin que ello quite eficacia a la misión planteada.

LA ACCION DISPERSA: el exceso de componente mental en una cadena de actuaciones puede socavar el impulso primigenio, sumiéndolo en un sinfín de elucubraciones, dudas, planes escrupulosos y teoricismos, lo que conduce inmediatamente a la indecisión, la dispersión en los impulsos y la falta de entrega. Por todo lo explicado, este nivel del Arcano supone que los vientos de la mente desordenada acaban por difuminar, hacer demasiado flexibles y poner en fase dubitativa lo que momentos antes había estado tan claro, tanto que ya se habían emprendido las acciones; pero, ahora, vuelta a empezar otra vez y a entrar en un nuevo ciclón mental de impulsos e ideas.


Indice

25.19. ARCANO 55.

Ver lámina

ARCANO 55: EL SACRIFICIO INTERNO, LA DECISION AFECTIVA, LA AGRESIVIDAD PSIQUICA...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: MARTE.

FIGURA GRAFICA: una cruz de "San Andrés". EXPLICACION GENERAL: el símbolo del sacrificio ante todo riesgo y posible pérdida, sin temores ni resquemores y estando siempre en contacto con lo superior, es sin duda la cruz entendida desde el punto de vista profundo o esotérico. La fuerza de Marte posee una clave importante, que es en una sola palabra la de la "dirección". Es la dirección de la vida, la dirección del karma, la dirección de los propósitos, de los pensamientos, de los sentimientos, de la voluntad, etc. En este caso nos referimos a una clara y determinante dirección de las emociones (elemento agua).

EL SACRIFICIO INTERNO: se trata de un sacrificio en los adentros de la psiquis humana, venciendo el egoísmo y dando lugar a la entrega total, superando la cólera y colocándose en una actitud de entrega completa, con todas las fuerzas. No se trata de un mártir que pasivamente ve la injusticia que se comete con él y con otros, sino que con su lucha interna y externa allana el camino psíquico a los que vienen detrás de él. Es un elemento kármico o esotérico importante, el cual consiste en la capacidad del ser humano para elevar y dignificar el camino de otros con su propio sacrificio.

LA DECISION AFECTIVA: este es un nivel más común o cotidiano, en el cual la persona precisa tomar un camino o derrotero específico en lo psíquico, haciendo uso de la decisión interna. Esta es con frecuencia bastante dura, pues no resulta fácil romper con los apegos o los lazos afectivos que en sí están resultando paralizadores. Se ha de evitar caer en el extremo de la ruptura con susceptibilidad o irritación, pues ello no hace sino alargar el período transitorio. Por tanto, la nombrada decisión afectiva requiere una energía interna bastante considerable, pues la persona ha de pasar entre las bravas aguas con temple y seguridad.

LA AGRESIVIDAD PSIQUICA: ya habíamos dicho que existen dos tipos fundamentales de agresividad, siendo la primera la externa y la segunda la interna. Por tanto, nos estamos remitiendo ahora a los resquemores, los estados de ánimo hirientes o heridos, los sentimientos de autocastigo, los insistentes temores infundados, la irritación en la expresión afectiva, y otros estados afines. Existe, por tanto, una cierta intensificación desarmónica del mundo subjetivo, con lo que el desgaste o, incluso, la imprudencia en ese terreno pueden hacer su aparición. Hay hasta cierto punto una división en los mundos de la interioridad.


Indice

25.20. ARCANO 69.

Ver lámina

ARCANO 69: EL LIDERAZGO MATERIAL, EL DON EJECUTIVO, LA RUDEZA MATERIAL...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: MARTE.

FIGURA GRAFICA: la torre Eiffel.

EXPLICACION GENERAL: esta figura es un claro símbolo del querer ser el primero o el más alto, basándose en unos pilares físicos bien planteados. La iniciativa, el empuje y el impulso en lo económico son las notas-clave predominantes en este Arcano. La torre que se eleva como un uno hacia el cielo es un claro ejemplo de la actitud psicológica que ahora vamos a explicar.

EL LIDERAZGO MATERIAL: uno solo está al frente de lo más difícil y arriesgado. A él no le interesa figurar el primero, sino vencer y abrir nuevos territorios pero, eso sí, si se le deja a cargo de algo, precisa dar las órdenes y decir por dónde hay que ir. El marca el ritmo, pero acompañado de su propio ejemplo, el cual resulta un claro punto de referencia en cuanto a entrega, sacrificio, ardor y valentía. No podremos dudar ni un momento de que está seguro completamente de lo que quiere. El tiene el punto de mira suficientemente alto como para dar en el clavo yendo de plano hacia las vías de salida y fructificación. EL DON EJECUTIVO: hay quien dice que para saber mandar es preciso saber obedecer y, de ahí, el tono un tanto militar que a veces puede mostrar Marte. En este caso nos referimos a la disciplina ceñida a lo práctico, pragmático, conveniente, productivo y necesario para el buen devenir de las circunstancias económico-materiales. Se valora mucho la capacidad de tomar decisiones sobre la marcha, puesto que Marte suele estar continuamente en el terreno de lo que es difícilmente planificable con antelación. Por ello, los justos y adecuados golpes de timón son fundamentales en ese tipo de labor.

LA RUDEZA MATERIAL: aquí encontramos la manifestación de la lucha, las oposiciones, las competencias y los enfrentamientos que poseen como base a los temas de carácter monetario o de poder económico. Se puede afirmar que se trata de un panorama en el cual no hay piedad ni respeto en muchas ocasiones. Sólo predomina el afán por vencer a toda costa, con medios a veces no muy lícitos. Además, no es raro que los competidores deseen por encima de todo no sólo el obtener aquello que se ha puesto en liza, sino derrotar total y ampliamente a los adversarios, con lo que la agresividad animal hace crasa aparición.


Indice

25.21. ARCANO 28.

Ver lámina

ARCANO 28: LA PREEMINENCIA SOCIAL, LA ORGANIZACION SOCIAL, LA PANTALLA SOCIAL...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: JUPITER.

FIGURA GRAFICA: una figura cargada a hombros sobre un sillón. EXPLICACION GENERAL: en este Arcano se baraja la idea de que existe una jerarquía social bastante amplia y extensa, la cual existe en todos los modelos de sociedades. Júpiter, como sabemos, tiene relación con esas jerarquías sociales, con lo que su combinación con el elemento fuego genera un claro significado de grandeza en lo social.

PREEMINENCIA SOCIAL: una de las mayores diferencias entre el Sol y Júpiter es precisamente que el primero se conforma como marcadamente individualista, mientras que el segundo es más que nada social. Por ello, Júpiter en el elemento fuego, que es el de lo externo y extrovertido con énfasis, genera sin duda alguna una línea de atributos muy ligados a lo social. Tampoco podemos olvidar que el elemento fuego tiene una esencia también espiritualista y de ideales pero, al igual, estos pretende plasmarlos en la vida social. Así, la preeminencia social no sólo puede constituirse como asentada en la holgura económica, sino que se puede referir perfectamente a la honorabilidad moral, la visión amplia del mundo o las acciones filantrópicas y generosas.

LA ORGANIZACION SOCIAL: sobre el tema de si es Saturno el más político o bien Júpiter, hay que decir que Saturno rige sobre todo a los burócratas, sean de la envergadura que fueran. Por ello, indudablemente, Saturno posee clara relación con la política, pues este planeta maneja las cosas desde la sombra, no gustándole por lo general dar la pantalla social. El político de tinte idealista o que expresa ciertos planteamientos ideológicos o de opinión en cuanto a la organización social, ostenta sin duda un buen estandarte jupiteriano. A la vez, es lógico que muchos de los personajes que llamamos políticos posean una doble influencia de estos planetas. Este Arcano en el nivel medio, como resumen, indica la situación en niveles y puntos de importancia social, desde los cuales se extiende esa fuerza de amplitud, globalización y jerarquía. La calidad moral es la que define como se da curso a esas fuentes de abundancia.

LA PANTALLA SOCIAL: aquí el aparentar y mantener el barniz de alcurnia se vuelve un tanto exagerado. Si no se tiene la posibilidad se aparenta y, si se posee, por lo general se da una proyección de derroche y falta de lomos ceñidos. Esto conduce a actuaciones superficiales, poco morales y facilonas, en las cuales se valora y enjuicia con base en opiniones poco consistentes. Como adición, el ego está bastante inflado y desparrama sus energías en manifestaciones sociales más bien vulgares.


Indice

25.22. ARCANO 42.

Ver lámina

ARCANO 42: LA FILOSOFIA, LAS OPINIONES, EL SOFISMO... ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: JUPITER.

FIGURA GRAFICA: una tribuna.

EXPLICACION GENERAL: es un arquetipo que viene desde el imperio romano, como un lugar o elemento en el cual los políticos, filósofos y oradores de distinto tipo arengaban al pueblo. La idea general de este Arcano Menor se puede referir tanto a la sabiduría como a las opiniones más sofistas, pero todo ello dentro del marco general de la opinión, los valores y las ideologías.

LA FILOSOFIA: Júpiter en el elemento aire supone una intensificación mental de la función globalizadora y general de este planeta, con lo que se genera un arraigo de todas las actividades análogas: opinión sabia, consejo justo, valoración mental correcta de las situaciones, opiniones bastante universalizadas, liberalidad y apertura ideológica, etc. Son todas estas facultades las que se entroncan directamente con los preceptos filosóficos, o principios generales valorativos. Al hablar del nivel superior del Arcano hemos de decir que tales macroesquemas mentales son de gran envergadura, no estando influenciados ni por la tentación de lo fácil ni de lo político o de buena imagen.

LAS OPINIONES: este es un mundo tremendamente cotidiano y extenso, alrededor del cual gira una buena parte de la vida humana, tanto individual como colectiva. Sabemos a través del estudio de los macroesquemas mentales, que estos son muy influyentes en los modos de actuar y pensar de las personas, creando condicionamientos muy arraigados, o bien, mayor libertad hacia un más alto desarrollo mental y social. Por tanto, en este nivel del Arcano nos colocamos en el dominio de los conceptos cuestionables u opiniones, en torno a todos los temas posibles: filosóficos, religiosos, familiares, sexuales, sociales, políticos, económicos, etc. debiendo tenerse muy claro que se trata de valoraciones generales y no de principios totalmente objetivos y científicos. El nivel del Arcano depende de si estas opiniones son de conveniencia o si expresan verdaderamente una maduración en la vida y la apertura mental y moral hacia otras esferas de entendimiento.

EL SOFISMO: en este nivel se genera el famoso defecto de Júpiter -la pantalla- pero especialmente en el nivel de la mente general, es decir, de las opiniones y valoraciones. Expresado de otra forma, los temas típicos de opinión se tornan motivo de deporte competitivo, de comercio indiscriminado o en algo ligado al aparentar social. De ahí, se corre el peligro de adherirse a conceptos e ideas generales facilonas, de conveniencia del momento o que se encuentran muy extendidas socialmente, pero que a la vez resultan verdaderos sofismas (conceptos erróneos que pretenden confundir al oyente).

Indice

25.23. ARCANO 56.

Ver lámina

ARCANO 56: LA REPRESENTACION ARTISTICA, EL PATERNALISMO PSIQUICO, LA EXAGERACION PSIQUICA...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: JUPITER.

FIGURA GRAFICA: un escenario.

EXPLICACION GENERAL: para captar este Arcano nos podemos fijar un poco en el ambiente y las sensaciones psicológicas que se logran en las distintas manifestaciones artísticas, que son fundamentalmente la alegría, la expansión psíquica, el recreo, etc. Es un nivel psíquico que no es fácil de lograrse, por lo que solemos ir a buscarlo o provocarlo con ayudas externas, del tipo de la que hemos mencionado.

LA REPRESENTACION ARTISTICA: desde luego que este tipo de actividades posee bastante de fachada, pero sobre todo nos referimos a ella según la calidad de los estados psíquicos tan generosos que puede crear. Júpiter en el elemento agua nos habla de felicidad y amplitud de los estados emocionales, los cuales pueden llegar a tener cierto tono idealizado. Igualmente, este nivel del Arcano se relaciona con estados psíquicos jupiterianos como es el caso de la filantropía, la dadivosidad, el humanismo, la sociabilidad y la holgura de expresión afectiva.

EL PATERNALISMO PSIQUICO: no necesariamente tiene que ser una cualidad desarmónica, sólo que su exceso llega a ser algo empalagoso y rimbombante. Así, si la exageración de los diferentes estados psíquicos de ánimo no hace su aparición, encontraremos en este nivel del Arcano unas vivencias y manifestaciones afectivas abiertas, desprendidas, pródigas en felicidad, pletóricas y liberales. Desde luego que siempre se expresan ciertas cualidades psíquicas que tienen algo de patriarcado, pero con moderación no resultan molestas.

LA EXAGERACION PSIQUICA: la apariencia de querer, de ser feliz o de estar bien resuelto son más importantes que la verdadera vivencia de tales estados, con lo que las expresiones psíquicas desmedidas e infladas nacen como consecuencia de lo anterior. Así llegamos a un show o a un espectáculo cotidiano, en el cual los convencionalismos sociales marcan una buena parte de las manifestaciones emocionales personales. La tendencia general es sobre todo a amplificar las expresiones psíquicas de gozo, felicidad o júbilo, aparte de las de holgura y facilidad de vida. De ese modo se pierde consistencia interna y las relaciones afectivas se pueden convertir en un verdadero teatro o espectáculo.


Indice

25.24. ARCANO 70.

Ver lámina

ARCANO 70: LAS FINANZAS INTERNACIONALES, LA ABUNDANCIA, EL DERROCHE...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: JUPITER.

FIGURA GRAFICA: un edificio de finanzas internacionales, rodeado de multitud de banderas de distintos países.

EXPLICACION GENERAL: si Mercurio es el planeta de los intercambios comerciales pequeños y medianos, Júpiter lo es de los grandes tumultos de dinero en movimiento, para los cuales ni hay fronteras ni limitaciones por lo general. En el dibujo se observa uno de los más típicos símbolos de hoy en día en relación con la riqueza material: un macroedificio desde el que se tienen conexiones prácticamente planetarias. LAS FINANZAS INTERNACIONALES: como sabemos, Júpiter se encuentra en relación con el extranjero y los desplazamientos internacionales. Este planeta voluminoso hace que también en el elemento tierra se manifieste como un verdadero gigante, pues posee ahí relaciones directas con los grandes bancos internacionales, las multinacionales, y similares. Se ha dicho que "el dinero llama al dinero" y eso posee bastante relación con el hecho de que Júpiter es el "nivel psíquico de la abundancia". Dicho de otra forma, no se puede llegar a rico con mentalidad de pobre, sino precisamente pensando en grande.

LA ABUNDANCIA: ya que una de las palabras-clave fundamentales de Júpiter es la abundancia, evidentemente en tierra genera expansión y facilidad económica. La calidad moral es la que determina hacia qué mundos psíquicos se proyecta la mencionada abundancia, por lo que todo depende de si se mantiene una cierta filosofía de la vida o si, por el contrario, se genera superficialidad, oportunismo y comodidad excesiva. Si esa cierta dosis de pensamiento superior se mantiene, no cabe duda de que el Arcano representa grandes venturas y nuevas posibilidades de apertura en la vida, sobre todo insistiendo en unas buenas bases materiales.

EL DERROCHE: es lo que podríamos considerar como la falta de autocohesión interna ante la tendencia expansiva jupiteriana. Ello induce el afán de mantener un pomposo tren de vida social-material, el despilfarro de valiosos recursos, el excesivo padrinazgo o paternalismo desequilibrado, así como los estados psíquicos que parecen espectáculos, siempre actuando y mirando en función de las reacciones del "público". Aunque la pantalla cara a lo social sea de distinción, lo que en realidad hay es algo vano y con afán protagonista, siendo la moral bastante materialista y acomodaticia.


Indice

25.25. ARCANO 29.

Ver lámina

ARCANO 29: LA VOLUNTAD CREADORA, LA MATERIALIZACION DE IDEALES, LA MEZQUINDAD DE ESPIRITU...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: SATURNO.

FIGURA GRAFICA: el Sagrado Corazón de Jesús.

EXPLICACION GENERAL: este importante símbolo del esoterismo está compuesto, como ya sabemos, por la unión entre los símbolos de Saturno blanco y Saturno negro. Es la voluntad manifestada a través del fuego, es decir, de los ideales, la conciencia, la moral, la actividad extrovertida y los impulsos iniciadores.

LA VOLUNTAD CREADORA: la voluntad del ser humano es la primera cualidad a desarrollar de su fuego interno, es decir, del Kundalini. Por ello sobre el Corazón de Jesús también se suele poner una llama. Todo desarrollo espiritual, o mejor, integral, pasa ineludiblemente por el crecimiento de la creatividad individual. Mientras ello no se realiza podemos decir simbólicamente que tenemos crucificado a nuestro Jhesú o Sendero de la Vida. El desarrollo de la voluntad espiritual significa que el corazón o el centro de la vida se comienza a abrir e irradiar, con lo que vamos "naciendo de entre los muertos". Este Arcano Menor es muy importante, pues marca la conjunción entre las fuerzas de la vida y de la muerte.

LA MATERIALIZACION DE IDEALES: cuando usamos la palabra ideales no necesariamente se ha de referir en este caso a principios abstractos elevados. Se trata ahora más bien de lo que el ser humano coloca como metas y objetivos en su plano mental superior, es decir, aquello a lo que pretende llegar ejerciendo su voluntad. Hay quienes se dirigen conscientemente y realizando el esfuerzo de su voluntad hacia objetivos de muerte, pero ese es un tema que mencionaremos a continuación en el nivel inferior de este Arcano. La materialización de ideales supone, en síntesis, la aplicación de la voluntad humana en los actos de nuestro mundo diario.

LA MEZQUINDAD DE ESPIRITU: éste es el caso que comentábamos acerca del atenazamiento de las interiores fuerzas de la luz, que son primigenias en el ser humano. El corazón de piedra es un símbolo muy explicativo al respecto, el cual significa el anquilosamiento y estancamiento en el desarrollo de la voluntad solar. Por el contrario, la voluntad y los actos generados por su fuerza son conducidos por una conciencia polarizada hacia las tinieblas, es decir, hacia el poder y control ilícitos, la usura de planteamientos, el recelo ante lo verdaderamente espiritual, el intento de comerciar con los valores y la petrificación de la original inocencia.


Indice

25.26. ARCANO 43.

Ver lámina

ARCANO 43: LA MENTE CONCENTRADA, LA CONSTANCIA INTELECTUAL, LA RIGIDEZ MENTAL...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: SATURNO.

FIGURA EXPLICATIVA: un tablero de ajedrez.

EXPLICACION GENERAL: el ajedrez es uno de los sistemas con una profunda base esotérica que representa los caminos de la lógica en concentración. Posee una base de programación anticipada en el tiempo bastante importante, pues no sólo hay que decidir con base en los propios planes, sino teniendo profundamente en cuenta las opciones tomadas y las que pueda tomar el contrincante.

LA MENTE CONCENTRADA: es uno de los misterios importantes en la práctica de los principios esotéricos. La palabra concentrado posee la misma raíz que concéntrico, con lo que podemos sacar la conclusión de que buscar el centro o generar del centro es voluntad o, dicho de otra forma, que la voluntad es el centro. En el elemento aire no sólo aludimos a las ideas consistentes y que crecen por voluntad personal, sino al paradigma esotérico de la producción de materia con la dirección de la mente. Es el pensamiento el que organiza lo material, con lo que en este Arcano se expresa una buena ubicación de la mente aérea en relación con el espacio-tiempo.

LA CONSTANCIA INTELECTUAL: este Arcano representa también el arduo trabajo de la mente, manifestado en profundidad, esfuerzos intelectuales prolongados, autodisciplina mental, sistematicidad, esfuerzo, responsabilidad y consistencia práctica. A la vez, en el mundo aéreo de la comunicación predomina la madurez y la meditación previa. La mente se adapta a la dimensión espacio-temporal y se logra que lo aéreo se materialice poco a poco, de forma gradual pero imparable.

LA RIGIDEZ MENTAL: el acartonamiento hace presencia en todos los asuntos mentales y de expresión comunicativa, con lo que se puede hablar de falta de adaptación y parámetros mentales fijos en exceso. Así, el paso del tiempo no genera ni innovaciones ni mayor amplitud, sino más bien lo contrario, con lo que hay más que nada anquilosamiento, pesadez y sobriedad en las diversas manifestaciones mentales. El materialismo y la falta de vuelo mental hace que la lógica sea intransigente e inflexible. Esto en la práctica, aunque resulte paradójico, hace que la voluntad se disperse o se difumine a la larga, precisamente por el desmedido endurecimiento. Ya se sabe: lo rígido se lo parte el viento.
Indice

25.27. ARCANO 57.

Ver lámina

ARCANO 57: LA PROFUNDIDAD PSIQUICA, LA VOLUNTAD AFECTIVA, LA MELANCOLIA...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: SATURNO.

FIGURA GRAFICA: un lago de aguas profundas y tranquilas entre altas y rocosas montañas.

EXPLICACION GENERAL: es una imponente figura la combinación del agua con los parajes montañosos y rocosos. Se hacen sentir en ellos las vivencias características de este Arcano, que son las propias de la concretización de profundos estados emocionales mediante la voluntad. Es un símbolo muy interesante porque genera la genuina unión entre lo puramente afectivo, sentimental e imaginativo con el polo en principio un tanto distante de lo realista, cotidiano y diario.

LA PROFUNDIDAD PSIQUICA: la verdadera profundidad de las emociones radica en su progresiva materialización en la realidad mediante el esfuerzo y la aplicación de la voluntad. Todavía más, podríamos decir que la profundidad y la madurez psíquica requiere o precisa el trabajo y el esfuerzo arduo. Por tanto, la presencia de Saturno en el elemento agua es la verdadera puerta de entrada al romanticismo realista, a las relaciones afectivas dulces y a la vez duraderas, etc. Lo importante es entender que también lo romántico, afectivo y psíquico necesita imperiosamente la constancia, el trabajo y el esfuerzo continuado.

LA VOLUNTAD AFECTIVA: las relaciones emocionales se han de basar también en los esfuerzos cotidianos, pero lo mismo sucede con la penetración en la interioridad humana, que es el elemento agua. La constancia en el trabajo interior también genera mayor peso específico para encarar los a veces variables y poco comprensibles derroteros emocionales. El símbolo de Saturno en agua quiere decir que en el mundo de lo psíquico existen buenas columnas a las que asirse, con lo que se superan mediante el trabajo las susceptibilidades, los caprichos y los sentimentalismos.

LA MELANCOLIA: la demasía de concentración rígida en los mundos psíquicos genera falta de acoplamiento emocional y, por tanto, sujeción a los momentos depresivos de los ciclos interiores. Hay pesadez y rutina en las vivencias psíquicas, con lo cual se produce cierto estancamiento de las aguas internas. El pesimismo se expresa fundamentalmente a través de los asuntos propios del elemento agua: relaciones afectivas, evocaciones del inconsciente, y similares.


Indice

25.28. ARCANO 71.

Ver lámina

ARCANO 71: LA VOLUNTAD Y LA RESPONSABILIDAD, EL CONSISTENTE TRABAJO, LA LABOR RUTINARIA...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: SATURNO.

FIGURA GRAFICA: una arado realizando el surco.

EXPLICACION GENERAL: el surco representa muchas cosas en analogía con Saturno en tierra. Una de ellas es la labor previa a la plantación de la semilla y al resto de los trabajos agrícolas, con lo que esta función resulta la base de todo un proceso. Otro tema análogo es el surco de la vida, o la dirección de las actuaciones concretas a lo largo del tiempo, significando la brecha o la huella que cada uno deja.

LA VOLUNTAD Y LA RESPONSABILIDAD: este binomio es prácticamente un principio universal por el cual cada ser humano que así lo quiera desempeña en la realidad concreta un papel importante. Es casi una actitud crística, pues ese principio universal conduce a la profundización en el papel motor del ser humano en el plan cósmico. Por tanto, el mejor ejercicio posible para la voluntad es el cumplimiento de las responsabilidades tomadas y por tomar, con lo que esa persona comienza a llevar conscientemente sobre sus espaldas parte del peso del "trabajo del cosmos".

EL CONSISTENTE TRABAJO: quizás en este nivel el ser humano no sea tan consciente de su papel en relación con la totalidad, pero sí es capaz de desempeñar eficaz y seriamente su papel en el plano cotidiano. Por ello, es un generador de trabajo y potencia útil, la cual dedica a plantar la semilla y no a obstaculizar o entorpecer la labor de los demás. Para completar esa misión de concreción este ser precisa realizar las cosas con seguridad y rigor, no dejando cabos sueltos ni cayendo en ilusiones falsas o difuminadas.

LA LABOR RUTINARIA: cuando las metas a medio y a largo plazo son de tipo materialista, egoísta y mezquino, el cumplimiento de los deberes se hace de forma mustia, interesada y diplomática, pensando sólo en sacar partido a personas y objetos. Así, reina en buena parte el afán por quitar de manera zorra de enmedio a los obstáculos, sin enfrentarse directamente a ellos pero sí aplicando el atenazamiento de los intereses creados, sobre todo desde el punto de vista material.

CAPITULO 26. ESTUDIO INDIVIDUAL DE LOS 56 ARCANOS MENORES DEL TARO (II).


Indice

26.1. ARCANO 30.

Ver lámina

ARCANO 30: LA LIBERTAD, LA REVOLUCION, LA REBELDIA... ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: URANO.

FIGURA GRAFICA: la Estatua de la Libertad.

EXPLICACION GENERAL: la mencionada macroescultura es representativa de la emancipación y la liberalidad, con lo que en buena medida es un componente uraniano. Este Arcano Menor trata de las revoluciones mentales, de mayor o menor altura, que redundan muchas veces en agudos cambios sociales e individuales.

LA LIBERTAD: según el concepto uraniano, la libertad tiene una base inicial y primordial en la mente, pues sin la originalidad, la independencia de conceptos y la fluidez en el cambio de los esquemas mentales, hablar de libertad queda sólo en un tópico. El respeto en las relaciones humanas y la intuición generan también formas uranianas de libertad bastante avanzadas en el tiempo, pues son esas actitudes las que van liberando realmente al hombre de muchas cosas que suelen tenerle atascado o, incluso, esclavizado.

LA REVOLUCION: el cariz que tome la revolución depende de hasta qué punto se mantiene el ideal o utopía acorde con el factor tiempo. Es decir, los cambios demasiado acelerados en ocasiones pueden generar problemas, lo cual no sucede si la revolución se realiza con visión de las consecuencias futuras. Por tanto, lo que determina la tónica de este Arcano es si las variaciones y el rápido ritmo que se imprime a las circunstancias son mentalizados con altura o si, simplemente, son producto de una mente alocada y poco responsable. Lo que sí es cierto es que el entorno se encuentra pleno de electrizantes modificaciones.

LA REBELDIA: también hay un aspecto destacado en las fuerzas que maneja Urano y ello es lo que se refiere a la generación de rápidos cambios en lo personal y en el entorno, los cuales a veces vienen dados por la falta de consistencia interna. Se quiere el libertinaje y la individualidad pierde calidad por los actos irresponsables y poco medidos. Hay algo así como un alocamiento vital que hace la vida muy desordenada, a trompicones y plasmada de utopías que no llegan a realizarse. El motivo de esto último es que se quiere la revolución rompiendo moldes externos, pero sin controlar el escalofriante ritmo del sistema nervioso propio, el cual crea desbarajustes y patinazos en todos los órdenes.


Indice

26.2. ARCANO 44.

Ver lámina

ARCANO 44: LA GENIALIDAD, LA INVESTIGACION, EL ESTRES...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: URANO.

FIGURA GRAFICA: el hombre perfecto de Leonardo de Vinci.

EXPLICACION GENERAL: Urano es indudablemente un astro que afina con el aire, con lo que ahí da mucho de lo que puede tener de genialidad y originalidad, ello sobre todo en el plano mental. Por eso se ha elegido el hombre perfecto de Leonardo, como arquetipo de las alturas mentales y de intuición a las cuales puede ir accediendo el ser humano. LA GENIALIDAD: la colocación o ubicación del pensamiento en los estratos superiores del universo mental hace que esta facultad humana funcione, a modo de ejemplo, como una antena parabólica cósmica. Somos capaces mediante la intuición, a través del trabajo personal, la experiencia y la incubación interna, de servir de punto de contacto entre las maravillas del orden mental del universo y la realidad humana. Por tanto, es ésta la posición del genio, que sintoniza con lo idealizador, lo sutil mental y lo novedoso auténtico.

LA INVESTIGACION: Urano es un planeta que combina la erudición con los ramalazos de adentrarse en los nuevos mundos metales no descubiertos. Para ello hace falta algo más que la simple razón o la preparación técnica, pues se precisa de ese nuevo sentido intuitivo para salirse de los canales a veces rutinarios de la lógica, lo cual consigue con el chispazo del conocimiento relámpago. La visión de conjunto y la sabiduría universalista son también las bases para que la originalidad mental no quede coartada de entrada.

EL ESTRES: esos chispazos mentales no poseen en este nivel una salida como la de antes, pues se manifiestan en forma de espasmos de ideas a trompicones. Lo alocado del sistema de vida, el exceso de frialdad mental y las alteraciones imprevistas de los proyectos e ideas, hacen que ni la comunicación ni el fluir mental sean relajados o serenos. Más bien, predomina el aceleramiento, la superficialidad, el exceso de confianza en lo técnico y el tropezar de utopías en la cabeza, mientras que la vida cotidiana demuestra desorden y poca práctica. Dicho de otra forma, mucho gasto de energía mental y poco o nulo trabajo concreto.


Indice

26.3. ARCANO 58.

Ver lámina

ARCANO 58: EL HUMANISMO AFECTIVO, EL DESAPEGO, EL LIBERTINAJE AFECTIVO...

ELEMENTO: AGUA. SIMBOLO EN TRANSITO: URANO.

FIGURA GRAFICA: una pareja sentados ambos frente a frente.

EXPLICACION GENERAL: con este dibujo se quiere transmitir la idea de que las relaciones afectivas se pueden basar en este Arcano en la comunicación directa, fraternal, psíquica, amistosa, humanista, de apoyo mutuo, de comprensión en el plano ideal y de idealización del otro ser.

EL HUMANISMO AFECTIVO: se forma un tipo de intercambio sentimental-comunicativo en el cual el apego o los enredos psíquicos difícilmente hacen aparición. Por lo contrario, se comparten los ideales, se disfruta de una sana libertad individual y, a la vez, se genera una tendencia a la idealización o perfección de las emociones cotidianas. Es una buena combinación entre el romanticismo mental y la libertad mutua necesaria para el enriquecimiento personal. La experiencia se sitúa en un equilibrio entre el plano mental y el astral.

EL DESAPEGO: es una actitud psicológica que puede ir tanto hacia lo armónico como a lo desbalanceado, todo ello dependiendo de la medida. Como virtud, el desapego significa que las pequeñeces emocionales que a veces nos hacen sentir ahogándonos en un vaso de agua, se superan con cierta facilidad. Así, los sentimentalismos paralizadores, las inseguridades psíquicas o los proteccionismos afectivos pueden ser puestos en su sitio de dos o tres plumazos mentales, pues se tiende a actuar por intuición en la búsqueda de la libertad personal.

EL LIBERTINAJE AFECTIVO: no se tiene ningún tipo de contemplaciones de romper abruptamente lazos psíquicos voluntariamente contraídos con tal de que la onda personal de hacer las cosas no sea frenada, por muy excéntrica o loquinaria que ésta fuera. Así, detrás de supuestos planteamientos de libertad y emancipación sólo existe indisciplina e irresponsabilidad en la forma de conducir la vida afectiva, en todos sus niveles. Por tanto, la rebeldía interna conduce a actuaciones propias de un verdadero aguafiestas en las relaciones íntimas.


Indice

26.4. ARCANO 72.

Ver lámina

ARCANO 72: LA INNOVACION MATERIAL, LA MODERNIDAD COTIDIANA, LA EXCENTRICIDAD DIARIA...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: URANO.

FIGURA GRAFICA: una vivienda de corte futurista.

EXPLICACION GENERAL: Urano en el elemento tierra genera grandes avances aplicados en los sistemas de vida cotidianos. La figura quiere indicar o sugerir precisamente todo lo que ha de venir cada vez más rápido en cuanto a adelantos que cambian el trabajo y las responsabilidades cotidianas.

LA INNOVACION MATERIAL: aquí la intuición posee aplicaciones y repercusiones claras en el orden de todos los días. Es, de alguna manera, la ciencia de lo práctico en las labores y trabajos normales que suelen soportar la mayor parte de las personas. En este caso nos estamos refiriendo a la necesidad de liberar o bien descargar al hombre de una serie de trabajos y responsabilidades que limitan su desarrollo mental y en el campo de las relaciones humanas. A partir de aquí, es posible perfectamente el realizar esas labores pero sin perder la libertad, lo cual por supuesto se ha de lograr poco a poco y mediante el trabajo.

A la vez, el Arcano supone la investigación y modernización de todas las cuestiones económicas y materiales, con lo que se entra en nuevos campos de negocios gracias a la originalidad inventiva.

LA MODERNIDAD COTIDIANA: Urano aquí indica que se usan esos elementos técnicos tanto en las labores del hogar como en las profesionales, lo cual no significa necesariamente que se de la calidad de genio práctico del nivel superior de este Arcano. Cada vez más se incluyen una serie de técnicas y aparatos que en parte dan más velocidad y fluidez a las relaciones materiales o a las que se sustentan en ellas. El peligro se encuentra en la comodidad que ello puede producir y, en casos más extremos, incluso el estancamiento por hacerlo depender todo en demasía de las máquinas.

LA EXCENTRICIDAD DIARIA: se ejemplifica en un sistema de vida mecanicista donde se produce una supuesta velocidad en las gestiones y el intercambio de la información pero, a la vez, en el cual se genera el estrés en todos sus niveles. Llega un momento en que las circunstancias sencillamente pasan y no se llega ni siquiera a experimentarlas con detenimiento y provecho. Entonces fácilmente surge el colapso provocado por un ritmo mental artificial y por la esclavitud de un sistema de vida dependiente de máquinas que todavía son demasiado imperfectas. En lo material y económico, cabe la posibilidad de entrar en una dinámica de extravagancias y decisiones tomadas en estado de aceleramiento.


Tomo 8

Indice

26.5. ARCANO 31.

Ver lámina

ARCANO 31: EL SACRIFICIO, LA MISTICA DINAMICA, EL FANATISMO...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: NEPTUNO.

FIGURA GRAFICA: una figura en posición de invocación con los brazos abiertos.

EXPLICACION GENERAL: el planeta Neptuno en fuego es una combinación bastante relevante. Esto se basa en el hecho de que este astro suele pecar de demasiado subjetivo y de pasividad externa, por lo que su sintonización con el fuego conlleva mayor lucha enérgica por aquello que constituye un mandato espiritual.

EL SACRIFICIO: la palabra sacrificio la vamos a tomar aquí en el significado de la etimología original de la palabra, más que en el sentido del lenguaje cotidiano. Un sacrificio es un acto sagrado, con lo que nos habla de las actuaciones y generaciones activas del ser humano que están guiadas por su percepción de lo superior. En este nivel del Arcano, el accionar los diferentes resortes que los humanos podemos poner en funcionamiento, está en directa analogía con los altos valores neptunianos en el dominio de la conciencia: abnegación, impersonalidad, cumplimiento de la voluntad superior, humildad, fe interna incorrompible, sentido de lo trascendente, etc.

LA MISTICA DINAMICA: es un concepto muy útil hoy en día, pues una buena parte de la humanidad sigue entendiendo la espiritualidad como algo sólo propio de los religiosos, los santos o de los que dedican una inmensidad de horas a labores introspectivas. Nada más lejos de la realidad, pues la verdadera espiritualidad también conduce a la actuación y al vertido de las propias energías creativas bajo la guía de lo superior. Aquí se trata de dar un sentido de altura y elevación a los comportamientos humanos, con lo que todo tipo de actividad humana es propio para comenzar a ser dignificado y para irlo haciendo cada vez más sagrado (son un sentido profundo o secreto).

EL FANATISMO: el elemento fuego con un Neptuno de baja calidad genera esa desmedida actitud humana, la cual en este caso se refiere sobre todo al fanatismo en cuestiones espirituales, religiosas, supersticiosas y de fe. Esto puede conllevar multitud de actitudes paradójicas: engaños, fraudes espirituales, caos de la conciencia, enredo con cuestiones supuestamente elevadas, contrabando de salvaciones espirituales, etc. Es una actitud en la cual se manifiesta un tipo de descontrol de energía muy peculiar, pues si bien la apariencia puede ser de arrobamiento o santurronería, en realidad lo que hay es vicio y afinidad con estratos psíquicos inferiores.


Indice

26.6. ARCANO 45.

Ver lámina

ARCANO 45: LA MAGIA MENTAL, LAS IDEAS INSPIRADAS, EL ENREDO MENTAL...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: NEPTUNO.

FIGURA GRAFICA: una figura en posición de interiorización recibiendo un rayo de luz sobre la cabeza.

EXPLICACION GENERAL: Neptuno es un planeta astral o psíquico fundamentalmente, con lo que en el nivel mental o racional significa la inspiración o recepción de ideas elevadas en las cuales se hayan incluidos elementos estéticos de carácter simbólico, figurativo, etc. En este Arcano se puede lograr lo que podríamos llamar las ideas con fe, o los conceptos con íntima convicción interna.

LA MAGIA MENTAL: muchas veces este tipo de facultades buscadas por simple curiosidad o por afán de "poderes mentales", lo que suponen es un desorden mental característico. Pero, lógicamente, nos encontramos en el nivel superior del Arcano, con lo que los derroteros son otros. Estos se refieren a la enorme fuerza que las ideas, los proyectos y las actuaciones comunicativas pueden poseer cuando están embargadas de la energía de la convicción interna. A la vez, la mente se encuentra bien conectada y con tendencia al equilibrio respecto a los planos sutiles o de carácter divino, con lo que se va a favor de las corrientes psíquicas sutiles de carácter kármico.

LAS IDEAS INSPIRADAS: cuando hay una armonía entre el mundo mental y el subconsciente, la inspiración surge de forma natural. Así, se logra que el intelecto esté despierto pero a la vez sensible a lo psíquico simbólico. Ello es muy conveniente en todos los campos de desarrollo mental y no solamente en los artísticos, pues hasta el científico precisa de la fe en sus ideas previas para pasar indemne por el a veces tortuoso sendero de la erudición y la investigación. Así, ni la mente ni sus muchas manifestaciones entran en el escepticismo ni en el autoengaño.

EL ENREDO MENTAL: es una forma de expresar el caos de ideas, lo que significa que las cualidades racionales están interferidas por los desequilibrios o desbalances entre el subconsciente y la mente lógica. Por tanto son frecuentes los autoengaños, los cuales para la persona se asemejan como hilos lógicos de pensamiento. Esto resulta sorprendente, pues para un observador imparcial tales estados de desorden resultan verdaderas redes o laberintos de la siempre potente energía mental. Por tanto, hablamos de espejismos que significan para el que los vive realidades claras y defendibles.


Indice

26.7. ARCANO 59.

Ver lámina

ARCANO 59: EL ARTE INSPIRADO, LA ABNEGACION AFECTIVA, LOS ENGAÑOS PSIQUICOS...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: NEPTUNO.

FIGURA GRAFICA: las Musas del arte.

EXPLICACION GENERAL: las Musas se pueden entender como entidades astrales superiores que promueven la inspiración y la elevación psíquica más sublime. Para el que posee cualidades psíquicas elevadas del tipo de Neptuno en agua el concepto de realidad perceptible no resulta tan único u objetivo como para cuadricularlo o encajonarlo en lo puramente físico. El artista inspirado es capaz de visualizar, oír y sentir palpar niveles que para otros resultan inaudibles, invisibles e imperceptibles, pero ello no quiere decir que no existan.

EL ARTE INSPIRADO: precisamente en lo explicado ahora mismo reside el arte inspirado, el cual sobrepasa las normas académicas de lo bello o los cánones de lo artístico. En realidad, puede existir el artista que no realiza ninguna de las típicas manifestaciones artísticas comúnmente reconocidas. El quizás sea un mago de las relaciones emocionales más sublimes, o un ser prendado de la belleza oculta de la vida que le rodea, lo cual manifiesta hacia fuera como ayuda o caridad a los demás, abnegación, humildad, comprensión hacia las penurias humanas, etc.

LA ABNEGACION AFECTIVA: Neptuno es el planeta que permite pasar por las más estrechas puertas, las cuales curiosamente muchas veces son las que acercan al ser humano un buen trecho más a lo divino. Es lo que solemos llamar la humildad, la cual es mucho más que una mera apariencia de bajar la cabeza o un simple derrotismo por anticipado. Por tanto, es la gran fuerza que se hace poco entendible para muchos porque no hace demostración de fuerza, aunque en los momentos de verdadero apuro psíquico es una de las que mejor responden. En el plano o dominio emocional-afectivo suelen manifestarse con bastante frecuencia esas situaciones en las que se precisa de la sutileza, la acomodación psíquica y la profundización en la relación, junto a la ayuda y el apoyo psíquico.

LOS ENGAÀ8ÀOS PSIQUICOS: Neptuno tiene la mala costumbre de usar del ardid, el chisme, el subterfugio, las expresiones afectivas nebulosas y los espejismos como modo de absorber energía en las relaciones afectivas. Se mezclan supuestos estados emocionales de amor místico con los chantajes psíquicos, las mentiras y las reacciones huidizas, que no dan la cara. Por tanto, resulta un temperamento hipersubjetivo que divaga continuamente y que llega a relaciones psíquicas de superdependencia. En éstas, se pierden los límites de la individualidad y no es raro acudir a los métodos evasivos como una forma de escape vicioso.


Indice

26.8. ARCANO 73.

Ver lámina

ARCANO 73: EL FERVOROSO TRABAJO, EL SURREALISMO, EL CAOS MATERIAL...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: NEPTUNO.

FIGURA GRAFICA: un altar de piedra hecho por mano humana, teniendo al fondo a unas majestuosas montañas.

EXPLICACION GENERAL: el altar no representa aquí el símbolo de alguna religión en concreto, sino sencillamente un trabajo realizado con un sentido superior, en el cual la armonía con las leyes naturales resulta algo básico. Por tanto, este Arcano nos habla de la plasmación del concepto superior de las cosas en la materia. La calidad de ese concepto de lo que no es físico (mística, religión, superstición, etc.) es lo que determina también el tipo de realización u obra material y concreta.

EL FERVOROSO TRABAJO: se da nuevas formas a la materia pero siempre teniendo en cuenta una referencia elevada. Así, es la potencia de mover la materia sustentada en la fuerte convicción interna. No se lucha por fructificar la materia debido a cuestiones personales o egoístas, sino todo lo contrario: apremia sobre todo la abnegación en el ejercicio del trabajo concreto, el cual pretende despersonalizarse poniéndolo al servicio de lo que "de arriba" se muestre como conveniente.

EL SURREALISMO: la realidad material se impregna de símbolos, de sugestivos matices de belleza simbólica, de recónditos significados subconscientes y de elementos que mueven a la paz interna. Por tanto, todo lo que signifique dar ese toque mágico o espiritualizado a los objetos, realidades materiales, formas cotidianas de vida o al entorno habitual, es fruto de la inspiración aplicada a lo concreto. A partir de aquí, si vamos hacia el nivel inferior del Arcano, nos encontraremos con el exceso de significados rituales o "mágicos" sustentados sobre los objetos o hechos cotidianos. Es lo que llamaríamos la superstición.

EL CAOS MATERIAL: cuando Neptuno se coloca en una posición desarmónica fuerte en el elemento agua, casi puede pasar de todo en lo que a los hechos cotidianos reales se refiere. La realidad y sus recónditos virajes se tornan trampas casi invisibles y el recurrir a elementos pseudomísticos para combatir esa "mala suerte" no es nada extraño. En lo que a los asuntos materiales y económicos se refiere, se tiende a proyectos visionarios que redundan en sucesivas persecuciones de fantasmas, los cuales luego se demuestran como formados en buena parte por el descontrol del propio subconsciente.


Indice

26.9. ARCANO 32.

Ver lámina

ARCANO 32: LA TRANSMUTACION DINAMICA, LA CRISIS MORAL, LA EXPLOSION DESCONTROLADA...

ELEMENTO: FUEGO.

SIMBOLO EN TRANSITO: PLUTON.

FIGURA GRAFICA: un águila en vuelo dejando una estela de fuego.

EXPLICACION GENERAL: el águila desde siempre representa en el simbolismo tradicional, con su batir de alas y mirada certera, todo un símbolo plutoniano. Al incluir la estela de fuego nos estamos refiriendo a la elevación y transmutación de la conciencia. Este animal real y mitológico es la representación de la alquimia de lo inferior en lo superior. De ahí que en la mitología tradicional universal se hable de la metamorfosis de la serpiente en águila, de la serpiente emplumada, de la transformación del gusano en mariposa, etc.

LA TRANSMUTACION DINAMICA: se trata del cambio profundo del carácter a través de la acción interna-externa. Es el manejo del combustible o energía esencial del ser humano a través de pasar las pruebas y asimilarlas correctamente, en las cuales el yo se encara con el instinto y llega poco a poco a elevarlo en fuerzas superiores al servicio de la conciencia y la evolución. Ese esfuerzo interior continuo es el que genera la muerte consciente con su inmediato renacimiento. Como dice en la Tabla de Esmeralda de Hermes Trimegisto, "hay que separar internamente lo denso de lo sutil", es decir, realizar la criba o discernimiento interior para que las impurezas alquímicas terminen por ceder y disolverse.

LA CRISIS MORAL: no cabe duda de que el sendero que marca Plutón es lento y duro, pero es el más firme desde el punto de vista espiritual, pues hasta cierto punto este astro es una síntesis de Urano y de Neptuno, aunque también es cierto que su energía es tan potente que descontrolada puede hacer barbaridades. Ya que Plutón genera pruebas internas fuertes, sabemos que los obstáculos o experiencias duras que provoca el elemento fuego son de tipo moral, espiritual, de patrones de acción o conducta, de formas de extroversión social, de energía vital personal, etc. Si esas crisis internas se redondean en el triunfo de la luz sobre las tinieblas internas, encontraremos a continuación prácticamente a una persona nueva, que ha sabido recoger lo bueno de todo lo pasado, pero que se ha colocado en un nivel asombrosamente distante del anterior en cuanto a su trayectoria evolutiva.

LA EXPLOSION DESCONTROLADA: hay que decir que este efecto brusco y extremo se refiere al descontrol de las energías instintivas, las cuales se manifiestan con un desbordamiento manifiesto, agresividad interna y externa, temperamento corrosivo y rencoroso, venganza, falta de eliminación de detritus morales, etc. La combinación resulta un cóctel que aparenta normalidad, pero que cuando entra en su fase de estallido máximo de efectos, puede tumbar al paciente y fuerte elefante.


Indice

26.10. ARCANO 46.

Ver lámina

ARCANO 46: LA TRANSMUTACION MENTAL, LA REGENERACION MENTAL, LA DEGENERACION DE IDEAS...

ELEMENTO: AIRE.

SIMBOLO EN TRANSITO: PLUTON. FIGURA GRAFICA: una figura humana con el Loto simbólico en la coronilla de la cabeza.

EXPLICACION GENERAL: el símbolo del loto representa desde siempre para las culturas antiguas el proceso de metamorfosis, siendo una bellísima flor que se suele dar tanto en Egipto como en la India y en algún lugar de Europa (Hungría) en distintas variedades. Surge del agua o, incluso, de aguas fangosas con lo que su simbolismo radica en la aparición o generación de lo elevado y sublime a partir de las luchas psíquicas, lo empantanado, etc.

LA TRANSMUTACION MENTAL: es el cambio o metamorfosis de los estados mentales. Dentro del esoterismo egipcio era uno de los conceptos y prácticas más manejados por los Iniciados. Su dominio requiere controlar las funciones plutonianas en el campo del pensamiento. Una de ellas es la excreción, es decir, el poder eliminar efectiva y regularmente los desechos mentales, que en lo concreto lo constituyen los pensamientos morbosos y todas aquellas ideas que sintonizan con las tinieblas. Ellos son, por supuesto y en buena parte, los que atenazan a la mente impidiéndole vislumbrar y recibir la luz.

LA REGENERACION MENTAL: supone una muerte en lo mental con un renacimiento imponente en cuanto a ideas, proyectos, profundidad en los actos comunicativos, ahondamiento mental, descubrimiento de hallazgos importantes en el plano de las ideas y la razón, así como la generación de una energía mental poderosa muy capaz de nuevas creaciones. Antes de que esa explosión se produzca se suele pasar por momentos de cierta tensión mental, que es lo que podríamos llamar la fase de incubación, tan importante en el estudio de todos los fenómenos plutonianos. Esta última fase puede ser larga, pero todo el esfuerzo mental realizado será compensado con creces debido al enorme caudal de realizaciones mentales que se producen en el momento de la gran explosión, período muy creativo que, igualmente, se puede dilatar bastante y con mucha intensidad en el tiempo.

LA DEGENERACION DE IDEAS: se produce el estancamiento y la putrefacción de ideas y pensamientos en el plano mental, con lo que los hilos del razonamiento suelen estar cargados de vibraciones instintivas. Así, la morbosidad o la sintonía con lo obscuro y enrevesado es casi un patrón del pensar y expresarse. A la vez, hemos de recordar que Plutón en su vertiente desarmónica genera agresividad interna que puede explosionar fuera después de una fase de acumulación de rencores y celos. Así, los derroteros del pensamiento y de la comunicación suelen buscar las querellas, los conflictos de desgaste y, en mayor o menor medida, la destrucción más que lo constructivo.


Indice

26.11. ARCANO 60.

Ver lámina

ARCANO 60: EL RENACIMIENTO PSIQUICO, LA EVOLUCION AFECTIVA, LA MORBOSIDAD PSIQUICA...

ELEMENTO: AGUA.

SIMBOLO EN TRANSITO: PLUTON.

FIGURA GRAFICA: una mariposa que ha salido del capullo.

EXPLICACION GENERAL: el símbolo de la mariposa que ha superado el estado de crisálida completando así su metamorfosis, es una representación clarísima en la naturaleza del poder de los procesos plutonianos, pues el resultado final ni siquiera posee similitudes con el inicio del mismo. Así, podemos hablar de muerte o final completo de un estado para incluirse en el siguiente, mucho más sublime y elevado, tanto en la forma externa como en la esencia interna.

EL RENACIMIENTO PSIQUICO: después de sucesivas pruebas en el elemento agua, caracterizadas por su intensidad, se llega a volar como la mariposa por encima de los verdes prados y los tranquilos lagos del paraíso del equilibrio psico-afectivo. Este estado conlleva una muy buena y adecuada compenetración emocional, tanto interna como externamente. Repasemos los atributos de Plutón como planeta totalmente apto para la interiorización y el autoconocimiento. Esas tribulaciones psíquicas internas que se habían producido anteriormente, junto a la potente limpieza interna de las emociones instintivas, generan el renacimiento cuasi-completo en ese nivel.

LA EVOLUCION AFECTIVA: la crisis sentimental se supera perfectamente, pues se ha aplicado la interiorización y el autorreconocimiento psíquico intenso, cambiando hacia lo evolutivo lo que había que cambiar. Por este motivo, Plutón elevado en el elemento agua es proclive a vivencias muy hondas en el plano afectivo y de pareja, en el cual se llega a una riquísima integración y compenetración. Lo que diferencia definitivamente la escala inferior de Plutón de la superior es la disyuntiva evolución-involución. Es decir, cualquiera que fuera la dificultad de las pruebas afectivas, si durante ellas la intención o el esfuerzo iba encaminado al mejoramiento personal y a la elevación de las energías, ello tendrá ineludiblemente su repercusión objetiva antes o después. Si, por el contrario, los esfuerzos se encaminaban sólo hacia la satisfacción indiscriminada de los más hondos y arraigados instintos -principalmente sexuales- el resultado es la progresiva dinámica involutiva.

LA MORBOSIDAD PSIQUICA: es el tipo de proceso citado en la última mención del anterior párrafo, en el cual las vivencias astrales se sustentan en los rencores, los celos, el descontrol en las relaciones de pareja y la acumulación de emociones oscuras. Desde luego que a veces es necesario vivir experiencias fuertes y bastante ligadas a lo astral inferior para a partir de ahí sublimizar pero, como ya se dijo, lo que importa es la polarización hacia arriba o abajo que se dé a las energías plutonianas. No es tan relevante el caer a un pozo oscuro, sino el esfuerzo por salir, el cual antes o más tarde conducirá a ver la luz. Otro caso bien distinto es el que "hace oposiciones" para ganarse un buen puesto en el infierno, aunque ya sabemos que el infierno o "los infiernos" son estados de la psiquis. Pero, ÀÀcómo se llega a esos estados inferiores o infernales?. Pues sencillamente con el decurso que da el manejo del combustible humano (las energías internas), las cuales están regidas por Plutón. "El que hace tratos con el diablo, que vaya a sus oficinas a quejarse".


Indice

26.12. ARCANO 74.

Ver lámina

ARCANO 74: LA INTEGRACION YO-MATERIA, LOS YACIMIENTOS MATERIALES, LA PUTREFACCION MATERIAL...

ELEMENTO: TIERRA.

SIMBOLO EN TRANSITO: PLUTON.

FIGURA GRAFICA: una galería subterránea o mina en la cual se vislumbra el fondo el deslumbrante brillo de un tesoro oculto.

EXPLICACION GENERAL: Plutón es el planeta de los tesoros ocultos o escondidos. Ello se puede referir tanto a lo espiritual, como lo mental o psíquico. Pero, también, en el dominio de lo material y económico es perfectamente aplicable. Por tanto, la idea de hallazgo de tesoros materiales se encuentra del todo respaldada por la Mitología tradicional, en la cual uno de los atributos del dios Plutón es el cuerno de la abundancia.

LA INTEGRACION YO-MATERIA: tal como se ha explicado en la sección de los planetas, Plutón se relaciona con la capacidad de integración y de autointegración del ser humano. En este caso se trata del nivel de fusión o de Yug (Yoga) con el entorno material. Para las líneas demasiado lunares o místicas de desarrollo personal, el decir que el manejo del dinero y de los bienes materiales es un Yoga o un método de fusión y autoperfeccionamiento, puede resultar algo desmedido. En cambio, desde la línea solar de espiritualidad, es precisamente el dinero, entendido como energía, uno de los campos más difíciles y ricos para que el ser humano se realice en un sentido integral.

LOS YACIMIENTOS MATERIALES: es indudable que cuando existe sentido de autorrealización, evolución y perfeccionamiento a través de la relación con las experiencias materiales, llega un momento en el que los esfuerzos tienen su fruto. De ahí lo del cuerno de la abundancia, lo cual tiene su lógica, pues Plutón siempre significa una fase de acumulación y trabajo poco visible, al cual le sigue un tremendo estallido de energía y posibilidades. En este surtidor plutoniano, en relación con la materia, ocurre que toda la energía invertida tiene de repente sus frutos, pues hasta entonces sólo se habían producido pruebas, las cuales fueron enriquecedoras pero, a la vez, bastante duras.

LA PUTREFACCION MATERIAL: sabíamos ya que Plutón indicaba el aceleramiento de los procesos de metamorfosis, pero esa cadena gigantesca de cambios puede ocurrir en sentido evolutivo o involutivo, con lo que ahora nos resta saber que ocurre cuando ello se aplica a la materia. Ahí ahora se genera la putrefacción, pues son sólo los instintos los que dirigen esa lucha celosa y rencorosa, la cual normalmente se incuba en la oscuridad, al estilo de los clanes mafiosos. Es bien sabido que el ser humano tiene cualidades bastante desarrolladas para hacer de cualquier campo de actividad un foco de intereses creados y luchas intestinas, siendo esto precisamente lo que ocurre en este nivel del Arcano.


Indice

26.13. ARCANO 33.

Ver lámina

ARCANO 33: LA CASA I.

ELEMENTO: FUEGO.

FIGURA GRAFICA: una llama expresando el número romano I.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos significados que la casa astrológica I.


Indice

26.14. ARCANO 34.

Ver lámina

ARCANO 34: LA CASA V.

ELEMENTO: FUEGO.

FIGURA GRAFICA: dos llamas expresando el número V.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos significados que la casa astrológica V.


Indice

26.15. ARCANO 35.

Ver lámina

ARCANO 35: LA CASA IX.

ELEMENTO: FUEGO.

FIGURA GRAFICA: tres llamas expresando el número IX.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos significados que la casa astrológica IX.


Indice

26.16. ARCANO 36.

Fuego: no hay lámina

ARCANO 36: EL ELEMENTO FUEGO.

ELEMENTO: FUEGO.

FIGURA GRAFICA: el elemento fuego en la naturaleza.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano tiene los atributos generales del elemento fuego que se estudian en la correspondiente sección del curso de Astrología.


Indice

26.17. ARCANO 47.

Ver lámina

ARCANO 47: LA CASA III.

ELEMENTO: AIRE.

FIGURA GRAFICA: tres hileras de nubes dibujando el número III. EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica III.


Indice

26.18. ARCANO 48.

Ver lámina

ARCANO 48: LA CASA VII.

ELEMENTO: AIRE.

FIGURA GRAFICA: cuatro hileras de nubes dibujando el número VII.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica VII.


Indice

26.19. ARCANO 49.

Ver lámina

ARCANO 49: LA CASA XI.

ELEMENTO: AIRE.

FIGURA GRAFICA: tres hileras de nubes dibujando el número XI. EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica XI.


Indice

26.20. ARCANO 50.

AIRE: no hay lámina

ARCANO 50: EL ELEMENTO AIRE.

ELEMENTO: AIRE.

FIGURA GRAFICA: el elemento aire en la naturaleza.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano tiene los atributos generales del elemento aire que se estudian en la correspondiente sección del curso de Astrología.


Indice

26.21. ARCANO 61.

Ver lámina

ARCANO 61: LA CASA IV.

ELEMENTO: AGUA.

FIGURA GRAFICA: tres chorros de agua dibujando el número IV. EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica IV.


Indice

26.22. ARCANO 62.

Ver lámina

ARCANO 62: LA CASA VIII.

ELEMENTO: AGUA.

FIGURA GRAFICA: cinco chorros de agua dibujando el número VIII.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica VIII.


Indice

26.23. ARCANO 63.

Ver lámina

ARCANO 63: LA CASA XII.

ELEMENTO: AGUA.

FIGURA GRAFICA: cuatro chorros de agua dibujando el número XII.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica XII.


Indice

26.24. ARCANO 64.

Agua: no hay lámina

ARCANO 64: EL ELEMENTO AGUA.

ELEMENTO: AGUA.

FIGURA GRAFICA: el elemento agua en la naturaleza.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano tiene los atributos generales del elemento agua que se estudian en la correspondiente sección del curso de Astrología.
Indice

26.25. ARCANO 75.

Ver lámina

ARCANO 75: LA CASA II.

ELEMENTO: TIERRA.

FIGURA GRAFICA: dos columnas de piedra formando el número II.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica II.


Indice

26.26. ARCANO 76.

Ver lámina

ARCANO 76: LA CASA VI.

ELEMENTO: TIERRA.

FIGURA GRAFICA: tres columnas de piedra formando el número VI.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica VI.


Indice

26.27. ARCANO 77.

Ver lámina

ARCANO 77: LA CASA X.

ELEMENTO: TIERRA.

FIGURA GRAFICA: dos columnas de piedra formando el número X.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano posee los mismos atributos que la casa astrológica X.
Indice

26.28. ARCANO 78.

Tierra: no hay lámina

ARCANO 78: EL ELEMENTO TIERRA.

ELEMENTO: TIERRA.

FIGURA GRAFICA: el elemento tierra en la naturaleza.

EXPLICACION GENERAL: este Arcano tiene los atributos generales del elemento tierra que se estudian en la correspondiente sección del curso de Astrología.


Grupo Venus | Cómo funciona | Inscripción Gratis | Informes Gratis | Tipos de Informes | FAQ